Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (15.9.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2006

-FIDEL CASTRO RECIBE A KOFI ANNAN

-PLENARIA DE CUMBRE DE NOAL APLAUDE CALUROSAMENTE A CHÁVEZ

-ESTADOS UNIDOS RECURRE A LA OEA PARA MOCIÓN ANTICUBANA

-NOAL: LUCHA CONTRA EL COLONIALISMO

-SE EXPANDE MÉTODO ALFABETIZADOR CUBANO "YO SÍ PUEDO"

-ENFOQUE AMERICANO: FOX TRASLADA CEREMONIA DEL GRITO DE DOLORES

-PREOCUPAN OPERACIONES DE "NUEVOS" ESCUADRONES DE LA MUERTE EN CENTROAMÉRICA

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-DIRIGENTES CARIBEÑOS ASISTEN A CUMBRE DE NO ALINEADOS
LATINOAMÉRICA:
-GOBIERNO BOLIVIANO SUSPENDE ORDEN SOBRE COMERCIALIZACIÓN DEL PETRÓLEO
ESTADOS UNIDOS:
-VISTO BUENO DE CÁMARA DE REPRESENTANTES EN WASHINGTON A POLÉMICO MURO
EUROPA
-CONVERSACIONES CHINO-ALEMANAS
-POLONIA PROMETE TROPAS PARA AFGANISTÁN
-CONCLUYE LA VISITA DEL PAPA A SU TIERRA NATAL
ASIA
-VIETNAM APOYA LAS INICIATIVAS CUBANAS EN LA CUMBRE NOAL
-REFORMAN CUERPO LEGISLATIVO DEL SUDESTE ASIÁTICO
-APRUEBA EL GABINETE TAILANDÉS PLAN DE DESARROLLO

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info .Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-082
FIDEL CASTRO RECIBE A KOFI ANNAN
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 15 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El presidente cubano, Fidel Castro, recibió al Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien participa en La Habana en la XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL), la cual reune desde hoy y hasta mañana, fecha de clausura, a más de 55 Jefes de Estado y de Gobierno de alrededor de 110 países que asisten de un total de 116 integrantes.
Sobre el encuentro de Fidel Castro, quien es el jefe de la delegación cubana a la Cumbre, anoche con Annan, el diario oficial cubano Granma dijo que fue fraternal. "El máximo representante de la ONU intercambiaron opiniones sobre la relevancia de la Cumbre de los Países No Alineados y otros importantes temas internacionales como la situación del Oriente Medio y la realidad actual de África".
Aunque el dirigente cubano está convaleciente aún de una intervención quirúrgica que sufrió a fines de julio pasado, en las últimas horas se encontró, en ese orden, con el diputado e intelectual argentino Miguel Bonasso, y con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En ambos casos, como en el encuentro con Annan, fueron publicadas fotos, y un video, que muestran al líder cubano de pie, con más libras de peso corporal y notablemente mejor.
"El Comandante en Jefe agradeció a Kofi Annan su presencia en Cuba y le obsequió un ejemplar autografiado de la segunda edición cubana del libro "Cien Horas con Fidel" y el folleto con la versión en inglés del capítulo 24 de ese libro. En una de las dedicatorias expresó: "A Kofi Annan nuestro infinito reconocimiento", narró Granma.
El jueves fue un día particularmente intenso para esta conferencia, no sólo por la llegada de dirigentes nacionales como Chávez y los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Panamá, Martín Torrijos, de República Dominicana, Leonel Fernández, de Ecuador, Alfredo Palacio, de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, de Pakistán, Pervez Musharraf y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, entre muchos otros, sino también por el desarrollo de dos cumbres paralelas a la No Alineada: las del Grupo de los 15 (G-15), para la cooperación entre naciones tercermundistas, y del Grupo de Países sin Litoral.
El Primer Vicepresidente cubano, Raúl Castro, y sustituto provisional de Fidel Castro en los principales cargos de dirección del país desde el 31 de julio último, inauguró la sesión del G-15 -formado en realidad por 19 países- en el cual saludó el inicio de la presidencia temporal de ese órgano por la República Islámica de Irán.
"Este foro, no es en modo alguno ajeno a los No Alineados. Todo lo contrario, se creó precisamente como resultado de una iniciativa surgida hace 17 años en el seno del Movimiento, y sin duda son muchos y diversos los intereses que compartimos.Apreciamos la atención especial que brinda el Grupo de los Quince a los temas de comercio y desarrollo, las finanzas y la cooperación", expuso Raúl Castro.
"En opinión de Cuba, el Grupo está en capacidad de fortalecer y actualizar su papel, frente a los crecientes retos que representan el proceso de globalización y el desarrollo. Actuar como catalizador del incremento de la cooperación Sur-Sur, y potenciarla hacia una mayor cohesión y solidez de las naciones en desarrollo, en sus esfuerzos por alcanzar un diálogo Norte-Sur más fluido y positivo", precisó.
"Nuestros países no tienen otra alternativa que unirse, y emprender acciones concertadas, para vencer los obstáculos comunes que enfrentan", puntualizó.
En un discurso ante el mismo foro de los 15, Chávez arrancó calurosos aplausos de los asistentes al fustigar con energía las políticas internacionales de Estados Unidos, país al que calificó de imperio, y llamó a la unidad tercermundista en defensa de naciones que son amenazadas actualmente por Washington.
El mandatario venezolano pidió a los miembros de ese grupo a que apoyen a Irán en su objetivo de seguir explotando su energía atómica con fines pacíficos. "Tenemos que apoyar a Irán porque ese país está enfrentando serias amenazas del imperio. Debemos respaldar a ese pueblo, a fin de que siga ejerciendo su derecho soberano de adelantar investigaciones nucleares para fines científicos y tecnológicos".
Agregó que "no quisiera irme de aquí sin que se haya producido un apoyo contundente hacia el pueblo iraní. De otra manera, ¿para qué sería esta cumbre? El Grupo de los 15 está a favor de la eliminación de todo vestigio de armas atómicas en el mundo. Ojalá Estados Unidos y los demás países que poseen armas de destrucción masiva comiencen a dar el ejemplo. Ojalá Israel destruya sus bombas atómicas", precisó.
"¿Somos hermanos o no?, ¿estamos asociados o no?.Demostrémoslo entonces. Quiero que alguien se levante y me diga qué tipo de razones podrían ser esgrimidas a la hora de impedir que un país miembro del Grupo de los 15 desarrolle su energía nuclear con fines pacíficos", insistió en el tema, que, de acuerdo con fuentes cercanas a esa conferencia, no ha estado exento de profundos análisis.
Chávez dijo que Venezuela está interesada en ese tipo de investigaciones nucleares y que los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Argentina, Néstor Kirchner, también mostraron su interés al respecto. Ninguno de los dos mandatarios mencionados vinieron a La Habana.
"¿Quién puede impedir eso y por qué? ¿Qué mundo es éste? Hago un llamado a los países del G-15 para que apoyemos a Irán", expuso una vez más.
Paralelamente, fuentes de prensa en Caracas dijeron que Chávez firmará en La Habana, al término de la cumbre del G-15, 25 convenios con Irán. "Vamos a ir incluso a la Faja del Orinoco, la reserva de petróleo más grande del mundo, para hacer la primera perforación de una empresa mixta de Petropar, la empresa iraní y Pdvsa", adelantó el presidente sudamericano.
El G-15 está integrado actualmente por Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Egipto, Jamaica, India, Indonesia, Irán, Kenya, Malasia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabwe. Está considerado como un mecanismo de consulta Sur-Sur.
Otro momento de gran interés que se desarrolló en el contexto de la Cumbre de los NOAL fue la Primera Cumbre de Países en Desarrollo Sin Litoral, la cual defendió el derecho de acceso al mar y desde el mar para las naciones que no poseen costas. Ese grupo de 31 países opera bajo la presidencia de Choummaluy Sayasone, jefe de Estado de Lao, país que encabeza la agrupación.
Una demanda incluida en la declaración final de esa cita es la "libertad de tránsito a través de los territorios vecinos por todos los medios de transporte, de conformidad con el Derecho Internacional, y en auténtica asociación con los gobiernos que ofrecen esas facilidades". El presidente de Bolivia, Evo Morales, que asistió a los trabajos de esa primera cumbre dijo que su país, sin salida al mar hace 127 años, perdió el uno por ciento de su tasa de crecimiento anual por esa razón.
Bolivia presentó además en ese foro un proyecto sobre las cualidades de la coca, muy lejanas al uso ilegal de esa planta para fabricar drogas ilegales. Al explicar la razón por la cual tal proyecto no fue aprobado, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, dijo que se trata de que "el mundo todavía no entiende, porque durante todo este tiempo la coca ha sido satanizada". "Occidente es el que ha dañado a la hoja de coca , por eso nosotros vamos a solicitar a entidades como la Organización Mundial de la Salud que lleven a cabo estudios científicos sobre las cualidades de la coca y vamos a hacer campaña para difundir los hallazgos de la investigación. El mundo tiene que conocerlo. Pero mientras vamos a tener paciencia; estamos seguros de que un día el mundo va a reconocer su valor".
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-083
PLENARIA DE CUMBRE DE NOAL APLAUDE CALUROSAMENTE A CHÁVEZ
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 15 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtuvo el aplauso más caluroso de la apertura hoy de la sesión plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la XIV Cumbre de los países del Movimiento No Alineados (NOAL), al expresar un discurso no escrito con anticipación y el cual terminó con frases históricas respectivas del guerrillero Ernesto Che Guevara y de Fidel Castro "Hasta la victoria siempre" y "Patria o Muerte, Venceremos".
Ante esta penúltima y quinta sesión de la Cumbre abierta por el presidente cubano actuante, Raúl Castro, Chávez bromeó con su propia costumbre de traspasar el límite de tiempo de comparecencia en este tipo de reunión y lo sobrepasó para denunciar las amenazas del gobierno de Estados Unidos no solo contra Cuba y Venezuela, sino contra otros gobiernos y finalmente contra la humanidad.
Pidió en ese contexto unidad al Movimiento No Alineado y a los países del Sur para construir, expuso, un Nuevo Orden Internacional y un mundo mejor de paz y fraternidad, frente al actual "con una potencia policíaca y de guerras".
En representación del Grupo de América Latina y el Caribe en el movimiento NOAL, el presidente venezolano destacó el papel histórico y actual de Cuba, de su gobierno y de su líder, Fidel Castro, como "ejemplo de resistencia ante los atropellos del imperialismo norteamericano".
Expuso lo que definió como una reflexión dirigida a los "Hermanos de Asia, de África y Europa, ustedes que nos visitan a este "Caribe Nostrum" a esta América Latina, igual que ustedes colonizada, arrollada, masacrada durante siglos", y reclamó unión para un mundo mejor, que, manifestó, es posible.
"Aquí está el Movimiento NOAL creo que entrando a una nueva etapa. Así lo creo. Necesario es que confluyamos los movimientos, las ideologías, los gobiernos y los pueblos que batallamos por un nuevo orden internacional, por otro mundo necesario e imprescindible, absolutamente posible". "Aquí está el mundo levantándose de nuevo. Hay un amanecer nuevo en el mundo", agregó.
"Salvemos la humanidad", reclamó, y tras leer un poema del uruguayo Mario Benedetti referido al dominio del Norte sobre el Sur, terminó su discurso exclamando "Hasta la victoria siempre, Patria o Muerte, Venceremos".
Esta jornada a nivel presidencial de la Cumbre fue inaugurada por el presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, quien asumió en nombre de su país la presidencia del Movimiento No Alineado, por tres años, hasta la próxima Cumbre programada para Egipto.
"Todos hubiéramos querido que estas palabras inaugurales fueran pronunciadas por el Presidente Fidel Castro, quien por las razones que conocemos no nos acompaña en esta Sala. En medio de su paulatina y satisfactoria recuperación se ha mantenido atento a cada detalle de los preparativos de esta magna reunión, de modo que se celebre con todo éxito y con el máximo de brillantez. El compañero Fidel me ha pedido que les transmita sus más cordiales saludos y el agradecimiento por la presencia de todos ustedes", dijo.
Raúl Castro denunció que "nuestros países han sido víctimas de inadmisibles actos de agresión, motivados en lo esencial por el insaciable apetito de recursos estratégicos, afectándose con ello la paz y la seguridad internacionales".
Agregó que "con la proclamación e inmediata aplicación de doctrinas basadas en la guerra preventiva y la imposición a otros Estados, esgrimiendo como pretexto, entre otros, el combate al terrorismo, la promoción de la democracia o la existencia de estados villanos, el riesgo de agresión y de sucesivas guerras de conquista imperial es más serio y generalizado que nunca antes.
Lo afirmamos con la experiencia de un país que ha resistido más de 45 años de bloqueo y agresiones de todo tipo. En la aplicación de su irracional política contra Cuba, Estados Unidos ha llegado al extremo de presentar oficialmente un plan dirigido a destruir nuestro sistema social, declarando sin recato alguno que contiene un anexo secreto con medidas y acciones para el logro de este propósito".
"Asumimos que aquí están los representantes de la mayoría o quizás todos los “sesenta o más oscuros rincones del mundo” mencionados como posibles blancos de futuras agresiones", expuso."Lejos de preocuparnos, nos enorgullecemos de constituir una amalgama de ideologías, religiones, culturas, niveles de desarrollo, experiencias históricas e intereses específicos. Precisamente esa diversidad debe ser fuente de fortaleza y creatividad".
"En las circunstancias actuales, la No Alineación implica necesariamente la defensa del Derecho Internacional sobre la base de los principios de Bandung; el ejercicio y el respeto irrestrictos de la soberanía y la igualdad soberana de los Estados; la defensa de la paz y la oposición activa a la guerra y a la amenaza; la democratización indispensable de las instituciones internacionales, en particular de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad; la defensa de nuestros valores y de la pluralidad necesaria en este mundo diverso, en que a cada pueblo debe respetársele el derecho a elegir el sistema político, económico y social que considere más adecuado a los intereses nacionales, y a preservar y desarrollar su propia cultura" precisó.
Proclamó además que entre las tareas del Movimiento "debe estar la defensa de los derechos de nuestros inmigrantes en el mundo industrializado y la lucha contra la explotación, el racismo y la xenofobia; contra la construcción de infamantes muros, símbolos de un nuevo apartheid".
"No Alineación implica además la lucha por cambiar el actual orden económico mundial. Este constituye un sistema de explotación y saqueo que tiende a reproducir el subdesarrollo y ampliar la distancia entre un reducido grupo de países ricos, donde reside apenas el 20% de la población mundial, y una vasta periferia integrada por nuestros países donde vive el 80% de la humanidad. Durante los últimos 20 años el discurso neoliberal ha intentado convencernos de que la única fórmula del éxito económico es la privatización desenfrenada, la mínima intervención del Estado en la economía y la apertura absoluta al mercado mundial y a las corporaciones transnacionales", puntualizó el dirigente cubano.
"Estamos convencidos de que un mundo mejor y más equitativo es posible y la lucha por conquistarlo deber ser el objetivo prioritario de los No Alineados", subrayó Raúl Castro.
“La fuerza de nuestros países unidos es muy poderosa. Los aquí reunidos representamos la inmensa mayoría de los pueblos del mundo. ¡Unámonos todos estrechamente, concertemos las crecientes fuerzas de nuestro vigoroso Movimiento en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales para exigir justicia económica para nuestros pueblos, para que cese el dominio sobre nuestros recursos y el robo de nuestro sudor! ¡Unámonos para exigir nuestro derecho al desarrollo, nuestro derecho a la vida, nuestro derecho al porvenir!”, pidió finalmente.
Antes del discurso de Raúl Castro, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, leyó un mensaje a la plenaria en el cual se informó que pese a sus esfuerzos y a su fuerte voluntad, los médicos de Fidel Castro no le permitieron asumir sus funciones como presidente de NOAL. No obstante, la nota subrayó que la salud del líder mejora continuamente y su convalecencia es satisfactoria, aunque los médicos recomendaron descanso.
"Cuando esté restablecido completamente, Fidel asumirá la presidencia del Movimiento NOAL", expuso el canciller. Recordó que el 31 de julio pasado, el dirigente emitió una proclama en la cual informó que debido a una intervención quirúrgica traspasaba provisionalmente sus cargos de dirección en el país a Raúl Castro. "Este proceso está ya sobrepasado pero (Fidel Castro) no podrá estar presente en la Cumbre y consecuentemente el compañero Raúl Castro ocupará la presidencia de la Cumbre como Presidente actuante de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba", anunció.
En la sesión de apertura de dos jornadas -hoy y mañana- de deliberaciones de la Cumbre al más alto nivel, hablaron además el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, el presidente sudafricano Thoma Mbeki en nombre del Grupo de los 77 más China, el mandatario de Irán, Mahmud Ahmadinejad, como representante del Grupo de Asia en el movimiento, y Denis Sassou Nguesso, presidente del Congo y representante por África.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-084
ESTADOS UNIDOS RECURRE A LA OEA PARA MOCIÓN ANTICUBANA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 15/9/2006.-Como en los viejos tiempos, el gobierno de Estados Unidos ha recurrido a la Organización de Estados Americanos (OEA), una polémica entidad panamericana con sede en Washington, para que esta prepare un denominado "referendo" sobre Cuba al estilo de los programas y acciones lanzadas últimamente por la Casa Blanca contra la Isla, relacionadas todas con una denominada transición del país caribeño hacia un régimen que sería controlado por los estadounidenses.
Fuentes de la prensa norteamericana dijeron que la administración del presidente George W. Bush está llevando a cabo gestiones discretas con el fin de que se prepare tal referendo, el cual estaría dirigido a descalificar al actual gobierno cubano atacando la figura del primer vicepresidente cubano, Raúl Castro.
El 31 de julio pasado el líder cubano, Fidel Castro, delegó provisionalmente mediante un decreto sus principales funciones de dirección en Cuba en Raúl Castro, tras ser intervenido quirúrgicamente, pero con el paso de las semanas el presidente cubano ha reflejado grandes mejorías de salud y actualmente, en el contexto de la XIV Cumbre de Países No Alineados, en marcha en La Habana, acaba de recibir oficialmente al Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien está en la capital de la Isla para asistir a esa conferencia.
No obstante, el diario floridano Miami Herald aseguró en un artículo este viernes que el secretario norteamericano de Comercio, Carlos Gutiérrez, "explicará la idea (del referendo) en un discurso hoy en la Conferencia de las Américas del Miami Herald que está teniendo lugar en el Hotel Biltmore de Coral Gables.
''De lo que se trata es de permitir que el pueblo cubano determine su propio destino en un referendo libre e imparcial en que la OEA podría involucrarse'', dijo un asistente de Gutiérrez que pidió el anonimato a la publicación mencionada."El asistente de Gutiérrez dijo que el secretario de Comercio reiterará la posición de Estados Unidos de que esta nación no hará negocios con otro dictador", citó el diario en referencia a las responsabilidades provisionales de Raúl Castro.
Pero para especialistas, la OEA, que expulsó a Cuba de su seno a instancias de Estados Unidos a principios de la década de los años 60, no es ya un organismo tan dócil a Washington como entonces, no porque sus fundamentos hayan cambiado mucho, sino porque en su seno una mayoría de países parece defender el principio de la soberanía nacional.
RL/FM
------------------------------------------------------------
WDS-085
NOAL: LUCHA CONTRA EL COLONIALISMO
POR CARLOS IGLESIAS

LA HABANA, 15 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-La lucha contra el colonialismo, no con la intensidad de en sus fechas fundacionales, pero ocupa la atención del Movimiento de los No Alineados.
El tema subraya la vigencia de los principios originales de este heterogéneo grupo que hoy alcanza 118 miembros, con la incorporación de Haiti y San Cristóbal y Nevis, por decisión de consenso. La presidencia cubana, que reemplaza a la malasia, ha insistido en que defenderá la preservación de esos principios que dieron origen al Movimiento en Belgrado, hace 45 anos, el 1 de septiembre de 1961.
Dos casos confirman que NOAL todavía tiene que enfrentar casos coloniales en su ejecutoria, los de los pueblos del Sahara Occidental y de Puerto Rico. El canciller de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Ould Salek, apunto a World Data Service que el tema de su país se discute en la Comisión Política, para ser incluido en el Documento Final de la Cumbre.
El Movimiento de los No Alineados ha tenido desde el inicio, una posición de principio sobre este asunto, en defensa de la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui, apuntó el canciller. Marruecos -dijo Ould Salek- es un país agresor desde 1975 y sus posiciones se han deteriorado porque no quiere el referendo y el plan de acción para el Sahara, que han sido aceptados por la comunidad internacional.
El rechazo de Rabat a aceptar esos pasos se debe a que sabe que va a perder en la consulta y no quiere aceptarlo, indico el jefe de la diplomacia de la RASD. Dentro del Movimiento de los No Alineados las posiciones sobre el caso colonial del Sahara son mayoritariamente favorables a los derechos del pueblo saharaui, recordó Ould Salek.
Mientras, Marruecos insiste en que el referendo es un tema del pasado y propone otras supuestas soluciones que en síntesis no son mas que legitimizar los hechos consumados y su ocupación ilegal del Sahara. La obstinación en este sentido de Rabat fue una de las razones para que el Documento Final no fuese totalmente aceptado por consenso en un tiempo récord para estas citas del amplio movimiento.
Sin embargo, el canciller saharaui subrayó que el Movimiento, como desde 1979, durante su primera cita en La Habana, reafirmara el derecho de los saharauies a la independencia y la auto-determinación. El jefe de la diplomacia saharaui recordó que este es un tema de descolonización en el que Naciones Unidas, la Unión Africana y NOAL han expresado su apoyo a la independencia de ese territorio desde los 1960.
“El Sahara Occidental no es parte de Marruecos, como confirmaron la Corte Internacional de Justicia, en 1975, y el Consejo Jurídico de la ONU, en su dictamen de 2002”, apunto Ould Salek. El canciller de la RASD subrayó que esas posiciones partieron de que “el Sahara Occidental jamás fue parte de Marruecos”. También apuntó que España asumió una responsabilidad muy grave porque todavía es la potencia administradora y se retiró sin permitir que el pueblo saharaui ejerciera su derecho a la autodeterminación.
La RASD –cito Ould Salek- esta reconocida por 82 países de todo el mundo e integra la Unión Africana, mientras Marruecos es el único país de la región fuera del conjunto continental, precisamente por su ocupación de parte del territorio saharaui. Todos los principales organismos internacionales en su momento han apoyado el acuerdo bilateral alcanzado después de 16 años de guerra y que se conoce como Plan de Arreglo.
Pero si en las arenas ardientes del borde noroccidental de África se dilucida un caso colonial, en la menor de las Grandes Antillas, hay otro que llama la atención y el apoyo de los No Alineados. La condición colonial de Puerto Rico fue denunciada en toda su vigencia por la delegación del Movimiento Independiente Nacionalista Hostosiano, que es uno de los observadores de NOAL.
Una conferencia convocada por esa organización contó con la presencia de Juan Mari Bras, jefe honorario, Julio Mugiente, su vocero, y otros dirigentes boricuas. La delegación subrayó que sigue vigente con más fuerza que nunca el caso colonial puertorriqueño, porque Estados Unidos insiste en su política de control sobre la isla.
En los últimos tiempos, esa dependencia ha forzado a los boricuas a participar en la agresión estadounidense contra Iraq. En esa aventura, dijeron los miembros de la delegación independentista, han perdido la vida más de medio centenar de puertorriqueños, tanto de la isla como de la diáspora.
Este sólo hecho bastaría, indicaron los dirigentes hostosianos, para confirmar la necesidad de resolver el caso colonial de la isla.
Los participantes en la conferencia de prensa apuntaron que en 1940 empezó a circular una tesis de que para resolver el problema de Puerto Rico había que deshacerse de una buena parte de la población.
En Puerto Rico –señalaban los defensores de esa idea- había demasiada población y demasiados pobres, pero el criterio no ha resistido la realidad de la vida, como afirmaron los dirigentes independentistas. Desde entonces, pese a que la población boricua en Estados Unidos creció hasta cuatro millones de personas, tantas como en la isla, los problemas no se eliminaron y crecieron, según documentos distribuidos en el encuentro.
Para los hostosianos una prueba irrebatible de las consecuencias negativas para Puerto Rico de su condición colonial es que la mitad de los habitantes de la isla están en la pobreza. En la isla, la deuda externa pública supera 40 000 millones de dólares y la privada 25 000 millones, pese a que las ganancias anunciadas por las transnacionales sobrepasan 30 000 millones anuales.
Esos beneficios de las grandes corporaciones equivalen a cinco dólares por cada uno que invierten los fondos federales en la isla. Pero, añadieron, Puerto Rico se ha convertido en un feudo del consumo de drogas, es una de las principales rutas del tráfico desde Sudamérica a Estados Unidos y un centro fundamental de “lavado del dinero”.
Los hostosianos presentes en la conferencia de prensa apuntaron que su país, bajo la tutela de la superpotencia mundial, tiene alarmantes cifras de suicidios de niños y adultos. Cada año unos 300 puertorriqueños mueren por esa causa, además de estar sumidos en violencia doméstica, divorcios, embarazos precoces, deserción escolar y enfermedades que pueden catalogarse como psico-sociales.
Muriente, Mari Bras y otros participantes en la conferencia recordaron que el 13 de junio pasado, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una nueva resolución presentada por Cuba relativa a Puerto Rico. El texto puso de manifiesto que se habían aprobado con anterioridad 24 resoluciones similares en el Comité de Descolonización y esta corría el peligro de seguir la misma suerte.
Puerto Rico lleva 108 años bajo la tutela colonial estadounidense, pero, precisaron los dirigentes independentistas, Washington ha ignorado todos los llamamientos de la comunidad internacional. El documento, que fue aprobado en el Comité de la ONU, ratifica el derecho inalienable del pueblo boricua a la independencia, de conformidad con la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU.
Los independentistas boricuas esperan que, con el respaldo de NOAL, su caso pase del ámbito del Comité al de la Asamblea General de la ONU.
RL/CIC
------------------------------------------------------------
WDS-086
SE EXPANDE MÉTODO ALFABETIZADOR CUBANO "YO SÍ PUEDO"
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 15 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Un alto funcionario del Ministerio cubano de Educación dijo aquí que el sistema alfabetizador creado en Cuba bajo el título de "Yo, sí puedo" se aplica ya en 15 países con todo éxito.
Rafael Bell, director de Colaboración Internacional del Ministerio de Educación, dijo a la prensa en el contexto de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en marcha en esta capital, que son ya más de un millón 900 mil personas aprendieron las que aprendieron a leer y escribir con este programa.
Bell recordó que el método fue premiado por la UNESCO y que Cuba "está en disposición de ofrecerlo a todo el mundo". El programa se ajusta a las condiciones culturales de los países y localidades donde se aplica. Incluso se ha desarrollado en varias naciones de habla inglesa.
En ese sentido, el funcionario reveló que ocho naciones del Movimiento No Alineado ya eliminaron el analfabetismo con Yo sí puedo, "el cual resulta más barato que otros procedimientos y es adaptable a las distintas culturas, entre estas las bolivianas, para las que se graban clases en quechua, aymará y guaraní".
Sobre las ventajas del mismo, Leonela Relys, del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), con sede en La Habana expuso que "asocia fonemas con números y está acompañado de programas audiovisuales".
Los especialistas dijeron que unos 600 especialistas cubanos están capacitados para entrenar a los facilitadores de la alfabetización en los diferentes países. El método fue solicitado últimamente por Gambia, Nigeria, Granada, Sant Kitts y Nevy y Sevilla, España.
RL/LM
-------------------------------------------------------------
WDS-087
ENFOQUE AMERICANO: FOX TRASLADA CEREMONIA DEL GRITO DE DOLORES
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 15/9 /2006.-En lo que para observadores y analistas es una prueba de la inseguridad del gobierno mexicano actual por la situación creada por las impugnadas elecciones generales en México del 2 de julio pasado, el presidente Vicente Fox anunció su decisión de conmemorar el Grito de Independencia, en Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato.
El festejo tradicional en la capital mexicana estará esta vez a cargo del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, acompañado en el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.
Al comentar la medida, el diario La Jornada, que se edita en el Distrito Federal, dijo este viernes que "fuentes consultadas revelaron que la Presidencia de la República siempre consideró, en su plan operativo, dos escenarios: "A" y "B", es decir, encabezar el tradicional Grito desde Palacio Nacional (lo que hubiera representado hablar frente a miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador) o cambiar de sede. Ambas alternativas se dejaron correr, atentos a la estrategia del perredismo, y se fijó este jueves como el día en que se tomaría la decisión final".
El periódico citó fuentes gubernamentales al decir que ''el Presidente optó por no arriesgar (a ciudadanos comunes y a los militares) ante la ''mínima sospecha o posibilidad de un eventual enfrentamiento''. Fue una decisión ''prudente y responsable del presidente Fox''.
La publicación también presentó declaraciones de "otros funcionarios y asesores, quienes consideraban que ''la fuerza del presidente Fox, como jefe del Estado mexicano y comandante supremo de las fuerzas armadas, se pondrá en evidencia en el desfile militar'' del día siguiente, el sábado 16 de septiembre, cuando se exhiba la estructura del poderío castrense".
La Jornada narró que la decisión de trasladar el Grito a Guanajuato se analizó desde la víspera, el miércoles por la noche, y se tomó oficialmente ayer por la mañana. "De manera simultánea, Santiago Creel, coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política en Xicoténcatl, cabildeaba con el resto de las bancadas el punto de acuerdo que concluyó, por unanimidad, en una excitativa al presidente Fox para que no diera el Grito en el Zócalo y, como ocurrió, lo trasladara a Dolores Hidalgo".
"Al parecer, lo que derivó en la decisión final fue la ocupación de simpatizantes del PRD y otras fuerzas políticas de puntos estratégicos de la Plaza de la Constitución, la colocación de bocinas, pero sobre todo, los roces -el miércoles por la noche- entre elementos del Estado Mayor Presidencial y simpatizantes de López Obrador", agregó.
Sin embargo, el gobierno dijo que la decisión se debió a una "insistente invitación" del gobernador de Guanajuato y el presidente municipal de Dolores Hidalgo, cuna de la independencia, tierra del mandatario y su familia, para encabezar, desde ahí, la celebración ''con la solemnidad y dignidad que se merece''.
Mientras esto sucedía, los miles de seguidores del ex candidato presidencial Andrés López Obrador montaron carpas frente al balcón del Palacio Presidencial, donde será conmemorado el aniversario de la independencia, mañana.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-088
PREOCUPAN OPERACIONES DE "NUEVOS" ESCUADRONES DE LA MUERTE EN CENTROAMÉRICA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 15/9/2006.-Las crecientes operaciones de escuadrones de la muerte en países centroamericanos, que justifican ejecuciones y asesinatos con campañas de "limpieza social", incrementaron las preocupaciones de organizaciones defensoras de derechos humanos en la región, ya consternadas por la violencia que parece adueñarse de ciudades y localidades del área.
Los grupos tienen más actividad en Guatemala, Honduras y El Salvador, y de acuerdo con investigaciones, se dedican a matar a personas sospechosas de ser pandilleros y delincuentes. No obstante, el perfil de algunas de esas bandas ya se identifica como escuadrones de exterminio "para matar a los jóvenes".
El director de la ONG Casa Alianza para Honduras, Manuel Capellín, expuso en Tegucigalpa a una agencia de noticias que "si bien no identificamos en estos escuadrones de la muerte a policías o militares, hay quienes dicen que sí''. La entidad con sede en Nueva York y que se dedica a la rehabilitación de jóvenes que violaron la ley, asegura en sus estadísticas que los escuadrones ejecutaron a tres mil 300 menores de 23 años de edad desde 1998.
En las últimas décadas proliferaron en países centroamericanos las denominadas pandillas Mara 18 (M-18) y Mara Salvatrucha (MS-13). Sólo en Honduras se calcula que esos grupos delictivos tienen alrededor de 100 mil miembros. Capellín dijo que los grupos de exterminio tienen un patrón de actuación que los diferencia de las pandillas: "aparecen los cadáveres de dos o tres jóvenes ejecutados, amarrados de las manos, y con el tiro de gracia en la cabeza'', dijo.
En ese contexto, Wilfredo Salgado, alcalde de la ciudad salvadoreña de San Miguel (Este), denunció la aparición de dos escuadrones de la muerte, que se autotitulan ''La sombra negra'' y ''Comando Maximiliano Hernández Martínez''.
También en El Salvador, la jefa de Asuntos Internos de la Policía Preventiva salvadoreña, María Borjas, fue separada del cargo en enero del 2003 por protestar por el despido, por los superiores, de sus asistentes que investigaban escuadrones de la muerte de la policía.
Borjas denunció en una entrevista con la agencia AFP, francesa, que en San Pedro Sula, norte del país, operaba un escuadrón de la muerte que se autoidentificaba como ''Los Magníficos'', integrado por 20 equipos de cinco miembros cada uno. Las ejecuciones ''son una política de Estado porque es más fácil, en el pensamiento de ellos (los gobernantes) eliminar a estas personas que establecer programas de rehabilitación que son costosos y requieren bastante tiempo'', opinó la entrevistada.
RL/AF
---------------------------------------------------------------
WDS-089
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 15/9/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- DIRIGENTES CARIBEÑOS ASISTEN A CUMBRE DE NO ALINEADOS
LA HABANA.- Alrededor de una decena de Primeros Ministros de estados del Caribe están ya en esta capital asistiendo a los trabajos de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
Entre ellos están los primeros ministros de Jamaica, Portia Miller; Dominica, Roosevelt Skerrit; Granada, Keith Mitchel; Antigua y Barbuda, Badwin Spencer; Barbados, Owen Arthur; Ralph Gonzalves, San Vicente y las Granadinas; y de Santa Lucía, Kenny Anthony, arribaron ayer a esta capital para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

LATINOAMÉRICA:
-GOBIERNO BOLIVIANO SUSPENDE ORDEN SOBRE COMERCIALIZACIÓN DEL PETRÓLEO
LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció en esta capital que fue suspendida temporalmente una orden oficial de que el ente estatal energético YPFB se encargue totalmente de la comercialización del petróleo y sus derivados en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos en ese país sudamericano.
"Estamos dejando en suspenso temporalmente una resolución ministerial como una señal para avanzar en el diálogo", expuso García Linera. Agregó, no obstante, que "la nacionalización va, no se detiene. Lo que estamos viendo son los tiempos para la aplicación en consenso y acuerdo con las empresas". Analistas en Bolivia dijeron que la suspensión estaría relacionado con Petrobras, firma estatal brasileña que en sus operaciones bolivianas maneja las dos principales plantas de refinación de petróleo en Bolivia. Esta semana, el ministro de Energía de Brasil, Silas Rondeau, canceló una visita prevista a Bolivia que buscaba resolver la disputa, se anunció. Rondeau dijo que la cancelación fue "una respuesta política a la decisión de Bolivia el martes de tomar el control absoluto de la comercialización del petróleo y sus derivados".

ESTADOS UNIDOS:
-VISTO BUENO DE CÁMARA DE REPRESENTANTES EN WASHINGTON A POLÉMICO MURO
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó por gran mayoría un proyecto de ley republicano y respaldado por la Casa Blanca, para la construcción de un muro de mil 200 kilómetros en la frontera norteamericana con México, medida que es repudiada por la comunidad procedente de Latinoamérica en Estados Unidos.
El proyecto fue aprobado por 283 votos a favor y 138 en contra. John Boehner líder de la mayoría republicana en la Cámara, dijo que ''la Secure Fence Act (ley de vallado seguro) fortalecería el control operativo de todas las fronteras y puertos a través de barreras físicas adicionales y vallas, y un mejor uso de lo último en la tecnología y vigilancia a lo largo de la frontera sur'', Por su parte, Flavia Jiménez, analista de políticas migratorias del Consejo Nacional de la Raza, organización que apunta a mejorar las condiciones de vida de la comunidad hispana, dijo que tal acción va a a incrementar la criminalidad'' porque los inmigrantes ilegales van a recurrir aún más a ''contratar coyotes (traficantes de personas) para cruzar la frontera.

EUROPA
-CONVERSACIONES CHINO-ALEMANAS
BERLIN.- El primer ministro chino Wen Jiabao y la canciller federal alemana Ángela Merkel sostuvieron conversaciones sobre la disputa que ha generado el programa nuclear pacifico de Iran.
Poco antes, en una cumbre empresarial en Hamburgo, Wen informo que Pekín introducirá medidas estrictas para proteger los derechos internacionales de propiedad.
-POLONIA PROMETE TROPAS PARA AFGANISTÁN
VARSOVIA.- Polonia anunció que será uno de los pocos países que aceptaráq enviar tropas para el contingente de la OTAN en Afganistán, con unos mil soldados.
Los jefes del comando de la alianza atlántica en ese país han solicitado 2 500 hombres adicionales para acelerar la ofensiva contra la resistencia a la ocupación de Estados Unidos y sus aliados.
-CONCLUYE LA VISITA DEL PAPA A SU TIERRA NATAL
ROMA.- El Papa Benedicto XVI regresó al Vaticano después de completar una visita de seis días a su natal Baviera, en Alemania, en la catedral de Freising en Munich.
En ese lugar, el jefe de la Iglesia Católica, de 79 años, fue ordenado sacerdote en 1951 y ahora admitió que tal vez sea su ultimo viaje a la tierra que lo vio nacer.

ASIA
-VIETNAM APOYA LAS INICIATIVAS CUBANAS EN LA CUMBRE NOAL
LA HABANA.- El viceprimer ministro y canciller de Vietnam, Pham Gia Khiem, afirmo que su país apoya las iniciativas cubanas para fortalecer al Movimiento de Países No Alineados y la cooperación entre sus miembros.
Pham expreso a su colega cubano, Felipe Pérez el deseo de Hanoi de respaldar las iniciativas y también de que el presidente Fidel Castro se recupere con rapidez.
-REFORMAN CUERPO LEGISLATIVO DEL SUDESTE ASIÁTICO
YAKARTA.- La Organización Interparlamentaria de la ASEAN (AIPO por sus siglas en inglés) concluyó cuatro días de su XXVII Asamblea General con un comunicado conjunto.
Entre sus pronunciamientos esta cambiar el nombre de ese órgano a Asamblea Interparlamentaria de la ASEAN (AIPA) desde 2007 para promover el papel y las funciones.
-APRUEBA EL GABINETE TAILANDÉS PLAN DE DESARROLLO
BANGKOK.- El gobierno tailandés aprobó el proyecto del X plan de desarrollo económico y social nacional para 2007-2011 sobre la base de una propuesta de la Junta Nacional de Desarrollo Económico y Social.
Sin embargo, la Junta deberá introducir algunas enmiendas antes de que el proyecto sea presentado al rey. El objetivo es aumentar la calidad de vida de la población y las comunidades para asegurar la estabilidad nacional.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 16/09/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 538 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE