Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América -  Prensa / Medios comunicación

Título: Primera parte de la entrevista a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco "héroes" cubanos presos en EEUU- Enlace 1

Texto del artículo:

Primera parte de la entrevista a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco "héroes" cubanos presos en EEUU
Adriana Pérez: "Cuba entregó información al FBI sobre organizaciones terroristas y EEUU detuvo a LOS CINCO que la consiguieron"

Julio Castro / Javier Parra / laRepública.es

El 12 de septiembre de 1998, cinco ciudadanos cubanos eran detenidos en Estados Unidos. Se dijo que eran espías, que eran terroristas al servicio del Gobierno de Cuba, que eran agentes infiltrados para atentar contra la seguridad nacional de los EEUU, se les culpabilizó de una serie de delitos que luego, mostraron no tener base legal alguna, más que remotamente en el origen de la historia, de un intento de prevenir las acciones terroristas de diversos grupos antirrevolucionarios de Miami, consiguiendo información que luego, los propios representantes de la seguridad cubana, traspasaban a los agentes del FBI norteamericano a fin de intentar prevenir cualquier posible desastre provocado por estos grupos violentos. Ellos son Gerardo Hérnandez Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort Es lo que se conoce ya internacionalmente como el caso de Los Cinco Cubanos.

Hoy día, tras haber sufrido numerosos años de prisión, amenazas, tortura, aislamiento, separación de sus familias, un juicio injusto sin las menores garantías, se encuentran aún en prisión. Un tribunal compuesto por tres jueces de rango superior dictaminó la invalidez de todo el proceso por ausencia de garantías, y revocó las numerosas sentencias de cadena perpetua que pesan sobre los cinco.

La corte superior, formada por doce jueces les devuelve el caso, y les pide que obvien las garantías del juicio y se pronuncien sobre la culpabilidad. Muchas pruebas siguen siendo clasificadas para la defensa. Pero el proceso aún puede durar muchos años.

La mujer de uno de ellos, Adriana, que lleva sin ver a su marido ocho años, concede una entrevista a laRepública.es en la residencia del embajador de Cuba en Madrid, donde se encuentra de visita. La entereza de esta mujer, y lo irrenunciable de su causa, así como la convicción de la injusticia de lo que ocurre, dejan plantado al que la escuche, pero ella lo tiene muy claro: va a seguir hasta el final, y nosotros hemos querido traer parte de su relato a nuestras páginas. Pero lo que más llama la atención es la solidaridad con los otros familiares de los presos cubanos: en ningún momento quiere personalizar en Gerardo, su marido (con mayor número de condenas que otros), la situación de penuria que viven

Publicamos en tres publicaciones, de tres días consecutivos, la entrevista para mayor comodidad de los lectores, y confiamos que la solución esté más próxima de lo que promete lo precedido.


________________________________

Ante todo, bienvenida a España, y gracias por recibirnos y concedernos esta entrevista. Estamos interesados desde el diario laRepública.es en el tema que vamos a tratar, acerca de Los 5. Tú conoces, ya va a hacer unos 20 años a Gerardo, ¿verdad? ¿De dónde sois?

Soy de la ciudad de La Habana, igual que él. Realmente los 5 son de la capital, pero bueno, ya han pasado a extenderse a toda Cuba y al mundo.

¿Cuáles son vuestras profesiones?

Yo soy Ingeniera Química, Master en Alimentos, y Gerardo es Licenciado en Relaciones Internacionales, y bueno, después de todo lo que sucedió en la década de los ’90 tuvo que renunciar a ejercer su trabajo y su profesión, para dedicarse a buscar la información de estos grupos terroristas radicados en Miami.

¿Qué acusaciones pesan ahora mismo sobre tu marido?

Las acusaciones, podríamos hablar no sólo de las de Gerardo, existen varios cargos que fueron imputados a los 5, son los cinco cubanos que trabajaban en el sur de la Florida, buscando información de organizaciones no gubernamentales terroristas radicadas allí, y sin contar realmente con prueba alguna, fueron acusados de cargos de conspiración para cometer asesinato en primer grado (que es un cargo que solo tiene Gerardo) por el derribo de las avionetas en pleno vuelo en el año 1996, avionetas que sobrevolaban el espacio aéreo cubano desde el año ’95, y en un acto soberano de defensa del espacio, el Gobierno cubano decidió el derribo de estas avionetas. Siempre después de múltiples notas informativas al Gobierno de Estados Unidos, y dando a conocer que estaba sucediendo, y que tomaríamos medidas si eso no cesaba.

Y Gerardo, sencillamente, es el único que tiene este cargo, que aparece varios meses después de su detención (fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998) y en la primera imputación no aparece el cargo de conspiración para cometer asesinato en primer grado. Aparece luego en mayo de 1999, dando con ello el comienzo de un caso de marcado carácter político.

Después de esto existen otros casos (Gerardo no es responsable de éste, porque, además, no fue probado que tuviera intención de informar al Gobierno cubano del sobrevuelo de estas avionetas, ni que disparara los misiles, o sea, que estuviera de forma activa participando en la decisión que tomó el Gobierno, y esta no es más que la forma de castigar al Gobierno cubano y al pueblo en la figura de Gerardo para este cargo, que le proporciona una de las dos cadenas perpetuas que tiene, además de los quince años a que fue condenado. Está el cargo de conspiración para cometer espionaje, que lo tiene Gerardo , Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los cuales, también tienen cadena perpetua por estos cargos y varios años por el resto de los cargos.

Podríamos hablar de otros cargos menores, como el uso de falsa identidad (de hecho el uso de falsa identidad sólo lo tienen tres que son Gerardo, Ramón y Fernando, porque René y Antonio, como ciudadanos norteamericanos, podían hacer uso de su propia identidad). No hay duda de que este es un mecanismo que se usa para protegerte y proteger a tu familia ante este trabajo que se estaba realizando. Y aunque es un delito usar falsa identidad, ninguno de ellos la utilizó para hacer daños a Estados Unidos, ni a ningún otro Gobierno (algo que pudo tenerse como atenuante en el proceso, y ni siquiera se contó con esa facilidad).

Están otros cargos como el de “agentes no declarados ante el gobierno norteamericano”, que lo tienen los cinco porque es imposible pensar que si Cuba había estado durante muchos años las acciones terroristas contra Cuba, quiénes eran estas organizaciones, quiénes la integraban, de qué forma actuaban, y el Gobierno norteamericano nunca tomó alguna medida, y tuvimos como cubanos, al fin, la necesidad de buscar hombres como estos para protegernos de este tipo de acciones, pudiéramos contar con que al registrarse ante el Gobierno de Estados Unidos, pudieran contar con todas las garantías.

De hecho, esto lo demuestra que en junio de 1998, Cuba en un contacto con el FBI, en la propia ciudad de La Habana, con agentes de este organismo le entregó un grupo de informaciones numerosas dándoles información de todas estas organizaciones (nombres, dónde radicaban, cómo operaban, que intenciones tenían, todo lo que habían hecho…) y sin embargo, contábamos con que el Gobierno norteamericano pusiera fin a estas acciones, y se pronunciaron con el hecho de que en pocos meses darían una respuesta.

La respuesta llegó, efectivamente, no era la respuesta que esperábamos, ya que no detuvieron estas acciones, y lo que se hizo fue buscar a quiénes podían haber dado este tipo de informaciones a Cuba. De hecho, monitorizaron las acciones de los cinco, fueron llevados a prisión, y sin embargo hay algo muy importante: aunque esta conversación fue con el FBI, y en ningún momento se pudieron desvelar cuáles eran las fuentes de información, el FBI decidió llevar a prisión a estos 5 hombres, pero siempre con la anuencia de los Congresistas de Miami. Sin embargo, hay declaraciones públicas del aquel entonces jefe del FBI de Miami, que decía que le había resultado muy difícil convencer a los funcionarios de niveles superiores del FBI para detener a estos cinco hombres, porque no había prueba alguna de que el trabajo de ellos actuara contra la seguridad de Estados Unidos. Sin embargo, la respuesta fue llevarlos a prisión solamente a solicitud de los Congresistas y de la comunidad radicados en Miami.

No obstante, cabe la posibilidad de que hubieran podido obtenerse pruebas de la participación de diferentes Agencias del Gobierno de los Estados Unidos en estas acciones (tal vez es solamente una elucubración) o son más bien autoridades locales de la Florida las que se inmiscuyen en esto.

Estamos hablando fundamentalmente de esas organizaciones radicadas en Miami (Hermanos al Rescate, el Grupo Alfa 66 –grupo con gran número de acciones terroristas contra Cuba y bien clasificadas-, el Grupo Democracia, y un grupo más de organizaciones que son organizaciones no gubernamentales) Sin embargo hay una gran contraposición también, porque son organizaciones que, supuestamente, no responden a los intereses de Estados Unidos, y sin embargo, muchos de sus miembros se sientan al lado del propio Presidente.

Son personas que han actuado a favor de la posición del Gobierno de EEUU, que reclaman la acción armada contra Cuba, que aportan económicamente a los fondos de esta Administración… entonces, cabe pensar que no son tan independientes del Gobierno norteamericano. Cabe pensar también que si Orlando Bosch o Posada Carriles, que se encuentran también en territorio norteamericano y el primero fue autorizado a estar hoy día libremente en Florida, siendo autor del derribo del avión de Cubana de Aviación en el año ’76, estamos ante la segura convicción de que son amparados y protegidos por el Gobierno norteamericano.

¿Estos grupos siempre estuvieron junto al Gobierno norteamericano o con los gobiernos de los Bush, más proclives a este tipo de acciones?

Podemos decir que siempre han estado junto al Gobierno norteamericano. Nosotros no estamos hablando de acciones terroristas de la década de los ’90, sino de acciones que van más allá de 40 años, desde que la Revolución triunfa. Y sin embargo, en los ’90 se incrementan estas acciones terroristas por la situación económica que comienza a vivir Cuba tras la caída del campo socialista. Es una forma que se utilizó para acabar con la revolución, con el sistema, y sin embargo, estas acciones tomaron mucho auge durante esa época, y contábamos entonces con estos cinco hombres que tuvieron que renunciar a vivir de forma tranquila, profesionalmente activa en Cuba para buscar estas informaciones, ya que no habíamos logrado que el Gobierno de Estados Unidos protegiera a Cuba.

Podemos hablar de múltiples acciones, pero no sólo acciones propiciadas contra Cuba: fueron acciones contra cualquier organización cubana, aún en el exterior, contra cualquier persona que pudiera aportar cualquier tipo de ayuda, o aún simpatía con Cuba, y podemos hablar del caso de Letelier, el canciller de Chile en aquel momento, cuando estaba Allende en el poder, que resultó muerto por una de estas acciones terroristas, cuando iba acompañado de su secretaria que era norteamericana. Podemos hablar de diferentes bombas a sedes diplomáticas cubanas en distintos países, incluyendo Estados Unidos, dónde también hubo acciones contra agencias de carácter de amigas de Cuba, y simplemente estaban en territorio norteamericano. En fin, las acciones terroristas no eran solo contra territorio cubano, sino contra cualquier amigo de Cuba, o cualquier organización que perteneciera a Cuba.

Volviendo un poco al tema de los 5, y más concretamente al caso de Gerardo que te toca más de cerca: en el momento de su detención, ¿dónde te encontrabas tú, estabas en La Habana…?

Bueno, nosotros, aunque Gerardo sea mi esposo, nos resulta muy difícil hablar de forma independiente. De hecho, ellos cinco han actuado como si fueran uno solo. De hecho, no hay duda de que el que ninguno de los cinco decidiera negociar sus cargos con la fiscalía, pone de manifiesto sus principios, la fortaleza y la unión que tenían desde todo punto de vista. Por eso a nosotros nos resulta difícil hablar de uno solo aunque sea mi esposo.

Pero sí, efectivamente, nos encontrábamos en Cuba, no sólo yo, sino también el resto de los familiares, excepto la esposa de René, que sí vivía con él en Estados Unidos. Yo vivía en Cuba, no conocía del trabajo que realizaba Gerardo, porque, por supuesto, era un trabajo que necesitaba de todo tipo de discreción y todo tipo de silencio para lograr los objetivos que realmente necesitábamos.

Cuando lo supimos, por supuesto, fue un golpe muy duro. Conocíamos en ese momento que había sido detenida una red que se dedicaba a buscar información, pero la prensa no lo dio de esa manera: siempre los clasificó como espías, lo cual resultaba ya un castigo sin haber recibido un juicio, y ninguno de los cinco fue acusado por espía.

Los tres tienen cargo de conspiración para cometer espionaje. De hecho, para cometer espionaje se deben cumplir varios requisitos que son haber conseguido información de carácter militar, de carácter clasificado, para atentar contra la seguridad de un país, y ninguno de ellos tuvo esta misión ni logró tener este tipo de información: toda era información pública, de carácter público, de estas organizaciones y no del Gobierno.

Para nosotros fue un golpe durísimo, y a partir de ahí teníamos que empezar a valorar cuál era la intención del Gobierno de Estados Unidos con esta detención, donde no había nada que atentara contra la seguridad de su país, y sin embargo el hecho de que los abogados de la defensa intentaran cambiar el lugar de celebración del juicio nos ponía a nosotros ante la difícil realidad de que sabíamos que no íbamos a obtener ningún tipo de galanías legales, ya que celebrar un juicio en Miami rompía todo tipo de reglas de comportamiento jurídico, ya que es la ciudad más hostil en cuanto a las relaciones Cuba-EEUU.
De hecho, allí radican estas organizaciones, y es muy difícil encontrar un jurado imparcial, personas que de alguna manera no tengan algún vínculo con esta mafia terrorista, porque ellos tienen un gran poder económico, y manejan muchas de las firmas comerciales radicadas en Miami.

De hecho se pudo comprobar que después de un largo período de procesos (uno de los más largos de EEUU) no se obtuvo un veredicto de inocencia, aunque las pruebas presentadas demostraron la inocencia de estos cinco hombres.

El Jurado, tras siete meses de juicio, sin hacer ninguna pregunta, sin tener ninguna duda, tomó la decisión unánime de encontrar culpables de todos los cargos a los cinco acusados. Y nosotros sabíamos desde un principio que era imposible obtener justicia en la ciudad de Miami.

Continuará...

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/10/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1400 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE