Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Correo recibido -  Documentos militante IU/ PCE

Título: Carta abierta a Gaspar Llamazares, Coordinador General de Izquierda Unida- Enlace 1

Texto del artículo:

Madrid, a 23 de octubre de 2006

Estimado compañero Gaspar Llamazares:

Nos dirigimos a ti como afiliados de Izquierda Unida, en carta abierta, que haremos pública en cuantos medios estén dispuestos a difundirla, para transmitirte la amargura que nos producen las noticias que la prensa de Cantabria está recogiendo en estas fechas acerca del comportamiento de nuestro grupo municipal en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, acerca de hechos que no son nuevos en Castro Urdiales, ni aislados, lamentablemente, sino habituales en la forma de actuar de demasiados cargos públicos ya de IU.

Empleamos el procedimiento poco usual de la carta abierta, porque no nos queda ni una pequeña mota de esperanza en que en esta organización que entre todos paseamos por el fango un día tras otro los canales llamados orgánicos sirvan absolutamente para nada. Y lo hacemos también porque nos consta que ya en meses pasados ha habido quien te ha hecho llegar documentación e información fehaciente sobre la deplorable colaboración de IU de Castro Urdiales, en especial de su portavoz, Salvador Hierro, en la especulación urbanística más salvaje, la corrupción y la más abyecta persecución de trabajadores municipales que no han querido plegarse ante los atropellos o, simplemente, han intentado cumplir con sus labores profesionales honestamente. El anterior interventor municipal de Castro Urdiales, Fernando Urruticoechea, un excelente economista y además una persona de izquierdas que ha sido asesor de IU y ha participado en multitud de conferencias y cursos tanto en esta organización como en el PCE, llevó a cabo esfuerzos denodados para que la dirección federal tomase cartas en el asunto y frenase las tropelías que presenciaba con creciente estupor, equiparables sin exagerar a las que se han hecho tristemente célebres en Marbella o en Seseña –en donde el alcalde de IU, al contrario de lo que sucede en Castro Urdiales, ha mantenido una actitud excepcionalmente honesta y digna- o en otros muchos municipios españoles. Y ni el Consejo Político Federal ni tú movisteis un solo dedo, salvo para respaldar al infame portavoz de IU de Castro. Es más, permitisteis que Fernando Urruticoechea fuese sometido a un asedio inhumano que le llevó, primero a una dilatada depresión, y después al abandono del Ayuntamiento.

Y si actuaste así entonces, ¿por qué vamos a confiar en que una petición exclusivamente interna nuestra cambie en algo las cosas?

Pero aún hay otra razón por la que queremos recurrir a la publicidad de nuestra protesta. Y es que en nuestra militancia siempre nos ha animado, como si fuese una divisa, la distinción que Gramsci establecía entre lo que él llamaba «patriotismo de partido» y «chovinismo de partido». El primero, el patriotismo de partido, es la actitud del militante razonable, que entiende que forma parte de un proyecto colectivo y que, en consecuencia, no puede atacar a su organización cada vez que albergue la menor discrepancia con una de sus decisiones, si comparte los principios y objetivos generales. El chovinismo de partido, en cambio, es propio de los borregos, de las personas serviles y sin temperamento que callan ante las peores injusticias si son cometidas por «los suyos». Ya sabes, aquello de que un cretino lo es menos cuando es «nuestro» cretino.

En el caso de Castro Urdiales, la indecencia ha alcanzado tales cotas que callar, o dejar las cosas en mera reclamación dentro de los muros de la organización, sería tanto como convertirse en cómplices. Queremos que la ciudadanía sepa, al menos, que en Izquierda Unida a algunos se nos revuelve el estómago cuando vemos que un cargo representativo de nuestra formación se prevale de su posición para llevarse por delante bienes públicos y personas al tiempo que cualquier noción de justicia sin otra finalidad que el propio provecho, o mejor dicho y para hablar en castellano escueto, el lucro. Y no nos importan las consecuencias disciplinarias que de este escrito pudiesen derivarse para nosotros. Algunos las hemos sufrido en el pasado cuando nos hemos enfrentado a barbaridades semejantes y no nos asustan.

Y, en resumidas cuentas, ¿qué es lo que ocurre ahora en Castro Urdiales? Pues más de lo que viene sucediendo desde hace ya va para cuatro años como mínimo.

En Castro Urdiales, como con toda seguridad sabes, gobierna el Ayuntamiento una coalición de IU junto al Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria, de derechas –no sé si ello se encuadra en alguna índole de «pacto de progreso», aunque tampoco parece que a los compañeros de allí nadie les haya pedido nunca explicaciones al respecto-. Desde el principio de su mandato, han seguido la senda del anterior gobierno, repitiendo e incluso aumentando las atrocidades: pelotazos inmobiliarios, contrataciones irregulares de personal, abusos de poder, etcétera. Entre las mayores hazañas de que podrías informarte, si es que nada sabes de ella, se encuentra la del intento de privatizar el servicio de suministro de agua ¡por veinticinco años!, que finalmente consiguió detener el interventor municipal al denunciar que el cúmulo de irregularidades con que se pretendía llevar adelante rebasaba todo lo imaginable.

Aunque, como ya te hemos dicho, tenemos plena constancia de que no una sino varias veces ha llegado a la dirección federal de IU documentación acreditativa de buena parte de las peores barbaridades aceptadas e incluso impulsadas por IU de Castro Urdiales, estamos a tu entera disposición para completar tu información cómo y cuándo desees.

El empeño del interventor municipal, Fernando Urruticoechea, de hacer frente a esa situación –lo que, por lo demás, no era sino cumplir honradamente con su profesión-y de impedir que el gobierno municipal gobernase el Ayuntamiento como si fuese su finca particular fue la causa fundamental de una persecución criminal que hace ya tiempo está denunciada en los tribunales. El empleo a fondo del portavoz de IU, Salvador Hierro, en esa caza de brujas es uno de los episodios más repugnantes e infames en los que, que sepamos, ha participado nunca un cargo público, de la nuestra o de otra formación política. Recurriendo a métodos intolerables, los responsables del gobierno local le hicieron objeto de insultos y humillaciones sin cuento, incluidas amenazas nada veladas, la retención en su despacho durante horas por la policía municipal e incluso el intento de separación del servicio –dejarlo en la calle- sin incoar expediente contradictorio alguno y sin darle posibilidad ni de conocer de qué se le acusaba ni mucho menos de defenderse. Como Fernando Urruticoechea es un ser humano, por mucha que sea su fortaleza, la presión a la que se le sometió llegó a ser tan insoportable que tuvo que optar por trasladarse a otro Ayuntamiento, con lo cual en gran parte los autores de los atropellos alcanzaron sus objetivos.

Ahora se repite la historia con el nuevo secretario municipal, José Manuel Ballestero. Un muchacho joven que se encuentra en su primer destino, que como Fernando ha querido que sencillamente se respete la legalidad en el municipio y que, como Fernando, ha empezado a ser víctima de un ominoso asedio. José Manuel Ballestero sólo se ha dedicado a cumplir con su deber de secretario, que consiste en el asesoramiento legal de la Corporación y en el ejercicio de la fe pública. Pero desde el principio se ha encontrado con una situación municipal esperpéntica. Entre las irregularidades más graves a las que ha hecho frente destacan la desorganización interesada de las licencias urbanísticas, el concurso en marcha de la gestión del agua y un fraudulento expediente sancionador contra ocho policías municipales. Ello junto con una presunta falsificación documental de un Decreto de Alcaldía para ocultar la resolución tomada por el concejal de hacienda del PP (aliado de IU en Castro, te recuerdo), quien, «en calidad de alcalde en funciones –según denunciaron otros dos ediles de la corporación- [habría] firmado un decreto de alcaldía ... concediendo licencia de obras a la sociedad Maroljoba SL, [en la que] aparecen como administradores únicos su mujer e hijo». Por este asunto ha sido llamado a declarar ante la Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (Atalaya de Castro Urdiales de 14/08/06 y El Correo Digital 02/09/06).

También ha emitido un decreto la Fiscal Jefe en estos dos últimos meses solicitando al juzgado de Castro Urdiales la apertura de procedimiento contra los ediles Jaime Díez Muro (PRC) y Salvador Hierro (IU), por un «presunto delito de prevaricación» en la adjudicación de unas obras (El Correo Digital de 13/09/06). Y recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha admitido a trámite una querella criminal contra el equipo de gobierno, el ex secretario y el ex gerente de urbanismo por el mayor pelotazo urbanístico del anterior gobierno municipal y de éste: el convenio del APD2. Se trata de un convenio urbanístico con la mayor empresa promotora del norte de España, Vizcaína de Edificaciones, en el terreno donde estuvo proyectado hace más de veinte años una ciudad futurista, Castronovo, de Bofill. Entonces el pueblo de Castro se movilizó en su contra y ahora se rescata el disparate, pero de manera más triste, sin movilizaciones y con un proyecto nada futurista de más de mil casas arracimadas en uno de los parajes naturales más bellos de Castro Urdiales (El Correo Digital de 03/10/06).

Es fácil de entender por qué los impulsores de una política tan delirante tienen interés en eliminar a un funcionario público honesto, como el nuevo secretario, que les planta cara con una valentía y decencia que le honra tanto como deshonra a quienes pretenden ser sus verdugos. Lo que resulta insólito es que sea Salvador Hierro, el cargo público de IU, quien capitanee la persecución, con lo que llena de mierda las siglas políticas que presume representar sin que nadie le frene desde dentro de la organización.

José Manuel Ballestero ha sido insultado en los plenos municipales, se le ha amenazado en un estilo digno de la camorra, el alcalde se ha mofado de él cuando le solicitó amparo frente a las amenazas del portavoz de IU tachándole de desequilibrado mental ante los micrófonos de radio. Y el colmo llegó cuando, hace dos semanas, una mañana en que el secretario tenía permiso de trabajo para acudir a un examen le fue enviada la policía municipal a su domicilio para denegarle el permiso y llevarlo al Ayuntamiento. ¿Te imaginas: la policía que va a buscarte a tu casa para llevarte al puesto de trabajo? ¿Qué época de la historia de España te recuerdan esos procedimientos fascistas, compañero Gaspar? No nos lo digas; podemos adivinarlo; a nosotros también.

El caso es que esta última canallada estuvo a punto de romper la resistencia de José Manuel Ballestero, porque, como Fernando, como tú y como nosotros -no estamos seguros de poder decir lo mismo de Salvador Hierro y del alcalde de Castro-, es un ser humano. Y sufrió una grave crisis nerviosa por la que hubo de ser ingresado en el hospital de Laredo. Pues, no contento con ello, el alcalde tuvo la infinita desvergüenza de declarar a los medios de comunicación que el secretario había simulado el ataque para desprestigiar al gobierno municipal (El Correo Digital de 06/10/06), una afirmación que suponemos que en sí misma constituye un delito, como tantos otros por los que confiamos en que alguna vez, tanto él como el portavoz de IU paguen como se merecen. Por lo visto, esta misma semana José Manuel Ballestero ha padecido otro ataque.

El cerco al que se ha sometido a este trabajador, que como ves podría ser calificado de verdadero sadismo, está profusamente publicado en la prensa de Cantabria, a la que puedes acudir para completar tu información si así lo deseas. Puedes hacerlo en Atalaya de Castro Urdiales, El Correo Digital, El Diario Montañés, Alerta y otros.

Y ahora vienen las preguntas. ¿Piensas hacer algo para poner coto a esta monstruosidad, compañero? ¿Vas a hacer algo para por lo menos impedir que Izquierda Unida sea cómplice de la corrupción y el abuso de poder más descarado? ¿Vas a preocuparte por averiguar lo que sucede en Castro Urdiales con el fin de poder actuar en consecuencia? ¿O, como en ocasiones anteriores, la dirección federal va a mirar para otro lado? Y, si así lo hacéis, ¿quién podrá creer en el futuro ninguna declaración solemne de IU en contra de la especulación inmobiliaria, es decir, del monumental expolio al que se viene sometiendo a este país desde hace décadas? Y aún más: si, al igual que las demás organizaciones políticas españolas, la nuestra forma parte de la podrida trama urbanística de este país e incluso la alienta, ¿cuál es la diferencia entre nosotros y los otros?, ¿por qué deberían confiar en nosotros los ciudadanos, no ya de izquierdas, sino simplemente críticos?

Lo más descorazonador de todo este asunto es que mucho nos tememos que el caso de Castro Urdiales no es único. Salvando honrosas excepciones como la del alcalde de Seseña, ¿cuántos cargos públicos de IU no están implicados en inconfesables intereses inmobiliarios? ¿En cuántos ayuntamientos con gobiernos en los que IU participa no se vende indebidamente suelo público, se concierta con especuladores, se privatizan servicios, se persigue a trabajadores de forma arbitraria...? ¿En qué nos hemos convertido, compañero Gaspar Llamazares? ¿Es ésta la “alternativa” de que tanto alardeamos?, ¿alternativa a qué? Si los ciudadanos de izquierdas ven estas cosas, ¿cómo podemos extrañarnos de que nos den la espalda? Es lo que nos hemos ganado a pulso.

Y, fíjate bien, ni siquiera te exigimos que nos contestes a estas preguntas. Nos bastaría con que fueses capaz de contestarlas. Pero lamentamos decir que estamos convencidos de que la degradación de IU ha llegado a tal extremo que no podrías. Si esta carta por lo menos sirviera para que te las formularas con sinceridad, ya habría servido para algo.

Un abrazo.
Suscriben esta carta numerosos afiliados y afiliadas de IU

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 29/11/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1494 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE