Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: México

Título: PRONUNCIAMIENTO de las Comunidades Indigenas SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EL DÍA DE 27 DE OCTUBRE, EN EL ESTADO DE OAXACA

Texto del artículo:

REGIONES INDIAS
OCTUBRE 28, 2006
OAXACA

PRINCIPALES

MEXICO: PRONUNCIAMIENTO SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EL DÍA DE 27 DE OCTUBRE, EN EL ESTADO DE OAXACA.
México, D. F. a 28 de Octubre de 2006.

Las organizaciones civiles, los centros de derechos humanos, autoridades agrarias, ciudadanos y ciudadanas participantes en la Reunión Nacional para el seguimiento y evaluación de las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, celebrada en la Ciudad de México, los días 27 y 28 de Octubre de año en curso, manifestamos lo siguiente, con respecto a la situación que prevalece en el Estado de Oaxaca:

Los hechos que se presentaron el día de ayer en Oaxaca, nos revelan la grave situación de los derechos humanos, la suspensión de las garantías constitucionales y la vulnerabilidad de la ciudadanía. Hasta este momento se confirman la muerte de 7 personas, así como un número no identificado de heridos (aproximadamente 30).
La ingobernabilidad se hace hoy más que nunca evidente en el Estado de Oaxaca. La acción gubernamental como respuesta a estos casos ha sido la represión y la violación sistemática de los derechos humanos, bajo el pretexto de la implantación del estado de derecho con el uso de la fuerza publica en los tres niveles municipal, estatal y federal.
El caso de Oaxaca es un problema histórico que condensa agravios a la población oaxaqueña. Las demandas de organizaciones sociales, sindicatos, ayuntamientos y organismos no gubernamentales fueron reprimidos durante los últimos dos sexenios. La acción violenta y represiva contra el magisterio oaxaqueño y el intento de desalojo del 14 de junio, movilizó a la sociedad con una sola demanda: La destitución de Ulises Ruiz Ortiz como gobernador del Estado. Esta situación desató una represión inusitada traducida en la detención ilegal de dirigentes, ataques armados a manifestaciones pacificas, criminalización del movimiento popular y, por si fuera poco, la presencia de las fuerzas armadas en territorio Oaxaqueño.

Por lo anterior:

PRIMERO:- Responsabilizamos directamente a ULISES RUIZ y su GABINETE, de los asesinatos y hechos violentos ocurridos el día de ayer 27 de octubre como de los acontecidos desde el día 14 de junio, debido a su falta de capacidad para gobernar y oficio político para la solución del conflicto y que de manera irresponsable se sigue aferrando al poder negándose a renunciar o a solicitar licencia, como signo de civilidad política para la distensión del conflicto. Al contrario de esto ha iniciado con una represión sistemática (operativo hierro, destierro-encierro y entierro) a través de grupos de choque, porros y paramilitares.

SEGUNDO:- Responsabilizamos también al Gobierno de Vicente Fox por su omisión de sus atribuciones y ante una cerrazón en reconocer que es un conflicto social y político que va más allá de una de una demanda local y laboral. Negándose también en tomar en sus manos un proceso de diálogo abierto y plural, dejando a un lado intereses partidistas y de las cúpulas de poder. Su responsabilidad aumenta pues desde un inicio se contaba con una partida presupuestal que podía atender en parte la demanda de rezonificación.

De igual manera es corresponsable de la grave situación en Oaxaca al Secretario de Gobernación pues con su tibieza y doble discurso ha prolongado la solución en propuestas poco viables, confusas y no consensadas; dándole juego a Ulises Ruiz como parte del maridaje con el PRI, ante la proximidad de la llegada al poder de FECAL.

TERCERO: Responsabilizamos también al Senado de la República, pues anteponiendo sus intereses cupulares y partidistas prefirió ratificar a los poderes en Oaxaca, cuando que ellos mismos reconocieron que había un vació de autoridad y cuya decisión desató un incremento en la escala de violencia en el Estado de Oaxaca por parte de grupos armados de gobierno estatal.

Por las razones anteriores exigimos:

1- Exigimos la salida inmediata de Ulises Ruiz como elemento de distensión al conflicto y que permita iniciar un proceso social profundo e integral de cambios en el Estado.
2- Rechazamos el uso de la fuerza pública como vía de solución, pues esto no garantiza de ninguna manera el restablecimiento del estado de derecho.
3- Demandamos la implementación de un plan emergente de seguridad del pueblo y reactivación económica que permita a la ciudadanía retomar sus actividades.
4- Hacemos un LLAMADO URGENTE a que los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos estén presentes en la vigilancia, observación, documentación, monitoreo y denuncia de las violaciones a los derechos humanos en este momento tan difícil para Oaxaca, sobre todo que su presencia ayude a detener la pérdida de vidas humanas y la represión al movimiento social.
5- Hacemos un llamado a la sociedad a involucrarse y mantenerse al tanto de cada uno de los acontecimientos que se vayan suscitando en el caso Oaxaca y a expresar su solidaridad de alguna manera. Convocamos a los medios de comunicación a cumplir con su compromiso con la verdad, la imparcialidad y, a que difundan de manera responsable la problemática de estos Estados.
6- Informamos que este grupo de organizaciones, se reunirá el día de hoy, con el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con el Relator Especial para los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, para expresarles nuestra preocupación y urgirles que tomen medidas urgentes frente a los hechos ocurridos en Oaxaca.

Finalmente deseamos que Oaxaca sea hoy motivo de esperanza para todos y todas los que habitamos en México

UCIZONI (Unión de comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo. Sociedad Civil Las Abejas, Acteal Chiapas, Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Chilapa Guerrero. Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción AC de Oaxaca. Comisariado de Bienes Comunales de Coapinola Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, OIPM (Organización Independiente de Pueblos Mixtecos, Ayutla de los Libres, Guerrero. Comité de la Radio Ñomndaa, la palabra del Agua, Municipio de Xochistlahuaca, Guerrero. BARCA, (Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño), Oaxaca, EDUCA (Servicios para una Educación Alternativa AC), Oaxaca. Luna del Sur A.C., Oaxaca, CAAJIAC (Centro de Atención y Apoyo Jurídico Integral AC), Oaxaca. SER Mixe AC, (Servicios del Pueblo Mixe A.C.). Oaxaca. Consejo Tradicional de Pueblos de Sonora, A.C., Sonora. Centro de Derechos Humanos de la Montaña, TLACHINOLLAN, Tlapa Guerrero. MAIZ, (Movimiento Agrario
Indígena Zapatista). Indignación A.C. Yucatán. (Promoción y Defensa de Derechos Humanos). Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Chiapas.

MEXICO: Envían fuerzas federales a Oaxaca. (Fuente: AP Adam Goldman en Nueva York y Ioan Grillo en México, EFE). El presidente Vicente Fox anunció el sábado el envió de fuerzas federales de seguridad a la capital del estado meridional de Oaxaca tras ser muertos a tiros por lo menos dos mexicanos y un videoreportero estadounidense.

Los enfrentamientos ocurrieron el viernes cuando decenas de manifestantes izquierdistas levantaron barricadas en las calles, como parte de una campaña iniciada hace cinco meses para lograr el cese del gobernador. La oficina de Fox emitió un comunicado expresando que las fuerzas federales llegarán a la ciudad de Oaxaca el sábado. La oficina aclaró que no eran soldados sino policías federales, pero no especificó cuántos serían enviados a la región. "En respuesta a los acontecimientos ocurridos el día de ayer en la ciudad de Oaxaca, los cuales atentan contra el orden y la paz de los ciudadanos del lugar, el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, ordenó la movilización de fuerzas federales a esa ciudad", indicó el comunicado de la presidencia.

Fox había manifestado anteriormente su reticencia a enviar a las fuerzas federales a la ciudad, al parecer con la esperanza de evitar que participaran en las confrontaciones violentas. Los enfrentamientos del viernes comenzaron en un vecindario de Oaxaca cuando hombres armados intentaron quitar las barricadas que habían colocado los manifestantes para demandar la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, de acuerdo con las autoridades estatales y testigos. El periodista neoyorquino Bradley Roland Will, de 36 años, recibió un impacto de bala en el abdomen y falleció luego en un hospital de la Cruz Roja, dijeron policías, testigos y amigos del estadounidense. Will trabajaba para Indymedia.org, una organización independiente de la internet, y vendía imágenes de vídeo, expresó su colega de Indymedia Hinrich Schuleze. La fiscal estatal de Oaxaca Lizbeth Caña responsabilizó por la violencia a los manifestantes, y dijo que actúan como "guerrilla urbana". La funcionaria expresó que
los hombres armados eran habitantes que sólo se defendían. Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México Tony Garza dijo que los hombres armados podrían ser policías, y el diario El Universal de la ciudad de México publicó el sábado fotografías identificando a algunos de los hombres que dispararon a los manifestantes como policías locales. "Parece que el señor Will fue muerto durante un tiroteo entre lo que pudieron haber sido policías locales" y manifestantes, consideró Garza en una declaración escrita. Los manifestantes acusan al gobernador de tratar de reprimirlos con hombres armados.

Un vídeo de Associated Press tomado en el lugar de los hechos muestra a personas buscando protegerse mientras se escuchan disparos. Un grupo de seis hombres es visto corriendo por la calle junto con Will. Esteban Zurita, habitante de Oaxaca, falleció también en el tiroteo, dijo Caña. La tercera víctima fatal fue identificada como Emilio Alonso Fabián, cuyo cadáver acribillado a tiros fue encontrado a unos tres kilómetros del tiroteo. Una gran parte de los manifestantes son profesores de educación pública básica. Oswaldo Ramírez, fotógrafo del diario mexicano Milenio, resultó herido de un disparo en un pie y fue trasladado a un hospital, dijo Milenio en su sitio de la internet.

Los manifestantes han tomado esta ciudad histórica desde hace cinco meses. Acusan a Ruiz de fraude para ganar las elecciones del 2004 y de usar a grupos de sicarios contra sus oponentes.

Las fuerzas federales comienzan a llegar a Oaxaca por vía aérea
Fuerzas federales comenzaron a llegar hoy a la capital del sureño estado de Oaxaca por vía aérea para restablecer el orden, tal y como ordenó el presidente mexicano, Vicente Fox. Fuentes de la Presidencia de México dijeron a EFE que la Policía Federal Preventiva movilizó a efectivos en dos aviones que ya han aterrizado en Oaxaca, donde se espera la llegada de más vuelos con fuerzas federales a lo largo del día. Las protestas de maestros y de organizaciones sociales iniciadas en mayo pasado llegaron este viernes a su momento más crítico con enfrentamientos y tiroteos en la capital del estado, que causaron la muerte de cuatro personas. La Presidencia de México informó hoy en un comunicado de que, después de lo sucedido ayer, Fox "ordenó la movilización de fuerzas federales a esa ciudad".

"En respuesta a los acontecimientos ocurridos el día de ayer (viernes) en la ciudad de Oaxaca, los cuales atentan contra el orden y la paz de los ciudadanos del lugar, el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, ordenó la movilización de fuerzas federales a esa ciudad", indicó la nota.

Fox pretende devolver la normalidad a la capital de Oaxaca, donde el viernes se vivió una violenta jornada con tiroteos, bombas molotov y quema de vehículos por parte de desconocidos y los profesores y grupos sociales que exigen la salida del gobernador del estado, Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

MEXICO: Tenemos la oportunidad de erradicar a los caciques de Oaxaca: Joel Aquino. (Fuente: Blanche Petrich, Enrique Méndez / La Jornada). Después de décadas de luchas, fracasos y acumulación de experiencia, el movimiento popular de Oaxaca "ahora sí puede decir: tenemos la oportunidad de erradicar definitivamente a los caciques de Oaxaca. Esta puede ser la última gran batalla contra este sistema autoritario". Lo dice un líder que conoce bien eso de las décadas de luchas y fracasos, de golpes y cárcel, el zapoteco de Yalálag Joel Aquino, dirigente de la organización Uken ke uken, que significa "hacer posible lo imposible". Con la capital del estado bloqueada por las barricadas, desvelada por balaceras aisladas y bajo amenaza de un inminente golpe de represión, Aquino sostiene que éste "es el momento más crucial que ha vivido Oaxaca"; una coyuntura que "resume una gran toma de conciencia en todos los niveles sociales y en todas las regiones sobre la persistencia de un
sistema caciquil que contradice todos los valores que se supone representan la democracia". Reconoce el riesgo. "Ya empezaron a actuar los sicarios de siempre. Los indígenas sabemos bien interpretar estas señales. Cuando la resistencia se hace presente ya es cuestión de días para que veamos a los líderes ahí, tirados en la calle. Esta ha sido nuestra historia."

Aquino lo sabe porque lo escuchó personalmente, casi de manera accidental, en un hotel del centro. El dueño del establecimiento, Luis Pérez Mariscal, estaba reunido con un grupo de hacendados conocidos por sus posiciones en favor de una solución violenta. Discutían los problemas que está teniendo en estos momentos el gobernador para echar a andar el tan anunciado golpe de fuerza contra la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca y el magisterio. Y decían: "Hombre, que él no se preocupe, si tiene las manos atadas. Que nos lo deje a nosotros. Que nos dé 150 millones y nosotros le limpiamos el centro". Pese al peligro de que esta crisis desemboque en un baño de sangre, entiende que ésta es una "coyuntura única", ya que la confluencia de muchas fuerzas y sectores en un objetivo común -la caída del gobernador- ofrece "la posibilidad real de construir de manera colectiva una propuesta de nuevo gobierno donde la gente humilde, sobre todo la indígena, sea respetada".

Aquino hace notar que aunque el foco visible del movimiento antiautoritario está en la ciudad capital y gira en torno al eje APPO-sección 22, en las comunidades indígenas de la sierras Norte y Sur, en la Mixe y la Mazateca y en la Cuenca y los Valles Centrales hay una reserva de la resistencia que está actuando en la misma dirección desde sus regiones. Son muchos los ejemplos pero elige hablar del de su propio pueblo, Yalálag, siempre inconforme, siempre confrontado con la autoridad priísta hasta que, con el costo de muchos muertos y presos, ha logrado imponer un gobierno de coalición donde se respeta la autonomía y los valores comunitarios. De Yalálag y pueblos conlindantes bajaron en marcha, apenas hace dos días, los zapotecos serranos.

Llegaron marchando directamente al kiosco del zócalo, donde opera una especie de mando central de la APPO. Al frente marchaba Eulalia Sánchez, con sus 90 años bien puestos, y se dirigió al mitin en zapoteco. "Hizo un deslinde indispensable -cuenta Aquino- ya que, días antes, un grupo de autoridades menores de las comunidades de la Sierra Norte habían firmado un desplegado de respaldo a Ulises Ruiz. Por eso bajaron de la sierra. Por dignidad." De modo que Eulalia dejó bien claro que "nunca jamás" los serranos apoyarían a Ruiz Ortiz y pidió a los maestros "tener el valor de no retroceder y no cejar hasta que caiga".

Las organizaciones de la sierra, como muchas, no forman parte de la APPO. Pero a diferencia del pasado, explica el líder yalalteco, las resistencias "ahora sí estamos coordinadas, articuladas aunque cada una con sus modos propios, su autonomía". Así, el aislamiento de las luchas de antes ha quedado superado. Ahora lo que le pasa a algún pueblo atañe a todos. Y este ha sido el gran salto cualitativo en Oaxaca. "Por eso en la sierra aguantan los maestros días y días sin salario, con pura tortilla y sal." Pero otra cosa ha cambiado y es la "calidad" de los caciques. "Sabemos que desde tiempos de José Murat, pero sobre todo ahora con Ulises Ruiz, éste ya no es un cacicazgo a la antigua sino un cacicazgo delincuencial. Se han ligado con el crimen organizado, se han constituido en mafias."

Aquino caracteriza a Ulises como un hombre "de poco entendimiento pero gran virulencia", y recuerda que llegó al gobierno con una marca de sangre. Sólo durante su campaña se produjeron dos asesinatos de líderes con el típico modus operandi de los caciques. El primero fue el del líder del Frente Huautleco Serafín García, en la Sierra Mazateca. Fue un ensayo para demostrar la capacidad de control de Elpidio Concha Altamirano, a quien llaman el "jefe paramilitar" de Ruiz Ortiz. El segundo fue el de la maestra Guadalupe Avila Salinas, que era candidata a la presidencia municipal de Estancia Grande, en la región Costa.

En esa zona, donde los finqueros son dueños de tierras, cosechas, tiendas, cargos políticos, transporte y vidas, es muy difícil que una mujer se lance a la lucha. Pero ella sí desafió al cacique, llevando por su cuenta un equipo de médicos para la población. Por haberse "saltado" la autoridad del presidente municipal, éste, personalmente, le vació el cargador de su pistola por la espalda. Aquino subraya el episodio como uno de los ejemplos más trágicos de los crímenes que llegan a desencadenarse en los territorios donde pesa más el cacique que cualquier ley. Guadalupe dejó dos hijos huérfanos. Su marido estaba de bracero en Estados Unidos. La comunidad lo mandó traer para que ocupara el lugar de su mujer en la contienda. Ahora él es el presidente municipal. La procuradora de Justicia en aquel entonces, Patricia Abraham, se encargó de encubrir a los asesinos y fue premiada con una diputación federal. Eso fue antes de que tomara posesión Ulises. Lo que vino después es peor:
más asesinatos, emboscadas y atentados casi cada mes.

Ayer se sumaron más muertos a la lista de sangre del actual mandatario. Pero Joel Aquino apunta: "Si viene un gran golpe represivo estos días, habrá gente que diga que se han cerrado las vías políticas y que es necesario tomar las armas. Hay que distinguir: ésa no es la forma de pensar del grueso del movimiento. En los pueblos hay gran capacidad creativa y organizativa y los grupos armados que ya existen no han logrado entrar. En las zonas donde las autonomías son fuertes no florece la guerrilla. Todavía tenemos una gran reserva de fuerza para hacer valer la ley."

OAXACA: Represión y alerta total en Oaxaca. Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca. (Fuente: Minga, Pasa La Voz). A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, A LAS ORGANIZACIONES HERMANAS Y SOLIDARIAS, A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, A TODAS LAS PERSONAS CONCIENTES

ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA – OIDHO – INTEGRANTE DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA – APPO -, hoy, 27 de octubre del 2006, con gran indignación y suma urgencia, denunciamos la ola de represión que las fuerzas fascistas del régimen están instrumentando en estos mismos momentos contra este gran levantamiento civil legítimo del pueblo de Oaxaca:

Desde el día de ayer, en escalofriante similitud a métodos fascistas de otros tiempos y lugares, todas las estaciones comerciales de radio sacaron sus transmisiones del aire y solo quedó una presunta estación de radio ‘clandestina del verdadero pueblo’, fácilmente identificable como instrumento de Ulises Ruiz, para llamar a los priístas a agredir de manera masiva a los integrantes del movimiento, así como para confundir al pueblo y enfrentar a Radio Universidad, única voz del movimiento popular en estos momentos.

Para el día de hoy, el movimiento popular aglutinado en la APPO convocó a un paro y bloqueo total de la ciudad capital de Oaxaca; este bloqueo ha sido un éxito rotundo, a tal grado que incluso los noticieros televisivos tuvieron que constatar que la ciudad capital Oaxaca estaba prácticamente paralizada. Todos los cruceros, todos los accesos a esta ciudad se encontraban bloqueados por el movimiento popular, cuando aproximadamente a las cuatro de la tarde, grupos paramilitares del ex-mandatario Ulises Ruiz iniciaron ataques contra varias barricadas y bloqueos con armas de alto poder:

Fueron atacados de manera masiva por porros los compañeros en el plantón frente a la Procuraduría del Estado, y tres barricadas en diferentes colonias de la ciudad. Así mismo, en varios lugares el ex -régimen de Ulises Ruiz acarreó priístas para atacar a los integrantes del movimiento con armas de fuego. En estos momentos están agrediendo a los manifestantes en los municipios conurbanos San Bartolo Coyotepec y San Antonio de la Cal. Hay francotiradores y policía atrincherada en varios edificios municipales. En Santa Lucía del Camino los PRIístas, armados por el régimen con todo tipo de armas, están rodeando a los manifestantes en el bloqueo de este lugar. El periódico El Universal publica en internet fotos en dónde se ve al regidor de seguridad pública y hermano del diputado federal del PRI de apellido Aguilar disparando contra los ciudadanos.

¡Hay un número no confirmado de cuatro muertos, una gran serie de heridos a balas y varios secuestrados. Entre los heridos se encuentra un reportero del diario Milenio. Los muertos confirmados hasta ahora son un maestro y un reportero extranjero de Indymedia! Existen amenazas de muerte y desalojo despiadado en contra de todos los integrantes del movimiento para esta noche. ¡La Cruz Roja y las clínicas declararon que tienen prohibido acudir al auxilio de los heridos del movimiento! En una de las colonias, los policías ministeriales en civil están atrincherados en una clínica desde la cual están disparando con armas de alto poder contra el pueblo! Los ciudadanos están defendiendo en estos momentos las barricadas y los bloqueos y plantones con su vida y han resistido SIN ARMAS con éxito a varios ataques. Grupos fuertes de corporaciones policíacas se están dirigiendo hacía los plantones del movimiento. Grupos de porros encapuchados del régimen se están preparando para más
ataques. Mientras, en la ciudad de México, 22 compañeros de la APPO, integrantes del plantón frente al senado de la república han entrado en la fase total de su huelga de hambre.

¡¡DENUNCIAMOS ANTE EL MUNDO QUE EN EL MÉXICO DE LOS GOBIERNOS
ULTRADERECHISTAS, MAFIOSOS, CORRUPTOS, CON SUS FALSOS DISCURSOS DE DEMOCRACIA Y BIENESTAR, LA VIDA DEL PUEBLO NO VALE ABSOLUTAMENTE NADA!!
¡¡HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A TODOS LOS MOVIMIENTOS Y TODAS LAS PERSONAS SOLIDARIAS PARA QUE APOYEN LA LUCHA PACÍFICA DE ESTE PUEBLO!!

Antecedentes: Es del conocimiento público que desde hace varias semanas el ex-régimen estatal del delincuente fascista Ulises Ruiz Ortiz en contubernio con el derechista gobierno federal Mexicano han estado preparando el terreno para una ‘masacre anunciada’ en el estado de Oaxaca, ya que hasta ahora no han podido destruir el movimiento masivo y generalizado de este pueblo hundido en la miseria pero levantado en dignidad para acabar con el sometimiento de décadas bajo un régimen caciquil del PRI, que culminó en estos últimos dos años en la dictadura de Ulises Ruiz Ortíz y sus secuaces.

Ya lo sabe todo Oaxaca, todo México y mucha gente de diferentes partes del mundo: nuestro pueblo se ha levantado organizada- y pacíficamente en defensa de nuestros derechos fundamentales y constitucionales. Este pueblo ha luchado durante cinco meses de manera contundente y con una organización ejemplar. En ningún momento ha cometido las fechorías que le quieren atribuir la ultraderecha y sus medios masivos de desinformación masiva. Hemos visto en los últimos días que incluso gran parte del Senado de la República constató la ingobernabilidad que existe en el estado de Oaxaca y la disposición de este pueblo heroico de poner fin a esta pesadilla de los asesinatos, atracos, de los saqueos y robos, de la desfachatez de una camarilla en el poder.

Detrás del discurso falso sobre la solución pacífica en Oaxaca, han estado preparando la división del movimiento magisterial y pretendían apartarlo de la APPO; pretenden hacer aparecer a la APPO, este órgano en donde confluyen miles de ciudadanos y ciudadanas oaxaqueñas de manera democrática, como ‘grupo reducido radical vinculado con grupos armados’ fácil de disolver cuando el magisterio regrese a clases. Desde hace días, la ultraderecha estatal vocifera amenazas de desalojo contra el movimiento popular y el ex – régimen Priísta se reúne con incondicionales priístas y grupos de vándalos, así como autoridades municipales incondicionales (por igual de corruptos), planeando ataques al movimiento que podrían aparentar ser “enfrentamientos entre ciudadanos” y pagando a los que realizarán estos ataques.

El Senado de la República y el gobierno federal sostienen al tirano Ulises Ruiz quien declaró –con su acostumbrada estupidez- : “Aunque me pongan una pistola en la sien, yo no renuncio!” Primero sacrifica la vida de los que dice gobernar.

Estamos seguros que los medios del régimen y de desinformación transnacional tratarán de nuevo aparentar que hoy la APPO provocó ‘enfrentamientos’, lo cual es absolutamente falso, porque nuestro movimiento está desarmado y solo se defiende con barricadas, piedras y palos. Es inconcebible que los que se dicen representar el ‘estado de derecho’ todavía puedan sostener lo insostenible: la dictadura de un grupo de delincuentes organizados que se dicen gobernar el estado de Oaxaca y están instigando impunemente ataques armados de priístas contra el movimiento.

Es un crimen de lesa humanidad de parte de ‘políticos’ y ‘analistas’ el estar cerrando sus ojos ante el sufrimiento del pueblo oaxaqueño y quedarse observando esta crónica de una masacre anunciada.

Es abominable e indigno llamar “representantes” a los tiranos, “moderados” a los traidores, pero “radicales” a una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas que nos hemos levantado de manera pacífica en defensa de nuestros legítimos derechos.
¿¿ESTAMOS EN EL SIGLO 21??
¡VIVA EL PUEBLO DE OAXACA!
¡VIVA LA APPO!
¡JUSTICIA, LIBERTAD, DEMOCRACIA!
¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS
SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!

Oaxaca de Juárez, a 27 de octubre del 2006
ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA – OIDHO – Una de tantas agrupaciones tachadas de “radicales” porqué todavía defendemos la Constitución y nunca nos han podido comprar.

MEXICO: Represión policial y paramilitar en Oaxaca; tres muertos y 23 heridos. (Fuente: La Jornada, Enrique Méndez / Blanche Petrich). Oaxaca. En cinco acciones simultáneas, las policías ministerial y preventiva, respaldadas por presuntos militantes del PRI, atacaron esta tarde a balazos barricadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en acciones donde resultaron muertos el camarógrafo neoyorquino Bradley Roland Will -quien recibió dos impactos de R-15-, el profesor Emilio Alonso Fabián, de la delegación de los Loxicha, y el comunero Esteba Ruiz, además de 23 personas heridas por arma de fuego. Cinco de los lesionados estaban en el bloqueo en la colonia La Experimental, 13 en Santa María Coyotepec y cinco en Cal y Canto.

El fotógrafo Oswaldo Ramírez, del periódico Milenio, recibió un rozón de bala en la rodilla izquierda, que no requirió de atención médica. Inclusive, los hombres armados con cuernos de chivo, escuadras 9 milímetros y revólveres 38 súper, dispararon al fotógrafo Raúl Estrella, de El Universal, quien resultó ileso. Una profesora fue gravemente herida, pero hasta el cierre de esta edición no se conocía su identidad. Después de las 21:00 horas se informó que en Santa María Coyotepec fueron detenidos 20 profesores, de los cuales 13 estaban heridos de bala y fueron hacinados en la cárcel municipal.

La jornada de violencia en la capital del estado y sus municipios conurbados fue el preludio de una incursión policiaca del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, que se preparaba a "recuperar" la ciudad en las primeras horas de este sábado, y en momentos en que se cumplía el plazo definido por la APPO para que el gobernador presentara su licencia al cargo.

La APPO declaró la alerta máxima, pues tiene informes de que la policía del estado prepara un operativo "de gran calado" para disolver el movimiento. Esta noche, además, la policía finalmente rompió el plantón permanente en la casa de gobierno y las oficinas de la policía estatal, en Santa María Coyotepec, donde después de desalojar a los profesores y simpatizantes de la APPO incendiaron vehículos y persiguieron a los plantonistas en el monte.

La dirigencia del movimiento ciudadano reportó la desaparición de al menos 50 profesores que mantenían el bloqueo en las oficinas donde despachaba Ruiz Ortiz, y responsabilizó de la agresión armada a Elpidio Concha Arellano, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex diputado federal, y a los alcaldes de Santa Lucía del Camino, Manuel Martínez, y de Santa María, Jorge Pablo. El pasado 16 de octubre, Concha Arellano dio a conocer un documento en el que los sectores priístas advertían que su partido llevaría a cabo "las acciones necesarias para restablecer el orden, el estado de derecho y la paz social" en la entidad, y que si el gobierno federal no aplicaba la ley de manera "implacable a los desmanes y vandalismos, nosotros mismos vamos a dar la solución al problema".
Ante la gravedad de los hechos, el movimiento social determinó reforzar las barricadas, sobre todo porque se confirmó que el operativo también abarcaría una incursión en el centro hstórico, así como detenciones de dirigentes por parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que envió un avión con 100 agentes que están acantonados en el hangar de gobierno.

Durante dos horas, desde las 5 de la tarde, la capital oaxaqueña vivió un escenario de represión sin precedentes, y en todo momento, desde Radio Universidad -la única estación que informó de las agresiones- se dio cuenta del operativo para acabar con el movimiento que exige la salida de Ruiz Ortiz. Las zonas donde se ejerció mayor violencia fueron las de Santa Lucía del Camino y La Experimental. Los disparos en Santa Lucía coincidieron con una reunión que sostenían simpatizantes de la APPO y vecinos con Flavio Sosa, uno de los líderes del movimiento, quien llamó a mantener la calma. En el cruce de la calle Cal y Canto con Ferrocarril pidió a sus compañeros: "hay que llevárnosla tranquila. Tienen armas largas y somos blanco fácil". Se refería a un grupo de presuntos policías ministeriales y militantes del PRI, que unos minutos antes habían cruzado por la esquina de Juárez y Arboles, a unos 100 metros de la barricada.

La balacera inició desde una casa particular en la calle Juárez, y los brigadistas se percataron de que quien disparaba era una mujer. "¡Pinche vieja!", gritaron. Para tratar de contrarrestar la agresión, hombres cubiertos con paliacates subieron a un camión de volteó y, de reversa, lo estrellaron contra el portón de la casa desde donde se abría fuego. Otros más utilizaron los tubos que, a modo de bazucas hechizas, confeccionaron para disparar cohetones, y los dirigieron hacia el inmueble.

En esos momentos, del fondo de la calle, los sujetos -la mayoría con camisetas rojas- que previamente habían bajado de camionetas tomaron las armas y comenzaron a disparar contra los brigadistas. Entre las ráfagas, los simpatizantes de la APPO atinaron a responder con más cohetones e, inclusive, con resorteras, y fotógrafos, camarógrafos y reporteros se cubrieron en las paredes, detrás de automóviles y camionetas, así como de piedras, postes y árboles.

Oswaldo Ramírez tomaba fotografías parapetado detrás de una camioneta, cuando recibió el rozón de una bala. El camarógrafo neoyorquino Bradley Will, de la agencia independiente Indymedia, estaba en medio de la calle con su cámara para registrar los disparos, cuando recibió dos impactos, uno en el costado y otro en la boca del estómago.

Su compañero fotógrafo Gustavo Vilchis y tres personas más lo tomaron de brazos y piernas y lo llevaron en vilo por la calle Juárez, para depositarlo en el asfalto de Arboles, donde le arrancaron la camiseta. Ahí, Vilchis aún trató de auxiliarlo y le dio respiración de boca a boca, pero Will había perdido el color, estaba pálido y sus ojos estaban, literalmente, en blanco. "¡Un carro, un carro!", gritó un joven al que un paliacate le cubría el rostro. "¡Una ambulancia, una ambulancia, le dieron a un periodista!". "¡Es un periodista, ábranla!", clamó otro, mientras Will seguía tendido en la calle. Los propietarios de un Volkswagen blanco, con placas LUG6235, del estado de México, entraron a la calle de reversa hasta unos metros de donde yacía el camarógrafo estadunidense. En medio de la desesperación, abrieron la puerta derecha, abatieron el asiento y lo introdujeron en el asiento trasero. Segundos después, el vehículo arrancó entre un estruendo del motor y las llantas. Lo
llevaban a la Cruz Roja de esta capital, pero falleció en el traslado. "Lo sentimos, su compa se quedó en el camino", dijeron los brigadistas que llevaban a Will.

A las siete de la noche, vecinos y brigadistas preparaban unas 200 botellas de vidrio como bombas molotov para repeler a los hombres que dispararon y que, a esa hora, se habían replegado al fondo de la calle, donde se encuentra la agencia municipal, y en la que montaron su propia barricada. De manera paralela, supuestos militantes del PRI, entre quienes se confundieron policías armados, atacaron el plantón permanente en la sede del gobierno del estado y de la policía, en Santa María Coyotepec, donde falleció el profesor Emilio Alonso Fabián y 13 personas más fueron heridas. Ahí también, reporteros quedaron en medio del fuego, aunque ninguno resultó herido, si bien las balas se impactaron a corta distancia de donde se refugiaban.

Por la noche, el secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz, ofreció una conferencia en la que acusó a integrantes de las barricadas de haber matado al comunero Esteban Ruiz. Según el funcionario, el asesinato de Esteban Ruiz ocurrió después de que integrantes de barricadas despojaron de un automóvil al comisariado de bienes comunales, quien debió caminar hasta su comunidad, donde informó del hecho, y cuando sus vecinos acudieron a rescatar el vehículo empezó un enfrentamiento, en el que murió el campesino. Desde la mañana, cuando inició el bloqueo de la ciudad por parte de la APPO, se habían suscitado roces entre plantonistas y vecinos de las colonias afectadas por el cierre de carreteras y avenidas, que reclamaban su derecho al libre tránsito.

A partir del acuerdo de la asamblea popular, en las primeras horas de este viernes se bloqueó el acceso a Oaxaca en la carretera de México, a la altura de Viguera, así como en la entrada del istmo, por lo que cientos de personas, inclusive turistas con sus maletas, caminaron varios kilómetros para llegar al centro de la ciudad. También, centenares de personas debieron llegar a pie a sus centros de trabajo o a sus compromisos. Las balaceras en Oaxaca empezaron a las 10 de la mañana, y en la Ciudad Universitaria desconocidos brincaron la barda del campus y prendieron fuego a las oficinas de la dirección de la Facultad de Derecho, para distraer la atención de estudiantes que resguardaban las instalaciones de Radio Universidad, pues un grupo de encapuchados vestidos de negro pretendieron ingresar para tomarla. Poco después hubo más disparos en el puente de El Rosario, donde fue levantado el mecánico Gerardo Sánchez, quien fue recluido en el penal de Tlacolula acusado de
disparo de arma de fuego. La tarde cerró con las agresiones en la colonia La Experimental, donde se encuentra la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Santa Lucía del Camino y en Santa María Coyotepec.

La mayoría de los comercios y hoteles del centro histórico cerraron a las siete de la noche y la sociedad oaxaqueña se fue a dormir con miedo, pero con la certidumbre de que este sábado podría darse una incursión policiaca masiva.

EUROPA: Viaje al centro de la rebelión de Oaxaca. Líderes de la revuelta son acusados de tener vínculos con grupos armados de la región de Loxicha. (Fuente: El País). Las autoridades creen que Loxicha es un bastión del Ejército Popular RevolucionarioLa lista de agravios de Oaxaca es interminable. De los 50 municipios que la ONU considera más pobres de México, 21 pertenecen a este Estado en conflicto permanente desde hace cinco meses. "El 40% de los municipios más rezagados del país están en Oaxaca", reconoce el propio gobernador, Ulises Ruiz, enemigo número uno de los protagonistas de la revuelta. La región de Loxicha, en la Sierra Madre Sur, concentra buena parte de los males de uno de los Estados más olvidados por el Gobierno federal. Pero no por el Ejército, que mantiene en aquellas tierras tres bases de operaciones desde la aparición en 1996 del Ejército Popular Revolucionario (EPR), una organización guerrillera de la que poco se sabe pero que ya es leyenda en Oaxaca.

"Marginación y olvido se juntan con la impunidad y la corrupción desde hace más de tres décadas". Así describe el panorama oaxaqueño el padre Wilfredo Mayren, que participó en los fracasados intentos de mediación en el conflicto y buen conocedor de las profundidades de este Estado mexicano. Más allá de las reclamaciones de los maestros, los problemas de Oaxaca tienen raíces profundas que fueron ignoradas sistemáticamente por el PRI, el único partido que ha gobernado en el Estado durante más de 70 años.

Loxicha era el 28 de agosto de 1996 una de las regiones más marginadas de México, con una población de 35.000 indígenas zapotecos. Aquella noche un grupo armado atacó la base militar de la Sexta Región Naval en Huatulco, en la costa del Pacífico. Hubo 12 muertos, entre marinos, policías y guerrilleros. Fue la tarjeta de presentación en Oaxaca del EPR, que por aquellas fechas trató de llamar la atención en otros Estados, como Guerrero, Veracruz y Chiapas, y en el Distrito Federal. En septiembre, el Ejército ocupó varias comunidades de Loxicha y estableció tres bases de operaciones mixtas en las cabeceras municipales de San Agustín, Magdalena y La Sirena. La ola represiva provocó más de 500 detenidos, la mayoría campesinos indígenas, de los que 160 fueron procesados y encarcelados, según cifras del abogado Israel Ochoa, que asumió la defensa de un buen número de los acusados. "Muchos fueron puestos en libertad después de haber sido torturados". Los 12 presos que quedan
cumplen condenas de hasta 31 años por delitos de traición a la patria, sabotaje y homicidio, entre otros.

Los camiones militares siguen patrullando por las escarpadas pistas de la Sierra Madre Sur. En Magdalena Loxicha, municipio de 500 habitantes junto al río del mismo nombre, viven los hermanos Juan y Vicente, quienes fueron detenidos en los peores años de la represión, acusados de pertenecer al EPR. "Me preguntaban quién politizaba a la gente y me enseñaban fotos de los compañeros que participaban en marchas. ¿A quién conoces?", explica Juan, que fue detenido un mes después del ataque del EPR a la base naval. Era el líder municipal de Magdalena, elegido en asamblea comunitaria, según los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Vicente dice que los habitantes de Loxicha siguen siendo sospechosos para el Ejército. "Ahora nos respetan, pero nos vigilan". Atribuye la ola represiva en estos parajes remotos no a la existencia del EPR -"nunca detuvieron a alguien con un arma en la mano"-, sino al crecimiento de la Organización de los Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), que el Gobierno considera precursora del EPR. "El Gobierno se preocupó porque tumbábamos a los caciques que nombraban a los presidentes municipales y elegíamos a nuestros representantes", replica Vicente.

La pista que llega hasta Magdalena fue construida por el Ejército después de instalar su base. Antes había que hacer el camino a lomos de mula. "Abrieron la pista para el paso de los vehículos militares", dicen los vecinos, que enumeran algunas de las carencias de Loxicha: asistencia médica, aulas, energía eléctrica, agua canalizada, programas para adultos.

Donaciano Valencia, Chano, 64 años, maestro de educación indígena, fue presidente municipal de San Agustín Loxicha a finales de los 80. Fue detenido en abril de 1997, acusado de conspiración y rebelión. Pasó tres años y siete meses en prisión. "Todo fue fabricado. Un testigo falso, un pobre hombre que compraron por cuatro pesos, firmó una declaración en mi contra". Explica que relacionaron el ataque en Huatulco con el movimiento indígena de Loxicha y que uno a uno fueron cayendo los dirigentes de OPIZ. "Para ellos, todos éramos comandantes guerrilleros", dice Chano, que hoy es miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). "Queremos recuperar lo bueno que tuvo la organización en Loxicha para la APPO", señala. El caso Loxicha dejó un estigma hacia los habitantes de aquella región, dice el abogado Israel Ochoa. "Algo así como lo que sucedió con Ayacucho en Perú a raíz de la guerra desatada por Sendero Luminoso". Las autoridades están convencidas de que
Loxicha era un bastión del EPR, y han lanzado campañas de intimidación.

Las células del EPR se disgregaron y guardaron las armas, que asoman ahora. La APPO puede ser una de las secuelas de aquel conflicto. Algunos líderes de la APPO han sido acusados de vinculaciones con grupos armados, pero hasta la fecha nadie ha aportado prueba alguna.

MÉXICO

OAXACA: Estaba a media calle, registrando imágenes de la violencia. (Fuente: La Jornada). Cuando ingresó al anfiteatro adscrito a la Cruz Roja lo registraron como "NN", a pesar de que entre sus pertenencias tenía dos identificaciones: una como corresponsal acreditado de la agencia Indymedia y otra como integrante de la ONG humanitaria Asociación de Asesores de Derechos Humanos.

Bradley Roland Will, neoyorquino, periodista con compromiso, alrededor de 35 años, permaneció solo durante tres horas sobre la plancha de una morgue que no sabe de respeto a la dignidad humana, donde en los anaqueles se apilan desde hace semanas una treintena de cuerpos que en vida tuvieron una historia. A Brad le dejaron en la muñeca su pulsera tejida. Nada más. A sus compañeros y colegas los enviaron a otros hospitales, por lo que tuvieron que hacer un complicado recorrido antes de llegar al sitio donde yacía su amigo. Algunos de ellos contactaron al cónsul estadunidense Mark Leyes, pero este se negó a asistirlos en el trámite judicial para el reconocimiento de su compatriota y el inicio de la averiguación previa.

Bradley Will cayó en el ataque paramilitar en la barricada de Santa Lucía del Camino, cerca de las seis de la tarde. Minutos después también caía muerto, herido de bala, el maestro Emiliano Alonso Fabián, en el bloqueo de la colonia La Experimental, frente a la procuraduría estatal.

"RVG", otro representante de la AMADH, prefiere ser identificado sólo por sus siglas. Con él pasó Brad sus últimas horas, registrando el minuto a minuto de esta violenta jornada. "Empezamos recorriendo barricadas desde temprano. Estábamos en el parque del Amor, por el Periférico, cuando acordamos que sería bueno rentar una moto para movernos rápidamente. Fuimos por la moto y de ahí partimos a Radio Universidad, poco después del mediodía. Entrevistamos ahí a los locutores, hicimos tomas de los estragos del atentado en la Facultad de Derecho y después nos fuimos al bloqueo de Santa Lucía. Circulaban versiones de que se acercaba a ese punto un grupo de paramilitares. Cuando empezó la balacera quiso acercarse lo más posible. Había un coche quemado y un autobús cruzados en la calle para cerrar el paso. Vino una segunda ráfaga. Una de esas balas le tocó a él". Brad tenía casi dos meses trabajando en Oaxaca. Usaba una cámara de video Sony profesional que hasta el momento no ha
"aparecido". Quizá en el aparato esté el registro exacto de lo que sucedió.

A él le interesaba documentar el lado humano de esta historia de rebeldía. Cada noche, con dos colegas más, recorría las barricadas, compartía las horas y la desvelada y hacía largas entrevistas con los muchos personajes anónimos de este movimiento. Bradley Will ha dejado un rico acervo visual y testimonial de estas horas cruciales de la historia de Oaxaca. En la agencia tres del Ministerio Público, adscrita a la Cruz Roja, se abrió la averiguación previa 1247 sobre la muerte del periodista neoyorquino. Una de las primeras declaraciones ministeriales que constan en el expediente es la de un médico que pasaba por el lugar, quien atendió al caído e intentó trasladarlo a un hospital de emergencias en su viejo Volkswagen.

MEXICO: Preguntas y respuestas sobre la crisis en Oaxaca. (Fuente: 20 Minutos. Es / Juan Carlos Martínez). Los dirigentes de Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) y el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB) advirtieron desde la clandestinidad que entrarán en acción "si el Ejército mexicano y las diversas corporaciones policíacas entran en Oaxaca a desalojar a maestros y ciudadanos".

En una habitación totalmente cerrada, pero con aire acondicionado, los comandantes guerrilleros dieron a conocer a un grupo de periodistas un comunicado en el que hacen una severa crítica al gobierno del presidente Fox.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: El Conflicto de Oaxaca
¿Cómo surgió el conflicto? Los profesores de educación básica del estado de Oaxaca comenzaron el pasado 22 de mayo una huelga en demanda de aumentos salariales, dejando sin clases a cerca de 1,3 millones de alumnos de 12.000 escuelas. A los huelguistas se sumaron pronto otros grupos, que constituyeron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. El movimiento se radicalizó el pasado 14 de junio, tras un intento fallido de la Policía para desalojarlo del centro. A las demandas iniciales añadieron otra: La renuncia del gobernador del estado, Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde 2004.

¿Por qué no han tenido éxito hasta la fecha las negociaciones?
El Gobierno ha accedido a estudiar y conceder las demandas salariales. Pero la exigencia de que el gobernador renuncie ha sido lo que ha empantanado las negociaciones. Ulises Ruiz pertenece al PRI, el partido que gobernó México durante más de siete décadas y que fue expulsado del poder por el actual presidente, Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN); a finales de año asumirá la presidencia otro hombre de su partido, Felipe Calderón.

El ajustado triunfo de Calderón en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio obligó al PAN a negociar con el PRI para bloquear las pretensiones del opositor Partido de la Revolución Democrática de impugnar los comicios.

Por ello, es difícil para el Gobierno expulsar a un gobernador que pertenece al partido que le está apoyando.
¿Cuál es la situación actual de la capital oaxaqueña?
Como parte de protesta, profesores y trabajadores de la educación acamparon en el centro histórico de la ciudad, sus calles y plazas. Esta situación ha afectado al turismo en la región, que se ha visto mermado. Es un duro golpe para la raquítica economía de ese estado, que tiene al turismo entre sus mayores fuentes de financiación: además del centro histórico, son muy visitadas sus costas y el cercano sitio arqueológico de Monte Albán. Las calles están resguardadas con barricadas. Los manifestantes han expulsado a las autoridades de sus sedes en el centro de Oaxaca y mantienen sitiada la oficina principal de la Policía. Los agentes sólo patrullan la periferia de la capital, muchos de ellos en vehículos privados. Ello ha ocasionado que sean los mismos vecinos los que capturen a los presuntos delincuentes y los amarren a postes o farolas, dejándoselos a las autoridades.

¿Cómo es el estado de Oaxaca? Es uno de los estados más pobres del país, junto con sus vecinas Chiapas y Guerrero. Sin embargo, es el quinto en extensión del país: 93.952 kilómetros cuadrados; tan grande como Castilla y León.

Además de la población mestiza, lo habitan 16 etnias indígenas (zapotecos, mixtecos, mixes, mazatecos, entre otros). Tiene un largo historial de lucha armada y política: en él nacieron dos de las más importantes figuras de la historia mexicana, Benito Juárez y Porfirio Díaz.

¿Se prevé una pronta solución a la crisis?
No es costumbre en la política mexicana dejar al sucesor problemas sin resolver. El conflicto debería estar solucionado para diciembre, cuando asuma la presidencia Felipe Calderón. De ahí que varios analistas teman por una solución rápida y violenta, pues el tiempo para el diálogo se agota.

¿Son peligrosos los grupos guerrilleros que apoyan al movimiento?
De acuerdo con el Centro de Documentación de Movimientos Armados, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo está entre los más activos movimientos políticos-militares de México. Pero, en principio, ninguno de los movimientos parece representar un peligro real, como lo son los grupos paramilitares organizados por los cárteles de la droga, más poderosos y mejor armados.

¿Tienen conexión con el Subcomandante Marcos y el EZLN? No parece probable, según los primeros datos. Además, el poder militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional es nulo; sólo lo sostiene el apoyo que recibe de partidos e intelectuales de izquierda y, por supuesto, el discurso del Subcomandante Marcos.

MEXICO: Llamado urgente del EZLN para movilizarse en apoyo a la APPO. (Fuente: La Otra). El día de hoy, 27 de octubre, pistoleros del asesino Ulises Ruiz, dispararon contra las barricadas de la APPO en avenida de ferrocarriles, de Santa Lucía del Camino y en la agencia municipal de Coyotepec, connurbada a la ciudad de Oaxaca. En uno de estos ataques asesinaron Bradley Will, comunicador miembro de Indymedia, de origen estadounidense, dejando a más de 6 compañeros heridos. Asimismo, la APPO, a través de Radio Universidad, informa de la muerte de otro maestro y de cerca de 20 veinte heridos por bala o arma blanca.

Estas cobardes agresiones armadas contra el pueblo de Oaxaca no dejan lugar a dudas de que el asesino Ulises Ruiz tiene que dejar inmediatamente el cargo, no hay ninguna otra salida ni discurso que valga.

La Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional llama a tod@s l@s adherentes y simpatizantes de la Otra Campaña y a la Zezta Internacional a que se manifiesten con todos los medios y formas, en todos sus lugares, exigiendo la salida inmediata del asesino Ulises Ruiz, el castigo a él y sus sicarios y en apoyo a la APPO.

OAXACA: Indígenas del Istmo demandan la renuncia de Gobernador. Mas de 700 indígenas mixes, zapotecos y mixtecos provenientes de 36 comunidades integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) mantienen bloqueada la Carretera Transístmica en el kilometro 180 a la altura del poblado de Boca del Monte, Guichicovi.

El cierre carretero iniciado a las 9 de la mañana, se realiza en acatamiento al llamado hecho por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con el fin de lograr la renuncia de Ulises Ruiz como Gobernador del Estado. Hasta esta hora hay un gran caos vial, ya que las colas de vehículos varados alcanzan ya unos 10 kilometros, sin haber ocurrido en este lugar incidentes graves. Sin embargo alrededor de las 12.00 horas un grupo de individuos que se autodenomiaron priistas se introdujo de manera violenta a las oficinas de UCIZONI ubicadas en Rincón Viejo, Petapa, quienes insultaron y amenazaron al personal administrativo, el cual en su mayoria son mujeres que los enfrentaron, dichos individuos se retiraron siendo identificados como vecinos de Santa María Petapa ligados al Presidente Municipal German Juárez.

El clima de agresiones y amenazas contra integrantes de la Sección 22 del SNTE, y en contra de autoridades comunitarias que apoyan al movimiento de la APPO se ha incrementado en los últimos días. En el Barrio de la Soledad, el Presidente Municipal Héctor Rojas viene impulsando una campaña de linchamiento en contra de la profesora y dirigente de oposición Migdalia Espinoza, quién ha sufrido ya fuertes amenazas. Por otro lado la Agente Municipal de Nuevo Progreso, Matías Romero Alejadrina Santos, viene siendo presionada por la Agente del Ministerio Público de Palomares, Oaxaca y por el Delegado de Gobierno de Matias Romero, Luis Alvarez, en torno al incendio de la escuela primaria de ese lugar ocurrido el pasado 20 de Octubre y en el cual presuntamente esta relacionado el grupo que encabeza Esteban Bolaños operador del PRI en ese lugar.

MEXICO: XIV Encuentro Internacional Mujeres Poetas en el país de las nubes. Con un mensaje de paz, poetas de 25 países recorrerán las montañas de Oaxaca-México. (Fuente: PUMNM, AIPIN). En medio del conflicto que se vive en Oaxaca, no todo son malas noticias. Con un mensaje de paz, poetas de 25 países recorrerán las montañas de esta entidad compartiendo directamente con las comunidades la esencia, el poder y la magia de la poesía.

Escritoras de muy diversas partes del mundo ya viajan rumbo a México. Llegarán el martes 7 de noviembre para ofrecer a las 19 horas un recital con todas las participantes en la Sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México y continuarán su camino hacia Oaxaca para hacer un recorrido poético por los pueblos enclavados en la cordillera mixteca. Son un total de 70 poetas y no es la primera vez que tienen contacto con esta región de México. Vienen para celebrar el XIV Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes, pero sin duda en esta ocasión su presencia cobrará especial significado en medio del tenso conflicto político que inició en mayo y hoy es ampliamente conocido por la comunidad internacional.

Como cada año, desde 1993, las autoras de la poesía contemporánea de numerosas nacionalidades y estados de la República Mexicana serán recibidas por los pueblos indígenas del sureste de México, pero también ofrecerán conferencias, recitales y talleres en universidades, ferias de libro, centros culturales y plazas públicas, para finalizar a las 19 horas del 14 de noviembre con un magno recital en el Palacio de Bellas Artes, de la ciudad de México. La característica esencial de este encuentro es la convivencia que las poetas tienen con las comunidades indígenas de la montaña, el valle y la costa de Oaxaca. Pero para dejar constancia de que se trata de un encuentro donde participan las poetas más destacadas de México y otras muchas naciones, los organizadores comparten este proyecto con las poblaciones de la ciudad de Oaxaca y de la ciudad de México. Considerado como uno de los encuentros más importantes de su especialidad a nivel internacional, esta actividad rompe con los
estereotipos de la política conservadora del gobierno mexicano y vence los obstáculos de la burocracia cultural, gracias --paradójicamente-- al apoyo de las comunidades indígenas.

Hasta la fecha suman más de 150 pueblos mixtecos los que han participado como anfitriones. Cada pueblo recibe a las poetas con su tradición, arte, costumbre y anhelos. Las poetas que a lo largo de 13 años han participado suman más mil 200, provenientes de 42 países. Para el XIV Encuentro vienen poetas de: Argentina, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, Francia, Guatemala, Colombia, Chile, El Salvador, Panamá, México, República Dominicana, Rumania, Uruguay, Venezuela. Además de los recitales y conferencias, las poetas debatirán sobre la política cultural de sus países y la necesidad de definir nuevos mecanismos para divulgación de la poesía. Los resultados de estos debates quedarán en la declaratoria final con sus propuestas y conclusiones.

La inauguración del XIV Encuentro tendrá lugar en la región Mixteca, el 8 de noviembre. Los siguientes tres días serán de intensa convivencia con los pueblos, para después ir a la ciudad de Oaxaca el sábado 19. Ese mismo día a las 18 horas tendrán un recital en el Centro Cultural Santo Domingo. Al día siguiente en el zócalo de Oaxaca. El lunes 13 dictarán conferencias en recitales en diez universidades, para culminar a las 19 horas con un recital en la Casa de la Ciudad, sede la Biblioteca Andrés Henestrosa. En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes tendrá lugar el recital de clausura, el martes 14 de noviembre a las 19 horas, donde además se presentará al Anuario 2006 de poesía escrita por mujeres. Como parte de las actividades del XIV Encuentro, el comité organizador ha preparado este año varios recitales complementarios, con el objeto de fortalecer el evento, otorgarle mayor presencia y divulgación en la Ciudad de México y poner a disposición del público
ejemplares del Anuario 2005.
El primero de estos recitales se llevará a cabo el jueves 19 de octubre en el café “Fermata del Moro”, a pocas cuadras de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM). El segundo sucederá en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria (UNAM), el martes 24 de octubre a las 17 horas. El tercero tendrá como cede la sala Isóptica del plantel centro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) el día lunes 30 de octubre a las 17 horas. Y el último de esta serie de recitales se realizará después de la visita a las comunidades mixtecas, el sábado 19 de noviembre a las 12 horas en el Museo de la Ciudad de México, colonia centro.

El nombre de este encuentro corresponde a la palabra mixteca, que significa precisamente "lugar o país de nubes". Es organizado por el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca y apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Oaxaca, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Más información en: paisdelasnubes@mexico.com

MEXICO: Solicita EL PRD Juicio Político contra Ulises. (Fuente: Noticias de Oaxaca, SUN). La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados interpuso una denuncia para solicitar Juicio Político contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. La solicitud fue presentada ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a cargo de Guillermo Haro.

El PRD hizo llegar la denuncia a través de la diputada Aleida Alavez, a pesar de que aún no se conforma la Subcomisión de Examen Previo, que es la que debe dar trámite a la petición, junto con la sección instructora, la cual tampoco ha sido instituida. La petición de juicio político está fundamentada con el dictamen aprobado en el Senado de la República, el cual no consideró pertinente la desaparición de Poderes en Oaxaca, pero que desde el punto de vista de los legisladores documenta la ingobernabilidad y la violación a los derechos humanos en la entidad. Aleida Alavez informó que el próximo lunes emitirán un Punto de Acuerdo para solicitar que se instalen tanto la Subcomisión de Examen previo, como la Sección Instructora para que den trámite a la denuncia.

A la entrega acudieron los diputados por Oaxaca Otón Cuevas y Carlos Altamirano.

OAXACA: Radio Universidad, nexo estratégico para la APPO. (Fuente: Blanche Petrich / Enrique Méndez / La Jornada). La mujer llorosa y angustiada es conducida a toda prisa por un primer retén cerca del portón de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria. Pasa por una barricada de costales de arena en la reja de Radio Universidad y por una segunda trinchera resguardada por estudiantes. La hacen pasar a la "cabina" de la radioemisora, que también es dormitorio, auditorio, sala de estar; un salón sin ventilación y mal iluminado, con los cristales rotos por los balazos de un atentado que sufrió el 1º de agosto.
Laura de Sánchez toma su lugar en la mesa, frente al micrófono. Pero se le atoran las palabras. Viene a denunciar que su esposo Gerardo Sánchez, hojalatero del barrio Reforma Agraria, fue secuestrado en la mañana durante la confrontación que se produjo, con todo y balazos al aire, en la barricada del Puente de los Cinco Señores, una glorieta clave para la circulación de la ciudad, donde confluyen cinco caminos. La locutora de turno se esfuerza por hacerla hablar, pero la angustia le cierra la garganta a Laura. Con aplomo, la doctora Berta Muñoz empieza a poner palabras a la denuncia que no sale de boca de la mujer. Cuenta que esa mañana, cerca de las 9, un grupo de priístas llegaron a hostigar a los brigadistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que dispararon al aire, que se hicieron de palabras con los que cerraron el paso. Que atraparon a Gerardo y lo obligaron a subir a un Jetta negro.

Hay registro en video de los hechos. Y se tienen las placas del vehículo, que son repetidas una y otra vez en la radioemisora. Berta llama a los radioescuchas a estar alertas, a prestar toda su colaboración para que Gerardo, padre de cuatro hijos pequeños, vuelva hoy mismo a casa. Del secuestro los locutores pasan a otro asunto. Durante 20 horas al día Radio Universidad transmite el minuto a minuto de la larga batalla popular para derrocar al gobernador Ulises Ruiz. Esta programación resulta vital para mantener un hilo de comunicación permanente entre las barricadas. Mediante esta radio se enteran de que vieron salir de Etla una caravana de hombres vestidos de negro, fuertemente armados, hacia la capital estatal. Saben que un tal "señor Bustamante" está agrupando a otra banda armada para marchar sobre otra barricada. Son los primeros avisos de una jornada violenta que cerraría con tres muertos y una veintena de heridos.

La puerta de la cabina se abre una vez más, algo que ocurre constantemente. Ahí no hay una luz roja que anuncie "al aire" sino una pegatina de esas que le reclaman a Televisa: "Digan la verdad". Entra un hombre; en la frente una herida le sangra. Pero ha preferido pasar antes por la radio a contar cómo fue que se peleó con unos judiciales. Ya tendrá tiempo de ir más tarde al hospital. Tras el cristal donde están los controles técnicos un chico levanta una cartulina: "Llamada al aire". Y entonces se oyen las voces de la calle. Gente que se queja amargamente del líder de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco. "Ya nos vendió", dice. Nadie le rebate.

Es un sentimiento que ha echado raíces. Los locutores se van relevando sin mucho orden frente al micrófono con anuncios, alertas y denuncias. Se pide apoyo para acudir a la barricada que bloquea el acceso de los autobuses que no pueden llegar a la terminal. Los pasajeros tienen que caminar el último trecho y los brigadistas se aprestan a ayudarlos a acarrear el equipaje. También urgen refuerzos para vigilar Ciudad Universitaria, que en la madrugada sufrió un atentado. En la oficina del director de la Facultad de Derecho aún huele fuertemente a humo, ya que un grupo de provocadores brincaron al amparo de la noche una barda del campus, dispararon al aire y lanzaron una bomba molotov que encendió una cortina. El fuego consumió una computadora y algunos enseres de oficina antes de que lograran apagarlo.

Pronto empiezan a llegar grupos de solidarios que vienen desde Ocotlán para no dejar solos a los universitarios. Parece lógico que un operativo de represión atente primero contra este bastión que mantiene viva la comunicación del movimiento.

MEXICO: Pide Garza no viajar a Oaxaca. (Fuente: La Jornada). El embajador de Estados Unidos, Tony Garza, confirmó anoche que el periodista muerto por dos disparos en la ciudad de Oaxaca es estadunidense y que su nombre completo era Bradley Roland Will.

Reiteró el llamado a sus connacionales a que "consideren muy cuidadosamente los riesgos de viajar a Oaxaca"; sostuvo que la "muerte sin sentido del señor Will destaca la necesidad de que se retorne al imperio de la ley y el orden en Oaxaca".

El diplomático destacó en un comunicado que "durante meses, la violencia y el desorden en Oaxaca han emp

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 31/10/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2323 veces desde 20/01/2008
Vencer a la Troika

Sitio web de la agencia de información de Ucrania del este, Novorossia. En castellano, inglés, francés, alemán y ucraniano
IU lanza un proceso constituyente para elaborar colectivamente una nueva Ley Educativa de tod@s y para tod@s #HayAlternativa. ¿Te apuntas?.
IZQUIERDA UNIDA- Especial PARTICIPA en el ENCUENTRO para un nuevo país - participa.izquierda-unida.es


Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid


Información urgente antes del artículo, que puedes leer más abajo
CAMPAÑA del PCE CONTRA LOS RECORTES - BASTA DE CHANTAJES - nopagueslacrisis.org


GOLPE DE ESTADO FINANCIERO DE RAJOY Y ZP contra la clase trabajadora


Actúa solicitando referéndum vinculante para modificar Constitución sobre el establecimiento de un límite al déficit público


Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción


MANIFIESTO CONSTITUYENTE POR LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 20/10/14
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15-M, MAREAS ciudadanas, Afectad@s Hipoteca]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, ex URSS, CEI]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE
No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE