Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Estados Unidos de América

Título: Vietnam se repite. Irak en la recta final, por Lisandro Otero- Enlace 1

Texto del artículo:

Vietnam se repite. Irak en la recta final

Por Lisandro Otero
Hace años, al producirse la invasión de Irak, predije que aquella aventura terminaría exactamente igual que Vietnam. No estuve solo en mi augurio, muchos otros analistas vaticinaron el desenlace. El tiempo nos ha dado la razón.

El pasado 19 de octubre Bush admitió que la situación en Irak podía provocar en EE UU el mismo rechazo que causó Vietnam. También aceptó que la situación actual en Irak podría ser similar a la de Vietnam en 1968, tras la ofensiva de Tet, que los politólogos consideran un punto de giro que marcó el inicio de la retirada estadounidense de Indochina. Mientras hablaba el mandatario, cuatro atentados se produjeron en Mosul, Kirkuk, Bagdad y Al Jales causando 35 muertos. Necio y testarudo hasta el final Bush se mantuvo empecinado: “No habrá una retirada total de tropas durante mi presidencia".

Todos los observadores están de acuerdo en que en las últimas semanas se ha producido un incremento inusitado de las acciones patrióticas de los insurgentes que luchan contra las fuerzas de ocupación. Ese desarrollo de la violencia es un indicador que los combatientes de la liberación nacional han alcanzado una etapa superior de organización, armamento y coordinación de sus acometidas.

La ofensiva del Tet en Vietnam, ocurrida en 1968, fue un asalto de cuarteles y edificios oficiales en todo el país que incluyó un ataque a la embajada yanqui en Saigón. La opinión pública estadounidense quedó anonadada por lo que consideró la derrota de sus fuerzas. A partir de ahí el entrante gobierno de Nixon no tuvo otro camino que negociar la retirada.

Mientras más alza su tono la resistencia tanto más crece el salvajismo y el ensañamiento de la soldadesca yanqui, que ha recibido permiso oficial para torturar. Ahora, once soldados estadounidenses serán juzgados por una corte marcial por varios asesinatos que incluyen violaciones previas.


Por el momento el régimen de Bush busca una salida política para evadir el descrédito en que se encuentra sumido al ser virtualmente derrotado por unas guerrillas urbanas. De nada han valido sus cohetes inteligentes, sus robots, su equipamiento sofisticado, sus tanques guiados por computadoras, su control mediático de la propaganda y sus decenas de miles de soldados. Más han podido la indignación popular y el patriotismo de los combatientes.

El portavoz de la Casa Blanca ha admitido que están analizando todas las opciones y una comisión presidida por el ex secretario de Estado James Baker, integrada por legisladores de ambos partidos, analiza el problema, pero una “filtración” del diario Los Angeles Times anticipa que están pensando recomendar un retiro gradual de las tropas y negociar con Siria e Irán. Es decir, deshacer todas las meteduras de pata del estólido Bush. Por añadidura se está efectuando una reunión de altos mandos incluidos Rumsfeld y el general Abizaid.

El mes de octubre, que termina, ha sido el que mayor número de bajas ha reportado de la soldadesca ocupante: más de setenta fallecidos y centenares de heridos. Desde el inicio de la guerra más de 2976 han fallecido como consecuencia de esta ambiciosa aventura de las corporaciones petroleras. A lo cual hay que añadir más de medio millón de iraquíes.

Las últimas encuestas en Estados Unidos de la CNN y Gallup demuestran que el 78 % de la ciudadanía está en desacuerdo con administración de Bush y solamente un 22 % la aprueba. La popularidad de Bush ha bajado debido al descontento con la guerra y los republicanos temen que esto les pueda costar varios escaños en el Congreso, y así perder el control que tienen en ambas cámaras. Las elecciones tendrán lugar en dos semanas.

Bush continúa sosteniendo, empecinadamente, que Estados Unidos abandonará Irak solamente cuando un gobierno estable, compuesto por iraquíes, asuma el control del país. Copia los procedimientos de los colonialistas británicos que usaban a los propios nativos en las tareas de represión y administración de los territorios conquistados. Pero han pasado muchos años de aquella apropiación del mundo y ese estilo de conquista, después de Bandung, ya no es operativo.

De hecho las guerrillas urbanas iraquíes han asaltado sistemáticamente los cuarteles de los sicarios y han convertido el oficio policiaco en una profesión poco atractiva. Lo mismo puede decirse del ejército suplente que ocuparía las tareas de la opresión autoritaria cuando se retiren los ciento cuarenta mil soldados yanquis. Es obvio que se trata de una misión de imposible cumplimiento y el ejército nativo sería despedazado por los insurgentes en un breve lapso.

Así que Bush se encuentra en un callejón sin salida: enfrentado a unas elecciones que va a perder, sufriendo el rechazo de la opinión pública de su propio país, sin atreverse a una retirada ni a deponer su hostilidad contra Irán y Siria, mientras los norcoreanos se apropian del armamento atómico y Chávez gana más popularidad en su propio país y aumenta su prestigio en América Latina. Es el final previsible de todos los neofascismos. Bush caerá como Aznar, como Berlusconi, y próximamente Tony Blair, envuelto en sangre y el desprestigio generado por sus errores.
FUENTE: www.defensahumanidad.cult.cu/artic.php?item=1143

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/10/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 344 veces desde 20/01/2008
27 a 29-9-2019 FIESTA del PCE en Rivas-VaciaMadrid

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/09/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE