Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (31.7.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 31 DE JULIO DE 2006

-CUBA PREPARA FERIA COMERCIAL DE LA HABANA EN ÉPOCA DE BONANZA ECONÓMICA

-BUSH LLEGA A MIAMI Y ES RECIBIDO POR LEGISLADORES CUBANOAMERICANOS

-SILVIO A LA CARTA

-CUBA-EEUU: VOCES A FAVOR DE LEVANTAR EL BLOQUEO

-CUBA GANÓ CENTROAMERICANOS, PERO EXISTE INQUIETUD EN LA ISLA

-ENFOQUE AMERICANO: LÓPEZ OBRADOR: PROTESTA PERMANENTE

-AUTORIDADES CUBANAS CONTRA LADRONES DE ELECTRICIDAD

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- ESTUDIANTES PARAGUAYOS EN CUBA TIENEN BIENVENIDA EN ASUNCIÓN
LATINOAMÉRICA:
-CHÁVEZ FIRMA ACUERDOS COMERCIALES CON VIETNAM
-EVO MORALES SUFRE DE FRACTURA DE TABIQUE NASAL JUGANDO AL FÚTBOL
ESTADOS UNIDOS:
-MÁS CARAS LAS VACUNAS PARA NIÑOS
-NUEVA ORLEÁNS: MENOS MÚSICA Y MÁS VIOLENCIA
CARIBE
-ALARMA CARIBEÑA POR DEFORESTACIÓN AMAZÓNICA
EUROPA
- DESPARECIDOS INMIGRANTES AFRICANOS
- PIDE PAPA CESE DEL FUEGO EN EL MEDIO ORIENTE
- SHELL REFIRIÓ GANANCIAS MILLONARIAS POR HORA
ASIA
- PROMETE ALAN GARCÍA MEJORES LAZOS CON JAPÓN
- EXTENDIDA EL SIDA EN PAPUA-NUEVA GUINEA
- TRES MUERTOS EN TERREMOTO EN TAJIKISTÁN

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0151
CUBA PREPARA FERIA COMERCIAL DE LA HABANA EN ÉPOCA DE BONANZA ECONÓMICA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 31 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- Las autoridades económicas cubanas ya iniciaron los preparativos de la próxima Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la cual se celebrará desde fines de octubre hasta inicios de noviembre próximo en el contexto de una cada vez más clara bonanza económica en Cuba.
El Comité Organizador de la XXIV Feria Internacional de La Habana fue establecido este mes, y ya anunció que está cursando invitaciones a empresas extranjeras que interesen asistir a la cita, programada para inaugurarse el 30 de octubre -el cierre será el 4 de noviembre- en su sede tradicional de ExpoCuba, en los suburbios de esta capital de más de dos millones de habitantes.
Una fuente local recordó que participaron en la feria en 2005 mil 039 empresas entre estas 907 compañías foráneas. La página digital de la publicación Opciones, especializada en temas comerciales y económicos, estimó que la exposición ya refleja un renovado interés "por el mercado cubano, que está fortaleciéndose".
Precisamente el comercio de Cuba con el mundo mantiene un ritmo estable de crecimiento. En 2005 creció en un 23 por ciento frente a 2004. Estadísticas oficiales recientes indicaron además que durante el primer trimestre de 2006, el incremento fue de 19 por ciento frente a igual período del año pasado. Opciones recordó además que la economía nacional cubana creció 12.5 por ciento en ese lapso del año corriente, proporción más elevada que el 11.8 por ciento logrado en los tres primeros meses de 2005.
A juzgar por el anuncio, la próxima feria comercial habanera tendrá una presencia importante de representaciones de China y Venezuela, como sucedió el año pasado, cuando también presentaron sus productos y propuestas comerciales -y firmaron convenios, empresas de México, Brasil, Corea del Sur, Argentina, Francia, Alemania, República Checa, Japón, el país Vasco, República Dominicana, Jamaica, Portugal y Estados Unidos.
La República Popular China y Venezuela, son dos mercados que se han tornado en pilares no solo del comercio cubano sino también de su economía en los últimos años. No obstante, analistas consultados subrayaron que es voluntad de las autoridades económicas cubanas mantener la mayor diversidad posible en cuanto a los mercados con los cuales desarrolla la Isla sus negocios.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0152
BUSH LLEGA A MIAMI Y ES RECIBIDO POR LEGISLADORES CUBANOAMERICANOS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 31/7/2006 .- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comenzó una visita a Miami, Florida, donde fue recibido en la misma pista por legisladores cubanoamericanos con base electoral en esa ciudad y que dedican gran parte de sus labores políticas a programas anticubanos.
La prensa miamense subrayó que Bush arribó el domingo en el avión presidencial Air Force One al Aeropuerto Internacional de Miami con el fin de exponer este lunes un discurso sobre el estado de la economía de la Unión. Los congresistas de origen cubano que recibieron , junto al gobernador Jeb Bush, al presidente fueron los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Mario y Lincoln Díaz-Balart. El diario Miami Herald los citó de manera conjunta al decir que estos describieron la visita de Bush a Miami "como una mezcla de recaudación de fondos e inspección de seguridad".
Ese periódico divulgó además que el mandatario norteamericano visitará este lunes el centro de mando del Servicio de guardacostas en Miami Beach. ''En estos últimos años hemos aprobado alrededor de 300 millones de dólares adicionales en gastos de seguridad nacional y es normal que el Presidente quiera ver cómo el gobierno federal está ampliando esa seguridad aquí en el sur de la Florida'', dijo, por su parte, el congresista Lincoln Díaz-Balart.
La visita fue descrita como una "sorpresa" por el mismo diario. Otros medios citaron "rumores" según los cuales Bush está en Miami en la búsqueda de respaldo en medio de una profunda caída de su apoyo electoral en toda la nación. Los sectores cubanoamericanos más influyentes y vinculados a programas contra Cuba son cercanos aliados del presidente norteamericano. En ese contexto, la legisladora Ros-Lethinen negó que la visita esté relacionada con la caída de respaldo a Bush. Lethinen defendió además la agresión norteamericana a Iraq al señalar que "Iraq es un tema sobre el cual no todos están de acuerdo, de hecho todo lo que tenga que ver con la guerra no es unificador, pero tenemos que estar de acuerdo en que una retirada en estos momentos no sería beneficioso para los hombres y mujeres que sirven en la fuerzas armadas''.
Recientemente, la administración Bush anunció un fortalecimiento de acciones contra Cuba mediante el "Plan Bush" el cual, entre otras medidas, incluye la entrega de 80 millones de dólares a sectores interesados en la desestabilización y eventual derrocamiento no solo del gobierno cubano, sino también de la sociedad cubana en general. También tal programa posee una cláusula secreta anticubana. La Habana ha denunciado con energía que tal plan definido como de "transición" cubana es en realidad un intento de acabar con la independencia nacional de la Isla e incluso de anexión a Washington.
El programa fue saludado y ha sido antes celosamente defendido por los congresistas que esperaron a Bush en la escalerilla del avión, en el aeropuerto internacional de Miami.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0153
SILVIO A LA CARTA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 31 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- El trovador cubano Silvio Rodríguez planea ofrecer una serie de conciertos durante un año a partir de su onomástico 60 en los cuales cantaría todos los temas que le pidan sus admiradores.
El proyecto, que anunció al diario argentino Página 12, "se pudiera llamar Complaciendo peticiones" y se extendería desde el mismo día del cumpleaños del artista (29 de noviembre) y hasta que le "dure esa edad, ni un solo minuto después".
Reproducida por el periódico cubano Juventud Rebelde, la entrevista revela que el nuevo disco de Rodríguez Érase que se era, con canciones inéditas compuestas hace casi 40 años, estará a la venta en Argentina dentro de poco. "Llevaban mucho esperando y mirándome desde el silencio, acusadores", dijo el cantautor sobre los temas incluidos en el álbum doble. Para Érase que se era, reunió la mayor cantidad posible de lenguajes, de formas de acercarse a la música y de escribir palabras, comentó a la publicación.
Fusil contra fusil, Oda a mi generación, El papalote y Que levante la mano la guitarra, escritas entre 1967 y 1972, son algunos de los títulos con los que el cubano intentó saldar una deuda pese a que son harto conocidos del público por grabaciones o actuaciones en vivo. "Quise sobre todo mostrar la diversidad temática que me movía por entonces, el Silvio previo a Días y flores, que fue mi primera exposición". También incluyó otros temas que entonces eran experimentales y que el tiempo no ha mellado. "Me ha conmovido que algunos de los jóvenes que las escucharon no las encuentren viejas".
Además de las citadas anteriormente, el trovador seleccionó Discurso fúnebre, No aparezcas más sin avisar, Nunca he creído que alguien me odia y tres temas (Judith, Una mujer y El día en que voy a partir) que le dedicó a una amiga norteamericana, en cuya compañía, explicó, escuchó a Armstrong pisar la Luna y las primeras canciones de Bob Dylan. "Hay dos o tres canciones algo sarcásticas que cantaba en los conciertos y provocaban reacciones. Hay sones, hay blues, hay canciones a los mártires, hay temas que solo nos vienen a la cabeza cuando somos unos bohemios impenitentes. Está la canción por la que inicié el trabajo, dedicada a los niños judíos que murieron en el campo de concentración de Terezín, al norte de Checoslovaquia".
Érase que se era tiene el atractivo adicional de un video clip y la historia y las circunstancias que dieron pie a cada tema, varios de los cuales fueron compuestos durante los viajes marítimos en los que se enroló el autor cuando tenía 22 años.
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-0154
CUBA-EEUU: VOCES A FAVOR DE LEVANTAR EL BLOQUEO
POR RENATO VILACÍS

LA HABANA, 31 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- Desde siempre, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ha sido una política que no ha alcanzado sus propósitos.
Impuesto oficialmente en 1961, el bloqueo no ha servido (como han anunciado sus promotores) para que desaparezca la Revolución encabezada por Fidel Castro. Pero, otra peculiaridad de la política seguida por 10 administraciones, los perjuicios para los propios estadounidenses, no se quería reconocer.
Los gobiernos de Washington no creían que esa línea asumida les fuera costosa estratégica o económicamente, pero ahora muchos expertos suscriben la tesis. Esas voces aseguran que la Casa Blanca pagará un precio por mantener (y en el caso de George W. Bush reforzar) una política de 45 años que se ha mostrado inútil. La inquietud ahoga, pero no surge de "tus ojos mirar", como decía la famosa canción popular cubana, sino de acontecimientos muy concretos.
Ahora se multiplican quienes dicen a la administración que "lea sus labios", que murmuran -en tono creciente- que llegó la hora de abandonar una política fracasada. Según AP, el panorama cambió por el petróleo, en particular, los recientes hallazgos significativos en la Zona Económica Exclusiva cubana del Golfo de México. En esa área, algo mayor que la propia Isla de Cuba, han aparecido campos atractivos para compañías de China, India, Noruega, España, Canadá, Venezuela y Brasil.
Se trata de yacimientos en aguas profundas, hasta 3 000 metros, y que, a su vez, han profundizado y calentado el debate sobre la conveniencia de seguir el bloqueo. Esa discusión tiene por escenario la loma del Capitolio, en Washington, y la comunidad Cubano-Americana, concentrada sobre todo en el sur de Florida. ¿Cuál es la pregunta que se hacen? Bueno, en primer lugar, ¿ha llegado el momento de archivar el bloqueo, dada la necesidad que tiene Estados Unidos de crudo?
No puede ignorarse que el petróleo y el gas natural se cotizan a precios que suben sin cesar, además del incremento de la demanda y varios factores políticos. Entre ellos se citan por expertos la guerra en el Medio Oriente, las amenazas a Venezuela e Irán, dos países exportadores importantes, y otros. Para casi todos los analistas, "la sed de petróleo de Estados Unidos pronto forzará un cambio fundamental en las relaciones de Washington con La Habana".
Según Jonathan Benjamín-Alvarado, profesor de la Universidad de Nebraska, en Omaha, el bloqueo se mantendrá hasta que empiece a ser costoso para Estados Unidos. "Ya casi estamos ahí", precisó el experto en asuntos de energía cubana. Otro experto, Phil Peters, estimó que "si Cuba descubre mucho petróleo y se convierte en un exportador, el embargo (como llaman al bloqueo en Estados Unidos) casi será un absurdo".
Peters es vicepresidente del Instituto Lexington, un "tanque pensante" con sede en Arlington, Virginia, que defiende el libre comercio. Kirby Jones, otro experto crítico del bloqueo, opinó que si Cuba fuera un productor de petróleo, esa realidad haría que el "embargo" fuera una política demasiado costosa. El presidente de la Asociación de Comercio EEUU-Cuba dijo que la alternativa es "¿vamos a dejar que otros países tomen ese petróleo?". Y respondió enseguida, "¿o vamos a mirar por nuestros intereses estratégicos y reconocer que muy cerca de nuestras costas hay una cantidad sustancial de petróleo que va a ser explotado?".
Hasta hace poco, Cuba había buscado crudo sin resultados, y cada vez que parecía a punto de dar con el "bolsón", todo se venía abajo. En la época de las "vacas gordas" de la alianza con la desaparecida Unión Soviética, logró encontrar el campo de Varadero, hace 35 años. A ocho kilómetros de la costa norte de la Isla, ese yacimiento todavía aporta cuatro de cada 10 barriles extraídos en Cuba. Eso representa unos 18 750 de 75 000 barriles diarios, pero, desafortunadamente, de baja calidad, con gran contenido de azufre. Eso fue hasta el mes de julio de 2004, cuando la firma española Repsol-YPF, asociada a CUPET, el ente estatal cubano, identificó cinco yacimientos de "alta calidad".
Las nuevas áreas están situadas a 32 kilómetros al nordeste de La Habana, en aguas profundas del Estrecho de la Florida que separa a Cuba y Estados Unidos. El anuncio se asumió con el escepticismo que quiere imponer Washington a cualquier anuncio favorable a La Habana, pero pronto el esfuerzo quedó frustrado. En febrero de este año, el US Geological Survey dio a conocer un informe que confirmó las noticias del consorcio español. La cuenca del norte de Cuba contiene de 4 600 millones a 9 300 millones de barriles de crudo y 9,8 billones a 21,8 billones de metros cúbicos de gas natural.
Esa Zona Económica Exclusiva de 120 000 kilómetros cuadrados está dividida en 59 bloques para su licitación con firmas foráneas para compartir la producción. Respondieron compañías de China y Canadá que exploran y comenzaron conversaciones con funcionarios cubanos para inversiones en operaciones en aguas profundas.
En mayo pasado, Repsol-YPFse asoció con la Corporación Nacional de Petróleo y Gas Natural de la India y Norsk Hydro ASA de Noruega para explorar seis bloques. Adicionalmente, Sherritt International Corp., de Canadá, adquirió los derechos en otros cuatro bloques de aguas profundas. Todo eso ocurre en la frontera marítima entre Estados Unidos y Cuba conocida como Zona Económica Exclusiva cubana, acordada en 1977 con la administración de James Carter.
Pero, la afluencia de compañías extranjeras ha puesto a pensar a los petroleros estadounidenses, opinó Jorge Piñón, antiguo ejecutivo de Amoco Oil. Las compañías de China y Noruega tienen el "hardware" y el "software" para la exploración y explotación de crudo y gas natural en aguas profundas. Esa fue la alarma disparada. Desde ese momento, todos los demás dijeron "tal vez sea mejor que demos un vistazo a Cuba otra vez".
Entre los primeros están los miembros del Congreso, y no sólo los demócratas, sino incluso los integrantes del propio Partido Republicano de Bush. En mayo, el representante Jeff Flake (R-Arizona) y el senador Larry Craig (R-Idaho) introdujeron sendos proyectos de ley para excluir a los gigantes petroleros del "embargo". Craig subrayó que "la prohibición del comercio con Cuba ha logrado sólo cero" y añadió que mientras hablaba, los chinos perforaban fuera de las costas de la isla vecina.
En Sarasota, Florida, Johannes Werner, editor de Cuba Trade-Investments News, dijo que las iniciativas de Flake y Craig eran el mejor intento de ponchar el embargo. Por supuesto que, al verse heridos, los grupos terroristas de origen cubano en Florida han puesto el grito en el cielo e intensifican su cabildeo.
Han acudido al presidente a través de su canal, el gobernador y hermano menor, Jeb, quien se ve en aprietos porque dentro de tres meses tiene elecciones intermedias.
Alfredo Mesa, de la Fundación Nacional Cubano Americana, atacó a quienes abogan por permitir los negocios petroleros con Cuba porque "dañaría nuestra habilidad para presionar al gobierno cubano en otros casos, como los derechos humanos". Y han acudido a sus amigos en el Capitolio, como el senador Bill Nelson y el representante Jim Davis, ambos demócratas floridanos, para contra-atacar con sus respectivos proyectos.
El de Nelson echaría abajo el acuerdo que estableció las fronteras marítimas en el Estrecho de la Florida, aunque nadie puede explicar de qué serviría esa medida extraterritorial. Esta administración y el Congreso (controlado por los neoconservadores de Bush) probablemente no admitan cambios, salvo para reforzar el bloqueo, como han hecho.
Pero, si la industria petrolera no se queda en la cerca, como hasta el presente, entonces le será difícil y además, están las elecciones de noviembre y todo puede cambiar. En teoría, las petroleras están de acuerdo en que se invierta todo y el bloqueo sea levantado, pero no hay seguridad de que hagan en realidad tal actitud.
Hasta ahora, lo que se puede citar es una declaración del Instituto Estadounidense del Petróleo, que cabildea en nombre de la industria y tiene sus cuarteles generales en Washington DC. "No podemos hablar -subrayó- sobre intereses individuales en Cuba, pero podemos decir que los miembros del IEP están más concentrados en expandir el acceso en la porción de EEUU de la plataforma continental exterior".
"Está más cercana a las redes existentes de oleoductos y allí tienen más información sobre las reservas de petróleo y gas natural", puntualizó. Prematuro es la palabra que describe con mayor exactitud el panorama presente y se calcula que faltan 3-5 años de un acercamiento para poner las manos sobre las reservas cubanas.
Alegan que Cuba necesita concurso extranjero para poder explotar esos recursos y detallan que el alquiler de plataformas tiene 18 meses de adelanto. Además, en la Isla hacen falta inversiones para mejorar los puertos, refinerías y equipos de mantenimiento. Pero, tal vez los cálculos -una vez más- se han levantado sobre bases erróneas y deberían tomar más en cuenta las relaciones cubano-venezolanas.
El ente venezolano PDVSA firmó un acuerdo para la remodelación por 100 millones de dólares de la refinería de Cienfuegos, una reliquia de la época de alianza con la desaparecida URSS. Los negocios bilaterales con Caracas incluyen la ampliación de la capacidad de almacenamiento de crudo en el puerto de Matanzas.
RL/RV
------------------------------------------------------------
WDS-0155
CUBA GANÓ CENTROAMERICANOS, PERO EXISTE INQUIETUD EN LA ISLA
POR SIXTO MONTANA

LA HABANA, 31 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- Cuba ganó 138 medallas de oro, 86 de plata y 61 de bronce, en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, que acaban de finalizar en Cartagena, Colombia, mientras que su más cercano rival en la cita, México, acumuló 107- 82- 86 , pero un cronista deportivo cubano lamentó haber pronosticado antes de los juegos que la Isla alcanzaría 200 primeros lugares.
"Lo visto en Cartagena refleja el esfuerzo que algunos países han hecho en el desarrollo deportivo. De haber estado conscientes de ello, no hubiéramos osado predecir en este mismo diario (Granma) la posible llegada a los 200 títulos, meta además lógica si nuestro sino es mejorar constantemente y en la precedente de Maracaibo 98 habíamos llegado a 191. Esta vez el programa original de competencias daba oportunidades en casi 100 pruebas más, aunque en definitiva fueron solo 70, al suspenderse un buen número por táctica de no inscribirse, impidiendo el cupo reglamentario de cinco países, algo no tan digno del juego limpio, como fue el caso del remo", comentó Enrique Montesinos, enviado especial del diario nacional Granma aún desde Cartagena.
En un artículo que tituló "Los Juegos Centro-Caribe nos plantean un reto a partir de ahora", el especialista expuso dos criterios:
"Para Juegos Olímpicos, por ejemplo, darles la prioridad a ciertos deportes proporciona dividendos comprobados, pero es remotamente distinto cuando se trata de una justa cuya universalidad se agiganta en cada edición y que abarca tantas modalidades, algunas de ellas muy costosas para nuestra economía, pero que proporcionan medallas a chorro", escribió.
Manifestó además que "debemos tener en cuenta también que nuestra Revolución ha "regado" de técnicos calificados a buena parte del planeta, quienes no faltan en esta zona (estuvieron 52, en representación de ocho países) y debemos enorgullecernos también por nuestro granito de arena en ese resurgir del deporte, que no justifica, pues debe constituir un acicate más para seguir adelante".
Finalmente, el comentarista dijo que "en el adiós de sábado y domingo no faltaron las insatisfacciones por medallas perdidas (por Cuba) increíblemente en deportes colectivos, pero se terminó arriba". El cronista adjuntó a su artículo una tabla medallas sobre la cual, expuso, "cada cual podrá valorar a quiénes felicitar y a quiénes exhortar a superarse...".
En los juegos que acaban de terminar, el tercer puesto lo ocupó Colombia, con 72 medallas de oro, 70 de plata y 77 de bronce, y en cuarto Venezuela, con 49 oros, 90 platas y 124 bronces. Después, en el quinto y sexto, se situaron Puerto Rico y República Dominicana.
RL/SM
-------------------------------------------------------------
WDS-0156
ENFOQUE AMERICANO: LÓPEZ OBRADOR: PROTESTA PERMANENTE
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 31/7/2006.- Como una alarma que suena fuerte en las oficinas del gobierno mexicano y del "establishment" de ese país, empeñados en dejar como están los resultados de las impugnadas elecciones presidenciales del 2 de julio pasado, cientos de miles de manifestantes en la capital de México respaldaron el domingo el llamado del candidato Andrés Manuel López Obrador a mantener la resistencia civil hasta que los votos de los comicios de inicios de este mes sean contados uno a uno.
Tras la gigantesca manifestación denominada como tercera asamblea informativa, López Obrador instaló su propia casa de campaña atrás de un templete que está frente a Palacio Nacional, y anunció que allí estará "día y noche" hasta que se cuenten los votos. A la "asamblea permanente" se sumarán 47 campamentos situados desde la explanada del Zócalo, histórica plaza central capitalina, hasta la Fuente de Petróleos.
El diario mexicano La Jornada narró hoy que integrantes del equipo de seguridad del candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), "estuvieron yendo y viniendo con los artículos necesarios, para que López Obrador pueda hacer de este sitio un lugar para descansar e incluso trabajar. A las 20:20 horas (del domingo)... se metió a su casa de campaña, la más grande de las que hay, de cuatro metros por tres, cuando iniciaría su reunión con dirigentes de la coalición y su equipo de campaña, al mismo tiempo que arreciaba la lluvia", narró.
"Mientras tanto empezaron a montar, a un costado del templete en las orillas de la plancha del Zócalo, estructuras metálicas, para que ahí sean instalados los 31 campamentos que provienen de igual número de estados del país", informó.
"Aunque no descartamos que los magistrados del tribunal (electoral) puedan actuar como hombres y mujeres libres y tener la estatura moral, el arrojo y el patriotismo que exige el momento, no podemos confiarnos y quedarnos esperando cruzados de brazos", dijo López Obrador al explicar la razón por la cual mantiene la impugnación -y la protesta pública- contra el resultado de los comicios, que dio ventaja a Felipe Calderón, del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN). "Le he planteado al candidato de la derecha (Calderón) que si él se pronuncia a favor del recuento de los votos, yo voy a aceptar los resultados y voy a dejar de convocar a movilizaciones ciudadanas", expuso.
El candidato reiteró que no aceptará que México tenga un "presidente espurio, sin legitimidad, sin autoridad moral y política". "Tenemos la certeza, todos los elementos y pruebas para sostener sin titubeos que ganamos la Presidencia de la República", dijo.
"No es mucho pedir que haya transparencia, que se cuente voto por voto, casilla por casilla. No es mucho pedir que haya un nuevo recuento de votos. Esto es lo que tranquilizará al país, lo que contribuirá a la paz social, a la estabilidad política, económica y financiera. Esto es lo que nos dejará satisfechos a todos. Ningún demócrata se puede negar a la transparencia. Si hay tantas dudas y hay incertidumbre, por qué negarse a contar los votos", precisó.
El domingo, el ex mandatario del Distrito Federal encabezó una segunda marcha que fue convocada por él en defensa de la democracia.
En su mensaje a la manifestación que se concentró en la Plaza de la Constitución dijo que "estamos aquí para sellar nuestro compromiso con la historia. Vivimos momentos definitivos para México. Se está jugando el destino de nuestro pueblo. No sólo está en cuestión la Presidencia de la República, sino el derecho de los ciudadanos a elegir libre y democráticamente a sus gobernantes. En estos días se está decidiendo si en México instauramos en definitiva una verdadera democracia o si se impone un régimen de simulación democrática, donde al final de cuentas, los privilegiados de siempre van a seguir decidiendo sobre el destino de toda la nación".
Sobre la instauración de los campamentos, expuso que en ellos "tiene que haber disciplina, respeto y limpieza. Vamos a cuidar los jardines, los monumentos históricos, no se van a pintar espacios públicos, evitaremos cualquier tipo de provocaciones. Toda nuestra actuación se sujetará a la idea de la resistencia civil pacífica, en el marco de la no violencia. Legalmente, vamos a hacer uso pleno de nuestro derecho de manifestación que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos". "Les informo que yo también viviré en este sitio mientras estemos en asamblea permanente", agregó.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0157
AUTORIDADES CUBANAS CONTRA LADRONES DE ELECTRICIDAD
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 31 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- Una autoridad de la Organización Básica Eléctrica (OBE) de esta capital expuso en la prensa local que fueron detectados 800 casos de ilegalidades en el sector de consumo eléctrico durante una campaña reciente contra esos delitos.
Julio Quintero, Jefe de inspectores del OBE dijo que esas contravenciones se llevaron a cabo sobre los pagos del uso de electricidad, principalmente, por consumidores. Dijo que en los últimos cinco meses se descubrieron 800 ilegalidades, estadística que supera en tres veces la registrada en igual periodo de 2005", antes que fueran incrementadas las cuotas de uso eléctrico en el país.
Quintero expuso que "con los fraudes descubiertos durante los últimos meses, que representan en energía 3.1 gigawatt, la OBE recuperó más de un millón 730 mil pesos"(unos 90 mil dólares al cambio actual de la moneda norteamericana en Cuba). No obstante, el inspector sugirió que este delito está más generalizado, al señalar que la entrada a las subestaciones de energía es muy superior a la que realmente se factura. Dijo al periódico capitalino Tribuna de La Habana que los 192 inspectores bajo su mando llevarán a cabo " muestreos sorpresivos en las calles de la capital cubana".
El artículo de la publicación mencionada reveló que las ilegalidades más frecuentes van "desde burdas y ya reiteradas manipulaciones al metro contador, hasta las muy ingeniosas y sofisticadas". "No obstante, tarde o temprano localizaremos cualquier irregularidad; nuestro personal está adiestrado y posee confiables analizadores de red (...), que arrojan cualquier irregularidad", advirtió Quintero.
"Hemos visto numerosos artificios para evadir el pago, muchos los realizan personas desconocedoras de las particularidades de la electricidad, quienes incluso pueden arriesgar la vida de los linieros (técnicos) con un mal proceder", subrayó.
RL/CL

----------------------------------------------------------------

WDS-0158
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 31/7/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-ESTUDIANTES PARAGUAYOS EN CUBA TIENEN BIENVENIDA EN ASUNCIÓN
LA HABANA.- Desde Asunción, Paraguay, se informó que estudiantes becarios de ese país sudamericano que estudian en Cuba carreras universitarias fueron bienvenidos por familiares y funcionarios gubernamentales al iniciar un período vacacional.
Fuentes de la prensa paraguaya dijeron que los alrededor de 200 estudiantes paraguayos llegaron en vuelo especial de la línea aérea Cubana de Aviación. El gerente de esa empresa en Asunción, Gustavo Encina, dijo que los alumnos, que cursan carreras universitarias vinieron de vacaciones, gracias a una gestión de los padres y la ayuda de esa línea aérea estatal cubana. "Para nosotros es un orgullo poder servir a estos sacrificados estudiantes", dijo Encina.

LATINOAMÉRICA:
-CHÁVEZ FIRMA ACUERDOS COMERCIALES CON VIETNAM
HANOI.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó en esta capital acuerdos con Vietnam que interesan los sectores comerciales y energéticos.
Durante una estancia oficial de Chávez, los dos gobiernos firmaron tres acuerdos de cooperación, incluido uno relativo al desarrollo de las reservas vietnamitas de gas y petróleo. El presidente venezolano llegó a esta capital procedente de Irán, donde estableció convenios destinados a incrementar las inversiones en el sector de los hidrocarburos. Durante un encuentro con su homólogo Mahmoud Ahmadinejad el líder bolivariano subrayó que Caracas estará junto a Irán en cualquier momento y condición, mientras que Ahmadinejad lo llamó "hermano y compañero de trinchera". Chávez también se entrevistó con el líder espiritual iraní Ayatollah Jamenei.
-EVO MORALES SUFRE DE FRACTURA DE TABIQUE NASAL JUGANDO AL FÚTBOL
LA PAZ. - Fuentes del gobierno boliviano anunciaron que el presidente del país, Evo Morales, sufrió sufrió una fractura del tabique nasal cuando jugaba el domingo un partido de fútbol de salón, deporte al cual es aficionado.
Un comunicado de la Dirección de Comunicación y Prensa de Palacio de Gobierno de la República de Bolivia dijo que el mandatario sufrió "una lesión fortuita" a causa de "una infracción cometida por el arquero contrario". El partido se desarrollaba en la ciudad central de Cochabamba. En la Clínica Los Olivos, de esa ciudad, se le diagnosticó la lesión y se le instruyó observar dos días de reposo.

ESTADOS UNIDOS:
-MÁS CARAS LAS VACUNAS PARA NIÑOS
ATLANTA.- Los padres de escolares en Estados Unidos están pagando cada vez más por las vacunas que reciben sus hijos, las cuales pueden costar, en total, en un solo caso, alrededor de mil 250 dólares.
Hace 20 años el costo de inmunización de un niño contra enfermedades costaba entre 75 y 100 dólares. En ese contexto, las autoridades educacionales han aprobado otra vacuna para proteger a las niñas de cáncer del cuello del útero, pero ello elevará la tarifa a pagar por cada padre hasta más de mil 600 dólares. ''Lo bueno es que ahora podemos prevenir muchas enfermedades. Lo malo es que [el proceso] se ha vuelto más complicado'', dijo la doctora Anne Schuchat, quien dirige los programas de inmunización para los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Expuso además que "aunque las vacunas están cubiertas rutinariamente por los seguros de salud, a algunos les preocupa que los fondos que destina el gobierno para las vacunas de los pobres y de aquellos que no tienen seguro médico, no serán suficientes para cumplir con la demanda". También existen quejas de que las vacunas infantiles no alcanzan para todos los que las necesitan.
-NUEVA ORLEÁNS: MENOS MÚSICA Y MÁS VIOLENCIA
NUEVA ORLEANS.- Con la mitad de sus habitantes tras la catástrofe causada por el huracán Katrina y una más activa delincuencia, esta bella ciudad es más conocida ahora por su violencia que por su rica música tradicional.
Medios de la prensa norteamericana citaron a líderes municipales que temen que la violencia afecte la industria del turismo en la ciudad.
En junio pasado fueron asesinados a tiros cinco adolescentes cuando paseaban en una camioneta por una calle de la localidad. Ello trajo como consecuencia que se aumentara el número de policías y de miembros de la guardia nacional en ella. Este fin de semana, no obstante, perecieron seis personas en incidentes de violencia con uso de armas de fuego. Tres hermanos y un amigo fueron asesinados a varias cuadras del muy famoso Barrio Francés. Estaban sentados en un portal cuando dos hombres pasaron y dispararon, dijo el superintendente de la policía Warren Riley. La población actual en Nueva Orleáns es de alrededor de 455 mil personas, la mitad de lo que era antes de Katrina.

CARIBE
-ALARMA CARIBEÑA POR DEFORESTACIÓN AMAZÓNICA
KINGSTON.- La comunidad de países caribeños está alarmada por el creciente proceso de deforestación en la selva Amazónica, lo cual podría incrementar el número de huracanes que azotan la región del mar Caribe, de acuerdo con afirmaciones de científicos.
Una conferencia reciente en Manaus, Brasil, determinado que extensas regiones de Sudamérica y el Caribe son propensas a sufrir directamente el proceso de deforestación de la Amazonía, si ello no es detenido. Científicos, líderes religiosos y políticos reunidos en Manaus este mes dijeron que la desaparición de grandes áreas de esa selva interrumpiría el flujo de aire caliente a la atmósfera, llevan a la formación de mas huracanes en el Caribe y el Golfo de México. Lelei LeLaulu, presidente de la organización Counterpart International, dedicada a la defensa del medio ambiente, dijo en ese encuentro que "los científicos afirman que la selva amazónica constituyen los pulmones del planeta y como tales, si se les destruye, no podrán cumplir su función, dejando desguarnecidas a regiones enteras, incluyendo el Caribe".

EUROPA
- DESPARECIDOS INMIGRANTES AFRICANOS
VALETTA.- Diecisiete inmigrantes procedentes de África están desaparecidos después que su embarcación naufragó cerca de las costas de Malta, cuyas fuerzas armadas buscan supervivientes.
Hasta el momento, 13 indocumentados (ocho hombres y cinco mujeres) han sido rescatados 20 kilómetros al este de Malta por un pesquero italiano que los llevó a tierra.
- PIDE EL PAPA CESE DEL FUEGO EN EL MEDIO ORIENTE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI llamó a un cese del fuego inmediato en el Medio Oriente al dirigirse a una multitud reunida afuera de su residencia de verano.
La exhortación se conoció después de una matanza que dejó 51 civiles muertos, de ellos 22 niños, en Qana, sur del Líbano, cuando la fuerza aérea israelí disparó 50 cohetes contra el área.
- SHELL REFIRIÓ GANANCIAS MILLONARIAS POR HORA
LONDRES.- El consorcio petrolero Royal Dutch Shell informó que ha registrado ganancias por 1,6 millones de libras esterlinas por hora, lo que totaliza 6 300 millones de dólares en el último trimestre.
Esos beneficios (36% de incremento respecto a igual período de 2005) se alcanzaron pese a obstáculos por huracanes en el Golfo de México y ataques de opositores nigerianos a yacimientos.

ASIA
- PROMETE ALAN GARCÍA MEJORES LAZOS CON JAPÓN
LIMA.- El flamante presidente peruano Alan García prometió hacer esfuerzos para mejorar los vínculos con Japón, resquebrajados desde el asilo otorgado al ex mandatario Alberto Fujimori.
Fujimori, quien tiene ciudadanía japonesa, recibió asilo de las autoridades niponas cuando su gobierno se derrumbó debido a acusaciones de corrupción, en 2000.
- EXTENDIDA EL SIDA EN PAPUA-NUEVA GUINEA
CANBERRA.- Unas 16 000 personas sufren del VIH-SIDA en Papua Nueva Guinea y Australia ha sido llamada a mejorar sus servicios sanitarios en el Estrecho de Torres para evitar su extensión.
La isla australiana de Saibai está a cuatro kilómetros de Papua Nueva Guinea, que cuenta con las más altas tasas de VIH-SIDA en el Sur del Pacífico, por lo que existe un peligro real de epidemia.
- TRES MUERTOS EN TERREMOTO EN TAJIKISTÁN
DUSHANBÉ.- Un terremoto de 5,5 en la escala de Richter dejó por lo menos tres niños muertos, 19 heridos y miles de personas desamparadas en el sur de Tayikistán.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el norte de Afganistán, a unos 180 kilómetros en el sudeste de la capital tajika y casi destruyó una aldea en la región de Panj, cerca de la frontera común.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 31/07/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 531 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE