Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Economía -  El Problema Español -  Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria

Título: NUEVO HIPERCOR - O LOS TRAPICHEOS DEL PP Y EL PSOE DE COSLADA (Madrid)

Texto del artículo:

COSLADA, MADRID, ESTADO ESPAÑOL, ¿UNIÓN EUROPEA?:

Vecin@s informando a Vecin@s

A la ciudadanía de Coslada y en su interés, la Plataforma en Defensa del Parque del Ferial, que integra a diversas Asociaciones Ciudadanas de Vecinos de Barrios, Mujeres, Federación de Ampas, ATTAC-Henares, Comerciantes, Ecologistas y colectivos varios por el Desarrollo Sostenible, quiere informar de los hechos que, con desprecio de los derechos ciudadanos de los vecinos, las autoridades municipales, con el Alcalde López a la cabeza, han llevado a cabo durante este verano.



En el Pleno del 7 de Julio pasado, con los votos a favor del PSOE y del PP y los de IU y PIC en contra, se aprobó el Convenio suscrito entre Hipercor y el Ayuntamiento de Coslada para la Instalación de un Gran Centro Comercial en el terreno público del Parque del Ferial. A partir de aquí debía abrirse un periodo de información pública y exposición de la documentación oficial para permitir que los vecinos pudieran expresar su opinión y presentar alegaciones.



El plazo oficial de alegaciones se estableció, en plenas vacaciones de verano, del 21 de Julio al 22 de agosto. ¿Casualidad? No, intención premeditada de entorpecer la participación ciudadana y burlar la Ley que ampara el derecho ciudadano a intervenir en aquellos asuntos que les afectan.



Desde el primer momento los vecinos que se presentaron a examinar la documentación, pudieron comprobar que estaba incompleta. Faltaba el preceptivo y esencial informe de Trafico, que no se adjuntó hasta el 16 de agosto, casi finalizado el plazo oficial. Para levantar acta de esta irregularidad, se solicitó la presencia del Notario de Coslada, Sr. Vidal Olivas, quien se negó a comparecer, alegando que no era su competencia. (Este hecho fue denunciado ante el Colegio de Notarios). A falta de un notario que testificara los hechos, se pidió la presencia del Secretario del Ayuntamiento, D. Victor Manuel Villasante que, a través de una funcionaria, también se negó a presentarse ante los vecinos.



La indefensión ciudadana y las trabas para impedir el ejercicio de sus derechos no puede ser más evidente pero, a pesar de todo, se presentaron numerosas alegaciones, tanto de ciudadan@s individuales como colectivas avaladas por diversas Asociaciones.



Para información pública, aportamos aquí un sucinto resumen del contenido de dichas alegaciones:



Malversación del patrimonio.- El Ayuntamiento de Coslada, sin pasar por concurso público, a que estaría obligado por Ley, y sin consultar con los vecinos, quiere ceder a la empresa privada Hipercor, el terreno del Parque Ferial para instalar allí uno de sus grandes Centros Comerciales. El precio máximo a pagar por ese terreno público de 30.000 m2. ha sido estipulado por el propio Hipercor - sin que exista ninguna otra valoración oficial- en 500 euros el m2. Como es sabido, el precio real del suelo en Coslada está muy por encima de esa ridícula cifra, cuya compensación por parte del Hipercor en “obra futura”, como aparece en el Convenio firmado, no está especificada, ni valorada, ni concretada de ninguna forma. Todas las condiciones impuestas por Hipercor ha sido posible aprobarlas en el Pleno Municipal gracias a los votos a favor del PSOE que, en esta ocasión, no ha tenido inconveniente en unirse a los intereses del PP, en contra del interés general de la ciudadanía.



Caos circulatorio y peligrosidad vial: Las estadísticas nos dicen que la afluencia media diaria de vehículos a un gran centro comercial, en días normales, no en fechas señaladas como rebajas, fin de semana, Navidad, etc., es superior a los 5.000 coches, (10.000 recorridos de entrada y salida). Además, como los aparcamientos previstos por Hipercor no alcanzan las 2.000 plazas, tendremos al menos 3.000 coches diarios más rodando por Coslada en busca de aparcamiento y provocando atascos monumentales. Esto, añadido al ya denso tráfico que padecemos - más de dos coches por familia y un parque total de 50.000 vehículos, además de ser la ciudad con mayor densidad de población de Europa - aumentaría, hasta limites intolerables, la peligrosidad vial y la contaminación ambiental y acústica. A esta congestión hay que añadir la que generarán:

a) Los diversos servicios del nuevo Polideportivo (traslado del Pabellón de la Via) que se edificarán justo enfrente de la ubicación prevista para Hipercor.

b) Esas dos futuras torres de 20 pisos, aprobadas por el Gobierno PP-PIC, que han llamado “edificio singular” para burlar la Ley que prohibía esa altura en la Rambla.

c) Los 465.000 vehículos de gran tonelaje que, anualmente, operan en el Centro Internacional de Transportes de Coslada.



Especial peligro para la población escolar supone el hecho de que el entorno del Recinto Ferial, bordeando el proyectado Hipercor, sea una zona de gran densidad de Centros Educativos: Escuelas Infantiles, Colegios e Institutos. El enorme aumento de vehículos en esta área, tanto particulares como transporte pesado de mercancías, lo coloca en primer término de alerta de peligro físico. Por este motivo, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Coslada (FAMPA) ha presentado al Ayuntamiento una alegación contra la instalación de este Centro Comercial.



Por la inseguridad ciudadana que entraña esta situación del tráfico, la Coordinadora de AA.VV. ha enviado cartas de advertencia a la Policía Local, Protección Civil y Bomberos de Coslada, por si se pueden hacerse previsiones al respecto (Tomamos como ejemplo lo sucedido en el Centro Plenilunio)



La salud y la contaminación ambiental por ozono. Coslada, está en zona de riesgo de contaminación por ozono y, como todos los vecinos sabemos, todos los años se nos pone en alerta roja por superar los índices máximos fijados por las autoridades sanitarias europeas. Lo que, en este caso, se intenta disimular es que el principal factor de contaminación por ozono en las ciudades son los gases emitidos por el tráfico rodado.



Suelo público.- Con la cesión a Hipercor de los 30.000 m2 de terreno del Recinto Ferial, agotará Coslada el suelo público disponible para actuales y futuras necesidades: Centros de salud, escuelas infantiles, vivienda para jóvenes, parques públicos , zonas verdes y servicios públicos en general. .



Legalidad de procedimiento.- En todo caso y según Ley, un tema de tanta importancia y repercusión urbanística como este, debería haberse tratado dentro de la REVISION del Plan General de Ordenación Urbana que se está llevando a cabo y no, como se pretende “colar”, por la puerta trasera y en una oscuramente llamada “Modificación Puntual”, arbitraria y tramposa, que burla la Ley.



El pequeño y mediano comercio , incapaz de competir con semejante gigante comercial, desaparecerá de Coslada y a los vecinos no nos quedará otra opción que comprar en Hipercor, querámoslo o no.



Los puestos de trabajo para vecinos de Coslada, ofrecidos por Hipercor en el convenio suscrito y voceados a los cuatro vientos por el Alcalde, no se materializarán nunca porque la Ley (Constitución Española artº 14) no permite privilegiar a unos ciudadanos sobre otros. Los puestos de trabajo de Hipercor, si los tiene, deberán ser puestos a disposición de cualquier ciudadano español en igualdad de condiciones. Además, con la desaparición del pequeño comercio desaparecerán en Coslada miles de puestos de trabajo directos e indirectos



Impactos negativos y gasto público: El aumento de criminalidad, deterioro de las vías públicas, limpieza viaria, etc., causados, inevitablemente, por la concentración desproporcionada de tráfico peatonal y rodado en un medio urbano, serán pagados íntegramente por el Ayuntamiento con el dinero de los contribuyentes: Más vigilantes municipales, más equipos de limpieza y mantenimiento y, más gasto público en beneficio exclusivo de un negocio privado que Coslada no necesita para nada.



Ante la indefensión en que se encuentra la ciudadanía, con unas autoridades municipales que desprecian nuestros derechos y enfrentados a unos poderes políticos y económicos que nos sobrepasan, esta Plataforma, apoyada por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada, ha acudido a los respectivos Defensores del Pueblo de España y Europa, donde se han abierto expedientes y, actualmente, estamos preparando las oportunas denuncias ante las distintas Fiscalías e instancias legales.



Seguiremos informando



Plataforma en Defensa del Parque Ferial



Información y fuentes de datos estadísticos: www.avplantio.com, Coordinadora de AA. VV de Coslada, sosparqueferial ARROBA gmail.com. Ayuntamiento de Coslada ( Informe de Tráfico) , Centro Internacional de Transportes, Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente de Madrid, Instituto Nacional de Estadística.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 26/09/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1368 veces desde 20/01/2008
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 16/10/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE