Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (6/12/2006) - FIDEL: SÍMBOLO DE DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2006

-APLAZAN APLICACIÓN DE NUEVO CÓDIGO LABORAL EN CUBA

-SISTEMA DE SALUD DEL ESTADO DE LA FLORIDA ES UNO DE LOS PEORES DE ESTADOS UNIDOS

-PRESIDENTE DE FESTIVAL FÍLMICO HABANERO HACE VOTOS POR RECUPERACIÓN DE FIDEL CASTRO

-FIDEL: SÍMBOLO DE DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL

-VICEPRESIDENTE CUBANO LAGE RECIBE A ADAN MARTÍN, PRESIDENTE DEL GOBIERNO CANARIO

-ENFOQUE AMERICANO: CUMBRE SUDAMERICANA EN BOLIVIA IMPULSARÁ INTEGRACIÓN

-GOBIERNO PERUANO DECLARÓ EMERGENCIA EN LA REGIÓN DE ABANCAY TRAS CHOQUES ARMADOS

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- FIDEL CASTRO SIGUE RECOMENDACIONES MÉDICAS DISCIPLINADAMENTE
LATINOAMÉRICA:
-PARALIZA PROTESTA MÉDICA HOSPITALES EN REPÚBLICA DOMINICANA
ESTADOS UNIDOS:
-RECONOCE CANDIDATO DE BUSH QUE "NO SE ESTÁ GANANDO" GUERRA EN IRAQ
EUROPA
-ALEMANIA ENCABEZA FUERZAS EUROPEAS EN BOSNIA
-CRECERÁ LA ECONOMÍA RUSA 6,8 POR CIENTO
-APRUEBAN CONTINUAR INVESTIGACIÓN DE MUERTE DE CAMARÓGRAFO ESPAÑOL
ASIA
-ALCANZA TIFÓN DURIAN A VIETNAM
-GOLPE DE ESTADO EN FIJI
-CHINA DESARROLLA SISTEMA OPERATIVO PARA COMPUTADORAS

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-025
APLAZAN APLICACIÓN DE NUEVO CÓDIGO LABORAL EN CUBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 6 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Las autoridades cubanas aplazaron por tres meses la aplicación en el país de un nuevo código laboral destinado -a partir de nuevas reglas y aplicación de sanciones- a resolver indisciplinas e ilegalidades generalizadas en los centro de trabajo e impulsar aspectos como la calidad de los servicios al público y la productividad.
El periódico Trabajadores, que es órgano del movimiento sindical cubano, informó que por decisión del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social el "Reglamento Disciplinario Interno" no comenzará a regir el 2 de enero próximo sino el 1 de abril de 2007.
Una resolución firmada por el ministro del ramo, Alfredo Morales, y presentada por la publicación mencionada dijo que el motivo del aplazamiento es "la necesidad de asegurar la calidad de este proceso, expresada en la elaboración de los proyectos de los reglamentos, la revisión de los horarios de trabajo y de servicios y la información y análisis con los trabajadores de las medidas a adoptar''.
Un proceso de análisis del reglamento con los trabajadores fue anunciado para todos los centros laborales de la Isla, pero aún no se anunciaron resultados de este. La normativa exige a los trabajadores "la asistencia puntual al trabajo, cumplir el horario establecido, permanecer en su puesto durante la jornada y no abandonarlo sin autorización del jefe inmediato", dijo Trabajadores.
"Las prohibiciones incluyen marcar la tarjeta o firmar el registro de asistencia de otro trabajador y aceptar cualquier tipo de retribución o beneficio personal a cambio de una información o de la solución de un asunto", agregó.
En el contexto de las indisciplinas e ilegalidades en el mundo laboral cubano, un medio de la prensa local publicó este miércoles el caso hace dos años de una empleada de correos llamada Ernestina, quien fue descrita como "una buena trabajadora" antes de incurrir en una violación de esa naturaleza.
"Si el gestor a cargo del ventanillo -donde se imponen y pagan giros, telegramas, pensiones y cartas, y se venden sellos- salía a almorzar, ella lo sustituía. Cuando la compañera a cargo de la mesa de giros se ausentaba, ocupaba su lugar. Como Jefa de Brigada en la Zona Postal Habana 3, en el municipio capitalino de Centro Habana, de la Empresa de Correos de Cuba, gozaba de la confianza de todos", subrayó el diario Granma.
"Poco a poco su vida fue cambiando. Incurría en excesivos gastos, muy por encima de su salario: "todo lo que venían vendiendo lo compraba", narró el artículo. Ello atrajo la atención de la Jefa de Operaciones de ese centro. Una investigación posterior arrojó que Ernestina "se había apropiado de 40 mil 630 pesos cubanos (unos mil 600 dólares) los cuales pasaron a incrementar ilícitamente su patrimonio personal".
"Para ello, aprovechándose de sus funciones, falsificó 140 modelos de Avisos de Giro, documentos con caracteres impresos que completaba con textos y firmas de su puño y letra", expuso el comentario. El modus operandi de Ernestina "se iniciaba con la localización de giros cuyos destinatarios residían en territorios lejanos de las cabeceras provinciales, donde las zonas postales no estaban informatizadas, lo que impedía una respuesta rápida de si habían sido recibidos y cobrados en los 15 días reglamentados para hacerlo".
"Luego informaba en su Zona Postal que tales giros -generalmente por valor de 300 pesos cada uno-, habían sido reembolsados o cancelados, falsificaba los datos de las personas que presuntamente los cobraban, y se embolsaba el dinero", explicó el periódico.
Finalmente la ex buena trabajadora fue procesada ante el Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana por el delito de Falsificación de Despachos de los servicios postales y telegráficos o de los transmitidos por las redes de comunicaciones de carácter continuado. Con ello incurrió en el delito de Malversación y resultó sancionada a seis años de privación de libertad, además de la obligación de pagar a la Zona Postal la cantidad de dinero sustraída.
Granma citó a Haydée Ruiz Martín, actual directora de la Zona Postal Habana 3, en esta capital, quien consideró que el caso fue posible porque falló el control y exigencia administrativa. "El personal tiene que ser idóneo y confiable, pero no puede haber exceso de confianza; hay que chequearlo todo y tomar las medidas de prevención", dijo la funcionaria.
El gobierno cubano intensificó en el último año una operación nacional contra ilegalidades y robos cometidos por trabajadores. Un momento de clímax de ese combate fue la sustitución en todos los expendios de gasolina del país de sus empleados habituales por trabajadores sociales. A medida que se amplió la operación se han aplicado otros métodos de control y vigilancia sobre centros laborales, especialmente aquellos cuyas mercancías son comercializadas en moneda convertible.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-026
SISTEMA DE SALUD DEL ESTADO DE FLORIDA ES UNO DE LOS PEORES DE ESTADOS UNIDOS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 6/12/2006.-Una encuesta anual de la United Health Foundation, una entidad estadounidense no gubernamental, reveló que el sistema social de atención a la salud en Estados Unidos es deficiente en comparación con otras muchas naciones del mundo, y subrayó que en el caso del estado de Florida la situación en ese sentido es una de las peores dentro de la Unión.
El reporte consideró que Florida está en el cuadragésimo primer puesto en una lista de los 50 estados que califica esos territorios a partir de estado de su salud pública. El número 50 es Luisiana, mientras que Minnesota es considerado el mejor en ese contexto.
La encuesta llevada a cabo desde 1990 por la United Health junto a las agrupaciones, también no oficiales, American Public Health Association y la Partnership for Prevention, estudió parámetros como la vacunación pública infantil, la atención prenatal, las oportunidades de atención social de la salud y las muertes violentas, entre otros indicadores.
Dentro del bajo perfil que mantiene Estados Unidos en esa rama, el estado de Florida tiene índices particularmente bajos. Por ejemplo, solo el año pasado la vacunación infantil costeada por fondos públicos cayó en un 10 por ciento. En ese lapso el 20.7 por ciento de la población carecía de un seguro de salud especialmente sectores poblacionales considerados marginados, como los ciudadanos de la raza negra.
El informe reveló que, al nivel de nación -y especialmente en Florida- son notables las grandes desigualdades raciales y étnicas. ''Un niño afroamericano tiene el doble de probabilidades de un blanco de morir antes de su primer cumpleaños'', subrayó el análisis refiriéndose a todo Estados Unidos.
Para las organizaciones encuestadoras, la atención nacional pública norteamericana se estancó desde el año 2000, cuando comenzó a gobernar el país el presidente George W. Bush, representante de una llamada "nueva derecha" que preconiza medidas ultraconservadoras como los cortes en los fondos sociales estatales y en los impuestos a los más ricos del país. El informe colocó entre los factores que prueban ese deterioro el de la mortalidad infantil que es "relativamente alta".
Otras 25 naciones industrializadas tienen mejores índices de mortalidad infantil que Estados Unidos, aunque este país gasta una mayor proporción de su producto nacional bruto en la atención médica, aseguró el reporte.
En una tabla de índices de algunos estados, el documento reveló que los estados "peores" en cuanto a salud pública, están en el sur del país. Mencionó, además de Florida. los lugares que ocupan en la lista Arkansas (46), Tennessee (47), Carolina del Sur (48) y Mississippi (49).
Louisiana es otro territorio con parámetros de salud bajos. El informe citó, entre otros, las enfermedades infecciosas (44 lugar), niños pobres (47), falta de seguro médico (44), mortalidad infantil (49) y muertes por cáncer (48).
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-027
PRESIDENTE DE FESTIVAL FÍLMICO HABANERO HACE VOTOS POR RECUPERACIÓN DE FIDEL CASTRO
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 6 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Alfredo Guevara, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, inauguró la vigésimo octava edición del concurso deseándole una pronta recuperación al presidente Fidel Castro, quien, con su esfuerzo en favor de la educación del pueblo, dijo, "ha fijado norma".
El mandatario cubano, aseguró, ha encauzado la formación de la sensibilidad artística de las masas y se ha empleado a fondo para que los profesionales reciban la mejor preparación posible.
Guevara declaró abierto el evento ante centenares de espectadores que colmaron el teatro Karl Marx anoche, entre los cuales destacaban Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional; Abel Prieto, ministro de Cultura, y Omar González, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En el público también se encontraban el premio Nóbel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, gestor y presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y el actor británico Ralph Fiennes.
La mayoría de las películas que concursan hasta el próximo día 15 en el 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, vienen acompañadas por su director, algún integrante del elenco o del equipo de realización, aseguraron fuentes del certamen.
El actor brasileño José Wilker (Doña Flor y sus dos maridos) asistirá a la presentación de la película El más grande amor del mundo, de Carlos Diegues (Tietá de Agreste, Bye Bye Brasil, Dios es brasileño). Protagonizada por Wilker,quien goza de simpatía entre los cubanos por sus actuaciones en novelas brasileñas transmitidas aquí, el largometraje se inserta entre los 18 títulos que aspiran al premio Coral en la categoría de Ficción. El más grande amor del mundo es uno de los cinco filmes brasileños inscritos en la competencia oficial y viene avalado por el jurado de la más reciente edición del Festival des Filmes du Monde, en Montreal, Canadá.
Otra de las celebridades del cine latinoamericano que se dejará ver en La Habana es el director mexicano Paul Leduc (Frida, naturaleza viva, Barroco). Leduc regresa al concurso con Cobrador (In God we Trust), la película que marca también su retorno al cine. Invitado a las festividades por el 20 aniversario de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), el mexicano armó una cinta en la que la violencia es el hilo conductor de una trama ideada por el narrador y guionista brasileño Rubem Fonseca. Estelarizada por el estadounidense Peter Fonda, la argentina Antonella Acosta y el brasileño Lázaro Ramos, la coproducción entre México, Argentina y Brasil se estrenó este año en el Festival de Venecia. Con Cobrador (In God We Trust) México tendrá tres oportunidades de agenciarse el Coral. Las otras dos papeletas las tienen los directores Gerardo Naranjo y Julián Hernández con Drama/Mex y El cielo dividido, respectivamente.
Los realizadores Jorge Sanjinés, de Bolivia, (Los hijos del último jardín) y Fernando "Pino" Solanas, de Argentina, (Tango. El exilio de Gardel), aunque no concursan este año, sí coincidirán en la capital cubana durante los días del festival porque integran la lista de huéspedes de la EICTV. La escuela, que también ha invitado al griego-francés Constantín Costa Gavras, a los británicos Stephen Frears y Ralph Fiennes y al italiano Ettore Scola, estará festejando a partir del próximo día 8 y hasta el 15 de diciembre.
Además de los 18 largometrajes en competencia, el evento exhibirá otras tantas Óperas Primas, 17 cortometrajes, 27 documentales y 25 animados para un total de 105 obras en competencia. El comité seleccionador se las vio con unas mil 500 obras inscritas en el festival.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-028
FIDEL: SÍMBOLO DE DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL
POR CARLOS IGLESIAS

LA HABANA, 6 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El escritor y activista social canadiense Arnold August considera que Fidel Castro ha jugado un papel trascendental en el siglo 20 y lo que corre del 21.
El autor del libro "Democracia en Cuba 1997-1998 expresó esos criterios en el panel Justicia Social, Democracia, del coloquio Memoria y Futuro, Cuba y Fidel, organizado para este mes por la Fundación Guayasamín. En una ponencia presentada, August señaló que quería rendir homenaje a Fidel en esta ocasión de su 80 cumpleaños" a partir de su experiencia de 10 años de investigaciones sobre la democracia cubana.
Desde ese punto de partida, apuntó que "la obra de Fidel sobre la democracia es inmortal" e incluye "tanto la teoría como la práctica". A la pregunta de ¿por qué esta inmortalidad? El autor canadiense quiso concentrarse en una de "muchas razones". "Desde los primeros días de 1953 hasta ahora, Fidel supo y sabe cómo fomentar la relación dialéctica entre la teoría y la práctica".
En ese sentido, recordó, el líder cubano logró una relación entre las condiciones concretas y la historia de Cuba y las ideas más avanzadas de su época.
Tal dialéctica –continuó- empezó en la historia de Cuba desde las primeras batallas, dirigidas por (Carlos Manuel) de Céspedes e (Ignacio) Agramonte, en un momento en que influían las ideas de la Revolución Francesa. Al pensamiento universal, señaló August, "en Cuba se basaron también sobre las necesidades de independencia y justicia social de su isla".
El escritor apuntó que luego siguió José Martí, quien durante estancias en Estados Unidos analizó el sistema político pluripartidista de esa nación, que se encuentra en las manos de los ricos. Entonces, el Apóstol de la independencia cubana sacó las ideas internacionales más avanzadas de su época.
"Se basó en la experiencia positiva y negativa de la primera guerra en Cuba (1868-1878)", comentó August.
Con estos elementos, "sobre la fundación sólida de las necesidades concretas surgió el Partido Revolucionario Cubano (PRC) en 1892 para dirigir la lucha con el objetivo de la independencia y la justicia social". Según August, "el PRC de Martí y del pueblo cubano se manifestó como un partido único que tenía el deber de dirigir por y para los cubanos, el camino del poder político revolucionario".
En aquella lucha, la organización política creada por Martí tuvo que enfrentar escollos tan duros como el colonialismo español y los colaboradores domésticos. En una nueva etapa, correspondió a Fidel continuar la tradición de combinar las ideas más avanzadas con las realidades de la mayor isla caribeña. "Fidel pudo desde 1953 y puede ahora sacar las ideas de Martí y también las teorías y lecciones de nivel internacional como el marxismo", indicó el escritor canadiense.
Pero "siempre Fidel se basó sobre las condiciones concretas de Cuba y su pueblo", añadió. "Fidel siempre desarrolló y desarrolla ahora la relación dialéctica entre el pensamiento y la práctica ", apuntó. Según August, "este proceso da nacimiento a su obra magnífica sobre la democracia" (y) "Fidel siempre pudo y puede tener en cuenta las tácticas que la situación concreta impuso sin olvidar la estrategia y los principios".
El escritor puso un ejemplo para argumentar su criterio. "Desde los primeros días después del triunfo de la Revolución en 1959, la verdadera transición democrática desde la democracia de los ricos y los imperialistas norteamericanos hasta esta democracia cubana, ella tiene como fundamento el poder político revolucionario".
"Este poder político –aclaró- es la fuente de la independencia, la justicia social y la igualdad (y) todo eso hace parte de un solo objetivo". En los años 1959 y la década de los 1960 –precisó- Fidel contestó al desafío de cómo practicar la democracia con la implicación de los ciudadanos en las decisiones y la orientación de la Revolución. La respuesta que encontró –afirmó August- fueron las concentraciones de masas de más de un millón de cubanos, dirigidas por Fidel, como hace todavía ahora, con un intercambio y una conversación entre la dirección revolucionaria y el pueblo.
"Los dos decidieron juntos asuntos importantes, por ejemplo, de tener o no elecciones en aquel período", opinó el escritor canadiense. Justo en noviembre de 2006 se cumplieron 30 años de la institucionalización de los órganos del poder del estado socialista en Cuba, recordó. "Durante estos 30 años, Fidel dirige el perfeccionamiento del sistema de órganos representativos del poder popular como una sola parte de la democracia en Cuba", indicó August.
"La tradición de 1959 y los años 60 –prosiguió-, la relación mutua directa entre el líder y su pueblo, siguen como solo Fidel puede hacerlo". Y esa característica de la etapa actual, para August, es el fruto de la tradición que tiene como fundamento la relación dialéctica entre la teoría y la práctica. "Esta basado –afirmó- de una parte sobre la sangre, los sacrificios y las tradiciones del pueblo cubano y de la otra parte, el pensamiento cubano y el socialismo".
En conclusión, y como apuntara en el panel del coloquio por los 80 años del líder cubano, August consideró fuerte a la democracia cubana porque, además, inspira a quienes luchan por justicia social, igualdad, independencia y soberanía.
RL/CIC
------------------------------------------------------------
WDS-029
VICEPRESIDENTE CUBANO LAGE RECIBE A ADAN MARTÍN, PRESIDENTE DEL GOBIERNO CANARIO
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 6 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El vicepresidente cubano Carlos Lage, recibió en esta capital al Presidente de la Autonomía Canaria, Adán Martín, quien durante su actual visita oficial a Cuba firmó ya algunos convenios de cooperación. con la provincia occidental cubana de La Habana
Un medio oficial informativo local reportó que Martín se entrevistó, además, con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y con el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón. Como tema común, el visitante abordó con sus anfitriones temas de interés bilateral y la cooperación en diversos ámbitos, tanto culturales como económicos.
El periódico Granma dijo que con Lage, Martín comentó su reciente estancia en Venezuela "donde existe una amplia colonia de personas nacidas en Canarias, así como el recorrido efectuado por varios estados de ese territorio sudamericano".
Fuentes españolas dijeron que el presidente del gobierno de las islas Canarias sostuvo durante esta estancia en Cuba que comenzó el fin de semana pasado, encuentros con integrantes de la Asociación Canaria en La Habana. En un acto de esa entidad, agradeció la "grata acogida a la delegación canaria en Cuba", especialmente la del vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, “al que ya consideramos un amigo de todos los canarios”. En estas ceremonias participó además el embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar.
Sobre la emigración canaria en Cuba, Martín dijo que "dieron lo mejor de sí; vinieron a trabajar, a dejarse la piel, pero también se integraron en la sociedad cubana, en esta tierra que los acogió”. Elogió también las labores de un grupo canario en este país llamado Renacer, que reúne a 120 personas nacidas en esas islas europeas, todas de entre 70 y 90 años de edades. “Ustedes han sido capaces no sólo de mantener nuestras tradiciones, sino de recuperarlas”, afirmó el huésped.
Martín participó en esta capital en la develación de un busto en honor a Leonor Pérez Cabrera, madre del prócer cubano José Martí. Pérez Cabrera nació en Tenerife, islas Canarias, y falleció en La Habana en 1907. Una asociación que funciona en Cuba y lleva su nombre tiene 102 delegaciones en todo el país, con unos 58 mil miembros.
Otro encuentro de interés llevado a cabo por el presidente canario en esta visita fue con Armando Cuéllar, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana.
RL/CL
-------------------------------------------------------------------------
WDS-030
ENFOQUE AMERICANO: CUMBRE SUDAMERICANA EN BOLIVIA IMPULSARÁ INTEGRACIÓN
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 6/12 /2006.-Una cumbre sudamericana convocada para este mes en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, buscará reforzar un proceso integracionista entre los países de esa región, especialmente en el sector energético con el concurso preponderante de Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez asistirá a esa cita.
En Caracas, Chávez dijo el lunes que hoy martes comenzará una gira por naciones miembros de MERCOSUR, y finalmente asistirá a la cumbre, que ha extendido invitaciones a todos los presidentes del área.
Antes de asistir a la cita, y de acuerdo con sus propias declaraciones, Chávez visitará varias capitales -entre estas Brasilia y Buenos Aires- con el fin de fortalecer "el eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires-Montevideo". Anunció que posiblemente pasará por "Montevideo también a saludar a (el mandatario) Tabaré (Vázquez)".
El mandatario venezolano reveló que con su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva -reelegido como él recientemente con más del 60 por ciento de votos- analizaría la marcha "de todos los convenios que hemos acordado". En esos contactos participarán las empresas estatales de Brasil Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
En rueda de prensa en Caracas dijo que "seguiremos a Buenos Aires pasado mañana... con (el presidente Néstor) Kirchner también celebrando, seguramente (con) algunas copas de buen vino que tienen allá... pero (después) a trabajar, trabajar y trabajar".
"Iremos a Cochabamba a la cumbre Sudamericana", agregó Chávez, al describir el colofón de su gira. "En Cochabamba será el tema del gran gasoducto del sur, para contribuir al desarrollo no sólo de Venezuela, sino al desarrollo de los pueblos sudamericanos", dijo.
La Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) se realizará el 8 y 9 de este mes. De acuerdo con pronósticos en esa conferencia serán retomados los planes para construir un gasoducto continental que parta desde Venezuela, pase por Brasil y llegue hasta Argentina, en una tubería de unos 10 mil kilómetros de extensión y a un costo de alrededor de 20 mil millones de dólares.
Esa Comunidad fue fundada en diciembre de 2004 en la ciudad peruana de Cuzco. Su objetivo fundamental es colaborar a la unión en un un sólo bloque comercial y político a doce países. La iniciativa fue de Brasil. El bloque representa, como conjunto, un Producto Interno Bruto (PIB) de un trillón de dólares, con 361 millones de habitantes y una superficie total de más de 17 millones de kilómetros cuadrados. El propósito de la CSN no es anular otros convenios integracionistas como MERCOSUR sino usarlos como base.
En La Paz, Bolivia, el canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció que ya comprometieron su asistencia a la cumbre 11 presidentes. No obstante rumores en esa capital reflejaron que no asistirán los mandatarios de Colombia y Argentina. “La cumbre de Cochabamba está garantizada desde todo punto de vista", dijo la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-031
GOBIERNO PERUANO DECLARÓ EMERGENCIA EN LA REGIÓN DE ABANCAY TRAS CHOQUES ARMADOS
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 6/12/2006.-Tras reportarse por lo menos 17 heridos en choques entre policías y pobladores, el gobierno del Perú decidió aplicar un estado de emergencia en Abancay, a 480 kilómetros al sudeste de Lima, capital de esa nación sudamericana.
Fuentes en esa localidad dijeron que de los heridos, cinco lo fueron por balazos durante el violento enfrentamiento, el cual tiene su base en protestas populares contra la administración local. El lunes ocurrió un intento de tomar la sede del gobierno regional de Apurímac para exigir la renuncia de su presidenta Rosa Suárez Aliaga.
El presidente del Consejo peruano de Ministros, Jorge del Castillo, dijo que fue declarado el estado de emergencia en Abancay por 30 días,. Ello lleva aparejado la suspensión de los derechos fundamentales ciudadanos, entre estos el de reunión. Castillo expuso a la prensa que "es necesario restablecer el orden, el principio de autoridad. El gobierno confía en la energía y prudencia de la autoridad policial, y en la favorable reacción de la ciudadanía".
Se anunció además que la ciudad de Abancay está totalmente paralizada por un paro, sin transporte público alguno ni negocios abiertos. Las escuelas también suspendieron sus actividades.
Representantes de la protesta acusaron a la presidenta regional de querer transferir a la provincia de Andahuaylas más de un millón de soles (unos 300.000 dólares), que estaban destinados a la ejecución de obras en otras provincias.
RL/AF
----------------------------------------------------------------

WDS-032
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 6/12/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-FIDEL CASTRO SIGUE RECOMENDACIONES MÉDICAS DISCIPLINADAMENTE
LA HABANA.-El vicepresidente cubano, Carlos Lage, dijo aquí que el líder cubano, Fidel Castro, reaparecerá públicamente cuando esté recuperado.
En declaraciones a la agencia española EFE durante un acto en La Habana, Lage recordó que el dirigente cubano no pudo asistir la semana pasada a los actos por su 80 cumpleaños por seguir las recomendaciones médicas. Subrayó que Fidel Castro regresará a la escena pública cuando "esté bien ya". El líder de Cuba sufrió una intervención quirúrgica intestinal a fines de julio pasado de la cual está convaleciente. A causa de ello delegó sus funciones en la dirección de Cuba en Raúl Castro, vicepresidente primero del país y Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba. "Se está recuperando y está haciendo todo, cumpliendo disciplinadamente las recomendaciones médicas", indicó Lage a EFE.

LATINOAMÉRICA:
-PARALIZA PROTESTA MÉDICA HOSPITALES EN REPÚBLICA DOMINICANA
SANTO DOMINGO.-Médicos y personal de 23 hospitales públicos dominicanos regidos por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) iniciaron un paro de labores de 48 horas, para demandar que el Gobierno cumpla su compromiso de pagarles los salarios que les adeuda. La deuda es de más de 100 millones de pesos (alrededor de 3 millones de dólares) y esta es la tercera protesta que hacen los afectados.

ESTADOS UNIDOS:
-RECONOCE CANDIDATO DE BUSH QUE "NO SE ESTÁ GANANDO" GUERRA EN IRAQ
WASHINGTON.-Robert Gates, candidato propuesto por el presidente norteamericano George W. Bush para sustituir al renunciante Donald Rumsfeld al frente del Pentágono, admitió ante el Senado que Estados Unidos no está ganando la guerra en Iraq.
Durante su primera audiencia con vistas a su aprobación en el cargo, Gates, quien fue jefe de la Agencia Central de Inteligencia(CIA), reconoció que “lo que estamos haciendo (en Iraq) ahora no es satisfactorio” y se declaró abierto a tener en cuenta "nuevas ideas" para "reconducir" el conflicto iraquí. “Todas las opciones están sobre la mesa, en lo que respecta a cómo afrontamos el problema en Iraq”, aseguró. Hasta ahora el presidente Bush ha reafirmado que mantendrá las tropas en territorio iraquí. Gates, no obstante, expuso que de continuar ese conflicto en los próximos dos años podría conducir a una "conflagración regional" en el Medio Oriente.

EUROPA
-ALEMANIA ENCABEZA FUERZAS EUROPEAS EN BOSNIA
SARAJEVO.-El contra-almirante alemán Hans Jochen Witthauer, asumió el mando de la Fuerza de la Unión Europea en Bosnia, integrada por más de seis mil militares que reemplazaron una presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hace dos años.
La presencia militar foránea en Bosnia ya se extiende a 11 años, después de una guerra civil entre 1992 y 1995. A la ceremonia de cambio de mando asistieron el principal diplomático Javier Solana y otros funcionarios.
-CRECERÁ LA ECONOMÍA RUSA 6,8 POR CIENTO
MOSCÚ.-El producto interno bruto de Rusia crecerá 6,8 por ciento este año y seis por ciento el venidero, según prevé el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio mientras las cifras para inflación en ambos años serán nueve y 6,5-8 por ciento, respectivamente.
Las estadísticas fueron revisadas a la baja por el ministerio debido a la caída de los precios del petróleo ruso Urals que, de enero a noviembre promediaron 61.30 dólares el barril y en diciembre deben cotizarse en 60.
-APRUEBAN CONTINUAR INVESTIGACIÓN DE MUERTE DE CAMARÓGRAFO ESPAÑOL
MADRID.-El Tribunal Supremo de España estimó por unanimidad el recurso de la familia del camarógrafo José Couso, de Telecinco, contra la decisión de la Audiencia Nacional para archivar la investigación de su asesinato en Iraq.
Couso fue muerto en Bagdad el 8 de abril de 2003 por disparos de un tanque de los ocupantes estadounidenses mientras cumplía su función informativa. La decisión del Tribunal Supremo se conocerá completamente la semana próxima.

ASIA
-ALCANZA TIFÓN DURIAN A VIETNAM
HANOI.-La tormenta tropical Durian barrió con vientos de 120 kilómetros por hora las costas sureñas de Vietnam, donde causó 50 muertos y destruyó numerosas y embarcaciones, sobre todo en el Delta del Mekong y en la isla de Phu Quy.
Los estragos fueron reducidos notablemente por la evacuación previa dictada por las autoridades vietnamitas. En Filipinas, por donde pasó antes, murieron o están desaparecidas unas 1,300 personas y fue decretado el "estado de catástrofe nacional".
-GOLPE DE ESTADO EN FIJI
SUVA . El comandante de las fuerzas armadas de Fiji, Voreqe Bainimarama, encabezó el cuarto golpe de estado de los últimos tres años en esa pequeña nación isleña del sur del Pacífico, y la Unión Europea y la Mancomunidad Británica.
Bainimarama argumentó que emprendió la asonada militar debido a que el primer ministro Laisenia Qarase y su gobierno se caracterizaban por la corrupción. La Mancomunidad anunció que suspenderá a Fiji por el golpe.
-CHINA DESARROLLA SISTEMA OPERATIVO PARA COMPUTADORAS
PEKÍN.-El sistema operativo Kylin para servidores de computadoras desarrollado por la Universidad de Ciencia y Tecnología para la Defensa Nacional de China fue aprobado oficialmente y ha sido considerado más seguro que otros softwares con iguales fines.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología consideró este sistema un avance significativo en el área de investigación y desarrollo de sistemas operativos de China y que tales acciones son calificadas de estrategia nacional.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/12/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 593 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE