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Título: Sobre Imperio (de Negri y Hardt) y cuanto le rodea. Por Petronivs Arbiter - versión reformada en enero 2008 e invitación a participar en su elaboración- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

SOBRE IMPERIO, Y CUANTO LE RODEA. Por Petronivs Arbiter.

(Actualizado a 25/1/08).
ENLACE 1.
Contiene, EN FORMATO PDF, el prólogo de "Sobre Imperio...." actualizado, el capítulo IV y la bibliografía

ENLACE 2: texto completo, EN FORMATO PDF, de "Sobre Imperio..." en su actual estado, compuesto de prólogo, los capítulos I a IV y la
bibliografía.
ENLACE 3: "Imperio", de Negri y Hardt, en PDF



Presentación





Aprovecho
la necesidad de unas correcciones para añadir al extracto del
prólogo de este trabajo una presentación, que juzgo
conveniente si es la primera vez que coges el texto por banda. De ser
éste el caso, te ruego que antes me permitas una explicación
para quienes ya han dedicado su atención, que para mí

no tiene precio, a los capítulos I, II y III.


Ninguna
de las modificaciones que he hecho justifica una segunda lectura de
los tres primeros capítulos. Se trata de mejoras de ortografía
y expresión que, estoy seguro, no afectan a la comprensión
sustancialmente. La novedad es, aparte de la bibliografía que
ya se echaba en falta, el capítulo IV, titulado Fuerzas
Productivas.


Casi
todo él son ejemplos, en los que poco a poco intento mostrar
como la necesidad y posibilidad de crecimiento de las fuerzas
productivas condicionan el propósito consciente. Esto lleva a
considerar como primer determinante del cambio histórico el
tamaño y potencial de crecimiento de las mismas.



Si
estás interesado, descarga por favor el texto del Enlace 1.
Contiene el prólogo actualizado, el capítulo IV y la
bibliografía. Muchas gracias por tu atención.





Paso
ahora a quienes lean esto por primera vez.


El
texto completo, en su actual estado, está en el Enlace 2, y se
compone del prólogo, los capítulos I a IV y la
bibliografía.



Hasta
ahora, he considerado el prólogo como presentación
suficiente, y posiblemente me he equivocado. Lo que ves es un
proyecto ambicioso, y yo no tengo experiencia como divulgador, pues
sólo soy un autodidacta.


Es
posible que si no estás acostumbrado a determinadas formas de
expresión el texto te abrume. No es mi intención tal
cosa, y cualquier crítica que desees hacer por ese lado será
bienvenida por mi parte. Puedes juzgar el contenido aunque te cueste
algo de esfuerzo. Solo ruego tu paciencia, esperando merecerla.


Si
descargas el documento completo y te encuentras con dificultades, no
dudes en escribirme a la dirección de correo electrónico.
En cualquier caso es lógico que en caso que no entiendas, te
desanimes. Entiendo eso como algo natural, porque a mi me pasa. Trato
de expresarme con claridad y no estoy seguro de lograrlo siempre. Es
por eso que recurro a los ejemplos todo cuanto es posible.



Gracias
a esos ejemplos, espero que si te animas a continuar la lectura pese
a no entender algo, se forme en tu mente una idea que pueda o no
coincidir con la mía, y que te ayudará a comprender y
juzgar lo que propongo.


Si
no has tenido inclinación u ocasión de estudiar por tu
cuenta los ejemplos históricos que ofrezco, estás por
así decir en mis manos ¡Seguro que tienes cosas más
urgentes que hacer que leerte la bibliografía que ofrezco, así
de golpe! En tal caso, que no puedas criticar la congruencia entre la
hipótesis y los hechos no significa que no puedas juzgar
cabalmente algo igualmente importante: la suficiencia y consistencia
lógica de la hipótesis.



Muestro
ahora el resumen de la obra en su actual estado, bajo la forma de
ocho proposiciones.






  1. Tamaño
    y Potencial son el primer determinante de las Relaciones.


  2. Las
    Relaciones de Producción de Valor o Gobierno son
    representables como combinación de operaciones de Cooperación
    y Competición. Las Relaciones de Producción de
    Gobierno son relaciones de Reproducción de una Sociedad dada.



  3. Toda
    Sociedad Jerárquica resulta de la necesidad y posibilidad de
    la Cooperación entre Desiguales. Es la necesidad de aumentar
    el Tamaño lo que determina el origen de la Sociedad
    Jerárquica.


  4. Sociedad
    Jerárquica y Estado son equivalentes.


  5. El
    Consenso o Cooperación de la Sociedad arbitrada por el
    Gobernante se efectúa desplegando la Gobernación a
    través de agentes y colaboradores. La Ley es su forma, y su
    aplicación es el despliegue mismo.



  6. La
    compatibilidad de Consenso suficiente y Fractura implícita
    depende del Tamaño y Potencial. Si todos los Consensos
    posibles son insuficientes por incompatibilidad con sus Fracturas
    implícitas, la Revolución sucede.


  7. El
    aumento del Tamaño y Potencial fuerza la absorción de
    la Sociedad por el Estado. Esa absorción es necesariamente
    creciente. Los agentes del Estado son la vanguardia de tal
    absorción, y la Ley es el instrumento.


  8. Todo
    el mecanismo de estas proposiciones responde al Propósito
    consciente de quienes gobiernan las relaciones humanas. No es ni
    puede ser automático. Es por ello que todo el proceso
    histórico se muestra como contradicción entre Poder y
    Moralidad expresado en la legitimidad atribuida a las Leyes y al
    empleo de la administración de Justicia. La necesidad de la
    Ideología, alineación deliberada de la conciencia,
    responde a esto.







Esto
equivale al texto en cursiva que hay en el prólogo en ambos
enlaces, y que es un resumen más extendido de la obra.





Ahora,
una digresión que creo pertinente sobre el libro de Negri y
Hardt cuyo esfuerzo de refutación ha inspirado este trabajo.


Imperio
tiene cosas de interés. He leído críticas al
mismo hechas con poco cuidado. Por ejemplo, hay quien niega que la
base del poderío estadounidense sea la solidez de su clase
trabajadora. Se puede deducir de mi propuesta que eso es verdadero.
Dados unos recursos, cuanto más extenso y profundo es un
Consenso, tanto mayor es la capacidad de un Estado para mantener una
política exterior de gran alcance. También se dice que

Imperio no es un libro “dialéctico” ¡Al
contrario! Lo que falla es que no es un libro materialista. La
congruencia del Sistema con los hechos, o con las interpretaciones de
los mismos, es lo que más se hecha en falta. De ahí que
la máquina biopolítica posmoderna que genera la
Sociedad de Control sea una “caja negra” incognoscible.


El
Sistema posmoderno es la culminación de una noción muy
cara a Negri: el trabajador, en un entorno en que su conocimiento es
el principal elemento productivo, se apropiará de la
producción adueñándose del gobierno de la
relación en que sucede. Saltaremos así al Comunismo sin
transición de fase. De esa noción sale la idea de la
Multitud contrapuesta al Imperio. Esto, amén de discutible,
lleva a la generación de una variante de la Ideología
liberal tentadora para porciones de las capas medias, técnicos
y ejecutivos producidos en segmentos sociales susceptibles de
proporcionar agentes al Estado. Quien haya asistido a congresos
profesionales internacionales percibirá inmediatamente esto,
pues habrá visto una parte de las relaciones de producción
del presente que ganará en importancia en el futuro. Lo que se
viene en llamar Sociedad del Conocimiento es el tronco principal de
esta producción ideológica de signo liberal, destinada
a justificar la producción de mesocracias separadas del resto
de la fuerza de trabajo. No dudo que el revolucionario italiano no se
proponía esto, pero me temo que ahí está

llegando.


Los
defensores del Sistema posmoderno acusan a los “tradicionalistas”,
entre los que me ubico, de exorcizar nuestros fantasmas cuando
criticamos Imperio. Esta acusación tiene mucho de
cierto. Por eso, más nos vale concentrarnos en resolver las
insuficiencias de nuestra Teoría antes de andar llamando
descabelladas a otras proposiciones. Ir desmontando castillos de
naipes es un buen ejercicio para entretenerse, pero no es
constructivo. La refutación del Sistema posmoderno exige,
igual que la refutación del Liberalismo, que nuestra Teoría
sea reconstruida.


Bien,
tras esta presentación, nada mejor que mostrar aquí el
prólogo actual. Tras su lectura podrás juzgar
cabalmente si es o no oportuno descargarte el texto en el enlace que
más convenga.






Nuevo
prólogo provisional.






Deseo advertir que soy un
autodidacta consciente de las lagunas de mi formación y nada
orgulloso de ellas. Me lanzo a proponer una visión de la
Teoría de la Historia engarzada en nuestra tradición
habiendo considerado que el atrevimiento de mi ignorancia es grande,
porque veo que lejos de avanzar hacia una mayor luz en la comprensión
de nosotros mismos, estamos retrocediendo. Las interpretaciones
misteriosas e incontrastables de lo humano ganan terreno, y me
pregunto si esto responderá a un intento deliberado de evitar
que miremos de frente a nuestra realidad o si solo se debe a la
búsqueda de celebridad, difícil de obtener señalando
la diferencia entre los motivos verdaderos de nuestros actos y
aquello que nos complace creer.




Mi empeño es dar una
visión materialista y determinista de la realidad que pueda
resolver los fallos de la teoría esbozada en el Manifiesto de
1848, y que se han revelado en sucesos como la construcción de
sociedades capitalistas industrializadas sin hegemonía
burguesa en Alemania y Japón en torno a 1870, o que el
Socialismo haya sucedido y suceda donde menos se pensase sin atisbo
alguno de acontecer como se esperaba.



Propongo
mantener en el centro de la Teoría la necesidad de crecimiento
de las fuerzas productivas. Pretendo la simplicidad máxima
prescindiendo de apuntalamientos excepcionales para explicar un
fenómeno dado. Y sobre todo intento que sea contrastable para
cualquiera, tanto por la Historia como por la experiencia cotidiana.
Ha de ser fácil ponerla a prueba. Esto último es para
mi fundamental, tanto que es por eso que la serie se titula Sobre
Imperio.
El famoso texto de Hardt y Negri tiene por principal
defecto que es difícil discutirlo. El título de ese
libro hubiese debido ser Sistema, menos espectacular pero más
fiel a lo que sostienen sus autores. Mi intento está

deliberadamente enfocado, no solo a abogar en pro de mis puntos de
vista, sino también a la refutación de Imperio
atacando el centro mismo de su argumentación.



El
plan que tengo en la cabeza divide la obra que estoy escribiendo en
tres partes. La primera propondrá una visión
determinista de la Teoría de la Historia centrada en la
conjunción de necesidad y posibilidad de crecimiento de las
fuerzas productivas como clave del cambio histórico, que
conceda relevancia al propósito consciente de los sujetos
entendidos como individuos vinculados por relaciones y cuestione la
separación formal entre Relaciones de Producción y
Estado. La segunda abordará el ataque a Imperio

partiendo de las conclusiones de la primera parte. La tercera versará
sobre los requisitos mínimos para nuestra intervención
consciente en los acontecimientos, tratando acerca de planes,
organización y posibilidad de los mismos. Se trata de la parte
propositiva y más difícil.





Lo
esencial de la Primera Parte hasta ahora es [este resumen que sigue
es lo que he expresado en la ocho proposiciones que has leído
más arriba]:


La
existencia de desigualdad implica que la forma dominante de relación
sea la Cooperación entre Desiguales, que se mantiene por
violencia si las fuerzas productivas son insuficientes para expandir
la Relación, o por inducción de competición
entre clientes iguales en caso contrario, sirviendo los vencedores en
la misma al gobierno de la relación como patrones menores.
Esto es el centro de la Sociedad Jerárquica. El Estado es ante
todo una relación de reproducción de aquella, de la que
nace y a la que conduce. Como tal es una Relación de
Cooperación entre Desiguales.



Si
una sociedad está urgida de hacer crecer sus fuerzas
productivas aun al precio de generar desigualdad devendrá en
jerárquica organizándose en Estado para persistir. Ello
fuerza al resto a organizarse en estados para resistirla deviniendo
en jerárquicas.


El
Estado precisa Gobernante que ejerza el Monopolio de la Violencia,
que a su vez necesita agentes que desplieguen su autoridad, y la
retención de su lealtad obliga a colocarles en situación
de privilegio. Estado y Sociedad Jerárquica son por esto
equivalentes, y su solo origen basta para explicar su expansión
y reproducción.


Siendo
la cooperación la decisión central de cualquier
relación humana, pues producir es condición de obtener
provecho de lo producido, el Estado la precisa entre las clases, mas
el Gobernante solo puede mantenerse arbitrándola. Eso es el
Consenso.



Lo
que garantiza al Gobernante su preeminencia, la necesidad para otros
de su arbitraje, es la división dentro de las clases. El
Consenso o Cooperación entre Clases arbitrada por el
Gobernante da lugar a una Comunidad de Intereses Materiales que
atraviesa la Sociedad expresándose como identidad, nacional o
de otro tipo, imaginario que pone el acento sobre unos intereses que
se suponen comunes a todos los sujetos de Consenso y aun a los
objetos del mismo. Si una Comunidad de Intereses Materiales se forma
escapando a la fiscalización gubernamental por estar en
contradicción clara con el Consenso en que se basa el Estado,
la amenaza de Revolución cobra cuerpo. Prevenirla exige
afianzar la división mediante la desigualdad, y combatirla
impone la introducción acelerada de ésta incluso por la
fuerza. La Fractura es pues la práctica que asegura al
Gobernante la administración del Consenso, y a esto responde
la necesidad de la corrupción.


El
vínculo entre Consenso suficiente y su Fractura implícita
determina el Estado. Bien puede suceder que la mínima Fractura
necesaria implícita en el mínimo Consenso suficiente
imposibilite éste. En ese caso, el Estado puede hacerse
insostenible.



Todo
esto sucede de un modo consciente, de resultas de decisiones
adoptadas por individuos con un propósito definido por las
posiciones que ocupan, las relaciones que mantienen y las necesidades
y posibilidades que en esto se encierran.
Clases o naciones solo
se pueden considerar sujetos según la forma, medida y fines de
su organización. Los trabajadores somos más vulnerables
a la Fractura que las demás clases, que por sus relaciones
pueden recomponerse con mayor facilidad tras recibir del Gobernante
las acostumbradas atenciones.





La
Relación entre Iguales más importante para nuestro
estudio es la simultaneidad de Cooperación y Competición.
Esto caracteriza las relaciones en las clases dominantes de una
Sociedad, o entre gobernantes de estados. Incluso la Cooperación
entre Desiguales puede concebirse como composición de esta
Relación entre Iguales, ganando importancia la competición
conforme ascendemos en la jerarquía social, conforme nos
alejamos de la esfera de la producción de valor para
adentrarnos en la de producción de gobierno sobre las
relaciones humanas. Amén de las relaciones internacionales, el
problema de Relación entre Iguales más peliagudo es el
que se da entre los Patrones que forman las clases dominantes y el
Gobernante de quien son colaboradores. En esto es relevante el
propósito de los sujetos, y en consecuencia la posición
de los partícipes en todas las relaciones sociales necesarias
que da sentido a los propósitos.



La
Ley es la forma por la cual se regulan las relaciones en la Sociedad
y el Estado, y la administración de Justicia es la manera
concreta en que Cooperación y Competición son legítimas
y en que el Consenso, con su Fractura implícita, es producido.
En la producción y aplicación de la Ley los agentes del
Gobernante son clave, y en consecuencia las condiciones de su
reclutamiento dadas por la magnitud del producto excedente enajenable
por el Estado.


En
las relaciones entre estados el balance de fuerzas es fundamental. El
desarrollo de las fuerzas productivas es el telón de fondo de
las relaciones internacionales.


En
las relaciones entre el Estado y la Sociedad que lo soporta el tamaño
y potencial de crecimiento de las fuerzas productivas son los
primeros determinantes. Para evitar la violencia ejercida en el
control de las relaciones, destructiva para la producción,
preciso es ofrecer la posibilidad de promoción por la
competición, con lo que el Potencial de crecimiento que
permita conceder dichas promociones sin perjudicar a los ya
privilegiados es clave en la determinación de la forma del
Estado. A su vez, que las fuerzas productivas tengan un tamaño
de consideración es condición necesaria para que el
Estado cuente con recursos que le permitan disponer de agentes
suficientes como para ejercer la vertebración de la Sociedad
al margen de los colaboradores, los Patrones capaces de fiscalizar y
derribar al Gobernante. Si la vertebración de la Sociedad
queda en manos de los Patrones, es grandísimo el peligro de
descomposición de la misma disminuyendo su capacidad para
soportar el Estado.



Por
esto, el Estado absorbe a la Sociedad Jerárquica. La Sociedad
que elude su absorción por el Estado perece. La absorción
se produce por expansión de la relación de Reproducción
en el interior de la Relación de Producción, de manera
que más facetas de las relaciones sociales caen en el campo de
la Ley. Esta absorción resulta del aumento en número y
variedad de los agentes que trabajan en la producción de
gobierno de relaciones humanas, gobierno sobre las relaciones de
producción de valor. Tal gobierno se ejerce desde los aparatos
estatales y paraestatales, y conforme la producción se hace
más diversa y sofisticada, generando más lugares
sociales, se extiende a más aspectos de la vida. La historia
de la producción de agentes es la de la absorción de la
Sociedad por el Estado.



Al
igual que las relaciones de producción así fiscalizadas
por el Estado, las relaciones que vinculan a los agentes entre sí
y con el Estado son de Cooperación entre Desiguales,
representables como composición de Relaciones entre Iguales.
El Patronazgo y Clientela es relación necesaria a toda
Sociedad Jerárquica. La Corrupción es imprescindible.


Cuanto
mayores sean el Tamaño y Potencial de las Fuerzas Productivas,
tanto mayor será la absorción de la Sociedad por el
Estado, tanto más clara su equivalencia. Aunque es cierto que
el Estado se levanta sobre las Relaciones de Producción, pues
producir es condición necesaria del excedente que posibilita
aquel, no es menos cierto que cuanto más profunda es la
absorción de la Sociedad por el Estado, tanto más se
torna éste en generador de Relaciones de Producción y
Reproducción sociales a la vez que aparato de dominación.
La expansión de las fuerzas productivas es pues la
profundización de la absorción de la Sociedad por el
Estado.



Lo
que determina la necesidad y posibilidad de crecimiento de las
Fuerzas Productivas es el centro mismo del Propósito, ya que
Tamaño y Potencial son primeros determinantes de las
relaciones humanas. Si el crecimiento es a la vez necesario y
posible, los actos conscientes se orientarán a su logro con
todas sus consecuencias.
El concurso de la voluntad humana, el
Propósito consciente, es condición necesaria de cuanto
hemos expuesto. Decisión voluntaria no es decisión
libre, y por eso existe contradicción entre Poder y Moralidad.
Esta última da el terreno en que se desenvuelve la discordia,
lo que hace inevitable el recurso a la Ideología, a la
alineación de la conciencia.






[Aquí
termina el resumen de la obra, equivalente a las ocho proposiciones]





Cuanto
encuentres en el texto es explicación, deducción y
ejemplos de lo expuesto más arriba. Doy un resumen de los
cuatro capítulos redactados hasta ahora.





Capítulo
Primero: Determinismo.



Se
divide en tres apartados. Partiendo de la justificación de la
inclusión estricta de lo Inteligible en lo Mutable, de la Idea
en la Materia, y argumentando en pro de ello y contra la posibilidad
opuesta en las cosas humanas, expongo y defiendo el Determinismo, o
comprensión de la realidad en términos de relación
Causa Efecto, que se resume en los siguientes puntos:








Capítulo Segundo:
Relación entre Desiguales.



Se divide en cuatro apartados.
Tras caracterizarlas por su propósito, distingo entre
decisiones de cooperación y competición, que suceden
entre términos iguales o desiguales. Considero irrelevante la
posibilidad de la competición entre desiguales por no poder
sostenerse. La relación entre desiguales está dominada
por decisiones de cooperación, y la competición está

aquí al servicio del gobierno de la relación por el
Patrón, enfrentando a los subordinados por el logro de su
merced. Esto es posible a condición de que las fuerzas
productivas crezcan de modo que la expansión de la relación
permita promover a los vencedores en la competición a
patronazgos menores útiles para gobernarla. En otro caso, el
recurso a la violencia es imprescindible para mantener el control de
la Relación, ya que las condiciones de la cooperación
la harán perjudicial para sus partícipes. Propongo que
la Cooperación entre Desiguales es composición de
Cooperaciones entre Iguales con una pauta inducida de competición
asociada. Tras ilustrar con ejemplos diversos algunos puntos
cotidianos de esta relación, paso a vincular el resultado de
la Cooperación entre Desiguales, o Sociedad Jerárquica,
con el Estado. Caracterizo éste como Relación de
Reproducción de aquella, y argumento la equivalencia lógica
entre Estado y Sociedad Jerárquica.








Capítulo Tercero:
Estado.



Se divide en cuatro apartados.
La caracterización del Estado como relación de
cooperación entre desiguales es correcta pero insuficiente
para abordar su estudio por no haber necesariamente entre Gobernante
y Gobernados desigualdad en todas las cosas o momentos. Defino las
decisiones específicas del Estado como Consenso y Fractura.



El Consenso es la Cooperación,
arbitrada por el Gobernante, entre las clases o estamentos que
componen la Sociedad. La necesidad de Monopolio de la Violencia
obliga a la existencia de Gobernante. El resultado de un Consenso
exitoso es la creación de una Comunidad de Intereses
Materiales que, por englobar a clases en posible conflicto, precisa
un imaginario que le dé consistencia centrado en los intereses
que se tengan por comunes. Esto es la identidad nacional. El Estado
es anterior a la Nación, e incluso las naciones sin estado son
reconocidas como algo más que un hecho cultural solo si en
Estado pretenden constituirse.




La Fractura es la práctica
que dota al Gobernante de su condición de tal, lo que le
asegura el arbitraje del Consenso. El procedimiento es la
introducción de desigualdad, resultando paradójico que
la división dentro de las clases que impida su elevación
a sujetos políticos sea condición de la paz social y la
unidad nacional. La construcción de una Comunidad de Intereses
Materiales no arbitrada por el Gobernante, compuesta de una o más
clases, es la Revolución. Su posibilidad exige al Gobernante
disponer del recurso a la Fractura.




El Estado es una Relación
determinada por el mínimo Consenso suficiente, que condiciona
la mínima Fractura necesaria, pues los beneficios y costes de
un Nuevo Consenso no se distribuirán con ecuanimidad. La
necesidad de mantener a los sujetos de Consenso de acuerdo fuerza la
Fractura de quienes no siéndolo correrán con el coste.
Ilustro esto con dos ejemplos. Uno, el desarrollo de la
industrialización en Estados Unidos, con especial atención
al Consenso Jacksoniano de 1830 y la Fractura que comportó.
Otro, la España de 1992, redefinida de la mano de González
en torno a un Nuevo Consenso que tiene en los objetivos de Maastricht
su prioridad absoluta.








Capítulo Cuarto:
Fuerzas Productivas.



Se divide en nueve apartados. En
el primero expongo la simultaneidad de cooperación y
competición como fundamento de las relaciones entre iguales
más frecuentes y relevantes para nosotros: las que se dan
entre quienes gobiernan relaciones humanas. A continuación,
examinamos los efectos de la alteración de las fuerzas
productivas sobre las relaciones, interrogándonos sobre las
causas de la necesidad de dicha alteración, así como
por las condiciones de su posibilidad. Esto forma el marco en que se
ejerce el propósito.




Tras una breve consideración
sobre la relevancia de la forma legal para las relaciones humanas,
expongo ejemplos que ilustran cuanto se expuso antes permitiendo
desgranar nuevas conclusiones. Dedico dos apartados a la formación
del Estado en Europa Occidental y otros dos a la forma en que la
Relación Capital se convierte en soporte del Estado que ha de
reproducirla. Como contraste, otros dos apartados versan sobre la
formación del Estado en Oriente tras la migración de
los árabes en siglo VII, y como tras la crisis de los
califatos se llega, a través de los sultanatos, a la formación
del Imperio Otomano. Esto nos da un “grupo de control” de
los fenómenos observados en Europa.



Termino el capítulo con
el apunte de un primer “mecanismo”. En el fondo, solo es
otra forma de exponer cuanto va en cursiva más arriba, en este
mismo prólogo.








Bibliografía
provisional.



Ya se iba echando en falta. La
encontrarás al final del capítulo IV. Es una
bibliografía comentada, y dada mi condición de
autodidacta, sin pretensiones especiales. Escojo para ella lo que me
parece más simple y accesible dentro de lo necesario. Por
supuesto, mis errores son míos, no de los autores de los que
me he servido en la construcción de mi interpretación,
y si algún acierto he tenido a esos autores lo debo.








La hipótesis que trato de
mostrar está suficientemente avanzada para ser sometida a
crítica. Si deseas ayudarme imprime el texto y atácalo
con todo lo que tengas a mano. Es vital para mí la detección
de inconsistencias lógicas, incongruencias con las
interpretaciones solventes de los hechos que están a nuestro
alcance o cualquier insuficiencia. Si puedes refutar mi hipótesis,
total o parcialmente, me harás un gran favor discutiendo
conmigo esa refutación. Si por el contrario, entiendes que voy
bien encaminado, tus sugerencias sobre redacción o evidencias
complementarias son muy valiosas.




Mi
correo electrónico es
pmgf1234@gmail.com.
Dirección postal: Apartado de correos 2005. 28942
Fuenlabrada
. Madrid. Si recibo aportaciones no descarto una nueva
redacción elaborada en común con los interesados
correspondiendo al resultado una nueva autoría, organizándonos
para dividirnos la tarea tras acordar el plan de la obra.



A partir de aquí te
adentras en el texto. Es denso. Espero que te resulte de alguna
utilidad. Si al menos consigo no aburrirte y ser claro, daré

el esfuerzo por bien empleado.









Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 03/02/2008 - Modificar

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Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE