Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria

Título: Agua: a las puertas de una crisis mundial- Enlace 1

Texto del artículo:

Agua: a las puertas de una crisis mundial

Las naciones ricas como las pobres se encaminan hacia una crisis a menos que se tomen medidas para conservar en forma eficiente ese recurso vital.

Una conferencia sobre el agua fue inaugurada este lunes en la capital de Suecia con la sombría predicción de que tanto las naciones ricas como las pobres se encaminan hacia una crisis a menos que se tomen medidas para conservar en forma eficiente ese recurso vital.
"Lo que necesitamos son medidas concretas que identifiquen claramente lo que se debe hacer, por quién y cuándo", dijo el director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, Anders Berntell, ante cerca de 2.000 técnicos, científicos, autoridades de gobierno, empresarios y representantes de la sociedad civil.

A la conferencia de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo asisten más de 100 organizaciones internacionales y no gubernamentales.

Berntell explicó que el sector del agua es generalmente afectado por decisiones tomadas en muchas otras áreas. "El agua es parte de la agricultura, de la energía, del transporte, de la forestación, del comercio, las finanzas, y de la seguridad social y política", indicó.

El experto citó al "Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua", elaborado por 24 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se alerta que "los recursos financieros para el agua se están estancando, tanto en términos de de ayuda oficial al desarrollo como en préstamos"

El estudio indica que sólo 12 por ciento de estos fondos "alcanzan a los que más los necesitan".

En segundo lugar, el objetivo de desarrollar la administración integrada de los recursos hídricos y los planes para el uso eficiente del agua establecidos el año pasado fueron solo alcanzados por 12 por ciento de los países.

En tercer lugar, según el estudio de la ONU, las inversiones del sector privado en los servicios de agua están cayendo porque "muchas compañías multinacionales comenzaron a retirarse o reducir sus operaciones en el Sur en desarrollo debido a los altos riesgos políticos y financieros".

La semana pasada, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló que la mayoría de los países ricos, como sus pares pobres, sufrirán una crisis de agua a menos que hagan cambios drásticos en las políticas de gestión.

"Apoyar a la gran industria y a las crecientes poblaciones usando agua en grandes cantidades ha llevado a que se agoten los recursos de algunas ciudades del primer mundo, amenazando a muchas otras", alertó el WWF.

La significativa reducción de los recursos de agua en las naciones ricas es principalmente atribuida a la disminución de las lluvias, al aumento de la evaporación debido al recalentamiento del planeta, y a la pérdida de los humedales.

Además, los países europeos con costa sobre el Atlántico han sufrido varias sequías, mientras los recursos hídricos en la zona del mar Mediterráneo están agotándose a causa de un auge en el turismo y en la agricultura de riego.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que el sector de la agricultura es el segundo mayor consumidor de agua. El riego utiliza casi 70 por ciento de todo el líquido apropiado para el uso humano.

"Una crisis de agua creará a su vez otra de alimentos. Por eso, la utilización del agua en la agricultura deberá ser más eficiente para poder responder a las necesidades de todo el planeta", señaló esa agencia de la ONU, con sede en Roma

Una de las conclusiones en el Foro Mundial del Agua, celebrado en México en marzo, fue que el problema de la escasez es también un "asunto político".

Toda la gestión del agua debe permanecer en manos de las autoridades electas y de aquellos a cargo de las decisiones públicas. "Cuando los políticos olvidan sus responsabilidades sobre el agua, está se convierte en un riesgo", alertó el Foro entonces.

Más de 1.000 millones de personas aún carecen de acceso a recursos de agua, y casi dos tercios de ellos viven en Asia, según la ONU.

Las mujeres pobres son las más afectadas, de acuerdo con un informe divulgado este lunes por el Instituto Internacional para la Administración del Agua, con sede en Sri Lanka.

Éstas son excluidas de la toma de decisiones, mientras que al mismo tiempo son las principales responsables de obtener el agua potable y juegan un papel muy importante en la agricultura a pequeña escala, indica el trabajo.




IPS Noticias, Rebelión, 23-8-2006

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/09/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 513 veces desde 20/01/2008
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 16/10/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE