Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo -  Huelga General

Título: La huelga de los trabajadores de tierra de IBERIA: el capitalismo salvaje. Historia de un conflicto- Enlace 1

Texto del artículo:


La ministra Magdalena Álvarez, aparece hoy diciendo que nada sabe y pidiendo que se machaqué a los más débiles: a los trabajadores. A los que su partido el Socialista y Obrero dice defender. Ella sabía que en tres años estos podían ir a la calle y ahora se ha visto obligada a firmar de momento un acuerdo para siete.
Kaos - Redacción [30.07.2006 09:34]
Magdalena Álvarez, fuerte con los débiles (trabajadores/as). Débil con los fuertes (IBERIA)

La Huelga calificada de salvajes por los salvajes que dominan esta selva de precariedad y miseria que es el capitalismo no fue producto de una organización sistemática y programada, sino simplemente el resultado de la impotencia en la que se mueven miles de trabajadores y trabajadoras en este país.

El jueves los sindicatos UGT y COO sabían que 4.000 puestos de trabajo estaban en la cuerda floja e intentaron como siempre que el personal aceptase espera a los acuerdo infumables de siempre, pero estos ya no estaban para tonterías.

Los trabajadores/as respondieron a la salvajada de sus despidos tres días después de conocer que sus puestos de trabajo estaban en peligro. Como aún siguen. Pero ellos en lugar de espera que los eliminen han decido luchar esa es la diferencia. eso es lo que no puede aceptar el capital IBERIA o AENA ni sus gestores, el gobierno llamado socialista y obrero, que es tan reaccionario como el derechista del PP.


Veamos como lo explicaban los mass media


JUEVES 27 DE JULIO '06


CC OO y UGT se muestran «muy preocupados» por la nueva distribución del negocio aéreo

MADRID. CCOO y UGT se mostraron ayer «muy preocupados» por el nuevo mapa de licencias de asistencia en tierra (handling) decidido el lunes por Aena que supone el traslado de empresa de más de 4.000 trabajadores en toda España y la anulación del permiso de Iberia en Barcelona, entre otros cambios. La distribución decidida por el organismo ha enfadado a los sindicatos, que recordaron que hace apenas dos semanas la propia ministra, Magdalena Álvarez, apareció como garante de unos importantes acuerdos entre la aerolínea de bandera y sus empleados. Pactos que garantizaban el empleo ante las incertidumbres surgidas por la creación de Clickair.

Los sindicatos recalcaron que Iberia había firmado un acuerdo con Clickair para que sus trabajadores realizaran durante los próximos tres años las labores de handling y mantenimiento de los Airbus 320 de Clickair. Algo que ahora resulta imposible, toda vez que la aerolínea de bandera ha perdido su licencia en el Prat. «La ministra estaba allí consciente de que le iba a quitar el permiso a Iberia; que sepa que para nosotros aquello no fue un paripé y vamos a exigir que esos contratos se cumplan y no se ponga en peligro ni un solo puesto de trabajo», señaló el responsable de Transportes de UGT, Francisco Rodríguez.

El sindicalista aseguró que Magdalena Álvarez «nos ha llevado al peor de los escenarios posibles». A su juicio, la salida de Iberia de Barcelona es «una tomadura de pelo» que «puede caldear mucho el ambiente ».

Iberia, líder del sector del handling ha perdido junto al de El Prat los permisos de Lanzarote, Fuerteventura, Almería, Jerez, La Gomera, Hierro y La Palma.
Fuente: COLPISA



VIERNES 28 DE JULIO '06


Los trabajadores de forma expontanea deciden ocupar las pistas, pasando de UGT y CCOO.

La asamblea se amotinó contra UGT y CCOO

Algunos de los trabajadores que participaron en la asamblea que decidió ocupar las pistas del aeropuerto de El Prat califican lo sucedido de "motín" contra UGT y CCOO. Los dirigentes de ambos sindicatos en el comité de empresa del personal de tierra de Iberia en El Prat perdieron el control de la asamblea, que quedó en manos de un núcleo más radical, encabezado por los sindicatos CGT y la Coordinadora Independiente del Sector Aéreo (CISA), que dio respuesta al descontento de la plantilla con la propuesta de paralizar el aeropuerto.

El secretario general de la UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, se mostró en contra de la protesta y lamentó el perjuicio causado a los usuarios. Para el sindicalista, "se hubiera podido evitar con un gesto de AENA" para negociar las condiciones del personal que será traspasado a las nuevas compañías adjudicatarias del servicio de tierra. "Nuestra intención no era parar el aeropuerto, sino negociar las condiciones de los afectados", dijo Álvarez.

El responsable del sector aéreo de CCOO, Miguel Rubio, lamentó el alcance de la protesta y afirmó que no pretendían "llegar a este extremo". Rubio advirtió de que entre la plantilla existe una indignación generalizada por la pérdida del servicio de tierra en El Prat, una decisión que, a su juicio, "destrozó" toda la negociación mantenida por CCOO y UGT con Iberia para garantizar el empleo después de la puesta en marcha de Clickair.
Fuente: A. Fuentes en El Periódico


SABADO 29 DE JULIO '06


La ministra se ve obligada a firmar un acuerdo que beneficia algo a los trabajadores. Pero amenaza con responsabilidaes penales a los que ocuparon las pistas

Los trabajadores de El Prat llegan con Iberia y Aena a un principio de acuerdo

Los empleados tendrán garantizado su puesto de trabajo durante siete años en las mismas condiciones laborales

BARCELONA. El comité de empresa de los empleados de tierra (handling) de Iberia en El Prat (Barcelona) alcanzó ayer un principio de acuerdo con la dirección de la compañía y con el organismo gestor de los aeropuertos nacionales (AENA), que posibilitará que la aerolínea haga este servicio de forma independiente al de resto de operadoras.

Según fuentes sindicales, el auto-handling ya es una decisión firme, lo que supone reducir el impacto que la retirada de la licencia a la compañía para prestar el servicio tendrá sobre su plantilla. En base a lo acordado, la mayor parte del personal tiene garantizado su puesto de trabajo por siete años más en las mismas condiciones salariales y laborales.

Los trabajadores, por su parte, garantizaron que prestarían el servicio con normalidad y aseguraron que no volverían a asaltar las instalaciones, en tanto se confirma el acuerdo en la reunión que tendrá lugar el próximo jueves. En ella se conocerá además si Iberia puede legalmente realizar también el handling de sus filiales Air Nostrum y, la recién estrenada de bajo coste, Clickair, algo que AENA se ha comprometido a estudiar.

Mientras los responsables permanecían reunidos, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se desplazó hasta El Prat para evaluar la situación. Allí, Álvarez calificó los incidentes del viernes como «inadmisibles» y condenó la «violenta» actitud de los manifestantes. Según relató, los trabajadores de tierra de la aerolínea «rompieron el ala de un avión», dejaron vehículos en mitad de las pistas y tiraron cristales en ellas.

Álvarez aseguró que los empleados tenían sus puestos garantizados desde que firmaron el nuevo convenio colectivo que obliga a las nuevas compañías adjudicatarias a la subrogación. Afirmó también que el Gobierno «no va a tolerar» este tipo de incidentes y que se pedirán responsabilidades tanto a la compañía como a los trabajadores.

Hacia la normalidad

Durante la jornada de ayer el aeropuerto de El Prat estuvo trabajando al 100% de su capacidad y, según AENA, se dobló la cobertura en los servicios de seguridad y restauración. Las aerolíneas buscaron otros vuelos para hacer llegar a los pasajeros hasta sus destinos, lo que en ocasiones supuso el traslado a aeropuertos de las provincias cercanas. Asimismo, ofrecieron a sus clientes la posibilidad de reembolsarles el importe íntegro de sus billetes.

A lo largo de la jornada Air Europa y Spanair fueron recuperando la normalidad, aunque ante los mostradores de Iberia siguieron produciéndose aglomeraciones.

Muchos 'atrapados'

Miles de pasajeros deseosos de comenzar sus vacaciones veraniegas se vieron obligados a pasar la primera noche en los pasillos del aeródromo. Muchos de ellos acabaron dormitando en el suelo arropados con cartones, rodeados de botellas vacías, envoltorios de bocadillos y todo tipo de desperdicios para los que ya no había lugar en las papeleras.

Durante la madrugada, la desesperación llegó hasta tal punto que un grupo de viajeros con destino a Buenos Aires decidió también iniciar su rebelión particular y cortar la vía de acceso al aeropuerto como forma de protesta ante la situación. Hasta que las autoridades restablecieron el tráfico a través del aparcamiento, algunos viajeros se vieron obligados a acceder a El Prat cargando sus maletas desde un polígono industrial cercano.

A primeras de la mañana, a los miles viajeros que vivían su segunda jornada en el aeropuerto se sumaban otros tantos que, billete en mano, se disponían a aumentar aún más las largas colas de los mostradores de las compañías. Mientras las autoridades anunciaban la paulatina vuelta a la normalidad, los pasajeros que no pudieron tomar su vuelo el viernes recibían con indignación la noticia de que los últimos que llegaban tenían prioridad para coger los vuelos.
Fuente: COLPISA


Perdedores y ganadores entre el capital que se jugaba 700 millones de euros mientras esta batalla la pagan los trabajadores/as

El origen de este conflicto laboral está en la "frustración" del personal de tierra de Iberia en El Prat tras hacerse público, el pasado día 25, que la compañía había perdido varios contratos de asistencia en tierra, incluido el de Barcelona.

Iberia y Acciona han resultado las grandes perjudicadas por el nuevo reparto que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha hecho del "handling": el negocio de la gestión y el traslado en las pistas de aterrizaje de la carga, el pasaje y las maletas. Un sector que cada año mueve en España cerca de 700 millones de euros.

La decisión de Aena ha supuesto un verdadero varapalo para Iberia, que aunque sigue dominando el negocio con 21 aeropuertos, pierde Barcelona, Lanzarote, Fuerteventura, Almería, Jerez, La Gomera, El Hierro y La Palma.

Por su parte, Acciona se queda sin Madrid-Barajas, Tenerife Sur y Norte y Alicante. La constructora de la familia Entrecanales será la encargada de las maletas en Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca.

Entre los "ganadores", la filial de FCC Flightcare (con siete licencias), que operará en instalaciones tan importantes como las de Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia, Almería o Jerez. Globalia realizará en solitario o junto a SPDH e Islas Airways el "handling" durante los próximos siete años (el plazo de las licencias, que empieza a contar en enero de 2007) en Barcelona, Madrid, Tenerife Norte y Sur, Bilbao y Sevilla. Spanair lo hará en Barcelona, Santiago, Santiago de Compostela, Asturias y Vigo.

Ferrovial, que se presentó a los concursos con la suiza Swissport y la australiana Menzies, operará en Barcelona, Alicante, Lanzarote, Murcia, Almería y Jerez. La alianza Clece (Acs)-Evergreen (EEUU) lo hará en Málaga, Lanzarote y Fuerteventura, mientras Ryanair trabajará en Reus y Gerona.

Atlántica de Handling (filial de Binter Canarias) cuenta con licencia en La Gomera, El Hierro y La Palma y European Air Transport (propiedad de DHL) será la encargada en el aeropuerto de Vitoria, uno de los más importantes de Europa en el tráfico de mercancías. De este modo, el número de total de licencias pasa de 33 a 55 y el número de empresas de cuatro a 16.

Inmediatamente después de hacerse público el nuevo reparto del negocio aeroportuario, los sindicatos UGT y CCOO en Iberia expresaron su temor de que la decisión de conceder la licencia del servicio de asistencia en tierra a pasajeros y aviones en El Prat a una UTE en la que no está la compañía suponga la pérdida de entre 700 y 900 empleos, de un total de 2.500.
Fuente: EL DÍA/EFE, Tfe./Barcelona



CCOO se desmarca de los trabajadores y pide 'prudencia' Alvarez a la hora pedir responsabilidades

El responsable del sector aéreo de CCOO de Cataluña, Miquel Rubio, ha pedido hoy 'prudencia' a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a la hora de pedir responsabilidades por la situación que vivió el viernes el aeropuerto de El Prat.

En declaraciones a EFE, Rubio ha añadido que en los momentos difíciles 'es fácil decir delante de la opinión pública que se pedirán responsabilidades, pero debería ser más prudente y no poner más gasolina al fuego'.

Esta mañana, en una comparecencia en el aeropuerto de Barcelona, Alvarez (CCOO) ha calificado de 'inadmisible' la huelga ilegal de los trabajadores de Iberia en El Prat, al tiempo que ha anunciado que se exigirán responsabilidades a los trabajadores que hayan tenido una conducta que no sea 'legalmente admisible'.

Según Rubio, 'amenazar con despidos no ayudará a que la situación en El Prat se normalice', a lo que ha añadido que 'lo que pretende la ministra puede ser muy peligroso'.

Respecto al preacuerdo alcanzado entre Iberia y los sindicatos, Miquel Rubio ha destacado que 'no pedimos nada que no nos puedan ofrecer', y ha subrayado que 'ahora le toca a Iberia poner de su parte para poder normalizar la situación lo antes posible', una normalidad que cree se podrá recuperar en un par de días.
Fuente: Terra Actualidad - EFE

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 02/08/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1692 veces desde 20/01/2008
Hilo de Alberto Garzón en Twitter sobre clientelismo corrupto Banco Santander con jueces, políticos y empresarios
Ayuda a financiar las campañas electorales de IU para 2019 suscribiendo un microcrédito
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel
Colabora en el crowfunding en goteo.org para la #QuerellaBORBON

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 21/01/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE