Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Mundo Insurgente

Título: Honduras- Violencia ilegal contra comunidades campesinas. - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

Solidadridad Urgente
Hostigamientos y detenciones arbitrarias

15oct06 - ii) msjes.

Hnd - Continúan las graves violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno, fuerzas militares y policiales y los grupos privados ilegales.

i) COFADEH denuncia amenazas, hostigamientos y detenciones arbitrarias contra las comunidades campesinas del Valle de Sico y Paulaya.

Fichero AudioHnd - Amenazan, torturan y detienen ilegalmente a campesinos pobres en el Valle del Sico y Paulaya. (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH). Radio Nizkor, 13oct06.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, desea expresar su profunda preocupación por los acontecimientos en las comunidades campesinas del Valle de Sico y Paulaya, desde principios del mes de Junio del corriente año. Así mismo expresa su preocupación por el uso indebido del sistema judicial con el fin de presentar cargos penales por motivos ajenos a la justicia y a las leyes y disuadir a las personas de realizar trabajo social y comunitario...

La madrugada del 08 de junio un pelotón de noventa agentes del Estado pertenecientes al XV Batallón de infantería, policía nacional y cuerpo elite cobras, fuertemente armados y encapuchados, comandados por el oficial de policía Dorian Sovalbarro, irrumpieron en la comunidad, allanando de forma indiscriminada y sin orden competente las casas de los campesinos. Durante el operativo sometieron a los vecinos sin discriminar a los niños, a las mujeres y personas mayores, realizaron disparos a mansalva y golpearon a los habitantes, bajo el argumento que pretendían capturar una banda de delincuentes dedicada al robo de ganado mayor y al narcotráfico.

Los hombres de la comunidad fueron llevados a la plaza pública y obligados a acostarse boca abajo, se les aplicó golpes con toletes y se les interrogaba mientras simulaban ejecutarlos y amenazaban con cortarles la cabeza. A 13 campesinos se les detuvo sin cargos ni pruebas y permanecen detenidos en el presidio de Trujillo, Colón...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
sico Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:43 ESL/SPA

ii) Acoso ilegal y arbitrario a las comunidades campesinas del Valle de Sico y Paulaya.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, desea expresar su profunda preocupación por los acontecimientos en las comunidades campesinas del Valle de Sico y Paulaya, desde principios del mes de Junio del corriente año. Así mismo expresa su preocupación por el uso indebido del sistema judicial con el fin de presentar cargos penales por motivos ajenos a la justicia y a las leyes y disuadir a las personas de realizar trabajo social y comunitario.

Durante los últimos meses, El Comité ha seguido recibiendo información sobre los acontecimientos en la zona, incluyendo información presentada por varios pobladores que arriesgando su vida e integridad han llegado hasta la capital de la República a denunciar numerosos actos de violencia que han ocurrido desde el 08 de junio cuando la comunidad de Jardines de la Sierra fue sitiada, muchos de los hechos denunciados han sido consumados durante fuertes operativos ilegales perpetrados por la policía. Estas atrocidades incluyen actos de tortura detenciones masivas, allanamientos ilegales y arbitrarios y el inicio de juicios penales bajo cargos inventados.

El Cofadeh recibió la denuncia de que autoridades policiales que se transportaron en helicópteros militares y patrullas policiales haciéndose acompañar de escuadrones particulares armados practicaron allanamientos ilegales en las comunidades de Sico y Paulaya, detuvieron ilegalmente y sin cargo a más de cincuenta vecinos.

Jardines de la Sierra, es una comunidad agraria donde residen beneficiarios del sector reformado afiliados a las organizaciones campesinas (Asociación Nacional de campesinos de Honduras, ANACH y Central Nacional de Trabajadores del Campo. CNTC 1) compuestas por 36 cooperativas campesinas. Los campesinos han estado gestando un proyecto de cultivo de palma africana que ha despertado el interés de políticos y del narcotráfico que intentan controlar las tierras del sector sembrando la inseguridad y utilizando el sistema judicial para impedir a los campesinos ejercer sus derechos.

La madrugada del 08 de junio un pelotón de noventa agentes del Estado pertenecientes al XV Batallón de infantería, policía nacional y cuerpo elite cobras, fuertemente armados y encapuchados, comandados por el oficial de policía Dorian Sovalbarro, irrumpieron en la comunidad, allanando de forma indiscriminada y sin orden competente las casas de los campesinos. Durante el operativo sometieron a los vecinos sin discriminar a los niños, a las mujeres y personas mayores, realizaron disparos a mansalva y golpearon a los habitantes, bajo el argumento que pretendían capturar una banda de delincuentes dedicada al robo de ganado mayor y al narcotráfico.

Los hombres de la comunidad fueron llevados a la plaza pública y obligados a acostarse boca abajo, se les aplicó golpes con toletes y se les interrogaba mientras simulaban ejecutarlos y amenazaban con cortarles la cabeza. A 13 campesinos se les detuvo sin cargos ni pruebas y permanecen detenidos en el presidio de Trujillo, Colón.

Posteriormente la policía les formuló cargos por asociación ilícita, tenencia ilegal de armas y atentados contra la autoridad. A los líderes más destacados se les persigue y cinco maestros se vieron obligados a abandonar la comunidad después de haber sido sometidos a vejámenes y amenazas a muerte.

La médica de la comunidad Doctora María Cristina Irías, sobrevivió a un atentado con fuertes consecuencias para su integridad física y síquica. Las autoridades de competencia que conocieron las denuncias no han rendido aún, informe sobre la deducción de responsabilidades. Un promedio de tres operativos más se han realizado en las comunidades de Jardines de la Sierra y de Iriona entre junio y septiembre, en este último mes fue allanada la vivienda del Profesor Alejandro Irías y constantemente helicópteros militares sobrevuelan a baja altura la comunidad creando temor e incertidumbre en la población.

El 11 de junio de 2006, Jorge Ruíz Rosales miembro de la comunidad de Jardines de la Sierra fue detenido por elementos de la policía de investigación desde esta fecha no se sabe de su paradero a pesar de que se han interpuesto recursos de habeas corpus en su favor.

Acción Solicitada:

El Cofadeh solicita a la comunidad nacional e internacional exigir al Estado de Honduras:

* Asegurar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial de los hechos que han puesto en riesgo a cientos de pobladores de Jardines de la Sierra e Iriona, con el único fin de identificar a los responsables y llevarlos ante un tribunal competente independiente y justo, aplicarles las sanciones penales y administrativas de conformidad con la ley.

* Tomar las medidas necesarias para que a las poblaciones de Jardines de la Sierra e Iriona regrese la paz y la seguridad pública y que los líderes puedan retornar a sus domicilios y realizar su trabajo sin obstáculos ni actos de hostigamiento o represalias.

* De manera general garantizar el derecho a la vida a la integridad y a la libertad de los vecinos de estas comunidades

* Liberar de forma inmediata a los 13 campesinos detenidos ilegalmente y procesados desde el 08 de junio de 2006.

* Recordar a las autoridades hondureñas, en especial aquellas encargadas de hacer cumplir la ley. su obligación de respetar los principios constitucionales y los recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales de los cuales Honduras es Estado parte.

Tegucigalpa, 05 de octubre de 2006

Sus llamamientos pueden ser enviados a:

Señor
JOSE MANUEL ROSALES
Presidente de la República de Honduras
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, Honduras
Fax: (504) 2214552

Señor
ROBERTO MICHELETTI
Presidente
Congreso Nacional de la República
Tel: (504) 232-80-97
Fax: 238-60-48

Abogada
VILMA CECILIA MORALES
Presidenta
Corte Suprema de Justicia
Tegucigalpa, Honduras
Teléfono: (504) 234-23-67

General
ALVARO ROMERO SALGADO
Ministro de Seguridad
Ministerio de Seguridad Pública
Edificio Poujol, 4o piso
Col. Palmira (Blvd. Morazán)
Tegucigalpa, Honduras
Fax: +504 220 4479

Abogado
LEONIDAS ROSA BAUTISTA
Fiscal General del Estado
Ministerio Público
Lomas del Guijarro, Tegucigalpa, Honduras
Fax: (504) 221-56-67
E-mail: Lrosa@mp.hn

Doctor
RAMON CUSTODIO LOPEZ
Comisionado Nacional de Derechos Humanos
Boulevard Suyapa, antiguo Edificio de Cannon
E-mail: central@conadeh.hn

MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS DH EN HONDURAS

Acoso ilegal y arbitrario a las comunidades campesinas del Valle de Sico y Paulaya.
http://www.derechos.org/nizkor/honduras/doc/sico.html

COFADEH denuncia las amenazas y hostigamiento contra la Asociación para una Sociedad más Justa por parte de la empresa Delta Security. [Documento en audio de Radio Nizkor] (08m 23ss)
http://www.radionizkor.org/honduras/index.html#asj

Cofadeh denuncia una campaña de hostigamiento, amenazas de muerte y descalificación en contra de Dina Meetabel Meza Elvir.
http://www.derechos.org/nizkor/honduras/doc/dina.html

Honduras perdió contrapesos y avanza hacia la confrontación total.
http://www.derechos.org/nizkor/honduras/doc/cofadeh14.html

Porque no queremos ser cómplices…
http://www.derechos.org/nizkor/honduras/doc/joya2.html

Las amenazas e intimidaciones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos persisten en Honduras.
http://www.derechos.org/nizkor/honduras/doc/oliva.html

"Doña Bertha la ignorante". (Libelo difamatorio contra COFADEH)
http://www.derechos.org/nizkor/honduras/doc/joya1.html

Algunos datos sobre Billy Fernando Joya Améndola, responsable de crímenes contra la humanidad.
http://www.derechos.org/nizkor/honduras/doc/joya4.html
Bibliography; ENLACE 2

Derechos Humanos en Honduras: ENLACE 3


This information has been disseminated on 15Oct06 by the Equipo Nizkor, Derechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.

Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 16/10/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1427 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE