Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Venezuela Bolivariana

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (4 y 5.12.2006) - FIDEL CASTRO FELICITÓ A CHÁVEZ POR REELECCIÓN- Enlace 1

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2006

-FIDEL CASTRO FELICITÓ A CHÁVEZ POR REELECCIÓN

-COMPROMETIDO PARLAMENTO CUBANO CON INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO

-CINEASTA MEXICANO LEVANTA LAS CORTINAS DE FESTIVAL DEL NUEVO CINE

-DIPUTADOS EUROPEOS PIDEN A EEUU QUE PERMITA VISITAS FAMILIARES A CINCO CUBANOS PRESOS

-CREYENTES RINDIERON TRIBUTO EN CUBA A SANTA BÁRBARA Y A CHANGÓ

-ENFOQUE AMERICANO: GOBIERNO PARALELO EN MÉXICO FUSTIGA MEDIDAS NEOLIBERALES

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-NUEVAS MARCAS DE HABANOS CUBANOS
ESTADOS UNIDOS:
-DETECTAN BROTE DE CÓLERA EN NUEVA JERSEY
EUROPA
-SIN FECHA LÍMITE CONVERSACIONES TURCO-CHIPRIOTAS
-AMPLIAS PROTESTAS MÉDICAS EN ALEMANIA
ASIA
-TRES MUERTOS EN CHOQUES EN BANGLADESH
-ENTRAN SOLDADOS A ESTACIÓN DE POLICÍA EN FIJI
-TIFÓN DURIAN SE DEBILITA
-CULPABLE MARINE ESTADOUNIDENSE DE VIOLACIÓN

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-018
FIDEL CASTRO FELICITÓ A CHÁVEZ POR REELECCIÓN
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 5 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El líder cubano, Fidel Castro, felicitó por su reelección al presidente de Venezuela, Hugo Chávez en un breve mensaje en el cual calificó esa victoria de "contundente, aplastante y sin paralelo en la historia de nuestra América".
El convaleciente dirigente de Cuba subrayó que la brevedad de su felicitación, dirigida simplemente a Hugo, se debe a su objetivo de "que la emoción no me traicione".
"Tu victoria fue contundente, aplastante y sin paralelo en la historia de nuestra América". "Los pueblos oprimidos del mundo agradecerán siempre la estrategia y el coraje con que libraste tan difícil batalla de ideas". "Tu hazaña política y la del pueblo venezolano han conmovido al mundo", precisó Fidel Castro. Agregó finalmente que "los cubanos estamos felices", y envió al mandatario venezolano "un fortísimo y martiano abrazo".
El mismo lunes -fecha en la cual fue emitido el mensaje del líder cubano- desde La Paz, Bolivia, el presidente de ese país, Evo Morales hizo un paralelo entre la democracia venezolana y "las controladas y serviles" que existen en América Latina. "Hemos recibido con mucha alegría el triunfo de Chávez, así como el triunfo de (Rafael) Correa (en Ecuador), así como el triunfo en Nicaragua (de Daniel Ortega)", subrayó el mandatario boliviano en un mensaje al país. "Las democracias en Latinoamérica se fortalecen", subrayó.
"Yo diría que con el triunfo del compañero Chávez en Venezuela prácticamente se acaban las democracias controladas, las democracias serviles en Latinoamérica", aseguró.
Morales confirmó en el mismo mensaje que asistirá los días 8 y 9 próximos en la ciudad boliviana de Cochabamba a la Segunda Cumbre Sudamericana, con la asistencia de 11 presidentes. El jefe del estado boliviano convocó además una conferencia social paralela que reunirá a organizaciones populares.
Por su parte, desde Brasilia, el presidente del Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, estimó que el triunfo de Chávez en los comicios del pasado domingo significan "la consolidación de la democracia en Sudamérica". También el gobierno de Colombia se refirió a ese éxito al señalar que "esperamos seguir trabajando con el mismo ánimo positivo con la misma relación bilateral y la misma gente en beneficio de nuestras naciones".
El del Perú, encabezado por el presidente Alan García, decidió, sin embargo, no enviar mensaje alguno de felicitación a Chávez. Una fuente oficial en Lima dijo que esto se hizo en reciprocidad con una actitud similar del mandatario venezolano cuando García ganó los comicios peruanos en julio pasado. Desde Quito, Ecuador, además de un mensaje oficial, el presidente electo Rafael Correa subrayó que se propone establecer una cooperación energética con Venezuela.
Otro mandatario del área, el argentino Néstor Kirchner, prometió desde Buenos Aires que su gobierno y el de Chávez "seguiremos trabajando juntos".
En Washington, la Casa Blanca emitió una felicitación pero solo dirigida al "pueblo venezolano" del cual subrayó el "compromiso constitucional" que demostró en los comicios.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-019
COMPROMETIDO PARLAMENTO CUBANO CON INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 5/12/2006.-El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), Ricardo Alarcón, subrayó aquí que para los cubanos es una obligación "reforzar su apoyo a la lucha independentista" del pueblo de Puerto Rico.
Alarcón encabezó en La Habana una audiencia parlamentaria promovida por la Comisión de Relaciones Internacionales de esa instancia legislativa, durante la cual esta acordó suscribirse a la Proclama de Panamá, "adoptada unánimemente en el reciente Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, en el que 33 partidos políticos de 22 países de la región decidieron aunar esfuerzos para contribuir a la solución del problema colonial en la vecina isla", dijo una fuente oficial local.
La Comisión hizo un llamado a los parlamentos, fuerzas políticas, movimientos e instituciones sociales del mundo, para que lleven a cabo "acciones concretas en pro de la definitiva eliminación del estatus colonial de Puerto Rico".
Durante la audiencia parlamentaria, en la que participó Fernando Martín, presidente ejecutivo del Partido Independentista de Puerto Rico, y la senadora María de Lourdes Santiago, dirigente de esa organización política, se supo que en Cuba quedará establecido un Comité de Apoyo y Solidaridad con ese fin .
Tanto Martín como Santiago expusieron sus puntos de vista sobre la situación puertorriqueña actual, especialmente referida a los vínculos de ese país con Estados Unidos. Martín subrayó que tanto Santiago como él son optimistas " por los cambios en curso dentro de América Latina y el Caribe" que son "escenario favorable para la causa borinqueña, en confrontación con el imperialismo estadounidense".
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-020
CINEASTA MEXICANO LEVANTA LAS CORTINAS DE FESTIVAL DEL NUEVO CINE
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 5 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Con su obra Laberinto del Fauno, el cineasta mexicano Guillermo del Toro, levantará hoy las cortinas de la 28a. edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, el cual, tal como ya anunciaron las autoridades culturales organizadoras, será otra vez una "fiesta del espíritu" en este, su escenario habanero.
Para gran alegría de los cinéfilos asistentes, especialmente de los cubanos,este festival cerrará el día 15 con otra joya del español Pedro Almodóvar, la película Volver, que ha levantado excelentes críticas tanto en Europa como en América.
Los filmes en general que serán exhibidos reflejan lo que Alfredo Guevara, presidente de esta cita, ya calificó antes como una "fiesta del espíritu". Guevara es considerado no solo como fundador de este festival, sino como uno de los cofundadores del cine cubano tras el triunfo revolucionario de 1959.
Entre otros largometrajes ya inscritos están las cubanas Páginas del diario de Mauricio, y El Benny, de Jorge Luis Sánchez , la candidata de Cuba para los premios Oscar. La primera aborda la crisis existencial del protagonista en tiempos sociales tempestuosos en Cuba, y la segunda trata sobre los últimos años del popular músico cubano Benny Moré. Otra obra cubana que se exhibirá en este festival es el documental "San Ernesto nace en La Higuera", sobre el legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
Argentina presenta "Nacido y criado", "El cobrador", de México y "Antonia", de Brasil, entre los títulos que optarán por los premios Coral que entrega esta cita cinematográfica. "El festival va a estar invadido por películas de realizadores jóvenes", anunció de antemano Guevara. Otras cintas son "Glue, historia adolescente en medio de la nada" (Argentina) "Qué tan lejos" (Ecuador) "Ruido" (Puerto Rico) y "Madeinusa" (Perú).
Los analistas que siguen de cerca cada año las incidencias de este festival creen que las cinematografías de Brasil, Argentina y Cuba son favoritas para ganar los premios Coral. En el contexto de la cita se exhibirán 468 películas, 105 en competencia y 18 largometrajes por el premio Coral de ficción.
Los brasileños Carlos Diegues, Tata Amaral y Karim Anouz; los argentinos Carlos Sorín, Pablo Trapero y Daniel Burman; el peruano Francisco Lombardi, el mexicano Paul Leduc y el uruguayo Israel Adrián Caetano están en competencia.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-021
DIPUTADOS EUROPEOS PIDEN A EEUU QUE PERMITA VISITAS FAMILIARES A CINCO CUBANOS PRESOS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 5/12/2006.-Diputados de los principales grupos del Parlamento Europeo presentaron un proyecto para su aprobación por el órgano en el cual demandan de las autoridades de Estados Unidos que permitan visitas familiares a cinco cubanos que cumplen largas condenas de prisión en cárceles norteamericanas.
El español Ignasi Guardans (CIU, grupo Liberal), la portuguesa Ana Maria Gomes (Socialista), el chipriota Panayiotis Demetriou (Partido Popular Europeo), el francés Gerard Onesta (Los Verdes) y la alemana Sylvia-Yvonne Kaufmann (Izquierda Unitaria Europea), quienes promueven el texto, subrayaron al presentar este que los encarcelamientos de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González- ya fueron considerados como arbitrarios por un grupo de trabajo de Naciones Unidas, el cual pidió a Washington tomar medidas para "cambiar la situación" de esos hombres.
Los cinco fueron condenados hace cinco años por un tribunal federal norteamericano destacado en Miami, Florida, bajo cargos de espionaje, pese a pruebas aportadas por el gobierno cubano de que cumplían misiones antiterroristas en territorio estadounidense. En Miami operan bajo la tolerancia del gobierno de Estados Unidos agrupaciones que defienden públicamente operaciones armadas contra la Isla y que son señaladas como autoras de acciones de ese perfil en el pasado.
Los diputados europeos dijeron que el caso de las condenas contra los cinco cubanos han sido rechazadas por "parlamentos nacionales, organizaciones internacionales y personalidades, entre ellas nueve premios Nóbel". Citaron además a la organización Amnistía Internacional la cual pidió el pasado enero a Estados Unidos un trato justo para los detenidos que incluya la concesión de visas a sus familiares para que puedan entrar en el país y visitarlos.
Los parlamentarios acusaron a las autoridades norteamericanas de no conceder visas a dos de las mujeres de los detenidos y retrasar la concesión de las mismas a otros familiares de estos.
La declaración llama al gobierno norteamericano a "tener en cuenta el carácter humanitario de estas visitas y sus obligaciones legales y conceder las visas necesarias a Olga Salanueva, Adriana Pérez y a sus otros familiares en el mínimo plazo legal".
Reclama al Consejo -gobiernos de los países de la UE- y a la Comisión Europea que urjan a Washington a "tomas las medidas adecuadas para resolver esta situación".
Se anunció que el texto será tramitado por el procedimiento parlamentario para declaraciones escritas. Ello implica que el proyecto se mantendrá en el registro por un plazo de tres meses y se convertirá en una posición oficial de la institución si es respaldado antes por la mitad como mínimo de los 732 eurodiputados, informó la agencia española EFE.
RL/FM
------------------------------------------------------------
WDS-022
CREYENTES RINDIERON TRIBUTO EN CUBA A SANTA BÁRBARA Y A CHANGÓ
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 5 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Marianela, una jubilada de 78 años de edad residente en esta capital, cree que Santa Bárbara la escuchó en sus ruegos en varias ocasiones y por ello le mantuvo más velas encendidas en su apartamento del populoso barrio de Santos Suárez, en esta capital, el lunes 4 de diciembre, cuando se celebró el día de esa santa.
No muy lejos de donde vive Marianela, y también en su sala, otro retrato de la santa cuelga de una pared central. Julio, un hombre de 64 años, prefiere llamarla Changó y le rinde un culto personal, más cercano. Le pide soluciones inmediatas para los pequeños y grandes problemas personales de él, sus parientes y amigos.
Santa Bárbara de esa manera, refleja un sincretismo religioso solo posible por la unión en esta Isla de dos robustas culturas ancestrales provenientes de Europa y de África. De Santa, pasa a guerrero viril, según el adorador.
La leyenda católica popular dice que Santa Bárbara fue la hija de un judío, quien al descubrir su inclinación por la fe cristiana, la desheredó y finalmente la mató. El castigo divino para el asesino fue un rayo que lo quemó a él y a su casa.
La cultura afrocubana considera a la santa como un rey africano, Changó, un orisha guerrero de origen Yoruba.
Pero como sucede entre los religiosos cubanos, quienes se aceptan mutuamente en sus creencias y a veces se mezclan -en secreto o no- en sus prácticas, Santa Bárbara y Changó conviven especialmente y de cierta manera en un templo en Párraga, en los suburbios de esta capital de unos dos millones de habitantes. Ayer asistieron centenares de creyentes.
En una ceremonia central por el Día de Santa Bárbara, el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ofició una misa en la iglesia de Párraga. Alguien dijo que asistieron quizá más de mil personas.
Tanto Marianela como Julio estaban allí. La mujer confesó que "una vez le pedí a Santa Bárbara que me salvara a un hijo, y lo hizo". No quiso contar las circunstancias. Julio, por su parte, le atribuye muchos pequeños milagros a Changó. "Me abrió el camino la veces que se ha cerrado", subrayó, y también se negó a dar más detalles.
En algunas casas de esta capital la santa fue adorada. Bajo algunos altares había flores. Bajo otros se acumularon alimentos, entre estos frutas y también platos a base de carnes de carnero y aves de corral. En algunas había silencio y velas encendidas. En otras resonaron tambores y corrieron bailes.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-023
ENFOQUE AMERICANO: GOBIERNO PARALELO EN MÉXICO FUSTIGA MEDIDAS NEOLIBERALES
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 5/11/2006.-Para muchos analistas, en México se inició un período político en extremo singular y quizá de impredecibles consecuencias, cuando el nuevo presidente del país, Felipe Calderón, se reunió con empresarios extranjeros para tranquilizarlos sobre las inversiones, y el "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, desde una oposición sumamente activa, presentó un proyecto para 2007 que rechaza medidas neoliberales.
En un contexto también influido por un reporte de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) sobre las economías de los países del área que avisó sobre el aumento en México de la pobreza rural y el desempleo, además de la caída de los mecanismos de protección social, Calderón ofreció a empresarios extranjeros un ambiente "propicio, con estabilidad, seguridad pública y reglas transparentes, para que inviertan, amplíen y diversifiquen sus actividades productivas en México".
En una acción que reafirmó una continuidad con el gobierno que encabezó Vicente Fox, el nuevo mandatario mexicano subrayó que “invertir en México es una gran oportunidad y nosotros estamos decididos a hacer de nuestro gran país uno de los mejores destinos de inversión en el mundo”. Pidió a los empresarios una relación “más cercana que propongo, a que confíen en nuestra nación y a que apliquen sus recursos, su talento, su empeño y habilidades en la ampliación y fortalecimiento de una relación comercial rica y fructífera”.
Aseguró al inaugurar un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Mexicano, que en México existen las “condiciones propicias para iniciar una nueva etapa en estas relaciones, ampliando y diversificando intercambios, poniendo en marcha nuevos proyectos y nuevas iniciativas”.
En otra orilla política de esa nación, López Obrador presentó su propio proyecto en el cual, dijo, se da prioridad a la inversión social y productiva por medio del aumento sustancial de recursos a la educación, salud, campo y vivienda. Planteó la aplicación de un plan de austeridad financiera.
El ex candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien encabeza ahora un "gobierno legítimo" paralelo, subrayó que su programa extendería a nivel nacional la pensión alimenticia de los adultos mayores, enfrentaría los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el agro, y revertiría la crisis financiera de las universidades públicas estatales, muchas en riesgo de quiebra. También prometió en su proyecto ahorros que permitirían la reducción del precio de la energía.
La presentación del proyecto durante un acto público en la capital mexicana fue hecha por Mario Di Costanzo, nombrado por López Obrador como "secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo" quien aclaró que la aprobación de tal programa es facultad de la Cámara de Diputados, en el Congreso mexicano, ante la cual será presentado por los legisladores del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia.
Calderón, en su propio discurso ante los empresarios, se refirió a que "tenemos que hacer en beneficio de todos, alianzas donde todos ganemos, donde México crezca en inversión y empleo, donde pueda ser un país más justo y mejor, y donde a la vez haya posibilidades de impulsar actividades económicas legítimas y lícitas”, Pero, levantando conjeturas de peso entre los analistas, atribuyó el poder de crear " empleos de calidad" a la "estabilidad, inversión, avance tecnológico, productividad y competitividad". En ese sentido estimó que "sin un gobierno competitivo no puede haber economía competitiva”.
“He tenido la convicción siempre de que el imperio de la ley, el respeto a la Constitución, el respeto a los derechos de los demás son principios que construyen futuros”, advirtió finalmente.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-024
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 5/12/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-NUEVAS MARCAS DE HABANOS CUBANOS
LA HABANA.-La corporación hispano-cubana Habanos S.A. anunció en esta capital que ya están en el mercado internacional tres nuevas marcas de habanos: Muralla, Mercaderes y Oficios.
Un portavoz de esa firma de capitales mixtos -con estatales cubanos preponderantes- dijo que los nombres fueron elegidos de calles que conservan estos desde los tiempos de la colonia española en Cuba. Las tres marcas fueron presentadas en el contexto del XIII aniversario de la Casa del Habano Partagás. Habanos S.A. tiene el monopolio de la comercialización de los puros cubanos tipo premium, elaborados a mano y de alta calidad, con puestos de venta en unos más de 100 países del mundo.

ESTADOS UNIDOS:
-DETECTAN BROTE DE CÓLERA EN NUEVA JERSEY
NUEVA JERSEY.-Las autoridades de la ciudad confirmaron que un brote de cólera surgió en el sector de South Plainfield que afectó ya a 22 personas. Otras 14 personas están enfermas en la localidad de Long Island con síntomas similares.
Investigadores dijeron que hasta el momento los casos han sido relacionados con tres restaurantes de la cadena Taco Bell, en Nueva Jersey. Los enfermos en esa ciudad comieron en esos restaurantes entre el 17 y 28 de noviembre. Cinco de los pacientes estaban hospitalizados el lunes, entre ellos dos que están graves, o críticos, con síndrome urémico hemolítico, que puede dañar permanentemente los riñones.

EUROPA
-SIN FECHA LÍMITE CONVERSACIONES TURCO-CHIPRIOTAS
BRUSELAS.-El comisionado para la ampliación de la Unión Europea, Olli Rehn llamó a los dirigentes de Alemania y Francia a no presionar para una nueva fecha límite para que Turquía abra sus puertos a Chipre.
Rehn dijo que establecer fechas límites no produce resultados. Hasta el presente, Ankara no ha cumplido su obligación de abrir sus puertos y aeropuertos al tráfico de Chipre, porque no reconoce al gobierno greco-chipriota
-AMPLIAS PROTESTAS MÉDICAS EN ALEMANIA
BERLÍN.-Decenas de miles de médicos, trabajadores de hospitales y farmacéuticos en Alemania participaron en una protesta de alcance nacional contra las reformas en la atención médica que planifica el gobierno de la canciller federal Angela Merkel.
Las manifestaciones tuvieron por escenario a las capitales de once de los estados de la federación alemana para informar a los pacientes la magnitud de los recortes que quiere hacer la administración Merkel.

ASIA
-TRES MUERTOS EN CHOQUES EN BANGLADESH
DHAKA.-Tres personas perdieron la vida por disparos y docenas resultaron heridas en Bangldesh cuando seguidores de grupos políticos rivales chocaron durante una huelga nacional del transporte.
La violencia se desató en el poblado de Cox's Bazar, en el sudeste del país y forma parte del estancamiento registrado entre los dos principales bloques políticos de Bangladesh respecto a las elecciones venideras.
-ENTRAN SOLDADOS A ESTACIÓN DE POLICÍA EN FIJI
SUVA.-Tropas del ejército de Fiji rodearon la capital y ocuparon armas en el cuartel general de la única estación de policía de ese estado isleño del Sur del Pacífico, mientras crecen las tensiones por amenazas de un golpe.
El jefe de las fuerzas armadas, comodoro Vorege Bainimarama dio un ultimátum al primer ministro Laisenia Qarase para que acepte demandas que incluyen cancelar la amnistía a los convictos por el golpe de 2000.
-TIFÓN DURIAN SE DEBILITA
HANOI.- El tifón Durian se ha debilitado y ahora es una tormenta tropical mientras las provincias costeras del sur y centro de Vietnam evacuaban a decenas de miles de personas antes de que crezcan las lluvias y las inundaciones
El Centro Nacional de Pronósticos Meteorológicos de Vietnam dijo que los vientos bajaron a 102 kilómetros por hora. Durian causó enormes estragos en Filipinas, donde murieron mil personas y fue declarado el estado de catástrofe nacional.
-CULPABLE MARINE ESTADOUNIDENSE DE VIOLACIÓN
MANILA.-Un tribunal Filipino encontró al cabo de la infantería de marina Daniel Smith, 21, culpable de violar a una mujer en una antigua base militar, el año pasado y lo sentenció a 40 años en prisión.
Tres otros infantes de marina también fueron acusados pero quedaron en libertad después de un juicio de siete meses de duración. Durante el proceso ocurrieron protestas contra los vínculos militares de Washington y Manila.
RL/FFM/CIC/LM
FIN


---

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2006

-SUBRAYÓ PRENSA CUBANA QUE CHÁVEZ DEDICÓ TRIUNFO ELECTORAL A CUBA

-COMENTAN EN JAMAICA QUE LA ECONOMÍA CUBANA ES PRÓSPERA

-PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE LAS ISLAS CANARIAS VISITA CUBA

-EL TRANSPORTE HABANERO BAJO LA LUPA

-SIGUEN ALTAS PERSPECTIVAS DEL SECTOR TURÍSTICO CUBANO

-GOBIERNO DE BUSH RECHAZA DIALOGO DE PAZ CON CUBA Y PREFIERE PROSEGUIR CON AGRESIONES

-ENFOQUE AMERICANO: EVO MORALES CONSOLIDA NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- RAÚL CASTRO RECIBIÓ A MINISTRO ANGOLANO
ESTADOS UNIDOS:
-PROBARÁN EN NUEVA YORK EN 2007 NUEVA VACUNA CONTRA EL VIH
EUROPA
-INVESTIGARÁN A LÍDER CONSERVADOR BRITÁNICO
-EXTIENDE LA UNIÓN EUROPEA PROHIBICIONES DE IMPORTACIONES
-DESTINARÁN AYUDA MILLONARIA A AFECTADOS POR RIADAS
ASIA
-CIENTOS DE MUERTOS POR TIFÓN
-PROBLEMAS DE EMPLEO PARA MUSULMANES INDIOS
-PRESIONES SOBRE EL GOBIERNO PARA QUE ILEGALICE A INSURGENTES

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-010
SUBRAYÓ PRENSA CUBANA QUE CHÁVEZ DEDICÓ TRIUNFO ELECTORAL A CUBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 4 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Los medios informativos cubanos, que siguieron paso a paso las elecciones del domingo en Venezuela, destacaron hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dedicó su triunfo a Cuba y a su líder, Fidel Castro, y que el país sudamericano profundizará su revolución en la vía del socialismo.
"Repito lo que dije hace unos días, dedicamos esta victoria al pueblo cubano y al presidente Fidel Castro. Hermano, camarada, compañero. Desde aquí, un abrazo a Fidel y al pueblo soberano y hermano de Cuba.", es una de las expresiones de Chávez después de su triunfo, más divulgada por los medios en Cuba.
Los espacios de noticias y de comentarios políticos de la radio y la televisión cubana dedicaron toda la jornada de ayer sus principales espacios a los comicios, que Chávez ganó con un 61.35 por ciento de la intención de voto, para cinco millones 936 mil 141 votos reales, de acuerdo con el primer anuncio oficial tras contarse más del 78 por ciento de las boletas. El rival de Chávez, Manuel Rosales, obtuvo poco más de un 38 por ciento.
Los enviados especiales del diario oficial cubano Granma dijeron en su crónica publicada este lunes que "el conteo de los votos acaba de confirmar lo que ya habían pronosticado las encuestas, los analistas y las gigantescas concentraciones de pueblo: Hugo Chávez seguirá siendo el presidente de Venezuela durante los próximos seis años".
"Cientos de observadores internacionales certificaron la transparencia de los comicios y coincidieron en que a las elecciones venezolanas, las ha caracterizado la tranquilidad, la convivencia y la paz, los tres ingredientes que no pueden faltar en cualquier proceso de este tipo", precisó el despacho. "Esta es la cuarta vez, desde 1998, que los venezolanos legitiman su mandato en las urnas, y el proceso electoral número 11 que vive el país en ese mismo periodo. Sin duda, el más democrático de su historia", precisó Granma.
"Venezuela festeja. Tras divulgarse el parte del CNE, los partidarios del mandatario han salido a las calles para celebrar el triunfo. Los gritos de ¡viva Chávez! y los fuegos artificiales rompieron el silencio de la noche". "El carismático líder salió al balcón del pueblo para saludar a decenas de miles de personas que se reunieron bajo la lluvia para aclamarlo. Allí exhortó a quienes votaron en su contra a sumarse a la construcción de la patria nueva, y a sus dirigentes a demostrar un comportamiento responsable", narró el periódico.
Granma citó varias frases de Chávez en su discurso tras conocerse los resultados: "La gran victoria de la Revolución, de la paz y la esperanza, está consumada"; "Este 3 de diciembre es un punto de partida. Comienza una nueva época que tendrá como línea estratégica fundamental, la profundización de la revolución bolivariana, en la vía venezolana hacia el socialismo" y "Hoy le hemos dado una lección de dignidad al imperialismo norteamericano."
En Caracas, rodeado de una multitud en el Palacio de Miraflores, Chávez dijo además que "hoy es un punto de partida, de arranque. Hoy comienza una nueva época, una nueva era, dentro del proyecto nacional de desarrollo bolivariano que podemos resumirla en cuatro líneas. La nueva época que hoy comienza tendrá como idea y fuerza central la profundización, la ampliación y la expansión de la revolución bolivariana, de la democracia revolucionaria, en la vida venezolana hacia el socialismo". “Viva la revolución socialista, el destino estaba escrito”, manifestó. “Que nadie le tenga miedo al socialismo...el socialismo es humano, el socialismo es amor”, agregó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-011
COMENTAN DIARIO EN JAMAICA QUE LA ECONOMÍA CUBANA ES PRÓSPERA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 4/12/2006 .- El diario Jamaica Gleaner , de Kingston, dijo que la economía cubana registra actualmente un proceso de prosperidad, y subrayó el espíritu de avance que prima en esa Isla.
En un comentario para ese periódico del analista británico David Jessop, director del Consejo Caribeño, con sede en Londres, este señaló que pudo comprobar esa atmósfera próspera en Cuba durante un viaje que hizo a ese país hace tres semanas después de una ausencia de casi 30 años.
"Entre los cubanos existe una tranquila confianza en el futuro. Se nota de manera tangible, especialmente entre los ministros de su gobierno, de que la nación se mueve hacia adelante. La economía crece y un amplio debate ideológico interno está presente, preparando a las nuevas generaciones en sus pensamientos social y económico", estimó Jessop.
De acuerdo con el artículo del Jamaica Gleaner, desde 2003 Cuba ha experimentado un incremento económico estable. Mencionó entre ramas que han contribuido a esa elevación las exportaciones de servicios médicos a Venezuela, el aumento mundial de los precios del níquel -uno de los productos cubanos de exportación más importantes- y los ahorros en cuanto a compras de energéticos que ha registrado el país. Citó además los desarrollos del sector turístico y de las exportaciones no tradicionales.
El comentario subrayó que a consecuencia de esos y otros factores, la Isla mayor de las Antillas "ya anticipa un significativo crecimiento económico en 2006, con un pronóstico que refleja que la tendencia se mantendrá por los próximos dos o tres años".
El artículo citó al ministro cubano de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, quien puntualizó que la economía cubana experimentará una expansión del 12.5 por ciento el año corriente.
"Incluso teniendo en cuenta que las estadísticas proyectan la fórmula local de incluir el valor mercantil de los servicios sociales gratuitos y subsidiados por el estado, una deducción de entre un tres y un cuatro por ciento de estos deja aún al crecimiento económico cubano -atendiendo a los cálculos tradicionales internacionales del Producto Bruto Nacional- con una expansión comparable al de China o Argentina", subrayó.
Sobre las inversiones extranjeras en Cuba, el análisis publicado por el Jamaica Gleaner, dijo que el proceso de selección de esos capitales por parte de las autoridades cubanas se ha tornado más cuidadoso en la búsqueda de "firmas serias" foráneas que puedan cooperar con el desarrollo de Cuba. Jessop estimó que el gobierno de Cuba busca inversores para establecer empresas mixtas en cuanto a exploración petrolera y generación de electricidad, construcción de un mayor número de hoteles y desarrollar derivados y subproductos de la caña de azúcar.
Después de describir los vínculos económicos de la Isla con China, Venezuela, Rusia e India, el comentario citó criterios de especialistas cubanos de acuerdo con los cuales el país caribeño no está aislado. "Ellos (los expertos cubanos) creen que sus conceptos han sido reivindicados por los cambios de gobiernos en América Latina hacia otros que priorizan los valores sociales por sobre los mercantiles", manifestó.
Acerca de la convalecencia actual del líder cubano, Fidel Castro, el comentario subrayó que este ha jugado un papel único en la historia. No obstante negó que la enfermedad del dirigente y consiguiente ausencia de los puestos de dirección del país sugieran cualquier división interna en la Isla o un quebrantamiento de la continuidad.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-012
PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE LAS ISLAS CANARIAS VISITA CUBA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 4 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El presidente del Gobierno de Islas Canarias, Adán Martín, está en Cuba con el doble objetivo de ponerse en contacto con la comunidad de canarios, y sus descendientes, residentes en esta Isla del Caribe, y analizar con las autoridades cubanas convenios que desarrolla aquí esa región de España en sectores como el turismo.
Fuentes cubanas informaron que Martín tiene previsto desarrollar conversaciones en La Habana con el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, con el canciller, Felipe Pérez Roque y con Armando Hart, director de la Oficina Nacional del Programa Martiano.
El presidente canario, como primera ceremonia en la cual participó en esta capital, descubrió un busto de Leonor Pérez Cabrera -nacida en Tenerife- y madre del prócer cubano José Martí. A la ceremonia asistieron el vicepresidente cubano, José Ramón Fernández, el embajador español en Cuba, Carlos Alonso Záldivar, y Hart.
Medios en las Islas Canarias adelantaron la semana pasada que Martín cumpliría en Cuba -hasta el miércoles de esta semana- una agenda que incluye un viaje a la provincia central cubana de Santa Clara con el fin de ponerse en contacto con asociaciones canarias. Esas fuentes dijeron que en este país residen actualmente 792 canarios, cifra que se eleva a 59 mil si se cuentan sus descendientes de segunda y tercera generaciones.
Revelaron además que en el período 2000-2006 el Gobierno de Canarias destinó tres millones 110 mil 600 euros a Cuba en concepto de ayudas económicas para esa comunidad canaria. Recordaron además que la Asociación Leonor Pérez Cabrera tiene un total de 102 delegaciones repartidas por toda la Isla. El próximo año se cumplirá el centenario de la muerte de la madre de Martí.
El Ejecutivo de Islas Canarias aporta anualmente unos 150 mil euros a esa Asociación Canaria con el fin de financiar gastos de funcionamiento de sus delegaciones, así como para la adquisición de material necesario para su equipamiento", dijeron los medios consultados. Esa comunidad, a su vez, ha financiado desde el año 2000 un total de 62 proyectos de cooperación en Cuba relacionados con materia sanitaria, educativa y de infraestructuras, entre otros.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-013
EL TRANSPORTE HABANERO BAJO LA LUPA
POR CARLOS IGLESIAS

LA HABANA, 4 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- La Habana tiene un amplio sistema de transporte público que, sin embargo, es un "gigante con pies de barro", debido al prolongado bloqueo de Estados Unidos.
Para los habaneros, el aventón o, para decirlo en el argot local, "botella", se convierte en un asunto de vida o muerte, cuando de ir y venir al trabajo o recrearse se trata. Más de dos millones de residentes en la capital cubana tienen un sistema con múltiples medios para moverlos de un lado a otro, pero ninguno con suficientes unidades para satisfacer la alta demanda.
Un habanero puede tomar un autobús regular, un transmetro (autobús-taxi) o un metrobús (el popular "camello", una rastra con un remolque que puede trasladar de una vez 200 personas. Las tarifas fijas son 0.40; 1.00 y 0.20 pesos (0.02; 0.05 y 0.01 dólar) respectivamente, lo que se logra por un subsidio estatal, pero las inconveniencias también son amplias.
Las frecuencias son desesperantes, porque los autobuses regulares pueden demorar horas o por lo menos 20 minutos y llegan llenos hasta los topes, con pasajeros colgados en las pueras. No es "pura coincidencia" que un conocido comediante local describa al "camello" como las películas televisivas del sábado por la noche: "sexo, violencia y lenguaje de adultos".
Los habaneros también disponen de flotillas de taxis estatales y privados, estos últimos por lo común viejos automóviles de fabricación norteamericana conocidos como "almendrones". Los estatales cobran en pesos convertibles (1 = 24 pesos), y son "rara avis" para el ciudadano común, aunque sea del afortunado 60% que recibe remesas del extranjero. Los "almendrones" piden moneda nacional o convertible.
Los de moneda nacional se repletan de pasajeros para tramos cortos o medianos, usualmente a 10 pesos ( 0.40 dólar), que se duplican si el viaje se alarga. Como andan a la caza de clientes, seguirlos requiere una alta pericia para los chóferes, ya que paran de improviso en muchos casos. Los privados necesitan licencia de operación de las autoridades y generalmente atribuyen a este factor y los costos de repuestos, combustibles y lubricantes sus elevadas tarifas.
También en los 1990 aparecieron los "cocotaxi", triciclos para transportar turistas, como competencia a los "bicitaxis" privados. Los vehículos cubren del sol tropical, pero están abiertos, lo que los hace muy frescos y convenientes para el clima cubano. Desde diciembre de 2005, unos 30 "cocotaxi" pasaron al servicio ciudadano en tres terminales y la demanda fue desbordante. Los "cocotaxi" para turistas, de color amarillo, tienen tarifas de un peso convertible por kilómetro, pero los comunes, de color negro, cuestan tres pesos ( 0.12 dólar).
Después de tres kilómetros, se paga 0.40 pesos por cada uno adicional, de ahí que un habanero pueda viajar 10 por unos seis pesos (un cuarto de dólar). Son tarifas más baratas que las de los "almendrones" o taxis normales por lo que sus fanáticos crecen rápido, por razones económicas, de comodidad y frescura.
El director de la empresa, Martín José Betancourt dijo que pronto habrá 70 "cocotaxi" más en uso y los viajes podrán ser más largos. El triciclo tiene dos asientos y el pasajero no puede llevar cargas pesadas, pero la demanda es alta y, en el primer mes transportó 15,352 personas en 10,113 viajes.
Las medidas a favor del transporte público se han visto auspiciadas por los acuerdos entre Cuba y Venezuela conocidos como Alternativa Bolivariana para las Américas.
Esos esfuerzos integradores permiten el suministro estable de combustible a Cuba a precios preferenciales, a cambio de colaboración cubana en salud, educación y otras áreas. También contribuye a la revitalización del transporte en toda la isla el creciente comercio con China, que se tradujo en contratos para 12 locomotoras y mil autobuses.
El sector del transporte ha contribuido al incremento notable del comercio bilateral que, en enero-septiembre del presente año, creció 97.8% hasta 1,242.488,000 dólares. La Administración General de Aduanas de China dio a conocer que en 2004, los intercambios de los dos países alcanzaron 525.811,000 dólares con 47.4% de aumento.
Mientras, en 2005, creció a 872.823,000 dólares para 66.8% de incremento en comparación con el año previo, según la propia fuente. Las restricciones impuestas por EEUU motivaron una reducción de viajes y rutas, por la escasez de petróleo y piezas de repuesto. Las soluciones buscadas por las autoridades cubanas siempre han sido precarias debido a las presiones de Washington sobre los suministradores y la falta de financiamiento.
Los "camellos" aparecieron como una alternativa a la escasez de combustible tras el colapso de la Unión Soviética (70% de la economía) y el reforzamiento del bloqueo estadounidense. Su utilidad se reforzó cuando el precio del combustible se ganó su apodo de "oro negro", al romper la barrera de los 70 dólares. Cuba, que antes obtenía el crudo de la Unión Soviética, tuvo que salir a buscarlo en el mercado mundial, y las dificultades pararon numerosos vehículos.
El "camello" era una solución parcial, porque su gran peso perjudicaba el estado de las vías, pero necesaria, debido a la necesidad de transportar muchas personas con menos viajes. Los modelos empleados también han sido prolíficos, según la fuente, y algunas rutas se conservaron gracias a donaciones de equipos de segunda mano.
Esta fue también una solución parcial y transitoria, debido a que duraban poco y constituían una carga contaminante fuerte para el entorno. Los taxis de La Habana no son como los de otras latitudes, porque casi nunca van para donde necesita el cliente, quien debe ajustarse al taxista en busca de ganancias. Las autoridades cubanas jamás se han amilanado ante tantas dificultades y siempre persiguen soluciones a estos problemas.
De otra forma, moverse para trabajar o divertirse sería peor que subir al Gólgota acosado por los latigazos de legionarios romanos. La Habana es una ciudad extendida, y algunos atribuyen al transporte la disminución de público en las taquillas de muchos espectáculos culturales y deportivos.
Otra medida fue entregar autobuses propios a centros de trabajo importantes, para empleados y otros pasajeros. En el esfuerzo colectivo, un papel fundamental lo han tenido las regulaciones para que los vehículos estatales recojan a personas en su misma dirección.
Simultáneamente, aparecieron anuncios televisivos sobre ese tipo de solidaridad humana. Uno de ellos muestra a una persona en un auto privado que niega un aventón a un médico y luego lo necesita para atender a su hijo enfermo, una alusión a "haz bien y no mires a quien".
Como se sabía que poner en vigor con eficiencia esa medida solidaria era complicado, se creó un cuerpo de inspectores estatales, para controlar la situación. Debido al color de sus uniformes, pronto la población los identificó como los "amarillos", pero algunos chóferes se resistían ante el retraso en los complicados y embarazosos procedimientos.
El sistema cambió más allá de un nuevo color para el uniforme (azul), como la publicación de las placas de vehículos violadores de las regulaciones.
Los directores de empresas estatales fueron conminados a mayor exigencia y hubo cambios graduales. Aunque lejos de resuelto el problema, los informes de prensa disminuyeron, lo que sugiere que los chóferes de ese tipo son una "especie en extinción".
Razón de los cambios es el crecimiento de la economía cubana 11.8% en 2005 y contratos con otros suministradores como Belarús, mediante contratos mutuamente beneficiosos.
El sistema de transporte público tiene una importancia estratégica y sus dificultades hacen que la "botella" sea vital para los cubanos.
En octubre, fue designado ministro del ramo Jorge Luis Sierra, miembro del Buró Político y hasta entonces a cargo en sector en el Secretariado del Partido Comunista de Cuba. Es obvio que la solidaridad alivia el problema, pero la solución definitiva descansará en el mejoramiento de la economía para poder adquirir los medios que estructuren un sistema eficiente.
RL/CIC
------------------------------------------------------------
WDS-014
SIGUEN ALTAS PERSPECTIVAS DEL SECTOR TURÍSTICO CUBANO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 4 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- La industria turística cubana reflejó que es aún una palanca crucial para mover la economía nacional al anunciar que cuando termine 2006, se habrán atendido en el amplio sector vacacional isleño a alrededor de dos millones 500 mil extranjeros, especialmente europeos y canadienses.
El ministerio del Turismo anunció este mes que la cifra de dos millones de vacacionistas atendidos se alcanzó en la fecha prevista. Agregó que durante los primeros seis meses del año corriente, la llegada de turistas a este país tropical tuvo un cuatro por ciento de incremento frente a igual período de 2005.
Para los analistas es evidente que las autoridades locales cubanas están apostando fuerte a las perspectivas de esta rama económica, que en algún momento de la década pasada fue apodada como "la locomotora" de la economía de Cuba, al atraer más ingresos que la industria azucarera, la cual fue reducida al mínimo que indica la salud de los precios en el mercado azucarero mundial.
En noviembre pasado, el ministro del sector, Manuel Marrero Cruz, dijo que para su país es importante la industria del turismo y subrayó el interés de reforzar esa rama, la cual genera para el mercado cubano ingresos promedios anuales por más de dos mil millones de dólares.
Al responder a la agencia británica BBC con motivo de la presencia cubana en la tradicional Feria Mundial de Turismo en Londres, Marrero Cruz subrayó que "el turismo en Cuba es realmente una de las industrias a la que se llama locomotora de la economía por lo generadora que es de empleo y porque va arrastrando tras sí muchos otros sectores que se van desarrollando en la medida que se desarrolla el turismo". "Sin embargo", advirtió, "también hay otros sectores que han alcanzado un nivel importante de crecimiento como la industria del níquel que hoy está a precios muy interesantes en el mercado, la biotecnología, la comercialización de productos líder como el habano y el ron".
Al hablar sobre las líneas de desarrollo actuales de la rama turística en la Isla, el ministro aseguró que Cuba "no solamente es un destino de sol y playa, sino que es un destino de cultura, de historia, de naturaleza". "Tenemos que seguir trabajando la promoción del turismo porque son muchas las campañas que algunos medios de prensa hacen de manera injusta. Se tergiversa un poco la realidad del país".
Manifestó en ese sentido que "es necesario que llevemos el mensaje positivo de la realidad cubana. Creo que tenemos que trabajar más mercados que están en crecimiento y que pudieran ser un futuro importante para Cuba, llámese Rusia, China o India".
En su reciente reporte, las autoridades turísticas cubanas dijeron que en 2006 ocurrieron aumentos sustanciales en la llegada al país de vacacionistas desde España, Gran Bretaña y México, mientras que Canadá se mantuvo como principal emisor de turistas a la Isla.
"En los últimos 16 años de gestión en la isla, el turismo internacional ha incrementado en siete veces los arribos, se ha triplicado el número de habitaciones y se multiplican por ocho los ingresos", aseguró DTC-News, un medio informativo que distribuye reportes sobre el turismo cubano.
RL/FFM

-------------------------------------------------------------------------
WDS-015
GOBIERNO DE BUSH RECHAZA DIALOGO DE PAZ CON CUBA Y PREFIERE PROSEGUIR CON AGRESIONES
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 4/12/2006.- El gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, dejó claro que no desea un diálogo de paz con Cuba sino continuar con los criticados -y fracasados- cruentos programas contra la Isla, entre estos un bloqueo que ya se prolonga por casi medio siglo.
Tal conducta fue descrita por el secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien durante una visita a Londres dijo allí el fin de semana que la Casa Blanca prefiere seguir impulsando un llamado programa de transición para la Isla, el cual, entre otros puntos que ignoran la independencia cubana, también incluye una cláusula secreta que La Habana ha relacionado con planes anticubanos violentos.
Shannon dijo que la administración Bush no está dispuesta a "dialogar por dialogar", y desestimó así una invitación a la mesa de negociaciones hecha por el dirigente cubano, Raúl Castro, en una ceremonia en la capital cubana el sábado pasado. Castro subrayó que Cuba solo exige para tal diálogo el respecto irrestricto a su soberanía e independencia y que las conversaciones sean en un plano de igualdad y respeto mutuo. En su respuesta, el alto funcionario norteamericano consideró que "los diálogos no son tan importantes".
"Si nuestro interés fuera solamente mejorar nuestras relaciones bilaterales con Cuba lo pudiéramos haber hecho hace años. Pero nuestro interés es buscar una manera de ayudar al pueblo cubano en hacer un cambio hacia la democracia", insistió.
Prácticamente desde el triunfo de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro en enero de 1959, los gobiernos norteamericanos, desde entonces, han exigido a Cuba que aplique un sistema de gobierno atendiendo a los modelos impuestos por Estados Unidos. Para conseguirlo levantaron el bloqueo y llevaron a cabo por décadas violentos programas anticubanos, incluyendo una invasión militar preparada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1961.
RL/FM
--------------------------------------------------------------

WDS-016
ENFOQUE AMERICANO: EVO MORALES CONSOLIDA NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 4/12/2006.- Durante las últimas horas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó la nacionalización de hidrocarburos en el país al firmar nuevos contratos con las compañías petroleras transnacionales, y estableció un complejo diálogo con los opositores, los cuales aún no han desactivado medidas políticas consideradas como de fuerza en torno a la Asamblea Constituyente que se desarrolla en Sucre.
La firma de los nuevos contratos fue considerada por analistas en La Paz, capital boliviana, como un vigoroso éxito de Morales en su empeño de cambiar las bases económicas de la nación. La nacionalización es considerada como una piedra angular en su objetivo de refundar Bolivia.
La promulgación este lunes de esa legislación después que estuvo bloqueada en el Senado por la oposición eleva al rango de ley
44 contratos petroleros que renegoció el gobierno con 12 empresas petroleras multinacionales, principalmente de Brasil, España, Gran Bretaña, Estados Unidos y Argentina. "No más contratos chutos (ilegales). Eso terminó en Bolivia", dijo Morales durante un discurso el domingo.
Los contratos se establecieron con las compañías estatal brasileña Petrobras, la hispana Repsol-YPF, la británica British gas, la estadounidense-británica, Chaco (controlada por Amoco y British Petroleum), las argentinas Pluspetrol y Matpetrol, la francesa Total y la estadounidense Vintage, entre otras.
De esta manera la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recupera para su administración la propiedad y el control de los recursos energéticos nacionales. Las multinacionales, en el contexto, entregan la propiedad de los yacimientos de gas y petróleo que explotan en el país sudamericano.
También el domingo, el presidente Morales comenzó un difícil diálogo con la oposición con el objetivo declarado de que quede zanjada una crisis política en torno al funcionamiento de la Asamblea Constituyente, la cual debe proveer de una nueva Carta Magna a Bolivia.
La prensa de la capital boliviana reveló que en el diálogo con Morales participan los presidentes de siete de los nueve comités cívicos departamentales, entre ellos Germán Antelo, de Santa Cruz, la provincia más rica del país y centro del movimiento opositor.
En su edición de este lunes, el periódico El Diario, de La Paz, calificó el diálogo como Cumbre cívico-política, y subrayó que hasta el momento este "no avanzó sobre la aplicación de los dos tercios en la redacción de la nueva Carta Magna". Ese es uno de los puntos más candentes de diferencia entre el gobierno y sus enemigos.
No obstante, Morales obtuvo un éxito crucial este mes, cuando los constituyentes que lo respaldan en su objetivo de transformar Bolivia lograron aprobar un mecanismo de votación que respalda principalmente el uso del mecanismo por mayoría para que se aprueben mociones fundamentales en esa asamblea.
"La cumbre política y cívica, que reunió en Sucre a representantes de partidos políticos de la oposición y dirigentes cívicos del país con el presidente Evo Morales y líderes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), optó anoche por suspender las sesiones de la Asamblea Constituyente mientras duren las negociaciones. Entre tanto, se mantienen las medidas de presión que exigen la aplicación de dos tercios en el sistema de votación para la redacción de la nueva Constitución Política del Estado (CPE)", informó El Diario.
Subrayó que el presidente aclaró, a lo largo de la reunión, que no está en sus manos modificar las decisiones aprobadas por la mayoría absoluta en la Asamblea Constituyente, por lo que pidió respeto al trabajo que realizan los asambleístas. “No está en mis manos, no es mi atribución el garantizar los dos tercios en el sistema de votación”, precisó.
Otra publicación de La Paz, La Razón, dijo que la oposición mantendrá su protesta "por el respeto a los 2/3... a pesar de que Morales pidió que se declare una tregua social".
RL/AF
----------------------------------------------------------------

WDS-017
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 4/12/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-RAÚL CASTRO RECIBIÓ A MINISTRO ANGOLANO
LA HABANA.- El Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en esta capital al General Kundy Paihama, Ministro de Defensa y miembro del Buró Político del Movimiento Popular para la Liberación de Angola.
"En el ambiente de amistad y respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre los dos países, los dirigentes intercambiaron acerca de las estrechas relaciones históricas entre los pueblos cubano y angolano, cimentadas por la sangre y el sudor derramados en tierra africana por numerosos hijos de ambas naciones en la lucha contra el colonialismo y el apartheid", dijo un medio informativo oficial cubano.

ESTADOS UNIDOS:
-PROBARÁN EN NUEVA YORK EN 2007 NUEVA VACUNA CONTRA EL VIH
NUEVA YORK.- La doctora Beryl Koblin, científica del Centro de Prevención de Infecciones del Banco de Sangre de esta ciudad, anunció que en 2007 será probada aquí una nueva vacuna contra el virus del VIH que buscará "estimular la respuesta de las células que protegen el sistema inmunológico"
Koblin, quien encabeza la investigación al respecto, dijo que la vacuna sobre la cual se trabaja "intentará producir proteínas -similares a las que produce el virus del Sida- , y enseñar al cuerpo humano a defenderse en caso de cualquier infección con el VIH". “El inconveniente en cualquier investigación es que el virus del VIH es un poco tramposo y desarrolla una serie de mutaciones. Tenemos mucha confianza en esta vacuna y ojalá de buenos resultados”, subrayó.

EUROPA
-INVESTIGARÁN A LÍDER CONSERVADOR BRITÁNICO
LONDRES.- El líder del opositor Partido Conservador británico David Cameron pudiera ser sometido a investigación en la Cámara de los Comunes por auspiciar 32 comidas en los que se dice que han recogido más de 100 mil libras esterlinas.
Diputados del gobernante Partido Laborista acusaron a Cameron de emplear esas facilidades de la Cámara de los Comunes de forma ilegal para acopiar fondos durante los últimos dos meses.
-EXTIENDE LA UNIÓN EUROPEA PROHIBICIONES DE IMPORTACIONES
BRUSELAS.- La Unión Europea decidió prolongar por tres meses la prohibición para sus 25 miembros de importar aves cautivas vivas, que fue establecida por primera vez en octubre de 2005.
Esas medidas fueron implantadas como parte de un programa preventivo contra la fiebre aviar, y continuarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2007, según endorsó el Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y Salud Animal.
-DESTINARÁN AYUDA MILLONARIA A AFECTADOS POR RIADAS
LA CORUÑA, ESPAÑA.- La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que La Moncloa destinará alrededor de 13 millones de euros para ayudar a las víctimas de las riadas en Galicia, este otoño.
Fernández de la Vega visitó la localidad de Cee, en A Coruña, que fue uno de los municipios más dañados por las inundaciones en octubre y noviembre y que siguieron a incendios forestales en el verano.

ASIA
-CIENTOS DE MUERTOS POR TIFÓN
MANILA.- La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagang Arroyo declaró el "estado de desastre nacional" después de los grandes deslizamientos de tierra causados por el tifón Durian que provocaron cientos de muertos.
Muchas aldeas filipinas han quedado devastadas y ahora los sobrevivientes están dedicados por completo a enterrar a sus muertos. Según la Cruz Roja, las muertes confirmadas suman 400 y un número igual está desaparecido.
-PROBLEMAS DE EMPLEO PARA MUSULMANES INDIOS
NUEVA DELHI.- El Comité Sachar informó que los musulmanes de la India deben enfrentar menores ingresos, empleos inferiores, inseguridad y menos oportunidades de crédito.
Las diferencias son más manifiestas en el sector privado debido a la naturaleza de las labores que acometen los musulmanes y los rasgos del sector privado en sí mismo, y los islamistas están menos representados en las gerencias
-PRESIONES SOBRE EL GOBIERNO PARA QUE ILEGALICE A INSURGENTES
COLOMBO.- El gobierno de Sri Lanka decidió suspender por una semana el análisis del tema de ilegalización del Movimiento Tigres Tamiles de Eelam, que sostienen ideas separatistas en esa isla del Océano Índico.
El movimiento insurgente separatista fue prohibido en enero de 1998 por un atentado a un templo budista en Kandy, pero la medida se levantó en 2002, para abrir el camino a negociaciones de paz entre los tamiles y el gobierno.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 06/12/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 865 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE