Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  Economía -  El Problema Español

Título: Izquierda Unida a la ofensiva- Abstención para el 18/10/06 en los Presupuestos Generales del Estado para 2007

Texto del artículo:

Información sobre la reunión de la Comisión Permanente Federal ampliada a los Coordinadores de las federaciones sobre los PGE 2007

09 de octubre 2006

Izquierda Unida a la ofensiva

Izquierda Unida se abstendrá el 18 de octubre en la votación conjunta de las enmiendas de devolución presentadas por el PP y anunciadas por CiU y ERC

En su reunión del 9 de octubre de 2006, ampliada a los Coordinadores de las Federaciones, la Comisión Permanente de IU decidió por 21 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007 (PGE 2007) y pronunciarse por la abstención respecto de las enmiendas de devolución presentadas por el PP o anunciadas por CiU y ERC y que serán sometidas a votación única y conjunta en el Pleno del Congreso, el próximo día 18 de octubre.

Esta posición inicial no prejuzga la que nuestro Grupo Parlamentario tomará posteriormente en relación con las distintas Secciones de los PGE, que serán apoyadas o rechazadas en función de sus contenidos concretos, además de las enmiendas que nuestro Grupo viene presentando tradicionalmente en contra de partidas concretas, como es el caso de la financiación de la Iglesia Católica, de la Casa Real, del gasto militar y aquellas otras que propongan nuestras Federaciones, Áreas y Secretarías.

Este es el primer resultado de una reflexión sobre los PGE 2007 iniciada en anteriores encuentros de la Permanente y en la reciente reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal.

El Gobierno gira al centro

Como resultado de esta reflexión, en los últimos meses, IU y el Grupo Parlamentario se han diferenciado del Gobierno, con claridad meridiana, en temas que afectan a la política económica, fiscal, presupuestaria e incluso ideológica, como ha sido el caso de la reforma fiscal, el estatuto del trabajador autónomo, las pensiones, la reforma laboral y de la Seguridad Social.

El giro al centro se ha acentuado con la aproximación del Gobierno a CiU y el acercamiento al PP y se amplía a otros campos de fuerte carga ideológica, como la Memoria Histórica, la financiación de la Iglesia o la oferta de Pacto para el endurecimiento de la política de inmigración, verdaderos virajes que se alejan del programa de investidura que en su día defendió el presidente del Gobierno.

Frente al actual giro al centro del PSOE, IU Federal y sus Federaciones apuestan por consolidar el actual ciclo de izquierdas no agotado, reforzando nuestro espacio, tanto en las elecciones catalanas de 1º de noviembre como en las municipales y autonómicas de 2007, en las que se juega la futura política de alianzas en nuestro país.

Estos no son nuestros Presupuestos

A mitad de legislatura hemos planteado que este debería ser el momento del cambio social y presupuestario. Sin embargo el Gobierno se ha instalado en el continuismo. Por activa y por pasiva, ya hemos afirmado públicamente que estos no son nuestros Presupuestos, ni en cómo recaudar ni en qué invertir. El Gobierno, en correspondencia con su giro al centro, ha decidido conservar un superávit de 3 billones de pesetas e imponer una reforma fiscal que reduce de forma injusta la recaudación en más de 6.000 millones de euros, unos recursos que en opinión de IU debían haber sido invertidos en equipamientos, prestaciones y servicios sociales para subsanar el déficit social existente en un país que en los últimos cinco años ha visto crecer su población más de tres millones y medio de habitantes, cerca de un 10% y que mantiene grandes diferencias con el promedio de gasto social de la Unión Europea.

Son unos PGE continuistas, tímidamente sociales, pero que obvian aspectos fundamentales para un cambio de izquierdas, social, ambiental y municipal. Además, IU ha rechazado, por excesivo, el incremento registrado en Defensa. Y las inversiones previstas en la consolidación de los nuevos derechos civiles son insuficientes, por ejemplo contra la violencia de género.

Lo que IU exigió: Alternativas de izquierdas

Desde el pasado mes de julio, IU viene advirtiendo al Gobierno de que sólo contemplaríamos un voto favorable a los PGE 2007 si estos significaran un punto de inflexión en materia social y municipal, con un mayor compromiso con el medio ambiente y los derechos civiles. El esfuerzo en materia de educación, sanidad, vivienda, transporte público más accesible para los jóvenes y los parados, la lucha contra la precariedad y la siniestralidad laboral, la formación y la reinserción en casos de deslocalización empresarial, así como mayores medios y recursos para la Fiscalía Anticorrupción, eran y siguen siendo para nosotros los principales indicadores de medición.

Lo que IU consiguió: Avances insuficientes

En estas semanas de negociación con el Gobierno y el PSOE, IU ha conseguido avances insuficientes, por ejemplo:

• Un aumento de la asignación a los Ayuntamientos, además de un anticipo de 800 millones de euros sobre 2007, que será abonado este año; el tercer pago del IAE en cumplimiento del compromiso adquirido con la FEMP; y un nuevo Fondo de 40 millones de euros para los municipios de menos de 20.000 habitantes. Gracias a IU, los PGE 207 incluirán la mayor aportación municipal en la historia de la democracia.
• La duplicación de la financiación de la ley de Dependencia, pasando a 400 millones de euros que, junto a otros 400 de las CCAA, suman 800 millones de euros (un montante próximo al que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos son capaces de ejecutar en un año).
• La creación, a propuesta de IU, de un Fondo de Alimentos por el que el estado garantice la atención a las parejas e hijos en casos de separación, por incumplimiento de .obligaciones por parte del cónyuge.
• La inclusión, por primera vez a propuesta de IU, de un nuevo Fondo para la acogida que se suma al ya existente desde 2005 para la integración de los Inmigrantes, que todavía es insuficiente.

En este caso, como en otros anteriores, IU ha defendido una línea de negociación y exigencia desde la izquierda. Fue así como conseguimos la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción; el derecho universal y subjetivo a las prestaciones de dependencia, con la cobertura de los niños de 0 a 3 años y de los enfermos psiquiátricos; o una nueva Ley de Suelo que frena la especulación urbanística.

Todavía estamos negociando, entre otras propuestas de IU, un fondo para la expropiación de fincas y costas en beneficio del medio ambiente natural; un plan de cuidado de bosques y prevención de incendios; medidas de fiscalidad ecológica, la entrega del 0,7% del IRPF a las ONG (incluidas las ecologistas) y la conversión de créditos FAD (que en realidad son créditos a empresas españolas en el exterior) en mayor medida en Ayuda Oficial al Desarrollo, lo que supondría un cambio cualitativo que las ONG vienen reclamando.

Toque de atención al Gobierno

Aunque en algunos temas se avanza, en otros sustanciales, no. Después de varias semanas de negociaciones con el Gobierno, el balance de resultados ha sido valorado por IU como insatisfactorio e insuficiente en materia social y ambiental, pero también al haber constatado el freno a la convergencia social con la media europea, la insuficiencia de fondos de acogida e integración de la inmigración, y la insuficiente respuesta a nuestra reclamación de la deuda histórica con Andalucía y Extremadura.

El Gobierno no está siendo sensible a nuestras propuestas, al menos en la medida que corresponde a un Grupo Parlamentario como el nuestro, que representa a 1.300.000 votantes.

Nuestra posición es muy crítica con estos Presupuestos. Por ello era necesario dar un toque de atención al Gobierno y un mensaje a las bases sociales de la izquierda.

El significado de la abstención

El voto de abstención es un voto político, un voto de diferenciación con el PSOE, desde la izquierda, en esta fase de concreción de nuestra propia estrategia. Es un toque de atención al Gobierno, que pone de relieve nuestra insatisfacción y nuestra crítica, pero al mismo tiempo nuestra exigencia como interlocutores influyentes en todo el proceso de negociación.

Además, evitamos que se nos confunda con el PP y tampoco queremos unirnos a una obsesiva interpretación territorial del presupuesto, como hacen los nacionalistas, lo que hubiera ocurrido si hubiéramos presentado una enmienda a la totalidad, es decir, una enmienda de devolución en la que nuestro grupo se vería forzado a sumar sus votos con los de CiU y el Grupo Popular.

La gran mayoría de nuestra organización puede sentirse cómoda con esta posición. La abstención representa un punto de encuentro en el seno de IU, una posibilidad de convergencia con ICV en nuestro Grupo Parlamentario y un punto de equilibrio en nuestra posición alternativa y de izquierdas. Esta síntesis nos acerca internamente y nos conecta con nuestro electorado externamente. Abre nuevos espacios de alternativa, nos pone a la iniciativa y sitúa a nuestras organizaciones en buena posición ante las elecciones municipales y autonómicas de 2007, de las que estos Presupuestos son la antesala: IU se presenta a la ciudadanía con perfil propio, con una clara diferenciación del PSOE y a la vez como garante de que el PP no va avanzar ni un milímetro en su estrategia involucionista de desestabilización política y territorial.

Informar a nuestras bases sociales

En definitiva, la estrategia más coherente de IU radica en la diferenciación, la exigencia y la alternativa a las políticas del PSOE, pero también la intransigencia con el PP.

Por ello, la Comisión Permanente dirige un llamamiento a todas las organizaciones y militantes de IU para que en sus territorios, en sus lugares de trabajo y de residencia, informen a nuestra base social y expliquen nuestra posición y las razones que la sustentan. En política, no basta con tener razón. Hace falta que nuestros electores potenciales la visualicen con claridad.

Joan Joseph Nuet
Responsable del Área Interna de IU federal

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/10/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 520 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE