Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (26.10.2006) - RECLAMA CORTE DE APELACIONES DE ATLANTA MÁS DATOS SOBRE CINCO CUBANOS PRESOS EN EEUU

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2006

-RECLAMA CORTE DE APELACIONES DE ATLANTA MÁS DATOS SOBRE CINCO CUBANOS PRESOS EN EEUU

-PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CUBANO DICE EN ESPAÑA QUE FIDEL CASTRO SIGUE RECUPERÁNDOSE

-ARGENTINA, BRASIL Y MÉXICO APUESTAN FUERTE POR FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA

-EEUU-CUBA: McCARTHY, UN RECORDATORIO NECESARIO

-COLOMBIA: NEGOCIACIONES EN LA HABANA AVANZAN HACIA UN DIÁLOGO FORMAL

-ENFOQUE AMERICANO: SEÑALES DE NEGOCIACIÓN SOBRE VACANTE EN CONSEJO DE SEGURIDAD

-ECUADOR: MOVIMIENTO INDÍGENA RESPALDA PÚBLICAMENTE A CANDIDATO CORREA

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- VISITA OFICIAL A CUBA DEL VICEPRESIDENTE DE GUATEMALA
-COMENZÓ REUNIÓN GRUPO DE COLABORACIÓN ENTRE CUBA Y BRASIL
-MÁS DE UN CENTENAR DE EMPRESAS VENEZOLANAS EN CUBA
LATINOAMÉRICA:
-PORTUARIOS COSTARRICENSES EN HUELGA DE CARÁCTER INDEFINIDO
CARIBE
-AIR MONSERRAT INAUGURA RUTAS AÉREAS HACIA CARIBE ORIENTAL
EUROPA
-ARRIBÓ CHIRAC A CHINA EN VISITA OFICIAL
-PUTIN RECHAZA PRESIONES CONTRA COREA DEL NORTE
ASIA
-CONTINÚA LA VIOLENCIA EN AFGANISTÁN
-CHINA PROTEGE LA GRAN MURALLA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0140
RECLAMA CORTE DE APELACIONES DE ATLANTA MÁS DATOS SOBRE CINCO CUBANOS PRESOS EN EEUU
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 26 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-La Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta solicitó más información tanto a los fiscales como a los abogados defensores sobre el caso de cinco cubanos que cumplen largas condenas en Estados Unidos por supuestos delitos de espionaje y cuyo proceso federal hace cinco años en Miami, Florida, estuvo permeado de parcialidad, lo cual llevó a un panel de tres jueces de esa instancia apelativa a anularlo, aunque la medida fue revertida el pasado 9 de agosto.
Nuris Piñero, asesora legal de las familias de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, -todos considerados como héroes antiterroristas en Cuba- dijo ante un espacio de la televisión cubana, La Mesa Redonda, que la Corte de Atlanta pidió "ampliar la información sobre los argumentos apelativos".
Una extensa campaña internacional en favor de las liberaciones de los cinco hombres sostiene que estos estaban en Estados Unidos cumpliendo misiones contra agrupaciones terroristas destacadas en ese país y que por décadas han lanzado cruentas acciones contra Cuba. El proceso de Miami desestimó las pruebas en ese sentido en poder de las autoridades cubanas.
Los defensores de los cinco presos "reclamaron a ese tribunal sobre 24 argumentos, de los cuales un panel de tres jueces se pronunció por uno, el referido a que Miami no resultó la sede idónea para celebrar el juicio", subrayó la asesora. El pleno de jueces de la corte de apelaciones anuló en agosto ese dictamen asumido hace un año por el panel de tres letrados.
En el programa se informó que la defensa de los cinco cubanos tiene hasta el 18 de noviembre próximo para presentar informes suplementarios. La fiscalía, después de terminado ese primer plazo, contará con 30 días más para exponer sus argumentos al respecto.
Al tratar aspectos sobre la vida en la prisión de los integrantes de ese grupo, Piñero denunció que "afrontan constantemente mayores dificultades para comunicarse con sus familiares". Puso como ejemplo que el pasado 2 de octubre le fue denegada otra vez la visa por el gobierno de los Estados Unidos a a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández. Las autoridades estadounidenses dijeron que la presencia de Pérez en Estados Unidos "sería peligrosa para la seguridad del país".
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0141
PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CUBANO DICE EN ESPAÑA QUE FIDEL CASTRO SIGUE RECUPERÁNDOSE
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 26/10/2006.-El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo en España, país que visita actualmente, que el líder de Cuba, Fidel Castro, se recupera satisfactoriamente y agregó que "está muy alegre" de ánimo .
Tras un encuentro con la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, Alarcón, quien encabeza la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, subrayó que el dirigente isleño ''sigue recuperándose y está al tanto de todo lo que ocurre a su alrededor''.
El legislador, que asiste en la capital española a un seminario internacional titulado "La Humanidad frente al Imperialismo", subrayó que la convalecencia de Fidel Castro tras haber sido intervenido quirúrgicamente a fines de julio pasado "marcha muy bien".
Alarcón es la tercera personalidad oficial cubana en la última semana que describe el proceso de recuperación del dirigente cubano. Antes en la semana, Dagoberto Rodríguez, Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, anunció en rueda de prensa en esa ciudad que la salud de Castro mejora cada día y que volverá a asumir sus funciones como presidente de su país.
Rodríguez expuso que "podemos decir que su salud mejora cada día". "Va a asumir sus funciones como presidente de Cuba. Esto es todo lo que podemos decir", precisó.
Por su parte, el presidente interino cubano, Raúl Castro, expuso en un mensaje de saludo a una revista nacional en su aniversario de fundación que el líder mejora constantemente.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0142
ARGENTINA, BRASIL Y MÉXICO APUESTAN FUERTE POR FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 26 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-Argentina, Brasil y México volvieron a encabezar este año las apuestas por los premios Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana al enviar en conjunto más de la mitad de las mil 385 cintas inscritas en el certamen.
De acuerdo con el comité organizador de la vigésimo octava edición de la cita, Cuba y Chile, con cien y 69 filmes, respectivamente, completan la lista de los países con mayor número de obras remitidas al evento que transcurrirá entre el 5 y el 15 de diciembre próximo.
El festival de La Habana anunciará dentro de poco los títulos de las películas que contenderán en los tradicionales apartados de Ficción, Documental, Animación y Ópera Prima.
El año pasado se proyectaron en total más de medio millar de los casi mil 400 filmes enviados al comité organizador del concurso en el que, como suele suceder desde la primera edición en 1979, las películas argentinas, brasileñas y mexicanas son mayoría y las destinatarias de buena parte de los Coral. Durante la más reciente edición del Festival de La Habana compitieron 103 films de más de una decena de naciones.
Según trascendió, los organizadores del evento fílmico sumaron al programa de la vigésimo octava cita una nueva muestra, la de Cine Experimental, que ampliará el acceso del público cubano al espectro cinematográfico internacional. Retrospectivas del italiano Manuele Cecconello, el canadiense Philip Hoffman y el estadounidense Dominic Angerame inaugurarán este primer ciclo de cine experimental que también incluirá obras de otros realizadores extranjeros.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0143
EEUU-CUBA: McCARTHY, UN RECORDATORIO NECESARIO
POR RENATO VILACÍS

LA HABANA, 26 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-A partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la Casa Blanca utilizó al terrorismo como "chivo expiatorio" para sus políticas de "golpes preventivos" y control global.
Pero, bajo esa etiqueta, no se ha olvidado agitar el "fantasma del comunismo", como en los viejos tiempos del senador Joseph McCarthy El legislador republicano por Wisconsin (1947-1957) se hizo notorio por sus agresivas investigaciones sobre supuestas militancias comunistas dentro del gobierno federal y la sociedad en general. McCarthy veía espías rojos por doquier, al igual que Bush II que ahora ve terroristas (sobre todo musulmanes) en cada rincón. Las similitudes son más que evidentes cuando se lee sobre las vicisitudes de Margherite Rose Jiménez, una académica que viajó a Cuba por motivos profesionales, en marzo de este año.
"El propósito de mi viaje era transparente y legal", subrayó Jiménez, y precisó que está legalmente autorizada a viajar a Cuba incluso bajo las actuales restricciones impuestas a ciudadanos estadounidenses. La investigadora fue llamada a la Universidad Americana de Washington, D.C., por la agente especial Alexandra Montiga, del FBI, para una cita sobre el viaje. "Esto es estándar. Algo que hacemos con todos los que viajan a Cuba", explicó la funcionaria del FBI. Jiménez desconfió porque había viajado a la isla vecina en los cuatro años anteriores y nunca oyó de tales procedimientos, por lo que reclamó discutirlo primero con autoridades de la universidad.
Montiga - según Jiménez- sugirió que el gobierno cubano trata de trabajar con académicos estadounidenses y sólo quería advertirla y saber si se habían utilizado tales prácticas en su caso.La agente utilizó -al igual que sus superiores de la Casa Blanca- la palabra "preventiva" para justificar sus pasos. La universidad le recomendó cooperar pero con un abogado del centro presente y en alguna de las instalaciones docentes, no en las oficinas del FBI.
"Lo que la agente especial Montiga decía que sería una conversación entre las dos, "realmente más como amigas" para informarme y ayudarme, pronto se tornó un interrogatorio de dos horas y media con su jefe, Fred Buckley", indicó Jiménez. El funcionario se identificó como investigador del caso de Ana Belén Montes, una empleada de la Agencia de Inteligencia de Defensa sentenciada a 25 años de cárcel, acusada de espionaje para Cuba.
Entonces, las preguntas sobre el viaje empezaron a parecerse sospechosamente a las de las audiencias promovidas por McCarthy durante el apogeo de su "cacería de brujas": "¿Por qué fui a Cuba? ¿Quién me interesó en Cuba? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Dónde me instalé cuando estuve allá? ¿Quién se responsabilizó conmigo en Cuba?, indicó Jiménez. La académica prosiguió la relación: ¿Me entrevisté con funcionarios del gobierno cubano? ¿Me encontré con Fidel Castro? ¿Me gustaría?
Y, además, el FBI estaba interesado en saber "¿Cuántos contactos tengo con personas de la Sección de Intereses de Cuba en el D.C? ¿Los encuentros fueron fuera de la Sección de Intereses o los invitó al recinto universitario?" Entre las preguntas más parecidas a los tiempos de la Guerra Fría aparecen "¿Hay otros profesores en el recinto que trabajen sobre Cuba? ¿Tienen encuentros con personas del gobierno cubano?".
Buckley y Montiga estuvieron -explicó Jiménez- muy interesados en conocer los nombres de tales personas, si existían, e insistieron en que no era un "gran asunto" que entregara esos datos. Jiménez consideró que ese encuentro fue intimidatorio y un intento de forzarla a ser "cooperativa" aunque sus derechos civiles eran tan brutalmente desafiados. Una copia -no al carbón, sino de fotocopiadora- de los métodos del desaparecido senador de Wisconsin que señoreó en la época en que la Guerra Fría escalaba contra la influencia comunista.
McCarthy, nacido en la granja de una familia de ascendencia irlandesa, en Grand Chute, (1909) fue la cara más visible de la era del anti-comunismo, hasta acuñar el término "mccarthismo". El senador trató de convertirlo en "americanismo con la manga al codo", pero el concepto conservó el sentido que le introdujo el caricaturista Herbert Block, del diario The Washington Post.
Para Block y otros, la palabra era un sinónimo de difamación infundada y de arrojar fango sobre la reputación de un adversario.
Graduado de derecho en la Universidad Marquette, de Milwaukee, McCarthy fue admitido en el foro en 1935 y, en los inicios estuvo afiliado al Partido Demócrata. Es frecuente que se le asocie erróneamente al Comité de la Cámara para Actividades No-Americanas, famoso por su represión a personalidades de la industria cinematográfica de Hollywood.
Aquel órgano elaboró las llamadas "listas negras" de cientos de actores, guionistas y directores, desde su constitución en mayo de 1938 como "Comité Dies". Entonces, McCarthy todavía no había sido electo y cuando llegó a un cargo federal fue en el Senado, no en la Cámara de Representantes, por lo que nunca se vinculó con sus labores.
Como ahora ocurre con los rivales políticos, a quienes se tilda de colaborar con el terrorismo, McCarthy gustaba de llamar a sus enemigos "protectores de comunistas" o "escudos de traidores".Para ello, no vaciló en adulterar fotos, algo similar a la política de Bush de vincular al derrocado presidente iraquí Saddam Hussein con el líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.
O con la supuesta posesión de armas de destrucción masiva por el régimen de Bagdad y otras difamaciones, que le permitieron al actual inquilino de la mansión ejecutiva lanzar su guerra. El senador de Wisconsin tenía fama de violento, como el actual presidente de "vaquero guapetón" y se le asoció, al parecer sin base, con homosexuales, sombra que cubre hoy a políticos republicanos.
La popularidad del senador bajó de 50% en enero de 1954 a 34% en junio siguiente, una trayectoria que recuerda la de Bush II debido a la guerra contra Iraq. Tanto McCarthy como Bush pasaron a ser apestados por muchos de sus correligionarios conservadores cuando las "cacerías de brujas" de ambos quedaron evidenciados en público.
Esas cacerías contra comunistas, filo-comunistas y terroristas supuestos o reales, contra toda libertad civil fueron ejecutadas en el mejor estilo de los procesos descritos en "Las Brujas de Salem" y de la inquisición.
McCarthy se convirtió en uno de los tres senadores en toda la historia de Estados Unidos en ser censurados y, aunque mantuvo el escaño hasta 1957, quedó aislado y jamás volvió a planos nacionales. Después de aquello -otra coincidencia con Bush II- dedicó mucha más atención al alcohol y los tiempos difíciles lo derrumbaron moralmente y murió a los 48 años, el 2 de mayo de 1957.
No son gratuitas las defensas aparecidas en los últimos tiempos a McCarthy entre algunos autores estadounidenses vinculados a los neoconservadores en el poder. Entre los abogados actuales del símbolo del anti-comunismo estadounidense está William Norman Grigg, de la Sociedad John Birch (racista y neo-fascista).
RL/RV
------------------------------------------------------------
WDS-0144
COLOMBIA: NEGOCIACIONES EN LA HABANA AVANZAN HACIA UN DIÁLOGO FORMAL
POR CARLOS IGLESIAS Y FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 26 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-La cuarta ronda de negociaciones en La Habana entre el gobierno de Colombia y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), finalizada hoy, permitió un avance hacia un diálogo formal cuyo objetivo final sería establecer un acuerdo de paz entre ambas partes.
Un documento final emitido este jueves tras la clausura de la ronda, firmado por el Comisionado Para la Paz, Luis Carlos Restrepo, representante oficial, y Antonio García, portavoz del ELN, dijo que los acuerdos básicos del encuentro fueron crear las condiciones favorables para un ambiente político de paz y para una mayor participación de la comunidad internacional.
El comunicado, titulado Conclusiones de la Cuarta Ronda, dijo que las negociaciones tuvieron como factores comunes un diálogo constructivo, madurez política y "ubicaron con claridad puntos de encuentro mientras se trató con mutuo respeto las diferencias".
Un punto de cinco expuestos en la declaración dijo que resultó evaluado "de manera constructiva el trabajo de esta fase que entrega al país un balance positivo para continuar" en el proceso de paz.
Los logros, siempre de acuerdo con la nota emitida, son la voluntad de las partes por avanzar, la identificación de estas en cuanto al establecimiento formal de la mesa de acompañamiento de la comunidad internacional, el inicio de la creación de un ambiente para la paz y el comienzo de la participación de la sociedad. También fue destacada la "prudencia de las partes para favorecer el diálogo".
El comunicado puntualizó que las partes "avanzaron en el diseño del proceso, en un ambiente para la paz y en la participación de la sociedad. Reveló también que el gobierno colombiano y ELN presentaron sus respectivas propuestas para una agenda de diálogo de paz.
Tanto la representación oficial como la de la guerrilla agradecieron la "participación internacional significativa" en las negociaciones y especialmente el compromiso asumido por Cuba como país sede.
En otro encuentro con la prensa este jueves, tanto el Comisionado Para la Paz, Luis Carlos Restrepo, representante oficial, como Antonio García, portavoz del ELN, subrayaron que ocurrieron avances en esta, la más reciente ronda en la capital cubana. Estos encuentros se iniciaron en diciembre pasado.
En declaraciones esta semana, García dijo que la agrupación que representa apoya una fase superior en estas negociaciones que permita la creación de un ambiente para la paz y la participación de la sociedad civil. Restrepo, por su parte, puntualizó que el interés del gobierno de Álvaro Uribe, a su vez, es la paz en Colombia.
En Bogotá, el miércoles, Uribe exceptuó al ELN en cuanto a su decisión de combatir militarmente a grupos rebeldes, y principalmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El mandatario culpó a esa guerrilla, la principal que opera en el país sudamericano, de llevar a cabo un atentado con coche-bomba en la capital colombiana el pasado 19 de octubre, con un saldo de 23 heridos y destrozos en una universidad militar.
Sobre el ELN, recordó que estaba en marcha en La Habana la cuarta ronda exploratoria. Puntualizó que "el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos, todas las demostraciones para avanzar en la paz con el ELN". Puntualizó que "en el lado del ELN ha habido todos los aportes por parte del Gobierno y disposición del grupo a esas negociaciones preliminares". "El Gobierno ha tenido siempre la esperanza, cuando un proceso de esos se inicia, de que avance bien", agregó.
RL/CIC/FFM

-------------------------------------------------------------------------
WDS-0145
ENFOQUE AMERICANO: SEÑALES DE NEGOCIACIÓN SOBRE VACANTE EN CONSEJO DE SEGURIDAD
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 26/10 /2006.-El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, reveló hoy que su país está dispuesto a ser aspirante al Consejo de Seguridad de la ONU, tras recibir una solicitud al respecto del gobierno de Venezuela.
"Tengo que decir públicamente que recibí ayer una llamada del canciller venezolano, Nicolás Maduro, para considerar la posibilidad de que República Dominicana se presente como una solución de consenso", afirmó el mandatario dominicano durante una visita al Centro para Estrategias y Estudios Internacionales (CSIS) de Washington, capital que visita oficialmente.
"Nuestra contestación fue que vamos a considerar esa posibilidad y hacer consultas.Tiene que ver con Guatemala, depende exactamente de lo que haga" el país centroamericano, añadió. Expuso que "creo que después de 35 rondas, es importante lograr una solución diferente y República Dominicana puede estar disponible".
En Naciones Unidas, mientras tanto, existían expectativas sobre un encuentro programado para este jueves entre los cancilleres de Venezuela y Guatemala cuyo anuncio fue asumido por los analistas como una señal de negociaciones en torno al litigio entre los dos países -con la participación antivenezolana tras bambalinas de Estados Unidos- por un puesto vacante en el Consejo de Seguridad de la entidad internacional.
Tras 41 rondas de votaciones efectuadas desde el lunes de la semana pasada hasta ayer miércoles, no ha podido ser seleccionado ninguno de los dos candidatos para ese espacio. Ambos gobiernos expusieron que están dispuestos a continuar con el enfrentamiento, en el cual Washington apoya activamente a los guatemaltecos con el fin de impedir que Venezuela ocupe la silla.
Al fin de la jornada de ayer, se supo sobre la convocatoria de la reunión entre los ministros de los dos contrincantes. Tal encuentro será con la participación del embajador de Ecuador ante ONU, Rodrigo Riofrío, país que ocupa actualmente la presidencia de GRULAC ( Grupo de Latinoamérica y el Caribe ) y el fin sería analizar un consenso sobre candidatos sustitutos.
Uno de estos es Bolivia. El martes el presidente boliviano, Evo Morales, confirmó una petición en ese sentido que le expuso su colega venezolano Hugo Chávez, quien, a su vez, confirmó esto el miércoles públicamente en su país.
"Ahora dicen que sí, que retiremos las dos candidaturas para buscar una de consenso. Entonces yo dije: ¿De consenso?, bueno, Bolivia. Si no es Venezuela que sea Bolivia", dijo el presidente venezolano.
En la sede de ONU en Nueva York, el embajador venezolano ante el organismo, Francisco Arias, dijo a una agencia europea de noticias que "Vamos a esperar a que salgan de allí acuerdos positivos que faciliten una salida digna y edificante que deje la lección que podemos caminar con nuestros propios pasos".
El representante venezolano agregó en otras respuestas que "nosotros no iremos a la reunión con un cuchillo en la mano"."Estamos buscando un acuerdo favorable, uno digno". "Queremos enviar una lección a esos países que tratan de imponer su voluntad a otros", puntualizó.
La candidatura de Bolivia, aún no oficializada por La Paz, fue apoyada, de antemano, por varios embajadores latinoamericanos, que aclararon que esperarían para anunciar su respaldo el retiro de los rivales actuales. Por su parte, el embajador brasileño Ronaldo Sardenberg, expuso a la prensa que los candidatos actuales "aceptan en principio que retirarán sus candidaturas. Pero no han encontrado un tercer país".
Por su parte, el canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo en Santiago de Chile que "si entre ellos hay acuerdos, entre dos, tres, o cuatro nombres, entonces el resto de los países podemos pronunciarnos respecto de esos tres o cuatro nombres. Si no hay acuerdo, entonces vamos a estar en un impasse (pausa) que no parece tener solución en el plazo inmediato".
Se sabe que en el contexto de las propuestas a candidatos sustitutos están Uruguay, Paraguay, Costa Rica o la República Dominicana.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0146
ECUADOR: MOVIMIENTO INDÍGENA RESPALDA PÚBLICAMENTE A CANDIDATO CORREA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 26/10 /2006.- El movimiento indígena de Ecuador anunció su respaldo al popular candidato Rafael Correa en la segunda vuelta de las elecciones generales en ese país, programadas para el próximo 26 de noviembre.
"Hemos rechazado la campaña sucia, fraudulenta y fascista" del magnate y candidato presidencial derechista Álvaro Noboa, expuso Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, que es el brazo político de los indígenas. Luis Macas fue el aspirante por esa fuerza política en la primera vuelta el 15 pasado, pero fue derrotado.
El consejo político de Pachakutik fue un participante activo en las caídas de los gobiernos de los ex presidentes Abdalá Bucaram (febrero de 1997) y Jamil Mahuad (enero de 2000). Macas quedó en sexto lugar en los comicios.
Talahua dijo que si Noboa llega a ganar ello "significaría el entierro de las luchas sociales contra el TLC con Estados Unidos y la (petrolera norteamericana) Oxy y por la nacionalización de los recursos naturales". "Pachakutik no retrocederá en sus conquistas y continuará luchando en defensa de los altos intereses del pueblo y contra las presiones de Estados Unidos", advirtió.
En ese marco, el dirigente indígena llamó a sectores sociales del país a unirse contra "la derecha fascista de Álvaro Noboa".
Correa ya recibió para el balotaje el apoyo de la Izquierda Democrática (ID, socialdemócrata) y el Movimiento Popular Democrático (MPD, izquierda).
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) manifestó además que el apoyo a Correa es sin condiciones.
Humberto Cholango, uno de los dirigentes de la Conaie, manifestó que "no podemos permitir que Noboa llegue al poder, porque responde a los intereses del imperio norteamericano (Estados Unidos) y de las trasnacionales". Rechazó además ataques de Noboa contra Cuba, Venezuela y Bolivia.
El movimiento indígena basará su apoyo a Correa -de acuerdo con lo dicho por Cholango- en "una agenda de gobierno que incluye la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la nacionalización del petróleo y que no se firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos".
RL/AF
----------------------------------------------------------------

WDS-0147
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 26/10/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- VISITA OFICIAL A CUBA DEL VICEPRESIDENTE DE GUATEMALA
LA HABANA.- Eduardo Stein Barillas, vicepresidente de Guatemala, está en La Habana donde cumplirá una visita oficial por invitación del gobierno de Cuba.
Una nota distribuida aquí dijo que Stein Barillas sostendrá conversaciones con Carlos Lage Dávila, Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, "con quien abordará temas vinculados con las relaciones bilaterales, así como otros asuntos de interés regional e internacional". "El Vicepresidente guatemalteco y su delegación también serán recibidos por otros dirigentes del Gobierno cubano y visitarán lugares de interés educacional, científico y económico nacional", agregó.
- COMENZÓ REUNIÓN GRUPO DE COLABORACIÓN ENTRE CUBA Y BRASIL
LA HABANA.- Delegaciones oficiales de Cuba y Brasil iniciaron en esta capital la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica , la cual permitirá el análisis del desarrollo de una serie de programas bilaterales de colaboración.
Encabezan esas sesiones Luiz Enrique Pereira da Fonseca, director general de la Agencia Brasileña de Cooperación, y Dagmar González, viceministra cubana de Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC). Una fuente oficial cubana dijo que los objetivos del encuentro "son la revisión del programa vigente así como del referido a la cooperación técnica, que incluye acciones en las áreas agropecuaria, minera, finanzas, salud, medio ambiente, pesca e industria azucarera"
-MÁS DE UN CENTENAR DE EMPRESAS VENEZOLANAS EN CUBA
CARACAS.- Facilidades de crédito del Banco de Comercio Exterior por unos 220 millones de dólares facilitan que más de 120 compañías venezolanas exporten artículos a Cuba, dijo el viceministro de Integración Gustavo Márquez.
La gama de productos incluye materiales de construcción, plásticos, tejas, botas y otros en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas, dijo el funcionario al canal oficial Venezolana de Televisión

LATINOAMÉRICA:
-PORTUARIOS COSTARRICENSES EN HUELGA DE CARÁCTER INDEFINIDO
SAN JOSÉ.- Los trabajadores de los puertos del Caribe de Costa Rica llevan a cabo un paro por tiempo indefinido a partir de una deuda gubernamental por más de 900 mil dólares en cuanto a derechos laborales.
La huelga demanda además que las autoridades se comprometan a no dar los muelles en concesión con el fin de saldar tal deuda.
El sindicato de la estatal Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente del Atlántico (Japdeva) dijo que se opone a la intención del gobierno de dar en concesión los dos puertos del Caribe, Moín y Alemán, por donde pasa la gran mayoría de exportaciones e importaciones del país. "Lo que queremos es que el gobierno cumpla sus compromisos y haga efectivo el pago de nuestros derechos laborales", dijo uno de los dirigentes de la acción laboral.
CARIBE
-AIR MONSERRAT INAUGURA RUTAS AÉREAS HACIA CARIBE ORIENTAL
BRADES.- La compañía aérea Air Monserrat incluirá a Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis y San Martín y Guadalupe entre los nuevos destinos en el Caribe oriental donde tocarán suelo sus naves.
A partir de finales de este octubre, la aerolínea de ese territorio británico de ultramar también pondrá a disposición de sus clientes vuelos charter para recorrer Antigua y Barbuda. Con los nuevos servicios, Air Monserrat inaugura los primeros viajes directos hacia el Caribe oriental originados en el Aeropuerto de Brades desde su puesta en funcionamiento el año pasado.

EUROPA
-ARRIBÓ CHIRAC A CHINA EN VISITA OFICIAL
PEKIN.- El presidente de Francia, Jacques Chirac inició una visita oficial de cuatro días a China con el propósito de fomentar los vínculos comerciales y firmar amplios contratos.
Antes de partir, Chirac dijo a la TV china que el "gigante asiático" puede jugar un papel influyente en la política mundial. El programa incluye conversaciones con el presidente Hu Jintao.
-PUTIN RECHAZA PRESIONES CONTRA COREA DEL NORTE
MOSCÚ.- El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, advirtió que la comunidad internacional no debe poner contra la pared a Corea del Norte debido a su ensayo nuclear reciente.
Putin describió la prueba como inaceptable, pero indicó que Pyongyang dio ese paso por el tono inadecuado de algunos de los participantes en las conversaciones sobre su programa nuclear.

ASIA
-CONTINÚA LA VIOLENCIA EN AFGANISTÁN
KABUL.- Tropas de la OTAN reclamaron haber puesto fuera de combate a 38 talibanes en la provincia sureña de Kandahar, en Afganistán, santuario del movimiento fundamentalista islámico.
Mientras, en Alemania, la canciller federal Angela Merkel prometió emprender acciones contra soldados de su país en Afganistán, fotografiados mientras posaban con una calavera humana.
-CHINA PROTEGE LA GRAN MURALLA
PEKÍN.- China promulgó una ley para proteger a la Gran Muralla de desafueros contra lo que se considera una maravilla de la civilización antigua del país.
La norma, emitida por el Consejo de Estado, establece multas del equivalente a 1 250-6 250 dólares para individuos violadores, sumas que se amplían a 6 250-62 500 dólares para entidades e instituciones
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/10/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 545 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE