Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Ciencia -  Salud

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (15.11.2006) - CIENCIA CUBANA TRABAJA SOBRE VACUNAS CONTRA EL CÁNCER Y EL DENGUE

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2006

-LA CIENCIA CUBANA TRABAJA SOBRE VACUNAS CONTRA EL CÁNCER Y EL DENGUE

-BAJO SOSPECHA EN EEUU LOS "FONDOS PARA LA DEMOCRACIA EN CUBA".

-LITERATURA Y ARTE VISUAL DE PEDRO LEMEBEL EN CASA DE LAS AMÉRICAS, EN LA HABANA

-LEVES SANCIONES CONTRA PROPIETARIOS EN LA FLORIDA DE ARSENALES DE GUERRA

-LLAMA MINISTRO CUBANO AL ORDEN LABORAL

-ENFOQUE AMERICANO: TENSIÓN EN BOLIVIA EN TORNO A REFORMA AGRARIA

-SE DISPARA EL MERCADO DE ARMAS

-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA:
-URIBE DESCONCERTADO TRAS VISITA AL CONGRESO DE EEUU
ESTADOS UNIDOS:
-BUSH LLEGÓ A MOSCÚ PARA HABLAR CON PUTIN
CARIBE
-EXPERTOS CHINOS EN CONSTRUCCIÓN LABORAN EN GRANADA
EUROPA
-APAGAN REACTOR NUCLEAR SUECO POR INCENDIO
-PUTIN PIDE PREPARACIÓN DE BANCOS PARA ENTRADA EN OMC
ASIA
-IRÁN COMPLETARÁ PRONTO SU PROGRAMA NUCLEAR
-REANUDAN CONVERSACIONES DE PAZ INDO-PAKISTANÍES
-SRI LANKA RECHAZA INFORMES DE ONU SOBRE NIÑOS COMBATIENTES

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-090
LA CIENCIA CUBANA TRABAJA SOBRE VACUNAS CONTRA EL CÁNCER Y EL DENGUE
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 15 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Un Congreso sobre Biotecnología que transcurre en esta capital reveló los trabajos de la ciencia cubana en torno a una vacuna contra el cáncer de cuello uterino, y otra para combatir una enfermedad que es un flagelo actual en Centroamérica y el Caribe, el dengue.
El primero de los medicamentos ya fue patentado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es sintético y tiene propiedades antitumorales. Ya se llevó a cabo la primera fase del ensayo clínico sobre 31 enfermos de cáncer de cuello uterino.
El segundo producto -contra el dengue- está en una etapa de pruebas de varias formulaciones sobre monos del candidato vacunal, dijo ante el congreso el doctor Gerardo Guillén, director del CIGB. Pronosticó que la vacuna podría ser comercializada aproximadamente en cinco años más. Guillén explicó que ahora el dengue solo puede ser controlado eliminando su agente transmisor, el mosquito Aedes aegypti, tal como hace actualmente una extensa e intensa campaña en Cuba contra el vector.
Anunció que el medicamento cubano que se busca usaría "una tecnología recombinante" y ello lo haría una novedad en el mundo. Se calcula que el dengue mata alrededor de 20 mil personas al año, la mayoría niños. Es endémico en varios países centroamericanos y caribeños.
Al Congreso Internacional Biotecnología Habana 2006, el cual se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de esta capital, asisten unos 600 especialistas de 40 países. La amplia agenda contempla análisis sobre la lucha contra el cáncer, el SIDA y otras enfermedades como la hepatitis tipos B y C.
Uno de los asistentes a la cita es el Premio Nóbel de Química 1988, el alemán Robert Huber, quien fue declarado presidente de honor del congreso.
En rueda de prensa, el científico subrayó que está impresionado por las labores biotecnológicas en Cuba y elogió especialmente en ese sentido a los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología y de Inmunología Molecular en cuanto al estudio de moléculas y proteínas relacionadas con las enfermedades autoinmunes. Ambas entidades tienen sus sedes y laboratorios en Ciudad de La Habana.
"Como estas investigaciones tienen gran solidez, me han hecho valorar y desear establecer interacciones tanto del punto de vista de negocios como del punto de vista de investigación para el desarrollo conjunto de nuevos fármacos dirigidos a enfermedades autoinmunes", expuso el científico de 69 años edad a los periodistas. Mencionó entre las enfermedades autoinmunes que pueden ser "buenas candidatas" para esos trabajos a la artritis, el reuma, el lupus eritromatoso, "y otras que generan trastornos de nuestro propio cuerpo".
"Son nuestras propias moléculas las que agreden a nuestro organismo y generan daño y esas enfermedades pueden ser evitadas si se conocen los mecanismos moleculares de inflamación", expuso.
Huber es un experto en la determinación de la estructura tridimensional de las proteínas. Es además el fundador de la empresa biotecnológica Proteros y dirige el Departamento de Investigación Estructural del Instituto Max Planck de Bioquímica de Munich.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-091
BAJO SOSPECHA EN EEUU LOS "FONDOS PARA LA DEMOCRACIA EN CUBA".
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 15/11/2006.-Los llamados fondos para promover la democracia en Cuba de la Agencia Para el Desarrollo (USAID), una entidad del gobierno de Estados Unidos, están bajo sospecha del Congreso después de conocerse que entre sus gastos están algunos dedicados a compras como sierras eléctricas, un fino chocolate de marca y hasta elegantes prendas invernales muy poco utilizables en esa Isla tropical del Caribe.
Un informe congresional obtenido por el periódico en inglés Miami Herald reveló gastos en ese sentido por la USAID de "millones de dólares sin la supervisión adecuada o licitaciones competitivas, lo que conllevó a dudosas compras". El reporte agregó que la agencia padece -en su búsqueda de "democracia" en Cuba- de ''debilidades en las políticas y en los procesos (administrativos)... y en la supervisión de la oficina del programa''. También se le atribuyen a la entidad federal deficiencias internas de control.
El gobierno republicano del presidente George W. Bush está empeñado en una serie de programas anticubanos que buscan, de acuerdo con denuncias, la disolución de la Isla como un estado independiente a partir del argumento de que en ese país se necesita un proceso de democracia al estilo norteamericano. Un bloqueo que Washington ha aplicado contra Cuba por casi 50 años también fue fortalecido bajo la presidencia de Bush.
Sin embargo, el informe de 60 páginas perteneciente a la Oficina Fiscalizadora del Gobierno (GAO), el brazo investigativo del Congreso, sugiere que en lugar de tal proceso "democratizador" en la Isla, otros han sido beneficiados por los fondos, valorados en 65 millones de dólares y destinados a 40 programas entre 1996 y 2005.
La investigación reveló que 62 millones de dólares de esa cifra "fueron asignados en respuesta a proposiciones no solicitadas'', lo que significa que no hubo licitaciones competitivas. El Departamento de Estado usó mecanismos de competencia para otorgar otros 8 millones a otros cuatro programas, indicó la GAO", dijo el diario miamense.
"La entidad realizó ''inspecciones limitadas'' de 10 programas y encontró ''gastos dudosos'' y ''significativas debilidades en el control'' en tres de ellos. Ninguno de los 36 programas que recibieron fondos de la USAID y del Departamento de Estado fueron identificados en el reporte", precisó.
"Uno de ellos, indicó la GAO, usó fondos para comprar artículos como una sierra de motor, juegos de Nintendo y Playstations de Sony, una bicicleta de montaña, abrigos de piel, suéteres de casimir, carne de cangrejos y chocolates Godiva", expuso, sugiriendo manejos financieros "ilegales" o desvíos personales de fondos.
De inmediato, un político cubanoamericano vinculado a la campaña de Bush contra su país de origen, Juan Carlos Acosta, director ejecutivo de Acción Democrática Cubana, dijo a The Miami Herald que, "excepto por la sierra (por la que reembolsó a USAID), compró esos artículos y los envió a la gente en Cuba".
Justificó que, de manera inocente, "compró la sierra para cortar una rama que había caído cerca de la puerta de su oficina después de un huracán. Compró ''cinco o seis'' latas de masas de cangrejo y algunas cajas de chocolate Godiva para enviar a Cuba". Ensayó además una explicación más dramática al señalar que ''Esta gente se está muriendo de hambre. Allí no tienen chocolate''.
De manera contradictoria con el cruento clima tropical en la Isla, Acosta aseguró que compró "una docena de chaquetas de piel y suéteres de casimir... para enviar a disidentes en Cuba". ''Ellos (los auditores de GAO) se creen que allí no hace frío'', argumentó. En Cuba la temperatura promedio anual es de alrededor de 22 grados centígrados y son excepcionales los "picos" invernales. "Un suéter de casimir de 30 dólares es una ganga porque el casimir es costoso. En Cuba estaban pidiendo suéteres'', aseguró.
Otro cubanoamericano relacionado con el Fondo, Frank Hernández Trujillo, al parecer estimó que los juegos electrónicos favorecen la democracia en Cuba, porque dijo al periódico de Miami que como director ejecutivo de Grupo de Apoyo a la Democracia, -bajo ese cargo recibió más de siete millones de dólares de la USAID- envió "unos juegos de Nintendo a Cuba", tal como hizo también su colega Acosta.
En otra pose dramática, Hernández Trujillo aseguró que "defenderé esa decisión hasta que muera''. "Es parte de nuestro trabajo: demostrarle al pueblo cubano lo que podría conseguir si no estuviera viviendo bajo el sistema comunista''.
El comprometedor informe sobre el Fondo para la Democracia en Cuba fue solicitado por los legisladores republicano por Arizona Jeff Flake y Bill Delahunt, demócrata por Massachusetts, quienes han denunciado antes al bloqueo norteamericano contra Cuba como una acción irracional e injusta.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-092
LITERATURA Y ARTE VISUAL DE PEDRO LEMEBEL EN CASA DE LAS AMÉRICAS, EN LA HABANA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 15 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El chileno Pedro Lemebel dialogará próximamente en Casa de las Américas sobre su obra literaria y exhibirá varias de las creaciones con las que en las postrimerías de la dictadura de Augusto Pinochet sacudió las artes visuales y la sociedad en Chile a partir de la excentricidad y la provocación.
Invitado por la institución habanera para que protagonice la Semana de Autor entre el 21 y el 24 de este mes, Lemebel "piensa traer videos de su trabajo con Las yeguas del Apocalipsis", precisó a WDS Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas.
Entre 1987 y 1995, el escritor y otros creadores miembros del grupo de arte Las yeguas... se valieron de performances, videos, instalaciones y fotografías en los que primaba el travestismo para desafiar el conservadurismo en Chile.
Durante los cuatro días en que la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas tendrá como huésped a uno de los más importantes cronistas de la región, Lemebel intercambiará criterios con el público así como con estudiosos latinoamericanos de su obra residentes en Estados Unidos y conferencistas cubanos, entre ellos los escritores Norge Espinosa y Jorge Ángel Pérez.
Esperado el próximo lunes en La Habana, el chileno lanzará aquí su novela Tengo miedo torero, la única en una carrera que inició en 1982 cuando se llevó el premio del Concurso nacional de cuento Javier Carrera.
Publicada por la colección La Honda, del Fondo Editorial Casa de las Américas, Tengo miedo torero fue editada por primera vez en el 2001 por el sello Planeta Chile. La novela, una historia de amor homosexual incrustada en los años alambrados de la dictadura, según el propio autor, marcará el encuentro de los cubanos con la literatura del chileno.
Reconocido por su activismo político y en defensa de la diversidad sexual, Lemebel dota su prosa de una agudeza y una impronta desacralizadora que distinguen toda su producción. En 1986 apareció su primer volumen de cuentos, Los incontables y casi 10 años después recogió sus crónicas bajo el título La esquina es mi corazón. A este le siguieron otros cuatro volúmenes de crónicas: Loco afán (1996), Crónicas del Sidario (1997), De perlas y cicatrices (1998) y El zanjón de la aguada (2003).
Ha exhibido su obra visual en varias instalaciones chilenas así como en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde se presentó la Retrospectiva Lemebel. Con guerrillero ardor y emplumado cariño a finales del 2004. En 1994, Las yeguas del Apocalipsis mostraron parte de su trabajo en la Bienal de arte contemporáneo.
Nacido en Santiago de Chile en 1955 como Pedro Mardones, Lemebel es el segundo escritor chileno a quien Casa de las Américas acoge desde que en el 2001 comenzó a agasajar a autores latinoamericanos. Por la sala Manuel Galich han pasado su compatriota Diamela Eltit, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el brasileño Rubem Fonseca y los argentinos Ricardo Piglia y Luisa Valenzuela.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-093
LEVES SANCIONES CONTRA PROPIETARIOS EN LA FLORIDA DE ARSENALES DE GUERRA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 15/11/2006.-Dos cubanoamericanos, Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, el primero un empresario millonario y el segundo su empleado -ambos protectores del terrorista anticubano Luis Posada Carriles-recibieron penas de tres años y ocho meses y tres años de prisión, respectivamente, por poseer un peligroso arsenal de armas de guerra en el estado de Florida, en pleno territorio estadounidense.
De acuerdo con los abogados defensores de ambos, como han estado detenidos por casi dos años, los dos convictos podrían cumplir solamente unos meses más de cárcel.
El juez James Cohn condenó además a Álvarez a pagar una multa de 10 mil dólares. Las sentencias fueron dictadas tras encontrarse culpables a los dos hombres de poseer los armamentos, entre estos explosivos, en un almacén secreto en la localidad floridana de Fort Lauderdale, al norte de Miami.
Fuentes judiciales norteamericanas explicaron que las benignas sanciones fueron acordadas tras la decisión de los dos acusados de declararse culpables de la posesión de armas y llegar así a un acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos. Lo que parece haber primado en el ánimo de las autoridades estadounidenses, sin embargo, es el argumento de los individuos de que tenían previsto usar las armas contra Cuba.
Es lo que infirió Kendall Coffey, abogado de Álvarez, cuando dijo al concluir la vista que “ellos son hombres patriotas y pueden aceptar las consecuencias de la lucha contra Fidel Castro y por la justicia y la democracia en Cuba".
También el juez Cohn sugirió tal cosa al afirmar que ''Nadie cuestiona los motivos subyacentes...". ''Sin embargo, como todos sabemos, somos un país de leyes. Se deben imponer sanciones''.
Álvarez es un conocido protector de Posada Carriles, un confeso terrorista anticubano ahora detenido en un centro migratorio de El Paso, Texas, coautor de la destrucción con bombas en pleno vuelo de un avión civil cubano en octubre de 1976 frente a las costas de Barbados. En el hecho murieron todos los 73 pasajeros y tripulantes.
Las autoridades cubanas han presentado pruebas públicas de la participación tanto de Carriles como de Álvarez en una campaña con bombas contra hoteles turísticos de Ciudad de La Habana en 1997, con un saldo de un ciudadano italiano muerto y decenas de heridos.
Un juez federal en El Paso ha señalado que Carriles debería ser liberado, pues la fiscalía norteamericana no ha presentado pruebas para juzgarlo por hechos terroristas. Al mismo tiempo el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos lo ha catalogado como peligroso para la nación, pero lo mantiene en un limbo jurídico pues también, hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos no ha aceptado una petición venezolana de extradición que pesa sobre el terrorista, nacido en Cuba y que fue reclutado por la CIA y por el Ejército norteamericano en diferentes épocas.
Existe una versión bien fundamentada de que Álvarez trajo a territorio norteamericano a Carriles a bordo de su yate. Mitat fue miembro de la tripulación. Tanto Carriles como sus abogados niegan ese hecho y afirman que el terrorista entró a Estados Unidos por vía terrestre.
RL/FM
------------------------------------------------------------
WDS-094
LLAMA MINISTRO CUBANO AL ORDEN LABORAL
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 15 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales Cartaya, llamó a los trabajadores cubanos a hacer del orden y la disciplina laborales "un imperativo" en sus respectivas ocupaciones.
Al comentar la próxima vigencia en Cuba -el 2 de enero de 2007- de las resoluciones 187 y 188, las cuales enriquecen las leyes laborales del país a partir de una mayor exigencia y de aplicación de sanciones-el titular subrayó que "resulta un imperativo que la disciplina y el orden caractericen cada empresa, centro de producción y de servicios, o puesto de trabajo".
En declaraciones a la prensa local, el ministro aseguró que "mientras no lo consigamos, la eficiencia continuará siendo apenas una aspiración y se retrasarán numerosos planes y objetivos nobles".
La resolución 187 aborda aspectos de la jornada y los horarios de trabajo y la 188 se refiere al reglamento disciplinario interno de cada centro laboral de la Isla. Ambos conceptos se han relajado en las últimas décadas, de acuerdo con denuncias de las autoridades cubanas, que también están envueltas en un combate contra extendidas ilegalidades económicas.
Morales Cartaya dijo que las resoluciones abren un proceso "necesario, imprescindible en nuestra situación actual, en la que con mucho esfuerzo y sacrificio el pueblo cubano ha demostrado la capacidad de resistencia y, al mismo tiempo, la posibilidad de dejar atrás paulatinamente el periodo especial y crear prometedoras perspectivas económicas"
Agregó que esos mecanismos "constituyen instrumentos mediante los cuales los colectivos laborales del país pueden examinar, según sus necesidades y características, el reglamento de disciplina interna del que deben dotarse, y complementar la legislación general vigente en el país". En ese sentido se ha llamado a los colectivos de trabajadores a analizar los proyectos en asambleas en sus centros laborales.
"Los reglamentos han de diseñarse con la participación de cada colectivo. Los trabajadores tienen que discutirlos y analizarlos, aportar recomendaciones, esclarecer dudas, prevenir y alertar que las ausencias e impuntualidades injustificadas serán consideradas como graves", precisó Morales Cartaya.
Reiteró que "en los últimos tiempos se produjo un resquebrajamiento de la disciplina laboral debido, fundamentalmente, a la falta de exigencia y de control de las administraciones. Es preciso que los trabajadores exijan resolver este problema." A los colectivos laborales corresponden el orden y la disciplina para seguir hacia delante", puntualizó.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-095
ENFOQUE AMERICANO: TENSIÓN EN BOLIVIA EN TORNO A REFORMA AGRARIA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 15/11/2006.-En su empeño por ampliar la justicia social en Bolivia, el gobierno del presidente, Evo Morales, está en medio de un esfuerzo por aplicar reformas a la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que garanticen una distribución equitativa de las tierras cultivables del país, las cuales, en gran medida, permanecen ociosas y están en poder de latifundistas.
La lucha en torno a esos propósitos se desarrolla tanto en el congreso en La Paz, donde la oposición se opone de manera tenaz a los objetivos de Morales, y en las calles y localidades del país, en las cuales indígenas y campesinos respaldan con una marcha hacia la capital boliviana los propósitos oficiales, mientras que sectores empresariales desarrollan acciones en contra.
Los indígenas y campesinos quieren la aprobación de una ley para la reversión y expropiación de latifundios propuesta por el presidente Morales. En ese sentido, el líder de la movilización de los indígenas del oriente, Adolfo Chávez, dijo que esa manifestación llegará a La Paz a fines de este mes. Ahora la columna está detenida en Cochabamba, en el centro de esa nación sudamericana, a causa de un accidente. No obstante, el dirigente expuso que la marcha continuará porque debe exigir que "las grandes propiedades de los ricos sean revertidas al Estado y que luego sean repartidas a los indígenas".
En el órgano legislativo nacional, la Cámara de Diputados aprobó la norma llamada Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), defendida por el gobierno. Pero los opositores tratarán de usar su mayoría en el Senado con el fin de bloquear su aprobación final en esa instancia, quizá este mismo miércoles.
La norma busca la reversión al estado de tierras ociosas en manos de terratenientes, para que estas sean distribuidas a indígenas y campesinos pobres, o a asociaciones de estos. Los actuales propietarios no aceptan ese proceso y en cambio demandan gruesas indemnizaciones que se extraigan de las arcas del estado. También se desarrolla un enfrentamiento por el control del INRA, en el cual tradicionalmente participaron los propietarios.
Los empresarios se oponen principalmente a la propiedad colectiva de la tierra, planteada por los programas de reforma agraria del gobierno. "Necesitamos una ley de modificación para revertir la tierra de los terratenientes y distribuirla equitativamente entre campesinos, indígenas y colonizadores", dijo Evo Morales este mes en un acto de entrega de tractores a los campesinos del altiplano.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-096
SE DISPARA EL MERCADO DE ARMAS
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 15/11/06. Estados Unidos carece del más mínimo interés en cumplir la exhortación de Ernest Hemingway en su novela "Adiós a las Armas", porque serían perjudicados negocios de gruesos fajos de billetes.
El mercado de armamentos reporta enormes ganancias a las grandes corporaciones fabricantes que, de hecho, duplicaron sus ventas en el año en curso. Dos elementos contribuyeron en ese período a tales incrementos: nuevos contratos con Pakistán, Australia y Grecia, y una política oficial encaminada a incentivar los contratos en ultramar.
En total, entre septiembre de 2005 y de 2006, el Pentágono informó ventas por 21,000 millones de dólares, en comparación con 10,600 millones, el año previo. Desde 2001, los contratos de armas de Estados Unidos con otros países han promediado de 10,000 millones a 13,000 millones de dólares, informó el diario The New York Times.
Las ventas crecieron por varios factores, entre ellos, que desde el 11 de septiembre de 2001, la administración de George W. Bush usó esas transacciones para recompensar a sus aliados. Por otra parte, algunos países petroleros del Medio Oriente, con ingresos enormes por el "boom" de precios del crudo, han pasado a ser grandes compradores.
Además, algunas naciones que estaban excluidas de las ventas de armas estadounidenses vieron cambiar la concepción de la Casa Blanca y pudieron hacer listas significativas de compras. Esa nueva actitud tiene explicación en el interés de la administración por compensar a sus amigos armeros ante una disminución de los pedidos del Pentágono.
La política –como se desprende de las solicitudes recibidas de Pakistán, India e Indonesia- ha dado resultados favorables de inmediato a esas corporaciones. Los armamentos tienen un alto valor agregado y, al estar recuperados los costos iniciales, proporcionan una elevada plusvalía, como diría Carlos Marx. En otra vertiente, la de los aviones F-16 y C-17, de combate y carga, respectivamente, las transacciones permiten que sigan abiertas las líneas de producción.
Los cazas Fighting Falcon y los transportes Globemaster, están ya fuera de los planes de compras del Pentágono y las órdenes llegadas de los antiguos excluidos son bienvenidas. La contentura no se puede ocultar y Howard Rubel, un analista del sector, afirmó que "hay un admirable número de órdenes situadas. Es otra flecha en la aljaba de los contratistas militares".
Pakistán, antes fuera del juego debido a su programa nuclear, ahora se ha convertido en uno de los clientes estrella y compró F-16 de Lockheed Martin Corporation por 5,000 millones de dólares. India, que también estaba marginada por similares razones, espera adquirir 126 nuevos cazas de combate y los fabricantes estadounidenses se afilan los dientes.
Actualmente hay una fiera rebatiña entre ellos, para mostrar sus hierros a los potenciales compradores de Nueva Delhi y quedarse con los pedidos. Arabia Saudita, entretanto, anunció que gastará 5,800 millones de dólares en modernizar su Guardia Nacional y 3,000 millones adicionales para diversos equipos bélicos. La lista sustentada en los ingresos petroleros incluye helicópteros Black Hawk (pese a que un violento filme de Hollywood demostró su vulnerabilidad), vehículos blindados, sistemas de radio y otros.
Otros embullados a llegarse hasta la tienda del complejo militar industrial estadounidense son Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Casualmente, también se interesan por los Black Hawk (1,000 millones de dólares), mientras Omán quiere un sistema de cohetes anti-tanques valorado en 48 millones. El pedido de los Emiratos abarca artillería coheteril y camiones militares por 752 millones de dólares y el de Bahrein los proyectiles Javelin, por 42 millones.
Las autoridades de Bahrein se han activado como excelentes clientes del complejo, con compras por 1,000 millones desde los ataques terroristas del 11/9. Las bocas de los fabricantes, inevitablemente, están saturadas de saliva, porque las nuevas compras no estaban previstas en los planes por 21,000 millones que se hicieron de inicio para este año. Esas sumas estarán incorporadas a los ingresos de 2007, por lo que está claro que el saldo entonces será tan bueno como lo ha sido en 2006, afirmó The New York Times.
"Hemos tenido un buen comienzo en 2007", dijo al periódico el teniente general Jeffrey Kohler, director de la Agencia de Cooperación para Seguridad de Defensa, a cargo de las ventas. Otros que vieron levantadas las restricciones en compras de armas estadounidenses fueron Tayikistán, Serbia y Montenegro, Armenia y Azerbaiján. Para justificar los negocios se ha acudido, como en casi todo el quehacer de los neoconservadores en el poder, al pretexto de que son aliados vitales en la "cruzada contra el terrorismo".
Aunque los montos no son de la magnitud que los ya mencionados, estos países tienen el atractivo de inaugurarse como compradores del armamento de Estados Unidos. El Centro de Información de la Defensa aseguró que las compras de esas naciones bajo el programa de ventas militares al extranjero fueron por 32 millones de dólares.
Deben sumarse 1,1 millones de dólares adquiridos por Nepal durante la década precedente al 11/9 y 22 millones desde aquella tragedia.Yemen, Jibutí y Uzbekistán se añaden a las nóminas con un total combinado de 16,4 millones en la década antes de los ataques y 73 millones después. Para un consorcio armamentista como Lockheed, las ventas en el extranjero representaron 15% (unos 5,500 millones) de sus ingresos totales por 37,000 millones, en 2005.
"Son clientes muy valiosos y pensamos continuar el crecimiento en esa área", subrayó Christopher Kubasik, financiero principal de Lockheed, al diario neoyorquino. No se trata sólo de los dólares que van a parar a las arcas de las corporaciones por el contrato mismo, sino los muchos otros que el cliente debe desembolsar para mantener en uso las armas.
Fundamentalmente, esas órdenes mantendrán vivos programas que estaban en las listas de "especies en extinción", como el del C-17 de la Boeing. Cuando la compañía anunció el cierre de la línea de producción del carguero, Canadá pidió un contrato por 1,300 millones de dólares y Australia otro por 2,000 millones. Igual con el F-16 que iba a ser retirado por el Pentágono y continuó gracias a que Turquía, Grecia y Pakistán inyectaron 11,000 millones al programa que agonizaba.
Entusiasmados por esos logros, los ejecutivos de la Asociación de Industrias Aeroespaciales han presionado al Congreso para que relaje las reglas de ventas en ultramar.
El Capitolio se ha negado, pero sólo "hasta el momento", como precisa The New York Times, porque la andanada prosigue infatigable. En octubre, esa entidad sostuvo un encuentro con representantes de Boeing y Northrop Grumman en la Fundación Heritage, un "tanque pensante" conservador de Washington. La idea era planificar la vía de lograr el propósito de quebrar la resistencia de los legisladores que, en su mayoría, pueden describirse con aquello de que "la carne es débil".
Por eso, cuando se sacan cuentas de los billetes verdes involucrados y el poder de los involucrados, nadie duda de que las reglas "irán a bolina", como un frágil cometa".
RL/RV
----------------------------------------------------------------

WDS-097
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 15/11/2006.-Más informaciones de interés en el día

LATINOAMÉRICA:
-URIBE DESCONCERTADO TRAS VISITA AL CONGRESO DE EEUU
WASHINGTON.-Analistas en esta capital vieron desconcertado al presidente colombiano, Alvaro Uribe, cuando no pudo obtener en el Congreso de Estados Unidos compromisos de legisladores en favor de los desvalorizados tratados de libre comercio con países lationoamericanos.
El mandatario enfrentó en ese sentido la negativa a respaldarlo con respecto a un TLC Estados Unidos-Colombia por parte del congresista Charles Rangel y otros representantes, al parecer más comprometidos con la renovación de las preferencias comerciales andinas tradicionales. ''No entendemos por qué hay una exclusión entre preferencias y libre comercio'', dijo Uribe a la prensa tras encontrarse con Rangel, quien será el próximo presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes a partir de enero tras la victoria electoral demócrata. El congresista dijo que el nuevo Congreso revisará el tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS:
-BUSH LLEGÓ A MOSCÚ PARA HABLAR CON PUTIN
MOSCÚ.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó hoy Moscú, para tratar con su colega ruso, Vladimir Putin, sobre la firma de un acuerdo de adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Tanto en Washington como en Moscú, la estancia de Bush en la capital rusa fue descrita como una escala en camino a su gira por Singapur, Vietnam e Indonesia. "Bush y Putin, acompañados de sus esposas, almorzarán en el aeropuerto de Vnukovo, al suroeste de la capital rusa", dijo una fuente del país europeo. Los dos presidentes volverán a verse el domingo en Vietnam, durante la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), para firmar el acuerdo ya mencionado.

CARIBE
- EXPERTOS CHINOS EN CONSTRUCCIÓN LABORAN EN GRANADA
ST GEORGE.- Un equipo de siete especialistas chinos en construcción inició en Granada los trabajos de preparación de un proyecto de edificación de viviendas financiado parcialmente por Peking.
Los técnicos supervisarán la primera fase del programa que comprende la construcción de dos mil hogares en total. Durante su estancia en Granada, los chinos se reunirán con expertos locales del ministerio de Desarrollo Social, funcionarios de Vivienda y del ministerio de Obras con el objetivo de determinar los lugares donde se levantarán los nuevos asentamientos poblacionales. Entre quienes se beneficiarán con el proyecto figuran unas 500 familias cuyas casas fueron destruidas por los huracanes Ivan y Emily.

EUROPA
-APAGAN REACTOR NUCLEAR SUECO POR INCENDIO
ESTOCOLMO.- El reactor nuclear de Ringhals fue apagado después de un incendio en un transformador, pero las autoridades suecas subrayaron que no hay peligro de escape de radiación.
El reactor se encuentra cerca de Varberg y el fuego tardó dos horas en ser controlado, pero ningún trabajador o persona resultó perjudicado. Los organismos supervisores iniciaron de inmediato una investigación sobre el incidente.
-PUTIN PIDE PREPARACIÓN DE BANCOS PARA ENTRADA EN OMC
MOSCÚ.- El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, llamó a los bancos nacionales a lograr competitividad dados los planes de ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El jefe de estado afirmó en una reunión de la mesa directiva del Consejo de Estado que Moscú debe defender sus intereses y recabar condiciones aceptables en las negociaciones para su adhesión a la OMC.

ASIA
-IRÁN COMPLETARÁ PRONTO SU PROGRAMA NUCLEAR
TEHERÁN.- El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, declaró en una conferencia de prensa en esta capital que su país está cercano a completar el programa nuclear.
A fines de este año fiscal, que concluye el 20 de marzo, Irán contará con una completa tecnología nuclear, señaló el jefe de estado, quien rechazó la imposición de sanciones internacionales por presiones de Estados Unidos.
-REANUDAN CONVERSACIONES DE PAZ INDO-PAKISTANÍES
NUEVA DELHI.- India y Pakistán han reanudado las conversaciones de paz bilaterales después de cuatro meses de receso motivado por ataques terroristas en Mumbai, en julio pasado.
Las autoridades indias dijeron entonces que un grupo con respaldo de Islamabad era el responsable del atentado, en el que perdieron la vida 186 personas y otras 800 resultaron heridas.
-SRI LANKA RECHAZA INFORMES DE ONU SOBRE NIÑOS COMBATIENTES
COLOMBO.- Las autoridades de Sri Lanka han rechazado los informes de la ONU acerca de que su ejército recluta niños soldados para que combatan contra los separatistas del Movimiento de los Tigres Tamiles Eelam.
Un equipo de Naciones Unidas declaró que encontró evidencias creíbles de que las fuerzas de seguridad secuestran a niños y los fuerzas a combatir, pero el cuartel general del ejército negó las acusaciones.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 15/11/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1099 veces desde 20/01/2008
Hilo de Alberto Garzón en Twitter sobre clientelismo corrupto Banco Santander con jueces, políticos y empresarios
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
15-1-2019 - Invitación a la conferencia en Madrid "La dignidad de la población refugiada de Palestina" de Pierre Krähenbühl, Comisionado General de UNRWA-

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/01/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE