Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Venezuela Bolivariana -  Estados Unidos de América

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (25.9.2006) - DENUNCIAN NUEVA CONSPIRACIÓN CONTRA CHÁVEZ del sanguinario Mosad israelí

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2006

-DENUNCIAN NUEVA CONSPIRACIÓN CONTRA CHÁVEZ

-EMPRESA CANADIENSE ANUNCIA ÉXITOS EN SUS PERFORACIONES PETROLERAS EN CUBA

-COREÓGRAFO ESTADOUNIDENSE ESTRENARÁ OBRA EN FESTIVAL DE BALLET DE CUBA

-BÉISBOL: EEUU GANÓ A CUBA Y LA ELIMINÓ DE POSIBILIDADES DE GANAR MUNDIAL JUVENIL

-TURISMO: FIRMA GLOBALIA OPERARÁ PRONTO TRES HOTELES EN CUBA

-ENFOQUE AMERICANO: LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE BOLIVIANA SIGUE ADELANTE

-JAPÓN-ONU: ANSIAS POR SATISFACER

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-MANIFESTANTES EN WASHINGTON EXIGEN LIBERACIONES DE CINCO CUBANOS PRESOS EN EEUU
LATINOAMÉRICA:
-RECHAZAN EN NICARAGUA DECLARACIONES DE BURTON CONTRA DANIEL ORTEGA
ESTADOS UNIDOS:
-ACUSAN DE INCAPACIDAD PARA AYUDAR A VÍCTIMAS DEL KATRINA
CARIBE
-SE REUNIRÁ EL COMITÉ ESPECIAL DE TRANSPORTE DE LA AEC
EUROPA
-CONVERSACIONES TRIPARTITAS FRANCIA-ALEMANIA-RUSIA
-ESTONIA ELIGE NUEVO PRESIDENTE
-ADOPTA SUIZA LEYES MÁS ESTRICTAS DE ASILO
ASIA
-OTAN AMPLIARÁ MISIÓN EN AFGANISTÁN
-CIERRAN ESTACIONES DE RADIO EN TAILANDIA
-IMPIDEN LLUVIAS BÚSQUEDA DE HELICÓPTERO
-SIGUEN DESAPARECIDOS PESCADORES EN BANGLADESH

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0138
DENUNCIAN NUEVA CONSPIRACIÓN CONTRA CHÁVEZ
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 25 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Un medio de la prensa cubana reportó hoy que los organismos de seguridad del Estado de Venezuela "detectaron planes para desatar la desestabilización" de ese país sudamericano "si la candidatura del opositor presidencial Manuel Rosales se mantiene sin posibilidades de triunfo".
El periódico oficial Granma citó a su vez a un comentarista del diario venezolano Vea, según el cual se "extremaron las medidas de seguridad alrededor del presidente Hugo Chávez". "Ha surgido un nuevo elemento: una posible conexión con el Mosad, el sofisticado servicio secreto israelita. Capaz de cualquier cosa", aseguró el comentarista, que no fue identificado por la publicación cubana.
Ese medio cubano expuso además que el domingo, "Chávez advirtió que el presidente estadounidense, George W. Bush, dio la orden para asesinarlo, luego de su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas en la cual calificó de "diablo" al mandatario norteamericano". "Igualmente, indicó que está en marcha un proceso de desestabilización mediante la manipulación de encuestas para las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre", agrego la fuente.
"Precisó que la idea es publicar números falsos sobre un presunto avance del opositor Manuel Rosales, a quien calificó "candidato del imperio", subrayó.
La denuncia siguió a un incidente en Nueva York el pasado sábado cuando el canciller venezolano, Nicolás Maduro, fue retenido por policías norteamericanos en el aeropuerto John F. Kennedy tras habérsele amenazado con esposarlo y golpearlo. El mismo sábado, el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), bajo la presidencia de Cuba, reaccionó en el contexto de Naciones Unidas con un comunicado que calificó ese hecho como violatorio de la Convención de Ginebra, "de las obligaciones del Gobierno de los Estados Unidos de América como país sede de las Naciones Unidas y de todas la normas y prácticas vigentes con respecto al trato de las personas internacionalmente protegidas".
La declaración emitida por el presidente de los NOAL subrayó su indignación por ese hecho y emitió "su más enérgica protesta ante esta burda provocación, que podría repetirse contra cualquier miembro del Movimiento".
Por su parte, el canciller Maduro acusó "a un sector fascista de los Estados Unidos" de intentar "jugarle una mala pasada".
Adelantó que un equipo de abogados de Venezuela en Nueva York "activará todos los mecanismos para investigar y sancionar los daños que se pretendieron causar contra la República".
El domingo, al hablar ante una multitud en el estado venezolano de Portuguesa, Chávez subrayó que Bush lo ha amenazado de muerte."El diablo se alborotó, anda alborotado el diablucho y nos ha amenazado de muerte, pero yo ando en manos de Dios, no le tengo miedo a amenazas de muerte ni a nada, yo ando con Dios, con el pueblo venezolano y la mayoría de los pueblos del mundo, que son millones", expuso. "...El diablo anda alborotado e incluso ha amenazado", agregó el presidente venezolano.
Advirtió que si otro gobierno se instaura en Venezuela eliminaría las misiones de atención a los pobres y devolvería a Cuba a decenas de miles médicos que prestan atención de salud en barrios pobres del país. "Entonces se generaría una verdadera rebelión popular contra ese gobierno, estoy seguro que eso ocurriría de inmediato porque el pueblo venezolano no se va a dejar quitar lo que ha conquistado con tanto esfuerzo, sudor, lágrima y sangre", consideró.
"En este momento histórico el único que puede gobernar al país se llama Hugo Chávez y por eso pido a Dios que me dé salud, fortaleza física e intelectual para cumplir con mi responsabilidad", puntualizó.
En Washington, en el contexto del recrudecimiento de ataques oficiales estadounidenses contra Venezuela, el senador republicano John McCain afirmó que Estados Unidos debe impedir que Chávez se "convierta" en"el Fidel Castro de esta generación". MCain, quien es senador por Arizona y uno de los posibles precandidatos presidenciales de su partido para los comicios de 2008, defendió la candidatura -aún no aprobada por el Congreso aunque ya ejerce su cargo- del representante de Estados Unidos en ONU, John Bolton. Lo calificó como un "duro" frente a países de gobiernos populares.
En lo que pareció a los analistas como una acción coordinada en contra de gobernantes y candidatos presidenciales muy populares en América Latina, otro congresista, Dan Burton, intervino en Managua con declaraciones en el proceso electoral en Nicaragua para subrayar que una elección allí del sandinista y ex presidente Daniel Ortega, "sería desastroso" para esa nación centroamericana.
Esos conceptos expuestos en la capital de Nicaragua, que visita, fueron repudiados de inmediato por casi todos los partidos contendientes en las elecciones nicaragüenses de noviembre próximo. Burton dijo que Ortega "está siendo apoyado en sus relaciones por Fidel Castro y su régimen comunista, está siendo fuertemente financiado por (el presidente venezolano, Hugo) Chávez, y también por sus vínculos con Evo Morales de Bolivia". Burton es actualmente presidente de la subcomisión de Relaciones Internacionales para el Hemisferio Occidental del Congreso estadounidense.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0139
EMPRESA CANADIENSE ANUNCIA ÉXITOS EN SUS PERFORACIONES PETROLERAS EN CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 25/9/2006.-La empresa canadiense Pebercan, descrita como un grupo independiente que lleva a cabo exploraciones petroleras en Cuba, anunció éxitos en la extracción del combustible en la Isla, reportó la entidad informativa especializada británica OilVoice.
En un informe publicado el fin de semana, se señaló que la Pebercan, listada en el centro bursátil de Toronto, Canadá, ha obtenido en una zona en la cual realiza perforaciones en el país caribeño, definida como el Bloque 7, una producción de 21 mil barriles por día. La parte de la firma en cuanto a esa cantidad es de 11 mil 500 barriles por día, a partir de convenios con el estado cubano.
OilVoice aseguró que la cifra actual de producción en el Bloque 7 por parte de Pebercan es un 42 por ciento mayor que la que lograba en septiembre de 2005. Informó además que el día 7 pasado, la compañía termino de perforar un pozo, el STC 302, con una profundidad total de tres mil 671 metros (menos mil 650 metros de profundidad vertical) con una amplitud de reserva reconocida de 297 metros. "El éxito en esta nueva perforación asegura un significativo incremento productivo", dijo la fuente.
Agregó que los pozos que actualmente perfora esa firma - STC 201, STC 104, Seboruco 150, Seboruco 14 y Canasi 10- y otro que se perforará antes que termine el año en la localidad de Santa Cruz del Norte, provincia Habana, "servirá al objetivo de la empresa de lograr 15 mil barriles por día de producción total al fin de 2006, para un 60 por ciento de aumento con relación a 2005", dijo OilVoice.
Esa publicación especializada británica dijo además que Pebercan está en negociaciones con la parte cubana con el fin de conseguir acuerdos para labores petroleras en aguas económicas cubanas.
También este mes el gigante indio de la energía y la exploración petrolera, Oil and Natural Gas Corporation Limited (ONGC), firmó un importante contrato con CUPET, su similar cubana.
Su filial ONGC Videsh Limited (OVL) se unió a la exploración a riesgo de los potenciales de hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México. La compañía india explorará dos bloques (N-34 y N-35) en esa área, donde se calculan reservas entre cuatro mil y nueve mil millones de barriles.
En mayo último, OVL adquirió 30% de los intereses de participación en seis bloques fuera de las costas de Cuba de manos de Repsol YPF que retuvo 40%. El reparto de esas acciones se completa con 30% en intereses participativos por parte de la empresa noruega Norsk Hydro.
La Pebercan, de Canadá, espera proseguir el desarrollo y operación de los depósitos y perforar 10 pozos en Santa Cruz (6), Canasí (1) y Seboruco (3) durante el presente año fiscal 2006.
Si los resultados son favorables, Pebercan aspira a perforar otros ocho pozos y se mantiene abierta a todas las oportunidades de diversificación en la exploración, desarrollo y operación de los depósitos de petróleo y gas natural fuera de las costas de Cuba.
En estos momentos su área de acción cubre cinco concesiones de 6 055 kilómetros cuadrados, con el bloque 7 que es el único en producción.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0140
COREÓGRAFO ESTADOUNIDENSE ESTRENARÁ OBRA EN FESTIVAL DE BALLET DE CUBA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 25 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El coreógrafo estadounidense James Kelly montó con bailarines cubanos su obra A través de tus ojos, uno de los 10 estrenos mundiales incluidos en el programa del XX Festival Internacional de Ballet de La Habana que transcurrirá entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre próximos.
"Se trata de un ballet contemporáneo, duro, de resistencia, pero sin argumento determinado. El artista se propuso comunicar sentimientos a través del movimiento de los bailarines", dijo a la radio local Clotilde Peón, maitre del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Kelly confió A través de tus ojos a cinco jóvenes parejas integrantes de la compañía cubana, a quienes, según Peón, les encantó trabajar con el coreógrafo porque es muy comunicativo y exigente. La obra del profesor de la Compañía Nacional de Danza de México, de 18 minutos de duración y con música del cuarteto sueco Flesh, será escenificada durante los primeros días de noviembre.
Esta es la segunda ocasión en que Kelly monta sus ballets con bailarines cubanos. En el 2004, su Sinfonía para nueve hombres fue uno de los grandes éxitos de la décimo novena edición de la cita danzaria cubana. Tanto ese año como ahora, el norteamericano trabajó con los más jóvenes miembros del BNC porque coincidentemente la agrupación nacional estaba de gira internacional. Además del BNC, Kelly ha trabajado con el Springfield Ballet, el Stage 7 Dance Theatre, The International Ballet Company, el Hubbard Street Dance, de Chicago; Les Ballets Jazz de Montreal, Joseph Holmes Chicago Dance Theatre, Gus Giordano Jazz Dance Chicago y Ballet Jazz Mex.
El coreógrafo canadiense Jean Grand-Maître y el cubano Gonzalo Galguera, director del Ballet de Magdeburgo, Alemania, también se sirvieron de integrantes del BNC para estrenar aquí sus ballets Solitario, con música de Mozart, y Segunda sinfonía de Johannes Brahms, respectivamente.
Las otras premieres correrán a cargo de los cubanos Pedro Consuegra, del Ballet de Marsella, Francia; Iván Tenorio, George Céspedes y Eduardo Blanco, y del estadounidense Igal Perry.
Alicia Alonso, directora y fundadora del BNC pondrá en cartelera sus tres más recientes obras: Mozart divertimento, Desnuda luz de amor, y Cuadros de una exposición. La primera es el homenaje personal de la Prima Ballerina Assoluta al 250 natalicio del músico austriaco, mientras que la segunda es un regalo para la italiana Carla Fracci, una de las estrellas internacionales que prestigiarán este año el festival. Cuadros de una exposición, con música del ruso Modesto Mussorgski, es un ambicioso proyecto que contó con la colaboración de varios de los más renombrados pintores cubanos, entre ellos Zayda del Río, Cosme Proenza, Arturo Montoto y Roberto Fabelo.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0141
BÉISBOL: EEUU GANÓ A CUBA Y LA ELIMINÓ DE POSIBILIDADES DE GANAR MUNDIAL JUVENIL
POR SIXTO MONTANA

LA HABANA, 25 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Una excelente labor de 11 ponchados por parte del lanzador derecho norteamericano Blake Beavan dejó sin carreras a la poderosa selección cubana que estaba invicta en el Mundial Juvenil de Béisbol , en desarrollo en la Isla, y la dejó fuera de cualquier aspiración de ganar la justa a partir de este partido de "muerte súbita" el cual, a su vez, dio la oportunidad a Estados Unidos de luchar por coronarse en este torneo.
La impecable labor de Beavan que anuló el poderío cubano al bate fue respaldado por el tercera base estadounidense Mat Domínguez, quien disparó un jonrón con dos en base, sellando la victoria norteamericana de cuatro por cero.
Esta es la segunda vez en el transcurso de un mes que una selección nacional estadounidense gana, en Cuba, a otra similar cubana. La primera ocurrió en el Torneo Preolímpico en el cual los dos países obtuvieron las dos plazas que se discutieron para las Olimpiadas de Pekin en 2008. En el último choque de ese torneo los norteamericanos también terminaron con el invicto isleño.
Tras el inesperado resultado de anoche en un estadio del centro del país, Estados Unidos discutirá contra México y Sudcorea en las semifinales, mientras que Canadá y Panamá pelearán por el cuarto puesto. Cuba tendrá que buscar una posición entre la quinta y la octava.
"Como ha ocurrido en más de una ocasión, la llamada muerte súbita se enseñoreó con uno de los poderosos, en este caso el equipo que mejor bateó y lanzó durante toda la etapa clasificatoria, único invicto de los doce participantes, superado ayer por un conjunto que perdió sus dos primeros partidos y estuvo a punto de la eliminación", se lamentó hoy un cronista del diario nacional cubano Granma sobre el resultado del domingo.
"Pero no se le puede restar méritos a la selección estadounidense, que jugó mejor, con un lanzador como Beavan, dominante en todo momento, poseedor de un control excelente en las esquinas y de una recta que osciló entre las 90 y las 93 millas, armas con las cuales ponchó a 11 rivales y regaló un solitario boleto. Permitió 7 indiscutibles, de ellos 4 por dentro del cuadro y el batazo más largo que toleró, de Dayán Viciedo, fue degollado por el jardinero izquierdo Mike Moustakas", admitió.
RL/SM
------------------------------------------------------------
WDS-0142
TURISMO: FIRMA GLOBALIA OPERARÁ PRONTO TRES HOTELES EN CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE 25/9/06.- El viceministro cubano de Turismo Oscar González, confirmó durante una visita a Madrid que las negociaciones de su país con el grupo español Globalia para su entrada en el mercado isleño están muy avanzadas, y subrayó que "muy pronto" podría establecerse un acuerdo entre ambas partes.
En entrevista concedida a la agencia Europa Press, el titular dijo que la firma está próxima a adquirir las administraciones de tres hoteles en la Isla caribeña. Los tratados en la esfera turística que firma Cuba con empresas extranjeras ceden las operaciones de las instalaciones y su administración aunque no las propiedades de los hoteles, que son conservadas por el estado cubano.
González, quien celebra en la capital española reuniones con turoperadores y agencias de viaje españolas, dijo que "Globalia lleva tiempo analizando la posibilidad de entrar en el mercado hotelero de Cuba". "Ellos se han presentado ya a la licitación, ahora estamos negociando y todo está muy avanzado", precisó.
En otros datos brindados, el viceministro cubano dijo que Sol Meliá, otro grupo hotelero español con gran presencia en Cuba, abrirá en las próximas semanas su hotel número 23 en el país caribeño, que se llamará "Meliá Las Dunas", en Cayo Santa María, frente a las costas del norte cubano.
Reveló que la cadena "ha solicitado a las autoridades (cubanas) mayor número de habitaciones. "Estamos negociando pero de momento no hay nada decidido", expuso el entrevistado.
También se refirió al grupo Marsans, el cual , dijo, "ha expresado en varias ocasiones su voluntad de crecer en Cuba a través de la marca Hotetur e introducir en la isla este tipo de hoteles que son de mayor categoría que los que tiene actualmente".
De acuerdo con el viceministro, empresas españolas administran una buena parte de las 42 mil habitaciones existentes en la Isla, de las cuales 19 mil son administradas por extranjeros. Subrayó que el número de españoles que pasan sus vacaciones en Cuba se elevó en un seis por ciento en la temporada 2006 frente a la 2005.
"Este año esperamos superar los 200 mil turistas españoles que visitan la isla", dijo. Subrayó que en 2006 Cuba volverá a superar la cifra de dos millones de turistas extranjeros.
González anunció que la próxima Feria Internacional de Turismo de Cuba se celebrará del 8 al 12 de mayo de 2007 en el parque Morro Cabaña de la ciudad de La Habana, como es ya tradicional, y estará dedicada a Canadá, el principal mercado emisor de turistas para Cuba, y a la promoción de los cayos cubanos.
RL/FM
-------------------------------------------------------------
WDS-0143
ENFOQUE AMERICANO: LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE BOLIVIANA SIGUE ADELANTE
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 25/9/2006.- El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, ha convocado al diálogo a los partidos políticos que ofrecen resistencia al avance de los trabajos de la Asamblea Constituyente, en Sucre, en favor de una transformación de Bolivia, pero advirtió que al pueblo se le acaba la paciencia.
En el contexto, el gobierno expuso que los artículos en discusión de la nueva Constitución deberán ser aprobados por mayoría absoluta, punto al cual se oponen los opositores, principalmente los partidos Podemos, y el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN).
Morales se reunió el fin de semana en Cochabamba con el vicepresidente Álvaro García Linera y con ministros, parlamentarios, alcaldes, jefes departamentales y asambleístas y dirigentes de los sectores afines al partido gobernante con el fin de aprobar una posición conjunta ante ese conflicto.
En el encuentro participaron más de 30 movimientos sociales, entre estos la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB); las Seis Federaciones del Trópico; la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB); la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia, mineros, maestros rurales, jubilados y campesinos, entre otros. En total eran más de ocho mil delegados.
Ante la conferencia, Morales dijo que “con esos enemigos de hace 500 años, esos ladrones, terratenientes, privatizadores, creo que jamás va a haber consenso. Quisiéramos, pero ellos están velando por los intereses de algunas familias”. “Buscaremos, dialogaremos, acordaremos, negociaremos y, finalmente, sólo vamos a perder tiempo porque ellos no quieren una nueva Constitución” para el país, denunció.
“Deben instruir aprobar el reglamento y la nueva Constitución por mayoría absoluta”, dijo a las bases parlamentarias del Movimiento al Socialismo (MAS). “Los que no quieran participar, es problema de ellos, y que salden su responsabilidad ante sus votantes”, afirmó.
Tras denunciar una vez más que la oposición buscar detener el debate en la Asamblea, subrayó: “Qué mejor que con mayoría absoluta, nuestros compañeros entreguen la Constitución en cuatro o cinco meses en vez de esperar un año”. Dijo que es imperioso refundar el país para terminar con la discriminación. “Cuando he escuchado que Evo no está invitado a la Feria de Santa Cruz, me he dado cuenta de que sigue la discriminación. Mi mamá no podía entrar a la plaza de Oruro y, ahora, yo no puedo entrar a la Expocruz”, lamentó, refiriéndose a las políticas contra el gobierno en esa localidad.
"Como no se admite a un Presidente indígena, si alguno pretendiera participar en esa actividad empresarial, probablemente sería expulsado a patadas del campo ferial", precisó.
Evo Morales pidió a los movimientos sociales declararse en emergencia y movilización permanente frente a lo que señaló como "provocación de los sectores oligárquicos" . García Linera, por su parte dijo que el MAS, no obstante, “se abre a flexibilizar” la idea de la mayoría absoluta con dos tercios de votos en algunos tópicos.
La distribución en la Asamblea es de 137 constituyentes del MAS, a quienes se suman cinco del Movimiento Bolivia Libre, con los que alcanza a 142. La mayoría absoluta es de 128 votantes mientras que los dos tercios son 170.
La publicación El Diario, de La Paz, anunció en su edición de este lunes que los asambleístas en Sucre regresarán hoy a sus debates con el fin de "encontrar una salida a la aprobación del Reglamento de Debates y se analizará la propuesta de una solución mixta a la Constituyente que contempla el sistema de votación de los dos tercios y la mayoría absoluta".
Esa fuente dijo que la jefa de la bancada del MAS, Mirtha Jiménez, dijo que el partido de gobierno presentará una alternativa para resolver el punto más conflictivo del reglamento que es el sistema de votación, basada en el mecanismo mixto, referido a la mayoría absoluta para algunos temas y dos tercios para otros, inicialmente planteado por Unidad Nacional.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0144
JAPÓN-ONU: ANSIAS POR SATISFACER
POR SHIN TOKUNAGA

WORLD DATA SERVICE. 25/9/06. Japón tiene muchas ganas de meterse entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, pero reconoce que la tarea es inmensa.
Entre las razones que cita la revista mensual "Cuadernos de Japón" está que los cinco miembros permanentes actuales no están muy inclinados a la ampliación y los candidatos más fuertes encuentran oposición de otros con similares intenciones. Sin embargo, los nipones insisten en que hace falta la reforma por varios motivos.
En primer lugar, la ONU no se ha ajustado a los cambios objetivos registrados desde que fue fundada en 1945 con 51 países hasta convertirse en una entidad de 192 naciones. En el Consejo de Seguridad -apuntan fuentes japonesas- no hay una distribución geográfica equitativa, ya que "ningún país africano ni latinoamericano figura entre los miembros permanentes.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad no ha mostrado efectividad al encarar los conflictos internacionales y, sobre todo, "fue incapaz de impedir la invasión de Irak por Estados Unidos y el Reino Unidos en 2003". Otro elemento esgrimido por las fuentes niponas para demostrar la necesidad de reformar el Consejo es que no se adaptó a los cambios estructurales de la ONU. En ese sentido, alegan que el máximo organismo internacional ahora da prioridad a la lucha contra el terrorismo y no a la seguridad, por lo que "el Consejo no debe estar formado únicamente por las citadas potencias militares".
Se trata de los miembros permanentes, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, que fueron los vencedores de la II Guerra Mundial y resultan todas potencias nucleares. "El Consejo de Seguridad ha quedado obsoleto y no está en condiciones de responder a las exigencias de nuestra época", señaló "Cuadernos de Japón" en una de sus últimas ediciones.
Sustentado en estas tesis, el Ministerio de Relaciones Exteriores nipón (GAIMUSHO) inició desde los 1990 una ofensiva para tratar de obtener un puesto permanente en ese órgano de la ONU. Argumentan que "la importancia que Japón ha dado al papel de la ONU desde su ingreso en 1956 y sus buenas relaciones con Estados Unidos han formado los pilares fundamentales de la diplomacia japonesa".
En ese sentido, utilizan el elemento del aporte financiero a la ONU para justificar sus aspiraciones.
Estados Unidos ocupa el primer lugar entre los contribuyentes a la ONU, con 22% del presupuesto total, mientras lo sigue Japón, que aporta 19,5%. De ahí que Tokio haya cifrado enormes esperanzas en ese aporte yen que " la ONU derogue el artículo ce antiguos estados enemigos, entre los que se incluye a Japón" y que desde ese país asiático se ve desfasado y obsoleto.
A partir de la última década del siglo pasado, en tres oportunidades los primeros ministros japoneses han comparecido en la Asamblea General de la ONU para defender la bandera de la membresía permanente en el Consejo de Seguridad.
El primero fue el recientemente fallecido Ryutaro Hashimoto, en 1996, y lo siguió Keizo Obuchi, en 1998, un afán que retomó Junichiro Koizumi, el 22 de septiembre de 2004. El primer ministro visitó antes a Brasil y logró un acuerdo de cooperación con el "gigante sudamericano", que aspira también a un puesto permanente en una futura ampliación del Consejo de Seguridad. Japón tiene concertados esfuerzos con India y Alemania, que forman el grupo de países con fuertes candidaturas.
Sin embargo, expertos nipones consideran que el discurso del jefe del gobierno hace tres años careció de suficiente convicción para que la aspiración del país fuera tomada muy en serio. El 30 de noviembre de 2004, el Comité de Alto Nivel de 16 miembros, con carácter consultivo, presentó dos variantes de plan, para la reforma del Consejo de Seguridad.
En ese comité, Japón estaba representado por Sadako Ogata, la presidenta de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA por sus siglas en inglés). El proyecto del Comité, en ambas variantes, prevé la ampliación del Consejo de Seguridad de los 15 miembros actuales (cinco permanentes y 10 rotativos) a 24. Sin embargo, mientras en la variante A se proponen seis semipermanentes, en la B esta categoría pasa a ocho, de ahí que los no permanentes queden en 13 y 11 respectivamente.
Otra diferencia es que en esta nueva categoría de miembros semipermanentes, que carecerían de derecho al veto, en un bosquejo se distribuyen en dos de África, dos de Asia, uno de Europa y uno de América, y en el otro sólo se habla de un término de cuatro años renovables.
Analistas indicaron que estas dos variantes sólo acentúan las actuales tendencias a considerar los miembros de la ONU con óptica discriminatoria y diferenciada. En este esquema, los estados miembros quedarán divididos en tres categorías, mientras los privilegios de los actuales miembros permanentes, en particular el derecho al veto, quedan intocables.
Un elemento que llevó a estas propuestas fue la contribución económica que haga el aspirante al presupuesto general de la ONU, lo que teóricamente debía satisfacer a Tokio. Si se aprobara el plan A, es casi seguro que Japón sería uno de los elegidos por Asia, por su alto aporte económico, aunque no quedó contento, porque su aspiración es a un puesto permanente en igualdad de condiciones con los actuales cinco.
El enfoque del aporte económico resulta polémico porque en América no existen muchas diferencias entre México, Brasil y Argentina. En Europa, los dos candidatos posibles son Alemania (8,7%) e Italia (4,9%). Para las aspiraciones de Japón hay que tener en cuenta otros factores, como el papel de la Constitución pacifista de 1946, que rechaza la beligerancia y pudiera poner limitaciones a la condición de miembro permanente del Consejo.
Existe un debate en Japón acerca de si las estipulaciones del artículo 9 de la Constitución nipona restringirían la participación en respuestas militares, aunque el gobierno de Koizumi cree que no existe esa contradicción.
RL/ST
----------------------------------------------------------------
WDS-0145
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 25/9/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-MANIFESTANTES EN WASHINGTON EXIGEN LIBERACIONES DE CINCO CUBANOS PRESOS EN EEUU
LA HABANA.-La prensa cubana consideró como un acontecimiento histórico una marcha que recorrió calles de Washington el sábado último y la cual respaldó una campaña internacional que demanda las liberaciones de cinco cubanos presos en Estados Unidos que cumplen largas penas bajo acusaciones de espionaje pero que en realidad desarrollaban en Estados Unidos misiones antiterroristas en favor de Cuba.
"Hemos participado en un acontecimiento histórico", expresaron los asistentes a la marcha que durante más de tres kilómetros recorrió las más céntricas calles de Washington este sábado, en apoyo a la causa de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros desde hace ocho años en cárceles del imperio", dijo hoy el diario Granma. "Miles de manifestantes reclamaron este sábado frente a la Casa Blanca la liberación de los Cinco. Con un constante grito de "Free, Free the Cuban Five", en lo que constituyó la primera manifestación de ese tipo en Estados Unidos exigiendo su libertad, los manifestantes se sumaron a la Jornada Mundial de Solidaridad a favor de esa causa, que se desarrolla actualmente", agregó. El diario citó a los activistas Gloria La Riva y Andrés Gómez quienes "precisaron que a la marcha acudieron contingentes de Nueva York, Washington, Philadelphia, Boston, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Ft. Lauderdale, y además, de los estados de Ohio, New Jersey, Maine, C!
onnecticut, Nuevo México, Oregón, Tennessee y Kentucky, entre otros. "Pero la más grande presencia fue de la comunidad cubana de Miami, Tampa y Cayo Hueso", señalaron.

LATINOAMÉRICA:
-RECHAZAN EN NICARAGUA DECLARACIONES DE BURTON CONTRA DANIEL ORTEGA
MANAGUA - José Figueroa, Secretario Ejecutivo de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Parlamento de Nircaragua rechazó declaraciones del congresista norteamericano Dan Burton contra el candidato presidencial en ese país Daniel Ortega y dijo que el legislador republicano "no respetó la autodeterminación y la soberanía de los nicaragüenses".
Figueroa consideró que lo dicho por Burton refleja "la desesperación de sectores tanto nacionales como externos que no aceptan la posibilidad de un triunfo popular en Nicaragua". Por su parte, Leonel Téller vocero de la alianza electoral que encabeza el partido Liberal Constitucionalista (PLC) confirmó a la agencia norteamericana AP que el candidato presidencial de su partido, José Rizo se reunió con Burton a quien le informó sus posiciones sobre el proceso electoral, "así como la injerencia que ha estado haciendo el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli.

ESTADOS UNIDOS:
- ACUSAN DE INCAPACIDAD PARA AYUDAR A VÍCTIMAS DEL KATRINA
NUEVA YORK.-Un editorial de la publicación estadounidense The Leader Herald of Gloversville, que reprodujo el fin de semana "El Diario/La prensa", que se edita en español en Nueva York, opinó que el denominado esfuerzo de ayuda federal a las víctimas del huracán Katrina, destructor de Nueva Orleans en agosto de 2005, "ha estado lleno de fraude, patronazgo y torpeza burocrática tradicional".
"La cantidad de ayuda pública para aquellos afectados por el huracán Katrina empequeñeció cualquier desastre previo, con cerca de 125 billones (miles de millones) de dólares y continúa creciendo y eso sin comenzar a contar billones en ayuda de voluntarios y el sector privado. Pero aún, porciones de Nueva Orleans permanecen abandonadas, y todavía hace falta hacer mucho trabajo a lo largo del la Costa del Golfo", subrayó el medio. "El problema no es una falta de recursos. Estos pueden de hecho ser demasiados. El esfuerzo de ayuda federal ha estado lleno de fraude, patronazgo y torpeza burocrática tradicional", puntualizó el análisis. "Un año después, miles de ex residentes de Nueva Orleans permanecen, en efecto, bajo asistencia de desastre, sus vidas sostenidas en un patrón esperando, bueno, quién sabe qué. Quizás porque el dinero caído del cielo finalmente se termine". "No queremos decir nada malo hacia aquellos que incuestionablemente perdieron mucho o todo de lo poco qu!
e tenían por Katrina. Pero las clases política y burocrática parecieran absolutamente incapaces de moverse con un mensaje oficial para re-localizar a las víctimas de Katrina o reconstruir, o más dejar saber que para algunos es sólo cuestión de tiempo para continuar con sus vidas en cualquier otro lugar que bajo el nivel del mar. Víctimas de otros desastres de alguna forma parecieran arreglárselas para entender esos simples hechos y seguir adelante. Pero Katrina se tardará", advirtió.

CARIBE
-SE REUNIRÁ EL COMITÉ ESPECIAL DE TRANSPORTE DE LA AEC
LA HABANA.- Se anunció en esta capital que los días 28 y 29 próximos se celebrará aquí la XV Reunión del Comité Especial de Trasnporte de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Una nota al respecto dijo que el objetivo de ese encuentro será impulsar la premisa de "Unir al Caribe por Aire y Mar, en pos del desarrollo socioeconómico y cultural de sus pueblos". Fuentes organizadoras dijeron que se estudiarán nuevas acciones y proyectos en función de reducir el tiempo que se emplea para la transportación dentro del Gran Caribe y por mejorar y hacer más eficientes esos servicios. La reunión es colateral a la Feria Internacional del Transporte FIT 2006 que se realizará esta semana en EXPOCUBA, el mayor complejo de exposiciones de esta capital. Angel Socarrás Arana, director de Relaciones Internacionales del Ministerio cubano de Transporte, quien preside ese Comité, dijo que durante la conferencia caribeña se ratificará una serie de medidas con el propósito de unir al Caribe por vías aéreas y mar, “hasta donde seamos capaces de motivar, al hacer que los gobiernos se pongan en función de darle respuestas a las necesidades de transportación en la zona, muy !
especialmente entre los estados isleños, sobre todo de la parte más oriental de la región”. Los estados miembros de AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela. Sus miembros asociados son Aruba, Francia a nombre de la Guyana Francesa, Guadalupe y Martinica, y las Antillas Neerlandesas.

EUROPA
-CONVERSACIONES TRIPARTITAS FRANCIA-ALEMANIA-RUSIA
PARIS.- Los presidentes de Francia, Jacques Chirac, y Rusia, Vladimir Putin, y la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, sostienen conversaciones en el norte de esta capital sobre el Medio oriente y la seguridad energética.
Chirac expresó su optimismo de que se pueda encontrar una solución negociada al estancamiento sobre el programa nuclear iraní y que debe hacerse todo para una solución negociada.
-ESTONIA ELIGE NUEVO PRESIDENTE
TALLIN.- Toomas Ilves, antiguo ministro de Relaciones Exteriores y miembro socialdemócrata del Parlamento Europeo, fue electo presidente de Estonia por un colegio electoral de parlamentarios y representantes de gobiernos locales.
Por 174 a 164, Ilves derrotó al actual presidente Arnold Ruutel, después de tres rondas previas de votación que fracasaron debido a que el ala populista de diputados boicoteó los comicios y obligó a actuar al colegio electoral.
-ADOPTA SUIZA LEYES MÁS ESTRICTAS DE ASILO
BERNA.- Los electores suizos endorsaron mayoritariamente leyes de asilo e inmigración más estrictas en un referendo llevado a cabo este 24 de septiembre al otorgarles 68% de los votos.
La nueva ley dificultará que los refugiados reciban asistencia social y facilitará a las autoridades suizas expulsar a quienes busquen asilo si no pueden presentar documentos de identificación.

ASIA
-OTAN AMPLIARÁ MISIÓN EN AFGANISTÁN
KABUL.- El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, anunció que la misión en Afganistán será ampliada, para que no se permita que vuelva a ser un santuario de entrenamiento de terroristas.
En declaraciones al periódico alemán Bild am Sonntag, De Hoop Scheffern pidió a Alemania que renueve la autorización para mantener 2 700 soldados en el norte de Afganistán.
-CIERRAN ESTACIONES DE RADIO EN TAILANDIA
BANGKOK.- La junta militar de Tailandia cerró más de 350 estaciones de radio comunitarias, en particular, en las provincias norteñas y noroccidentales, donde tenía más respaldo el depuesto primer ministro Thaksin Shinwatra.
Los cabecillas del golpe militar han prometido que nombrarán un nuevo primer ministro dentro de dos semanas para crear un gabinete y empezar a diseñar una constitución para convocar elecciones en un año.
-IMPIDEN LLUVIAS BÚSQUEDA DE HELICÓPTERO
KATMANDÚ.- El mal tiempo impidió la búsqueda en Nepal de un helicóptero alquilado por el Fondo Mundial de Vida Salvaje que se perdió este domingo en una tormenta con 24 personas a bordo.
El aparato de fabricación rusa desapareció a unos 300 kilómetros al este de la capital nepalesa, después de despegar de una remota reserva natural, y no llegó a su destino en Taplejung.
-SIGUEN DESAPARECIDOS PESCADORES EN BANGLADESH
DHAKA.- Las autoridades de Bangladesh informaron que unos 1 800 pescadores y 391 arrastreros todavía están perdidos seis días después de una tormenta en la Bahía de Bengala que mató a miles en regiones costeras.
El gobierno confirmó que el saldo de muertos es 36, tras recoger más cadáveres del mar aunque el mal tiempo ha impedido las labores de rescate y los funcionarios expresaron que hay pocas probabilidades de que los desaparecidos estén con vida.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/09/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 831 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE