Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Formación / Educación -  Ciencia

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (3.10.2006) - AMPLÍAN EN CUBA ENSEÑANZA COLECTIVA DE COMPUTACIÓN

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2006

-AMPLÍAN EN CUBA ENSEÑANZA COLECTIVA DE COMPUTACIÓN

-LA SIP ARREMETE CONTRA VENEZUELA Y CUBA

-MÚSICOS CUBANOS VUELVEN A INSCRIBIRSE EN LISTA DEL GRAMMY LATINO

-DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN EL SECTOR COMERCIAL PÚBLICO CUBANO

-ENFOQUE AMERICANO: BOLIVIA: REGIONES SEPARATISTAS BUSCAN BOICOTEAR CONSTITUYENTE

-ENFOQUE ACADÉMICO: LAS TRIBULACIONES DE LULA

-RÁPIDAS DE HOY:

LATINOAMÉRICA:
-PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO COMIENZA GIRA INTERNACIONAL
-GOBIERNO CHILENO APRECIA RETIRO DE SANTIAGO DE EMBAJADOR VENEZOLANO
ESTADOS UNIDOS:
-TERCER ATAQUE EN ESCUELA NORTEAMERICANA ESTA SEMANA COBRA TRES VIDAS
CARIBE
-ÁFRICA ENCABEZA AGENDA EXTERIOR DOMINICANA
EUROPA
-POSIBLE COALICIÓN EN AUSTRIA
-DERRAMAMIENTO PETROLERO EN EL DANUBIO
-EXPLOSIÓN EN CAFÉ EN TURQUÍA
ASIA
-INCREMENTAN INDUSTRIAS PROVINCIAS VIETNAMITAS
Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-008
AMPLÍAN EN CUBA ENSEÑANZA COLECTIVA DE COMPUTACIÓN
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 3 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-Las autoridades cubanas están colocando cada vez más énfasis en la enseñanza de informática y técnica de computación bajo un concepto colectivo que beneficie, en primer término, a la economía, y a la sociedad del país.
En ese contexto se anunció que hoy se iniciará un nuevo período de instrucción en las alrededor de 600 sedes en todo el país de los Joven Club de Computación y Electrónica, donde reciben clases cerca de 120 mil personas. El programa fue definido por un medio de la prensa local como un "apoyo a la enseñanza, un servicio extendido hasta 24 horas, y navegación en la intranet.cu, iniciativa que se puso en práctica durante las vacaciones" de este verano.
La intranet es una red nacional semejante a Internet, pero con espacios web seleccionados, principalmente montados en Cuba.
"Desde ahora los Joven Club oficializan los exámenes de suficiencia para todos aquellos programas ya estandarizados a nivel nacional, que aumentaron a 23, mediante los cuales los interesados que se sometan y los aprueben podrán obtener su título en esos cursos", dijo el periódico Juventud Rebelde al respecto este martes.
Anunció además que más de siete mil estudiantes de cuarto año de institutos politécnicos de informática en la Isla "estarán vinculados" a esas sedes para recibir "cursos optativos con una amplia gama de materias".
"En esta etapa se incrementará el número de tutoriales asociados a los diferentes programas, y se introducirá un grupo importante de tabloides con ejercicios, todo en formato digital", expuso la publicación.
El plan contempla la apertura en municipios cubanos de otros servicios en el marco de los Joven Club. Estos son bibliotecas digitales, bancos de software, y cursos cortos sobre temas de amplia demanda y necesidad social, como el ahorro de energía, así como servicios de aprendizaje de idioma inglés, cursos a distancia y postgrados, entre otros.
En Cuba la población no tiene acceso a la adquisición por medios propios de equipos de computación ni a Internet, aunque profesionales, técnicos y otros sectores que requieren estos elementos para sus labores cotidianas sí pueden obtenerlos de instituciones estatales. Las autoridades cubanas explican que la Isla debe aprovechar esos medios con el objetivo de un bienestar económico colectivo, y enfrentar las consecuencias de medidas aplicadas por Estados Unidos en sus tradicionales políticas anticubanas, las cuales restringen el uso por el país de la Red de Redes.
En el ámbito educativo, la computación en la Isla se usa también ampliamente en escuelas y centros docentes -incluyendo la educación primaria- con programas especialmente diseñados y como manera de complementar los cursos lectivos normales.
Los organizadores de los cursos de los Joven Club anunciaron además esta semana que celebrarán en los próximos meses simposios de Informática y Comunidad, "como proceso previo a la realización en febrero, durante la Convención de Informática 2007 del I Simposio Internacional Informática y Comunidad", dijo Juventud Rebelde.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-009
LA SIP ARREMETE CONTRA VENEZUELA Y CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 3/10/2006.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en una conferencia esta semana en Ciudad México, arremetió contra Venezuela, y también contra Cuba, al relacionar supuestas persecuciones de la denominada libertad de expresión en ambos países.
En un ataque verbal que era esperado, Diana Daniels, la presidenta de la SIP, una entidad muy vinculada a Estados Unidos y sus conceptos sobre libertad informativa, expuso durante la inauguración el lunes de la 62 Asamblea General de la organización su preocupación porque "Venezuela va por el camino de Cuba". La norteamericana Daniels trabaja para el Washington Post.
La SIP no pudo soslayar la turbulenta situación de medios informativos en México donde, aseguró, estos "son víctimas del crimen organizado". En su habitual conducta de permanecer acrítica sobre escándalos de prensa en Estados Unidos -algunos vinculados directamente con la Casa Blanca y con la guerra en Iraq- la Sociedad Interamericana de Prensa colocó, de cualquier modo, énfasis en los países al sur del Río Bravo.
En ese contexto, señalaron observadores en la conferencia, esta agrupación se unió a una intensa campaña, cuyo vórtice se sitúa en Washington, cuyo objetivo es atacar al gobierno de Venezuela, país donde, paradójicamente, operan cientos de medios privados de prensa, una buena parte de estos opuestos al proceso que encabeza el presidente venezolano, Hugo Chávez.
La presidenta de la SIP dijo que el "temor" de ese órgano interamericano es que Venezuela "se dirija hacia un esquema similar al de Cuba" en el ámbito de la prensa. En la Isla la prensa no es privada, está socializada, y los órganos informativos representan, por ende, a la sociedad y no a propietarios individuales.
La comparación de Daniels entre Venezuela y Cuba no es gratuita. Este se ha convertido en un elemento esencial en una creciente campaña actual en el país sudamericano, e internacional, ante los comicios presidenciales venezolanos dentro de apenas dos meses.
Casi paralelamente a las declaraciones de la SIP en México, en Caracas el principal rival de Chávez en la campaña presidencial, Manuel Rosales, utilizó una fórmula similar al señalar que el mandatario bolivariano tiene como fin introducir el comunismo en Venezuela. "No habrá propiedad privada porque todo será del Estado, no habrá posibilidad de educar a nuestros hijos, nos los van a convertir en títeres, en espadachines de un sistema comunista como el de Cuba'', dijo Rosales que, al igual que Daniels -y también altos funcionarios del gobierno norteamericano de George W. Bush- lanzó un doble ataque contra venezolanos y cubanos.
''Vamos a escoger entre un sistema totalitario en el que nuestros hijos no aprenderían en la escuela ni ciencias naturales, ni castellano, ni las tablas de multiplicar y de restar sino comunismo y todo lo que significa el proceso que parte del sistema totalitario comunista'', enarboló Rosales, colocando en la actualidad tortuosos esquemas propagandísticos de la época de la guerra fría.
''Los muchachos llegarían a casa y no nos hablarían de sumar y restar sino de la guerrilla, de Marx y del comunismo en el mundo, y de atraso, porque el comunismo es atraso'', añadió. Finalmente expuso que Chávez quiere "perpetuarse en el poder" como, afirmó, Fidel Castro, cerrando así su estrategia, que a todas luces comparte con la SIP y principalmente con Washington.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-010
MÚSICOS CUBANOS VUELVEN A INSCRIBIRSE EN LISTA DEL GRAMMY LATINO
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 3 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-Las agrupaciones Compay Segundo, Yoruba Andabo y Afro Cuban All Stars y el trovador Pablo Milanés son los aspirantes cubanos al Grammy Latino este año, el séptimo consecutivo en que abundan los nominados de la Isla.
El grupo del finado Compay Segundo con el disco Siempre Compay, Afro Cuban All Stars con Step Forward-The Next Generation y Milanés con AM PM Líneas paralelas, un CD en el que se unió al puertorriqueño Andy Montañez, contenderán en el apartado de Mejor Álbum Tropical Tradicional contra los puertorriqueños Plena Libre, Chucho Avellanet y Melina León y Los Tri-O.
El trovador cubano debuta además en la lid de la Academia Latina de las Artes y la Ciencias de la Grabación de Estados Unidos (LARAS) con su más reciente álbum Como un campo de maíz. Lanzado en La Habana en el 2005 y desde entonces paseado con éxito por naciones latinoamericanas y España, el CD compite en la categoría de Mejor Cantautor.
Yoruba Andabo reaparece entre los candidatos al premio en la especialidad de Mejor Álbum Folclórico por Rumba en La Habana con... En la tercera edición de los Grammy Latinos, el grupo se estrenó como nominado con La rumba soy yo.
La ciudad de Nueva York acogerá la ceremonia de premiación el 2 de noviembre próximo.
Aún se desconoce si los músicos cubanos podrán asistir este año en vista de las reiteradas negativas del Departamento de Estado norteamericano a concederles visa de entrada a Estados Unidos.
Desde su primera edición en el 2000, los Grammy Latinos han padecido la intransigencia de grupos anticubanos radicados en Florida, los cuales han intentado todo, hasta amenazas de revueltas violentas, con tal de impedir que los nominados cubanos residentes en la Isla asistan al espectáculo, cuya sede, por la presencia de disqueras y altos índices de población latina, debería estar en la ciudad de Miami.
En el 2001, los ejecutivos de LARAS trasladaron a la carrera la gala para Los Angeles ante las demandas de organizaciones anticastristas de situarse cerca de la entrada del American Airline Arena, que acogería el espectáculo, para protestar contra la presencia de los nominados cubanos.
No fue hasta el 2003 que Miami finalmente fue la anfitriona de la ceremonia de premiación. Al año siguiente, sin embargo, volvió a celebrarse en el Shrine Auditorium, en Los Angeles, porque en el 2003 la directiva de LARAS se las vio negras para conseguir apoyo financiero para la gala en el sur de Florida debido al clima político que generó la posible asistencia de artistas provenientes de Cuba.
Autoridades culturales cubanas atribuyen a los propios ejecutivos de LARAS y a la Casa Blanca la reiterada ausencia de sus compatriotas durante las entregas de los Grammy, incluida su versión anglófona, y los acusan de hacerle el juego a los grupos anticubanos.
Entre los músicos cubanos que jamás han podido ir a recoger su Grammy Latino se cuentan el multipremiado pianista Jesús "Chucho" Valdes y la orquesta Los Van Van. En siete años, una veintena de agrupaciones, instrumentistas y solistas isleños han incluido sus nombres entre los aspirantes al lauro.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-011
DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN EL SECTOR COMERCIAL PÚBLICO CUBANO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 3 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-Un análisis publicado en Cuba denunció acciones ilegales en los comercios estatales en el país que alientan "el lucro personal" atravesándose "falazmente la frontera entre lo estatal y lo privado".
Un artículo del diario nacional Juventud Rebelde, en consonancia con una amplia campaña oficial cubana contra la corrupción, describió actos que van desde alteraciones de los precios de artículos de gran consumo por empleados de tiendas que venden sus mercancías en divisas convertibles, hasta taxistas y camareros violadores de normas vigentes para sus cobros, y barberos que cobran varias veces más de lo estipulado por sus servicios.
Bajo el título de "La vieja gran estafa" la publicación dijo que uno de sus equipos periodísticos "indagó sobre servicios estatales que están siendo usados para lucro personal por insensibles que alteran precios y normas de los productos".
Este mostró como ejemplo el de un establecimiento expendedor de cerveza en esta capital, que sirve menos bebida para extraer dinero para bolsillos individuales. "En la unidad Centenario, aunque llenen las jarras el cliente nunca consumirá los 350 mililitros establecidos porque estas sólo tienen capacidad para 300. Los encantos del lugar se limitan a rústicos atavíos, mesas y sillas que se amparan del balbuceo y las confesiones de bebedores. Algunas carcajadas y gritos pululan en el ambiente mientras los fumadores se encargan de poner un velo grisáceo al escenario", expuso.
"Sorpresa, y mala para los consumidores. A la jarra le faltan 90 mililitros, debe tener 350 y a cuentagotas llega a 260. La probeta certifica el delito y el lente del fotógrafo lo corrobora. Cuando la espuma desaparece vemos el ultraje, el lado oscuro de la protección al consumidor", expuso el periódico. "Las camareras se escudan alegando que casi nunca suceden hechos de este tipo. Y mientras el fotógrafo continúa acopiando evidencias del fraude, la que despacha prepara indiferente otra jarra para atacar nuevamente el bolsillo de algún usuario", agregó.
"En la epidermis de la sociedad cubana aflora un mal perceptible. Algunos servicios estatales están siendo usados para lucro personal por insensibles que alteran precios y normas de los productos, traspasando falazmente la frontera entre lo estatal y lo privado", se quejó Juventud Rebelde. "La protección al consumidor parece puro slogan. En la práctica esta condición está tan en desuso como las soluciones que dan algunas instituciones a las quejas y sugerencias que guardan en aquel viejo libro de la esquina del mostrador, destinado a esos fines".
"El problema va desde el simple vuelto del "camello"(gran autobús de transporte citadino) -que casi nunca aparece- pasando por el barbero, que de 80 centavos cobra hasta diez pesos, terminando por el cobro de 55 pesos por solo ponerle la liga a una grabadora", expuso el diario, que es órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.
Tras poner otros ejemplos en la gastronomía, entre otros bocadillos de jamón con menos peso que el que deben tener para venderlos al cliente, el artículo criticó un comedor comunitario, regido por el gobierno local, el cual presta sus servicios a personas con problemas sociales.
Una de las comensales, Violeta Guzmán, dijo a JR que "aquí me dan poca comida y con mala calidad. No le echan especias, no sabe casi a nada. Es cierto que la compro a bajo precio, pero luego tengo que ir al agro a comprar condimentos y hacerle una buena sazón en la casa para que mi hijo que está enfermo pueda comérsela. No ahorro nada de dinero, y el objetivo de la Revolución es ayudarnos".
"Como sucedió en la mayoría de las entidades visitadas, no estaba tampoco el administrador, violando así un decreto del Ministerio de Comercio Interior que les prohíbe salir del centro en horario laboral", fustigó el comentario. Agregó que "la unidad no contaba con pesas ni manera alguna de comprobar que los beneficiados recibieran la cantidad de comida establecida, pues ni el mismo cocinero sabía qué gramaje -en el caso del arroz- debía servir".
"Fue deprimente observar las condiciones en que se freían las papas rellenas; pudimos comprobar in situ las condiciones de aquel aceite, que ponían el producto negro como carbón. Es que se fríe y refríe en el mismo ¿aceite? hasta que se gaste en el caldero, no importa que sus componentes se deterioren y al final se vuelvan dañinos a la salud", denunció.
Bajo un subtítulo -De zapatos y otros demonios- el diario analizó una tienda estatal dedicada a arreglar zapatos. "Ese trabajo te cuesta 25 pesos, dice sin rodeos el zapatero... Bueno si no estás de acuerdo ve para la esquina, que allí hay un particular para que veas cuánto te va a cobrar. ¿Tú no sabes que esta botella de pegamento yo la compré en 150 pesos y este rollo de hilo me salió en 50 más?", citó.
"Aquí no me dan nada para trabajar.Tengo que conseguirlo todo por fuera, ¿y cómo recupero ese dinero que invierto?. Además, diariamente entrego 30 pesos al administrador de aquí, imagínese", explicó el zapatero. "Mientras hablaba, uno de los integrantes del equipo se percata de que en una pared ubicada frente al operario había un listado de precios con grandes letras, que indicaba que la costura a mano (de las suelas) costaba solo siete pesos con 50 centavos", puntualizó el cronista.
Posteriormente Santiago Malagón, subdirector de la unidad básica de servicios de la Empresa Provincial de Transporte, dijo a los periodistas que "el zapatero no está autorizado a cobrarle a nadie 25 pesos por arreglar un par de zapatos. Haya o no materiales, tiene que regirse por el listado estatal de precios. Nosotros le damos hilo y otros recursos siempre que se pueda, y es incierto que está obligado a pagarle a la empresa 30 pesos diariamente".
Como colofón de la investigación de prensa, el periódico citó a Isabel Hanze, directora en Ciudad de La Habana de Inspección Integral. "El problema del aumento de los precios estatales y las alteraciones en las normas de productos nos agobia desde hace mucho tiempo. No se resolverá solo con inspectores, talonarios y multas", dijo la funcionaria.
Como solución expuso que "es necesario, además, que la población tenga más cultura sobre este asunto. Cada cliente debe conocer sus derechos para así poder exigirles a quienes tratan de vulnerarlos. Desde las edades infantiles deberíamos enseñarles a nuestros niños sus derechos y deberes como consumidores".
"Urge el fortalecimiento de la conciencia general en contra de estas ilegalidades, bajo el principio de que en nuestra sociedad los servicios estatales son para beneficio de la población. Corresponde, en primer lugar, a las administraciones velar porque se cumplan las disposiciones establecidas y que estén garantizadas las condiciones laborales mínimas para el desempeño de estos servicios con la calidad requerida. Nunca habrá justificación para robar o maltratar al pueblo", llamó la publicación.
Hanze reconoció que desde enero a agosto pasados inspectores encontraron violaciones de precios y alteraciones en las normas de los productos en 11 mil 692 centros de servicios solo en la capital cubana. "El 52 por ciento de los centros examinados tuvo problemas", expuso la funcionaria.
Reveló que fue en los mercados agropecuarios -un 68 por ciento de los inspeccionados- donde se detectaron más problemas de ese perfil. En ese orden los siguieron los centros de gastronomía popular, comedores obreros, unidades de servicios, panaderías y farmacias.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-012
ENFOQUE AMERICANO: BOLIVIA: REGIONES SEPARATISTAS BUSCAN BOICOTEAR CONSTITUYENTE
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 3/10/2006.-El gobierno boliviano advirtió que los renovados afanes autonomistas de cuatro regiones del país tienen en realidad como objetivo lanzar un boicot contra la Asamblea Constituyente en marcha en Sucre, la cual busca reconstruir el estado de Bolivia sobre bases de justicia social.
La declaración oficial fue expuesta tras un anuncio de los prefectos de los departamentos autonomistas de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando de que no acatarán la Constitución Política del Estado emergente de la Asamblea Constituyente, en caso de que éste se apruebe por mayoría y no por dos tercios de votos. Esta última opción es defendida por los enemigos del gobierno del presidente, Evo Morales con el fin de frustrar los acuerdos fundamentales. Paralelamente esos gobiernos locales dijeron que "avanzarán" en cuanto a la imposición de autonomías en sus territorios.
Los prefectos dijeron que "en caso de persistir el irrespeto a ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y de aprobarse una reforma constitucional al margen de ella, expresamos nuestra decisión de no acatar el texto de la nueva Constitución Política del Estado". "Del mismo modo, los departamentos en los cuales el pueblo voto por el Sí a la autonomía, consideraremos la declaratoria de departamentos autónomos cumpliendo el mandato de nuestros pueblos expresado en el histórico referéndum del 2 de julio pasado, en caso de que esta aspiración histórica que busca reafirmar la unidad y solidaridad nacional, sea burlada en la Asamblea Constituyente", agregó el documento de los cuatro departamentos.
El vocero del gobierno, Alex Contreras, expuso que tal decisión tiene "intencionalidad política partidaria" porque con ella esos sectores separatistas "se suman al objetivo que tiene Podemos (principal partido de oposición) de tratar de hacer fracasar la Asamblea Constituyente".
Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Sectores Sociales Alfredo Rada, manifestó que "espero que los prefectos que conocen los pasos legales para llamar a un referendo sepan respetar también lo que demandan y deben dar el ejemplo en este sentido". En otra reacción el integrante del Movimiento al Socialismo (MAS), el constituyente Raúl Prada, dijo que la posición de los gobiernos locales de las cuatro regiones separatistas es "una situación subversiva en contra del proceso democrático".
El gobierno de Evo Morales, que ya desarrolla programas sociales extensos como una reforma agraria, y que nacionalizó el sector de los hidrocarburos, aspira a transformar las bases del estado boliviano a partir de la aprobación de una nueva carta magna por la Asamblea Constituyente. A ello se oponen cada vez con más intensidad sectores políticos tradicionales, grandes empresarios y los cuatro gobiernos departamentales que quieren aplicar autonomías y dividir así a la nación.
Morales ha denunciado que esos planes y objetivos están vinculados a la oligarquía nacional y a intereses extranjeros, incluyendo petroleros, afectados ya por las medidas sociales que ha puesto en marcha su gobierno.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-013
ENFOQUE ACADÉMICO:LAS TRIBULACIONES DE LULA
POR AUGUSTO ZAMORA R.

WORLD DATA SERVICE. 3/10/2006.-No pudo Lula ganar en primera vuelta como pronosticaban las encuestas, que siempre dan sorpresas aunque se las tomen como sustitutas de los misterios de Eleusis. Se quedó a un paso de esa victoria, con el 48,61% de votos. Le faltó a Luiz Inazio da Silva, el tornero que hoy viste a medida el mejor modisto de Brasil, ese definidor y definitivo porcentaje de votos que se llevó el sector de izquierda del electorado brasilero. Un voto que fue a Heloisa Helena Lima (6,85%) y, en menor medida, pero no menor importancia, al ex ministro de Educación, Cristovam Buarque (2,67%). Ambos fueron expulsados del PT, por oponerse a políticas escasamente sociales de Lula.
La crisis empezó en 2003, a raíz de un proyecto del gobierno Lula de reformar el sistema de la seguridad social, en perjuicio de los jubilados. La oposición de la senadora Heloisa Helena y de otros tres diputados del PT provocó un terremoto interno. La crisis tuvo repercusiones internacionales y en ella intervinieron cerca de mil intelectuales y representantes de la izquierda mundial, que pidieron a Lula evitar la expulsión de los disidentes. No sirvió de nada. Lula prefirió la depuración al diálogo y los cuatro expulsados formaron un nuevo partido, el P-Sol (Partido Socialista y de la Libertad). El P-Sol puso a Helena de candidata presidencial y logró recoger el voto mayoritario de la izquierda defraudada por la política neoliberal de Lula y la corrupción en su gobierno.
La candidatura de Heloisa Helena fue apoyada por 358 personalidades, entre ellas Noam Chomsky y Ken Loach, en un texto en el que señalaban que, mientras Lula “siguió un típico curso social-liberal, desencantando a millones de personas que habían votado por él con la esperanza de un cambio social radical, Heloisa Helena y sus camaradas permanecen fieles al programa antiimperialista y socialista original del PT”.
Razones no le faltaban. Lula abandonó gran parte de los pilares de izquierda que había movilizado a una mayoría de brasileños en torno al PT. Optó por abrazar los criterios fondomonetaristas de anteriores gobiernos y, sobre todo, renunció a realizar las grandes transformaciones prometidas: reforma agraria, reducción de la desigualdad (la mayor en el continente más desigual del mundo) y lucha contra la miseria. El número de pobres ha pasado, bajo Lula, del 34,34% al 33,57%. La extrema pobreza, del 26,23% al 25,08%. Cifras ridículas para quien tenía como bandera, justamente, acabar esa lacra.
La tenencia de la tierra es otro tema que dejó para el olvido, en un país con una extrema concentración de la propiedad.Un exiguo 2,8% de terratenientes es dueño del 56% de las tierras agrícolas, en tanto que el 50% de pequeños propietarios dispone apenas del 2,5% de la superficie, pese a reunir a dos tercios de la población rural. El 1% de las fincas agrícolas ocupa el 45% de la superficie útil. Terratenientes hay dueños de extensiones mayores que Bélgica, conformando Estados dentro del Estado. El resultado no se dejó esperar. El Movimiento de los Sin Tierra (MST) criticó duramente y se alejó de Lula.
Más audaz y coherente fue su política exterior. Flanqueado por la mayor generación de gobiernos de izquierda y centro izquierda de la historia latinoamericana, Lula ha apoyado las grandes iniciativas integracionistas, como el gasoducto del sur y el MERCOSUR, y se ha opuesto al Área de Libre Comercio de las Américas, impulsada por EEUU. Más duro le resulto el órdago de Evo Morales, al nacionalizar el gas y triplicar su precio. Frente a quienes le pedían confrontar al presidente aymara, Lula escogió el diálogo y la paciencia, consciente, quizás, de que era una batalla perdida.
Lula ganará en segunda vuelta, pues la izquierda se verá obligada a votarle para evitar el triunfo de la derecha pura y dura. Será para ellos un voto amargo, pues nada augura que Lula haga, en su segundo periodo, más de lo que hizo en el primero. La integración regional, en cambio, ganará, y mucho, con Lula de presidente. Igual también ocurre un milagro y el tornero resucita para hacer, esta vez de verdad, justicia a los suyos. Esos que le han votado y votarán, a pesar de tantos desengaños y amargores.
Nota : El autor es profesor de derecho internacional y relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid : a_zamora_r@terra.es
RL/AZ
---------------------------------------------------------------
WDS-014
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 3/10 /2006.-Más informaciones de interés en el día

LATINOAMÉRICA:
-PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO COMIENZA GIRA INTERNACIONAL
GUATEMALA - El presidente electo de México, Felipe Calderón, comenzó en Guatemala una extensa gira internacional que lo llevará además a El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.
"Hablamos de situación centroamericana y temas privados", dijo Calderón a la prensa tras un encuentro que desarrolló con el ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo, con quien, dijo, sostiene "una vieja amistad". Los comicios que dieron como ganador el 2 de julio pasado a Calderón fueron enérgicamente impugnados por su contrincante más importante en esas elecciones, Andrés Manuel Lopez Obrador, quien ha prometido continuar su protesta indefinidamente. El huésped también se reunió con el presidente guatemalteco Oscar Berger, con quién trató "temas de cooperación bilateral y comercio". En rueda de prensa, Calderón prometió que "el gobierno que empezaremos entiende con claridad que nuestra vocación humana es con América Latina... no un gobierno atrapado hacia el norte sino mirando con claridad hacia el sur".
-GOBIERNO CHILENO APRECIA RETIRO DE SANTIAGO DE EMBAJADOR VENEZOLANO
SANTIAGO DE CHILE - La cancillería chilena aseguró que aprecia el retiro por el gobierno de Venezuela de su embajador en Santiago, y subrayó que Chile tiene "disposición a preservar las mejores relaciones de amistad y de cooperación con Venezuela".
El embajador Víctor Delgado, llamado de regreso a Caracas la semana pasada, será reemplazado por María Urbaneja, de acuerdo con un anuncio en Caracas del canciller venezolano Nicolás Maduro. Delgado recibió fuertes ataques de la derecha chilena tras comentar públicamente lo que denunció como un apoyo del Partido Demócrata Cristiano, que forma el gobierno chileno, al fracasado golpe de estado en 2002 contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

ESTADOS UNIDOS:
-TERCER ATAQUE EN ESCUELA NORTEAMERICANA ESTA SEMANA COBRA TRES VIDAS
WASHINGTON.- El ataque de un hombre armado contra una escuela en Nickel Mines, Pensilvania, cobró las vidas de tres niñas y dejó heridas a 12 en una sangrienta acción que fue explicada por la policía como "un acto de venganza por algo que pasó hace 20 años".
El individuo, conductor de un camión de repartir leche, invadió el centro escolar cuyo alumnado está formado por niños de la religión Amish, la cual tiene la creencia de seguir al pie de la letra los preceptos de la biblia y no acepta la vida moderna. Sin embargo, los investigadores del hecho lo desvincularon de inmediato con un crimen masivo de odio religioso. El criminal maniató a las niñas y las ejecutó con sus armas. El jefe de la policía estatal Jeffrey B. Miller, identificó al perpetrador como Charles Carl Roberts de 31 años oriundo de Bart, un poblado cercano. Este fue el tercer hecho de sangrienta violencia contra alumnos de escuelas en Estados Unidos en menos de una semana y las autoridades temen un renacer de esos hechos a los que se suponía se había puesto coto con medidas especiales de seguridad, desde los sucesos de 1999 en la localidad de Columbine que dejó como saldo 15 muertos. Especialistas suelen mencionar la proliferación de armas de fuego y tensiones!
sociales en la sociedad norteamericana como factores catalizadores de los sicópatas que suelen cometer tales matanzas colectivas.

CARIBE
-ÁFRICA ENCABEZA AGENDA EXTERIOR DOMINICANA
SANTO DOMINGO.-La gira por varios países africanos que actualmente realiza el canciller dominicano Carlos Morales es la más contundente prueba de que el continente destaca entre las prioridades de la política exterior del gobierno de Leonel Fernández, trascendió aquí.
Además de dar los primeros pasos en pos del establecimiento de relaciones diplomáticas con varios países africanos, entre ellos Botswana y Namibia, y ahondar las ya existentes con otros como Sudáfrica, el ministro recabará el respaldo a los planes de Santo Domingo de integrar el Consejo de Seguridad de la ONU durante el próximo período. A Sudáfrica, Morales llegará con la intención de suscribir acuerdos en los sectores minero y energético y atraer inversionistas locales a la isla caribeña. La última escala de Morales será en Egipto, donde se reunirá con su homólogo Ahmed Aboul Gheit y con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mousa.

EUROPA
-POSIBLE COALICIÓN EN AUSTRIA
VIENA.- Los socialdemócratas austriacos ganaron las elecciones de este domingo pero por un estrecho margen y adelantaron que sostendrán conversaciones para una coalición con el conservador Partido Popular.
Los conservadores del canciller federal Wolfgang Schuessel tendrán todavía qué decir en el gobierno de su sucesor, el líder socialdemócrata Alfred Gusenbauer, quien también está empeñado en atraer a una colaboración a los Verdes.
-DERRAMAMIENTO PETROLERO EN EL DANUBIO
SOFIA.- Un derrame petrolero enorme que se desplaza río abajo por el Danubio, debe llegar a las instalaciones de enfriamiento de la planta nuclear búlgara de Kozloduy este martes, según fuentes oficiales.
La mancha, de 45 kilómetros de largo, se supone originada en Serbia, a la que las autoridades de Bulgaria han solicitado explicaciones sobre sus causas, mientras llamaban a la población a no tomar agua del célebre río.
-EXPLOSIÓN EN CAFÉ EN TURQUÍA
IZMIR, TURQUÍA.- Por lo menos 15 personas resultaron heridas por la explosión que sacudió un café en esta ciudad, la tercera en importancia de Turquía, aunque no hubo aclaraciones de inmediato sobre el incidente.
La explosión en el café Alsancak se debió a una bomba y ocurrió 24 horas después de que el separatista Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) decretara un cese del fuego unilateral en su conflicto de 22 años con el estado turco.

ASIA
-INCREMENTAN INDUSTRIAS PROVINCIAS VIETNAMITAS
HANOI.- Las provincias septentrionales de Vietnam incrementarán el crecimiento industrial y artesanal a razón de 20%-21% anual para 2010 con el propósito de salir de la pobreza y el subdesarrollo.
El Ministerio de Industrias subrayó que esos territorios deben desarrollar aquellas más ventajosas, como la explotación minera y la de procesamiento, la producción de materiales de construcción, agroforestal y proyectos energéticos pequeños y medianos.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 04/10/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1329 veces desde 20/01/2008
Hilo de Alberto Garzón en Twitter sobre clientelismo corrupto Banco Santander con jueces, políticos y empresarios
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
Colabora en el crowfunding en goteo.org para la #QuerellaBORBON

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/01/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE