Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Formación / Educación -  México

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (4.10.2006) - RECOMIENDAN EN MÉXICO USO DE MÉTODO CUBANO PARA ALFABETIZAR

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2006

-RECOMIENDAN EN MÉXICO USO DE MÉTODO CUBANO PARA ALFABETIZAR

-NUEVO JEFE DE COMANDO SUR EN MIAMI DICE QUE CUBA ES "CLAVE" EN SUS PREOCUPACIONES

-SE EXHIBIRÁN EN ESPAÑA REFRIGERADORES CUBANOS CONVERTIDOS EN OBRAS DE ARTE

-ALEIDA GUEVARA, HIJA DEL CHE GUEVARA, RECORRE BOLIVIA

- SE INICIARÁ EN CUBA LA PRÓXIMA SEMANA CUARTA RONDA DE DIÁLOGO COLOMBIANO

-ENFOQUE AMERICANO: GOBIERNO DE EVO MORALES BUSCA SOCIOS Y NO PATRONES

-ENFOQUE ACADÉMICO: LA CONFLUENCIA DE INTERESES ENTRE RUSIA Y EUROPA

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- AUMENTA NOTABLEMENTE COMERCIO SINO-CUBANO
LATINOAMÉRICA:
-CHÁVEZ FELICITÓ A LULA POR GANAR PRIMERA VUELTA DE ELECCIONES EN BRASIL
ESTADOS UNIDOS:
- RICE SUPO DE AMENAZAS TERRORISTAS ANTES DEL 11/9/2001
CARIBE
-TERMINAN VENEZOLANOS CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN GRANADA
EUROPA
-RECHAZA FRANCIA PROPUESTA NUCLEAR IRANÍ
-CONTINÚA CRISIS ENTRE RUSIA Y GEORGIA
-ARRESTOS EN MANIFESTACIÓN CONTRA NEONAZIS
ASIA
-CONFIRMA COREA DEL NORTE QUE HARÁ PRUEBA NUCLEAR

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-015
RECOMIENDAN EN MÉXICO USO DE MÉTODO CUBANO PARA ALFABETIZAR
POR FRANCISCO FORTEZA

WORLD DATA SERVICE. 4/10/2006.-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en México recomendó a las autoridades de la capital de ese país que apliquen un programa de alfabetización creado en Cuba, titulado Yo sí puedo, del cual expuso que se ha utilizado con todo éxito en 20 países incluyendo varios estados y localidades mexicanas.
La entidad expuso en un documento entregado a las administraciones central capitalina y delegacionales que establezcan el método con el fin de enseñar a leer y a escribir a 186 mil 134 adultos que no saben hacerlo y que residen en el distrito federal. El programa desarrollado por Cuba ya se aplicó antes en nueve estados de México, donde se alfabetizaron a partir de este 204 mil 16 personas.
Al respecto, el diario La Jornada, que se edita en la capital mexicana, expuso esta semana que en el caso de Ciudad México, Yo sí puedo se aplicó en proyectos pilotos en los sectores de Gustavo A. Madero y Coyoacán. El diputado Ramón Jiménez López expuso a ese medio que, por ejemplo, en Iztapalapa, "una de las demarcaciones en donde se concentran el mayor número de analfabetos, con 44 mil personas, podría resolver esta problemática en un año".
El órgano legislativo de la capital mexicana estableció el acuerdo la semana pasada de "exhortar a las autoridades locales a contemplar en el presupuesto del próximo año una partida especial para extender en toda la ciudad de México este proyecto, que actualmente se aplica en 20 países, incluido México, en nueve estados, en los que se ha alfabetizado a 204 mil 160 personas", citó la publicación mencionada.
Solo en la delegación Gustavo A. Madero fueron alfabetizadas 140 personas en 22 centros de enseñanza en un período de casi cuatro meses, con una inversión menor. Jiménez López explicó que el presupuesto necesario para desarrollar Yo sí puedo es bajo porque solo requiere de un espacio para dar las clases, así como una televisión y un reproductor de videos.
El diputado llamó a las autoridades capitalinas a demostrar voluntad política con el fin de disminuir los índices de analfabetismo en la capital mexicana.
"Lo que proponemos es acabar con el número total de analfabetos, pues en materia presupuestal no significa un gran esfuerzo",citó al legislador el diario La Jornada. Agregó que el programa cubano, premiado por la UNESCO, fue desarrollado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y las autoridades educacionales cubanas. Lo describió como un programa audiovisual, que incluye 65 teleclases con 30 minutos de duración.
En tres etapas, el método propicia el adiestramiento, enseñanza de lectoescritura y consolidación. "En la primera de ellas, se desarrolla la expresión oral y las habilidades psicomotoras, el aprendizaje de las vocales y la representación gráfica de los números del 0 al 30", precisó.
En una segunda etapa se enseña en cada clase una nueva letra o fonema, siempre asociados a los números para facilitar el aprendizaje, partiendo de lo conocido (los números) para llegar a lo desconocido (las letras), en la que se incluye una cartilla en la que se relacionan ambas cosas y en una tercera se consolida lo aprendido y el estudio de la redacción, "hasta lograr que el iletrado desarrolle la escritura y la lectura inteligente a un nivel elemental", expuso el diputado.
Jiménez López reveló que se estudia la posibilidad de que ese programa también se aplique, además de en castellano, en náhuatl, "pues existen experiencias exitosas en otros países en lenguas indígenas". El legislador recordó que este proyecto "es totalmente gratuito para el usuario", y puede aplicarse de manera masiva.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-016
NUEVO JEFE DE COMANDO SUR EN MIAMI DICE QUE CUBA ES "CLAVE" EN SUS PREOCUPACIONES
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 4/10/2006 .- Tras ser confirmado por el Senado en Washington en su cargo de nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, con base en el estado de Florida, el almirante de la Marina James Stravidis dijo a la prensa de Miami que Cuba es para él una "preocupación clave".
Stravidis agregó que la Isla es el "punto principal para cualquier comandante del Comando Sureño de Estados Unidos''. El militar fue confirmado para sustituir al general del ejército Bantz J. Craddock, quien será a partir de ahora comandante de operaciones del Pentágono en el marco de la OTAN.
El nuevo jefe del Comando Sur, con sede en Miami, donde están radicados los sectores cubanoamericanos más extremistas en contra de Cuba, fue escogido personalmente por el presidente George W. Bush, quien también lo promovió a almirante de cuatro estrellas, recordó la publicación Miami Herald. Stravidis, graduado de la Academia Naval, fue antes un alto asesor militar del secretario de Defensa Donald Rumsfeld.
El "Southcom", tal como abrevia la prensa norteamericana a ese Comando, encabeza operaciones militares estadounidenses -y desarrolla tratados- con países al sur del Río Bravo. Su radio de acción es de 15.6 millones de millas cuadradas comprendiendo 12 naciones caribeñas y otras 19 en Centro y Suramérica. También "supervisa" la Base Naval norteamericana de Guantánamo, en territorio cubano ocupado a la Isla y que ahora principalmente es una controvertida prisión para "sospechosos" de ser terroristas.
Fuentes informativas en Florida divulgaron que Stravidis nació en ese estado, es un oficial naval de profesión, y se convertirá en el primer comandante naval que ocupa esa posición. Es graduado de la Academia Naval en 1976, con un doctorado en relaciones internacionales de Tufts University, y ha servido en el Golfo Pérsico, Haití y Bosnia. Se le señala como integrante del "círculo íntimo del liderazgo" del Pentágono.
El inicio del mando de Stravidis coincide este año con el fortalecimiento de medidas anticubanas por parte de la administración Bush, entre estas un plan llamado de "transición" el cual posee una cláusula secreta que las autoridades cubanas han identificado con posibles proyectos de acciones violentas contra el país caribeño, entre las cuales no se descarta una intervención militar norteamericana.
Bush tiene entre sus aliados a los sectores más extremadamente anticubanos en Florida y en Washington. Se ha denunciado que muchos de los programas más recientes de la Casa Blanca contra Cuba se diseñaron y coordinaron con esos sectores, que defienden el bloqueo a la Isla, su fortalecimiento, y medidas aún más violentas contra esta.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-017
SE EXHIBIRÁN EN ESPAÑA REFRIGERADORES CUBANOS CONVERTIDOS EN OBRAS DE ARTE
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 4 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- Refrigeradores antiguos que sirvieron de soporte a renombrados artistas cubanos para el proyecto Manual de instrucciones, exhibido con gran éxito de público durante la pasada Bienal de La Habana, podrán ser apreciados a inicios del 2007 en la Casa América y en la galería Alovera, en Madrid, divulgó la agencia Prensa Latina.
Integrada por 52 equipos fabricados en su mayoría en Estados Unidos alrededor de los años 50, la exposición unió a creadores de varias generaciones y estilos como Eduardo Abela, Liang Domínguez, Rigoberto Mena, Nelson Domínguez, Zayda del Río, Rafael Pérez Alonso, Irene Sierra, Flavio Garciandía, Alexis Leiva (Kcho) y Mario Miguel González, promotor e ideólogo de la muestra.
Según la fuente noticiosa, Manual de instrucciones estará a la vista en el centro cultural madrileño al mismo tiempo que en el país tiene lugar la Feria ARCO, una de las principales vitrinas del arte contemporáneo en el mundo.
Expuesta en el antiguo Convento de Santa Clara, en La Habana Vieja, durante la novena edición del evento de artes plásticas más importante de los celebrados en Cuba, la muestra atrajo a unas 30 mil personas que se quedaban maravilladas ante las múltiples posibilidades de transformación en obras de arte que ofrece algo tan aparentemente ajeno al arte y cotidiano como un refrigerador.
La idea, que surgió mientras Roberto Fabelo (Premio Nacional de Artes Plásticas 2005) garabateaba algo sobre el refrigerador de González mientras le hacía una visita, se concretó en el Estudio 61, en la localidad capitalina de Marianao, bajo los auspicios de González. Entonces el también promotor de arte, quien estaba inmerso en un homenaje pictórico a Los Once, grupo de abstractos cubanos de la década del 50 del siglo pasado, detuvo ese proyecto y convocó a buena parte de los artistas que participaban en el mismo a trabajar en lo que después se conocería como Manual de instrucciones.
Curada por Jorge Luis Montesinos y Axel Li, la exhibición es un despliegue de imaginación y una de las más originales maneras de unir lo utilitario y lo estético. Las mutaciones produjeron una bolsa para acarrear suministros (en Cuba llamada jaba), una lata de cerveza, un confesionario, un equipo de audio, un taburete (silla rústica), un candado, un embalaje, una esquina del Malecón, un auto y hasta un ataud. Algunos, como Flora Fong, Eduardo Roca (Choco) y el propio Fabelo, solo utilizaron los equipos como soporte pictórico.
El ataud, confeccionado con el refrigerador que tenía en su cocina el Diego de la cinta cubana Fresa y Chocolate, es obra del actor y pintor Jorge Perugorría, quien conoció la fama gracias precisamente a ese personaje.
Aunque los organizadores de la muestra habían adelantado durante la inauguración en abril de este año que Manual de instrucciones podría realizar un itinerario por algunas colecciones y salones expositivos del mundo, esta es la primera vez que se expondrá fuera de Cuba.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-018
ALEIDA GUEVARA, HIJA DEL CHE GUEVARA, RECORRE BOLIVIA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE 4/10/2006.- Aleida Guevara, hija del legendario guerrillero Ernesto Guevara, estuvo esta semana en Cochabamba, Bolivia, país al que visita y en el cual participará en ceremonias en honor de su padre el día 9 próximo, cuando fue asesinado en una remota aldea boliviana tras ser capturado mientras encabezaba un grupo guerrillero en 1967.
La agencia Prensa Latina dijo en un reporte que el gobierno municipal de Cochabamba brindó una bienvenida a Aleida Guevara, quien reside en Cuba.
La fuente anunció que la hija del Che Guevara -cuyos restos descansan en un mausoleo, junto al de sus principales seguidores, en la ciudad de Santa Clara, en el centro cubano- participaría en un acto de solidaridad. La visitante estuvo antes en Sucre, donde se desarrolla la Asamblea Constituyente destinada a transformar las bases de esa nación sudamericana y hacerlas más justas.
En Sucre, Aleida "recibió un emocionante homenaje, lleno de evocaciones a la figura histórica de su padre, por parte de la mayoritaria bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente", reportó PL. "Los asambleístas populares rindieron también tributo a Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos ilegalmente encarcelados en Estados Unidos", informó ese medio.
La alcaldesa de la ciudad, Aydée Nava, declaró a las dos mujeres como visitantes ilustres de Sucre. En breves palabras, Nava expuso que pese a un bloqueo aplicado por Estados Unidos contra la Isla hace casi medio siglo "Cuba mantiene su revolución en alto y con dignidad"
"Humilde, Aleida dijo que los honores que recibe durante la visita no le corresponden, pues son los que el pueblo rinde a su padre, presente en el corazón de los bolivianos y en los cambios que vive este país", subrayó el despacho.
Aleida Guevara estuvo además en un centro oftalmológico de Operación Milagro, un programa médico solidario cubano en el cual también participa Venezuela y que en el caso de Bolivia propició intervenciones quirúrgicas sobre 35 mil bolivianos pobres para curarlos de padecimientos como las cataratas. La recibieron unos 20 médicos de Cuba que brindan sus servicios allí.
Guevara estuvo en Potosí, cuyo Concejo Municipal la declaró "huésped grata" por ser "legaria y depositaria del tributo de admiración y respeto del pueblo potosino a la memoria del inmortal y legendario Comandante Che Guevara". Se anunció que esta semana la huésped viajará a La Paz para cumplir un programa de actividades.
Además el domingo, asistirá a un homenaje por el 39 aniversario del asesinato del Che Guevara en la aldea de La Higuera, en el sur del país.
RL/AF
------------------------------------------------------------
WDS-0198
SE INICIARÁ EN CUBA LA PRÓXIMA SEMANA CUARTA RONDA DE DIÁLOGO COLOMBIANO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 4 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- Esta capital será la sede de una nueva ronda de diálogo del gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que buscan establecer las bases para posteriores y efectivas negociaciones de paz.
Fuentes cercanas a esos encuentros -los tres anteriores también fueron celebrados en Ciudad de La Habana- dijeron que la cuarta ronda será la semana próxima probablemente en la misma sede de las primeras, en un hotel de la periferia de esta ciudad, aledaño al Palacio de las Convenciones.
Por su parte, la agencia francesa de prensa dijo desde esta capital que la reunión será el 16 próximo tras ser suspendida de su fecha original el 1 de octubre pasado. El anterior contacto entre las partes negociadoras fue en abril último. En esta se acordó estructurar una agenda de paz. Durante esas conversaciones el gobierno de Colombia anunció en Bogotá que había aprobado un estatuto político para los miembros del ELN participantes en las rondas, lo cual significa que estos no podrán ser arrestados.
En el contexto colombiano en general, esta semana otra organización guerrillera, la mayor que opera en esa nación, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hizo público por Internet un mensaje al gobierno de ese país sobre su disposición a reanudar negociaciones bilaterales de paz, "después de cinco décadas de guerra".
El documento del secretariado de las FARC y dirigido al gobierno del presidente Álvaro Uribe, al Congreso y al Poder Judicial, expuso que "la paz, la solución política del conflicto, sigue siendo el más caro anhelo en el alma colectiva de los colombianos".
La organización guerrillera colombiana demanda plenas garantías por parte de las autoridades con el fin de llevar a cabo un intercambio de integrantes suyos ahora encarcelados, por 62 dirigentes políticos, policías, militares y tres estadounidenses que trabajaban para el Plan Colombia, retenidos por la agrupación.
El mensaje subrayó que "si el gobierno actual decide otorgar las plenas garantías para adelantar el canje de prisioneros de guerra, desmilitarizando por 45 días los municipios de Florida y Pradera en el Valle del Cauca, una vez liberados todos ellos, quedará al orden del día la búsqueda de acuerdos para superar el conflicto social y armado que azota al país".
En el caso del ELN, el diálogo, tras un comienzo incierto, al parecer se ha estabilizado. Ambas organizaciones guerilleras demandan del gobierno de Uribe que sean atendidas sus peticiones de que se contemplen reformas sociales en el país como parte del proceso pacífico, mientras que la parte oficial exige un alto al fuego como condición.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-020
ENFOQUE AMERICANO: GOBIERNO DE EVO MORALES BUSCA SOCIOS Y NO PATRONES
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 4/10 /2006.-El presidente de Bolivia acaba de ofrecer a los empresarios bolivianos una alianza que beneficie al país, pero subrayó que esta se haría sobre la base de aliados y socios "y no patrones".
Al hablar ante integrantes de la empresarial Cámara Nacional de Industrias (CNI) , la cual celebró en La Paz con una cena de gala su 75 aniversario, Morales subrayó que "todos los empresarios que inviertan y generen fuentes de trabajo tendrán seguridad jurídica y nosotros les exigimos que garanticen la seguridad social. Quisiéramos apostar con ustedes. Apostar y tener aliados, no patrones, para cambiar Bolivia".
El mandatario rechazó como parte de una guerra sucia contra su gobierno un documento -que calificó de falso- que atribuyó al Movimiento Al Socialismo (MAS), de gobierno, un proyecto con el cual se atacaría la propiedad privada. "Existe una guerra sucia. He visto circulando un proyecto con mi firma. Eso es falso", puntualizó.
En un contexto de transformaciones de las bases del país para hacerlas más justas, Evo Morales dijo a los empresarios que los invitaba a formar parte de su propuesta para industrializar todos los recursos naturales y no apelar a la empresa extranjera. En ese marco expuso que "La propiedad privada tiene que ser respetada y se va a respetar en nuestro Gobierno".
Analistas sobre la situación en Bolivia señalan que sectores políticos tradicionales están maniobrando intensamente contra el objetivo de las autoridades bolivianas de reconstruir las bases sociales y económicas nacionales.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-021
ENFOQUE ACADÉMICO: LA CONFLUENCIA DE INTERESES ENTRE RUSIA Y EUROPA
POR AUGUSTO ZAMORA R.

WORLD DATA SERVICE. 4/10/2006.-La reunión celebrada el pasado sábado, cerca de París, entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Jacques Chirac, constituyó un recordatorio de la amplia agenda y la trascendencia de los temas que hay pendientes entre la potencia heredera de la desaparecida Unión Soviética y la Unión Europea. Por razones comprensibles, la atención se centró en el tema de la energía (Rusia suministra el 30% del gas y el 18% del petróleo que consume Europa) y en la compra por el banco estatal ruso VTB del 5,2% de las acciones del consorcio aeroespacial EADS, fabricante de los aviones Airbus, un porcentaje de acciones levemente inferior al que posee España. Ambas cuestiones son apenas una parte del enorme iceberg de temas comunes, que pueden servir para edificar una alianza estratégica entre ambos poderes o bien, si imperan los criterios de la no enterrada guerra fría, ser fuente constante de con!
flictos, que dañarían seriamente la estabilidad y seguridad del continente y de su entorno geográfico inmediato.
Tras la debacle soviética, se sucedieron procesos desordenados de reacomodo en la antigua área de influencia de la URSS, unos con buen desenlace, como las transiciones en Polonia o Hungría y otros con desenlace desafortunado, como la gratuita división de Checoslovaquia. Un tercero derivó en tragedia, como ocurrió en la antigua Yugoslavia, cuya historia final está todavía por escribir. Las traumáticas matanzas en los Balcanes tuvieron como efecto paralizar procesos similares -lo que en jerga política se ha dado en llamar "conflictos congelados"-, que afectan a Moldavia (con el separatismo del Transdniéster), Georgia (con Abjasia y Osetia del Norte) y a Armenia y Azerbaiján (por el enclave de Nagorno-Karabaj). La lista no termina allí, pues a los "conflictos congelados" hay que agregar los "conflictos latentes", referidos a los países con considerables minoría rusas o eslavas, como ocurre con Letonia ( 40% de rusos), Estonia (35%) y, especialmente, Ucrania (30%), donde duer!
me inquieto el conflicto sobre Crimea, península histórica rusa cedida a Ucrania en 1954, y sede de la flota del mar Negro. El eventual ingreso en la OTAN de Ucrania, país unido desde sus orígenes a Rusia, es entendido por Moscú como casus belli y podría ser el detonante de un conflicto geopolítico de onerosas consecuencias.
En la consideración de estos temas se enfrentan dos concepciones antitéticas. Una, propugnada por EEUU, tiene a la OTAN como ariete y plantea la expansión continua de la alianza atlántica sobre las ex repúblicas soviéticas, como paso esencial para impedir la reconstrucción del área de influencia rusa en Europa y Asia Central. Según esta doctrina, el ingreso de Ucrania en la OTAN daría un golpe mortal al resurgimiento de Rusia como gran potencia y afianzaría el control hegemónico de Washington en la región. Merced a la OTAN, EEUU penetraría en las entrañas mismas de Rusia, satelizando Ucrania, que se sumaría a la zona integrada por antiguos miembros del Pacto de Varsovia, convertidos hoy en dóciles aliados, como evidenció su alineamiento en las guerras de Afganistán e Iraq.
Se trata, por tanto, de una política de confrontación, que no deja mayores beneficios a Europa, al quedar reducida a instrumento de la aplicación moderna de la vieja teoría de Halford Mackinder, de impedir una alianza entre las dos mayores potencias terrestres europeas (Alemania y Rusia), en beneficio de la potencia marítima, ayer Gran Bretaña, hoy EEUU. El británico Mackinder, consciente de que una alianza germano-rusa sería fatal para el mantenimiento de la hegemonía inglesa en el mundo, propuso, por una parte, crear una serie de Estados-tapón entre ambos países (lo que EEUU ha conseguido con la adhesión de los Estados centroeuropeos a la OTAN) y, por otra, impedir el surgimiento de vínculos estratégicos y económicos entre Rusia y Alemania. La guerra fría actuó a favor de esa tesis y, con la desaparición de la URSS, EEUU creyó llegado el momento de aplicar esa teoría en Eurasia. Por ese motivo Ucrania se ha convertido en pieza esencial de un juego de porvenir incierto, !
en el que la UE es reducida a ficha de un tablero ajeno. En el mejor de los casos haría aún mayor la servidumbre europea respecto a EEUU y, en el peor, la haría escenario (y rehén) de una suma de conflictos étnicos y geopolíticos de extrema seriedad.
La alternativa sería sustituir la confrontación por la confluencia de intereses entre europeos y rusos, lo que implica asumir líneas políticas distintas -e independientes- de las que promueve Washington. El campo es vasto y ofrece beneficios incalculables a las dos partes, además de ser la mejor garantía para asegurar la paz y la seguridad en el continente europeo. Así pareció entenderlo el ex canciller alemán Gerhard Schroeder, alentador entusiasta de uno de los proyectos que más contribuirá a cambiar las relaciones entre Rusia y Alemania, como es la construcción del Gasoducto Noreuropeo. Este gasoducto permitirá el suministro directo de gas desde territorio ruso, obviando a Ucrania, que perderá, cuando entre en funcionamiento en 2010, su principal instrumento de presión sobre Rusia y la UE. Con toda razón, la publicación dominical Sonntag Allgemeine Zeitung afirmó que "el Gasoducto Noreuropeo cambiará las coordenadas políticas" de la región, reconocimiento de que esta o!
bra trasciende los aspectos meramente económicos y energéticos.
Si se entiende que el poder es el control de la energía, el ascendiente de Rusia sobre Europa es más que patente. La crisis energética mundial, resultado de la voracidad de potencias emergentes, como China e India, y de la colosal inestabilidad de Oriente Medio, hace imprescindible que la UE garantice al máximo la estabilidad de los suministros. Rusia aparece como el aliado más natural y solvente, pero ello obligaría a los europeos a tomar en cuenta y satisfacer intereses preciados de Rusia en este continente y en sus proximidades.
Un primer paso es entender las preocupaciones geopolíticas y la perentoriedad de respetar las inquietudes rusas en sus áreas históricas de influencia, léase Ucrania, el Cáucaso y Asia Central. Otro es comprender que Rusia quiere ingresar como socio activo en sectores económicos, científicos y tecnológicos relevantes del espacio europeo, como EADS o la industria del acero. Hasta ahora, los europeos han reaccionado con reflejos de guerra fría, haciendo de la UE una tributaria de la OTAN, a la que, en vez de disolver, imitando el ejemplo del Pacto de Varsovia, han convertido en una máquina de guerra con pretensiones de gendarme mundial. Desde esos mismos reflejos se han opuesto -cuando no boicoteado- a las iniciativas empresariales rusas. Así, cuando el ingreso de la rusa Severstal en Arcelor, los europeos prefirieron finalmente a la antes denostada hindo-británica Mittal, lo que fue entendido en Moscú como una decisión antirrusa. El ingreso de Rusia en el accionariado de EA!
DS ha provocado reacciones aún más negativas como si, en vez de ganar un socio, se hubiera infiltrado un enemigo. La desconfianza no es la mejor vía para ganar esos "socios fiables" de que habló la canciller Merkel, en la reunión en Francia.
Rusia posee una potente industria aeronáutica y espacial que interesa a Europa para ampliar sus actividades en ese campo -hoy por hoy, bastante limitadas- y que, a su vez, está necesitada de tecnología europea. EADS, sumergida en el presente en una de sus más graves crisis, recibiría una inyección multimillonaria si Rusia escogiera sus Airbus (y no los Boeing) para la renovación prevista de buena parte de la flota de Aeroflot, cifrada en 300 aeronaves. Si la aerolínea rusa se decidiera por EADS, ésta recibiría un espaldarazo notable, que aliviaría su crisis y mejoraría sus posiciones respecto a Boeing.
Conviene no olvidar que el mayor adversario de Europa en el sector aeroespacial es EEUU, no Rusia, y que es EEUU el rival a batir. Lo mismo puede decirse de otros sectores estratégicos para la UE, como el sistema satelital Galileo (cuyo primer satélite fue lanzado desde la base rusa de Baikonur), destinado a sustituir el sistema GPS controlado por EEUU, o la competencia de mercados en MERCOSUR o el sistema Quaero, alternativa europea al omnipresente buscador Google. Sin olvidar el sistema de espionaje ECHELON, creado por EEUU para espiar a la UE, respondido por ésta con el sistema SECOQC. En sentido opuesto, EADS adquirió el 10% de la empresa rusa Irkut, fabricante de los aviones SU-27 y SU-30, entre otros productos aeronáuticos, un ejemplo de colaboración a imitar. Podría afirmarse que, al menos en estos ámbitos, EEUU es el pasado y Rusia podría ser el futuro.
El fortalecimiento de la seguridad y la paz mundiales es otro campo fundamental de coincidencias, como se puso de manifiesto a raíz de la guerra contra Iraq. La convergencia de Francia, Alemania y Rusia fue un factor decisivo en la derrota política del gobierno Bush y en la no legitimación de aquella bárbara agresión, convertida en desastre. Incluso en términos egoístas, la UE necesita promover esa alianza. Para Europa, que recibe el 40% de su petróleo de Oriente Medio, es imprescindible mantener la región en paz, sobre todo porque su dependencia del petróleo musulmán seguirá aumentando, como lo ha señalado la propia UE. Para EEUU la dependencia no es tan perentoria, pues sus importaciones del golfo Arábigo-Pérsico representan sólo el 19% de su consumo total. Un conflicto mayor en la zona (por ejemplo, un ataque contra Irán) sacudiría a EEUU, pero para la UE supondría una catástrofe. De entrada, la obligaría a recurrir a Rusia para evitar el colapso energético de sus país!
es y la bancarrota de su economía. En otras palabras, tanto para la paz como para la guerra, Europa seguiría necesitando de una alianza estratégica con Rusia.
En un mundo lleno de incertidumbres y con EEUU en declive, se precisan fuerzas capaces de proporcionar cordura y equilibrio y que, en lo inmediato, contribuyan a poner fin a la espiral de guerras y violencia abierta en 1999, con la guerra contra la desaparecida y mínima Yugoslavia. La UE, sola y dividida, no podría. En alianza con Rusia podría aportar estabilidad al mundo. En cualquier caso, iría contra sus propios intereses seguir reducida a instrumento de fracasados sueños de dominio mundial. Rusia, con sus 17 millones de kilómetros cuadrados y su enorme potencial material, científico y humano es una realidad insoslayable. Puesto que está allí y allí seguirá, cada vez más fuerte y recuperada del atroz gobierno de Yeltsin, lo más inteligente será tenerla de aliada. Así lo han entendido Francia y Alemania. Falta que lo entiendan los demás países. Buena parte del futuro europeo depende de su relación con el país más extenso del mundo.
dNota : El autor es profesor de derecho internacional y relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid a_zamora_r@terra.es
RL/AZ
-------------------------------------------------------------

WDS-022
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 4/10 /2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- AUMENTA NOTABLEMENTE COMERCIO SINO-CUBANO
LA HABANA. El embajador de China Popular en Cuba, Zhaoo Rongxian declaró a la prensa cubana que el comercio bilateral aumentó 80% en enero-julio, en comparación del mismo período de 2005.
Los intercambios sino-cubanos en esos siete meses alcanzaron 890 millones de dólares, mientras en igual tiempo del año pasado fueron 830 millones,subrayó el diplomático.

LATINOAMÉRICA:
-CHÁVEZ FELICITÓ A LULA POR GANAR PRIMERA VUELTA DE ELECCIONES EN BRASIL
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva por haber ganado la primera vuelta de los comicios presidenciales en Brasil, aunque subrayó que tenía la esperanza de que Lula ganara las elecciones sin necesidad de una segunda vuelta.
Al inaugurar el martes la Aldea Universitaria y Casa de las Misiones, ubicada en Ocumare del Tuy, estado Miranda, Chávez expuso que no desea interferir en asuntos internos de otros países. En una reflexión sobre los comicios brasileños subrayó que "Lula sacó casi 49%, con 50,1% hubiera ya ganado (la reelección presidencial). Le faltó menos de dos puntos. Pero otros candidatos se lanzaron por la izquierda también, ¿qué hicieron?, nada: jugar para el enemigo y poner las cosas más difíciles para el compañero Lula". "Por eso es tan importante la unidad, aquí en Venezuela, de todos los factores revolucionarios. Hay que ratificar la necesidad de la unión más sólida", subrayó.


ESTADOS UNIDOS:
-RICE SUPO DE AMENAZAS TERRORISTAS ANTES DEL 11/9/2001
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos confirmó que la CIA informó a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sobre las amenazas terroristas atribuidas al grupo Al Qaida dos meses antes de los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Sean McCormack, quien es jefe de prensa de Rice, dijo que la Secretaria de Estado recibió esa información en un encuentro celebrado en la Casa Blanca a principios de julio del 2001, cuando ella ocupaba el puesto de consejera de Seguridad Nacional.
''Podemos confirmar que hubo una reunión en torno al 10 de julio del 2001'', aseguró McCormack desde Arabia Saudita, país que visita oficialmente junto a Rice. Al respecto la alta funcionaria de la administración de George W. Bush había dicho la semana pasada que ''me acordaría si me hubieran dicho... que estaba a punto de producirse un atentado contra Estados Unidos. La idea de que de alguna manera lo hubiese ignorado es incomprensible"

CARIBE
-TERMINAN VENEZOLANOS CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN GRANADA
SAINT GEORGE.- Las cien viviendas donadas por el gobierno de Venezuela a Granada y construidas por miembros del ejército de esa nación sudamericana están casi listas para recibir a sus moradores.
Bautizado como Simón Bolívar, el nuevo asentamiento está ubicado en la localidad de Lacalome, y solo le faltan algunos ajustes para ser habitables. El regalo de Caracas ayudó a las autoridades granadinas a completar una de las fases del plan de reconstrucción de viviendas en el que está inmerso.

EUROPA
-RECHAZA FRANCIA PROPUESTA NUCLEAR IRANÍ
PARÍS.- Francia rechazó una propuesta iraní encaminada a establecer un consorcio para enriquecer uranio en ese país, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Teherán había presentado esa iniciativa como vía para solucionar el conflicto surgido por la oposición de Estados Unidos y sus aliados al derecho del pueblo iraní a un programa nuclear con fines pacíficos.
-CONTINÚA CRISIS ENTRE RUSIA Y GEORGIA
TBILISI.- El ministro de finanzas de Georgia prometió buscar una compensación rusa por los daños que reclama debido a las sanciones económicas de Moscú por la retención de cuatro oficiales del ejército ruso.
El ministro de desarrollo económico Irakly Chogovadze, dijo que la decisión de cortar los vínculos ferroviarios, aéreos, marítimos y postales habían derogado numerosos acuerdos bilaterales.
-ARRESTOS EN MANIFESTACIÓN CONTRA NEONAZIS
LEIPZIG, ALEMANIA.- En esta ciudad del este alemán fueron detenidas unas 100 personas durante protestas violentas contra una marcha neo-nazi para conmemorar el décimosexto aniversario de la reunificación del país.
Unos dos mil policías anti-motines fueron desplegados para proteger a unos 200 neo-nazis que desfilaban por el centro de la ciudad, cuando fueron rechazados por opositores.

ASIA
-CONFIRMA COREA DEL NORTE QUE HARÁ PRUEBA NUCLEAR
PYONGYANG.- Un portavoz del Ministerio del Exterior de Corea del Norte confirmó que el país llevará a cabo un experimento nuclear "bajo condiciones de seguridad garantizadas firmemente".
El anuncio oficial subrayó que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) "nunca utilizará armas nucleares en primer lugar". Durante la Cumbre NOAL en La Habana, el presidente del parlamento, Kim Yong Nam, insistió en que fue necesario acudir a ese programa nuclear como disuasión ante las amenazas de Estados Unidos.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 04/10/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1200 veces desde 20/01/2008
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
22-2-2019 Acto “La izquierda para un país que lucha” con Alberto Garzón en Madrid
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
Venezuela : Lo que Todo el Mundo Debe Saber sobre el Golpe Dirigido por EE.UU.

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/02/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE