Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (6.9.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2006

-NOAL: LA RECTA FINAL

-REINICIARÁN DIÁLOGO GOBIERNO COLOMBIANO Y EL ELN EN LA HABANA

-LOS VAN VAN HACEN VALER SU EXCELENCIA EN JAPÓN

-BÉISBOL PREOLÍMPICO: ESTADOS UNIDOS QUITÓ INVICTO A CUBA

-EVO MORALES VIAJÓ A CUBA

-ENFOQUE AMERICANO: ECUADOR: GRAN DESCONFIANZA EN LA POLÍTICA "TRADICIONAL"

-ESTADOS UNIDOS: AHORA SON LOS SINDICATOS

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- FIRMAN ACUERDO DE SALUD CUBA Y BOTSWANA
LATINOAMÉRICA:
-CHÁVEZ ASISTIRÁ A CUMBRE DE NOAL EN LA HABANA
ESTADOS UNIDOS:
-ANUNCIAN EL HALLAZGO DE GRAN YACIMIENTO DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO
CARIBE
-FRUSTRAN TRÁFICO DE DROGAS EN REPÚBLICA DOMINICANA
-FLORENCE PUEDE SER EL PRÓXIMO HURACÁN DEL CARIBE
EUROPA
-PUTIN PRIMER PRESIDENTE RUSO EN SUDÁFRICA
-UNCTAD ADVIERTE DE DESEQUILIBRIOS COMERCIALES GLOBALES
-ARRESTOS DE SUPUESTOS TERRORISTAS EN REDADA DANESA
ASIA
-CUATRO ACUSADOS EN COMPLOT CONTRA PRIMER MINISTRO
-VISITA MUSHARRAF A AFGANISTÁN
-CONVOCADO EL PARLAMENTO JAPONÉS PARA EL 26 DE SEPTIEMBRE

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-026
NOAL: LA RECTA FINAL
POR CARLOS IGLESIAS

LA HABANA, 6 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Estamos en la recta final, definió el vicecanciller cubano Abelardo Moreno los preparativos para la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
El encuentro abrirá sus cortinas el 11 de septiembre en la etapa de funcionarios de alto nivel, el 13 la de cancilleres y el 15 la Cumbre en sí, a la que se espera asistan más de 50 estadistas. Hasta el presente, sólo Comores ha informado que no asistirá, por razones financieras, a este XIV encuentro al máximo nivel de un movimiento que remonta su origen a Belgrado, en 1961, con 25 integrantes.
Moreno describió cómo se desarrollará esta cita, una acción fundamental para Cuba este año y adelantó que entre los invitados aparece Estados Unidos. Representantes de ese país participaron en la XIII Cumbre, en Kuala Lumpur, hace tres años y, según los procedimientos del MNOAL, pueden asistir a ésta, explicó el vicecanciller.
Washington –precisó- será uno de los 34 países invitados, casi todos del mundo industrializado, por decisión del Buró de Coordinación, durante sus sesiones en la sede neoyorquina de la ONU. También viene Argentina, que no es miembro ni observador en América Latina y cuya última aparición en estas reuniones ocurrió en 1992, puntualizó Moreno.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, está invitado como es tradición y hablará en la inauguración, aunque Cuba como organizadora no sabe el contenido de su discurso, dijo Moreno. Sí está claro que en los contactos que se sostendrán, los cubanos le insistirán en la solidaridad con el multilateralismo y un proceso democrático para reformar a la ONU.
A una pregunta de los periodistas afirmó que a los europeos incluidos en ese grupo se les entregó las invitaciones 12 y 13 de agosto mediante sus delegaciones en Naciones Unidas. El viceministro cubano subrayó que las expectativas de su país para esta cumbre comienzan por fortalecer al movimiento para que pueda asumir su papel real en el mundo contemporáneo con sus 116 miembros.
Más aún –continuó- durante la reunión habanera se espera que se sumen Haití y San Cristóbal y Nevis, con lo que quedará totalmente cubierta la cuenca del Caribe. Es un paso significativo para la presidencia cubana y la región, que tiene la ventaja de estar envuelta en cambios sustanciales, entre ellos, la bancarrota del neoliberalismo y el surgimiento creciente de gobiernos populares, cooperación e integración.
Precisamente esa solidaridad, piedra angular del MNOAL, deberá estar presente en los debates, un enfoque para asumir los conflictos y aspiraciones de un grupo tan heterogéneo.
Cuba y Venezuela, afirmó Moreno, serán recipientes de esa solidaridad del MNOAL y además, como es usual, el grupo no tomará partido en conflictos entre miembros.
El vicecanciller dijo que Cuba espera que el MNOAL continúe su proceso de revitalización iniciado en la cita de Durban, Sudáfrica, y sea más proactivo con ideas propias. MNOAL se distinguió en una etapa por tal actitud como la propuesta del Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) y ahora es tiempo de reactivar esa óptica, explicó.
Moreno indicó que en la Cumbre serán examinados cuatro documentos básicos, el final, con todos los temas de importancia, el de principios y propósitos, el de cooperación en el seno del grupo y el de sus métodos de trabajo. Del texto final señaló que incluye todos los temas generales, regionales y de países (como el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba).
La primera versión fue elaborada en la reunión ministerial del 27-30 de mayo en Putrajaya y fue presentado oficialmente en la sede neoyorquina de la ONU, el mes pasado.
Las comisiones política y económica deben examinar los puntos que le corresponden, desde el segmento de los funcionarios de alto nivel y, según la experiencia histórica, el proceso concluye con la cumbre. El de principios y propósitos fue distribuido por el canciller cubano Felipe Pérez 10 días atrás a todos sus homólogos de los países miembros.
Según Moreno, se espera que las delegaciones traigan sus conclusiones y propuestas para ser aprobadas durante la cita habanera y calificó el documento de importante. Esta será la base para dar lineamientos al ejercicio de la presidencia cubana del movimiento.
Un documento novedoso es el de la cooperación entre los miembros del MNOAL, aunque el tema no lo es. Lo nuevo -puntualizó- es que se introducen aspectos concretos.
Hace 35 años, el movimiento abordó la cooperación entre sus miembros, pero en forma teórica y nunca se ha llegado a un proyecto concreto. Ahora, el presidente cubano Fidel Castro adelantó algunos proyectos concretos que están incorporados a la versión preparada por La Habana, para ayudar a fortalecer al MNOAL.
Este documento se dará a conocer a los participantes durante la XIV Cumbre en La Habana, pero Moreno adelantó que se propondrán los nuevos programas cubanos para el aprendizaje de la medicina. Además, el método cubano para alfabetizar, cuya utilidad ha quedado demostrada en varios países de distintas lenguas, y sus conocimientos sobre el uso racional de la energía.
El cuarto documento es el de los métodos de trabajo del MNOAL, hasta ahora inexistente, debido a que se trata de un movimiento heterogéneo, sin estatutos, reglamentos ni carta.
Cuba considera que el grupo requiere establecer normas y métodos para trabajar, sus órganos, reuniones, prácticas, responsabilidades de la presidencia y otros aspectos, dijo Moreno. Todo ello se pretende incorporar en este documento que fue entregado a los miembros del movimiento en Nueva York en días atrás.
Los documentos serán aprobados por los estadistas el día de clausura de la XIV Cumbre NOAL, indicó el vicecanciller cubano, encargado de asuntos multilaterales y organismos internacionales. Acerca de la presencia de Fidel Castro en la cita, Moreno remitió al contenido del mensaje dado a conocer por el presidente cubano, quien explicó que en días próximos tendrá que atender a visitantes extranjeros.
Todavía, puntualizó, no se conoce quien presidirá la delegación cubana, pero si que los anfitriones harán todo lo posible por revitalizar al movimiento y que todo está listo para alcanzar ese propósito.
RL/CIC
---------------------------------------------------------
WDS-027
REINICIARÁN DIÁLOGO GOBIERNO COLOMBIANO Y EL ELN EN LA HABANA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 6/9/2006 .-En anuncios por separado hechos en Bogotá el gobierno colombiano y de la agrupación guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijeron que los diálogos que desarrollan desde 2005 proseguirán en una próxima ronda que tendrá lugar nuevamente en Ciudad de La Habana en octubre venidero.
Un comunicado del comando central del ELN,considerada como la segunda mayor agrupación de su tipo que opera en Colombia, dijo que "estamos estudiando la propuesta que nos envió el gobierno y nuestra respuesta será llevada a la mesa de diálogo en la próxima ronda que estamos organizando''.
El documento hecho público el martes dijo que este encuentro será en octubre próximo en la capital cubana, donde se inició el año pasado este diálogo cuyo objetivo es establecer una plataforma aceptable para ambas partes con el fin de iniciar conversaciones de paz. Por su parte, el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo por parte del gobierno en un mensaje enviado esta semana a los garantes -personalidades y países- que esa cuarta ronda "debe llevar el actual proceso de diálogo a una fase más sólida y consistente''.
El 18 del mes pasado, dijo Restrepo, las autoridades colombianas presentaron "una propuesta de paz que complementa la que le entregaron en agosto del 2004" al ELN, pero no fue divulgado el contenido, dijeron fuentes de prensa en Bogotá. Un tercer comunicado también publicado esta semana pero por los garantes del proceso aseguró que ahora " madura una oportunidad inigualable para la paz''.
Los diálogos en La Habana se han desarrollado con cierto éxito, a partir de que siempre han sido reanudados y las partes han analizado sus diferencias. Pero no se han logrado bases aún para negociaciones específicas de paz debido probablemente a que el gobierno de Colombia expone como condición previa la desmovilización de esa fuerza guerrillera.
El ELN ha demandado -dijeron fuentes informativas colombianas- una convención nacional con "todas las fuerzas sociales" de Colombia, con el fin de acordar reformas previas de justicia social. En su comunicado de ayer, esa agrupación ilegal dijo que"nuestro interés es aportar en hacer realidad las transformaciones negadas, por eso junto con las mayorías excluidas desplegaremos una campaña política por la paz, para construir participación democrática que nos conducirá a la convocatoria de la convención nacional''.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-028
LOS VAN VAN HACEN VALER SU EXCELENCIA EN JAPÓN
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 6 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Justo a un año de su última presentación en Japón, Los Van Van, ganadores de un Grammy en el 2002, revalidaron su fama entre los seguidores de la orquesta cubana en ese país y plantaron bandera en Australia y Corea del Sur, informaron medios noticiosos cubanos.
Iniciado en Japón, donde la crítica considera a Los Van Van una de las grandes superbandas del mundo cultoras de la música popular como los Rolling Stones, el itinerario de la agrupación incluyó a las ciudades de Yokohama, Nagoya, Osaka, Fukuoka y Tokío, estas cuatro últimas visitadas por el conjunto en el 2005.
Tal como ocurrió entonces, la orquesta fue recibida por cientos de entusiastas que bailaron y hasta corearon los temas de la orquesta, fundada en 1969 por el bajista y compositor Juan Formell.
En Fukuoka, prefectura de la isla de Kyushu, Los Van Van volvieron a ser el plato fuerte del Festival La Isla de la Salsa, dedicado a Cuba.
Bajo el nombre Salsa Tour 2006 Vivela Japón, la gira, auspiciada por la Fundación Tiempo Iberoamericano, llevó por primera vez a los músicos cubanos a Australia, donde actuaron en la capital Sydney y las ciudades de Melbourne y Adelaida. Cada concierto del grupo atrajo a más de dos mil admiradores, según la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina.
Similar acogida le tributaron los surcoreanos a la orquesta insigne de la música cubana que ya este año visitó Panamá y recorrió parte de Cuba en una gira que fue filmada en DVD para consuelo de quienes se perdieron las presentaciones en vivo de la más popular orquesta en la Isla.
De Corea del Sur, Los Van Van regresaron a Japón para cumplir el último de sus compromisos en ese archipiélago: el Festival de Jazz de Tokío.
La agrupación, además de su repertorio de clásicos, varios de ellos interpretados por luminarias internacionales como Gilberto Santa Rosa y Rubén Blades, echaron mano a varios de los 13 temas de su más reciente disco Chapeando, lanzado en el 2005 en La Habana y nominado a los Grammy ese mismo año.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-029
BÉISBOL PREOLÍMPICO: ESTADOS UNIDOS QUITÓ INVICTO A CUBA
POR SIXTO MONTANA

LA HABANA, 6 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- En un partido ya sin influencia en los resultados finales del Torneo Preolímpico de Béisbol de América, pero tenso y competitivo de principio a fin en medio de una gran asistencia de público al Estadio Latinoamericano de La Habana, el equipo de Estados Unidos ganó a Cuba y acabó con el invicto que la Isla había mantenido en esta cita.
Los norteamericanos soltaron una fuerte ofensiva ante el desencanto de los decenas de miles de aficionados que presenciaron el encuentro enarbolando banderas cubanas, y obtuvieron el triunfo ocho carreras por cinco. Ambos conjuntos presentaron un alto nivel de juego, y desarrollaron sus tácticas y estrategia como si se estuviera discutiendo la copa del mundo.
En realidad tanto Cuba como Estados Unidos ya habían ganado antes de este partido las dos plazas que ofreció el certamen para asistir al torneo olímpico beisbolero de Pekin 2008, el último que debe realizarse después que el Comité Olímpico Internacional decidió marginar al béisbol de las Olimpiadas.
No obstante, y aunque el encuentro se desarrolló en una atmósfera muy deportiva por parte del público y de los contendientes -que al final estrecharon sus manos- en un momento del juego la tensión se disparó cuando la dirección de la selección cubana acusó ante los arbitros, y después ante los comisarios internacionales de béisbol a uno de los árbitros -de nacionalidad canadiense- de "robar" las señas cubanas y dárselas de alguna manera a Estados Unidos. Pero, al parecer, la protesta no prosperó y el partido continuó normalmente hasta su final.
En el encuentro los bateadores estadounidenses conectaron cinco jonrones, pero la batería cubana fue silenciada en ese sentido.
Los cubanos, que no pudieron en ningún momento colocarse al frente del marcador, sí batalló "desde abajo" y consiguió un empate a cinco carreras en el sexto inning. La Isla dejó a diez corredores en base.
Tras los partidos de ayer, los últimos del torneo, la Comisión Técnica del torneo eligió a ocho jugadores cubanos para el equipo tradicional "Todos Estrellas", y también al torpedero dominicano Luis de Paula y los jardineros Earl Agnolly y Michael Saunders, además del panameño Jaime Jaen, como el mejor defensa. La clasificación final del torneo fue como sigue: Estados Unidos 6-1; Cuba 6-1; México 5-2; Canadá 4-3; Venezuela 3-4; Panamá y Nicaragua 2-5 y Dominicana 0-7.
RL/SM
------------------------------------------------------------
WDS-030
EVO MORALES VIAJÓ A CUBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 6 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, confirmó ante la prensa en La Paz, capital del país, que el presidente Evo Morales viajó a La Habana para realizar una visita corta a Cuba, aunque en La Habana aún en la mañana de hoy se esperaba una confirmación de esa noticia.
García Linera dijo a periodistas que Morales tiene previsto regresar a La Paz esta misma noche, pero no dio detalles sobre el viaje o la estancia del mandatario en la Isla.
Por su parte, el portavoz del gobierno boliviano , Alex Contreras, dijo que la estancia de Morales a la capital cubana es para visitar al líder cubano, Fidel Castro, que mejora actualmente de una intervención quirúrgica el mes pasado, por la cual delegó provisionalmente sus cargos de dirección del país.
Cuba y Bolivia están desarrollando actualmente un amplio programa de cooperación social, especialmente en los sectores de salud pública y educación. El país sudamericano integra, junto a Cuba y Venezuela, el ALBA (Alternativa Bolivariana de América), un programa de integración que coloca énfasis en los programas sociales.
De acuerdo con estadísticas en Bolivia, en esa nación brindan sus servicios gratuitos y solidarios a la población boliviana cerca de dos mil médicos de Cuba. La Isla también ha instalado o equipado unos 20 hospitales en esa nación.
En La Paz se anunció desde el mes pasado que el presidente boliviano viajaría a La Habana este mes, con el objetivo de asistir a la Cumbre de Países No Alineados, la cual se prolongará desde el 11 al 16. También se espera al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ya visitó a Fidel Castro desde el anuncio de su enfermedad, en tres ocasiones.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-031
ENFOQUE AMERICANO: ECUADOR: GRAN DESCONFIANZA EN LA POLÍTICA "TRADICIONAL"
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 6/9/2006.- Encuestas en Ecuador indican que los ecuatorianos capacitados para votar tienen gran desconfianza en los denominados políticos tradicionales, y en los proyectos de gobierno que estos están presentando en sus campañas presidenciales para los comicios del 15 de octubre próximo.
A poco más de un mes de las elecciones generales en ese país sudamericano para sustituir al actual mandatario Alfredo Palacio, un sondeo de la firma Cedatos-Gallup reveló que el 71 por ciento de los potenciales votantes no tiene aún un contendiente preferido. Como razón de ello la mayor parte de los entrevistados explicó que ninguno de los candidatos "los convence".
En un proceso similar a otras naciones de la región donde los programas neoliberales, los incumplimiento de promesas, la violencia oficial y la corrupción han deteriorado profundamente a los partidos -y sistemas- tradicionales de gobierno, en Ecuador los jóvenes son los que se proyectan como más indecisos ante las elecciones, con un 74 por ciento que no sabe a quien respaldar.
Otro resultado de la encuesta fue que la indecisión de ese perfil es mayor en el área rural que en la urbana. En la primera es del 78 por ciento y en la segunda del 69 por ciento.
Cedatos-Gallup reflejó, no obstante, en su estudio de opinión que León Roldós, a quien los analistas ecuatorianos consideran como un tradicional "socialista moderado", cuenta con una proyección de votos del 24 por ciento, seguido por la política derechista Cynthia Viteri, con un 17 por ciento, en un tercer puesto Rafael Correa, a quien se define como de izquierda, con un 12 por ciento, y en el cuatro el empresario Álvaro Noboa, con un nueve por ciento.
Más alejados en las posibilidades están Gilmar Gutiérrez, hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez, con un 7 por ciento, y los titulados populistas Marco Proaño y Fernando Rosero con un tres or ciento cada cual. El resto de los candidatos, seis en total, tienen un apoyo electoral potencial de el uno por ciento o menos.
Otro hallazgo alarmante de la encuesta para el sistema político ecuatoriano actual, es que un 25 por ciento de los electores han expuesto que votarán en blanco o anularán sus boletas.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-032
ESTADOS UNIDOS: AHORA SON LOS SINDICATOS
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 6/9/06. Los neoconservadores desatan sus iras contra los sindicatos que, para ellos, sobrepasan a cualquier terrorista en el papel de amenaza para Estados Unidos.
Y el Día del Trabajo constituye un entorno más abyecto para llevar adelante tales políticas. Resulta sorprendente que, mientras la administración de George W. Bush sostiene que su principal misión es combatir al terrorismo mundial, en casa los cañones estén enfilados contra las organizaciones de trabajadores.
Entre quienes se han manifestado contra los gremios están el secretario de Educación, Rod Paige, el antiguo líder de la mayoría en la Cámara, Tom Delay (R. Texas) y el legislador Charles Norwood (R. Georgia). Las acusaciones van desde “organizaciones terroristas” hasta “tiranía”, pasando por “enemigos de la libertad y la democracia” y “un claro y real peligro para la seguridad de Estados Unidos”.
Una consecuencia de esta hostilidad, según esos individuos, es que la existencia de sindicatos muestra “por qué todavía necesitamos la Segunda Enmienda” (que permite la posesión de armas para defensa propia). Si estos neoconservadores tienen razón, Estados Unidos está en gran peligro, porque no se trata de un grupito encabezado por Osama bin Laden, sino millones de personas de todas las esferas de la vida.
Entre los sindicatos estadounidenses no faltan siquiera los de policías, para un peligro mayor, según estas tesis, que siempre han sido una obsesión de los republicanos. Los neoconservadores incluso han llegado a referirse a los sindicatos con términos que usualmente se reservan para objetivos militares.
Uno de sus representantes, el columnista Robert Novak (quien encendiera el fuego del escándalo Plame) elogió que se creara una “fuerza de choque del GOP –como llaman al Partido Republicano- sobre el movimiento obrero”.
¿Cuál objetivo trazó Novak para ese comité republicano?
Nada más y nada menos que llevar a cabo un “gran asalto” contra las organizaciones sindicales en el mejor estilo de los pogroms emprendidos por Adolfo Hitler y sus seguidores en Alemania. Un legislador republicano dijo, según el columnista, que los dirigentes del partido auspician una actitud contra los sindicatos que se enfila a las élites de poder.
Claro, no constituye una sorpresa esta animosidad de los círculos empresariales que conforman las filas neoconservadoras. Los sindicatos buscan más beneficios para los trabajadores y eso representa un alto valladar para el empresariado (que llena las arcas electorales de los políticos republicanos), interesado en obtener las mayores ganancias posibles.
Los salarios mínimos, los servicios de salud y las pensiones no están presentes en la sociedad estadounidense por un acto de Mandrake, aquel famoso mago de las tiras cómicas. Esos beneficios fueron alcanzados por los sindicatos en negociaciones colectivas con los hombres de negocios renuentes a entregarlos porque reducen sus ganancias.
Un artículo en San Francisco Chronicle define esas acciones con un refrán “los afiliados de los sindicatos son los tipos que han conseguido el fin de semana”. Y los resultados están a la vista en las propias estadísticas gubernamentales como se deduce de un análisis de datos federales por la Asociación de Investigaciones Laborales.
Según esa organización, los afiliados a los sindicatos reciben compensaciones 25% superiores a los trabajadores que no integran las filas de ninguna organización obrera. Además, 89% de los miembros de sindicatos tienen acceso a programas de servicios de salud auspiciados por los empleadores, comparado con 67% entre los no afiliados.
Otro elemento proporcionado por la Asociación de Investigaciones Laborales es que los trabajadores sindicalizados tienen 26% más vacaciones que los no incorporados a algún sindicato. Sin embargo, los beneficios de los sindicatos también favorecen a quienes no están en sus filas debido al efecto de los sindicatos que lleva a las compañías a introducir mejores patrones para que sus obreros no se molesten y busquen organizarse.
Investigadores de Princeton encontraron que en industrias con apenas 25% de sus obreros sindicalizados, los no incorporados reciben 7,5% más de compensación debido en específico a la presencia de los sindicatos. Las consecuencias de la hostilidad de los políticos y las corporaciones hacia los sindicatos resultan evidentes en el panorama social de Estados Unidos. Entre ellas puede citarse que el poder de los sindicatos ha declinado junto con su afiliación y, simultáneamente, los salarios se han estancado, las pensiones reducidas y su parte del ingreso nacional llegó a su sima de los últimos 60 años.San francisco Chronicle cita al Consejo de Relaciones Exteriores, cuyos investigadores indica que la baja en los sindicatos “es correlativa con la temprana y aguda expansión del abismo en los salarios estadounidenses”.
Y no es, como pretextan las grandes corporaciones, que los trabajadores no quieren unirse a los sindicatos, porque los datos públicos refutan tal versión de los hechos. Investigadores de las universidades de Harvard y Wisconsin encontraron en 2002 que por lo menos 42 millones de trabajadores querían organizarse en una unidad para negociar, lo que representaba más del doble de los 16 millones de trabajadores sindicalizados en Estados Unidos.
Una encuesta de 2005 por Peter Hart determinó que 53% de los trabajadores no afiliados a sindicatos (más de 50 millones de personas) querían unirse a uno si se les diera la oportunidad. Peor, en términos prácticos, esa oportunidad cada vez es más una quimera, lejos de la realidad.
Expertos de la Universidad de Cornell señalaron que uno de cada cuatro empleadores despiden ilegalmente por lo menos un trabajador debido a sus intentos de crear un sindicato. Mientras, tres de cada cuatro emplean consultores para temas contra los sindicatos y ocho de cada 10 obligan a los trabajadores a asistir a reuniones enfiladas contra esas organizaciones.
Cualquier solicitud de los trabajadores al gobierno para que apruebe leyes que protejan sus derechos a organizarse, tienen que tramitarlas con la Junta Nacional de Relaciones Laborales. ¿Qué cosa es esta Junta? Nada más y nada menos que un órgano integrado por nominados presidenciales distinguidos por sus posiciones contra la existencia de sindicatos y con poco personal para que cualquier gestión demore siglos.
Una iniciativa demócrata para introducir la Ley de Libre Opción de los Empleados, encontró un muro con el que el Partido Republicano evitó siquiera llevarla a votación. Por eso, según San Francisco Chronicle, cuando los legisladores del GOP reclaman que defienden los intereses de los obreros, en el Día del Trabajo, en realidad conducen una guerra contra esos mismos trabajadores.
RL/RV

----------------------------------------------------------------

WDS-033
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 6/9/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-FIRMAN ACUERDO DE SALUD CUBA Y BOTSWANA
GABORONE. Cuba y Botswana firmaron un acuerdo de cooperación en el sector de la salud que ratifica la continuidad de la asistencia médica cubana en este país africano.
El documento, firmado por la ministra de Salud, Sheila Dinotshe Tolú, y el embajador cubano Jorge Luis López Tormo, corresponde a los resultados de la IX sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental, en La Habana, en mayo pasado.

LATINOAMÉRICA:
-CHÁVEZ ASISTIRÁ A CUMBRE DE NOAL EN LA HABANA
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, asistirá a la XIV Cumbre de los No Alineados (NOAL), que se celebrará en La Habana del 11 al 16 próximos, y después irá a Nueva York con el fin de hablar, el día 20, en la Asamblea General de Naciones Unidas, anunció aquí el vicepresidente José Vicente Rangel.
"El presidente habla el 20 de septiembre en las Naciones Unidas", confirmó Rangel. La participación de Chávez en la Cumbre de La Habana ya había sido anunciada antes en los dos países.

ESTADOS UNIDOS:
-ANUNCIAN EL HALLAZGO DE GRAN YACIMIENTO DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO
WASHINGTON.- Empresas petroleras de Estados Unidos dijeron que descubrieron un gran yacimiento del combustible en aguas profundas del Golfo de México, el cual, de verificarse como tal, podría hacer crecer las reservas de ese país en más de un 50 por ciento.
Las tres empresas, entre estas la Chevron Corp dijo que esa zona de 482 kilómetros podría contener de tres mil millones a 15 mil millones de barriles de crudo y gas natural. No obstante, advirtieron que de explotarse tal yacimiento, demoraría años el crudo en llegar al mercado, tras inversiones de miles de millones de dólares.

CARIBE
-FRUSTRAN TRÁFICO DE DROGAS EN REPÚBLICA DOMINICANA
SANTO DOMINGO: :- Siete personas, entre ellos cuatro extranjeros, fueron detenidos mientras intentaban abandonar o entrar al país vía aérea cargados de cocaína y heroína, reveló la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
De acuerdo con un informe de la entidad local, los encartados, una alemana, tres dominicanos, una mexicana-española, un holandés y una venezolana, portaban entre todos 60,5 kilos de cocaína y una cantidad aún no precisada de heroína. Los arrestos se produjeron en los aeropuertos de Punta Cana y Las Américas mientras los traficantes pretendían introducir los estupefacientes en Santo Domingo, proveniente de Venezuela, o sacarla hacia Holanda. Los detenidos serán procesados por sus respectivos países, según fuentes de la DNCD.
-FLORENCE PUEDE SER EL PRÓXIMO HURACÁN DEL CARIBE
KINGSTON.- El Caribe fortaleció su alerta antihuracanes al conocerse que la tormenta tropical Florence, la cual se formó en el Atlántico el martes, podría alcanzar la categoría de ciclón durante el fin de semana próximo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y otras redes meteorológicas coincidieron en que la tormenta podría ganar en intensidad hasta convertirse en huracán fuerza uno quizá en la mañana del viernes próximo. Hasta ahora el organismo tiene vientos sostenidos por debajo de los 120 kilómetros por hora que caracterizan a un huracán. La tormenta tropical Ernesto, que penetró en territorio norteamericano, causó nueve muertes.

EUROPA
-PUTIN PRIMER PRESIDENTE RUSO EN SUDÁFRICA
CIUDAD DEL CABO.- Vladimir Putin, acompañado de una amplia delegación empresarial, se convirtió en el primer presidente ruso que visita a Sudáfrica, donde fue recibido por su homólogo Thabo Mbeki.
El mandatario sudafricano informó después de conversar con Putin que Pretoria ocupará uno de los puestos de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU desde 2007.
-UNCTAD ADVIERTE DE DESEQUILIBRIOS COMERCIALES GLOBALES
GINEBRA.- La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió en su informe anual que los significativos desequilibrios comerciales constituyen una amenaza a largo plazo para la economía mundial.
El documento señaló entre los factores que permiten un crecimiento relativamente rápido de la economía la vertiginosa expansión en China y considera que los países en desarrollo están más resguardados de una gran crisis financiera.
-ARRESTOS DE SUPUESTOS TERRORISTAS EN REDADA DANESA
COPENHAGUE.- La policía de Dinamarca arrestó a nueve personas sospechosas de conspirar para hacer ataques terroristas y los puso bajo custodia después de una redada en Odense, la tercera ciudad del país.
Lars Finasen, director del servicio danés de inteligencia, dijo que esas personas, algunos daneses nativos y otros inmigrantes con la ciudadanía, fueron arrestados porque adquirieron materiales para fabricar explosivos, aunque no aclaró los objetivos.

ASIA
-CUATRO ACUSADOS EN COMPLOT CONTRA PRIMER MINISTRO
BANGKOK.- Cuatro oficiales del ejército fueron acusados por la policía de conspirar para asesinar al primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra y deberán aparecer en una investigación o serán arrestados.
Los cuatro militares se encuentran en estos momentos bajo refugio del Comando de Operaciones de Seguridad Interna y fueron señalados de cooperar con el teniente del ejército Thawatchai Klinchana, quien ya está en custodia, para asesinar a Thaksin.
-VISITA MUSHARRAF A AFGANISTÁN
KABUL.- Una vocera de la cancillería afgana informó que el presidente de Pakistán, Prevés Musharraf, visitará a Afganistán en el más temprano plazo, para responder a una invitación de su homólogo Hamid Karzai.
La portavoz Tasnim Aslam afirmó que los arreglos marchan y que el propósito será fortalecer las relaciones bilaterales que, en interés de los dos países, deben ser fuertes y duraderas.
-CONVOCADO EL PARLAMENTO JAPONÉS PARA EL 26 DE SEPTIEMBRE
TOKIO.- El parlamento japonés será convocado para el 26 de septiembre a una sesión en la que deberá escoger un nuevo primer ministro, después de las elecciones del gobernante Partido Liberal Demócrata del día 20.
El candidato con más posibilidades para reemplazar a Junichiro Koizumi es un actual secretario del gabinete, Shinzo Abe, quien debe presentar su equipo durante el día de su nominación por la Dieta (cuerpo legislativo).
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 06/09/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 547 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE