Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Formación / Educación -  Convocatorias -  El Problema Español

Título: Mejorar y ampliar la red de bibliotecas y espacios dedicados a la lectura en la Comunidad Valenciana - MODELO DE CARTA PARA ENVIAR

Texto del artículo:

ASSOCIACIÓ DE VEÏNS I CULTURAL
“ CERCLE OBERT “ DE BENICALAP
AVINGUDA BURJASSOT, 301, 5 C.P. 46015

BENICALAP DE L’HORTA. Telèfon: 645.75.95.91

Entitat inscrita en el Registre d’Associacions de la Generalitat Valenciana, amb el número 10.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València



Es conocido por todos que en la ciudad de Valencia no existen unas infraestructuras culturales, educativas, recreativas... adecuadas y acorde con los tiempos y las demandas emergentes, infraestructuras y servicios destinadas al uso inmediato del usuario, ubicadas en su propio barrio, pedanía. Por ello, consideramos que el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación Provincial de Valencia, el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana deben valorar la posibilidad real de ampliar físicamente, así como se procede a la mejora y al incremento de los recursos técnicos y humanos de que dispone la actual Biblioteca Pública Valenciana, sita en la C/. Hospital. También estimo fundamental la creación de un programa de coordinación con las precarias Bibliotecas Municipales de Valencia ciudad, para así ofrecer un servicio de calidad a los sufridos y habituales usuarios y amigos de la lectura...

Es cierto que en los últimos años se han creado -siempre gracias a la fuerte y sistemática presión ciudadana-, diversos espacios destinados a la lectura, pero esos puntos culturales son claramente insuficientes, pues los fondos, los servicios y los medios de que disponen esas pequeñas bibliotecas, repartidas en diversos barrios de Valencia, son realmente sumamente escasos, por no decir precarios.

Se impone una coordinación eficaz entre todas las diversas instituciones con competencias en cultura, educación... Para ello, urge que el CONSELL VALENCIA DE CULTURA desarrolle un Mapa de espacios y puntos de lectura públicos existentes en Valencia ciudad y en el resto de la Comunidad Valenciana, invitando a las autoridades que dirigen los destinos ciudadanos de la capital del Turia que inviertan más en crear, mantener y mejorar la red municipal de bibliotecas, salas de exposiciones, auditorios... creando esos equipamientos en los diversos barrios periféricos que llevan años reclamando abandonar el “tercer mundo”. Cercle Obert de Benicalap – Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro lleva años solicitando, formal y oficialmente, la creación de espacios públicos destinados al fomento de la lectura, la desarrollo de eventos artísticos, musicales...

Una sociedad plural, adulta, tolerante y solidaria es aquella que concede prioridad a mejorar, mantener y ampliar la red de servicios públicos destinados al uso cultural, educativo, formativo. Perfeccionar, mejorar y mantener con un alto nivel de calidad la red de bibliotecas públicas y los servicios que se prestan es una necesidad que debe ser atendida de manera sistemática y coordinada por los responsables de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ministerio de Cultura, los Ayuntamientos y la Diputación Provincial. Las diversas administraciones que tienen competencias en materia patrimonial, cultural, educativa, tienen la obligación ineludible de incrementar, en función de la imparable y emergente demanda, los servicios públicos destinados al ejercicio de la lectura, al disfrute de actividades musicales, pictóricas... generando los espacios en los diversos barrios, y evitando la creación de “grandiosos y emblemáticos contenedores en espacios singulares”, en aras a ofrecer un servicio directo, adecuado y digno a los numerosos usuarios y ciudadanos.

Es fundamental promover estructuras básicas culturales, educativas, formativas, lúdicas en todos y cada uno de los barrios de Valencia ciudad, así como insistimos en que la Biblioteca Pública de Valencia reciba una mayor y mejor atención, procediéndose a una ampliación y mejora de sus actuales instalaciones, en aras a que los usuarios habituales podamos disfrutar de un servicio digno .

Nuestra entidad considera que no es ético ni necesario invertir en proyectos faraónicos y en construcción de banales contenedores culturales, marginando y condenando al ostracismo espacios dedicados a la lectura, a la reflexión. Valencia es algo más que Bienales o Encuentros Internacionales. Resulta triste y lamentable que en numerosos barrios no existan ni bibliotecas ni escuelas públicas ni centros cívicos ni culturales... Igual que nos parece fundamental invertir en rehabilitar nuestro abundante y peculiar patrimonio rural, único en el mundo y que desaparece por la desidia y el desinterés de nuestras autoridades, excesivamente preocupadas de crear “nuevas imágenes y referentes turísticos” con edificios realmente impactantes, pero que no tienen el sabor de la memoria, el sabor de ser parte de la herencia de todo un pueblo. La Ciudad de las Artes y las Ciencias no deben constituir el único foco interés de la Generalitat ni del Ayuntamiento. Valencia. La Comunidad Valenciana es mucho más que un cauce del río Turia repleto de extraordinarias muestras de arquitectura contemporánea, con un coste de mantenimiento desmesurado y unos rendimientos reales nulos.

La proyección cultural de la Comunidad Valenciana debe centrarse, también, en la recuperación y rehabilitación de elementos singulares como las diversas alquerías y conjuntos rurales (ALQUERÍA DEL MORO, ALQUERÍA DE LA TORRE, CASINO DEL AMERICA, LA antigua fábrica de tejas y mayólicas conocida como LA CERAMO, ALQUERÍA NOVA DE SANT JOSEP...) existentes en las pequeñas islas de huerta que todavía podemos contemplar milagrosamente en algunos barrios periféricos, como es el caso de Benicalap.

Estimamos que es hora ya de invertir en servicios e infraestructuras básicas, que procuren satisfacción al ciudadano de a pie, evitando el despilfarro obsceno en espectáculos seudo-culturales y ocurrencias políticas egocéntricas y perversas. En Valencia hay excesivos contenedores y cementerios culturales que no despiertan ningún interés y que impiden que los ciudadanos podamos tener escuelas dignas, bibliotecas cercanas, talleres ocupacionales adecuados al mercado de trabajo, centros de salud, guarderías... La administración pública no puede dedicarse a jugar con el dinero público, sufragando los caprichos y ocurrencias de diversos personajes.... También nos parece un disparate, un insulto derrochar en una nueva piel para el I V A M, así como en Encuentros Internacionales que únicamente sirven para constatar la brutal carencia de una política de promoción, defensa y divulgación cultural, educativa, formativa real y cercana al sufrido ciudadano de Valencia. Las organizaciones internacionales como la UNESCO, ICOMOS... conocen bien la ausencia total de políticas coordinadas, sistemáticas y ajustadas a las normativas legales vigentes que padece la Comunidad Valenciana.

El CONSELL VALENCIA DE CULTURA, a nuestro entender, tiene que elaborar unas líneas de actuación para evitar la proliferación de contenedores culturales sin objetivos rigurosos, participativos, sin proyección ciudadana y de futuro. Igualmente, Cercle Obert de Benicalap – Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro, estima que el CONSELL VALENCIA DE CULTURA, debe insistir y recomendar a las diversas administraciones con responsabilidades culturales, educativas, formativas... la necesidad de crear infraestructuras básicas y cercanas a las necesidades potenciales y emergentes de los ciudadanos, evitando el despilfarro en la creación y promoción de mausoleos científico-culturales, cementerios artísticos, encuentros y bienales.

Las acciones culturales que emprendan todas las administraciones (Generalitat Valenciana, Diputación Provincial de Valencia, Ayuntamiento de Valencia...) tienen que estar impregnadas de una filosofía global que atienda las necesidades esenciales y básicas de la población en su conjunto, otorgándose prioridad a la creación de escuelas públicas, bibliotecas, guarderías, talleres ocupacionales, auditorios, centros cívicos y culturales en todos y cada uno de los barrios de Valencia ciudad, en todos y cada uno de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Conceder prioridad a la creación de espacios culturales, lúdicos, participativos, educativos, asistenciales... debe ser una labor esencial y sistemática que acometan y emprendan los actuales responsables municipales de Valencia ciudad, estimulando la cooperación y la participación de todos los ciudadanos, a la par que se logra la implicación de otras instituciones públicas y entidades privadas para elevar el nivel cultural, formativo, cívico.

Espero y deseo que la Generalitat Valenciana, el CONSELL VALENCIA DE CULTURA, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación Provincial de Valencia, el Ministerio de Cultura, el SÍNDIC DE GREUGES... concedan prioridad a la creación de estructuras básicas y programas destinados a favorecer la lectura, el pensamiento reflexivo, la educación pública, destinando las partidas presupuestarias suficientes para atender adecuadamente los espacios existentes, así como se crean nuevos y eficaces infraestructuras culturales, educativas, formativas, en función de las necesidades emergentes que los ciudadanos demandan.


Benicalap – Valencia, a 19 de octubre de 2004

CERCLE OBERT DE BENICALAP





Antonio Marín Segovia

Presidente

----

CONSELL VALENCIA DE CULTURA



con copia a:





GENERALITAT VALENCIANA

MOLT HONORABLE SR. PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA

HONORABLE SR. CONSELLER DE CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA.

EXCMA. SRA. MINISTRA DE CULTURA

EXCMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA


Para ser persona y ciudadano hay que volver a pasear sin rumbo...


INTENTAR LEER Y PENSAR SIN MIEDOS, ABRAZARSE A UN ÁRBOL, BESAR SERENA Y FEROZMENTE AL SER QUE AMAS...
Para ser persona y ciudadano no hace falta vivir atrapado de las últimas ofertas e innovadoras propuestas tecnológicas que la publicidad nos "ofrece" tan gentil y "desinteresadamente".

Empezar a cuestionar la eficacia y utilidad de todo lo que nos sugiere la publicidad, exigiendo a los responsables institucionales que se instalen nuevos espacios públicos destinados a la lectura, al diálogo, al arte, al teatro, al conocimiento directo de nuestros campos, montes, bosques... es el primer paso para dejar de ser esclavos de la volátil moda, de la turbadora publicidad.

Para ser persona y ciudadano hace falta volver a pasear sin rumbo, leer y pensar sin miedos, abrazarse a un árbol, besar serena y ferozmente al ser que amas...

Desde hace un tiempo se viene evidenciando la falta de ciertos "valores" esenciales que den sentido a nuestras existencias. Parece que la obsesión compulsiva por el consumo y por vivir volcado hacia lo aparente, acumulando todo tipo de novedades es el único "valor" que debemos cuidar y proteger.

Otros valores y asuntos han sido relegados por completo de nuestras vidas. Algunos exigen de forma urgente volver a una educación participativa que nos recuerde nuestra pertenencia a un entorno, a un medio ambiente que tiene unas reglas internas propias.

Tenemos muchos objetos que son capaces de hacer todo tipo de cosas absolutamente innecesarias, pero cada vez tenemos menos tiempo para leer, para vivir a ras de suelo.

Algunos sabemos que la única forma para podere volar y alcanzar todas las cimas es vital saber recorrer cualquier senda... Para conocer todo lo que es realmente importante es preciso pisar siempre la tierra con nuestros pies. Urge volver a sentir nuestra propia piel. Necesitamos con urgencia vivir dentro de nosotros, respetando y aceptando que los avances tecnológicos son herramientas a nuestro servicio, pero debemos ser conscientes de que no es recomendable sacralizar las nuevas tecnologías, obsesionándonos por poseer la última novedad.

Culpamos de nuestras irresponsabilidades a la propaganda o a ciertas publicidades, pero siempre tenemos la capacidad para intentar escapar de los efectos perversos que persiguen los que controlan la intoxicación y la manipulación seudo-informativa.

Simplemente hace falta la voluntad para ser dueños de nuestras propias vidas y ser conscientes de que nuestra vida la podemos ir modelando con nuestras propias iniciativas, lejos de las "imposiciones publicitarias", lejos de ciertas desproporcionadas expectativas".

Leer, pasear, reflexionar, conversar con todos aquellos que integran nuestro círculo de amistades es una medida saludable para evitar los efectos nocivos de una sociedad volcada en el consumo desaforado.

Educarnos y saber que somos parte indivisible e inseparable de nuestro entorno es un primer paso para conceder valor e importancia a todo lo que nos rodea, empezando por los elementos naturales que nos permiten la vida, la respiración, el sustento. Si no respetamos nuestro medio ambiente no podemos respetarnos a nosotros mismos.

Los árboles, los matorrales, los montes, los ríos, las aves... son actores tan importantes de nuestra propia existencia que merecen también un respeto y comprensión integral e incondicional. Garantizar ahora el futuro y pervivencia de todos los seres vivos de nuestro entorno inmediato es, sin duda alguna, la única seguridad para que todos nuestros sucesores puedan seguir viviendo con dignidad...

Todos los seres vivimos unidos y abrazados bajo invisibles lazos. Es posible que todos los sueños, nuestras almas y vidas formen parte de un mismo ser.

Para hacer agradable y dichosa nuestra diaria vida, conviene que aprendamos a adaptar nuestra existencia cotidiana a los ritmos de la naturaleza, modificando paulatina y sistematicamente aquellos hábitos nocivos y perniciosos que nos conducen a situaciones de aislamiento, hostilidad y desgaste físico y emocional.

Educarnos en la participación y en la observación reflexiva es el primer paso para que podamos apreciar las cosas sencillas, esas que nunca se pueden vender en un centro comercial, esas que nunca pueden ser anunciadas en un teléfono móvil de última generación.

Realmente los besos, los abrazos, las miradas, las sonrisas... nunca van a poder ser encerradas en un móvil. Siempre necesitamos que nuestra piel sienta el calor, el fuego presente de otra piel.

Para ser persona y ciudadano no hace falta vivir atrapado de las últimas ofertas e innovadoras propuestas tecnológicas que la publicidad nos "ofrece" tan gentil y "desinteresadamente".

Empezar a cuestionar la eficacia y utilidad de todo lo que nos sugiere la publicidad, exigiendo a los responsables institucionales que se instalen nuevos espacios públicos destinados a la lectura, al diálogo, al arte, al teatro, al conocimiento directo de nuestros campos, montes, bosques... es el primer paso para dejar de ser esclavos de la volátil moda, de la turbadora publicidad.

Debemos decir no a esa enorme obsesión por saturar nuestras vidas de objetos y de adornos. Para nacer no nos hace falta tener un móvil o adquirir el último modelo de vehículo con tecnología alemana. Simplemente necesitamos un padre y una madre dispuestos a quererse, a querernos integramente y sin fecha de caducidad.

Dedicar un poco de nuestro tiempo a mirarnos, a observar todo aquello que nos rodea, a cuestionar la utilidad y eficacia de lo que vemos, hacemos o somos es el primer paso para crear unos nuevos "valores" alejados de todo aquello que nos "impone" sibilina y astutamente una sociedad que es pura propaganda, pura mentira envuelta en oropoles y falso encanto...


Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/10/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1028 veces desde 20/01/2008
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/10/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE