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Sección: Palestina

Título: Israel tiene miedo de la paz - Entrevista al gran poeta palestino, Mahmoud Darwish- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:




Geraldina Colotti Il Manifesto/www.michelcollon.info, 22 de octubre de 2006

http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2006-10-22%2012:13:33&log=invites

P: Usted tenía siete años cuando su pueblo fue tacado por los israelíes. Tuvo que
huir a Líbano donde vivió exiliado. Y cantó los periplos de Beirut en un poema
espléndido que se encuentra en la antología palestina publicada por Manifestolibri
(editorial de Il Manifesto. N. de la t.) . Sin embargo, cuando este verano nuestro
periódico contactó con usted por teléfono no quiso opinar sobre la nueva agonía de
Beirut agredido por Israel. ¿ Por qué ?

R: Me acosaban los medios de comunicación, que esperaban del poeta unas respuestas
que sólo podían dar los políticos. Sé que ésa no era la intención de Il Manifesto,
les pido excusas tardías, pero quise mantenerme al margen de aquel circo. Hoy me
gustaría hacer una pregunta a aquellos que me llamaban de Europa afirmando estar «
desorientados » por la nueva guerra de agresión : ¿ dónde está la inteligencia de
Israel si para impedir la resistencia libanesa o palestina, determina las
condiciones que la producen ? ¿ Creen ustedes que las Granjas de Shaaba tienen
riquezas mineras ? No valen nada y si Israel se retirara de ellas, Hezbollah ya no
necesitaría armas. Si Israel no quiere que haya resistencia palestina, debe
retirarse al interior de las fronteras del 67. Si quiere la paz con los árabes, debe
retirarse del Golán . ¿Qué sigue haciendo en Ramala y Gaza? Los palestinos sólo
reclaman el 22% del territorio nacional histórico; todos los problemas podrían
acabar si al menos
eso se reconociera. Los israelíes son como los blancos de Sudáfrica y nosotros como
los negros. Hemos aceptado ser los negros pero no es bastante: para ellos no
podemos ser ni blancos ni negros: ¿qué quieren? Mi única conclusión es la
siguiente: los israelíes no están preparados para esta paz, tienen miedo de la paz.




P: Sin embargo, destruir el Estado de Israel es una consigna que se ha utilizado
durante mucho tiempo...

R: Los israelíes tienen una obsesión por la seguridad debida a dos tipos de miedo:
uno, legítimo, debido a lo que sufrieron por parte de los europeos. Pero en parte
han sido indemnizados por ello a expensas de los palestinos y, apoyándose en el
sentimiento de culpabilidad de Europa, viven de un crédito infinito en el plano
moral, económico y militar. Hasta tal punto que hoy en día criticar la política
israelí equivale a anti-semitismo. Pero hay otro tipo de miedo que, aunque se
presentara un nuevo Freud, nosotros no podemos resolver: es el miedo a lo que han
cometido contra nosotros. Pero si nos restituyen algunos derechos estamos dispuestos
a olvidar y perdonar. Si la víctima obtienen una indemnización, el odio y el rencor
no son eternos. Israel sólo tienen que decidir.



P: Un año después de los trágicos acontecimientos de 1948 su padre volvió a
Palestina y se encontró su casa ocupada por los colonos. Entonces se instaló en el
pueblo de Deir el-Asad, donde vivió como « refugiado en su patria » al tiempo que le
transmitía este sentimiento de desarraigo que determina las cumbres de su poesía.
Como dirigente de la OLP usted se opuso a los acuerdos de Oslo, que fracasaron sobre
todo en relación a la cuestión del derecho al retorno. ¿ Cree usted que ése sigue
siendo el principal obstáculo para los acuerdos ?

R: La cuestión de los refugiados no es el gran obstáculo al problema de la paz, como
quisiera Israel. Se puede resolver mucho más fácilmente que el problema de las
colonias. Ya nadie pide que vuelvan todos los refugiados, ni los refugiados quieren
ya volver en masa. Ese tiempo ha pasado. Se trata de reafirmar un principio. ¿ Por
qué pueden volver los refugiados judíos que partieron hace dos mil años y los
palestinos expulsados en 1948 no pueden hacerlo ? Si Israel es un Estado tan fuerte,
podría pedir excusas al débil y aceptar la vuelta de unos miles de refugiados. El
derecho al retorno podría permanecer como un texto jurídico. ¿ Por qué no lo hacen y
siguen favoreciendo a los colonos que vienen del exterior ? ¿ Quieren un Estado
judío puro ? Podrían conseguirlo retirándose de los territorios donde viven los
árabes. ¿ Por qué oprimen a dos millones de palestinos en Cisjordania ? Si se
retiraran tendrían un Estado judío puro en el que no habría árabes. La verdad es
que,
desde un principio, Israel nunca ha sido puro porque existía también la otra
comunidad, la árabe. Los israelíes hablan de un peligro demográfico. Un problema
que se puede resolver de dos maneras: o restituyendo sus derechos a los palestinos,
llegando a una reconciliación y viviendo como buenos vecinos, o bien destruyendo
con una bomba atómica todo un continente de árabes en el que, desde el principio,
vive aproximadamente un millón y medio de judíos.



P: Durante estos últimos años, incluso en Italia (donde el apoyo a la causa
palestina siempre ha guiado las opciones de la política exterior, incluso en los
gobiernos anti-populares) ha cambiado la percepción simbólica de los palestinos, que
han pasado de ser víctimas a ser considerados peligrosos bárbaros terroristas. ¿
Cómo lo explica usted ?

R: A lo largo de toda la historia, los israelíes tratan de monopolizar el papel de
víctima y no soportan otros pretendientes. Incluso Bush se dice víctima del
terrorismo. Pero, ¿ cómo hace una víctima para ocupar Iraq y Afganistán, aterrorizar
al mundo entero y tener incluso la hegemonía política en Europa, una Europa que ya
no es independiente como antes? No me gusta el papel de víctima. Entre el verdugo y
la víctima hay una tercera vía : ser un hombre normal. Los israelíes no quieren ser
un Estado normal porque podrían perder su trato distintivo y su unidad interna. Una
vida normal podría suscitar preguntas sobre la naturaleza de la sociedad israelí.



P: Muchos han interpretado la guerra en Líbano como uno de los primeros signos de un
proyecto de agresión más amplio a la « media luna chií » en el marco del Gran
Oriente Medio imaginado por Bush.

R: Me pregunto si los propios estadounidenses tienen una definición precisa de este
Gran Oriente Medio. Hace dos años hablaban del Nuevo Oriente Medio, término
compartido por Simon Peres. Todos queremos un Oriente Medio nuevo, un mundo árabe
nuevo, un Oriente Medio sin ocupación, sin dictadura, sin pobreza, sin
analfabetismo, donde no haya ni tensiones ni guerra: eso es lo que querríamos todos,
pero no comprendo qué quiere Bush. No puedo comprender el significado de sus
palabras, pero comprendo el de sus acciones. Me doy cuenta de que ha destruido Iraq
el cual, a la sombra de la ex-dictadura, al menos era un país unificado: los
iraquíes estaban protegidos, no había conflicto entre shiís y sunníes, ni entre
kurdos y árabes; en cambio ahora en cada esquina hay un proyecto de Estado. Si el
Nuevo Oriente Medio sigue el modelo iraquí, esto es, un Estado completamente
disgregado y desmembrado, no será nuevo sino muy viejo: el Oriente Medio de los
tiempos de las cavernas, anterior
incluso del nacimiento del concepto de ciudadanía y de los derechos humanos, un
Oriente Medio bárbaro. Nos encontramos frente a un régimen estadounidense nuevo, un
régimen fundamentalista, muy ideológico, que lleva a cabo una política de extrema
derecha y cree en la idea del imperio estadounidense. Un régimen feroz contra sus
propios ciudadanos. Bush está llevando al mundo al abismo, pero hay una cosa que ha
logrado hacer perfectamente : reforzar los extremismos en Oriente Medio, y él es
responsable de esta guerra de los extremismos que podría llevarnos al « choque de
civilizaciones ».

Por lo que se refiere a la guerra, creo que no hay que enfatizar demasiado su
significado más allá del episodio específico : Hezbollah capturó dos soldados
israelíes para llegar a un intercambio de prisioneros; se trató de un simple
incidente fronterizo, desprovisto de grandes metas estratégicas. Probablemente
Hezbollah no calculó la reacción israelí e Israel evaluó mal la reacción de
Hezbollah. Y después, como suele ocurrir, las guerras crean sus propias dinámicas y
ya no son controlables.



P: En marzo la editorial Epochè publicará un libro de entrevistas en el que usted
habla de guerra asimétrica y del concepto de crimen.

R: Me siento verdaderamente asqueado cuando un civil es asesinado en Iraq. ¿Pero por
qué no siento lo mismo cuando un piloto extermina a miles de personas o como en la
masacre de Caaná ? El pilotó pulsó un botón y diez minutos después volvió a su casa,
quizá jugó con sus hijos y no vio que había matado a todas esas otras personas. Si
se comete un crimen utilizando instrumentos sofisticados, ¿ no existe ? Secuestrar a
un periodista estadounidense es un crimen, pero, ¿no lo es secuestrar a una patria
en su totalidad? No quiero crear equívocos, no defiendo el secuestro de periodistas
en Iraq, pero hay que definir en concepto de crimen : cuanto mayor es el crimen más
limpio es. Las noticias sobre los asesinatos en Palestina parecen partes
meteorológicos: hay una media de cinco mártires al día, mueren en los controles y al
pie del Muro, pero cuando el asesinato se convierte en rutina, nadie se indigna, el
sufrimiento se hace incordiante y la solidaridad también. El mundo celebró
la caída del Muro de Berlín que, sin embargo, era un muro pequeño; ¿cómo este mismo
mundo puede aceptar el muro de 600 kilómetros que ha construido Israel alrededor de
los palestinos ? El mundo entero celebró la caída del régimen de apartheid en
África del Sur, ¿ qué dice ahora que Israel aplica el mismo régimen a los
palestinos ? Nosotros no solo vivimos bajo la ocupación sino también en las celdas,
en las cárceles bajo la ocupación. ¿ Sabe cuántas personas han muerto en los
checkpoints porque no podían llegar al hospital, cuántas mujeres han tenido que dar
a luz a sus hijos en checkpoints ? Todo esto refuerza el rencor y el odio,
transforma a las personas en monstruos. A pesar de ello, nosotros estamos
dispuestos a vivir con lo israelíes, ellos únicamente deben pagar un precio mínimo:
el reconocimiento de un Estado palestino en Gaza y Cisjordania.



P: Usted ha estado varias veces prisionero de los israelíes y en estos días ha
aportado su poesía a la prisión de L'Aquila. ¿ Qué opina del documento que unos
presos palestinos como Marwan Barghouti han propuesto al exterior ?

R: Este documento, firmado por militantes con gran experiencia que representan
diferentes tendencias políticas, tenía la intención de ejercer una presión sobre los
responsables palestinos. Estos presos de gran peso y credibilidad habían llegado a
dialogar entre ellos, en la cárcel, mucho mejor de lo que lo hacían en el exterior.
Y todos, como principio, han declarado estar de acuerdo con este documento, pero no
se ha traducido en nada en la práctica. Fuera, cada grupo ha tratado de interpretar
a su manera el documento que, al final, se ha vaciado de contenido. Algunos
responsables han demostrado que gobernar no era una ocasión de servir a su sociedad
sino una ocasión de servir a su ansia de poder.



P: ¿ Qué salida prevé usted a los conflictos internos de los palestinos ?

R: En tanto que ciudadano palestino no entiendo cómo algunas personas pueden
permanecer en el poder si no logran resolver esta crisis. Si yo estuviera en su
lugar, reconocería el fracaso y pasaría a la oposición. Parece que el poder siempre
sigue la misma lógica: cuando alguien llega a él, cambia de mentalidad. Pero
mientras tanto, la sociedad palestina tiene hambre con el embargo y ha desplazado su
atención desde las cuestiones nacionales a las de la vida cotidiana. Lo que está a
punto de suceder es una catástrofe política, social y moral, y no sé cómo llegará a
resolverla la sabiduría palestina.



P: ¿ Qué temas influyen actualmente en su poética ?

R: Todo influencia mi mundo poético, pero la poesía no puede sostener todo. Con
frecuencia se pregunta al poeta qué podría hacer él en tiempos de guerra. En mi
opinión, los poetas no deberían utilizar el lenguaje de la guerra para rechazar la
guerra. Por muy fuerte que sea un poema no puede derribar un avión, pero puede
influenciar en la mentalidad del piloto, por lo tanto, el poeta debería buscar en
los acontecimientos, los aspectos humanos, los elementos universales. Debería entrar
en el universo íntimo de la víctima de la guerra. La poesía debería ser un himno a
la gloria de la vida, debería luchar contra lo feo con la belleza, y contra la
guerra a través de la paz. El mayor regalo que la poesía palestina podría hacer a la
ocupación israelí sería el de permanecer prisionera de los argumentos de guerra, de
lo que inflige la ocupación. De esta manera el mundo interior del palestino
permanecería completamente velado y las personas se convertirían en copias,
máscaras. Hemos
escrito mucho contra la ocupación, la humillación, la injusticia, pero ahora el
palestino tiene el derecho, incluso el deber, de escribir un poema de amor.

Geraldina Colotti

[ Esta versión es la íntegra inédita de la entrevista con Mahmoud Darwish hecha en
L'Aquila por Geraldina Colotti, para el periódico Il Manifesto, publicada en una
versión más corta en la edición del viernes 20 de octubre de 2006.]

Fuente : Il Manifesto www.ilmanifesto.it
Traducción del francés por Beatriz Morales Bastos

Más en francés en ENLACE 2:
http://www.michelcollon.info/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/11/2006 - Modificar

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