Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: México

Título: Bombas en bancos aumentan la tensión en Oaxaca

Texto del artículo:

Bombas en bancos aumentan la tensión en Oaxaca

México se mantiene hoy expectante en torno a la evolución del prolongado conflicto político social en el sureño estado de Oaxaca, en medio de versiones desmentidas por el gobierno sobre una inminente intervención militar.

4 meses dura ya el plan de lucha lanzado por los maestros. 3 personas han muerto durante todo el conflicto. Las bombas colocadas ayer en tres bancos, reivindicadas por un supuesto grupo guerrillero, han elevado la tensión.

@DIN, 3 de octubre de 2006 - Tres explosiones se registraron ayer frente a bancos del estado mexicano de Oaxaca -que atraviesa un largo conflicto social-, según informó el secretario de Protección Ciudadana de Oaxaca, Lino Celaya. El ambiente de tensión en la capital de la demarcación, de igual nombre, se acentuó a partir de la tarde del sábado tras vuelos sobre la ciudad de helicópteros y aviones de la Armada y la Fuerza Aérea. Organismos de Derechos Humanos han denunciado además la desaparición de un estudiante desde este fin de semana. Respecto de esos vuelos, la Secretaría de Gobernación informó inicialmente que se trató de acciones de reconocimiento, pero al abundar ayer sobre el asunto el jefe de esa cartera, Carlos Abascal, dijo eran movimientos de abastecimiento.
De acuerdo a los primeros reportes simultáneamente las explosiones de bombas en los bancos se registraron entre las 7:20 y 8:15 de la mañana de ayer: la primera la sucursal de Banamex localizada en la calzada Porfirio Díaz, la segunda en Banorte de la venida Heroica Escuela Naval y la tercera en Santander, de la calle Madero.
Una supuesta organización guerrillera emitió un comunicado adjudicándose los estallidos, pero los maestros dicen que es una jugada de las autoridades para justificar la represión. En efecto, a este grupo -Organización Armada Revolucionaria del Pueblo de Oaxaca (ORAPO) - nadie lo conoce ni tuvo actuación jamás antes en México.
En Oaxaca hay una huelga de educadores de primaria y secundaria, así como campamentos en el centro de la ciudad. Además, los miembros del movimiento y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigen la renuncia del gobernador Ulises Ruiz ante la falta de solución al conflicto.

Brasil aprueba represas que destruirán la Amazonía e inundarán territorio Boliviano

Por Pablo Villegas
FOBOMADE
Bolivia

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Renovables (IBAMA) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de dos represas en el río Madera; río que ocupa el segundo lugar en el mundo por la riqueza de su ictiofauna y constituye el afluente más grande del Amazonas. Este proyecto desde hace tiempo, ha sido objeto de duras críticas, no sólo de los afectados por las numerosas represas del Brasil sino también de científicos de Bolivia y Brasil que aparte de los impactos ambientales y sociales, han denunciado el riesgo de que se inunde territorio boliviano.
Un objeto central de las críticas ha estado constituido por el EIA. El EIA ha sido realizado por FURNAS y ODEBRECH, el consorcio de empresas que impulsa los proyectos. Los Términos de Referencia del EIA elaborados por Ibama, especificaban como su objeto a las dos hidroeléctricas y a la línea de transmisión asociada. Sin embargo, el EIA resultó evaluando solo las dos hidroeléctricas, quedando lo referido a la línea de transmisión reducido a algunos párrafos y, según el propio EIA, el reconocimiento del corredor de 10 km. de ancho por más de 1400 km. de largo previsto para conductores de 600 a 765 kv fue hecho en un solo sobrevuelo desde Porto Vello hasta Cuiabá.
El problema es aún mayor. Las dos represas y su línea de transmisión son en realidad parte de un proyecto más grande que incluye otras dos represas más; una en aguas compartidas entre Brasil y Bolivia, otra en el interior de la última, ambas a ser financiadas por los dos países; y una hidrovía de 4000 km. de largo que obligará a hacer grandes cambios en el sistema de ríos de la región para convertirlos en canales. MÁS


Rehúsa Gran Bretaña aceptar ex residentes presos en Guantánamo

Londres, 3 oct - El gobierno británico rehusó aceptar a nueve ex residentes presos en la base estadounidense en Guantánamo, territorio cubano ocupado, según publica hoy el periódico londinense The Guardian.

La ONU, el vídeo-montaje de los 4Gatos y la mal llamada "lucha contra la pobreza"

Un culebrón sobre un vídeo-montaje ha recorrido la prensa de masas para conseguir, por encima de las supuestas investigaciones oficiales, lo que el poder busca: fortalecer las simpatías hacia la ONU y esconder que detrás de una campaña "contra la pobreza" se encuentra la pretensión de instrumentalizar y desarticular la lucha contra el capitalismo global. - Alicia Couselo - La Haine MÁS

Hija del Ché sigue recorriendo Bolivia

Cochabamba, Bolivia, 3 oct - El gobierno municipal de esta ciudad del centro de Bolivia recibirá hoy a Aleida Guevara, la hija de Che, en una nueva e intensa jornada de actividades de la visitante.

Dos sacerdotes arrestados en China luego de volver de visitar Roma

STANFORD, 02 Oct. 06 - La Fundación Cardenal Kung denunció hoy que dos sacerdotes católicos chinos fieles a la Santa Sede, el P. Shao Zhoumin, Vicario General de la diócesis de Wenzhou en Zhejiang y el P. Jiang Sunian, Canciller de la misma diócesis, fueron arrestados el pasado 25 de Septiembre en Shenzhen, provincia de Guangdong luego de visitar diversas ciudades europeas, entre ellas Roma.

Senado paraguayo retoma controversial tema de ascenso a militares

Asunción, 3 oct - Los senadores de la oposición paraguaya reiniciarán hoy los debates relacionados con el eventual ascenso de algunos miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, un asunto congelado en la Cámara alta desde diciembre.

Nueva matanza en una escuela de EE.UU. deja cuatro niñas muertas

La violencia irrumpió ayer en la vida sencilla de los amish, una enigmática comunidad religiosa que vive según costumbres ancestrales en el condado de Lancaster (Pensilvania). Al menos cuatro niñas fueron asesinadas en el tercer tiroteo en una escuela de EE.UU. en sólo una semana.

Partido español contraataca tras fracasos por el 11-M

Madrid, 3 oct - El Partido Popular (PP) de José María Aznar contraatacó hoy después de sus últimos reveses en el proceso judicial por los atentados de Madrid del 11 de marzo (11-M) y pidió una investigación del juez principal Baltasar Garzón.

Abdennur Prado: 'la lucha contra la discriminación debe involucrar por igual a hombres y mujeres'

Los días 3, 4 y 5 de noviembre Junta Islámica Catalana organizará el II Congreso Internacional de feminismo Islámico, centrado en el tema de la Sharia y los códigos de familia vigentes en países de población musulmana. A raíz de esta convocatoria, hemos entrevistado a Abdennur Prado, director del evento, que define el feminismo islámico como 'la reivindicación de los derechos de las mujeres musulmanas en el marco del islam.'

En ascenso número de soldados norteamericanos muertos en Iraq

Bagdad, 3 oct - Las muertes de soldados norteamericanos en Iraq continúan en ascenso al informase hoy que siete de ellos perecieron en los dos primeros días de octubre en Bagdad y en la convulsa provincia de Al Anbar.

Escribe libro Plácido Domingo

El famoso tenor español Plácido Domingo ha comenzado a escribir un libro sobre ópera que saldrá a la venta en 2009, informó en un comunicado el editor W.W Norton, que ha adquirido los derechos de difusión comercial.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 03/10/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1289 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE