Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América -  Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS. ESPECIALES DEL SABADO. (11/11/ 2006) - Abandonando el barco de BUSH - RUSIA, LA ENERGÍA COMO ARMA- Enlace 1

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus ESPECIALES para hoy SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2006

-ABANDONANDO EL BARCO DE BUSH

-ENFOQUE ACADÉMICO: EL SALVADOR: SHIATSU VS. LUMBALGIAS

-LENTE UNIVERSAL: RUSIA, LA ENERGÍA COMO ARMA


Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc ARROBA enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-071
ABANDONANDO EL BARCO DE BUSH
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 11/11/06. El barco todavía demorará en hundirse, porque el agua que le entra no lo pone totalmente en peligro. Pero, algunos creen que ha llegado el momento de abandonarlo y de la forma más rápida posible, antes de que sea demasiado tarde.
Vanity Fair escribió que la catástrofe en Iraq ha llevado a muchos neoconservadores a criticar a la administración Bush por incompetente para cumplir sus grandes objetivos. Entre ellos están Richard Perle, Kenneth Adelman y otros. Perle, según la revista, cambió sus conceptos desde "la importancia de asegurar una victoria en Iraq, en febrero de 2003, en vísperas de la Operación Libertad para Iraq.
En estos momentos, quienes lo oyeron en octubre pasado, llega a la conclusión de que es un "halcón arrepentido" o, por lo menos, falto de confianza. Era el mes más desgraciado para los ocupantes y los republicanos caminaban a paso doble hacia una derrota en las elecciones intermedias. Perle ahora reconoce que los niveles de brutalidad que hemos visto son verdaderamente horripilantes". También admite que una retirada estadounidense que concluya una ocupación de más de tres años es cada vez más posible. ¿La causa? Según Perle, la devastadora incapacidad en la administración, con decisiones que no se cumplen del todo, o a destiempo.
El "halcón neoconservador" estima que sólo se puede culpar al presidente de todo lo ocurrido, por permitir deslealtades.
Bush no toma decisiones porque la maquinaria, en realidad, lo maneja, opinó Perle. Perle quiso desmarcar a los neconservadores de los fracasos al alegar que no eran escuchados y rechazó que lo llamen "arquitecto de la guerra" , mientras se deslindaba de cualquier responsabilidad con el conflicto. A estas alturas, piensa que no hubiera aconsejado ir a Iraq.
Incluso llegó a decir a Vanity Fair que ahora no cree que debió haberse enfrentado con las armas que Saddam Hussein tuviera armas de destrucción masiva ni relaciones con los terroristas. Los fracasos en Iraq, los escándalos sexuales en la bancada republicana del Capitolio hacen que aquellos "halcones neoconservadores" estén desesperados y furiosos por la incompetencia de la administración Bush que una vez consideraron su mayor esperanza.
David Frum, quien escribía los discursos guerreristas de Bush en 2002, considera inevitable la derrota en Iraq porque la insurgencia ha demostrado que puede matar a quien coopere, debido a las fallas del centro. Frum afirmó ahora que Bush decía sus discursos, pero no absorbía las ideas. Kenneth Adelman, activista neoconservador, creía en febrero de 2002 que el derrocamiento de Hussein sería como comerse un pastel. Ahora pasó a culpar de incapacidad al equipo de seguridad nacional de conjunto y por cada componente.
Adelman asegura que el peor día de la administración fue cuando dio la Medalla de la Libertad al ex director de la CIA George Tenet, al general Thomas Franks, y Paul Bremen, a quienes llama tres de los mayores incompetentes que hayan estado en puestos tan cruciales. Adelman contradijo a Rumsfeld, quien afirmó que la guerra se ganaba o perdía en Washington, al opinar que se pierde en Irak y que el ex secretario de Defensa lo había engañado. Pero, en sus nuevas elucubraciones va más allá y estima que el neoconservadurismo está muerto, por lo menos hasta la próxima generación.
Para Adelman, los argumentos de Bush son correctos, pero hay que ponerlos en la gaveta con la etiqueta "no se puede hacer". Hoy, las voces neoconservadoras más conocidas son pesimistas en cuanto a si Estados Unidos sabe como exportar democracia. Michael Ledeen lamenta, sin ruborizarse por tal machismo, que las personas más poderosas en la Casa Blanca de Bush son mujeres íntimas del presidente: su esposa Laura, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Harriet Miers y Karen Hughes.
Frank Gaffney, fundador del Centro para Política de Seguridad, considera que Bush no parece un hombre de principios que busca mantener en curso sus ideas. Michael Rubin, reprochó a Bush que la gente confía en él por su retórica, pero no la iguala con sus acciones. En tal sentido, consideró que el presidente traicionó a los reformistas iraquíes como hizo su padre el 15 de febrero de 1991 cuando llamó a un levantamiento popular y los dejó "colgados de la brocha". Eliot Cohen, dijo que no se sorprendería si Estados Unidos termina en una retirada caótica de Iraq, lo que traerá desestabilización a otros regímenes que ya tienen problemas.
No es sólo Bush el que recibe críticas, algunos generalizan la responsabilidad a la administración en su conjunto. Ahmad Chalabi, el empresario iraquí que ayudó a vender la guerra contra el régimen de Saddam Hussein, cambió su tesis a que "los americanos nos vendieron", según dijo a la revista dominical de New York Times. En 2003, este exiliado laboró intensamente por la vía de Paul Wolfowitz, para convencer a los ciudadanos estadounidenses para que Saddam fuera derrocado.
Sin embargo, a tres años, "un toque de amargura" trasciende en su voz cuando declara que "el culpable real de todo es Wolfowitz", entonces subsecretario de Defensa. "Se acobardaron", dijo Chalabi de sus contactos en el equipo de la Casa Blanca de Bush, y "los americanos jodieron todo".
No crea que los reproches son hacer mucho, sino porque se excedieron, y no se fueron pronto dejándolo todo en manos de los iraquíes. Chalabi afirmó que la ocupación es "un espectáculo de marionetas. El peor de todos los mundos. Estábamos a cargo y no teníamos poder". "América traiciona a sus amigos. Les pone una celada y los traiciona. Preferiría ser un enemigo de América" comentó el antiguo exiliado.
Chalabi -desde su perspectiva actual- rechazó que haya tenido responsabilidad en el caso de las operaciones bajo el pretexto de que Saddam contaba con armas de exterminio masivo. "Pueden ustedes ayudarnos a encontrar algo sobre Saddam", dice que vinieron a preguntarle funcionarios de la administración de Bush y que entonces advirtió que algunos informantes iraquíes no eran confiables. Sería algo novedoso y contradictorio respecto a todo lo conocido antes, publicado por la periodista Judith Millar, del New York Times.
La reportera escribió en 2003 un famoso correo electrónico en el que afirmó que Chalabi "había suministrado la mayoría de las exclusivas de primera página sobre armas de destrucción masiva a nuestro periódico". Chalabi se asombra ahora de que Estados Unidos fuera a una guerra en tales circunstancias, pero David Kay, inspector de esas armas, echó la culpa a Wolfowitz.
"Fue un verdadero creyente. Pensó que tenía la evidencia. Eso venía de los desertores. Venían de Chalabi", explicó Kay. El entrevistador subraya que "el juego fracasó, la nación estalló y Chalabi nunca ascendió al trono que tanto ambicion. Pero, por un raro giro de la fortuna, el trono ya no tiene nada que ofrecer".
RL/RV
----------------------------------------------------------

WDS-072
ENFOQUE ACADÉMICO: EL SALVADOR: SHIATSU VS. LUMBALGIAS
POR LIC. RODOLFO NELSON CÓRDOVA

WORLD DATA SERVICE. 11/11/06. Un estudio que emprendí de enero a septiembre de este año demostró la eficacia del empleo del masaje shiatsu en el tratamiento de la lumbalgia mecánica aguda (LMA).
La investigación tuvo por escenario el Departamento de Fisioterapia del Hospital Amatepec, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con 30 pacientes (13 mujeres y 17 hombres). Todos fueron diagnosticados con lumbalgia mecánica aguda y admitidos en el Departamento de Fisioterapia, de enero a agosto de 2006.
Fue aplicado masaje shiatsu, con énfasis sobre puntos de los meridianos o canales por donde fluye la energía corporal, y con gimnasia pasiva de los miembros inferiores. La investigación tuvo el propósito de determinar los beneficios del masaje shiatsu y saber el comportamiento de la LMA con esas aplicaciones, además de los cuidados durante el tratamiento.
En el estudio me propuse también conocer a fondo qué son las LMA, cómo se clasifican, la clínica y diagnóstico, y el personal médico y paramédico que puede tratarlas. La investigación abarcó entre sus objetivos quiénes tienen riesgo de padecer las lumbalgias mecánicas, su pronóstico, tiempo de evolución, signos y síntomas que se presentan.
Otros propósitos fueron el grado de dolor, la tensión muscular que producen, la deformidad en la postura, la inmovilidad en la columna, la población y diferentes ocupaciones afectadas. Durante estas labores se determinaron las normas de precaución y la propuesta de tratamiento que persigue el beneficio el beneficio de los pacientes.
Antes de pasar a las conclusiones alcanzadas, vale describir las características del sistema de salud recibido por los seis millones de salvadoreños en los tres niveles de atención. Según la Organización Panamericana de la Salud, 80% de la población es atendida en una red pública distribuida a nivel nacional, y 16% en el ISSS. Servicios menores benefician a 2% de los salvadoreños en la Sanidad Militar Bienestar Magisterial y 2% por el sector privado y organizaciones no gubernamentales, según la misma fuente.
El ISSS es la fuente principal de estadísticas sobre accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. En 2005, reportó 18 224 accidentes de trabajo y de enero a septiembre de 2006 se presentaron 9 990 lumbalgias mecánicas agudas. Las enfermedades ocupacionales causan enormes costos al estado y representan una carga importante para el desarrollo económico y empleadores y trabajadores. Éstos últimos, en particular, pierden muchas veces su capacidad de trabajo, disminuyen sus ingresos y su vida se vuelve más difícil.
Según cifras oficiales, en el último quinquenio se gastaron 120 millones de colones, el equivalente a unos 13,7 millones de dólares, en costos directos. Las LMA ocupan el primer lugar entre las enfermedades laborales y ocupacionales del país, y el noveno entre las causas de enfermedad bajo vigilancia epidemiológica del ISSS. En la unidad de medicina física y rehabilitación, considerada la sede central de fisioterapia, las LMA ocupan el primer lugar de las enfermedades atendidas.
En el Hospital Amatepec, donde hice el estudio, las LMA ocupan el cuarto lugar en el perfil epidemiólogo y en su servicio de fisioterapia se registran tres ingresos diarios como promedio. La investigación determinó los beneficios del masaje shiatsu en el tratamiento de esta enfermedad, y utilizó diversos métodos teóricos (análisis y síntesis, histórico-lógico). Además, en el nivel empírico (experimento, observación, medición y entrevista).
Utilicé como instrumentos las guías de observación y de entrevista, para conocer el comportamiento de la lumbalgia con la aplicación del masaje shiatsu. La importancia de este estudio descansa en que en El Salvador, jamás se habían hecho estudios de este tipo y que brinda una alternativa en el manejo y tratamiento de las LMA con la aplicación del masaje shiatsu. Por otra parte, en El Salvador hay un alto índice de padecimientos lumbares, que son tratados con métodos occidentales, pero no con medicina tradicional y menos con masaje shiatsu.
El masaje shiatsu se ignora pese a su probada eficacia para el tratamiento y prevención de este tipo de padecimiento. Como criterios de inclusión de los pacientes en la investigación se tomaron:
-Un rango de edad de 25-40 años,
-Estar diagnosticado en específico de LMA,
-No padecer otras enfermedades y
-Comprometerse a cumplir cinco sesiones de tratamiento con masaje shiatsu.
Al analizar los resultados encontré en la muestra las edades más afectadas fueron el rango de 36-40 años sin distinción de sexo.
Los pacientes incluidos fueron seis motoristas, tres vendedores, tres operadores de máquinas, cuatro trabajadores de maquilas, y cuatro amas de casa. El grupo se completó con cinco de oficios varios, dos enfermeras, una secretaria, un psicólogo y un panadero, para ratificar que cualquier persona puede estar expuesta a las LMA.
Desde luego, las ocupaciones que requieren mucho esfuerzo físico por el manejo de cargas y una inadecuada higiene de columna son las que encabezan los padecimientos de LMA. Todos los pacientes incluidos en la investigación debían cumplir el requisito de encontrarse en la etapa aguda de dolor, con un tiempo de evolución de una semana.
Ahora paso a describir el curso de la investigación.
Dieciocho pacientes (60%) se quejaron al inicio de dolor severo, 11 de dolor moderado por lo que 96% de la muestra tenía dolor lumbar moderado o fuerte al empezar el tratamiento con masaje shiatsu. A los siete días, en nueve pacientes (30%) desapareció el dolor, en 60% pasó a ser suave y sólo en tres (10%) continuó moderado. Al inicio del cuadro de LMA, para 93,33% de los pacientes cualquier movimiento resultaba en un incremento del dolor, como es característico al inicio de la enfermedad.
Un movimiento específico incrementaba el dolor a 6,67%.
Al finalizar el tratamiento 43,33% refirió que ningún movimiento le exacerbaba el dolor.
Los movimientos específicos que lo hicieron aparecer en 56,67% fueron estar de pie, flexionar el tronco, incorporarse, sentarse, realizar cuclillas, subir gradas y saltar. Cuando inició la enfermedad, el dolor era constante en 90% de los pacientes y eventual por horas, al adoptar un movimiento o postura específica, en 10%. Al evaluar después de siete días, encontré que 66,67% pasó a tener dolor eventual con intervalo de días, según la actividad, 30% no reportó dolor y sólo un caso siguió con dolor constante. El patrón de marcha estuvo afectado en todos los pacientes con LMA, 73,17% con marcha antálgica y 26,83% con marcha claudicante, pero después de una semana, los resultados fueron asombrosos.
El 83,33% recobró el patrón de marcha normal, 16,67% evolucionó a un patrón de marcha antálgico con dolor de menor intensidad, ocasionalmente y ante esfuerzos excesivos. Las LMA causaron pérdida de la verticalidad de la columna vertebral, alteración de su curvatura, 60,97% de los casos presentó escoliosis y 34,15% espalda plana.
Con la aplicación de masaje shiatsu, 86,66% recobró la normalidad de la columna. Otro aspecto fue que 96,67% presentó desequilibrio pélvico, producto del espasmo muscular generado por las LMA, pero 93,33% recobró la estabilidad pélvica al ceder el espasmo.
El 96,6% de la muestra presentó al inicio elevación de la cadera derecha o izquierda y 93,33% resolvió esa dificultad al ceder el espasmo muscular y el dolor. Respecto a la elevación del hombro, 93,33% de los afectados superó el problema. Todos los pacientes con lumbalgia mecánica aguda presentaron espasmo muscular en diversos grados: 56,67% moderado, 36,66% severo y 6,67% leve.
Al finalizar las siete sesiones, 53,33% no tenía espasmo muscular, 43,33% lo mantuvieron pero leve, y sólo 3,33% tenía tensión muscular moderada. De tal forma, mejoraron la movilidad, postura, marcha y el dolor. El dolor se presentó en 100% de los casos, con variaciones de intensidad según el umbral individual: tensión muscular entre leve, moderada y severa.
También se presentaron deformidad postural en columna, cadera, pelvis y hombros, alteraciones en la marcha y la movilidad de columna. En total 150 afecciones de los pacientes con LMA representaron 100% por lo que si al final del tratamiento con masaje shiatsu hubo 44 afecciones (29,33%), la mejoría real fue 70,67%. Cuando empezó el cuadro, todos los pacientes tenían afectada la movilidad de columna, de ellos, 90% en limitación de flexo extensión de tronco hasta apenas 30 grados.
Además, 36,67% llegó como máximo a 15 grados y 10% logró 35-40 grados. Al finalizar la aplicación del masaje shiatsu, noté una franca mejoría de la movilidad de la columna. Quienes llegaron a 45 grados sumaron 70%, 26,67% sólo necesitaba 5-10 grados más para máxima movilidad articular, y 3,33% quedó con 15 grados.
Cuando se hizo la prueba de Shober al inicio de la LMA, 36,67% tenía una limitación severa de la movilidad de columna, 50% una limitación moderada y 13,33% una limitación leve. Después del masaje shiatsu, 70% recobró la movilidad de columna y 30% quedó con una limitación leve, entonces, todos se incorporaron a sus labores al séptimo día de tratamiento, excepto uno.
En síntesis:
-La LMA afecta a personas de los dos sexos, de cualquier edad y ocupación, con aumento de riesgo si no se practica una adecuada higiene de columna, se hacen esfuerzos físicos o movimientos repetitivos.
-La LMA ocasiona dolor moderado a severo, incrementado por cualquier tipo de movimiento, constante, deformador del patrón de marcha 100% de los casos, afecta la postura, produce espasmo muscular de moderado a severo y desmejora notablemente la movilidad de columna.
-Aunque las LMA ocasionan fuerte dolor lumbar, afectan el patrón de marcha, generan inmovilidad de columna, contractura de músculos paravertebrales y deformidad postural, el masaje shiatsu es capaz de revertir las afecciones y mejorarlas 70%.
-La elevación de cadera y hombro por la LMA se relaciona directamente con el espasmo lumbar y la deformidad de columna.
-Al ceder el espasmo muscular a nivel lumbar por la aplicación de masaje shiatsu se estabiliza la pelvis, se recobra la movilidad, se alcanza una postura correcta, mejora la marcha y se calma el dolor.
De esa forma, se corroboró la hipótesis de la investigación.
Correo: ronelcor2004@yahoo.es
RL/RNC

----------------------------------------------------------
WDS-073
LENTE UNIVERSAL: RUSIA, LA ENERGÍA COMO ARMA
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 11/11/06. Rusia, potencia mundial venida a menos, quiere volver por sus fueros y tiene a mano armas poderosas, los recursos petroleros y su disuasión nuclear.
El Kremlin, recientemente, aseguró los suministros de gas natural a Alemania desde los yacimientos del Mar de Barents, con un valor de 20,000 millones de dólares. Recientemente Indonesia anunció que comprará 12 submarinos de las clases Kilo y Lada porque tienen "ventajas de costo y confiabilidad" sobre los equivalentes de la OTAN. En el Lejano Oriente, China surge como una potencia global, pero tiene que resolver su dependencia a importaciones de energía y contar con una disuasión nuclear.
Moscú complementa esas desventajas y ambos, unidos con otros como en la Organización de Cooperación de Shanghai, pudieran contener a Washington. Además, vendió reactores nucleares a Irán, armas a Venezuela y otros pasos en un contrapunteo con Washington, que sigue una óptica desenfrenada de control de la energía global.
Los actores principales son las compañías petroleras, las industrias del complejo industrial-militar y la administración, representada en primer lugar por el vicepresidente Richard Cheney. Cheney dijo en 1999 que la demanda crecería 2% y la producción declinaría 3% por año por lo que se necesitarán para 2010 unos 50 millones de barriles diarios adicionales a los 83 millones actuales. Esos estimados se basaban en cálculos conservadores de las futuras importaciones de China e India, los dos consumidores con mayores crecimientos. Pero, el Medio Oriente, proveedor de 63% del crudo, estaba fuera de las manos de Cheney y las petroleras, por lo que se elaboró un proyecto para la Nueva Centuria Estadounidense.
Sus autores, en septiembre de 2000, fueron Cheney, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y otros que luego integraron el equipo de George W. Bush. Una exigencia priorizada era que se encontrara un pretexto para declarar la guerra a Irak, ocuparlo y controlar directamente las segundas mayores reservas mundiales de crudo. Desde entonces, Cheney precisó que lo fundamental era "una presencia de fuerzas americanas en el Golfo" y asumió la dirección del grupo de choque presidencial sobre energía.
La ocupación fue el primer paso para tratar de desmembrar a Rusia y arrebatarle las fuentes de petróleo y gas natural, a lo que se suma incorporar a los países de Europa Oriental en la OTAN. La ampliación de la OTAN fue auspiciada por un equipo encabezado por Cheney e integrado por sus asociados, considerados "halcones" incluso entre los neoconservadores.
La esencia de este "Big Bang", como llamó a esta política de ampliar la OTAN uno de sus autores, es cercar a Rusia con una "nueva Europa", estrechamente aliada a Estados. Tal línea –muy beneficiosa para el complejo industrial militar- fue adoptada el 19 de mayo de 2000 por el llamado Grupo de vilinius en la capital de Lituania.
Estos grupos luego se ocuparon en 2002 de auspiciar las llamadas "revoluciones de color" en Europa del Este y crear un llamado Comité para la Liberación de Irak. El propósito era apoyar la campaña para convencer a la opinión pública de la necesidad de ocupar Irak, por solicitud expresa de la Casa Blanca de Bush. En resumen, el cerco a Rusia por la OTAN, las transformaciones en varios países de la periferia rusa y la ocupación de Irak forman parte de la geopolítica estadounidense.
Asia Times, un diario de Hong Kong, considera que el centro de esa política fue Rusia y tratar de que no dispute a Estados Unidos la hegemonía del mundo unipolar. Así ha pasado en la práctica con el presidente Vladimir Putin, quien ha emergido como una figura nacional dinámica, comprometido a reconstruir a Rusia. Un elemento clave para esa tarea es la producción de petróleo y para el inicio de la guerra en Irak, en 2003, Moscú era sobrepasado sólo por Arabia Saudita.
La nueva política energética rusa bajo Putin coincidió con la militarización de Irak por el equipo de Bush, pese a la oposición internacional. En octubre de aquel año fue arrestado el multimillonario ruso Mijaíl Jodorkovsky y confiscado el grupo petrolero Yukos por evasión de impuestos, lo que creó un caos de precios. Un hecho esencial fue que Jodorkovsky había comprado una mayoría de votos en la Duma o Cámara Baja, para ser el contrincante de Putin al año siguiente.
El magnate pretendía poner el aparato del Estado a su disposición para contrarrestar toda iniciativa que perjudicara sus intereses y los de otras compañías privadas. En particular, Jodorkovsky quería desestimar la Ley de los Recursos Ilegales que impedía crear oleoductos privados independientes de los estatales. Con su actitud, violaba el pacto de los oligarcas con Putin para conservar sus bienes –robados, en la práctica- a cambio de no inmiscuirse en la política.
Poco antes, Jodorkovsky se había reunido con Cheney y ejecutivos de ExxonMobil y ChevronTexaco en obvios preparativos de un golpe contra Putin. Los arreglos abarcaban que las compañías petroleras estadounidenses obtendrían una parte importante de las acciones de Yukos (entre 25%-40%). Así, los neoconservadores pensaban tener un control que les daría poder de veto sobre las decisiones acerca del petróleo ruso y habían iniciado el proceso.
Yukos trataba de comprar a su rival, Sibneft, de Boris Berezovsky, para formar una compañía productora de 19,500 millones de barriles diarios. Luego, ExxonMobil o ChevronTexaco comprarían a YukosSibneft y se consumaría un golpe de estado energético que Putin conoció y abortó con decisión.
El multimillonario tenía estrechos lazos con los círculos de poder de Estados Unidos y Gran Bretaña y su arresto fue un paso decisivo en la determinación de Putin para reconstruir a Rusia. Fue muy oportuna porque Washington no solo ocupó a Iraq, sino que abrogó el tratado de Cohetes Anti-Balísticos (ABM) con Rusia, para fortalecer sus defensas de misiles. En 2003, Estados Unidos tenía una visión hegemónica que lo llevaba a ignorar sus compromisos internacionales y actuar unilateralmente, según sus intereses, definidos por los "halcones".
Una de las demandas, expresada por el Instituto Nacional de Política Pública (tanque pensante de Washington) abogó por detener toda reducción de los arsenales nucleares. Entre los firmantes estaba el almirante James Woolsey, antiguo director de la CIA y presidente de Freedom House, una organización muy involucrada en la llamada "revolución naranja" de Ucrania.
A continuación, Estados Unidos financió varias acciones encubiertas desestabilizadoras en la periferia de la antigua Unión Soviética.
Baste citar la llamada "revolución rosa" en Georgia, de noviembre de 2003, que puso al frente de la república a Mijaíl Saakashvili, un joven de 37 años educado en Estados Unidos. Lo primero que hizo el nuevo presidente fue asegurar el oleoducto Bakú-Tbilisi-Cevhan, para rivalizar con el ruso-azerbaijano del Mar Caspio. Este éxito hizo que se pasara a la "revolución naranja" en Ucrania, de noviembre de 2004, con apoyo de Freedom House, la National Endownment for Democracy y otras entidades neoconservadoras.
El petróleo también estuvo en las raíces de esos pasos, para obstaculizar los flujos principales de crudo y gas de Rusia hacia Europa Occidental. Otros lugares donde se aportaron fuertes sumas para "movimientos democráticos de oposición" involucraban la posibilidad de entorpecer las líneas energéticas entre Rusia y China. A fines de 2004, el Kremlin estaba convencido de que estaba en curso una nueva Guerra Fría, ahora por el control energético y la primacía nuclear.
La geopolítica "Juego Final" de la Casa blanca de Bush no estaba enfilada contra China, Irak o Irán, sino a desmantelar a Rusia y Moscú retornó a la estrategia seguida desde 1946. Putin dio pasos para restaurar algún equilibrio ante la política estadounidense de cerco y debilitamiento a partir de los recursos energéticos como nivelador.
La noción de "geopolítica" fue creada en 1904 y tuvo siempre a Eurasia como centro debido a que cuenta con los países más poblados: China e India. También las seis economías más grandes después de Estados Unidos, todas menos una de las potencias nucleares, 75% de la población mundial y 60% del producto interno bruto del planeta.
Sobre todo, en Eurasia se encuentran tres cuartas partes de los recursos energéticos mientras representa el eje de control de las regiones de Europa Occidental, Asia Oriental y el Medio Oriente.

POLÍTICAS AGRESIVAS CHENEY-RUMSFELD
Las políticas agresivas de Estados Unidos en la era Richard Cheney-Donald Rumsfeld, provocaron lo imposible durante décadas. Los enemigos socialistas de la Guerra Fría, Rusia y China, ahora han buscado una alianza estratégica desde 2001, cuando esa política estadounidense se recrudeció. El presidente Vladimir Putin ha dado pasos para afianzar los lazos con Pekín, como el viaje de marzo para incrementar la cooperación energética, que tanto interesa a los chinos.
Un punto priorizado en la agenda fue la construcción de un oleoducto desde Taishet, en Siberi, a Daqing en China, y se firmaron varios acuerdos para proyectos conjuntos en este campo. La Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC) firmó acuerdos con Rosneft y Gazprom para proyectos conjuntos de energía y gas natural, respectivamente. El Kremlin también es un proveedor principal de armas para el Chungnanhai y en 2001 ambos firmaron el Tratado de Amistad y Cooperación Rusia-China. Era el primero de tales documentos entre las dos partes desde 1950 y expresaba claramente que cubre "acciones conjuntas contra la política hegemónica que se percibe en Estados Unidos".
En agosto de 2005, Rusia y China hicieron sus primeros ejercicios militares conjuntos para más cooperación bilateral en la "lucha de la guerra al terrorismo". Un encuentro del ministro de defensa ruso con el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación examinó el papel de ambos países en la Organización de Cooperación de Shanghai. Moscú asumirá el suministro de tecnologías militares selectas y el entrenamiento de militares chinos en los institutos del Ministerio de Defensa ruso.
Moscú no es una potencia por su calidad de vida y prosperidad económica, pero si un coloso energético, con las mayores reservas de gas y es un contrincante militar para Estados Unidos. Rusia tiene más de dos mil depósitos identificados de crudo y gas, de ellos, 900 sin explotar, y sus reservas se estiman en 150,000 millones de barriles. Podrían ser más, pero hasta ahora no se habían explotado algunos por las dificultades de encontrarse en áreas árticas, obstáculo que empieza a derrumbarse por los altos precios del mercado actual.
El crudo ruso se exporta a los mercados de Europa Occidental vía Mares Báltico y Negro, por la ruta norte, y en el Lejano Oriente a China, Japón y Asia Oriental. Las terminales petroleras están ubicadas en San Petersburgo, Primorsk, y otras en construcción en Vysotsk, la Bahía de Batarevnaya y Ust Luga. En 2001, cuando estaba claro que las repúblicas bálticas entrarían a la OTAN, Putin respaldó la construcción de la terminal de Primorsk, a un costo de 2,200 millones de dólares.
El proyecto Sistema de Conductoras del Báltico (SCB) se completó en marzo y tiene capacidad para 1,3 millones de barriles diarios hacia Europa Occidental. Otro consorcio construyó un gasoducto de 1,200 kilómetros bajo el Mar Báltico, con 51% de las acciones para Gazprom y 24,5% cada una, las empresas alemanas BASF y EOn
Además, hay una vasta red de oleoductos y gasoductos con más de 150,000 kilómetros regados por toda Rusia, génesis de los conflictos con las compañías occidentales y la Unión Europea. A un costo de 5,800 millones de dólares, la instalación empezó a construirse a fines de 2005 y unirá el puerto ruso de Vyborg con la ciudad de Greifswald, en Alemania Oriental. El crudo provendrá del yacimiento Yuzhno-Russkoye en Siberia Occidental por una empresa mixta Gazprom-BASF, una iniciativa que hizo a Polonia y Ucrania poner el grito en el cielo.
Pronto se añadirá el depósito de gas de Shtokman en el Mar de Barents para completar un suministro a Alemania de 55,000 millones de metros cúbicos anuales. Otro oleoducto en construcción es el de Siberia Oriental desde Taishet, en Irkutsk a la Bahía de Perevoznaya en la costa del Pacífico con un costo de 11,500 millones de dólares. Está a cargo de Transneft y aportará 1,6 millones de barriles diarios desde Liberia hacia la región Asia-Pacífico, con gran demanda de crudo, en particular, en China.
Putin anunció que cerca del Río Amur, en la frontera con China, se programa construir una refinería cuya producción estará destinada a los mercados asiáticos. Pronto, Moscú podrá exportar crudo directamente a Japón desde el puerto de Najodka, lo que tranquilizaría a Tokio, siempre sobresaltado por la inestabilidad del Medio Oriente. Ese mismo sistema pudiera abastecer petróleo a Corea del Norte y del Sur y a China, con ramales desde Vladivostok y Blagoveshchensk.
En Sajalín, recientemente se revocó por problemas ambientales la licencia a Royal Dutch Shell para el proyecto de suministro de gas hacia Japón, Corea del Sur y otros clientes. Otro con los mismos problemas es ExxonMobil en la terminal de De Kastri, para el proyecto de desarrollo, estimado en 8,000 millones de barriles y un vasto volumen de gas. Sajalín, el mayor proyecto integrado de crudo y gas del mundo, con un valor de 20,000 millones de dólares y 17,000 empleados, se encuentra a 80%.
Esos pasos han sido interpretados en la industria como un intento del gobierno de Putin para recobrar los recursos perdidos durante la era Yeltsin. Entretanto, Gazprom completó su gasoducto hasta Turquía para suministrar 16,000 m millones de metros cúbicos anuales y que estará a plena capacidad en 2010. Estas instalaciones también abastecerán a otros países de Europa meridional y el este del Mediterráneo, según nuevos contratos y volúmenes bajo negociación.
El gobierno de Putin tiene que mostrar una habilidad para defender su estrategia energética con una disuasión militar al "dominio en todo el espectro" del Pentágono. Rusia y China tienen que actuar con rapidez para evitar que Estados Unidos alcance la primacía nuclear por primera vez en casi medio siglo. La Estrategia de Seguridad Nacional de 2002 priorizó una defensa coheteril, supuestamente para contrarrestar ataques terroristas, pero en realidad, dirigida contra Pekín y Moscú.
Un artículo de Foreign Affairs reconoció que esta defensa coheteril es valiosa en "un contexto ofensivo, no en uno defensivo, como complemento a la capacidad de primer golpe". Todo esto se enmascara bajo "esparcir la democracia a través de un Gran Medio Oriente", término inventado por "tanques pensantes" cercanos a Cheney. Rusia reaccionó ante los intentos de desplegar elementos de la defensa coheteril estadounidense en Polonia, cuyo ministro de Defensa, Radek Sikorski.
El funcionario fue director ejecutivo de la Nueva Iniciativa Atlántica, diseñada para meter a los antiguos países socialistas de Europa en la OTAN. También se trabaja en crear un sistema defensivo de cohetes para Europa cuyo blanco lógico sería Rusia, junto a la política estadounidense de militarizar el espacio. En mayo de 2003, Putin llamó a fortalecer y modernizar el poderío nuclear ruso con nuevos tipos de armas que "aseguren la capacidad defensiva de Rusia y sus aliados en un largo plazo". Fue una respuesta a la declaración unilateral de la administración Bush para romper el tratado de Cohetes Anti-Balísticos (ABM) y anular el de Reducción de Armas Estratégicas (START II).
El Kremlin nunca dejó de ser, de hecho, una potencia militar pese a sus dificultades económicas y financieras, con algunos sistemas superiores a los occidentales. Las exportaciones de armas, con las de gas y crudo, son las mejores vías rusas para obtener las tan necesitadas divisas, y se han situado en segundo lugar mundial, detrás de Estados Unidos. Desde 2003, el Estado Mayor y el Ministerio de Defensa de Rusia comprendieron que no era tolerable ignorar las fuerzas nucleares y les dieron prioridad.
El crudo y gas han llevado las reservas en dólares a 270,000 millones y a un puesto entre los cinco primeros poseedores del billete verde. El enfrentamiento entre los intentos de primacía nuclear estadounidense sobre Rusia puede ser el principal factor para una eventual III Guerra Mundial. La Organización de Cooperación de Shanghai, creada por Rusia y China, pretende la "cooperación en política, economía, comercio, ciencia, técnica, cultura, educación y energía" de países de Eurasia.
El Kremlin y el Chongnanhai estimulan a Teherán para que se una a la Organización y en junio invitaron al presidente Mahmud Ahmadinejad como invitado. La entidad todavía no está consolidada, pero pudiera hacerlo con rapidez como contrapeso a la primacía nuclear, si Estados Unidos y la OTAN provocan un poco más.
RL/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/11/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1548 veces desde 20/01/2008
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/10/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE