Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: México -  Huelga General

Título: Mexico: Huelga General ya: No a la Represión en Oaxaca- Enlace 1

Texto del artículo:



Paren de inmediato el negociado de violencia y terrorismo gubernamental PRI-PAN

MEXICO… ARGOS: OCTUBRE 30 DE 2006…

Por: Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Fundación Federico Engels

Convoquemos una Huelga General por la defensa de Oaxaca, contra el terrorismo gubernamental, contra el fraude, contra el IVA a medicinas y alimentos y contra la privatización de los recursos naturales. Huelga General ya.

Una y otra vez, en miles de foros mundiales, se ha denunciado el ataque sistemático y furioso que, con todos los medios a su alcance, Fox y sus secuaces ha desplegado (física y moralmente) contra la APPO y contra quienes no aceptamos las tácticas y estrategias nazi-fascistas de un régimen degenerado, envilecido e impotente. Nada les ha importado el daño que han producido en niños, mujeres y ancianos. El gobierno del Vicente Fox, aliado con Felipe Calderón, es responsable (material e intelectual) por el estado de abandono, miseria y humillación que sufre el pueblo oaxaqueño, es responsable por cada acto de provocación y violencia que se suceden en Oaxaca desde hace meses. El avance del terror gubernamental fija indolencias inéditas y marca un camino de violencia del cual los únicos responsables son Fox y Calderón.

Esta es la hora de levantar una voz poderosa y mundial, un clamor de fortalecido y contundente que haga temblar las barras y las estrellas del capitalismo mexicano y a sus meninges neoliberales. Un clamor de indignación y dignidad que muestre y construya fuerzas, que se levante como un oleaje estremecedor y vitalizante para que no quede en pie voluntad alguna de atentar contra los luchadores sociales de Oaxaca.

Si Vicente Fox, en alianza con Felipe Calderón, se han propuesto hacer la “tarea de limpieza” que “lave la cara” del sistema… si ya decidieron iniciar una etapa más cruenta en su escalada terrorista de Estado, sépanse que el mundo entero es Oaxaca, que millones de almas siguen con decisión y bravura los ejemplos de la APPO y que nacerán millones de “APPOS”, una tras otra, debajo de los árboles y en las praderas, en las montañas y en los desiertos en las calles y en los sueños…. Sépanse que no habrá reposo, que la lucha del pueblo oaxaqueño es un fulgor de futuro y un ejemplo mundial que no podrá ser borrado, que ya de nuevo recorre el mundo el viejo fantasma de la unidad proletaria que a ustedes tanto les aterra y que con Oaxaca se anuncia una etapa nueva para la lucha internacionalista.

Paren de inmediato la represión. Paren de inmediato su andanada mass media con TELEVISA Y TV Azteca como “arietes ideológicos”, paren inmediatamente las órdenes a sus provocadores y golpeadores camuflados de “civiles”, detengan de inmediato las instrucciones a las policías y a los soldados por tierra, mar y aire… paren de inmediato el acuartelamiento de sus “escuadrones de la muerte” y paren de inmediato su cinismo criminal.

Nadie se quede en silencio, ni el PRD, ni la convención Nacional Democrática ni el Frente Amplio Progresista... nadie se quede callado, ni las federaciones estudiantiles ni los Sindicatos ni las ONG… nadie se mantenga al margen. Oaxaca no será otra Atenco. Oaxaca es de todos y todos somos Oaxaca. Convoquemos una coordinación nacional hacia una Huelga General por la defensa de Oaxaca, contra el terrorismo gubernamental, contra el fraude, contra el IVA a medicinas y alimentos y contra la privatización de los recursos naturales. Huelga General ya.

A estas horas millones de comunicaciones, millones de organizaciones, millones de dignidades en todo el mundo nos disponemos a poner lo que tengamos para frenar la barbarie rentable legalizada por ustedes en alianza con el PRI. A estas horas la dignidad del mundo está alerta y en guardia. Nuestra defensa mayor es la organización de todos con un programa de lucha que nos ayude a fortalecernos y a avanzar. Nuestra defensa mayor somos nosotros mismos. A los trabajadores sólo los salvan los trabajadores. Huelga General ya.

Esto no es Haití, esto es aquí, Oaxaca

Por: Carlos Beas Torres
Alai-amlatina

El 27 de Octubre del 2006, es ya una fecha inolvidable, para miles de oaxaqueños; una fecha aciaga, donde las bandas paramilitares, los policías vestidos de civil y los golpeadores tuvieron luz verde para agredir impunemente a los ciudadanos y ciudadanas que resisten aún en estos momentos en cientos de barricadas, la brutalidad de un régimen que sólo es sostenido por los resortes antidemocráticos que caracterizan la vida política en México.

El saldo rojo arrojado en la sangrienta jornada del 27 de Octubre, aún es incierto, se habla de entre 4 y hasta 11 muertos; de más de 30 heridos de bala; de por lo menos 45 desaparecidos y de aproximadamente 19 personas detenidas o secuestradas. Oaxaca se convirtió en un campo de batalla desigual que enfrento por un lado a bandas de sicarios armados hasta los dientes y protegidos por la impunidad que les brinda un régimen espurio y por otro lado, hombres y mujeres de todas las edades, gente del pueblo: plomeros, amas de casa, estudiantes, empleados, obreros, maestros, albañiles; gente que se protege y lucha sólo con garrotes y piedras, y también con una heroicidad impresionante.

Una batalla desigual en la que en la mayoría de los combates, los alzados, los de la APPO, los rebeldes salieron airosos. En algunos lugares como en La Experimental y en Coyotepec, las barricadas fueron arrasadas, dejando atrás un elevado saldo de heridos, desaparecidos y de un profesor indígena zapoteca muerto a golpes y machetazos.

La brutalidad policíaca y paramilitar desatada en Oaxaca no es lejana a la que sufrieron los haitianos cuando los tonton macoutes de Papa Doc, salían a las calles a sembrar la muerte y el terror entre la población. Sólo que como diría la canción de Caetano Veloso, el compositor brasileño: “Esto no es Haití, esto es Aquí”, sí aquí en una supuesta nación democrática, donde a juicio de su Presidente, no pasa nada.

Mientras en la ciudad de Oaxaca la población se batía en las barricadas, en diferentes lugares del Estado, indígenas y sindicalistas bloqueaban carreteras en el Istmo de Tehuantepec, La Mixteca y La Cañada; los medios no hablan de estas acciones que se prolongaron por varias horas y donde hubo también enfrentamientos con grupos policiacos.

A la negra noche oaxaqueña se suma hoy un actor que ya tiene meses emplazado en la zona y que busca ahora un papel protagónico: La Policía Federal Preventiva; un cuerpo de Policía militar que en número de 3,700 efectivos se encuentra ya en Oaxaca con el fin reestablecer una normalidad autoritaria y a sostener a un Gobernador ilegítimo y desconocido por el grueso de la población.

Ya el movimiento ciudadano oaxaqueño en estos momentos prepara la respuesta ante la ofensiva gubernamental; en todo el Estado se programan ya acciones de resistencia pacífica ante el inminente desalojo del Centro histórico por parte de las fuerzas de la Policía Militar. Vicente Fox no ha entendido que detrás de la revuelta ciudadana en Oaxaca, se encuentran siglos de agravios, de humillaciones y la profunda necesidad de democratizar de manera efectiva la vida publica de esta pequeña República bananera en que la han convertido los caciques gobernantes priistas.

Desde luego que seguimos haciendo un llamado urgente a la solidaridad activa dentro y fuera del país, para evitar que este baño de sangre siga enlutando los hogares humildes de las familias oaxaqueñas. Esto no es Haití pero como si lo fuera, carajo.

Falsimedia legitima la violencia del gobierno mexicano

Periodismo al servicio de la represión en Oaxaca

Por: José Daniel Fierro
Rebelión

Falsimedia da hoy un claro ejemplo de lo que son los medios de propaganda al servicio del poder capitalista instituido.

Tras la jornada de violenta represión vivida ayer en la localidad mexicana de Oaxaca, la llamada 'prensa libre' no sólo se limitó a difundir las consignas del gobierno federal mexicano, además ocultaron lo que estaba pasando realmente en la ciudad y 'fabricaron' sus noticias, más cercanas a sus deseos que a lo que estaba sucediendo, todo ello para legitimar una actuación brutal, ilegítima y en múltiples aspectos ilegal.

Desde la machacona insistencia de que el movimiento popular había abandonado la lucha, y por tanto las más de 300 barricadas que existían en la localidad mexicana, hasta la avalancha de descalificaciones y falsedades sobre los manifestantes, pasando por las aseveraciones de que la Policía Federal Preventiva (PFP) había tomado el centro de la ciudad cuando ni siquiera había comenzado la violenta represión que horas después se desataría con tal objetivo.

Hoy lunes, la editorial del Universal de México asegura que “ante la imposibilidad de convenir acuerdos para llegar a una solución pacífica, el gobierno federal tomó la más temida decisión, exigida por algunos pero repudiada por otros: ordenar a las fuerzas del orden recuperar la capital de Oaxaca en manos de la sección 22 del magisterio y de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)”.
Nada más lejos de la realidad. Los miembros de la APPO recordaron insistentemente durante el día de ayer que el gobierno federal había roto cualquier vía de comunicación, negando el diálogo con el movimiento popular y apostando por la vía de la brutal represión.

El periódico Milenio, asegura que el operativo se realizó “con estricto apego a la legalidad”, obviando el allanamiento de viviendas (ilegal sin orden judicial) y las detenciones arbitrarias y posteriores encarcelamientos de numerosas personas en campamentos militares.

Uno de los columnistas del diario La Crónica ridiculiza el reclamo del pueblo de Oaxaca por pedir la destitución del gobernador del Estado, Ulises Ruiz. “No reclamaron más sueldo, ni cambios a la reforma educativa. Esos fueron sus pretextos para desatar el problema. No les importó dejar a un millón 300 mil niños sin clases por 160 días, y que se pierdan cientos de empleos. ¡Que se vaya Ulises Ruiz!... lo mismo que pide el PRD”. Sin entrar a valorar el significado de tan justo reclamo hacia un gobernante corrupto que apuesta por los sicarios y la sangre para disolver las manifestaciones populares en la ciudad. Ninguna relación al parecer entre las peticiones de los maestros, que iniciaron sus protestas el pasado mes de junio, la cerrazón gubernamental, la negativa a cualquier diálogo con los huelguistas, y el uso de la violencia como “solución política” para doblegar la voluntad popular.

No se habla de los muertos, ni del injustificado despliegue militar que lo único que hace es abrir un paréntesis en la lucha del pueblo de Oaxaca. De hecho la PFP tomó el centro de la ciudad, pero siguen en pie numerosas barricadas en distintos barrios. De eso nadie informa.

Nadie publica que los 4 asesinados el viernes cayeron por la balas de, entre otros, varios altos cargos del PRI de la localidad: Abel Santiago Zárate, regidor de Seguridad Pública del municipio; Manuel Aguilar, jefe de personal del municipio; y Juan Carlos Soriano Velasco, policía al que apodan El Chapulín.

La APPO recuerda que la lucha sigue. Han aguantado 70 años de gobierno corrupto del PRI, llevan cinco meses en rebeldía y van a continuar. Con ocupación militar o cuando se vayan, pues no será mucho el tiempo que aguanten.

Ejemplo de dignidad

En el otro extremo, el ejemplo de los medios alternativos y comunitarios mexicanos que han dado una lección de lo que significa la labor del periodista -con mayúsculas- como comunicador social.

Desde el Centro de Medios Libres de México (http://vientos.info/cml/), la radio Ke Huelga (http://kehuelga.org:8000/radio.mp3), Indymedia México (http://mexico.indymedia.org/Oaxaca) y, sobre todo, Radio Universidad (http://radio.indymedia.org:8000/appo.mp3.m3u) se realizó una dignísima labor de apoyo a la lucha y desde esta última como herramienta para la organización de la resistencia en cuestiones tan amplias como la petición de refuerzos en determinadas barricadas, la alerta sobre grupos paramilitares que merodeaban por distintos barrios, el reparto de víveres entre los huelguistas, etc.

La lista no es exhaustiva, pues seguramente me dejo a otros muchos medios de contrainformación del mismo México, y no cito a todos los que fuera de allí también realizaron un trabajo meritorio intentando dar la palabra el movimiento popular y contar lo que verdaderamente sucedía, tratando de oponer la apisonadora de Falsimedia cuyo objetivo era allanar el camino para los violentos. Aquellos que pertrechados y fuertemente armados quisieron doblegar la dignidad y el espíritu de lucha de un pueblo, pero que no lo consiguieron.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 01/11/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1804 veces desde 20/01/2008
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 20/05/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE