Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América -  Prensa / Medios comunicación

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (20.10.2006) - UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA PIDE RESPALDO DE PRENSA MUNDIAL FRENTE A "PLAN BUSH"

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2006

-CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE JUVENTUD ESCUCHA LOGROS CUBANOS CON JÓVENES

-UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA PIDE RESPALDO DE PRENSA MUNDIAL FRENTE A "PLAN BUSH"

-CHUCHO VALDÉS COMPONE PARA NUEVA ORLEÁNS

-ELN-SOCIEDAD COLOMBIANA, FUERTES NEXOS

-REUNIÓN DEL CARIBE SOBRE TURISMO FUSTIGA MEDIDA DE ESTADOS UNIDOS

-ENFOQUE AMERICANO: NICARAGUA: LA CASA BLANCA FORTALECE ATAQUE CONTRA ORTEGA

-POSPONEN HASTA LA SEMANA PRÓXIMA MÁS VOTACIONES SOBRE CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-NUEVO MINISTRO CUBANO DEL TRANSPORTE
LATINOAMÉRICA:
-KIRCHNER Y EVO MORALES FIRMAN IMPORTANTE ACUERDO BILATERAL
ESTADOS UNIDOS:
-SE INCREMENTA INCIDENCIA DEL SIDA ENTRE HISPANOS EN ESTADOS UNIDOS
EUROPA
-POSPONEN SATÉLITE CLIMÁTICO DE EUROPA
-CRISIS MINISTERIAL EN UCRANIA
-EXPLOSIÓN EN DEPÓSITO DE ARMAS DEL EJÉRCITO SERBIO
-HUELGA EN PERSONAL DE VUELO FINÉS
ASIA
-JAPÓN Y EEUU ACUERDAN COOPERAR EN APLICACIÓN DE SANCIONES CONTRA COREA DEL NORTE
-REUNIÓN DE KIM JONG-IL CON ENVIADO CHINO

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0111
CONFERENCIA IBEROAMERICANA: DESCRIBEN SITUACIÓN SOCIAL DE JÓVENES CUBANOS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 20 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) de Cuba estimó que la juventud de su país tiene una situación muy alejada de los mayores problemas que enfrenta esa población en el mundo y estimó que ello ha sido posible por el "avance extraordinario en la atención a las nuevas generaciones" que se verifica en este país.
"Ningún joven del mundo está más lejos de las drogas, de no tener escuelas, de pedir limosnas, de crecer sin vacunas, de no tener maestros y Universidades, que un joven cubano", subrayó Martínez en un discurso ante la XIII Conferencia de Ministros y Altos Responsables de Juventud de Iberoamérica, la cual se inició el jueves y será clausurada hoy viernes en el Palacio de las Convenciones, en la periferia de esta capital, con la asistencia de responsables de ese sector poblacional en naciones latinoamericanas, principalmente.
El delegado cubano consideró que las "inmensas riquezas y extraordinarios adelantos científicos y tecnológicos" en el mundo "nunca como ahora estuvieron tan mal repartidas...y tuvo la humanidad desafíos tan importantes para su existencia".
"Tenemos la responsabilidad de brindar a nuestra juventud las oportunidades y el protagonismo que les corresponde. En Cuba, sentimos la inmensa satisfacción y el compromiso real, de formar parte de un país que ha sido capaz de avanzar extraordinariamente en la atención a las nuevas generaciones", puntualizó.
"Los resultados que hemos alcanzado, son fruto en primera instancia de la enorme voluntad política nacida de una Revolución que lo cambió todo, preservando nuestras conquistas, de las fracasadas políticas neoliberales, que han sembrado el egoísmo, la desatención social y modelos de consumo insostenibles, sin cuya eliminación no se podrán superar las grandes barreras que impiden el cumplimiento de los objetivos del milenio", dijo.
"Nuestro país, que es parte del Sur, subdesarrollado y por muchos años victima de un genocida bloqueo que nos ha causado pérdidas superiores a los 86 mil millones de dólares, ha sabido mantener su alegría, su optimismo y su deseo de vivir y trabajar en paz. Muchas son las limitaciones materiales que hemos tenido que enfrentar", expuso.
Reclamó de Iberoamérica "concertar políticas efectivas, adecuadas a las realidades de nuestros pueblos" y agregó que "los debates que aquí desarrollaremos deberán dar respuestas concretas, a las expectativas de los que en esta región, la más desigual del mundo, confían en que un mundo mejor es posible.
Otro orador cubano ante el foro fue Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano, quien manifestó "respeto porque sean los jóvenes quienes examinen el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, como debieron hacer los gobiernos de la comunidad internacional en la Cumbre de Naciones Unidas en el 2005".
"Reconforta la labor de los jóvenes iberoamericanos en la búsqueda de alianzas globales para alcanzar estos propósitos. Que sea la solidaridad entre los seres humanos la que se imponga en el mundo, y veremos que esos objetivos son realizables", dijo.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0112
UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA PIDE RESPALDO DE PRENSA MUNDIAL FRENTE A "PLAN BUSH"
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 20/10/2006.-Una declaración de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que rechazó el bloqueo de Estados Unidos a la Isla y su influencia en ese sector nacional, reclamó de "organizaciones periodísticas latinoamericanas y del mundo y de medios y periodistas honestos" que investiguen el contenido de un proyecto anticubano oficial norteamericano conocido como Plan Bush.
"Pedimos a las organizaciones periodísticas de América Latina y del mundo, y a los medios y periodistas honestos, que reclamen e investiguen el contenido del anexo secreto del Plan Bush y demanden de sus gobiernos el apoyo a la resolución presentada en la ONU que pide el cese inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual ha ocasionado daños por más de 86 mil millones de dólares y causado sufrimientos y penurias al pueblo cubano", expuso el documento.
"Esa política no solo intenta matar de hambre y enfermedades a nuestro pueblo, sino impedirle, además, que conozca y difunda la verdad de Cuba y el mundo por sus propios medios", precisó.
La nota se refirió especialmente a lo que considera como un "ataque mediático despiadado durante casi medio siglo" procedente de Washington. "Alrededor de la Isla se ha montado un cerco de agresión radial y televisiva, mediante transmisiones subversivas de las mal llamadas Radio y TV Martí, propiedad del gobierno estadounidense, dirigidas a provocar un cambio en el sistema político cubano. Para tal fin, en el presupuesto federal de ese país se destinan decenas de millones de dólares cada año", subrayó.
"Para incrementar el envío forzoso de señales televisivas disponen de más de un avión; para la radio, por 30 frecuencias destinan cada semana contra nuestro país más de 2 200 horas de programación. Ese bombardeo de mentiras, manipulación y tergiversaciones, en el que se incluye la programación de emisoras de corte terrorista al servicio de los grupos extremistas radicados en la Florida, pisotea las regulaciones internacionales y envenena constantemente el espacio radio electrónico", expuso.
La declaración de la UPEC afirmó que "el caso de Internet es muy ilustrativo". Explicó que el "cierre de mercado y precios elevados de los recursos tecnológicos, en medio del periodo especial, provocaron que los medios cubanos no tuviesen una activa y dinámica presencia en la red de redes hasta finales del pasado siglo. Conocida es la negativa de acceso a las aplicaciones informáticas y de software por parte de las compañías transnacionales norteamericanas, que dominan el mercado de estos productos y perjudican también nuestros medios de comunicación".
"Por idénticas razones, Cuba no ha podido, por otro lado, conectarse a Internet mediante un cable óptico submarino, obligándola a utilizar los satélites, que son más costosos y de limitada anchura de banda que hacen, además, más lento el servicio", reveló.
"A toda esa realidad se suman otras medidas del gobierno de Estados Unidos en la esfera de la comunicación, la información y el periodismo, que están contenidas en la Ley Helms-Burton y en el denominado Plan Bush para una supuesta transición en Cuba, cuyo anexo secreto hace suponer proyectos de agresión militar, y que no son más que instrumentos para la anexión y el regreso a un pasado, que en el caso de los medios implica la implementación de un modelo totalitario de prensa comercial, excluyente, basado en la dictadura del mercado, la concentración de la propiedad y el mercenarismo intelectual, alejados cada vez más de la ética, la verdad y los principios", manifestó la organización periodística cubana.
"Los periodistas cubanos, junto a todo el pueblo, expresan su repudio a esa política inmoral y genocida del gobierno de los Estados Unidos, y proclaman que toda acción imperial dirigida a obstaculizar o impedir el cumplimiento de nuestra función social de informar de manera veraz y precisa a nuestro pueblo y al mundo, está llamada al fracaso, pues no logrará sus objetivos, tal como ha ocurrido en los últimos 47 años", advirtió.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0113
CHUCHO VALDÉS COMPONE PARA NUEVA ORLEÁNS
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 20 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- Tal como lo prometió a raíz de la destrucción de New Orleáns por el paso del huracán Katrina, el pianista cubano Jesús "Chucho" Valdés grabará un disco inspirado en la ciudad donde nació el jazz, género por el que se pasea como uno de los aces del mundo.
Según trascendió aquí, el álbum Chucho sinfónico estará listo para este diciembre y representa el homenaje del músico a la devastada localidad estadounidense, donde en el 2000 lo declararon Ciudadano Ilustre.
El compositor, que se ha impuesto en cinco de las 11 ocasiones que ha sido nominado al Grammy, tiene otros proyectos entre manos, varios de los cuales están muy adelantados como el fonograma que grabó esta semana en La Habana junto al cantante francés Charles Aznavour.
El autor de hits que pegaron entre los cubanos como Venecia sin ti y Buen aniversario, desembarcó por primera vez en la Isla el pasado día 12 para que el instrumentista lo acompañara al piano en la grabación de 11 temas que Chucho orquestó al modo cubano a petición de Aznavour. Presentado por la compañía EMI Records, el CD, aún sin nombre, podría estar en los anaqueles de las tiendas de música en marzo del 2007.
Valdés, quien acaba de ser investido en Roma como Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también sacará a finales de año un disco en el que se une al trovador Pablo Milanés. Chucho aportó las partituras de algunas canciones inéditas a las que Milanés les puso letra.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0114
ELN-SOCIEDAD COLOMBIANA, FUERTES NEXOS
POR CARLOS IGLESIAS

LA HABANA, 20 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-El segundo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), comandante Antonio García, rechazó que un financiamiento del gobierno a su organización traiga la paz a Colombia.
Tras cuatro jornadas de encuentros en La Habana con representantes de la sociedad civil colombiana, el ELN reinició este viernes la cuarta ronda de contactos, también en esta capital, con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
"El camino de la paz no es financiero -afirmó el jefe de la delegación insurgente a esta ronda de negociaciones-, eso podría ser perverso, para presentar un ELN ávido de dinero". García subrayó que la segunda organización guerrillera colombiana "no tiene interés económico alguno, sino de paz, que debe ser construida sobre ejes temáticos de la sociedad, con agendas política, económica, social y humanitaria".
El jefe insurgente también recordó que para llegar al puerto es necesario un camino, que, para el ELN, es la participación de la sociedad, de forma organizada, convocada en una Convención Nacional que pueda ser un instrumento para la paz. "Todo depende de las iniciativas de la sociedad y que se puedan instrumentar", apuntó García quien aseguró que la sociedad tiene que participar en la construcción de la paz.
El comandante guerrillero significó que el ELN sostiene estos encuentros con los representantes de la sociedad civil para examinar de conjunto temas muy importantes, entre los cuales citó los desplazados, el desminado de algunas áreas y otros. "Las negociaciones de paz no tienen sentido si no abordan estos asuntos y si se quiere avanzar tiene que haber dividendos para el ciudadano común", sostuvo.
García destacó que los acuerdos con los paramilitares del gobierno de Uribe no tienen claridad ni dan seguridad de que esos grupos quedaron neutralizados o fueron reestructurados."No pasa nada, los fondos de los paramilitares todavía siguen desaparecidos, los fraudes electorales continúan como si nada y el ELN cree que debe haber más franqueza", dijo.
En respuesta a WDS el segundo jefe del ELN y jefe de su delegación a esta cuarta ronda dijo que las anteriores fueron exploratorias en varios órdenes: crear confianza mutua, identificar como es vista la organización insurgente en las negociaciones y cómo regular el funcionamiento de la mesa. García reconoció que no todos estos aspectos han sido solucionados, en particular, el reconocimiento del gobierno al carácter beligerante de la guerrilla.
Sin embargo "hay que ser flexibles para poder continuar y avanzar a otros temas importantes" entre los cuales -apuntó- se han identificado cuatro: participación de la sociedad, acción política, crear un buen ambiente y participación de la sociedad internacional. García subrayó que la presente ronda "pasará a otra fase en la medida en que pueda estructurar una agenda social".
Sobre el destino de las propuestas que presentó en estos días la sociedad civil, indicó que el gobierno no estuvo presente porque esta es una fase exploratoria y no hay agenda estructurada, ni diseño del proceso. Describió esos encuentros como un diálogo con la sociedad, interesada en participar en el proceso de paz para Colombia y que la responsabilidad es crear una metodología de participación, pero organizada, que tiene que ver con procesos democráticos complejos.
"Ahora escuchamos iniciativas en temáticas a vincular a la mesa y a construir esa participación", informó el segundo jefe del ELN.
"Estamos -apuntó- escuchando a la sociedad, porque no están creadas estructuras con el gobierno, hemos creado otros niveles porque el gobierno no se ha interesado y no se puede esperar". No se puede hablar aún de conversaciones tripartitas en las que se incluya a la sociedad civil porque no está estructurada la metodología, que es un tema de la agenda, organizar esa participación, que sería la Convención Nacional, explicó.
García también elogió el creciente interés de la comunidad internacional en este proceso, que fue iniciativa de la segunda mayor guerrilla colombiana. La Casa de Paz, un espacio que propició el ELN para los encuentros con la sociedad civil, ha despertado una aguda atención mundial y varios países que estaban interesados en el desarrollo comunitario le han visto un potencial en ese campo.
Entonces, añadió, se han conjugado varios países que apoyan estas iniciativas y el desarrollo de las comunidades, entre ellos, Japón, que consideramos importante, Canadá, Italia, Suecia, Noruega y otros.
García tuvo palabras de elogio para el apoyo excelente recibido de Cuba -y también de Venezuela- no sólo a la gestión de paz, sino a facilitar los acercamientos con la sociedad colombiana, la logística y la seguridad de la delegación de la guerrilla. Ambos países van más allá de un simple acompañamiento y tienen un compromiso más profundo. García dijo que el presidente cubano, Fidel Castro, ha estado pendiente del desarrollo del diálogo colombiano en el Hotel Palco, aunque su prioridad actual es recuperar la salud.
Por su parte, Marco Romero, de la Corporación de Desplazados (CODES) tuvo a su cargo la presentación de los resultados de los encuentros entre el ELN y los representantes de la sociedad civil, distribuidos en comisiones especializadas. Romero apuntó que la ronda actual tiene la filosofía de consolidar el proceso entre el movimiento insurgente y el gobierno colombiano y que a ambas partes se le ha exigido tener en cuenta los puntos de vista de la sociedad.
El miembro de CODES indicó que la sociedad civil espera que se de un paso cualitativo y se pase a una fase superior, con la participación nacional y del mundo a partir de una reestructuración.
RL/CIC
------------------------------------------------------------
WDS-0115
REUNIÓN DEL CARIBE SOBRE TURISMO FUSTIGA MEDIDA DE ESTADOS UNIDOS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 20 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-Para los Ministros del Turismo del Caribe reunidos en La Habana esta semana una nueva medida anunciada por Estados Unidos sobre viajes de norteamericanos a la región podría atentar contra el desarrollo económico del área.
Los asistentes a la "Reunión de Ministros de Turismo del Gran Caribe", criticaron un anuncio de los departamentos de Estado y Seguridad Nacional estadounidense sobre el uso de una nueva tarjeta-pasaporte para los ciudadanos estadounidenses que viajen a Canadá, México, el Caribe y las islas Bermudas. La tarjeta electrónica encarecerá entre 20 y 25 dólares los viajes de esos vacacionistas a los destinos mencionados.
La conferencia analizó como tema central las vías para dar un impulso al desarrollo turístico en las naciones caribeñas. La entidad organizadora fue la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Una fuente informativa cubana dijo que "la cita puso de relieve la urgencia de perfeccionar el producto turístico de esta zona geográfica, por las cualidades del sector de generar ingresos, nuevas fuentes de empleos y contribuir a la lucha contra la pobreza crítica".
Los temas tratados por los 25 países miembros de la AEC fueron, entre otros, el multidestino, calidad del turismo caribeño, seguridad del viajero e integración lingüística, Se estudiaron problemas destinados a ampliar los vínculos turísticos intercaribeños, especialmente en cuanto a políticas aéreas.
Al término del encuentro fue publicada una Declaración de La Habana, que describe las estrategias generales para esa crucial rama económica en el Caribe.
En 2005 los países del Caribe atendieron a 50 millones de vacacionistas, lo cual significó en ese momento un incremento del 10 por ciento sobre 2004.
RL/FFM
----------------------------------------------------------
WDS-0116
ENFOQUE AMERICANO: NICARAGUA: LA CASA BLANCA FORTALECE ATAQUE CONTRA ORTEGA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 20/10 /2006.-A causa de la cercanía de los comicios generales en Nicaragua -el próximo día 5- y de la consolidación del sandinista Daniel Ortega como candidato favorito, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, reiteró que una victoria electoral del ex presidente nicaragüense "ahuyentará el comercio y la inversión" estadounidenses al país centroamericano.
Gutiérrez confirmó desde Washington, en conversación telefónica con periodistas en Managua, el muy denunciado intervencionismo de Estados Unidos en Nicaragua al subrayar que Ortega, de llegar a la presidencia, "pondría en peligro el Tratado de Libre Comercio suscrito por Estados Unidos con Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA) y el programa estadounidense Cuenta del Reto del Milenio, que otorgó a Nicaragua 175 millones de dólares para invertir en el occidente del país".
Agregó que un éxito de Ortega en las urnas "pondría en riesgo" inversiones norteamericanas por 230 millones de dólares, que generarían 13 mil empleos en Nicaragua.
"Es un hecho histórico que las relaciones (de Nicaragua) con nuestro país siempre se han visto limitadas y se han visto dañadas cuando los sandinistas están en el poder y esa es la preocupación nuestra"."No es ningún secreto que cuando los miembros de ese partido estuvieron en el poder hace muchos años, la relación y el comercio con Estados Unidos decayó muchísimo".
En realidad el gobierno del entonces presidente norteamericano Ronald Reagan lanzó una guerra sucia contra Nicaragua destinada a desestabilizar precisamente al gobierno sandinista encabezado por Ortega.
De esta manera el secretario norteamericano de Comercio ignoró una petición conjunta expuesta públicamente la semana pasada por entidades y personalidades estadounidenses que pidieron a la Casa Blanca que guarde silencio sobre las elecciones en Nicaragua. La demanda fue especialmente dirigida al embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, quien suele vulnerar frecuentemente la soberanía del país al hacer declaraciones sobre los comicios.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0117
POSPONEN HASTA LA SEMANA PRÓXIMA MÁS VOTACIONES SOBRE CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE. 20/10/2006.-Después de 35 votaciones para cubrir un puesto temporal en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Asamblea General de esa entidad mundial decidió posponer hasta la semana próxima este conflicto, que involucra a Venezuela, Guatemala y principalmente a Estados Unidos.
De acuerdo con denuncias venezolanas, el enfrentamiento que se prolongó desde el lunes al jueves pasados es causado por el objetivo norteamericano de evitar que Venezuela ocupe el puesto. Para lograrlo Washington ha respaldado a Guatemala a partir de maniobras y presiones sobre países.
Al final de las votaciones ayer -que mantuvieron una ventaja guatemalteca promedio de unos 104 votos frente a 81 por parte de los venezolanos- el embajador del país sudamericano ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, dijo que su gobierno no abandonará la lucha, porque ello significaría "ceder a los chantajes y las imposiciones de Estados Unidos.
"Venezuela se rinde, se humilla y se va, es lo que quieren", dijo Arias Cárdenas. Pero, subrayó, "no han logrado eliminarnos". Se anunció que habrá una nueva consulta al respecto el miércoles próximo. Un ganador del puesto tendrá que haber reunido dos tercios de los votos.
Por su parte, el canciller guatemalteco Gert Rosenthal dijo que también su país se niega a "desistir". Dijo que el lunes y martes llevará a cabo "algunas consultas" con el fin de ganar votos para Guatemala. "Existe en el ambiente la idea que haya un tercer candidato de consenso, pero a Guatemala no le interesa porque necesitamos apenas 14 votos para llegar a los dos tercios y estamos empeñados en ello, pero no es fácil", aseguró.
RL/FM
----------------------------------------------------------------
WDS-0118
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 20/10/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-NUEVO MINISTRO CUBANO DEL TRANSPORTE
LA HABANA.-Un anuncio oficial dijo hoy aquí que fue designado como nuevo ministro cubano de Transporte Jorge Luis Sierra Cruz , quien es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
"El Consejo de Estado, a propuesta del Buró Político del Comité Central del Partido, acordó liberar del cargo de Ministro del Transporte al compañero Carlos Manuel Pazo Torrado y en su lugar promover a Jorge Luis Sierra Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, quien se desempeñaba como Miembro del Secretariado de dicha organización", dijo el anuncio. Agregó que "la medida se toma atendiendo a la prioridad que requiere este importante sector". La esfera del transporte fue una de las más afectadas de la economía cubana durante la crisis que sufrió el país en la pasada década, situación que en términos generales, ha mejorado poco.

LATINOAMÉRICA:
-KIRCHNER Y EVO MORALES FIRMAN IMPORTANTE ACUERDO BILATERAL
BUENOS AIRES.-Los presidentes Néstor Kirchner, de Argentina, y Evo Morales, de Bolivia, firmaron un convenio bilateral en la rama energética considerado como de gran peso para las economías de ambos países sudamericanos.
Se trata de un acuerdo de compraventa de gas que aumentará de 7.7 a 27 millones de metros cúbicos diarios, en un plazo de 20 años, la cantidad de gas que Argentina le compra a Bolivia. Medios oficiales aquí dijeron que para Bolivia el convenio significará ingresos por 17 mil millones de dólares.

ESTADOS UNIDOS:
- SE INCREMENTA INCIDENCIA DEL SIDA ENTRE HISPANOS EN ESTADOS UNIDOS
WASHINGTON.-Un reporte del Instituto para la Salud Hispana, del Consejo Nacional La Raza dijo que en Estados Unidos aumentó la incidencia del SIDA sobre la población hispana de ese país de manera "rápida, alarmante y desproporcionada".
El estudio hecho con el respaldo técnico de la Universidad de California en Long Beach, y otras entidades, dijo que el panorama en general de esa mortal enfermedad enter los latinos "es sombrío". Britt Ríos-Ellis, director del Centro para la Salud de la Comunidad Latina del NCLR, que participó en la investigación, dijo que "a pesar de la gravedad del problema, se han hecho pocos esfuerzos por entender el peligro de la enfermedad o las nuevas causas de su transmisión entre los latinos"

EUROPA
-POSPONEN SATÉLITE CLIMÁTICO DE EUROPA
MOSCÚ.-El mal clima forzó la posposición por segundo día del lanzamiento y puesta en órbita de un satélite climatológico europeo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.
El satélite climático Metop-A, a bordo de un cohete Soyuz-2, tenía programado partir originalmente en la noche del 17 de octubre pero los especialistas descubrieron una falla dos minutos antes del lanzamiento
-CRISIS MINISTERIAL EN UCRANIA
KIEV.-Cinco ministros del gabinete del presidente Víctor Yushchenko y su Partido Nuestra Ucrania entregaron sus renuncias después de meses de negociaciones para crear una amplia coalición gubernamental con el Partido Regional pro-ruso.
Las carteras que han dimitido son Justicia, Salud, Cultura, Juventud e Interior, todas del partido del jefe de estado desde que se obtuvo un acuerdo en junio, pero Nuestra Ucrania es el tercer partido en el parlamento.
-EXPLOSIÓN EN DEPÓSITO DE ARMAS DEL EJÉRCITO SERBIO
BELGRADO.-Grandes explosiones han sacudido un depósito de municiones del ejército serbio con heridas por lo menos a una decena de personas y daños materiales, según la policía.
Las autoridades dijeron que desconocen las causas de las explosiones en las instalaciones, cercanas a Paracin, unos 150 kilómetros al sur de Belgrado, y el ministro de Defensa Zoran Stankovic, dijo que fueron evacuadas de inmediato.
-HUELGA EN PERSONAL DE VUELO FINÉS
HELSINSKI.-El personal de vuelo de la aerolínea nacional de Finlandia, Finnair, inició una huelga que ha forzado a cancelar los vuelos de larga distancia a Asia y Estados Unidos y algunos servicios domésticos y en Europa.
El sindicato que representa al personal de cabina convocó la acción para protestar contra los planes de contratar a 500 empleados de la subsidiaria estonia de Finnair, Aero Airlines, con salarios más bajos y que se consideró una ruptura de contrato.

ASIA
-JAPÓN Y EEUU ACUERDAN COOPERAR EN APLICACIÓN DE SANCIONES CONTRA COREA DEL NORTE
TOKIO.- El primer ministro japonés Shinzo Abe y la secretaria de Estado Condoleezza Rice, convinieron en fortalecer la cooperación bilateral y con Corea del Sur para imponer sanciones a Corea del Norte.
Ambos también analizaron el programa nuclear iraní y Rice insistió en la necesidad de extender las sanciones a Teherán, con el pretexto de que debe evitarse que se convierta en otro Pyongyang.
-REUNIÓN DE KIM JONG-IL CON ENVIADO CHINO
PYONGYANG.-El líder norcoreano Kim Jong-il recibió al consejero de estado Tang Jiaxuan, enviado especial del presidente chino Hu Jintao, para examinar las relaciones bilaterales y la actual situación en la península coreana.
El funcionario chino llegó a Pyongyang procedente de Estados Unidos y Rusia, donde fue recibido por los presidentes George W. Bush y Vladimir Putin, respectivamente.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 20/10/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 575 veces desde 20/01/2008
27 a 29-9-2019 FIESTA del PCE en Rivas-VaciaMadrid

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/09/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE