Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  Memoria Histórica -  Infancia / Juventud

Título: IU agradece homenaje a brigadistas en el Congreso “su herencia de solidaridad y el ejemplo de lucha para los jóvenes- Enlace 1

Texto del artículo:

IU agradece con orgullo en el homenaje ofrecido a los brigadistas en el Congreso “su herencia de solidaridad y el ejemplo de lucha para los jóvenes”
70 años después del golpe franquista vuelve a oírse "¡Viva la República!" en la sede de la soberanía

Madrid, 09 de octubre de 2006

Izquierda Unida, a través de su coordinador general, Gaspar Llamazares, ha agradecido hoy con orgullo “la herencia de solidaridad y el ejemplo de lucha para los jóvenes” que para esta organización ha supuesto la entrega y el trabajo desempeñado por los más de 35.000 miembros de las Brigadas Internacionales llegados a España para luchar por la libertad y la República durante la Guerra Civil.

IU ofreció hoy en el Congreso de los Diputados un sentido homenaje a cerca de medio centenar de brigadistas, a sus familiares y a las delegaciones de 27 países que se encuentran en nuestro país, coordinados por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, coincidiendo con su 70 Aniversario.

El acto celebrado ante cerca de 400 personas en una abarrotada Sala de Columnas fue un emotivo encuentro en el que los asistentes portaban insignias republicanas y claveles rojos. Los brigadistas, que superaban los 90 años de edad, escucharon en primer lugar la lectura de un poema de Rafael Alberti a cargo del escritor Benjamín Prado.

A continuación, en nombre de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares les recibió como "el más bello ejemplo de fraternidad y defensa de la libertad” que ha tenido nuestro país en estos años. En su bienvenida a la sede de la soberanía popular, donde 70 años después del golpe franquista volvió a oírse el “¡Viva la República!”, el coordinador general de IU aseguró que los brigadistas siguen siendo un ejemplo de honradez y de amor por la libertad frente a quienes, aún hoy, "pretenden la impunidad del franquismo".

Al tiempo que reafirmó la vocación republicana y federalista de la formación política que dirige, Llamazares reivindicó la inspiración que los presentes siguen suponiendo para los jóvenes que hoy luchan en "por Palestina, contra la guerra en Irak o por la libertad del pueblo saharaui".

"No hablabais idiomas distintos, sino una sola lengua, la de la humanidad. Estabais unidos por el lazo rojo de vuestros ideales, sin distinción de países ni nacionalidades. Lo abandonasteis todo por la libertad de España porque erais conscientes del peligro que se cernía sobre la humanidad", afirmó antes de acabar su intervención con un "¡Viva la República!" que fue vitoreado por los homenajeados.

Intervino también la presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Ana Pérez, que, emocionada, afirmó que "vosotros sois la avanzadilla de la dignidad y nuestra labor es continuar con el ejemplo que disteis hace 70 años".

A continuación, dio paso a los discursos de varios brigadistas. El alemán Kurt Goldstain, de 92 años, agradeció las muestras de "amor y amistad" recibidas y aseguró que todos ellos llevan "a España en el corazón" y que durante su estancia en nuestro país germinó el "frente antihitleriano" que permitió a los aliados ganar la Segunda Guerra Mundial y "salvar a toda la humanidad".

Como muestra de esa gratitud, se despidió con un "gran beso para todos los españoles, madrileños y madrileñas" y agradeció la concesión de la nacionalidad española a este colectivo en 1996.

Lise London, hija de emigrantes aragoneses en Francia, que colaboró en la organización de las brigadas en su país y luchó en Madrid, Belchite y Albacete, alabó en una de las intervenciones más sentidas la "lucha por la libertad del pueblo español unido y orgulloso", que llevó a la derrota de "los rebeldes fascistas" antes de que el Gobierno republicano fuera abandonado por las democracias occidentales.

También dejó claro que este colectivo se desplazó a España para luchar "por la libertad del mundo" y mostró su deseo de que el País Vasco consiga la paz.

Matías Arranz, uno de los miles de españoles que se unieron a los voluntarios extranjeros y que después estuvo recluido en el campo de concentración de Mauthausen, explicó que la "solidaridad y fraternidad" que existía entre todos los "camaradas de lucha" fue imprescindible para sobrevivir, tanto en la contienda como en los campos organizados por los nazis.

Palabras similares pronunció el presidente de la asociación de ex Presos Políticos y Represaliados, Gervasio Puertas, quien señaló que "si yo creyese en Dios, diría que sois ángeles", además de expresar su convencimiento de que "por mucho que hagamos, jamás estaremos a vuestra altura".

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando Amaya Ruiz Ibárruri, hija de Dolores Ibárruri, Pasionaria, recordó el discurso que su madre leyó a los brigadistas en su despedida en 1938, alabando su "espíritu de sacrificio, abnegación, valor y disciplina". "Cuando el olivo de la paz florezca entrelazado con los laureles de la victoria de la República española, volved a España, que aquí encontrareis patria los que no tenéis patria y todos encontrareis el cariño el agradecimiento de todo el pueblo español que hoy y mañana con entusiasmo gritarán: ¡Vivan las Brigadas Internacionales!", clamó, poniendo en pie a todo el auditorio.

De forma improvisada, Moe Fihman, presidente de los brigadistas estadounidenses, reclamó en inglés el papel desempeñado por los brigadistas norteamericanos y británicos. Felicitó al Gobierno español por la decisión de retirar las tropas de Irak y denunció la política belicista del presidente de EEUU, George Bush.

Finalmente, la diputada de IU y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Isaura Navarro, dio las gracias a los brigadistas en nombre de la Institución. Navarro les agradeció su trabajo en todos estos años que, recalcó, sirve de estímulo a los que trabajan por "los valores de la República. Sois historia de pasado, del presente y del futuro y las nuevas generaciones os quieren y admiran".
Índice

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/10/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1050 veces desde 20/01/2008
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/07/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE