Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: República Española, La Tercera y Socialista -  El Problema Español

Título: La manifestación en Madrid por la Tercera República reúne a miles de personas- Enlace 1

Texto del artículo:



Julio Castro - Ana Delicado Palacios / laRepública.es

La manifestación arrancaba a las 12:00 del mediodía en la madrileña plaza de Cibeles. Miles de manifestantes se habían congregado el 6 de diciembre, en que se celebraba el 28 aniversario de la Constitución Española, para exigir la reforma que permita la vuelta al Estado Republicano cuyo sistema fuera truncado por el golpe de estado militar fascista en el año '36.
JPG - 86.9 KB
Ciudadanos por la República
Manifestantes por la III República.
Foto: Julio Castro

Numerosas organizaciones de todo el Estado español se sumaban a un manifiesto de convocatoria de una manifestación, que ya comienza a ser un clásico de todos los años en esta fecha. Si bien se echó de menos a algunas organizaciones políticas de la izquierda española (tradicionalmente aquella que reclama el sistema republicano), la afluencia fue masiva, y miles de ciudadanos y ciudadanas con sus banderas tricolores, símbolo de las repúblicas de este país, con muy variadas y diversas proclamas, recorrían en algo menos de dos horas el trayecto que separa esta plaza de la más céntrica de todas, que es la de la Puerta del Sol.

A la cabeza se encontraban distintas personalidades de la vida política y social de nuestro país en representación de las organizaciones convocantes, entre ellos la cantautora Elisa Serna, la política Ángeles Maestro o el poeta Carlos Álvarez, que participaría más tarde en la lectura del manifiesto por la III República al cierre de la manifestación.
JPG - 69.1 KB
Carlos Álvarez y Elisa Serna
Carlos Álvarez y Elisa Serna en la lectura del manifiesto.
Foto: Julio Castro

Precisamente a Elisa Serna, que ha luchado por recuperar la memoria de los desaparecidos en su tierra, entre ellos algunos familiares directos, le preguntamos por la importancia de la manifestación de hoy mientras se celebra de manera oficial la Constitución del '78 en las proximidades, y nos responde que cree que esta manifestación es más importante, “porque aquí lo que estamos diciendo es que la (vigente) Constitución se ha quedado un poco obsoleta en muchos aspectos, sobre todo en que se haya nombrado a Juan Carlos I, heredero del franquismo, como garante de todo el 'edificio constitucional', que se está desmoronando, porque estamos en el Año de la Memoria Histórica, y porque sabemos a ciencia cierta las complicidades que tuvo la iglesia católica apostólica romana, la propia corona y las fuerzas más reaccionarias, que están ahí al lado en el Congreso, celebrando el 28 aniversario de una Constitución que hay que reformar profundamente”.

Con respecto a los 13 puntos que todas las asociaciones de diferentes lugares de nuestro país han acordado exigir, frente al proyecto de Ley de la Memoria Histórica que planea aprobar el Gobierno de Rodríguez Zapatero, Elisa Serna tiene cierta confianza, y nos dice que cree que saldrán adelante, aunque “va a ser difícil, porque los 13 puntos y la enmienda que ha presentado IU incluyen mecanismos de justicia que son imprescindibles, como la fiscalía anti-impunidad, y va a ser difícil arrancarlo, pero es posible que los socialistas comprendan que no pueden tropezar otra vez en la misma piedra: que pueden ser comidos por no comer, otra vez”. No opina igual Ángeles Maestro, que dice que “lo de la Memoria Histórica va engordando y avanzando, porque es una reivindicación fundamental y cada vez más sentida, pero sabiendo que no se va a conseguir. Yo creo que cuando se consiga la anulación de los juicios de la dictadura, es decir, la declaración formal de la ilegitimidad de todo el sistema jurídico de la dictadura, la república estará a la vuelta de la esquina, porque, efectivamente, la continuidad del aparato del estado y de todas las acciones judiciales de la dictadura en la democracia, es lo que mantiene el régimen actual”, y subraya que “lo primero que hizo la II República, y fue derogar todas las leyes de la dictadura de Primo de Rivera y de la 'dictablanda' de Berenguer; derogar todos los artículos del Código Penal en los cuales se sustentaba la negación de libertades. Nada parecido ha ocurrido en la Democracia: el Tribunal de Orden Público se transforma en la Audiencia Nacional, es decir, hay una continuidad en todo lo que son los altos cargos judiciales, policiales y demás. Yo creo que tiene sentido la reclamación de la Memoria Histórica, por lo tanto la declaración de la ilegitimidad forma parte de la columna vertebral de la lucha por la III República, porque es condición indispensable”.

Por otra parte, se echa de menos a algunas cabezas políticas, y Serna dice que “echo de menos a mis compañeros del PCE, y a Gaspar Llamazares, y a todos estos, pero claro, hay que repartirse…”. Maestro cree que “lo que el PSOE ha intentado es como dar vaselina o anestesiar una reivindicación de algo que yo creo que cada vez es más flagrante. Incluso ayer, cuando el Tribunal Supremo daba la razón con lo de Couso, reconociendo la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar crímenes de lesa humanidad (que además no prescriben), con lo de Pinochet, con lo de Videla, cada paso que se da deja más en evidencia qué es lo que está pasando en este país”, y acaba preguntándose “¿Cómo la ley de punto final, que es la ley de amnistía de 1977, puede seguir sustentando un engranaje que se dice democrático?”

En cuanto a las perspectivas futuras del movimiento republicano, Elisa Serna dice que “se está estructurando, es decir, se están haciendo plataformas cada vez más amplias, que pueden desembocar en una propuesta para las siguientes elecciones, las de 2008. Así que en el camino de ello estamos”.

A la llegada a Sol, se leyó desde un escenario un manifiesto de las numerosas organizaciones convocantes. La lectura corrió a cargo del escritor Carlos Álvarez. A continuación reproducimos el texto íntegro del mismo:

Construir la República
JPG - 69 KB
Carlos Álvarez y Elisa Serna
Carlos Álvarez y Elisa Serna en la lectura del manifiesto.
Foto: Julio Castro

Sin lugar a dudas 2006, año en el que se acaban de cumplir el 75 Aniversario de la proclamación de la II República ha sido un año pródigo en celebraciones conmemorativas de aquel período de nuestra historia que supuso para España y para la ciudadanía avances democráticos muy significativos en cuanto a libertades y derechos sociales. Hoy, 6 de diciembre de 2006, setenta y cinco años después de aquel 14 de Abril de 1931 en el que la mayoría del pueblo español, con entusiasmo y responsabilidad, proclamaba la Segunda República Española y expulsaba del país a la nefasta monarquía borbónica, los republicanos de toda condición, comprometidos con los valores democráticos de Libertad, Igualdad, Justicia y Solidaridad que dieron sentido al inmenso contenido social y emancipador que supuso la Constitución de la Segunda República, nos reafirmarnos en la vigencia de aquellos valores con el compromiso de perseverar en nuestros esfuerzos, defendiendo e impulsando el modelo de estado republicano democrático, federalista, laico y solidario hasta la abolición de la vigente monarquía y la consecución de la III República.

En estos últimos años, y en especial, desde las movilizaciones contra la guerra que inundaron nuestras calles de banderas republicanas, apreciamos, con nitidez y con no menos esperanza, un imparable auge del movimiento republicano. Así, si ya la instauración de la manifestación anual contra la monarquía y por la III República, el 6 de diciembre supuso un impulso del movimiento republicano, con la incesante constitución de ateneos, asociaciones y colectivos republicanos a todo lo largo y ancho del Estado, o mediante la proliferación de medios digitales de información de índole republicana, así como por los innumerables actos y convocatorias que con motivo del 75 aniversario de la II República se han realizado en todo el Estado, además de la encomiable labor que vienen desarrollando las organizaciones republicanas en cuanto a la recuperación de la memoria son, en suma, ejemplos incuestionables de que el movimiento republicano avanza.

Pero para que la República sea una realidad, de manera natural y democrática, es preceptivo que todos aquellos que propugnamos la República, seamos más; que haya más republicanas y más republicanos, que exista una masa social republicana fuerte y activa que incida en todos los ámbitos de la sociedad, en lo político, en lo social y en lo cultural, que la vaya impregnado de los valores que han significado el modelo republicano y que, en la medida de su fortaleza y razón democrática, sean asumidos por los partidos políticos de raíz republicana rompiendo, sin ambages y con valentía, las ataduras y silencios mediáticos que impuso la transición. Al respecto, el movimiento republicano, desde la independencia y la diversidad que le caracteriza, tiene una labor importante a desarrollar en adelante: CONSTRUIR LA REPUBLICA. Labor ingente, sin duda, pero a todas luces gratificante.

Construir la República significa intensificar nuestra denuncia de la monarquía impuesta por el franquismo y de la constitución de 1978 que la sustenta, dado que, por simple razón democrática, es toda una contradicción con la República que demandamos y con la misma Democracia.

En este sentido, manifestamos nuestro rechazo a la vigente constitución de 1978 porque otorga al soberano y a la institución monárquica, privilegios tales que conculcan la Declaración Universal de los Derechos Humanos de NN. UU. de 1948 y 1966 -suscrita por España- y los más elementales ordenamientos jurídicos y democráticos en todo lo referente a la igualdad y no discriminación ante la Ley; ya en el caso de la sucesión a la Jefatura del Estado, ya al considerar a la monarquía como “inviolable”, por encima de toda Ley; ya asignándola -vía Presupuestos del Estado- una cantidad que distribuye libremente y sin obligación de declarar IRPF ni patrimonio (art. 65); ya al declarar al rey no responsable de sus actos), es decir, que no puede ser juzgado en caso de delito (art. 56.3). Constitución que, a su vez, confiere a la monarquía poderes anacrónicos y antidemocráticos como son el “hacer guardar” la propia Constitución (art. 61); el de ejercer el “mando supremo” de las Fuerzas Armadas (art. 62 h) y que, al tiempo, tienen la no menos preocupante misión de “defender el ordenamiento constitucional” y de “defender la integridad territorial de España ” (art. 8). Aspectos, éstos que se utilizan como espantajo ante las demandas de un mayor autogobierno por parte de las nacionalidades del Estado Español.

De ahí que ante la reforma constitucional que nos vienen anunciando, la posición de los republicanos no puede ser otra que la de superar el actual régimen monárquico, mediante la exigencia de la convocatoria de un referéndum entre Monarquía y República que propicie la ruptura democrática y el inicio de un proceso constituyente.

Construir la República es, asimismo, promover las iniciativas necesarias que sirvan para reparar la injusticia del olvido de nuestro pasado. A los treinta años de la muerte del dictador, la democracia española está en la obligación de avanzar en la reconciliación que obligatoriamente conlleva el agradecimiento, el reconocimiento oficial y la reparación moral y jurídica por los daños sufridos a todos aquellos que, defendiendo la legalidad republicana, la democracia, la libertad y el progreso en España, fueron por ello represaliados durante la guerra civil, sufrieron el exilio, el expolio o padecieron la represión durante la larga noche del franquismo

Así, si la transición pactada, de la dictadura franquista al régimen actual de libertades, no restituyó la legalidad y legitimidad de la II República, si, al tiempo,“equiparó” la dictadura con la II República y si en la práctica supuso una “Ley de punto final” para los golpistas no resolviendo los derechos de las víctimas y afectados por el golpe de estado, la guerra y la dictadura, ni tampoco a los de los republicanos reprimidos por los nazis. Si aún hoy más de 35.000 asesinados se encuentran enterrados en cunetas y campos; si todavía en pueblos y ciudades de nuestro país las denominaciones de miles de calles y plazas hacen referencia al pasado régimen franquista y a hechos de relevancia antidemocrática, es por lo que los republicanos, cuando por fin el Gobierno ha enviado al Parlamento el tan esperado Proyecto de ley :” por el que se reconocen y amplían derechos y establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura” –título inadecuado, incorrecto, injusto e insuficiente- hacemos un llamamiento para una amplia movilización ciudadana, social y política para que en el trámite parlamentario se plateen las modificaciones necesarias que permitan la aprobación de una Ley de Memoria Histórica Integral que recoja las propuestas que, a instancias de organizaciones políticas y sociales republicanas, fueron presentadas recientemente: “Los trece puntos mínimos” y que se concretan en: la condena del régimen franquista, en la nulidad de todos los procesamientos, sentencias, condenas y/o sanciones…; en la imprescriptibilidad, en el derecho a saber, el derecho a la Justicia, el derecho a la reparación..., a la obligación administrativa a todos los niveles en las labores de localización, identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo, así como la retirada de menciones y de toda la simbología franquista en monumentos, calles, museos, libros de texto, etc.

No obstante, para la consecución democrática de la República, no basta con la legítima recuperación de la memoria ni consiste ésta en un mero cambio en la Jefatura del Estado, del Borbón por un presidente de la República, sino mediante un proceso político y social que vaya cimentando la arquitectura de la III República que propugnamos.

En este sentido, construir hoy la República es contribuir a la lucha por la paz. El precedente del artículo 6º de la Constitución Republicana de 1931: “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”, debe ser para los republicanos una referencia de carácter imperativo. Nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, por la Justicia, por una cooperación justa que favorezca el desarrollo sin agresiones ecológicas y el bienestar económico y social, reivindicando un futuro en Paz, Cooperación y Solidaridad con todos los países del mundo así como la desvinculación de nuestro país de la OTAN y la supresión de las base militares extranjeras, son los ejes que los republicanos demandamos en cuanto a las relaciones internacionales.

Contribuir a la Paz, es, asimismo, mostrar nuestra satisfacción ante el alto el fuego permanente determinado por ETA manifestando nuestro apoyo a la apertura de las vías de diálogo oportunas para que esta oportunidad no se malogre y reclamando, al tiempo, las medidas que posibiliten la adopción de normas políticas y jurídicas que, como el acercamiento de presos y la derogación de la Ley de Partidos, entre otras, posibiliten la superación definitiva del estado de violencia que hemos padecido y que ha impedido la expresión política de un amplio sector de la sociedad vasca.

En el marco del Estado Federal que propugnamos, construir la República, significa reivindicar mayores cotas de autogobierno de las comunidades y nacionalidades superando el actual marco estatutario y las constantes tensiones que esta cuestión históricamente ha producido. Siempre bajo el respeto al principio de subsidiariedad y desde el reconocimiento del derecho a la libre determinación

La Laicidad del Estado y de las instituciones es fundamental en la construcción del Estado Republicano. De ahí que la separación de las Iglesias y el Estado, la derogación de los acuerdos con el Vaticano de 1976 y 1979, que la religión salga fuera del currículo escolar común, que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares; y que con dinero publico no se pague el adoctrinamiento religioso ni se faciliten por la administración privilegios financieros, fiscales, económicos y culturales para las Iglesias, son retos para todos los republicanos que debemos combatir y una meta a superar con el establecimiento de la III República.

Pero no habrá República sin reconocimiento de los derechos sociales. La lucha por una sociedad más justa, de pleno empleo, que erradique la precariedad laboral, la discriminación y el racismo; que facilite el acceso a la vivienda digna y, en especial, a los jóvenes; que proteja el medio ambiente y combata la especulación inmobiliaria y financiera; que mediante la protección social plena salvaguarde las pensiones; que garantice una enseñanza laica, no discriminatoria, pública, de calidad y gratuita a todos los niveles; que recupere, extienda y dignifique la Cultura como derecho esencial que es; y, en definitiva, que se preserven y mejoren los servicios públicos, en vez de privatizarlos. Todos ellos, son retos que el actual ordenamiento constitucional y las políticas neoconservadoras propiciadas por todos los gobiernos desde la transición reformista han sido incapaces de resolver y que, en suma, los republicanos no podemos eludir, debiendo también tenerlos presentes en nuestra actividad y esfuerzos cotidianos por la consecución de la III República.

Con estas pautas de trabajo, con el propósito y convencimiento que el conjunto del movimiento republicano nos hemos impuesto y por pura razón democrática, estamos convencidos que la República llegará y será una realidad más pronto que tarde. A todos los republicanos, sin duda, nos espera un trabajo ingente, incluso difícil. La República no nos la regalarán, habrá que conquistarla.

¡Por la convocatoria de un referéndum Monarquía-República! ¡Por el inicio de un proceso constituyente! ¡Por la Recuperación de la Memoria y de la Historia! ¡No a la constitución monárquica ! ¡Viva la III República!

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/12/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1253 veces desde 20/01/2008
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/05/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE