Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Enlaces -  Software y Conocimiento Libre -  Ciencia

Título: Sitio web del Observatorio por la Neutralidad Tecnológica /www.neutralidad.es- Enlace 1

Texto del artículo:

Ver ENLACE 1:
http://www.neutralidad.es/

¿ Qué es la Neutralidad Tecnológica ?

Información

Durante un tiempo ciertas empresas de software propietario y, desde luego, parte del universo Linux y del software abierto han estado invocando el mismo principio. ¿El mismo? Sólo en su denominación: para el software propietario se trataba de mantener el status quo para sus monopolios de facto; convencer a los Estados que no debían perturbar su dominio sobre las estructuras informáticas de las administraciones públicas. Al fin y al cabo las leyes del mercado estaban aquí antes que las constituciones y la declaración de los Derechos del Hombre, ellos habían llegado antes y sus increíbles beneficios anuales eran un derecho adquirido que no debía discutirse.

Pero la palabra neutralidad en términos jurídicos, económicos y tecnológicos no significa lo mismo en las consultoras norteamericanas contratadas por las empresas de software propietario más difundido que en los sistemas sociales de la Europa democrática. Tampoco para Naciones Unidas que comenzaron a utilizar este término para proponer normas que permitieran determinar el valor jurídico de un mensaje electrónico, y establecer reglas en desarrollo de las comunicaciones sin soporte de papel en el marco del comercio electrónico (Guía de la Ley Modelo de la CNUDMI/UNCITRAL sobre Comercio Electrónico de 1996 establece la necesidad de que el Estado cree un entorno legal neutro para todo medio técnicamente viable de comunicación comercial). De hecho dentro de la propia ONU ya son varios los informes que recomiendan la implementación del software de código abierto sobre la base de la necesidad de neutralidad tecnológica.

Hace tiempo que el término neutralidad se emplea en una doble vertiente: neutralidad vertical, también denominada neutralidad formal, que garantiza la igualdad de concurrencia ante una necesidad que la Administración precisa solventar por medio de una adquisición a un tercero. Y neutralidad horizontal, sin la cual la anterior es imposible: cuando por una circunstancia histórica hay un desequilibrio respecto de la presencia en la propia estructura administrativa examinada de un componente que la hace cautiva, la propia Administración sabe que no es ya neutral por lo que debe favorecer activamente en sus adquisiciones las alternativas disponibles, evitando la consolidación de un monopolio de hecho.

Para determinar si existe dependencia tecnológica nos remitimos en términos analógicos a los porcentajes y criterios comunitarios sobre dependencia económica, así el ámbito del Derecho de concentraciones europeo se manejan porcentajes en torno al 22% (Decisión de la Comisión Rewe/Meinl de 3 de febrero de 1999, así también en la Decisión Carrefour/Promodès 25 de enero de 2000). Cuando el volumen de negocio con un cliente o un distribuidor se eleva por encima del 22%, su sustitución sólo puede hacerse asumiendo unas pérdidas financieras muy importantes. La jurisprudencia comunitaria añade la necesidad de que las cuotas deban mantenerse durante 3 ó más años para establecer la posición de dominio (Sentencia del TJCE de 13 de febrero de 1979 en el asunto 85/76, Hoffman-La Roche contra Comisiónde las Comunidades).

¿Existe un monopolio de hecho en la infraestructura informática de nuestra Administración Central? La situación es extrema y demuestra que nos hemos descuidado mucho. Más del 90% de la infraestructura informática –en términos absolutos- de la Administración Central del Estado está licenciada por la empresa Microsoft.

Lo que es más, no hay un solo interés estratégico que justifique el dominio por una sola empresa extranjera de un ámbito tan sensible y fundamental. Y desde luego, no cabe hablar de posibilidad de neutralidad tecnológica desde una posición de dominio en el mercado público. Tampoco la vía a la que se ha llegado a ese monopolio ha respetado los principios de nuestro ordenamiento, más bien ha utilizado las previsiones de una ley para un entorno no altotecnológico.

Para que pudiera hablarse de una situación de neutralidad tecnológica el porcentaje de presencia de software procedente de la empresa Microsoft debe alejarse a una situación de dependencia tecnológica y no debería alcanzar al 20% de software proveniente de una sola empresa.

Los suministros de software a la Administración Pública configuran un mercado en sí mismo que actualmente precisa de liberalización. Efectivamente, la situación de monopolio de hecho actual contradice las bases de competencia de la Unión Europea y exige un deber de liberalización ex artículo 175 del Tratado de las Comunidades Europeas.

Creemos que no es difícil asimilar la actual falta de neutralidad tecnológica en la Administración Pública a una restricción vertical respecto de la competencia similar a la que se da en los acuerdos o prácticas concertadas a las que resultaría de aplicación el artículo 81.1 del Tratado de Roma y, por ende, el Derecho Comunitario de la Competencia. Desde hace mucho tiempo se ha estado dando una situación de dependencia tecnológica (asimilable directamente a las situaciones de dependencia económica del art. 6 de la Ley de Defensa de la Competencia) que ha sido explotada por la empresa monopolística obteniendo condiciones comerciales injustificadas que le han permitido no concurrir con otras alternativas tecnológicas y donde se llega a pagar a Microsoft para que diga qué productos de su catálogo deben ser adquiridos por nuestra Administración Central (lo que es el ideal inverso de lo que debe ser la adquisición pública de bienes y servicios).

Es muy interesante la Sentencia de la Audiencia Nacional de 19 de julio de 2005 (Recurso nº 410/2002) que recoge, en el ámbito de las Telecomunicaciones, la lúcida reflexión del Abogado del Estado:

“1)El principio de neutralidad tecnológica supone la necesidad de ofrecer a los operadores, prestadores de servicios, adjudicatarios en concursos públicos, etc., la posibilidad de ofrecer los servicios a través de las tecnologías o infraestructuras que consideren más convenientes, no impidiendo la introducción y desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito del libre mercado. 2)El mencionado principio de neutralidad tecnológica se recoge actualmente en el artículo 3 f) de la Ley LGT 32/2003, e inspiraba con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva Ley General de Telecomunicaciones tanto la legislación nacional como, especialmente, la normativa europea, y las recomendaciones de la Comisión Europea. 3)La lógica del principio de neutralidad tecnológica es aplastante: si un determinado servicio comienza a desarrollarse con una concreta tecnología disponible, la introducción de nuevas tecnologías, distintas de las existentes en el momento inicial, no puede ser impedida. Esto es así muy especialmente en supuestos como el que nos ocupa, donde el desarrollo e introducción de un determinado servicio se extiende necesariamente durante un período temporal relativamente largo”.

La sentencia se hace eco de que la neutralidad tecnológica es una necesidad de base para un entorno que suponga un modelo multiservicio y multitecnológico, basado en el principio de neutralidad tecnológica del artículo 3 f) de la propia.

Aunque el principio de neutralidad tecnológica no ha nacido de las Juntas de Contratación administrativas, ni de la jurisprudencia administrativa relativa a la contratación administrativa el concepto de neutralidad constituye un instrumento eficaz que resume varios de nuestros principios fundamentales, especialmente el de igualdad, y que ha permitido favorecer el acceso de la mujer a la administración y al mercado de trabajo, que ha logrado que las minorías religiosas, raciales y nacionales tuvieran una posibilidad en un sistema cuya lógica de voluntad colectiva se determina necesariamente por medio de mayorías.

Ahora, la dimensión tecnológica del ejercicio de la responsabilidad política y del derecho individual y colectivo ha hecho preciso importar el principio de neutralidad tecnológica. Así las políticas de igualdad han experimentado una tremenda evolución desde el establecimiento de las primeras políticas de defensa de la igualdad formal entre las distintas tecnologías existentes a efectos del acceso a internet o la extensión de la banda ancha en zonas rurales y aisladas, hasta las medidas de acción positiva como instrumentos de lucha contra la desigualdad que genera dependencia tecnológica. No obstante, la acción positiva no ha tenido aún en nuestro país una gran repercusión social, siendo quizá su cara más visible y popular la de las “cuotas” autonómicas de LINEX y GUADALINEX.

Sin embargo el principio de neutralidad tecnológica permite alcanzar un equilibrio que la propiedad intelectual del software había amenazado en el ámbito de la competencia. Así nacieron dentro del conflicto entre propiedad intelectual y derecho de la competencia tanto en Estados Unidos desde 1970 como luego en la Unión Europea la doctrina de las “essential facilities” para romper los “cuellos de botella” que el software propietario sometía al favorecimiento de la competencia y la innovación (Así en el largo asunto NDC Health GmbH & Co. KG y NDC Health Corporation contra la Comisión de las Comunidades Europeas y AzyX Deutschland GmbH Geopharma Information Services, terminado por Auto del Tribunal de Primera Instancia (Sala Quinta) de 10 de marzo de 2005 Asunto T-184/01 en donde las primeras se habían visto obligadas a licenciar parte de su propiedad intelectual a cambio de un canon).

La propia IDABC (Interoperable Delivery of European eGovernment Services to Public Administrations, Businesses and Citizens) de la Unión Europea da sostenimiento al Open Source Observatory (OSO) donde se evalúan las soluciones de e-government que garantizan un nivel de interoperatividad y participación más alto. Interoperatividad es una de las dimensiones de la neutralidad tecnológica en su ámbito fundamental de proporcionar servicios al ciudadano sin que la plataforma tecnológica empleada produzca exigencias o necesidades artificiales al ciudadano que opera desde su libertad de opción tecnológica. Su autodeterminación tecnológica.

Los principios de nuestro derecho han ido ampliando sus ámbitos de la política y la economía en el ámbito tecnológico donde han alcanzado avanzadas simbiosis y donde la antigua competición en que todo valía ha sido sustituida por mecanismos cooperativos de participación social amplia con un claro contenido ético y de servicio al ciudadano.

La forma es una extensión del contenido no sólo en el ámbito estético o de los medios de comunicación sino en cualquier construcción social e institucional.

Si no comprendemos que algo tan esencial como es la arquitectura informática de nuestra Administración si no responde ni atiende a los principios de libertad, participación e igualdad de los que partimos vamos a llegar más antes que tarde a un destino del que no seremos dueños pero del que sí seremos responsables.

José María Lancho

Abogado
------


El Observatorio

Información

Los monopolios legales de la Ley de contratos de la administración y la Neutralidad Tecnológica. 11 puntos de comprensión.

1.- Las nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de la información, han sumido en una crisis ideológica y de obsolescencia a buena parte de nuestro entramado legal.

Al margen de polémicas más conocidas como las patentes biotecnológicas que han permitido obtener el monopolio legal por veinte años sobre información biológica, las patentes sobre algoritmos en el software, o incluso las que se han concedido sobre paradigmas tecnológicos de base y carácter secuencial, vemos que normas aparentemente benignas y sabias han servido, aplicadas para un número muy extenso de supuestos, para producir un efecto totalmente pernicioso y contrario a su espíritu. En España la paradoja la proporciona el monopolio de facto que dentro de la Administración del Estado ostenta la tecnología de la empresa Microsoft (más de un 90% en algunos ámbitos) gracias, en buena parte, a nuestra propia Ley de contratos para las administraciones públicas. Efectivamente, Microsoft tiene en el Estado su mejor cliente tanto por su factura anual -directa o indirecta- como por la influencia y transcendencia del mismo.

2.- Dos datos: casi la totalidad de las adquisiciones de bienes informáticos por parte de las Administraciones públicas se hace al margen de concurso público. Dos, casi la totalidad de los pocos proyectos que se sacan a concurso por la Administración Central del Estado incluyen en el pliego de condiciones la exigencia explícita o implícita de usar tecnologías fabricadas por la empresa Microsoft.

3.- Esta situación impide a sectores productores de software, especialmente los relacionados con el denominado software libre, concurrir a las licitaciones públicas en clara vulneración de los principios de igualdad, no discriminación y libre concurrencia que rigen para la contratación pública en España. De esta forma se gestionan importantes cifras de contratación por cuenta del Estado sin que se hayan sometido a concurso público alguno, para un ámbito de contratación que sólo puede ser considerado como administrativo. Lo más significativo de esto es que ha sucedido como una consecuencia natural aunque perversa de la normativa y práctica administrativa relativa a sus contratos a la hora de adquirir equipamientos informáticos.

4.- La escasez en origen del coste unitario de cada licencia de software como el hecho de que el carácter vertical y muchas veces poco compatible de la tecnología de la empresa Microsoft han producido primero la generalización de su implantación, luego que el propio desarrollo y actualización de ese software dentro de la Administración condujese a un monopolio de hecho y casi de derecho. Concurren aquí viejos malos hábitos todavía más perniciosos como las adquisiciones vía catálogo de compras de patrimonio que permiten que el día a día de las compras administrativas se hagan finalmente a dedo. Ello a pesar de que el 15 enero de este año 2005 el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (caso C-84/03) condenase a España por su abuso constante del catálogo en todos los ámbitos de compra en perjuicio del concurso público. Se da otra paradoja: la Administración española no dispone de recursos para rectificar radicalmente y escapar de esta dependencia tecnológica que supone el software aludido. De esta forma la Administración recurre a los mecanismos legales de fidelización para obviar la licitación pública.

La aplicación actual que se hacía del artículo 210 b de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en el ámbito de la adquisición de hardware y software produjo una perversión de la finalidad de la propia norma y contradice de forma estructural los principios de igualdad, no discriminación y libre concurrencia a los que debe la Administración someter su actuación a la hora de adquirir o contratar servicios y bienes informáticos.

Llega a ser público que en los supuestos de productos de software, “debido a su especifidad técnica” se efectúa la compra por el procedimiento negociado único proveedor de los que sólo alrededor del 20% son concurso abierto.

5.- La gravedad de la situación es percibida dentro y fuera de la administración muy consciente del peligro que entraña la cautividad tecnológica de nuestra estructura informática pública.

6.- Aparentemente la Administración carecía de mecanismos legales que hicieran eficiente una respuesta a esta situación por parte de la Administración.

Por esa razón hace casi dos años se efectuó una denuncia a la Oficina del Defensor del Pueblo. En ella se describía además de la situación de monopolio efectivo de una determinada tecnología el hecho de que sobre la base del procedimiento negociado sin publicidad se eliminan los principios de igualdad, no discriminación y libre concurrencia hasta el punto de que la factura anual del Estado en servicios y bienes de tecnologías para la información sirve básicamente para implantar los productos de Microsoft en la Administración del Estado sin que realmente esta empresa haya concurrido prácticamente a concursos con otro software. Finalizaba solicitando de la CIABSI que es el organismo que regula los criterios de adquisición de los bienes informáticos directrices correctoras al respecto. El Defensor del Pueblo Mújica y Manuel García Viso tuvieron la suficiente sensibilidad frente al problema y dirigieron la denuncia al Ministerio de Administraciones Públicas. De esta forma, finalmente, el organismo público ha reconocido la conveniencia de incluir una cláusula de neutralidad tecnológica en sus criterios de adquisición de bienes informáticos.

7.- Asimismo la Administración central reconocía la necesidad de garantizar a los ciudadanos el acceso a la tramitación telemática de la Administración General del Estado sin que se vean afectados por la incompatibilidad del sistema operativo de Microsoft y otros programas. A través de la denuncia se consiguió que el Defensor del Pueblo hiciera suya la propuesta de “elaboración de neutralidad tecnológica en las adquisiciones.

8.- La cláusula de neutralidad tecnológica no supone una reforma a fondo de los problemas pendientes de la Ley de Contratos de las administraciones Públicas sino una medida correctora de alguno de sus efectos perniciosos. ¿Acaso la neutralidad tecnológica va a suponer el fin de la cautividad de la infraestructura informática de las Administraciones Públicas? Así debemos entenderlo a pesar de la indeterminación legal del concepto y quizá la vulnerabilidad de las decisiones de contratación amparadas en el mismo pueden hacer del mismo una solución de contexto.

9.- Finalmente el Defensor del Pueblo consolida la solución propuesta por la Administración: Neutralidad Tecnológica por parte de la Administración. Esta neutralidad no puede ser entendida de otra forma que desmontando el monopolio instalado de la tecnología de la empresa Microsoft en la infraestructura informática de la Administración, posibilitando la introducción de tecnologías con otro origen. La posibilidad de incumplimiento ha sido prevista por la Oficina del Defensor del Pueblo que mantiene abierto el expediente, por ello se ha creado este OBSERVATORIO DE LA NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA, el cual va a proporcionar un informe a la Oficina del Defensor del Pueblo respecto del grado de cumplimiento de la Administración del cumplimiento del compromiso de neutralidad. Este Observatorio va a elaborar un informe en un plazo de seis meses por lo que necesitamos la colaboración de los agentes implicados.

10.- Esta crisis de legalidad tiene también un contenido de crisis de espiritualidad pues lo que está en juego es la configuración del futuro, por eso podemos reclamarnos el esfuerzo y el deber de luchar por la libertad de la información, por la posibilidad de una unidad espiritual del mundo, por el progreso moral y material de la humanidad.

11.- En un sistema complejo el comportamiento distintivo y las normas de conducta de los individuos no define el comportamiento del sistema. No obstante, el observador social puede advertir cómo el comportamiento del conjunto emerge como un resultado de la interacción de los individuos. No ocurre así con los valores morales pues cada acto individual hace el mundo mejor o peor. Moralmente cada acto cuenta.

Somos conscientes que el cambio de situación no puede ser inmediato pero sí que la Administración puede reajustar sus criterios y evitar la vulneración sistemática de los principios que regulan su contratación al tiempo que evita la sujeción a un monopolio evidente en relación con su infraestructura informática y el condicionamiento de su desarrollo y actualización que no puede y no debe efectuarse afectando a sectores productivos enteros que en conformidad con los presupuestos normativos –incluidos constitucionales- del Derecho Público les permitirían ofertar y concurrir a la contratación pública.

por José María Lancho

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 26/11/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1407 veces desde 20/01/2008
Hilo de Alberto Garzón en Twitter sobre clientelismo corrupto Banco Santander con jueces, políticos y empresarios
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
Colabora en el crowfunding en goteo.org para la #QuerellaBORBON

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/01/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE