Sección: PalestinaTítulo: El declive de Israel, entrevista con comunistas libaneses y Herzbola, por Lluís Rabell- Enlace 1 - Enlace 2 Texto del artículo:
El declive de Israel
Los comunistas libaneses y Hezbolá: entrevista con Nahla Chahal,
ex-dirigente de Acción Comunista del Líbano e investigadora en París
París
Sábado 17 de septiembre de 2006
Fuente: Rebelión
Autor: Lluís Rabell (Rouge)
Coordinadora de las Campañas civiles internacionales para la
protección del pueblo palestino (CCIPPP), Nahla Chahal trabaja
actualmente como investigadora en París. En la década de los 70, fue
una de las dirigentes de la Organización de acción comunista del
Líbano (OACL). Recién llegada desde su país, donde ha permanecido más
de un mes durante la ofensiva israelí, nos cuenta y analiza los
acontecimientos que ha presenciado.
¿Cuál ha sido el efecto de la guerra sobre el pueblo libanés?
Nahla Chahal - En el Líbano hemos vivido un momento extremadamente
intenso. ¿Por qué? A mí se me han abierto los ojos. Personalmente,
desarrollé mi conciencia política a partir de la derrota árabe de
1967. En aquella ocasión, pude ver a mi padre, militante comunista
libanés, y a mi madre, militante comunista iraquí, desmoronarse. Mi
padre sufrió incluso un infarto a causa de aquella derrota. Los
regímenes árabes, por aquel entonces, trataron de minimizar las cosas
diciendo que sólo se trataba de una pequeña derrota. Pero, para
nosotros, aquello significaba el final de toda una época, de un
período de emergencia de toda la región. En nuestra conciencia de
nacionalistas árabes o de comunistas, considerábamos que Israel
estaba allí para impedir que el mundo árabe pudiese constituirse como
entidad política, como fuerza regional o, simplemente, como sociedad.
A partir de aquel desastre militar, se produjo un declive del mundo
árabe. La gente decía: "No podemos oponernos a Israel. Es inútil
resistir". Eso dura desde hace 40 años. Pero, hoy me considero
afortunada por haber visto la prueba fehaciente de que Israel, su
hegemonía y su supremacía no representan un destino insoslayable.
Israel ha entrado ahora en la lógica del "nosotros o ellos". Soy
consciente de que lo que hemos visto durante estas semanas no es más
que un rayo de esperanza; pero se ha demostrado que es posible, con
la fuerza de una pequeña milicia como la de Hezbolá, un ratoncillo
apenas, plantar cara a un elefante. Durante los diez primeros días,
cundió el pánico en el país. Pero, de pronto, cuando se vio que los
israelíes eran incapaces de avanzar, la gente aceptó pagar el preció
de la resistencia. He aquí lo que constituye un hecho histórico.
El objetivo israelí y americano era dividir a la población libanesa.
¿Por qué fracasó esa tentativa?
N. Chahal - La población libanesa ya está dividida. Una gran parte
del pueblo siente estima por la resistencia, pero no está dispuesta a
arrostrar las consecuencias que implicaría brindarle su apoyo. Esa
gente ha hecho una opción, uniéndose a lo que yo llamaría "el campo
neoliberal". El plan israelí-americano consistía en empujar a una
fracción de la población libanesa contra Hezbolá. Eso hubiera podido
pasar si Hezbolá y los partidos que han estado a su lado - Hezbolá no
ha sido ni mucho menos la única fuerza activa de la resistencia - no
hubiesen sido capaces de enfrentarse a la agresión.
¿Qué opinión te merece la resistencia militar de Hezbolá?
N. Chahal - Se produjo algo que no habíamos visto desde hace mucho
tiempo en esta parte del mundo. Los combatientes de Hezbolá pelearon
con convicción. Nunca habíamos visto 34 Merkavas (los carros de
combate israelíes) destruidos en un solo día. ¡Nunca! Ningún ejército
árabe llegó a realizar jamás semejante proeza. Hezbolá está realmente
muy bien organizado. Pero lo más importante es que, muy rápidamente,
la población, la base social de Hezbolá, se alineó tras sus
combatientes. El pueblo cuidó de ellos. Luego, hubo los discursos de
Hassan Nasralá, el líder de Hezbolá. Nasralá intervino en cuatro
ocasiones, y creo que sus discursos constituyen auténticas obras
maestras, dignas de estudio por parte de la ciencia política.
¿Cuáles son las repercusiones generales de todo ello en la región?
N. Chahal - Los pueblos árabes esperaban el desenlace de los
acontecimientos con el corazón encogido de angustia. Recibimos muchas
delegaciones en el Líbano, muchas delegaciones árabes. Nos contaban
que la gente estaba realmente atemorizada durante los cuatro primeros
días de la ofensiva israelí, que todo el mundo temía una nueva
derrota. Pero, a partir del décimo día, los árabes no podían dar
crédito a sus ojos. Un sentimiento empezó a extenderse por toda la
región como una mancha de aceite. Había un malestar enorme en Egipto
y en las filas del ejército egipcio. Lo mismo pasaba en el ejército
sirio. La gente se preguntaba en voz alta: "¿Cómo es posible que
Hezbolá sea capaz de hacer esto? Pero, ¿y nosotros? ¿Qué hacemos
nosotros?" Históricamente, la batalla librada por Hezbolá marca el
inicio del declive de Israel, el final de un Israel capaz de
aterrorizar al conjunto de la región. Creo que muchos israelíes son
conscientes de ello, en particular nuestros amigos israelíes
anticolonialistas.
¿Cuál es tu apreciación política acerca de Hezbolá?
N. Chahal - Yo parto de la posición del Partido comunista libanés
(PCL), que trabaja codo a codo con Hezbolá. Se trata de una alianza
crítica. Cuando lo cree necesario, el PCL dice abiertamente a
Hezbolá: "Ahí te estás equivocando." A partir del año 2000, tras la
retirada del ejército sionista del sur del Líbano, el PCL consideró
que Hezbolá estaba desperdiciando su propia victoria, al aliarse, en
el terreno de la política interna libanesa, a sus enemigos, a las
fuerzas contrarias a la liberación, a la burguesía neoliberal. Creo
que conviene hacer una clara distinción entre los diversos
movimientos islamistas. No existe ningún parentesco entre Bin Laden y
Hezbolá. ¡Ninguno! Ocurre como en los movimientos de izquierdas. ¿Qué
tenemos nosotros que ver, por ejemplo, con los khmers rojos? A mi
entender, esa gente son fascistas. Hay elementos fascistas entre las
corrientes islamistas, como también los hay entre la gente de
izquierdas; pero también hay mucha gente libre y progresista. No
pretendo hacer un elogio de Hezbolá. Conozco bien sus puntos débiles.
Hezbolá no es todavía lo bastante consciente de que es un movimiento
de teología de la liberación. Pero se trata del único movimiento
islámico que acude a los foros sociales mundiales y europeos. Desde
el año 2003, envía regularmente gente suya a participar en esos
eventos. Hay una alianza práctica y política entre Hezbolá, el
Partido comunista libanés y el Partido del pueblo - que es un partido
nacionalista de izquierdas. Se reúnen regularmente y no disimulan sus
divergencias. El PCL, por ejemplo, reprocha a Hezbolá que no haya
participado nunca en manifestaciones a favor de reivindicaciones
sociales, cuando su base la compone gente pobre, campesinos, obreros
y los sectores más desfavorecidos de la pequeña burguesía libanesa.
Hezbolá responde a veces: "Tenéis razón, no éramos lo bastante
conscientes de ello." Hay que entender a Hezbolá como un fenómeno
todavía joven, que está evolucionando mucho. Eso es algo muy
importante. Se trata también de un movimiento que se ha ido
emancipando de los dogmas heredados del pasado. Su capacidad para
trabajar con los comunistas constituye, a mi parecer, un dato
revelador.
Lluís Rabell
http://www.marxismo.org
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