Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América -  Prensa / Medios comunicación

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (25.10.2006) - BUSH: NUEVO AVIÓN PARA LANZAR SEÑALES ANTICUBANAS DE TV SOBRE LA ISLA

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2006

-CUBA: EN ENERO TENDRÁ VIGENCIA NUEVO REGLAMENTO DISCIPLINARIO PARA TRABAJADORES

-DIPLOMÁTICO CUBANO EN EEUU SUBRAYA QUE FIDEL CASTRO RETORNARÁ A SUS FUNCIONES OFICIALES

-COLOQUIO CARIBEÑO EN LA HABANA ANALIZA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA VISUAL DEL ÁREA

-GOBIERNO COLOMBIANO Y ELN, REUNIDOS EN LA HABANA, AVANZAN HACIA "DIÁLOGO DE PAZ"

-USA EL GOBIERNO DE BUSH NUEVO AVIÓN PARA LANZAR SEÑALES ANTICUBANAS DE TV SOBRE LA ISLA

-ENFOQUE AMERICANO: NUEVE MESES DE EVO

-ANUNCIA BOLIVIA QUE OPTARÁ POR PUESTO EN CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- ABRIRÁ DELEGACIÓN EN EUROPA LA ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV CON SEDE EN CUBA
LATINOAMÉRICA:
-SINDICATOS URUGUAYOS AL PARO PARCIAL EN DEFENSA DEL GOBIERNO DE VÁZQUEZ
-CHÁVEZ ENCABEZA ENCUESTAS
CARIBE
-FISCAL GENERAL DE BARBADOS DICE QUE BATALLA CONTRA NARCOTRAFICANTES ES DURA
EUROPA
-MOTINES EN HUNGRÍA
-UCRANIA Y RUSIA ACUERDAN PRECIO DEL GAS
ASIA
-PIDEN CONVERSAR CON COREA DEL NORTE E IRÁN
-PROTESTAS EN LA POLINESIA FRANCESA
-MATAN A TRES SEPARATISTAS KURDOS EN TURQUÍA
-CHINA SOBREPASA A ALEMANIA EN PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0132
CUBA: EN ENERO TENDRÁ VIGENCIA NUEVO REGLAMENTO DISCIPLINARIO PARA TRABAJADORES
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 25 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-Exactamente el 2 de enero de 2007 comenzará a regir en Cuba un nuevo Reglamento Disciplinario Interno el cual dictará "las obligaciones y prohibiciones comunes para todos los trabajadores, y las específicas en dependencia de la actividad laboral de que se trate"...y también determinará "cuáles infracciones se consideran graves", dijeron fuentes oficiales en La Habana.
"No se trata de modificar los reglamentos existentes -muchos de ellos desactualizados, obsoletos o carentes de las formalidades necesarias-, sino de hacerlos nuevos, sobre bases y procedimientos diferentes", dijo a un órgano de la prensa local el doctor Francisco Guillén Landrián, director jurídico del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social.
El reglamento es definido como "un instrumento jurídico encaminado a fortalecer el orden, educar a los trabajadores y enfrentar indisciplinas e ilegalidades en el desempeño del trabajo".
Guillén Landrián expuso al diario nacional Granma que la nueva regulación está contenida en la Resolución 188 la cual "introduce cambios significativos" en los sistemas disciplinarios para los trabajadores. "Por ejemplo, las obligaciones y prohibiciones no solo son aplicables a los contratados por tiempo indeterminado, se extienden también a los que lo son por tiempo determinado (durante el periodo de vigencia del contrato) y a domicilio de carácter permanente, así como a los adiestrados, dirigentes, funcionarios y demás trabajadores designados", precisó.
Al enumerar las obligaciones estipuladas en el reglamento, el funcionario dijo que estas serán, entre otras, asistir puntualmente al trabajo, cumplir el horario establecido, permanecer en su puesto durante la jornada y no abandonarlo sin autorización del jefe inmediato.
También "cumplir las órdenes de trabajo, indicaciones y demás regulaciones generales internas en materia de seguridad informática, protección, seguridad e higiene; cuidar los recursos que se le confían a cada trabajador y observar las reglas de convivencia dentro del colectivo, absteniéndose de realizar acciones que atenten contra el orden y la disciplina en el centro".
"Los reglamentos incluirán también un grupo de prohibiciones, entre ellas: marcar la tarjeta o firmar el registro de asistencia de otro trabajador, y aceptar cualquier tipo de retribución o beneficio personal a cambio de una información o solución de un asunto sometido a su consideración", agregó.
Advirtió además que "el incumplimiento de determinadas obligaciones y prohibiciones se calificará como infracción grave de la disciplina, y merecerá la aplicación de severas medidas.Tal es el caso, por ejemplo, de las ausencias e impuntualidades injustificadas cometidas reiteradamente; el abandono del puesto de trabajo, desaprovechamiento de la jornada; no informar sobre las sustracciones, pérdidas, desvíos, apropiaciones y daños de los que se tengan conocimiento, y la introducción en la computadora de archivos, imágenes o ficheros que contengan pornografía, juegos prohibidos y documentos falsos".
Guillén Landrián informó que durante este mes será establecido en cada centro laboral del país "un grupo de trabajo conducido por un dirigente designado por el jefe de la entidad, e integrado por trabajadores de reconocido prestigio en el colectivo, de las áreas jurídicas y de recursos humanos, y un representante de la organización sindical, quienes elaborarán la primera versión del proyecto para su análisis inicial en el Consejo de Dirección".
"Después será discutido por los trabajadores en asambleas que se efectuarán en noviembre; sus aportes se incorporarán al documento. Luego pasará a la aprobación del nivel administrativo superior y del Consejo de Dirección antes de que el jefe de la entidad firme la Resolución, que entrará en vigor en enero del 2007", anunció.
"Es importante que los trabajadores participen en la elaboración del reglamento disciplinario interno de su entidad, lo conozcan, y se atengan al estricto cumplimiento de sus disposiciones. Esto contribuirá a fortalecer el orden laboral y a elevar la eficiencia, productividad y calidad de los servicios", subrayó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0133
DIPLOMÁTICO CUBANO EN EEUU SUBRAYA QUE FIDEL CASTRO RETORNARÁ A SUS FUNCIONES OFICIALES
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 25/10/2006.-Dagoberto Rodríguez, Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, anunció en rueda de prensa en esa ciudad que la salud del presidente cubano Fidel Castro, mejora cada día y que volverá a asumir sus funciones como presidente de su país.
De acuerdo con citas de la prensa estadounidense y medios europeos cuyos corresponsales asistieron a la conferencia, Rodríguez expuso que "podemos decir que su salud mejora cada día". "Va a asumir sus funciones como presidente de Cuba. Esto es todo lo que podemos decir", precisó.
El líder cubano sufrió una intervención quirúrgica debido a un sangramiento intestinal a fines de julio pasado. Por ello delegó provisionalmente todas sus funciones de dirección de Cuba y desde entonces está en un período de convalecencia durante el cual se ha reunido con personalidades políticas mundiales e incluso se ha ocupado de revisar la segunda edición de un libro, 100 horas con Fidel, confeccionado a partir de conversaciones del autor con él.
El diplomático cubano en Estados Unidos se refirió además en su rueda de prensa a un amplio documento que Cuba presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 8 de noviembre el cual repudia el bloqueo norteamericano al país caribeño y que será sometido a votación en esa entidad, ese día. Por 14 años continuos la Asamblea aprobó por abrumadora mayoría análisis cubanos similares y aconsejó al gobierno norteamericano desactivar la acción anticubana vigente desde inicios de la lejana década de los años 60 del siglo pasado.
Rodríguez pronosticó que el día 8, "el más largo y despiadado bloqueo que haya conocido la humanidad será rechazado una vez más, como ha sucedido en los últimos catorce años". Recordó que en 2005, 182 países votaron para poner fin a esa acción. El representante cubano divulgó datos abrumadores ante la rueda de prensa, que prueban la naturaleza genocida del bloqueo, que causó pérdidas calculadas oficialmente en Cuba por 86 mil 108 millones de dólares.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0134
COLOQUIO CARIBEÑO EN LA HABANA ANALIZA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA VISUAL DEL ÁREA
POR LAURA MENDOZA

WORLD DATA SERVICE 25/10/2006.-Un coloquio convocado por la Casa de las Américas, reúne actualmente en La Habana a creadores, académicos, críticos, artistas e investigadores del área del Caribe, quienes exponen sus respectivas visiones acerca de los artistas plásticos de la región.
En el contexto de ese encuentro, Michele Dalmace, profesora de la Universidad Michel de Montaigne, de Bordeaux, Francia, llamó la atención en sus análisis sobre la prestancia social de esas manifestaciones artísticas caribeñas en el contexto de la proliferación de instalaciones culturales y el uso de temas como la problemática de género y las emigraciones.
Para Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, instituciones como el Museo de Arte Moderno de República Dominicana, que este 15 de diciembre cumple 30 años de existencia, coadyuvan al desarrollo cultural regional. Ese museo fue el primero de su tipo en el área.
Wood, citada por la agencia local AIN, dijo que la institución dominicana organiza desde la década pasada Bienales del Caribe y Centroamérica que "constituyen un estímulo a la producción artística regional y un pivote para su proyección a los principales circuitos mundiales".
Otra oradora fue Marilyn Sampera, investigadora del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, dominicano, cuyo estudio abordó la presencia de la mujer en el arte dominicano ejemplificada con tres revolucionarias artistas como Celeste Woss Gil, Soucy de Peyerano y Raquel Paeiewonsky.Una fuente organizadora del coloquio dijo que este se centra "en los retos que plantea la contemporaneidad al arte caribeño".
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0135
GOBIERNO COLOMBIANO Y ELN, REUNIDOS EN LA HABANA, AVANZAN HACIA "DIÁLOGO DE PAZ"
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 25 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tratan desde hoy, en sus negociaciones en La Habana, de establecer un acuerdo base que sirva de plataforma para un diálogo que lleve finalmente a un convenio concreto de paz entre ambas partes.
Durante una interrupción de las conversaciones a puertas cerradas, ya de cinco días, que celebran en La Habana, los representantes de las dos fuerzas informaron el martes a la prensa que están avanzando en el propósito de abrir entre ellos ese diálogo.
El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, representante del gobierno de Álvaro Uribe, y del ELN, comandante Antonio García, anunciaron conjuntamente que hoy se iniciaron las labores para establecer un acuerdo base en ese sentido. Después, será cerrada la cuarta ronda de conversaciones, la más recientes de las que realizan ambas fuerzas desde diciembre pasado en esta capital.
En un aparte con la prensa, Restrepo dijo que las dos partes valoran de manera positiva lo que se hizo hasta ahora. A una pregunta sobre cuando comenzaría un diálogo en sí, el representante oficial expuso que "por ahora estoy en La Habana y estamos en total disponibilidad de ampliar el tiempo de la cuarta ronda si así fuera necesario".
Agregó que "el acuerdo base no puede ser un acuerdo de papel, no puede ser simplemente una manifestación de voluntad, tiene que tener unas consecuencias sobre la realidad del país, tiene que poder transformarse en hechos", pero puntualizó que en las negociaciones se obtuvieron "identidades en elementos sustanciales".
El guerrillero García, por su parte, pospuso una evaluación suya para este miércoles cuando se verá si "requerimos más tiempo o si la temática que tenemos es suficiente por ahora". "La fase siguiente tiene que ver con qué puntos de la participación de la sociedad y qué puntos de la generación de un ambiente favorable para la paz tienen que colocarse en una agenda", definió. El representante del ELN advirtió no obstante que persisten diferencias sobre "cómo vemos la realidad del país", y también "el futuro de paz".
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-0136
USA EL GOBIERNO DE BUSH NUEVO AVIÓN PARA LANZAR SEÑALES ANTICUBANAS DE TV SOBRE LA ISLA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 25/10/2006.-El gobierno de Estados Unidos comenzó esta semana a usar un avión de alquiler en su afán, hasta el momento totalmente frustrado, de colocar una señal de televisión con una programación anticubana.que pueda ver la población de Cuba.
Medios cubanoamericanos en Miami dijeron que la oficial Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) alquiló un bimotor Gulsftream G-1, el cual ya hizo un "vuelo inaugural" el martes sin poder eludir, con su señal, la poderosa interferencia aplicada por las autoridades cubanas. Cuba considera esas transmisiones como violatorias de los convenios internacionales de telecomunicaciones, diseñadas en contra de la soberanía cubana, y agresivas en su empeño de desestabilizar a la sociedad isleña.
De acuerdo con las informaciones, el avión salió de Cayo Hueso, una isleta al sur de la costa norteamericana. ''La transmisión desde este moderno y totalmente equipado avión es un esfuerzo oportuno para que TV Martí pueda cumplir con su misión de romper el bloqueo informativo de la dictadura cubana, ofreciendo en vivo al pueblo cubano noticias precisas y objetivas y una programación de alta calidad en este momento crucial de su historia'', dijo el director de OCB, Pedro Roig, en una ceremonia que lanzó el nuevo avión.
Los críticos de ese programa no solo repudian ampliamente el peso que este significa entre los contribuyentes norteamericanos, sino también su ineficacia y la gran falta de calidad de su programación, basada en supuestas necesidades informativas de la población cubana.
Las fuentes revelaron que la aeronave es alquilada por el gobierno de Estados Unidos a una firma llamada Phoenix Air, y volará seis días a la semana en horario entre las 6 pm y las 11 pm (horario cubano). La OCB recibió para ello 10 millones de dólares más para su presupuesto.
Al aplaudir la nueva medida anticubana de la Casa Blanca, el congresista republicano de origen cubano Lincoln Díaz-Balart, dijo que el uso de aviones alquilados en la campaña anticubana "fue una promesa del presidente Bush que, con su ayuda, pudimos incluir en el presupuesto". El aparato tiene instalados a bordo cuatro transmisores de televisión con un total de cuatro mil 500 vatios de potencia.
La semana pasada Cuba denunció ante Naciones Unidas que Estados Unidos amplió en el último año las transmisiones anticubanas de radio y televisión y subrayó que algunas de las emisoras que participan en esas señales están vinculadas a terroristas tolerados por la Casa Blanca.
Una fuente oficial cubana dijo que el gobierno de Bush, gastó en lo que va de 2006, 37 millones de dólares en esas transmisiones.
Ileana Núñez, embajadora alterna de Cuba ante Naciones Unidas, dijo ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de ONU que cada semana , emisoras radicadas en territorio estadounidense transmiten hacia Cuba "más de dos mil 240 horas de radio y TV por 30 frecuencias diferentes".
La diplomática denunció que "algunas de esas emisoras son del gobierno estadounidense y otras pertenecen o prestan sus servicios a organizaciones vinculadas con conocidos elementos terroristas que residen y actúan contra Cuba en territorio norteamericano, con pleno consentimiento de las autoridades de Washington".
Esta "guerra radioelectrónica y televisiva de Estados Unidos contra Cuba viola directamente la letra o infringe el espíritu de numerosos acuerdos internacionales y de telecomunicaciones", expuso la embajadora cubana.
RL/FM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0137
ENFOQUE AMERICANO: NUEVE MESES DE EVO
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 25/10/06.-Nueve meses son corto tiempo y para el presidente de Bolivia, Evo Morales, mucho más, por todo lo que ha hecho en esos 270 días.
Su agenda múltiple ha llamado mucho la atención regional y mundial, en particular, el decreto para nacionalizar el hidrocarburo, el pasado primero de mayo. Pero, no se pueden olvidar la reforma agraria, la segunda nacionalización de las minas y los programas de salud y educación para las mayorías bolivianas.
La Asamblea Constituyente debe ser un punto clave en la ejecutoria de Morales y su partido Movimiento Al Socialismo (MAS), que la han bautizado "refundación" del país. El primer presidente indígena de Bolivia tiene una política diseñada para lograr la completa recuperación de los recursos naturales en beneficio nacional.Una comparación con Gonzalo Sánchez de Lozada resulta favorable a Morales, porque en la anterior administración primaron pugnas internas por cuotas de poder.
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Sánchez de Lozada acudió a alianzas porque había asumido la presidencia con una baja legitimidad. Jimena Costa, autora de "La Guerra del Gas" indicó que "el gobierno (de Goni, como conocen al ex presidente) nació sin hegemonía ni coordinación interna".
Costa apuntó que, entonces, hubo "una alta ineficiencia" al abandonarse la municipalización y descentralización y proliferar las pugnas por cuotas de poder. Morales, en cambio, ha presentado un conjunto de medidas importantes para los bolivianos entre enero y octubre de 2006, sus primeros nueve meses de gestión. Dada la importancia de los hidrocarburos para Bolivia, era lógico que esas medidas se dirigieran a retornar ese recurso a la nación.
Según la Agencia de Información Boliviana (ABI) "el acuerdo energético con Argentina es el paso más importante que dio el Poder Ejecutivo".Cálculos oficiales ubican en 50 000 millones de dólares los ingresos que recibirá Bolivia hasta 2026 por este paso en el sector del hidrocarburo.
Como aseguramiento, el gobierno de La Paz ha anunciado que creará una nueva empresa estatal, la Corporación Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Esa decisión –que abarca desde la producción hasta la comercialización- deberá ser considerada esta semana en el Congreso de la nación. Morales reiteró el plazo hasta el 28 de octubre para que las transnacionales petroleras firmen nuevos contratos para operar en Bolivia.
"Ratificamos que las normas bolivianas deben ser respetadas", dijo el presidente sobre el decreto de nacionalización, que dio 180 días para los nuevos contratos. De acuerdo con el decreto, el Estado asumirá el control de las acciones de las compañías privatizadas entregarán toda su producción. El Estado podrá quedarse con 82% de esa producción, algo totalmente diferente a los mecanismos vigentes durante gobiernos anteriores.
Estimados oficiales indican que las transnacionales ganaron millones de dólares por operaciones fraudulentas permitidas por las leyes bolivianas de entonces. Cuarenta y nueve auditorias a esas compañías han mostrado irregularidades de las petroleras al inflar sus inversiones en el desarrollo de los campos.
La derogada Ley de Hidrocarburos permitió enormes ganancias de 20%-25% a las transnacionales, explicó el ministro del ramo, Carlos Villegas. Las auditorias han revelado pérdidas permanentes para Bolivia, pero no eran un fraude porque las compañías tenían plena libertad para fijar precios, dijo Villegas.
Otras irregularidades están vinculadas con las inversiones para la perforación de los pozos en los campos petroleros y de gas natural. El ministro señaló que los gastos reportados van desde 20 a 40 millones de dólares por la perforación de un pozo, una diferencia extrema e inexplicable.
Respecto a la fecha límite este 28 de diciembre para firmar los nuevos contratos el ministro comentó que "todas las empresas están negociando y con una buena actitud". Villegas indicó que las pláticas son serias porque "no estamos negociando una caja de cacahuetes, sino millones de dólares, tememos inclusive el error de una coma.
El presidente del Senado, Santo Ramírez, se sumó a las decisiones gubernamentales, y conminó a que "debe respetar(se) lo que la norma boliviana manda". El artículo 24 de la Constitución señala que cualquier ciudadano extranjero que se asiente en territorio boliviano debe someterse a las leyes nacionales.
De no cumplirse esos preceptos, la Corporación Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos asumirá el control de esas operaciones. La política de rescate de los hidrocarburos no es la única acometida por el gobierno del presidente Evo Morales en Bolivia.
El mandatario indígena impulsa una revolución agraria por la cual, para citar un caso, el pasado 20 de octubre se distribuyeron 16 mil hectáreas en Santa Cruz. Los beneficiarios de esa distribución fueron campesinos sin tierra en Guarayos, también favorecidos con la entrega de tractores a sus federaciones. Morales anunció en Tarija un plan de dos tractores por municipio a partir de La Paz, con unos 160 de esos equipos, según la ABI.
Los programas se extienden al sector minero, con la nacionalización y fortalecimiento de Comibol y la inversión de 10 millones de dólares en uno de los centros del estaño. Las autoridades bolivianas han logrado acuerdo con las cuatro cooperativas que operan en esa zona para que se incorporen a la estatal minera.
Este campo resulta muy sensible y delicado, como reflejó el violento enfrentamiento de 5 y 6 de octubre pasado, recordó ABI.
En esos choques entre cooperativistas y mineros asalariados por el control del cerro Posokoni murieron 16 personas y 61 quedaron heridas. En educación y salud, las autoridades bolivianas han recibido una fuerte colaboración de Cuba, con resultados tangibles.
En estos nueve meses de Morales, más de 261 mil bolivianos aprendieron a leer y escribir y 211 mil más participan en el plan "Yo sí puedo". Ese programa ha sido laureado por la UNESCO en días recientes por sus logros manifiestos, a partir de novedosas técnicas en países de varios continentes.
Mientras, se han entregado 20 hospitales rurales y urbanos y fueron atendidos 776 mil pacientes, también con el apoyo del gobierno cubano. Políticas sociales del gobierno de Morales son una estrategia para revalorizar la hoja de coca, estigmatizada por su uso en la preparación de la cocaína.
Bolivia, bajo el gobierno de Morales y el MAS se ha trazado una política de "narcotráfico cero", para realzar la dignidad y soberanía nacionales. En medio de tantas decisiones importantes, la principal apuesta para transformar el país fue la elección de representantes de la Asamblea Constituyente, el 2 de julio. Ese órgano quedó instalado en Sucre, el 6 de agosto último, con la inclusión del referendo autonómico para su discusión por los constituyentes.
Esta Asamblea Constituyente indígena y campesina, "marca un hito en la historia boliviana", estimó la ABI, al contar con la más amplia participación ciudadana. Los representados son, precisamente, los excluidos históricamente y tienen la tarea de redactar una nueva Constitución que favorezca las transformaciones en curso.
Morales pidió a los movimientos sociales que lo ayuden a avanzar en los cambios, de una forma crítica, y el proceso apenas acaba de arrancar.
RL/RL
--------------------------------------------------------------
WDS-0138
ANUNCIA BOLIVIA QUE OPTARÁ POR PUESTO EN CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 25/10/2006.-Bolivia optará por un puesto temporal en el Consejo de Seguridad de ONU, el cual ha estado en litigio por más de una semana entre Venezuela, y Guatemala, que es respaldada por Estados Unidos en ese empeño.
El anuncio fue hecho el martes por el presidente boliviano, Evo Morales, quien durante una ceremonia con pequeños productores agrícolas en El Alto, ciudad cercana a La Paz, dijo que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, le había solicitado ello.
"Anoche me llamó el comandante Chávez y me dice: como no ha podido, nuestro hermano Hugo Chávez, conseguir dos tercios para el Consejo de Seguridad, el compañero Hugo Chávez dice que para buscar consenso él deja la candidatura a Bolivia. Somos candidatos al Consejo de Seguridad, ojalá podamos conseguir consensos, nuestros embajadores deben estar movilizados en las Naciones Unidas".
La candidatura boliviana surgió horas antes de que se reinicien hoy votaciones en torno a las dos candidaturas originales venezolana y guatemalteca. Ninguna de las dos pudo conseguir el número de votos suficientes en 35 rondas desde el lunes de la semana pasada.
Antes del anuncio de Morales, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro había declarado ante Venezolana de Televisión, emisora estatal, que su país daría paso a un candidato de consenso cuando Guatemala renuncie a su propia candidatura y "el gobierno de Estados Unidos cese en su grosera presión y chantaje a los gobiernos del mundo". Otra condición de Caracas es que "se haga un proceso de conversación transparente para buscar algún tipo de opción que represente a la región", dijo Maduro.
Agregó que Venezuela mantendrá "su bandera de dignidad en la puja por un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, pero tiene disposición al diálogo y la colaboración".
En un discurso público el domingo pasado, el presidente Chávez dijo que "nuestro objetivo, que era el daño al imperio, ya se lo hemos hecho. Como dicen allá en el llano: que me quiten lo bailao", expresó.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es un órgano formado por cinco miembros permanentes, que son China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Otros 10 integrantes ocupan puestos temporales que se eligen cada dos años.
El litigio sobre el puesto en el Consejo dejado por Argentina reflejó una intensa polarización no solo en América Latina sino también en el mundo entre el tercer mundo en general por un lado, y los países ricos que suelen apoyar a Washington por el otro.
En ese sentido, el especialista norteamericano en temas internacionales Gregory Wilpert, dijo en un analisis distribuido por Internet que Venezuela ha disfrutado en ese enfrentamiento de un firme apoyo que es una clara señal de que la comunidad internacional desea frenar el control que ejerce Estados Unidos en gran parte del mundo y también en el marco de la ONU.
El comentario citó a la India, cuyo gobierno siempre ha tendido a apoyar a Washington, y en el caso de la elección que tiene lugar en la Asamblea General de Naciones Unidas, respalda a Venezuela. El analista sumó las poblaciones de la India, Rusia, China y de países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador para subrayar que los venezolanos, en su empeño, han disfrutado de un mayoritario apoyo brindado por la población mundial.
RL/AF
----------------------------------------------------------------

WDS-0139
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 25/10 /2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-ABRIRÁ DELEGACIÓN EN EUROPA LA ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV CON SEDE EN CUBA
MADRID.-La prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba, inaugurará en 2007 una representación en Santa Cruz de Tenerife, España, la primera delegación que operará en Europa.
Fuentes de la prensa española anunciaron que esa nueva sede estará en el municipio de Guía de Isora, en el sur de la isla de Tenerife, archipiélago español de las Canarias. Juan Manuel Villar, director del Festival Internacional de Documentales del Sur (Docusur) dijo esta semana en esa localidad que en el centro se impartirán talleres internacionales de cine documental, montaje, dirección y guión documental. Las mismas fuentes dijeron que Octavio Cortázar, profesor de San Antonio de los Baños subrayó que en la Escuela de San Antonio de los Baños, dieron cursos cineastas como Robert Redford y Steven Spielberg y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, entre otras personalidades culturales de gran relieve. En el marco del festival de Docusur se exhiben más de mil películas de 95 países. Serán premiados los mejores cortometraje, largometraje, ópera prima, mejor documental social español y mejor documental canario, entre otros.

LATINOAMÉRICA:
-SINDICATOS URUGUAYOS AL PARO PARCIAL EN DEFENSA DEL GOBIERNO DE VÁZQUEZ
MONTEVIDEO.-Organizaciones sindicales uruguayas decidieron ir a un paro parcial en defensa del gobierno del presidente Tabaré Vázquez, el cual enfrenta una huelga organizada por empresarios del transporte.
La medida fue anunciada por el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), y portavoces anunciaron que esta acción se debe a la necesidad de defender la democracia. La huelga empresarial ya provoca escasez de gasolina, desabasto de frutas y verduras en los mercados y problemas en el puerto por bloqueo de accesos. La empresarial Intergremial de Transporte de Cargas encabeza la protesta, que ya fue calificada como política por medios gubernamentales.
-CHÁVEZ ENCABEZA ENCUESTAS
CARACAS.-Las más recientes encuestas en Venezuela reflejan una preferencia de un 59 por ciento del electorado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, frente a sólo un 24 por ciento de su rival más importante, el ex gobernador de Zulia, Manuel Rosales.
El estudio de la firma Zogby International, que se desarrolló con el respaldo de la escuela de comunicación de la Universidad de Miami, proyectó para otro candidato opositor, el comediante Benjamín Rausseo sólo un 2 por ciento de intención de votos.
El sondeo se realizó a nivel nacional entre el 1 y 16 de octubre sobre 800 electores. La empresa encuestadora, ubicada en Nueva York, dijo que el margen de error es de 3.5 puntos porcentuales.

CARIBE
-FISCAL GENERAL DE BARBADOS DICE QUE BATALLA CONTRA NARCOTRAFICANTES ES DURA
BRIDGETOWN.-El Fiscal General de Barbados, Dale Marshall, dijo esta semana que los jerarcas del tráfico de drogas en ese país están vinculados a extensas redes delictivas internacionales con recursos poderosos, incluyendo modernos armamentos, lo que hace "muy difícil" la tarea de la policía barbadense para combatirlos
Marshall dijo que ello ocurre pese a la asistencia que obtiene Barbados del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y de agencias regionales. El Fiscal admitió que "hemos tenido situaciones de arrestar a algunos de esos jerarcas y ellos han pagado altas fianzas para continuar con sus empresas criminales". Sin embargo, dijo que la policía "no se rinde" en su objetivo de combatir el narcotráfico.

EUROPA
-MOTINES EN HUNGRÍA
BUDAPEST.-Unos cien manifestantes fueron detenidos y 128 heridos en choques entre opositores al gobierno y la policía, llamada para dispersar las protestas con balas de goma y cañones de agua.
Diecinueve policías también resultaron heridos durante los actos violentos, que intentaban conmemorar una insurrección del 4 de noviembre de 1956 en Hungría, entonces, un estado socialista.
-UCRANIA Y RUSIA ACUERDAN PRECIO DEL GAS
KIEV.-Los gobiernos de Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo sobre el precio comprometido para el suministro de gas, lo que abre las puertas a una reducción de tensiones entre los dos países.
Según el embajador ruso en Ucrania, Víctor Chermomyrdin, el gas se venderá a 130 dólares por cada mil metros cúbicos, en comparación con los actuales 95 dólares pagados por Kiev.

ASIA
-PIDEN CONVERSAR CON COREA DEL NORTE E IRÁN
VIENA.-El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohamed el Baradei, llamó a un diálogo con Corea del Norte e Irán sobre sus políticas en este sector.
Según el funcionario, las sanciones que quiere imponer Occidente sólo estimularían una posición más dura en los dos países, además de que –en su opinión- se pueden alcanzar acuerdos con Pyongyang y Teherán.
-PROTESTAS EN LA POLINESIA FRANCESA
TAHITI.-Las fuerzas de seguridad en la Polinesia Francesa intervinieron para forzar la retirada de cientos de manifestantes que habían ocupado edificios gubernamentales en esta capital.
Las protestas tienen como centro la demanda de menores costos de vida y se concentraron en la toma del palacio presidencial en Tahití, además del edificio de la Asamblea y sedes económicas y sociales.
-MATAN A TRES SEPARATISTAS KURDOS EN TURQUÍA
ANKARA.-Las fuerzas turcas dieron muerte a tres miembros del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), mientras continúan los choques pese a un cese del fuego unilateral iniciado por los separatistas.
Los incidentes, en los que fueron heridos dos soldados turcos, ocurrieron en la provincia kurda de Batman. El PKK había anunciado que no atacaría durante el cese del fuego, pero que se defendería si era atacado.
-CHINA SOBREPASA A ALEMANIA EN PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
PEKÍN.-China producirá 5,4 millones de automóviles en 2006 para sobrepasar a Alemania y asumir el tercer puesto mundial en manufactura de vehículos automotores, detrás de Estados Unidos y Japón.
Los informes de la industria en el mundo señalan que la producción en el planeta sobrepasará 70 millones de unidades en 2010. lo que representa un incremento de 15% en comparación con 2005.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/10/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 667 veces desde 20/01/2008
27 a 29-9-2019 FIESTA del PCE en Rivas-VaciaMadrid

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/09/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE