Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: Washington comienza a ponerse nervioso por la normalidad cubana - EE.UU. tiene planes para una intervención en Cuba: senador Sean McCormack- Enlace 1

Texto del artículo:


Fidel feliz de la vida, ya mostró el camino en la lucha contra el imperialismo

Estados Unidos tiene planes para una intervención en Cuba: senador Sean McCormack

CUBA…. ARGOS: AGOSTO 4 DE 2006…

En el calor tropical de Washington y esta ciudad, políticos, funcionarios de inteligencia y estrategas empresariales reinician el debate sobre qué tipo de intervención debería realizar Estados Unidos en una transición política en Cuba.
En el calor tropical de Washington y esta ciudad, políticos, funcionarios de inteligencia y estrategas empresariales reinician el debate sobre qué tipo de intervención debería realizar Estados Unidos en una transición política en Cuba.
Mientras el mensaje oficial en Washington es continuidad con la misma política hacia Cuba, otros consideran opciones que incluyen desde usar esta coyuntura para acelerar el fin del régimen de Fidel Castro a otros que proponen evaluar entablar una relación con un régimen encabezado por Raúl Castro y hasta empezar a levantar el bloqueo económico.
Al parecer, después de 48 horas de incertidumbre sobre si había llegado «el momento», la conclusión de los encargados de inteligencia y analistas es que, por ahora, no hay algo llamado «transición».
Fuentes de inteligencia estadounidense consideran que lo anunciado por Cuba sobre el traslado provisional de poderes de Fidel a Raúl Castro fue sólo un «ensayo» para una futura transición.
«Esta fue una vuelta de prueba para su plan de transición, un ensayo», comentó un oficial de inteligencia al Washington Post. «Es una oportunidad para ellos para ver cómo funcionará. Están observando sus calles, barrios y lugares más allá para ver cómo reacciona la gente, los gobiernos extranjeros y los cubano-estadunidenses».
Pero si en verdad los cubanos estaban realizando un «ensayo», una de sus conclusiones sería que el gobierno de George W. Bush aparentemente fue sorprendido por el anuncio de Castro y no contaba con inteligencia previa sobre lo que ocurría en los círculos oficiales de la isla.
El senador republicano Robert Bennett se reunió hoy con Bush y al término del encuentro declaró: «el presidente comentó que todos fueron sorprendidos» por el anuncio de la condición médica de Castro. «Creo que todos nosotros podemos decir que no teníamos ni idea de que esto estaba por ocurrir», reportó la agencia Ap.
Hoy, la Casa Blanca y el Departamento de Estado reiteraron que Estados Unidos está «listo» para ofrecer asistencia a una «transición» que desmantele el régimen. Sin embargo, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, subrayó: «bueno, en este momento, no hay una transición. Tenemos planes listos para la eventualidad de que el pueblo cubano tome la decisión de una Cuba libre y democrática», en cuyo caso «Estados Unidos está listo si el pueblo cubano da una indicación de que está listos para esa transición a la democracia».
McCormack insistió en que el gobierno de Bush está preparado para apoyar una transición, como se establece en el informe más reciente de la Comisión por Asistencia a una Cuba Libre, en donde se programan 80 millones de dólares para apoyar y promover un cambio político poscastrista.
A pesar de que oficiales de inteligencia y voceros del gobierno de Bush han determinado que aún no es «el momento» que tanto esperan, eso no impidió que varios legisladores empezaran a buscar formas para una intervención. El líder de la mayoría del Senado, Bill Frist, junto con otros colegas preparan un proyecto que «toma ventaja de la incapacidad de Fidel Castro para promover medidas de construcción de sociedad civil y la transición a una Cuba democrática», según un resumen de la iniciativa que circuló en el Capitolio.
Por otro lado, se intensifica el debate sobre qué tipo de intervención sería la más efectiva en un periodo de transición en Cuba. Varios rotativos ofrecieron sus recetas en sus editoriales, y analistas y especialistas evalúan qué tan preparado o no está el gobierno estadunidense para intervenir.
Tal vez el más notable fue el del Wall Street Journal, que especuló que un gobierno encabezado por Raúl Castro podría imitar el modelo de China, abriendo la economía a la inversión extranjera y al sector privado cubano mientras intenta mantener un estricto control político.
«Si Raúl desea avanzar en esa dirección podría desear hacer algunos gestos conciliatorios a Estados Unidos, dejando a un lado la retórica antiestadunidense de su hermano y ofreciendo cooperación en asuntos bilaterales. Estados Unidos tendrá que estar preparado para responder. Un paso que ayudaría ahora sería revocar la ley Helms Burton de 1996 que estipula que un presidente estadunidense no podría levantar el embargo comercial mientras Fidel, Raúl o cualquiera que ellos hayan nombrado esté en el poder».
Aunque la Casa Blanca y líderes conservadores del exilio cubano en Miami han rechazado la opción de reconocer a Raúl Castro como nuevo interlocutor y considerar un cambio en la política estadunidense, políticos de ambos partidos, algunos especialistas y otros dirigentes cubanoestadunidenses señalan que la actual política estadunidense y leyes como la Helms-Burton limitarán o anularán la mano de Estados Unidos ante las posibilidades de un cambio en la relación bilateral y una transición política pacífica en la isla.
Por ejemplo, Brian Latell, ex oficial de la CIA encargado de América Latina y autor de Después de Fidel, dijo hoy que Raúl Castro «podría muy bien implementar reformas económicas internas significativas y hasta podría tener mejores relaciones con Estados Unidos; estoy convencido de que buenas evidencias indican ambas cosas».
El ahora analista del Instituto de Estudios Cubanos en la Universidad de Miami y en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales advirtió, en conversación cibernética con el Washington Post, que «tenemos que estar dispuestos en este país a evitar cualquier intervención unilateral en los asuntos internos cubanos. También deberíamos estar preparados para otorgar asistencia a un futuro gobierno para construir y consolidar la democracia».
El New York Times, en su editorial «El principio del fin en Cuba», ofrece su receta para la respuesta estadunidense a una eventual transición, inclusive preparativos para enfrentar un enorme flujo de refugiados cubanos si ese gobierno se desestabiliza, y desalentar a cubanoestadunidenses a regresar a Cuba de manera «prematura» para demandar propiedad o puestos oficiales.
También recomienda que Washington considere establecer contactos con los sucesores de Fidel y Raúl Castro, «aun si tienen raíces en la dictadura», como también pensar en reducir el bloqueo comercial. Pero todo esto podría verse complicado por miembros de la comunidad cubana en Miami y advierte que «la política posterior a Castro no debería convertirse en peón de la política de refugiados en Miami». El Miami Herald opinó que a pesar de la falta de información sobre lo que realmente ocurre con el liderazgo cubano, «gente de buena voluntad continuará esperando el día en que Cuba quede libre de la tiranía».
Sin embargo, «nadie sabe que sucederá cuando verdaderamente muera (Castro)», y considera que «líderes disidentes y movimientos populares podrían surgir inesperadamente, como en Europa oriental, para derrocar el gobierno estalinista. O no».
Mientras tanto, opina el editorialista, «aquellos de nosotros fuera de la isla deberíamos continuar apoyando a disidentes abogando por una transición democrática en el frente principal».
Es posible que nunca se haya dado un debate tan público, explícito y abierto en una nación sobre la mejor manera de intervenir en otra.
Fuente La Jornada (México)….

Washington comienza a ponerse nervioso por la normalidad cubana

Bush envía mensajes de desestabilización y urde un plan para acelerar el fin del Gobierno cubano

CUBA… ARGOS: AGOSTO 4 DE 2006…

Gara/Rebelión

EEUU lanza mensajes contradictorios sobre su participación en el futuro de Cuba. Oficialmente afirma que ayudará a los cubanos sólo cuando éstos decidan «democratizarse», pero en la trastienda congresistas y senadores, ayudados por la disidencia de Miami, urden un plan para «acelerar» la caída del Gobierno de Fidel Castro. Aumentar la información contra La Habana y empujar al Gobierno provisional de Raúl Castro a cometer errores son las claves de su estrategia.
El presidente de EEUU, George Bush, se ha manifestado por primera vez sobre la situación en Cuba tras el anuncio de la enfermedad de Fidel Castro. En un mensaje al pueblo cubano, el líder norteamericano ha intentado desestabilizar la Isla y ha exhortado a la población a derrocar el socialismo con promesas de apoyo y dinero para los subversivos y represalias contra los leales.

En el comunicado, distribuido por la Casa Blanca, Bush afirma que "en estos momentos de incertidumbre en Cuba, una cosa está clara: EEUU está completamente comprometido con el apoyo a las aspiraciones de libertad y democracia del pueblo cubano". El presidente norteamericano ha apostado claramente por la injerencia en sus palabras: "Insto al pueblo cubano a trabajar en favor de un cambio democrático en la isla. Nosotros -afirmó- les apoyaremos en sus esfuerzos para levantar un Gobierno de transición en Cuba comprometido con la democracia y tomaremos nota de aquellos que, dentro del actual régimen cubano, obstruyan su deseo de una Cuba libre".

Se trata de la primera declaración personal del presidente desde que el lunes se conociera que Castro había traspasado el poder de manera temporal a su hermano Raúl.

La declaración de Bush representa un claro giro en la política de EEUU al hablar directamente de "cambio ". Snow se había limitado a indicar que el traspaso de poderes no supondría ningún acercamiento de EEUU hacia Raúl Castro.
Muchos recuerdan que el denominado Plan para la Transición Cubana de la Administración Bush reconoce tener un apartado secreto que podría incluir desde maniobras de desestabilización a planes de intervención armada bajo la excusa de una democratización.

En el calor tropical de Washington, políticos, funcionarios de inteligencia y estrategas empresariales reinician el debate sobre qué tipo de intervención debería realizar Estados Unidos en una transición política en Cuba.

Mientras el mensaje oficial en la capital apunta a mantener la política actual hacia Cuba, en la trastienda se consideran opciones que incluyen desde usar esta coyuntura para acelerar el fin del Gobierno de Fidel Castro a entablar una relación con la comisión encabezada por Raúl Castro y hasta empezar a levantar el bloqueo económico.

Prueba de esta contradicción en los mensajes son las declaraciones del secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, quien subrayó que «cuando esté establecido un Gobierno de transición comprometido con la democracia, prometemos ayudarles a lograr libertad política y económica».

Gutiérrez explicó cómo colaborará Estados Unidos para que los cubanos lleguen a este punto. El secretario de Comercio advirtió de que Washington no permitirá que «fuerzas externas» (por Venezuela) interfieran en el proceso interno de los cubanos. «Cuba pertenece al pueblo cubano y el futuro de Cuba está en manos de los cubanos», afirma. Pero, acto seguido, añade sin tapujos que sólo EEUU, «que no representa una amenaza a los hogares del pueblo cubano», podrá intervenir en este «proceso de transición».

La intervención de EEUU es ayuda, la del resto, injerencia.
Más TV de la disidencia

El «plan de ayuda» viene avalado por dos senadores y cuatro congresistas vinculados a la disidencia de Miami, quienes se han reunido recientemente con altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional.

La idea, según fuentes conocedoras de la reunión consultadas por la prensa local, es llevar a los dirigentes cubanos que rodean a Raúl Castro a enfrentarse a escenarios nuevos donde tengan que tomar decisiones poco usuales, que les dejen poco espacio de maniobra y que cometan errores que aceleren la «democratización» del país.

Durante el encuentro, en el que participaron los congresistas republicanos Mario y Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, así como el congresista demócrata Bob Menéndez y los dos senadores por Florida, Mel Martínez y Bill Nelson, también se discutió la necesidad de incrementar «de inmediato» las emisiones de TV Martí, medio de la disidencia. «Este es el momento. No podemos darnos al lujo de perder tiempo con burocracias mientras los acontecimientos en Cuba se desarrollan velozmente», afirmó Ros-Lehtinen.

Estas medidas vienen a consolidar la antigua estrategia de Estados Unidos para tumbar el Gobierno cubano. De hecho, el pasado 10 de julio, el segundo informe de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, creada por Washington, fijó la ayuda de Estados Unidos para «un futuro democrático» en la isla en más de 62,8 millones de euros, más del doble de la cifra que planteaba el primer documento al respecto ­hace dos años­, que se situó en 22,8 millones de euros. Este dinero se destinaría principalmente a financiar a la disidencia y a fomentar la información contra el Gobierno cubano.

«Listos para defendernos»

GARA/Rebelión

LA HABANA…

La industria militar cubana lleva meses aplicando un programa de modernización de su armamento para potenciar su capacidad defensiva y aumentar sus posibilidades combativas, informaba ayer el diario “Granma”.
Según esa fuente, empresas militares cubanas trabajan en el diseño de prototipos de equipos modernizados cuyo costo ha sido «mucho menor» que si se hubieran adquirido en el extranjero.

Además, recuerda que Cuba tiene una concepción defensiva denominada «Guerra de todo el pueblo» basada en la disposición de luchar de los ciudadanos, quienes tendrán un medio y lugar para hacerlo junto a las tropas regulares, si el país llegara a ser invadido.

Por otro lado, el diario reproduce un discurso de Raúl Castro de hace dos meses en el que aseguraba que «no descansaremos un minuto en el trabajo de organizar la defensa». «Los cubanos somos conscientes de que sin el esfuerzo sostenido de nuestro pueblo para consolidar la capacidad defensiva del país, hace tiempo que habríamos dejado de existir como nación independiente».

En cuanto al ambiente en la Isla, es de absoluta normalidad sin que se haya suspendido ninguna actividad cotidiana ni se observen signos de disturbios ni reacción alguna a las arengas de Washington y Miami.

«Ya no está bajo cuidados intensivos»

La hermana de Fidel Castro, Juanita Castro Ruz, exiliada en Miami desde 1964, dijo ayer que había tenido noticias de que su hermano «ya no está bajo cuidados intensivos». «Allí todo es un secreto de Estado, pero yo no tengo por qué guardarlo (...) Lo quiero como hermano. Es mi hermano, no lo puedo negar. Me preocupa. No me importa lo que piense el exilio», añadió. -

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/08/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 496 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE