Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Colombia

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (21.9.2006) - EL ELN PEDIRÁ AL GOBIERNO COLOMBIANO AMNISTÍA DURANTE CONVERSACIONES EN LA HABANA- Enlace 1

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2006

-PRENSA CUBANA DA GRAN RELIEVE A DISCURSO DE CHÁVEZ EN LA ONU

-EL ELN PEDIRÁ AL GOBIERNO COLOMBIANO AMNISTÍA DURANTE CONVERSACIONES EN LA HABANA

-CINE CUBANO EN SU MEJOR MOMENTO DESDE EL AÑO 2000, EXPUSO PRESIDENTE DEL ICAIC

-MILAGROS DE LA OPERACIÓN MILAGRO

-CUBA DISPONE DEL MÉTODO PARA ELIMINAR EL ANALFABETISMO DEL MUNDO EN POCOS AÑOS

-ENFOQUE AMERICANO: NUBES ENEMIGAS SOBRE LULA

- BUSH Y LA FALTA DE CREATIVIDAD

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-DENUNCIAN ATENTADO CONTRA CINEASTA ITALIANO A CAUSA DE APOYO A CUBA
-PROMETE MINISTRO SOLUCIONES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO
LATINOAMÉRICA:
-FRACASARON CONVERSACIONES EN OAXACA
ESTADOS UNIDOS:
-EN CAROLINA DEL NORTE FAMILIAS HISPANAS PASAN HAMBRE
CARIBE
-CONDOLEEZZA RICE SE REUNIRÁ CON LÍDERES DE CARICOM
EUROPA
-OPOSITORES HÚNGAROS RECHAZAN NEGOCIACIONES
-PARTE FLOTA ALEMANA PARA EL LÍBANO
-ABSUELVEN A ESCRITOR EN TRIBUNAL TURCO
ASIA
-PIDEN NUEVAS ELECCIONES TAILANDESAS
-NUEVA FECHA PARA IRÁN EN DISPUTA NUCLEAR
-BUSH PROMETE CAPTURAR A BIN LADEN

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0119
PRENSA CUBANA DA GRAN RELIEVE A DISCURSO DE CHÁVEZ EN LA ONU
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 21 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Una caricatura humorística en la cual un diablo demanda que no lo comparen con el presidente de norteamericano, George W. Bush, porque a diferencia de este posee ética, resalta en la primera plana hoy del diario oficial cubano Granma, el cual, en una de sus páginas centrales, publicó el discurso íntegro del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ante la 61 Asamblea General de Naciones Unidas esta semana.
La primera plana de ese diario presenta, en su espacio más relevante, aspectos fundamentales y un llamado a leer el discurso del representante cubano a la misma Asamblea, Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado Cubano, expuesto ayer en la sede del organismo en Nueva York.
Tanto el discurso de Lazo como el de Chávez fueron ofrecidos de manera íntegra, en imágenes, por el noticiero central de la Televisión Cubana en la noche del miércoles. El cubano se refirió en sus palabras, expuestas, subrayó, en nombre del Presidente del Movimiento No Alineado, Fidel Castro, a la Cumbre de ese grupo de países celebrada en esta capital la semana pasada "cumpliendo nuestro mandato de informar a esta Asamblea las principales decisiones acordadas en la Cumbre de La Habana".
"La Cumbre del Movimiento No Alineado celebrada en Cuba fue un éxito indiscutible, pese a las amenazas y presiones de quienes se oponen a la unidad y al esfuerzo común de los países del Sur. Se registró un elevado nivel de participación, tanto por el número de países que acudieron, como por la asistencia de Jefes de Estado o Gobierno. Se desarrollaron profundos y fructíferos debates y se logró un verdadero clima de entendimiento, unidad y cohesión, lo que permitió la adopción de documentos de crucial importancia para el desempeño futuro del Movimiento de Países No Alineados", dijo Lazo, quien colocó énfasis además en denunciar los fortalecidos programas anticubanos de Estados Unidos.
"El ejercicio por nuestro pueblo de su derecho a la libre determinación, enfrenta nuevas amenazas. La Administración Bush ha reforzado su brutal hostilidad anticubana con nuevas sanciones económicas, que endurecen aún más lo que es ya el bloqueo más largo en la historia de la humanidad. También se imponen mayores represalias contra los que comercian desde otros países con Cuba y se persiguen con saña las transacciones financieras relacionadas con nuestro país. El propio Gobierno de Estados Unidos reconoce que hoy gasta más recursos en perseguir y castigar a quienes realizan negocios con Cuba, que en el control de las finanzas de los que atacaron las Torres Gemelas", precisó el Jefe de la delegación cubana ante la 61 Asamblea General.
En su discurso, el mismo día, Chávez fustigó a Bush con energía. "Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar! Ayer, señoras, señores, desde esta misma tribuna el señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo "el diablo", vino aquí hablando como dueño del mundo, como dueño del mundo. Un psiquiatra no estaría demás para analizar el discurso de ayer del Presidente de los Estados Unidos. Como vocero del imperialismo vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación, de explotación y de saqueo a los pueblos del mundo. Para una película de Alfred Hitchcock estaría buena; incluso yo propondría un título: "La receta del diablo".
Tras invitar a su audiencia a leer la obra Hegemonía o supervivencia, La estrategia imperialista de Estados Unidos, del norteamericano Noam, Chomsky, quizá el más conocido crítico en su país de la conducta exterior de los gobiernos estadounidenses, Chávez citó de ese volumen la denuncia de "la más grande amenaza que se cierne sobre nuestro planeta: la pretensión hegemónica del imperialismo norteamericano pone en riesgo la supervivencia misma de la especie humana".
"Seguimos alertando sobre ese peligro y haciendo un llamado al propio pueblo de los Estados Unidos y al mundo para detener esta amenaza que es como la propia espada de Damocles", subrayó.
"Dice el Presidente de los Estados Unidos ayer, en esta misma sala, lo siguiente: "Hacia dondequiera que usted mira, oye a extremistas que le dicen que puede escapar de la miseria y recuperar su dignidad a través de la violencia, el terror y el martirio". ¡Dondequiera que él mira ve a extremistas! Yo estoy seguro de que te ve a ti, hermano, con ese color, y cree que eres un extremista. Con este color, Evo Morales -que vino ayer, el digno presidente de Bolivia- es un extremista. Por todos lados ven extremistas los imperialistas", manifestó en otra parte de su exposición.
"Yo tengo la impresión, señor dictador imperialista, de que usted va a vivir el resto de sus días con una pesadilla, porque por dondequiera que vea, vamos a surgir nosotros, los que insurgimos contra el imperialismo norteamericano, los que clamamos por la libertad plena del mundo, por la igualdad de los pueblos, por el respeto a la soberanía de las naciones", pronosticó.
"El Gobierno de los Estados Unidos ha iniciado una agresión abierta, una agresión inmoral en el mundo entero para tratar de impedir que Venezuela sea elegida libremente para ocupar una silla en el Consejo de Seguridad; le tiene miedo a la verdad, el imperio tiene miedo a la verdad, a las voces independientes, acusándonos de extremistas. Ellos son los extremistas", denunció en su discurso.
Tras referirse a operaciones terroristas de Estado lanzadas por Estados Unidos históricamente y en la actualidad, Chávez se refirió específicamente al caso de Luis Posada Carriles, quien fue el coautor intelectual de la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano el 6 de octubre de 1976 con un saldo de 73 muertes y está sometido a un proceso en El Paso, Texas. Caracas ha solicitado su extradición.
"¿Y dónde está el más grande terrorista de este continente y quien asumió la voladura del avión cubano, como autor intelectual?
Estuvo preso en Venezuela unos años, se fugó, allá por complicidad de funcionarios de la CIA y del Gobierno venezolano de entonces. Está aquí viviendo en Estados Unidos, protegido por este Gobierno, y fue convicto y confeso.El Gobierno de los Estados Unidos tiene un doble rasero y protege el terrorismo", manifestó.
"He hablado del avión cubano, Luis Posada Carriles se llama el terrorista, está protegido aquí. Como protegidos están aquí grandes corruptos que se fugaron de Venezuela; un grupo de terroristas que allá pusieron bombas contra embajadas de varios países, que allá asesinaron gente durante el golpe de Estado, secuestran a este humilde servidor y lo iban a fusilar, sólo que Dios metió su mano, y un grupo de buenos soldados y un pueblo que se fue a las calles; y de milagro estoy aquí. Están aquí, protegidos por el Gobierno de Estados Unidos los líderes de aquel golpe de Estado y de aquellos actos terroristas. Yo acuso al Gobierno de Estados Unidos de proteger al terrorismo, y de tener un discurso totalmente cínico". precisó.
El presidente de Venezuela también, como Lazo, se refirió a la Cumbre de los No Alineados de la cual dijo que en su contexto se pudo ver "el nacimiento de una nueva era".
"Y además, ustedes saben que hemos designado a Fidel Castro presidente del Grupo de No Alineados para los próximos tres años, y estamos seguros de que el compañero presidente Fidel Castro va a llevar la batuta con mucha eficiencia. Para los que querían que Fidel se muriera, pues, frustrados quedaron, y frustrados quedarán; porque Fidel ya está uniformado de nuevo de verde oliva, y ahora no sólo es el Presidente de Cuba, sino el Presidente de los No Alineados", expuso.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0120
EL ELN PEDIRÁ AL GOBIERNO COLOMBIANO AMNISTÍA DURANTE CONVERSACIONES EN LA HABANA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 21/9/2006 .- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia expondrá varias demandas al gobierno de su país en el contacto negociador que celebrarán ambos bandos a partir del primero de octubre próximo en La Habana, Cuba, donde ya se han desarrollado tres diálogos exploratorios anteriores.
Antonio García, jefe militar del ELN, expuso en Bogotá esta semana que los puntos que lleva la guerrilla a esa cita son
“la solución del drama humanitario, resolver el problema de los desplazados (por la violencia) y una amnistía para los presos políticos, los dirigentes sociales y sindicales". Subrayó que la solución para esas reivindicaciones "sería bien visto, sería la mejor garantía para la paz”.
Analistas en la capital colombiana dijeron que declaraciones el domingo pasado del presidente Álvaro Uribe de acuerdo con las cuales se necesita una ley que definió como totalmente benigna para impulsar la paz con las guerrillas. Subrayó que en las condiciones actuales "ningún jefe guerrillero aceptará firmar la paz para ir a la cárcel".
García dijo en entrevista telefónica con la emisora de Bogotá Radio Caracol que el ELN reitera una vieja demanda suya de que se convoque a una convención nacional "como elemento participativo de la sociedad en el proceso de paz”.
En ese encuentro estarían representados la guerrilla y la sociedad civil con el fin de que sean aprobadas propuestas al gobierno de reformas económicas, políticas y sociales.
“Vamos (a La Habana) con toda la voluntad, vamos con una política renovada y con todo el respaldo a la comandancia recibido en el cuarto congreso del ELN realizado recientemente”, dijo el jefe guerrillero García. En ese contexto se dirigió al gobierno al expresar que "el primer elemento que hay que aclarar es si la paz es desmovilización y desarme, o si la paz es cambios estructurales, mayor justicia, equidad, la superación de la pobreza. Avanzaremos en le medida en que se supere la visión de que la paz es un problema de policía o de orden público”.
Sobre las negociaciones ELN-gobierno colombiano, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo a medios colombianos desde la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde asiste a la 61 Asamblea General de ese organismo, que "el problema de la guerrilla es un problema interno de Colombia (pero) apoyamos (una negociación) en lo que podamos. Hace poco nos han pedido apoyo de nuevo para las conversaciones con el ELN en Venezuela que posiblemente se den y Venezuela abre sus puertas para esas conversaciones".
En Bogotá, también esta semana, Uribe expuso que "personalmente pedí ayuda al presidente Chávez para temas muy importantes del proceso con el ELN y en efecto Venezuela nos ha ayudado".
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0121
CINE CUBANO EN SU MEJOR MOMENTO DESDE EL AÑO 2000, EXPUSO PRESIDENTE DEL ICAIC
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 21 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) está viviendo su mejor momento de producción de los últimos seis años, aseguró Omar González, presidente de la institución.
Durante el relanzamiento en esta capital de la revista Cine Cubano en su tradicional formato de papel, el funcionario mencionó más de 20 títulos de largometrajes de ficción, documentales y una cinta de animación, actualmente en diferentes etapas de producción.
Tres películas realizadas por debutantes están a punto de estrenarse: La pared, de Alejandro Gil; Los dioses rotos, de Ernesto Daranas; y La edad de la peseta, de Pável Giroud. En cartelera ya estuvieron a partir de mayo pasado Páginas del diario de Mauricio, de Manuel Pérez, exhibida también en el Festival des Filmes du Monde, de Montreal; y El Benny, presentada en el Festival de Locarno, Suiza, donde su protagonista Renny Arozarena conquistó el premio Boccalino a la Mejor actuación.
En posproducción se encuentran las cintas Madrigal, de Fernando Pérez (Clandestinos, Suite Habana); La noche de los inocentes, de Arturo Sotto (Pon tu pensamiento en mí, Amor vertical); y la coproducción con la empresa española Antena 3 Caminos al Edén, de Daniel Díaz Torres (Alicia en el pueblo de Maravillas, Hacerse el sueco). Meñique, de Ernesto Padrón, el séptimo largometraje de animación cubano está muy avanzado, según el presidente del ICAIC, quien adelantó que en preparación hay otros dos largometrajes de ficción a cargo del novel Esteban Insausti (director de uno de los cortos de la película Tres veces dos) y del veterano Rogelio París (Caravana, Leyenda).
En cuanto a los documentales, se estrenaron recientemente Monteros, de Alejandor Ramírez; ¡Vampiros!, de Carlos León; y San Ernesto nace en La Higuera, de Isabel Santos y Rafael Solís, dúo que retomará en una próxima empresa fílmica su acercamiento a la figura del Che, específicamente la búsqueda de los restos del guerrillero argentino-cubano en Bolivia.
La lista de los documentales que se esperan estén concluidos o adelantados antes de que finalice el año incluye unos siete, entre ellos, El proceso, un largometraje sobre los cinco cubanos infiltrados en grupos anticubanos en Estados Unidos y encarcelados allí por intentar frustrar actos terroristas contra la Isla. Pronto comenzará la realización de varias series, una de ellas sobre José Martí, y otra que tendrá como centro la música cubana, integrada por nueve capítulos, así como un documental sobre el sonero Adalberto Álvarez. "Todas tienen ya financiamiento asegurado", puntualizó González.
El presidente del ICAIC explicó a WDS que aunque todavía la industria fílmica local no ha rebasado la crisis que padece desde la desaparición del campo socialista europeo, este "buen momento" se debe al crecimiento que exhibe Cuba en varios sectores así como a la explosión creativa de los cineastas, en especial las nuevas generaciones "que han llegado y que la institución acoge complacida".
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0122
MILAGROS DE LA OPERACIÓN MILAGRO
POR CARLOS IGLESIAS

LA HABANA, 21 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- “Este programa tiene muy bien puesto el nombre, porque es un verdadero milagro para mí”, me dijo Ramón Ramírez, un campesino nicaragüense.
La idea fue ratificada por su tocayo panameño Ramón Dávila, un albañil de la provincia de Chiriquí. Uno había viajado a Cuba por padecer de cataratas y el otro de pterigio, dos de las enfermedades de la vista que se operan por la Operación Milagro en el Centro Nacional de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, de La Habana.
Este hospital, conocido oficialmente como Liga contra la Ceguera, fue inaugurado antes de 1959 como una institución benéfica.
Su construcción, recordó el primer vicedirector Reinaldo Ríos, pudo concluir gracias a colectas públicas de la población cubana en los años 1950. Sin embargo, el principal edificio sólo estuvo listo en 1986 y, con los programas de salud de la Revolución Cubana, la institución ha continuado su crecimiento.
Al “Ramón Pando Ferrer” se le añadieron un centro de micro-cirugía y, más recientemente, otro para servicios ambulatorios y en la actualidad se cuenta con 34 salones de cirugía, tras la inauguración de 20 en días atrás. En la institución, explicó su primer vicedirector, se atienden todas las enfermedades de la vista en pacientes que llegan remitidos de oftalmólogos en centros de base y otros hospitales.
La remisión se concreta cuando el diagnóstico o el tratamiento es muy complejo y requiere el uso de alta tecnología que no está disponible en cualquier parte, sino concentrada en lugares como este. Yaisser Cruz, 16, es un joven cubano que llegó de Sancti Spíritus por esa razón. Sufrió un desprendimiento de la retina, pero tenía problemas de alergia.
Después de atenderse en su provincia natal y en la vecina Cienfuegos, tuvo que ser finalmente remitido al Centro Nacional Oftalmológico, donde fue operado con éxito.
Cuba tiene 24 instituciones, nueve de ellas en La Habana, que tratan las enfermedades de la vista, informó Ríos.
En 2004, ocurrió un cambio radical en la concepción de atención a los problemas oftalmológicos, debido a una idea del Presidente Fidel Castro.
A partir de experiencias recogidas durante el desarrollo de los programas educacionales cubanos en la isla y el extranjero, se detectaron numerosos problemas de la vista. La evidencia de esas dificultades se hizo más manifiesta en Venezuela, cuando se acometió la Misión “Barrio Adentro”, que abarcaba no sólo la alfabetización de la población, sino también su atención médica.
Esa fue, en julio de 2004, la génesis de la llamada Misión Milagro y la transformación del hospital “Ramón Pando Ferrer” en un baluarte en la primera línea para atender a los pacientes que lo necesitan.
Pronto, en la medida en que otros países se enteraban del asunto, pidieron que los servicios fueran extendidos a sus ciudadanos pobres, los que carecen de dinero para pagar las costosas operaciones oftalmológicas no cubiertas por seguro. Esa limitación de la medicina privada en esos países hace que el programa no sea una competencia para los médicos de esos países, porque no se atiende a los mismos pacientes, explicó el primer vicedirector.
“Ellos atienden a pacientes con recursos y nosotros a personas que no pueden pagar una operación y que han estado ciegos por años debido a esa causa”, afirmó Ríos. Para 2005, el programa cubría a más de 20 países por lo que fue necesario incluir más hospitales pues las operaciones alcanzaron a 200 mil, de diversas enfermedades de la vista.
Cifras ofrecidas por Ríos reflejan que en el “Ramón Pando Ferrer” fueron operadas 13 600 personas el primer año del programa, la mayoría venezolanos. En el segundo año de la Misión Milagro, los pacientes atendidos saltaron a 37 800 y, en los primeros nueve meses de 2006, la cifra iba por más de 27 mil.
La atención a pacientes extranjeros no significa, subrayó Ríos, que los cubanos son relegados. En 2004, fueron nueve mil nacionales operados y el año pasado 12 614, mientras hasta septiembre de 2006 eran 17 620. Esos incrementos se deben a la introducción de las tecnologías más avanzadas en esta rama de la medicina, de los oftalmólogos y de los médicos residentes que se entrenan en combatir la ceguera curable, principal objetivo del centro.
Estos médicos residentes sumaban 100 en los 1950, pero ahora cada año se incorporan 1 300. El hospital pasa por una ampliación y modernización constante para tener la capacidad de atender a tan enorme volumen de pacientes. Para ello, apuntó Ríos, contamos con la más moderna tecnología del mundo en la rama oftalmológica, tan buena como la de cualquier hospital del mundo, público o privado.
Una ventaja del hospital “Ramón Pando Ferrer” -dijo Ríos- es su personal, bien capacitado, consagrado como ninguno a su labor, capaz de trabajar largas horas. Ese es el sello “made in Cuba” de esta institución, como resultado de la educación recibida de la Revolución Cubana, que lleva a un trabajo unido, cohesionado y desinteresado, según el primer vicedirector.
Por su parte, Raúl Hernández, vicedirector para Tecnología y un cirujano con miles de operaciones de experiencia, apuntó que desde 1999 se inició un proceso constante de renovación del equipamiento disponible, con lo último y lo mejor en este campo.
Hernández informó que Cuba cuenta en estos momentos con 40 centros de referencia y de servicios oftalmológicos, todos con las mismas tecnologías y entrenamiento de su personal, aunque en cantidades variables, según las posibilidades. Cada uno de esos centros y servicios cuenta con 13 residentes, por lo que se trabaja en su entrenamiento para los próximos tres años.
El vicedirector para Tecnología hizo énfasis en que todos los servicios que suministra el Centro Nacional de Oftalmología, y todas las otras instituciones son gratis. Por su parte, el director Marcelino Ríos, refirió que este año, el “Ramón Pando Ferrer” hizo hasta septiembre 215 trasplantes de córnea.
El funcionario comparó que las instituciones especializadas del mundo hacen un promedio de 250 de estas operaciones al año.
Ríos dijo que Cuba tenía 117 oftalmólogos en 1959, 62 de ellos en la entonces Liga contra la Ceguera pero ahora cuenta con más de 800 y hay otros mil en entrenamiento. En general, la institución puede hacer 300 operaciones semanales de distintos padecimientos oculares.
De tal forma, precisó el director del “Ramón Pando Ferrer”, desde el inicio de la Misión Milagro, el hospital operó 375 619 pacientes de escasos recursos, de ellos, 295 791 latinoamericanos y caribeños y 79 828 cubanos. Entre los países beneficiarios del programa están Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador y Uruguay
Además, Antigua, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago. El director explicó que los conceptos de la Misión Milagro han evolucionado hacia la donación de los equipos necesarios para construir centros oftalmológicos en diversos países y evitar así los traslados de los pacientes hasta Cuba.
En esos centros laboran médicos cubanos que operan directamente o entrenan al personal local, según los diversos tipos de acuerdos establecidos con las autoridades respectivas. Así, tales centros ya existen en Venezuela, Bolivia, México (donde fueron donados los equipos y sólo falta que sean puestos a funcionar) y pronto a Panamá, entre otros, según Ríos.
Pese a sus virtudes evidentes, el programa encuentra críticas en ciertos sectores de los países involucrados, que insisten en que se trata de una intromisión perjudicial para los médicos locales. El doctor Ríos, al frente del programa desde sus inicios, negó categóricamente esa idea al igual que su homónimo y principal asistente.
“Este programa está dirigido a pacientes pobres, sin recursos para pagar las costosas operaciones oftalmológicas, y que no se benefician de seguros para pagarlas, de ahí que no competimos con la medicina privada de los países beneficiarios”, concluyó el director del “Ramón Pando Ferrer”.
RL/CIC
------------------------------------------------------------
WDS-0123
CUBA DISPONE DEL MÉTODO PARA ELIMINAR EL ANALFABETISMO DEL MUNDO EN POCOS AÑOS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 21/9/2006.- Cuba dispone de los recursos humanos, la experiencia y el método que pueden hacer posible la eliminación del analfabetismo a escala universal en unos cuantos años, expuso un análisis aparecido esta semana en la publicación salvadoreña Diario Co Latino.
El artículo cuyo autor es Ángel Guerra Cabrera, especialista de la entidad internacional ALAI, recordó que en todo el planeta sobreviven 771 millones de analfabetos, la mayoría en los países pobres, de acuerdo con reportes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
"Pero este dato podría ser mayor debido a las deficiencias de los censos y al analfabetismo por desuso por lo que no sería aventurado estimar los iletrados en mil millones. ¡Casi una sexta parte de los habitantes del planeta privados del elemental derecho al conocimiento y a la participación política! Es irónico que quienes se erigen en faros de la democracia y los derechos humanos no hagan nada por solucionar este problema", expuso Guerra Cabrera.
Aunque las metas del milenio de la ONU se proponen reducir el número de analfabetos a la mitad para el 2015, la realidad es que la situación tiende a agravarse de acuerdo a las proyecciones de la propia UNESCO, consideró.
En ese contexto tenebroso, el comentario citó el caso de Cuba, "primer país latinoamericano en erradicar el analfabetismo y que... "le ha dado una gran importancia (al problema) en sus programas de cooperación internacional".
El análisis señaló como solución contra el analfabetismo al programa creado en Cuba "Yo sí puedo", el cual se aplica actualmente en 15 países. De acuerdo con el autor, este demuestra que "es posible alfabetizar con eficiencia con la tercera parte de los 160 dólares calculados por la UNESCO por analfabeto. El método cubano, que la isla ha ofrecido gratuitamente a los países subdesarrollados, consta de 65 videoclases y no requiere maestros profesionales. Basta con alfabetizadores letrados de la comunidad instruidos por pedagogos cubanos u otros que conozcan el sistema".
Guerra Cabrera expuso que el método cubano recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO, otorgado por un jurado internacional de expertos.
"Ellos señalaron que aquel es "innovador, flexible, capaz de adaptarse a una variedad de situaciones geográficas, culturales y étnicas, que ha probado su eficacia en contextos sociales, rurales y urbanos, y en sectores con necesidades especiales", recordó.
Puso como ejemplo de éxito del método a Venezuela, "que erradicó el analfabetismo en dos años, alfabetizando a casi un millón y medio de personas fue la prueba de fuego de "Yo sí puedo". Pero el método se ha estado aplicando también con gran éxito con 400 000 alumnos en doce estados de México (cerca de 250 000 alfabetizados), en Mozambique (13 702) y en Ecuador (10 435); en Nueva Zelanda (5620), principalmente entre la población maorí autóctona".
El especialista manifestó que pese a que "Yo sí puedo" ha sido aplicado mayormente mediante acuerdos con Cuba de gobiernos locales, provinciales u organizaciones sociales ya ha logrado alfabetizar a dos millones de personas.
"El avance es rápido y mayor cuando el programa es acogido por las autoridades nacionales como en Venezuela o en Bolivia, que recién comienza con 3140 puntos de alfabetización y más de 60 mil alumnos y se propone liquidar el analfabetismo en dos años y medio, incorporando al método las lenguas originarias", subrayó.
"Dondequiera que un gobierno nacional tome en serio la aplicación del método cubano, la eliminación del analfabetismo puede darse por segura, así como el seguimiento hacia los niveles superiores de educación", consideró.
RL/FM
-------------------------------------------------------------
WDS-0124
ENFOQUE AMERICANO: NUBES ENEMIGAS SOBRE LULA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 21/9/2006.- Los enemigos del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva manipulan actualmente nuevas acusaciones de corrupción contra prominentes personalidades del Partido de los Trabajadores (PT) que parecen diseñadas más que a "sanear" el "clima político" en Brasilia, a resolver lo que parece un objetivo desesperado para la oposición, derrotar al actual mandatario en los comicios generales del primero de octubre próximo.
Ante la campaña "anticorrupción", surgida en la recta final hacia las elecciones, Lula decidió destituir de su cargo al ex ministro Ricardo Berzoini, quien fue hasta esta semana el presidente del PT e integrante de la campaña por la reelección del presidente brasileño.
Las acusaciones contra Berzoini de, supuestamente, propiciar la compra por 860 mil dólares de un expediente como una maniobra que habría estado encaminada a "implicar en un caso de corrupción" a un líder opositor no han sido comprobadas, pero la Policía Federal brasileña anunció que contactó a autoridades estadounidenses para que la Reserva Federal norteamericana ayude a identificar a una persona que retiró una suma de 238 mil 800 dólares que "iba a ser utilizada como parte del pago por el "dossier" contra el candidato socialdemócrata a la gobernación del estado de Sao Paulo, José Serra", dijo una fuente noticiosa en Brasilia.
Un abogado llamado Gidemar Pereira Passos fue arrestado el viernes con un monto en efectivo equivalente a 860 mil dólares en su poder, pero aunque dijo ignorar el origen del dinero, de inmediato confesó que lo recibió de "miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT".
La policía dijo que los billetes en dólares "eran nuevos, presentaban numeración en secuencia y estaban atados con cintas de papel dorado con la sigla BEP, de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, por lo cual se considera que será fácil identificar quién retiró la suma". El cuerpo anunció que las conclusiones de las investigaciones serán elevadas al Ministerio Público y también al Tribunal Superior Electoral (TSE), órganos que a su vez investigan si el presidente Lula tuvo algún vínculo con la operación.
Tal denuncia surge en un momento en el cual Serra y todo el resto de los candidatos opositores presidenciales, siguen perdiendo terreno ante Lula, quien, pese a las nuevas acusaciones mantuvo esta semana un 50 por ciento de intenciones de voto, suficiente para ganar en primera vuelta.
Analistas consultados en Brasilia llamaron la atención sobre el hecho de que la denuncia sobre tal proyecto de acción contra Serra surge en un momento en el cual los opositores continuan muy detrás de Lula en las encuestas de quien ya se avizora una reelección.
Los enemigos del gobierno de Lula desplegaron largamente un proceso contra este que tuvo como centro también las acusaciones de corrupción y el cual, pese a que causó la caída política de personalidades políticas gubernamentales y del PT, no lograron erosionar la imagen del presidente.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0125
BUSH Y LA FALTA DE CREATIVIDAD
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 21/9/06. Si de algo puede blasonar la Casa Blanca de George W. Bush es de falta de creatividad en su política para buscar la hegemonía global.
Véase si no, los pretextos esgrimidos para la hostilidad contra Iraq antes y ahora Irán, siempre montados encima de acusaciones sin evidencias acerca de supuestos peligros para la humanidad. En Iraq, la administración estadounidense dijo que el régimen de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva y era un peligro para la comunidad internacional.
Eso sirvió, entre otras tretas sucias de igual corte (Bagdad está ligado a Al-Qaida y trata de enriquecer uranio), para la invasión y ocupación de Irak desde 2003. Esta última idea, una operación desinformadota de la CIA como quedó demostrado posteriormente, es la misma que se quiere inculcar ahora en el caso de Teherán.
Washington intenta convencer a la comunidad internacional de que el programa nuclear con fines pacíficos iraní es un peligro para la seguridad mundial. Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena, acaba de calificar de falsos los pretextos estadounidenses respecto al derecho iraní de desarrollar estas fuentes de energía. En este caso, como señalaron los Países No Alineados en su reciente cumbre en La Habana, todas las naciones tienen el derecho soberano al empleo de la energía nuclear con fines pacíficos y bajo supervisión.
Teherán es miembro de todos los mecanismos reguladores y jamás ha puesto reparos a esas inspecciones internacionales, pero se niega a renunciar a un proyecto para preservar sus recursos energéticos. Ahora, ¿por qué se muestra Estados Unidos tan recalcitrante respecto a Irán? Para entender un poco el asunto hay que remitirse a otra coincidencia entre Bagdad y Teherán.
A principios de año, Ingmar Lee apuntaba que “sólo los desinformados le creyeron a Bush cuando dijo que las armas de destrucción masiva eran el único motivo para atacar, invadir, ocupar y masacrar a Iraq”. El autor indicó que no se trató sólo del petróleo, sino, fundamentalmente, de la decisión de Hussein de vender el crudo iraquí en euros y puso en peligro la hegemonía del dólar, en noviembre de 2000.
“El arrebato del petróleo es un acto secundario. La atracción principal es la bolsa del petróleo”, escribió Lee, un experto asiático-americano en asunto bursátiles. “La agenda neoconservadora de dominación global está generada por la cotización de la divisa de las transacciones globales de petróleo en greenbacks –billetes en circulación sin respaldo”, puntualizó.
Esos billetes se autorizaron al Departamento del Tesoropor el Congreso en 1861 para financiar la Guerra de Secesión y fueron conocidos como greenbacks por su color. La hegemonía del dólar en el mercado petrolero marca una diferencia crucial: mientras las naciones tienen que comprar los billetes para adquirir el crudo, Estados Unidos sólo tiene que imprimirlos, aunque no tenga fondos para respaldarlos.
Esa característica de la divisa estadounidense se reforzó cuando en 1971 Richard “Tricky Dick” Nixon la desvinculó del patrón oro para financiar la guerra contra Vietnam. La hostilidad contra Irán se multiplicó desde que el gobierno de la República Islámica anunció el 20 de marzo de 2006 que pretendía operar con euros y no con dólares, sus transacciones de hidrocarburos.
Un manifiesto neoconservador de septiembre de 2000 llamaba a conservar la hegemonía estadounidense el mayor plazo posible, ante potenciales cambios promovidos por naciones capaces de lograrlos. Estados Unidos lo ha logrado con el uso del terrorismo de estado que implica su doctrina de “guerra preventiva”, contra “más de 60 oscuros rincones del mundo”.
“Pero, cuando ese poder decline (algo que se vislumbra en los resultados de la ocupación de Iraq) relativa y absolutamente, las condiciones felices que de él derivan inevitablemente serán socavadas”, continuó el texto. Una diferencia ahora es que, como se trata de la repetición de acusaciones infundadas, Washington no podrá obtener contra el gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad el respaldo que impusieron para su agresión contra Saddam Hussein.
Las operaciones contra Teherán sólo contarían con el respaldo de Israel y tendrían que basarse en el uso de las armas nucleares, como se desprende de ala advertencia de que “todas las opciones están sobre la mesa”. Han incitado a un ataque nuclear contra Irán el vicepresidente Richard Cheney, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el embajador ante la ONU, John Bolton y hasta Newt Ginrich, posible candidato presidencial neoconservador en 2008.
Contra Ahmadinejad se ha desatado una intensa guerra psicológica global, en la que los medios constantemente tratar de compararlo con Adolfo Hitler, con el apoyo israelí. El debilitamiento de la divisa estadounidense es más evidente porque la administración de Bush ha creado una crisis con un déficit nacional de medio billón de dólares.
Estados Unidos es el mayor deudor del mundo con más de ocho billones y un crecimiento diario de mil millones, mientras la inversión extranjera controla 48% del mercado de bonos del Tesoro. Esas manos foráneas también controlan 24% del mercado corporativo de obligaciones y 20% de todas las corporaciones estadounidenses por lo que el interés por el dólar es escaso.
La peor pesadilla de los neoconservadores es que otros, entre ellos China, con 800 000 millones de dólares en reservas, sigan el camino iraní y vendan sus billetes verdes. En enero de 2002, Canadá tomó 20% de sus reservas en oro para comprar el equivalente de 14 000 millones de dólares en euros, lo que duplicó las existencias de la moneda europea en sus arcas, desde 2000.
Venezuela también se convierte en un blanco para la hostilidad estadounidense debido a su política petrolera de trueque con 12 países latinoamericanos, que recorta la ventaja de Washington. En septiembre de 2000, el presidente venezolano Hugo Chávez propuso a la OPEP un comercio electrónico del crudo y la tecnología que sería un jaque mate a la hegemonía del dólar en las transacciones del cartel.
Entonces, si el mundo deja de apuntalar el devaluado dólar, agobiado por deudas, sería el fin del proyecto neoconservador de dominación global y la peor amenaza terrorista del mundo, según War Resisters League. Bush no es tan bruto y presiente el peligro, además de recibir cooperación de la supuesta oposición demócrata al delinear las política belicistas para conservar las ventajas actuales.
De ahí que el equipo neoconservador de la Casa Blanca esté dispuesto a todo para continuar el robo del petróleo en el planeta, para lo cual no vacilaría en atacar a Irán hasta con armas nucleares. Ese ataque está bajo la responsabilidad de la oficina del vicepresidente Cheney, que ha ordenado al Comando Estratégico numerosos planes de incursión a gran escala de la aviación contra 450 blancos en Irán.
El pretexto, como antes con Iraq, es que Irán está envuelto en un acto de terrorismo contra Estados Unidos y se emplearían armas nucleares tácticas porque muchos de los blancos potenciales no pueden ser destruidos con las convencionales. Según algunas fuentes, varios de los generales implicados están horrorizados de las consecuencias de una guerra no provocada por Teherán, pero callan para no dañar sus carreras.
Las consecuencias de estas auto-provocaciones –termómetro de las locuras de la administración- al estilo del “Golfo de Tonkín” , el Maine, Pearl Harbor o el LIberty, entre otras, son impredecibles.
RL/RV

----------------------------------------------------------------

WDS-0126
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 21/9/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- DENUNCIAN ATENTADO CONTRA CINEASTA ITALIANO A CAUSA DE APOYO A CUBA
LA HABANA.- La prensa cubana denunció hoy que el pasado sábado 16 de septiembre, el cineasta italiano Angelo Rizzo sufrió un atentado ante su casa en Cormano, villa cercana a Milán, Italia, cuando el automóvil suyo y el de su hijo fueron incendiados y entre los restos de estos apareció un mensaje: "Váyanse a Cuba" (Vattene a Cuba).
"Evidentemente no se trataba de una gamberrada de fin de semana. El atentado que alteró la apacible madrugada de la villa de Cormano, muy cerca de Milán, apunta hacia la mafia anticubana y sus elementos afines", expuso el diario cubano Granma, el cual agregó que Rizzo filmó una película sobre los actos terroristas perpetrados en centros turísticos de la capital cubana en septiembre de 1997 por orden del terrorista anticubano Luis Posada Carriles y el brazo armado de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), "amparada por las autoridades norteamericanas, en los que perdió la vida el joven italiano Fabio di Celmo, a los 32 años de edad". "Bajo el título Cuando la verdad despierta, el cineasta rodó meses atrás en La Habana y el puerto de Mariel un guión centrado en la relación de Fabio con la Isla, y sus sueños y aspiraciones tronchados por una conjura criminal, plenamente reconocida por sus autores intelectuales y materiales", subrayó el diario. "Rizzo tiene la convicció!
n de que "los incendios están ligados a mi filme: es algo espantoso". Una pesquisa a fondo del ataque intimidatorio contra el cineasta deberá tener en cuenta la añeja relación de la mafia anticubana, cuyo comando se halla en el sur de la Florida con plena aquiescencia del gobierno de EE.UU., con elementos terroristas italianos", expuso la publicación.
-PROMETE MINISTRO SOLUCIONES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO
LA HABANA.- El ministro cubano de Transporte, Carlos Manuel Pozo, prometió que el transporte público en Cuba mejorará progresivamente a partir de fuertes inversiones hechas por la Isla en compras a China.
Al hablar de la próxima apertura de la X Feria Internacional del Transporte, del 27 al 20 próximos en esta capital, Pozo subrayó que "la situación del transporte público continúa siendo crítica, pero con las inversiones previstas, mejorará gradual y progresivamente''. Recordó que el país compró ocho mil autobuses en China -más de 1,000 ya en circulación- y también modernas locmotoras. ''Estos logros -que aunque incipientes apuntan hacia la paulatina recuperación y modernización del sector- serán mostrados por los expositores cubanos en la X Feria Internacional del Transporte'', anunció el titular

LATINOAMÉRICA:
-FRACASARON CONVERSACIONEN EN OAXACA
MEXICO -Las negociaciones que llevaban a cabo los maestros en huelga del estado mexicano de Oaxaca y el gobierno federal quedaron rotas al negarse este último a atender demandas que son condiciones para continuar con las conversaciones.
Los profesores en huelga y otros movimientos sociales que los respaldan han exigido, entre otras condiciones, la renuncia del gobernador Ulises Ruíz, a quien señalan como el generador de la gran violencia que estalló en ese territorio en los últimos meses.
Por lo menos dos personas perecieron y docenas resultaron heridas a causa de ese conflicto. Ruiz dijo que nunca renunciará y se ha especulado además que el presidente del país, Vicente Fox, ordenará la intervención militar federal de ese estado.

ESTADOS UNIDOS:
- EN CAROLINA DEL NORTE FAMILIAS HISPANAS PASAN HAMBRE
CHARLOTTE.- La publicación estadounidense Journal of Nutrition publicó esta semana un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest de acuerdo con el cual familias de inmigrantes hispanos en ciertas zonas del estado de Carolina del Norte pasan hambre a causa de exiguos recursos económicos.
Una encuesta hecha por ese alto centro docente reveló que más del 25 por ciento de los hispanos interrogados contestó que sus hijos no tenían alimento debido a falta de dinero y que muchos niños pasan el día entero sin comer. Sara A. Quandt, la principal autora del informe, expuso a la prensa que "aunque en Estados Unidos no hay, relativamente, hambre, sí existen segmentos de la población latina en Carolina del Norte con tasas mas graves de pobreza que en otras zonas de condiciones tradicionalmente inapropiadas como en las montañas Apalaches'',
CARIBE
-CONDOLEEZZA RICE SE REUNIRÁ CON LÍDERES DE CARICOM
GEORGETOWN.- Condoleezza Rice, Secretaria de Estado norteamericana, recibirá a los cancilleres de las 15 naciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM) el próximo día 25 en Nueva York, anunciaron fuentes del bloque en su sede en Guyana.
De acuerdo con Patricia Rouse, embajadora de Granada ante Naciones Unidas, la plática tendrá lugar antes de que los ministros de Exterior del CARICOM usen de la palabra durante la Asamblea General del organismo internacional. Esa sería la segunda ocasión este año en que la Rice y CARICOM sostienen conversaciones. En febrero último, la funcionaria estadounidense y líderes del foro regional se reunieron en Bahamas en torno a una agenda en la que destacaban puntos como seguridad fronteriza, deportaciones y tráfico de drogas.

EUROPA
-OPOSITORES HÚNGAROS RECHAZAN NEGOCIACIONES
BUDAPEST.- Los principales partidos de la oposición en Hungría rechazaron un llamamiento del gobierno social-demócrata para negociaciones enfiladas a resolver la actual crisis política.
La información se conoció después de que por tercera noche consecutiva esta capital fue escenario de protestas para exigir la renuncia del primer ministro Ferenc Gyurcsany.
-PARTE FLOTA ALEMANA PARA EL LÍBANO
BERLIN.- Un día después de la aprobación en el parlamento, una flota alemana partió rumbo a El Líbano para una misión de mantenimiento de la paz.
Unos mil marineros partieron del puerto de Wilhelmhaven en ocho buques y se espera que lleguen a aguas libanesas dentro de 10-14 días. En total, Alemania enviará 2 400 militares a ese país.
-ABSUELVEN A ESCRITOR EN TRIBUNAL TURCO
ANKARA.- Un tribunal absolvió a Elif Shafak, un prominente escritor que estaba acusado de insultar la identidad nacional en la novela “El Bastardo de Estambul”.
La trama del libro se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial y hace referencia a matanzas de armenios. El presidente del tribunal absolvió al autor en medio de protestas de nacionalistas turcos.

ASIA
-PIDEN NUEVAS ELECCIONES TAILANDESAS
BANGKOK.- El derrocado primer ministro Thaksin Shinawatra pidió que se convoquen nuevas elecciones en Tailandia en un comunicado emitido en Londres.
Mientras, los militares establecieron una prohibición de reuniones de los partidos políticos que justificaron con la necesidad de mantener ala paz y el orden.
-NUEVA FECHA PARA IRÁN EN DISPUTA NUCLEAR
TEHERÁN.- Irán recibió de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania una nueva fecha límite hasta octubre para resolver la disputa causada por su programa nuclear con fines pacíficos.
Teherán tiene hasta entonces para detener su programa de enriquecimiento de uranio, aunque los líderes iraníes han reiterado que no renunciarán a su derecho en este campo.
-BUSH PROMETE CAPTURAR A BIN LADEN
KABUL.- El presidente George W. Bush prometió operaciones en la frontera afgano-pakistaní para capturar al terrorista Osama bin Laden, quien se supone escondido en esas áreas.
Las declaraciones de Bush representan un virtual reconocimiento de que tropas estadounidenses en Afganistán se internarán en territorio pakistaní para cumplir esa misión.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/09/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1378 veces desde 20/01/2008
Hilo de Alberto Garzón en Twitter sobre clientelismo corrupto Banco Santander con jueces, políticos y empresarios
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
Colabora en el crowfunding en goteo.org para la #QuerellaBORBON

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 21/01/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE