Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (6.11.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2006

-ÉNFASIS EN CUBA EN RESULTADOS DE CUMBRE IBEROAMERICANA CONTRA EL BLOQUEO

-ALCALDE DE LONDRES RECIBIÓ HOMENAJE Y PROMOCIONÓ EL CRICKET EN LA HABANA

-JULIO BOCCA DEJÓ AL PRÍNCIPE SIGFRIDO EN CUBA

-ENSAYAN DESFILE MILITAR EN LA HABANA PROGRAMADO PARA DICIEMBRE

-DIARIO MEXICANO DESTACÓ AVANCES EN TRATAMIENTOS NEUROLÓGICOS EN CENTRO MÉDICO CUBANO

-ENFOQUE AMERICANO: ORTEGA A LA CABEZA

-VULNERABILIDADES ESTADOUNIDENSES (1)

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- CUBA BUSCA VACUNA CONTRA EL DENGUE
LATINOAMÉRICA:
-REFORZARÁN PROTESTA POPULAR EN OAXACA
ESTADOS UNIDOS:
-FUNDAN EN IRAQ MANDO POLÍTICO UNIFICADO DE LA RESISTENCIA
EUROPA
-CONDENA EL PAPA VIOLENCIA ISRAELÍ EN GAZA
-APAGONES EN EUROPA POR ESCASEZ DE ELECTRICIDAD
-PROTESTAS AMBIENTALISTAS EN LONDRES
ASIA
-CULMINA CUMBRE SINO-AFRICANA
-MUESTRA IRÁN NUEVAS ARMAS CONTRA HELICÓPTEROS
-MARCHAS EN TAIWÁN CONTRA JEFE DEL RÉGIMEN SEPARATISTA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-031
ÉNFASIS EN CUBA EN RESULTADOS DE CUMBRE IBEROAMERICANA CONTRA EL BLOQUEO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 6 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Los medios locales de opinión pública hicieron hoy énfasis en los resultados en favor de Cuba de la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada el fin de semana en Montevideo, Uruguay, y en un discurso del jefe de la delegación cubana, Carlos Lage, en esa capital el domingo durante el cual se refirió al guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara y al restablecimiento de la salud del líder cubano, Fidel Castro, entre otros temas.
Sobre la Cumbre, la prensa plana, de radio y televisión de la Isla subrayó que los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos "reafirmaron el multilateralismo" y rechazaron "toda acción unilateral o coercitiva de efecto internacional que atente contra el clima de diálogo y contra las normas de respeto mutuo en materia migratoria, sin perjuicio de la potestad de los Estados de establecer controles migratorios y de autorizar el ingreso de personas extranjeras y su permanencia bajo ciertas condiciones", en referencia al bloqueo y otras medidas anticubanas que mantiene Washington contra Cuba ya por casi 50 años.
El diario nacional Granma tituló su crónica de primera plana sobre los trabajos de la Cumbre "No a la injerencia y sí a la soberanía, reafirmó la XVI Cumbre Iberoamericana", y subrayó otras decisiones del encuentro, entre estas una observación sobre las remesas que envían latinoamericanos residentes en Estados Unidos a sus familiares al sur del Río Bravo.
El periódico destacó que en el Compromiso de Montevideo se consigna que (y citó textualmente) "las remesas no deben ser catalogadas como ayuda oficial al desarrollo, puesto que son flujos financieros privados, de solidaridad familiar, y responden al derecho de todo ser humano de asistir de modo individual al sustento y bienestar de otras personas".
"Este derecho debe ser reconocido y salvaguardado, al igual que el derecho de los destinatarios a recibirlas. Los Estados deben abstenerse de promulgar disposiciones legislativas o adoptar medidas administrativas coercitivas, que puedan obrar en detrimento de este derecho", citó el diario.
"Debemos facilitar el envío de remesas, reduciendo su costo y garantizando el acceso a los servicios bancarios. Procuraremos incentivar oportunidades que motiven el mejor aprovechamiento de esos flujos en actividades productivas y de inversión que favorezcan a las familias y comunidades de origen de los migrantes", precisó Granma siempre citando textualmente lo aprobado en la declaración final de Montevideo.
Por su parte la Declaración de Montevideo reafirma la "total adhesión a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, a la vigencia plena de la democracia, al respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados", agregó.
También "al respeto y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento del multilateralismo y del respeto a los principios del Derecho Internacional, a la solución pacífica de las controversias y al rechazo del uso de la fuerza o de la amenaza del uso de la fuerza en el ámbito internacional y al rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional".
Los pueblos albergan infinitas reservas de inteligencia, audacia y voluntad", incluyó Granma en su reporte.
Los medios locales hicieron gran hincapié en un discurso del vicepresidente del Consejo de Estado, Lage -quien encabezó la delegación cubana a la Cumbre- ante un acto paralelo a la misma en solidaridad con Cuba, celebrado ayer en el Paraninfo de la Universidad de Montevideo.
"No puedo dejar de recordar que en este mismo lugar, hace 45 años, pronunció el Che un histórico discurso y de ese discurso son estas palabras que reafirmamos los cubanos de hoy: "Quisiera decirles que la impresión y el recuerdo que nos llevamos del pueblo uruguayo será imborrable y ese recuerdo servirá para indicarnos todos los días que nuestro compromiso es todavía más grande que con el de 6 millones y medio de cubanos, que nuestro compromiso ha trascendido las fronteras de la Isla.", citó Lage a Guevara.
En sus palabras, el delegado cubano expuso que "no puedo dejar de transmitirles un saludo y un abrazo revolucionario del compañero Fidel. Hoy se recupera, se reintegrará a sus tareas y seguiremos teniendo a Fidel para batallar por Cuba y por los pueblos del mundo, para seguir luchando por la justicia y la verdad".
"En los días de mayor gravedad y consciente de todos los peligros, con total y absoluta serenidad, impartió orientaciones, ofreció consejos, exigió ánimo a los que lo rodeaban. Desde su lecho de enfermo ha seguido siendo un ejemplo de combatiente revolucionario. Al libro recién editado, Cien Horas con Fidel, le falta ya este nuevo capítulo de valor y entereza", precisó.
"Resulta que hasta enfermo los yankis pierden la pelea con Fidel. El Gobierno norteamericano tiene un plan contra Cuba con Fidel, que se ha estado ejecutando desde hace 47 años y un plan contra Cuba, para cuando no esté Fidel. Pero no tenían plan contra Cuba, para una situación en que Fidel está y no está en funciones", dijo Lage. "Tampoco ningún plan yanki imaginó en los cubanos tanta calma en medio de la tempestad", manifestó.
"Lo cierto es que nuestro pueblo ha dado una extraordinaria prueba de unidad, de confianza en la Revolución y de confianza en sí mismo. Lo único diferente que sucedió en Cuba es que desde la enfermedad del compañero Fidel, han disminuido los delitos", aseguró.
Lage denunció ante los asistentes al Paraninfo que en Washington "han elaborado un absurdo plan para la supuesta transición en Cuba y designado un interventor, "como en Iraq". Claro, en este caso el interventor vive en Washington y a Cuba no irá ni de visita, es decir, será hasta el fin de sus días un interventor virtual. El plan de Bush tiene un anexo secreto y ya como a Cuba se le agrede en todas las formas posibles -terrorismo, bloqueo, emisoras piratas de radio y televisión, dinero a organizaciones de mercenarios, campaña de difamación- , no es difícil adivinar que ese anexo consiste en lo único que queda por hacer: la guerra".
"Ahora, y ya lo sabemos, en el Gobierno de los Estados Unidos andan pensando qué hacer si un día Fidel no está y no se produce ninguna sublevación, ni emigraciones masivas, ni protestas populares, porque de tanto repetirlo habían terminado por creerse sus augurios apocalípticos", afirmó el vicepresidente del Consejo cubano de Estado.
También fustigó el bloqueo que han aplicado por 47 años los distintos gobiernos norteamericanos contra Cuba. "Nosotros hemos resistido y seguiremos resistiendo y el bloqueo no se negociará, tendrá que ser levantado incondicionalmente. Esperaremos 100 años o los que sean necesarios, mientras el mundo descubrirá, cada vez más, la historia de mentiras y calumnias que se han esgrimido contra la Revolución y la obra de justicia y moral que vamos construyendo", subrayó.
Tras denunciar la guerra en Iraq y demandar la renuncia del presidente norteamericano, George W. Bush por los que mencionó como sus crímenes, Lage se refirió a la situación actual en América Latina. En ese contexto defendió un proceso de integración de América Latina y el Caribe que "tendrá que ser solidaria, de honda inspiración social y adoptar como principio, el trato especial y diferenciado a los países de menor desarrollo".
"Bolivia, Venezuela y Cuba construimos hoy, paso a paso, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA. Bajo su concepción, 2 millones 400 mil latinoamericanos han sido ya alfabetizados en 11 países y Venezuela ha sido declarada territorio libre de analfabetismo", informó.
En ese marco describió La Operación Milagro que "en apenas dos años ha devuelto la visión a más de 450 000 personas en América Latina y el Caribe y esos servicios han sido todos gratuitos. Hoy, ya tenemos posibilidades de operar a un millón de personas cada año".
Por último dijo que "en Cuba el regreso al pasado es impensable, indeseable e imposible. Lo advertimos bien, no habrá transición, habrá más Revolución y para todos los tiempos. Generaciones de cubanos hemos crecido con la Revolución y no sabríamos vivir sin justicia, sin sueños, sin socialismo".
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-032
ALCALDE DE LONDRES RECIBIÓ HOMENAJE Y PROMOCIONÓ EL CRICKET EN LA HABANA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 6/11/2006.-Durante su estancia en La Habana este fin de semana, primera parada de una gira por varias ciudades latinoamericanas, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, fue homenajeado por las autoridades de la capital cubana al asistir al primer partido de cricket celebrado en un estadio habanero.
Livingstone, un hombre reconocido en su país por su amistad con países tercermundistas, asistió a la clausura del Congreso Deporte para Todos, el cual se celebró en La Habana con la presencia de alrededor de mil delegados entre cubanos y extranjeros. A la apertura de esa cita asistió Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Al responder preguntas a la prensa Livingstone elogió al líder cubano, Fidel Castro, a quien calificó como uno de los más grandes hombres del siglo XX. Dijo que bajo su dirección en Cuba se crearon "los mejores sistemas de educación y de salud pública del tercer mundo...y lo lograron a pesar de un bloqueo increíble -además de ilegal- de Estados Unidos”. El alcalde londinense anunció además que su gira continuará en Caracas, Venezuela, donde será recibido por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Livingstone fue el motivo además de un homenaje brindado por las autoridades de Ciudad de La Habana sobre la base de la larga amistad que ha demostrado por Cuba y en contra del bloqueo norteamericano a la Isla.
Un momento especial de la visita del alcalde ocurrió el sábado último cuando Ken Livingstone asistió al primer partido de cricket que se celebra en La Habana. El juego contó con el asesoramiento de entrenadores británicos de ese deporte. Una fuente diplomática del Reino Unido en Cuba dijo que con este tipo de evento se busca que se extienda en esta Isla la disciplina, la cual es el deporte rey en los estados anglófonos del área.
"Es más lento que el béisbol", comentó Raúl, un joven de 15 años de edad, aficionado del deporte de las bolas y los strikes, tal como la gran mayoría de los cubanos. Otro asistente al partido en el Ferroviarios, un estadio en un popular barrio habanero, dijo que el cricket "parece un béisbol prehistórico".
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-033
JULIO BOCCA DEJÓ AL PRÍNCIPE SIGFRIDO EN CUBA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 6 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-En un abarrotado Teatro Nacional y ante un público que lo reverenció con una ovación apenas salió al escenario, Julio Bocca le regaló su último Lago de los cisnes a los cubanos, testigos también, hace 20 años, del debut del argentino en el papel del príncipe Sigfrido.
Decididos a no perderse la despedida de Bocca, que dejará de bailar definitivamente a partir de 2007, los espectadores sobrepasaron las localidades de la sala Avellaneda, del Nacional, y muchos se dieron por dichosos de poder ver el espectáculo acomodados a como diera lugar en los pasillos de la instalación.
Convertido en la comidilla del XX Festival Internacional de Ballet de La Habana, que culminó ayer domingo, Bocca hizo valer su maestría, dominio técnico y artístico, bases de la fama que lo acompaña desde que en 1985 el Festival de Moscú lo premió con la medalla de Oro. Escoltado por el cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y acompañando a la primera bailarina Anette Delgado, el argentino se entregó a Sigfrido con la fuerza que le imprime a sus interpretaciones, siempre elogiadas por la crítica especializada.
La ex estrella del American Ballet Theater (ABT), que incluyó a Cuba en la gira mundial con la que pondrá fin a una carrera de dos décadas, ofreció otras dos funciones con su Julio Bocca Ballet en el Teatro Mella, donde presentó el espectáculo Bocca Tango. A esta compañía, que fundó y dirige, consagrará su tiempo, energía y magisterio una vez que se retire.
Inaugurado el 28 de octubre pasado, el XX Festival de La Habana fue pródigo en estrenos mundiales. Con diez primicias absolutas, una por cada jornada, y unas siete coreografías presentadas en Cuba por primera vez, el evento transcurrió a teatro lleno en sus tres sedes capitalinas (el Gran Teatro de La Habana, el Nacional y el Mella) y en las instalaciones de las que dispuso en las provincias de Cienfuegos y Matanzas, en el occidente de la Isla.
La lista de luminarias internacionales que acudieron a la cita la integraron, entre bailarines de 23 países, el argentino Maximiliano Guerra, la rusa Natalia Osípova y el ucraniano Iván Vasiliev, del Ballet del Teatro Bolshoi; la francesa Agnés Letestu, del Ballet de la Opera de París; la italiana Carla Fracci, de la Ópera de Roma; el cubano Carlos Acosta, del Royal Ballet de Londres; y la española Ana Laguna.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-034
ENSAYAN DESFILE MILITAR EN LA HABANA PROGRAMADO PARA DICIEMBRE
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 6 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Fuerzas militares cubanas de infantería brindaron un adelanto público de lo que será la Revista Militar programada por las autoridades del país para el 2 diciembre próximo, cuando serán conmemorados dos hechos históricos cubanos: el desembarco en 1956 en el oriente de la Isla de Fidel Castro y sus combatientes para iniciar la guerra contra el régimen de Fulgencio Batista /1952-1958 y celebrar el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.
Aunque la prensa local reportó preparativos iniciados muchos días antes en unidades militares de la Isla, el sábado el tráfico de vehículos fue suspendido en las avenidas aledañas a la Plaza de la Revolución, donde se realizó un ensayo general de la Revista. La plaza ha sido por décadas el sitio central en Cuba donde el líder cubano, Fidel Castro, expuso sus discursos ante la asistencia multitudinaria de la población.
Pudieron observarse pelotones de soldados, y de las Milicias Territoriales. En Cuba los fundamentos de la defensa militar del país descansan en el concepto Guerra de todo el Pueblo, en cuyo contexto se mezclan las Fuerzas Armadas regulares con la milicia y la población en general.
Fuentes oficiales dijeron que la Revista Militar del 2 de diciembre será precisamente una muestra de esa unión que convertiría a Cuba en un "avispero" -de acuerdo con expresiones de sus dirigentes- en una guerra de larga resistencia si es invadida por el ejército de Estados Unidos.
El principio defensivo cubano descansa en evitar la guerra a partir de hacer preparativos que hagan impracticable un ataque bélico enemigo, por el precio que tendría que pagar la fuerza invasora.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-035
DIARIO MEXICANO DESTACÓ AVANCES EN TRATAMIENTOS NEUROLÓGICOS EN CENTRO MÉDICO CUBANO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 6/11/2006.-El diario mexicano La Jornada, en una edición reciente, destacó la efectividad de los tratamientos en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), en La Habana, el cual "logró consolidar en la última etapa nuevas tecnologías".
En un artículo cuya autora es la periodista Blanche Petrich, el periódico mencionó como innovación mundial de ese centro un tratamiento contra el mal de Parkinson, al cual describió como una subtalamotomía dorso-lateral selectiva. Citó en ese sentido al doctor Ernesto Villa Acosta, subdirector ejecutivo del centro, quien explicó que más de 150 pacientes han sido operados con esa técnica, "madurada tras 10 años de investigación".
Siempre citando a Villa Acosta, el reporte expuso que "el procedimiento consiste en una cirugía que lesiona de manera muy precisa la estructura de los núcleos grises que determinan el control del movimiento, el llamado subtalámico. El riesgo de la intervención es mínimo. En la operación se emplea una técnica que consiste en la termorregulación por radiofrecuencias. Ningún otro hospital del mundo cuenta con el número de pacientes intervenidos exitosamente con esa innovación científica".
El comentario agregó que el CIREN posee los "aparatos más novedosos y sofisticados de la práctica médica". Un ejemplo al respecto expuesto por el entrevistado es el equipo de más reciente adquisición en el área de imagenología, el llamado RMNF-magnetom symphony, "que ha abierto nuevos horizontes no sólo para el estudio y tratamiento del Parkinson, sino para el área de estudios sobre el envejecimiento -otro campo en el que el Ciren va a la vanguardia".
Otro equipo descrito por La Jornada es el que permite utilizar imágenes en tercera dimensión, a través de 64 canales, para la detección y diagnóstico de lesiones vasculares y otras patologías. "Se llama tomografía computarizada multicorte (Somatron-sensation 64), la cual, gracias a los múltiples registros del cerebro, permite obtener imágenes completas de éste y detectar los padecimientos con gran precisión".
Villa Acosta explicó a La Jornada que "sólo un país del tercer mundo con un sistema de salud como el cubano puede darse el lujo de poner a disposición de la población esos servicios sin costo alguno. El CIREN no únicamente ofrece consulta a pacientes del extranjero, sino que está destinado, mayoritariamente, a atender a la población local".
El trabajo describió también avances en la medicina nuclear cubana a partir de un método que sirve para la detección y evaluación de enfermedades cardiovasculares, al diagnóstico diferencial de las demencias y, para el caso de epilepsias refractarias al tratamiento médico, un identificador del foco epiléptico en el asiento del lóbulo temporal. "Al cerrar el primer semestre de 2006 habían sido operados con resultados positivos 16 pacientes epilépticos que no respondían a tratamientos convencionales en el CIREN", expuso.
Se refirió a la Clínica de Neurología Infantil, "una de las cinco que componen el CIREN, la posibilidad de ampliar el abanico de padecimientos que son tratados con el enfoque multiprofesional e integral que caracteriza al centro y lo ha convertido en hospital con características únicas en el mundo".
"La atención integral, que involucra a pacientes, familia, personal médico y paramédico, va del diagnóstico, tratamiento farmacológico, neurosiquiátrico, ortopedia y neurorrehabilitación, a la cirugía neurológica. A la amplia experiencia con que cuenta en los campos de las epilepsias, parálisis cerebral y retardos madurativos, la clínica ha innovado técnicas para niños con distonías, tics, mioclonias y otras secuelas neuromusculares", manifestó La Jornada.
RL/FM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-036
ENFOQUE AMERICANO: ORTEGA A LA CABEZA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 6/11 /2006.-Los resultados oficiales divulgados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua hasta el momento de escribirse estas líneas daban como ganador de los comicios generales al sandinista Daniel Ortega, quien de verificarse la tendencia, gobernará a ese país por segunda vez, y por un período de cinco años durante los cuales ha prometido combatir la pobreza con amplios programas sociales y defender, en el plano exterior, un proyecto integracionista solidario junto a otros países latinoamericanos.
El CSE dijo en la madrugada de este lunes, en una segunda información sobre el 14.65 por ciento de las boletas escrutadas, que Ortega, del Frente Sandinista (FSLN), reunía en ese momento el 40.4 por ciento, seguido por Eduardo Montealegre, candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con un 33.29 por ciento.
Fuentes en Managua dijeron que la tendencia de esos resultados coincidieron con conteos a boca de urna y apreciaciones de los propios partidos políticos. Estos primeros cómputos dan la victoria electoral del candidato sandinista en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chinandega, León, Managua, Carazo, Rivas, Jinotega, Región Autónoma del Atlántico Sur, Región Autónoma del Atlántico Norte y Río San Juan.
Tras conocerse estos primeros resultados, de inmediato comenzó a circular un comunicado atribuido a la embajada de Estados Unidos en la capital nicaragüense de acuerdo con el cual ese país "duda de la imparcialidad y transparencia" de los comicios. Washington ha intervenido abiertamente en contra de Ortega en la campaña presidencial de Nicaragua, hasta el punto de generarse en Washington advertencias a la población de esa nación de que no elija al sandinista, pues si lo hace deberá sufrir sanciones económicas.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, rechazó tal documento estadounidense y subrayó ante los periodistas que “Gracias a Dios somos los nicaragüenses los que hacemos las elecciones”.
Por su parte, el representante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Wilfredo Penco, quien sigue los comicios dijo que “estas elecciones han sido normales, pacíficas, transparentes y democráticas. Los resultados tienen que ser respetados por el pueblo nicaragüense, porque fue el pueblo nicaragüense el que se pronunció y tendrá que ser respetado por todos los gobiernos extranjeros”.
Incluso el monseñor Eddy Montenegro, representante de la Iglesia Católica, expresó su temor por tal comunicado estadounidense: “Es peligroso porque puede traer confrontaciones entre los nicaragüenses, sobre todo cuando hay una injerencia clara (por parte de Estados Unidos)”, manifestó.
Las cifras oficiales disponibles hasta el momento muestran en un tercer lugar a José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista, el 19.51%, seguido por Edmundo Jarquín, del disidente Movimiento Renovador Sandinista, el 6.89%. En último puesto aparece Edén Pastora, de la Alternativa por el Cambio con un 0.27%.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-037
VULNERABILIDADES ESTADOUNIDENSES (1)
POR SHIN TOKUNAGA

WORLD DATA SERVICE. 6/11/06. La gran superpotencia mundial tiene puntos vulnerables que deben llamarla a capítulo en sus aspiraciones hegemónicas, según expertos.
El periódico Asia Times, de Hong Kong, publicó recientemente una serie con las opiniones en ese sentido de Víctor N. Corpus, mayor general retirado y ex jefe de la inteligencia filipina. Corpus señaló que el teórico chino Chang Mengxiong comparó las formas de combatir de Pekín con un artista marcial, amplio conocedor de los puntos vitales para reducir a un enemigo.
El autor indicó que si Estados Unidos algún día va a la guerra contra China debe esperar que utilicen en su contra esos puntos para ponerlo de rodillas.
Pero no se trata sólo de China, pues otros países tienen potencial para aplicar tales métodos de mínimos movimientos en caso de una confrontación con Washington. Uno de los métodos pudiera ser un ataque de pulsos electromagnéticos (PEM) por Rusia y China, capaz de cubrir todo el territorio continental en menos de un segundo. Este tipo de ataque puede hacerse mediante cohetes balísticos intercontinentales desde tierra o mar, de crucero o desde satélites en órbita con ojivas PEM nucleares o convencionales.
Tal ataque, con uno o más megatón a 400 kilómetros sobre el centro de Estados Unidos, dañaría todas las instalaciones eléctricas y dejaría fuera de servicio a cualquier equipo con microchips. Corpus describió el panorama como "un apagón total" por el cual "la sociedad estadounidense, como la conocemos, sería arrojada a la Edad de Piedra".
El Pentágono tiene igual capacidad, pero China tiene una doctrina de "defensa activa" y no permitiría que le propinen el primer golpe en caso de que un conflicto con Estados Unidos sea inminente. Aunque Pekín ha afirmado que nunca será la primera en usar el arma nuclear, si está en juego la supervivencia de la nación "vale todo".
La superdependencia estadounidense a la tecnología informática le crea un "talón de Aquiles" ante un ataque cibernético que puede doblegarla con golpes en sitios sensibles.La doctrina militar china actual se sustenta en guerreros de tecnología informática procedentes no sólo del Ejército Popular de Liberación (EPL), con dos millones de integrantes. Ahora, se suman los 1,300 millones de ciudadanos, muchos de los cuales pueden convertirse en "hackers", y no sólo los chinos, sino otros de Rusia, Irán, Corea del Norte y otros países. En un eventual conflicto numerosas "laptops" estarían dedicadas a interrumpir los sistemas bancarios, bursátiles, defensivos y otros que sustentan "el modo de vida estadounidense".
Corpus añade los golpes contra los suministros extranjeros de petróleo a Estados Unidos, que representan 75% del total consumido por el país. Un cuarto de ese crudo llega del Golfo, pero con un simple minado del Estrecho de Ormuz, puede pararse, e Irán tiene el cuarto mayor inventario de esas armas. Irán, además de las minas marinas, tiene cohetes crucero supersónicos en la Isla Abu Musa, con los cuales puede bloquear el estrecho.
Una acción en este campo pudiera ser todavía peor para Japón, que obtiene 90% de su energía del crudo del Golfo, y para Europa, que depende 60% de esos suministros. Por esa razón, se dice que, en un conflicto eventual, Irán asumiría un papel estratégico crucial y se explica con claridad el curso de la actual disputa sobre Teherán.
En los obstáculos al flujo de hidrocarburos se incluyen las acciones de submarinos chinos y rusos en las rutas desde el Medio Oriente, África y América Latina. El Pentágono no podría responder con algo similar, porque Pekín tiene asegurado el petróleo mediante oleoductos desde Kazajstán, Rusia e Irán. Un corte prolongado en los suministros de crudo llevaría los precios a alturas inalcanzables y provocaría que el dólar decline, con serio impacto en toda la economía estadounidense.
El dólar es uno de los pilares del dominio global de Washington, pero, a la vez, constituye otro de los "puntos de acupuntura" a presionar. China debe llegar a un billón de dólares en reservas a fines de año y si decide cambiar a euro, yen u oro, otros bancos centrales la seguirían y el billete verde quedaría inservible.
Tal panorama se refuerza con el creciente déficit de cuentas corrientes de Estados Unidos, que alcanzó 900,000 millones de dólares en el último trimestre de 2005. Se trata de 7% del producto interno bruto estadounidense y el mayor desequilibrio histórico, reflejo de pérdida de competitividad, con menos empleos y dificultades para los ingresos. Washington tiene que pedir prestado para compensar este cuadro, a un ritmo de 2,500 millones diarios y el año pasado utilizó 352,000 millones para pagar los intereses de la deuda nacional.
Esa deuda nacional se había inflado a 8,5 billones de dólares hasta el 24 de agosto, pese a esos elevados pagos y el Fondo Monetario Internacional advirtió que podría llegar a 40% del PIB. También sombrío es el panorama en el déficit del presupuesto federal que oficialmente se promueve en 318,000 millones de dólares. Sin embargo, no se habla de que cuando los contables de la administración observan las reglas normales de su especialidad, ese déficit llegó a 760,000 millones en 2005.
Si se añaden la seguridad social y la asistencia médica, el déficit federal sería 3,5 billones de dólares, pero no se refleja así porque el Congreso ha adoptado reglas inadmisibles para los casos normales. Según los cálculos reales, el déficit gubernamental estaría en el nivel de los 6,700 dólares por cada hogar y no 2,800 como se pretende inculcar. La declaración financiera preparada por el Departamento del Tesoro es mucho peor de lo que admiten los informes oficiales de presupuesto, según un análisis de USA Today.
Una cifra señala 2,9 billones de dólares y la otra 729,000 millones y la diferencia representa un año de gastos fiscales federales, todo lo cual revela una economía al borde del precipicio. Un empujoncito y el dólar se derrumbaría, y ese empujoncito pueden darlo China, Rusia e Irán, de quienes la superpotencia mundial ha abusado últimamente.
El 2 de septiembre de 2003, Rusia y Arabia Saudita firmaron un acuerdo de cooperación en hidrocarburos que fue un atisbo de lo que puede pasar en el control de este sector estratégico. Moscú es el mayor suministrador de energía con 13,3 millones de barriles diarios, mientras le sigue Arabia Saudita con 10 millones, recordó Corpus.
En cuanto al gas natural, Rusia dispone de las mayores reservas mundiales, seguido de Irán y si ambos dejan el dólar en esas transacciones, otros les seguirían de inmediato. En agosto de 1971, el dólar abandonó el patrón oro y se fortaleció, entre otros factores, porque se empleó para las transacciones del petróleo y ahora ocurriría lo contrario.
Según Corpus, otro ataque sensible sería el aislamiento diplomático, que emana de su política hegemónica desde 1991, cuando el colapso de la URSS llevó al mundo unipolar. En lugar de encabezar la lucha contra la pobreza, las enfermedades, las drogas, la degradación ambiental, el calentamiento global y otros, optó por una posición dura.
La política suave está a cargo de China, que ha creado de hecho un frente unido, opuesto al unilateralismo y al militarismo estadounidense que descartó a la ONU y hasta a sus aliados. Bajo la administración de George W. Bush, Estados Unidos se desentendió de tratados internacionales y adoptó la política de cambiar regímenes desagradables y guerra preventiva.
Las ocupaciones de Afganistán e Iraq carecieron de apoyo en la ONU y hasta de apoyo de aliados claves como Alemania y Francia y la aventura iraquí se ha convertido en una derrota estratégica. Estados Unidos ahora se ha aislado y es odiado en muchas partes del planeta y, según apuntó Corpus, ha pasado a ser "emperador desnudo".
(Continuará en edición de mañana)
RL/ST
----------------------------------------------------------------

WDS-038
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 6/11/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- CUBA BUSCA VACUNA CONTRA EL DENGUE
LA HABANA.-Científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en esta capital, anunciaron que trabajan en la producción de la primera vacuna del mundo contra el dengue.
En rueda de prensa en esta capital, Gerardo Guillén, investigador del Centro mencionado, recordó que la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegipty, afecta al año a 50 millones de personas en todo el mundo. "Estamos desarrollando una vacuna recombinante que contiene los antígenos, las proteínas para proteger contra los cuatro virus del dengue," dijo Guillén, quien reveló que estas labores están en una fase preclínica con monos. "La vacuna está es la penúltima fase del estudio," dijo. Pronosticó que las investigaciones al respecto deben prolongarse aún por tres años más. La revelación fue hecha en el marco de la convocatoria de un
Congreso Internacional de Biotecnología, que tendrá lugar en La Habana del 13 al 16 de este mes.

LATINOAMÉRICA:
-REFORZARÁN PROTESTA POPULAR EN OAXACA
CIUDAD DE MÉXICO.-Pese a una operación policíaca de miles de agentes y maniobras políticas de las autoridades, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció que reforzará su protesta cuyo centro sigue siendo la demanda del que el gobernador de ese estado mexicano, Ulises Ruiz Ortiz, renuncie.
Un comunicado de esa entidad popular dijo que la resistencia del jueves contra la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca "fue un triunfo político para el pueblo" . Prometió "retomar la ofensiva política en la movilización popular". Los integrantes de la Asamblea anunciaron el domingo que estaban preparados para recibir una caravana motorizada de 10 autobuses y 20 autos, procedentes principalmente del centro del país, que viaja a la ciudad en gesto de solidaridad.

ESTADOS UNIDOS:
-FUNDAN EN IRAQ MANDO POLÍTICO UNIFICADO DE LA RESISTENCIA
WASHINGTON.-Fuentes en Iraq anunciaron que fue creado el Mando Político Unificado de la Resistencia Iraquí (MPURI), paso que ha sido asumido como trascendental por medios que repudian la invasión norteamericana porque unifica la base social, política y militar anti-ocupación, integrando a personalidades y organizaciones tanto del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico como del Congreso Fundacional Nacional Iraquí, hasta ahora dos bloques bien relacionados pero sin conexión formal entre sí.
"Ello supondrá un notable reforzamiento del campo anti-ocupación y de su resistencia armada, en un momento en que EEUU ha reconocido por medio de su embajador en Bagdad nuevos contactos con sectores de la resistencia iraquí y petición de intermediación a países árabes vecinos, pasos que, aunque inmediatamente desmentidos por portavoces de formaciones armadas iraquíes, evidencian cuando menos los intentos de la Administración Bush de frenar el colapso final de la ocupación", dijo un medio informativo alternativo, Argos, en su transmisión por Internet. La información fue originalmente divulgada, remitiéndose a fuentes iraquíes, por el diario independiente editado en Londres en árabe Al-Quds al-Arabi. El MPURI está formado por 25 miembros (15 del exterior y 10 del interior de Iraq) que representan al Partido Baaz Árabe Socialista, la Alianza Patriótica Iraquí, el Comando General de las Fuerzas Armadas (integrado por antiguos mandos militares), las corrientes de "comunistas pat!
rióticos" opuestos a la línea colaboracionista de la dirección del Partido Comunista Iraquí, la Asociación de Ulemas Musulmanes (la máxima instancia religiosa sunní de Iraq, el ayatolá shií Ahmed al-Hussaini al-Bagdadi, la Corriente Nacionalista y Naserista y el Ejército al-Rashidín, el Ejercito Islámico y las Brigadas de la Revolución de 1920, éstas tres últimas formaciones también militares, la primera integrada por ex militares y las dos restantes de filiación islamista sunní no takfirista", según se anunció. Por otra parte, tras la condena a muerte de Saddam Hussein en Iraq, aumentaron en la prensa de Estados Unidos los llamados a la renuncia del Secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, por los fracasos en la guerra iraquí. Los periódicos militares estadounidenses Army Times, Navy Times, Airforce Times y Marine Corps Times coincidieron en sus editoriales en afirmar que Rumsfeld "perdió el apoyo y respeto de la conducción militar", dijo Robert Hodierne, e!
ditor jefe de Army Times Publications, que edita los cuatro títulos. M
ientras tanto en Iraq se espera un recrudecimiento de la violencia tras la condena de Hussein. Está vigente un toque de queda en Bagdad y otras localidades.

EUROPA
-CONDENA EL PAPA VIOLENCIA ISRAELÍ EN GAZA
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI condenó la ola de violencia desatada por Israel contra la población civil de Gaza al hablar a peregrinos y turistas en la Plaza San Pedro.
En sus bendiciones dominicales, el jefe de la Iglesia Catòlica llamó a negociaciones directas entre israelíes y palestinos para terminar el derramamiento de sangre y multiplicar las iniciativas humanitarias.
-APAGONES EN EUROPA POR ESCASEZ DE ELECTRICIDAD
BRUSELAS.- Un déficit de generación de electricidad motivó serios apagones en toda Europa que crearon caos al detener trenes, atrapar personas en elevadores y dejar millones de hogares en la oscuridad.
Alemania y Francia estaban entre las áreas más afectadas, aunque también se encontraban involucradas Austria, Bélgica, Italia y España. Algunas fuentes dijeron que los apagones tal vez fueron causados por una operación rutinaria.
-PROTESTAS AMBIENTALISTAS EN LONDRES
LONDRES.- Unas 20 mil personas protestaron en las calles de la capital británica antes de las conversaciones que comenzarán mañana en Nairobi, Kenya, para proponer nuevas leyes que disminuyan las emanaciones de gases contaminantes.
Las manifestaciones incluyeron una marcha hacia la embajada de Estados Unidos en Gran Bretaña para protestar contra el presidente George W. Bush por no ratificar el Protocolo de Kyoto para reducir el calentamiento global.

ASIA
-CULMINA CUMBRE SINO-AFRICANA
PEKÍN.- Líderes de China y de países africanos concluyeron una cumbre durante la cual 12 compañías del país anfitrión y gobiernos invitados firmaron acuerdos con un valor de 1,900 millones de dólares.
El presidente Hu Jintao se comprometió a entregar 5,000 millones de dólares en préstamos y créditos y duplicar la asistencia a África para 2009, al hablar en la reunión, considerada la mayor en China desde 1949.
-MUESTRA IRAN NUEVAS ARMAS CONTRA HELICÓPTEROS
TEHERÁN.- Los Cuerpos de Guardias Revolucionarios Islámicos de Irán ensayaron con éxito una nueva generación de armamentos contra helicópteros y otros equipamientos militares durante las maniobras militares en curso.
El general Mohammad Reza Zahedi, comandante de las fuerzas terrestres, dijo en conferencia de prensa que fueron empleados diversos tipos de armas mejoradas contra helicópteros, vehículos blindados y otros.
-MARCHAS EN TAIWÁN CONTRA JEFE DEL RÉGIMEN SEPARATISTA
KAOHSIUNG, TAIWAN.- La peor crisis enfrentada por el jefe del règimen separatista de Taiwán, Chen Shui-bian, se ahondó con nuevas protestas callejeras en esa ciudad meridional para exigir su renuncia.
Las demostraciones fueron organizadas por el Kuomintang, principal partido opositor, y fueron encabezadas por su dirigente, Ma Ying-jeou, debido a los escándalos de corrupción en la familia y el Partido Progresivo Democrático de Chen.
RL/FFM/CIC/LM
FIN




Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 06/11/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 578 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE