Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Estados Unidos de América -  Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria -  Antiglobalización

Título: Militarización de la Hegemonía de EE. UU. en América Latina - La Guerra del Agua

Texto del artículo:

tomado de ENLACE 1:
http://www.visionesalternativas.com/militarizacion/articulos/agua/12.htm

donde se puede acceder a más enlaces e información mencionada.

Notas sobre Geopolítica Hídrica.
La Guerra del Agua



El agua brota como la mayor controversia geopolítica del siglo
XXI. La instalación de bases militares cerca de los más grandes yacimientos acuíferos ya es una señal de alarma.

La Tierra se agrieta. La sequía castiga al Norte opulento y atormenta a los pobres de la India, México, Jordania o Etiopía. Europa refleja su preocupación. "Francia tiene sed", tituló Le Figaro el lunes pasado. Alemania perdió el 80% de sus plantaciones. España protesta por los cortes energéticos. La Unión Europea admite la pérdida de 5.700 millones de dólares por las cosecha malogradas y porque con el Danubio, el Rin y el Elba semisecos no se puede transportar mercadería.

Es por el agua, un bien escaso y mal repartido. En Etiopía la sequía produce una noticia desgarradora: "Sema Kedir, madre de tres niños, decidió suicidarse colgándose de un árbol. La explicación del enigma estaba cerca, en un pote de agua quebrado. Ella estaba a punto de terminar una caminata de 12 kilómetros desde el pozo más cercano cuando un accidente la dejó sin el suministro de agua de sus hijos para los próximos dos o tres días. La historia de Kedir es la de 1.200 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable", escribió, en junio pasado, el corresponsal de la BBC en ese país.

Es un bien tan precioso que ha pasado necesariamente a ser objeto de controversia política. Hay quienes pugnan para que se lo considere un bien social, un patrimonio de todos. En cambio otros, defienden que sea privado. Es que para la ley del mercado nada puede haber más atractivo ni codiciado que un recurso imprescindible y escaso como el agua. En esa tensión, nació una frase que despierta temor. "Las guerras del siglo XXI serán por el agua" dijo Ismael Serageldin, ex directivo de la Sociedad Mundial del Agua, una alianza de corporaciones internacionales dedicadas a ese negocio y a impulsar la privatización del servicio público del agua en distintos países. Serageldin fue también ex vicepresidente del Banco Mundial, otra entidad muy vinculada a la privatización del agua, con prácticas, a veces, non sanctas, como pasó con Aguas Argentinas.

No bien empezado el siglo XXI, el temor creció y se hizo claro: si la ONU profetiza que en 2025 la demanda de agua potable será el 56 por ciento más que el suministro, quienes tengan esos recursos podrían ser blanco de un saqueo forzado.

En ese contexto, de todos los escenarios posibles, los especialistas eligen dos. Uno, la apropiación territorial a través de compras de tierras con recursos naturales o —a futuro y en la peor de las circunstancias— no se descarta una invasión militar (¿apuntaría a eso la frase de Serageldin?)

Esta hipótesis traza un paralelo con la última guerra en Irak y la actual apropiación de las grandes petroleras estadounidenses de la riqueza iraquí. El escritor Norman Mailer agregó algo más: "La administración de George W. Bush no fue sólo a Irak por su petróleo sino por el Eufrates y el Tigris, dos ríos caudalosos en una de las zonas más áridas del planeta".

El segundo escenario ya está en marcha: es la privatización del agua. En los últimos 10 años las grandes corporaciones, llamados también los "barones del agua", han pasado a controlarla en gran parte del mundo y se calcula que, en 15 años, unas pocas empresas privadas tendrán el control monopólico de casi el 75% de ese recurso vital para todos.

La supuesta escasez de agua dulce es el principio rector de ese gran negocio: represas, canales de irrigación, tecnologías de purificación y de desalinización, sistemas de alcantarillado y tratamientos de aguas residuales y ciertamente, según los datos del Instituto Polaris de Canadá (www.polarisinstitute.org), el embotellamiento del agua, un negocio que supera en ganancias a la industria farmacéutica.

Los zares del agua

Las grandes corporaciones no son muchas. Las francesas Vivendi y Suez (clasificadas en los puestos 51 y 99 respectivamente en el Global Fortune 500 de 2001). La alemana RWE (en el puesto 53), que adquirió dos importantes empresas de agua, Thames Water en el Reino Unido y American Water Works, en Estados Unidos. También están la francesa Bouygues (a través de su empresa de agua SAUR) y el gigante de la construcción en EE.UU. Bechtel (a través de sus filiales United Utilities e International Water).

Según el Instituto Polaris, el Banco Mundial juega también un papel clave. Primero fomentando las privatizaciones, luego prestando dinero para las "reformas en el sistema de agua", después invirtiendo (como en Tailandia donde el BM fue el mayor inversionista con 225 millones de dólares) y finalmente como juez en caso de reyerta entre los inversionistas y los Estados. Este manejo viciado de irregularidades tuvo un papel crucial en la privatización del agua en Argentina, un escándalo que explica con gran solvencia el libro Crónica de una sumisión anunciada (Siglo XXI) de Daniel Aspiazu y Martín Schorr.

Este segundo escenario está jugando actualmente su batalla más decisiva. El campo de lucha son la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el ALCA como extensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerada un commodity o bien comerciable (como el trigo o el café) y quienes dicen que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas legales son también parte del combate.

El caso de la Columbia Británica (Canadá) puede ser, en ese sentido, paradigmático. Cuando por razones de Estado el gobierno canadiense suspendió la exportación de agua en gran tonelaje desde esa zona hacia la sedienta California, la compañía Sun Belt Inc. (de Santa Bárbara, EE.UU.) demandó a Canadá amparada en una de las cláusulas del NAFTA.

Sudamérica: ejércitos y agua

La investigadora mexicana Ana Esther Ceceña (profesora de la Universidad Nacional de México y miembro fundador del grupo de Trabajo Economía Internacional de CLACSO), afirma en su libro La guerra infinita, hegemonía y terror mundial (Clacso) que existen fuertes intereses económicos ligados a la puesta en marcha del ALCA y a la obtención de recursos naturales valiosos. "La Triple Frontera —escribió— funciona como llave de acceso político y militar a la región amazónica; es una frontera que comunica a dos de los países más importantes de América del Sur y está en un lugar rico en biodiversidad (...) y con mucho agua que puede ser una buena fuente de energía eléctrica".

En su investigación señala la unión de los yacimientos naturales más importantes de la región y de los lugares de mayor despojo y efervescencia social con las bases o sitios de prácticas militares norteamericanas.

En la Argentina, el Centro de Militares para la Democracia, a través de una investigación realizada por la profesora Elsa Bruzzone, llegó a una preocupante conclusión: "La cíclica presencia del Comandante del Ejército Sur de EE.UU. en la Triple Frontera, las declaraciones del Departamento de Estado y los rumores de que allí habría terrorista tiene un objetivo: el control del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), un verdadero océano de agua potable subterráneo que tiene allí su principal punto de recarga", dijo a Zona el presidente del Cemida, coronel Horacio Ballester.

El acuífero tiene 132 millones de años. Empezó a nacer cuando Africa y América estaban todavía unidas. Su extensión tiene las típicas dimensiones gigantescas del continente americano: 1.190.000 kilómetros cuadrados, una superficie mayor que la de España, Francia y Portugal juntas. Se lo llama también el Gigante del Mercosur, porque este inmenso reservorio de agua pura se extiende desde el pantanal en el norte de Brasil, ocupa parte de Paraguay y Uruguay y llega hasta la pampa argentina. Una fortuna. Incluso hay quienes creen que, a enormes profundidades, el acuífero está conectado con los lagos patagónicos.

El volumen total de agua almacenada es inmenso: 37.000 kilómetros cúbicos (¡donde cada kilómetro cúbico es igual a 1 billón de litros!). Pero el volumen explotable hoy es de 40 a 80 kilómetros cúbicos por año, una cifra equivalente a 4 veces la demanda total anual de la Argentina.

En Brasil también desconfían. Marco Aurelio García, brazo derecho del presidente Lula en temas internacionales, dijo hace un año atrás a Zona sobre la Triple Frontera:

"Periódicamente se busca crear un clima de histeria ¿Por qué tanta insistencia?". Pero las sospechas del Cemida no sólo apuntan al riesgo de una ocupación militar del ejército norteamericano en la Triple Frontera ("justificado con falsas denuncias de terrorismo", otro paralelo con Irak, donde supuestamente había armas de destrucción masiva que nunca se hallaron) sino a otro plan. "EE.UU. puso al BM y a la OEA al frente de un proyecto que busca detectar la magnitud del recurso, asegurarse su uso de manera sustentable, evitar la contaminación y mantener un control permanente hasta cuando lo considere conveniente. Se destinaron para este plan 26.760.000 dólares", dicen.

"Esto era investigado por universidades argentinas, brasileñas y una uruguaya", continuó Ballester. "Pero en 1997 los cuatro gobiernos del Mercosur aceptaron un proyecto donde el Global Enviroment Facility (Protección del Medioambiente Global, GEF en inglés), la OEA y el Banco Mundial gerenciaban la investigación. Cuenta con el apoyo financiero de Vigilancia Geológica Germana (BGR) y el programa Asociado del Agua de los Países Bajos (BNWPP). ¿Qué interés tienen norteamericanos, alemanes y holandeses en el acuífero?", se pregunta Ballester quien además se queja de que los gobiernos mercosureños no hayan consultado sobre temas tan importantes a los ciudadanos.

El geólogo brasileño Luiz Amore, secretario general del proyecto aclaró a Zona esas dudas. "Nuestras universidades no tienen ni el dinero ni la tecnología para realizar estos estudios", dijo en una entrevista telefónica desde Montevideo, donde está la sede del "Proyecto para la protección ambiental y el desarrollo sustentable del Sistema Acuífero Guaraní".

Amore es el secretario general de un consejo que integran doce personas, tres de cada país del Mercosur. "Es importante que quede claro —continuó—. Por falta de dinero las universidades buscaron apoyo. El aporte viene del GEF, un fondo donde todos los países del mundo ponen dinero para desarrollar estudios y proyectos ambientales. Nosotros presentamos un muy buen proyecto y fue aprobado lo que significa que el dinero que alguna vez nuestros países pusieron en ese fondo vuelve a nosotros. El BM maneja el aporte. Es como el operador de cuenta de un banco".

Sobre la presencia de agencias alemanas y holandesas Amore responde: "Aportan su conocimiento científico técnico". Y sobre la escasez del agua en el futuro asegura: "El agua no se acaba. Tenemos las lluvias. Estamos en países tropicales o subtropicales. Pero si no se cuida, si hay una industrialización sin protección del medio ambiente si contaminamos a una velocidad mayor de lo que la naturaleza puede sanear, entonces sí va a escasear el agua". Y los costos de saneamiento son tan elevados que sólo van a poder ser pagados por los ricos, aseguró.

De acuerdo a lo que actualmente se conoce, el agua del SAG tiene excelente calidad y buena presión de surgencia, de manera que realizada una perforación, cuando se alcanza la profundidad del acuífero el agua se eleva naturalmente y en muchos casos emerge sobre el nivel del suelo; las temperaturas, producto de las profundidades alcanzadas (por gradiente geotérmico), van desde los 33ø C a los 65ø C. "Esta es una energía que puede ser aprovechada en la industria y en el turismo pero si la usamos indiscriminadamente sin dar tiempo a que la Tierra la caliente, nos quedamos sin nada".

La "sobornización"

De la privatización del agua (una vía sigilosa de control del recurso) en los 90, el de Argentina fue un caso modelo. Obras Sanitarias de la Nación era un empresa de 554 millones de dólares de ingreso anual que funcionaba bien (el año anterior a ser privatizada había tenido superávit). Sin embargo por presión del Banco Mundial se dio en concesión por 30 años gratis.

El consorcio ganador prometió, a cambio, ofrecer la menor tarifa y emprender un plan de inversiones y mejoras.

Aspiazu y Schorr enumeran algunas transgresiones casi escandalosas. Las tarifas, por ejemplo, habían tenido cuatro aumentos antes de la privatización (54% en 1991; 18% de IVA en 1992 y 8% en 1993). Y no fue suficiente. Sólo 8 meses después de privatizada, Aguas Argentinas pidió una "revisión extraordinaria" de tarifas. Resultado: a lo largo de la concesión hubo un 54% de aumento y, considerando el deterioro salarial, el "incremento real de la tarifa media ha sido de 187%", dicen los autores mencionados.

Las inversiones y mejoras, como las plantas de tratamientos de aguas servidas, casi no existieron. Aspiazu y Schorr recurren al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, para explicar el fenómeno. "El Banco Mundial daba a los gobiernos un plan de cuatro pasos. El Paso uno era la privatización o más precisamente la sobornización. Los dirigentes locales, usando como excusa "las exigencias del FMI", liquidaban alegramente sus empresas de agua y electricidad. Podías ver cómo abrían los ojos por una comisión del 10% pagada en cuentas suizas", dijo en una entrevista con el periodista Greg Palast.

En el sitio del BM (www.worldbank.org) figura cómo entre 1990 y 2002 hubo 276 préstamos por "suministros de agua". En la tercera parte de ellos, el banco requirió la privatización del sector antes de desembolsar los fondos (www.icij.org).

En el caso argentino, tras la sugerencia, el BM aprobó un préstamo de 300 millones de dólares: un tercio fue para "la reforma o modernización" de ese sector. Pero, además de acreedor, el BM se constituyó en socio del consorcio ganador liderado por la francesa Suez. La Corporación Financiera Internacional (brazo inversor financiero del BM) tiene un 5% de acciones. Finalmente, el banco podría ser juez y parte ya que la empresa podría demandar al Estado argentino y someter el caso al arbitraje internacional del CIADI, donde el BM tiene fuerte injerencia.

Cargada de simbolismos a lo largo de toda la historia, atada a lo más atávico de nuestra especie, el agua será sin duda el bien más discutido de este siglo. Todavía estamos a tiempo de no dilapidarla.

"La gallina de los huevos de oro"

La investigación sobre el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) estuvo, hasta 1997, a cargo de la Universidad de Santa Fe y Buenos Aires, de la de Uruguay y de varias universidades públicas brasileñas.

La investigación sobre el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) estuvo, hasta 1997, a cargo de la Universidad de Santa Fe y Buenos Aires, de la de Uruguay y de varias universidades públicas brasileñas. Pero en 1997 pasó a ser parte de un proyecto financiado por el Banco Mundial y todo se tiñó de sospechas. Para aclararlas, el secretario general del Proyecto, Luiz Amore, ingeniero geólogo y ambiental de la Universidad de San Pablo, habló claramente con Zona.

-Las universidades iniciaron los estudios pensando en el petróleo. No había. Pero se encontró, a mil metros de profundidad, agua caliente de buenísima calidad y de gran poder energético para la industria. O sea, que para estudiar el acuífero era necesario hacer pozos y se necesitaban inversiones. Los propios gobiernos y universidades buscaron al Banco Mundial para tener apoyo financiero. Pero se trata de dinero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Todos los países colaboran con ese fondo de modo que, en realidad, es un dinero que vuelve. Nosotros presentamos un buen proyecto y nos lo aprobaron.

-¿El proyecto permite que exploten esas riquezas entidades privadas o empresas extranjeras?

La idea actual no tiene nada que ver con el uso privado del acuífero sino con desarrollar un mecanismo de gestión entre los cuatro países del Mercosur. Colaboran entidades con mucha experiencia y una tecnología más desarrollada como Vigilancia Alemana Geológica o Programas asociados de Aguas de los Países Bajos. Eso no hace que el recurso les sea transferido ni que haya una pérdida de la soberanía nacional. En el futuro serán los gobiernos los que decidan si esas riquezas serán explotadas por empresas públicas o privadas.

-Hoy en el mundo hay miedo por la política de avasallamiento de EE.UU. ¿No pasará con el agua lo mismo que con la Amazonia? Hay quienes sospechan que detrás de las críticas al descuido brasileño y a la presión por hacerla un patrimonio mundial está la codicia por quedarse con sus riquezas.

-Exacto. Por eso primero hay que conocer el acuífero, luego difundir ese conocimiento. Es importante la educación y la participación pública. Es importante que haya conciencia de lo que tenemos y no matar la gallina de los huevos de oro. Brasil todavía no tomó conciencia de lo que tiene con la Amazonia y no cuida el medio ambiente. Con esto es igual. Nuestro proyecto estudia el mejor manejo de esos recursos y los marcos legales para preservar mejor el agua. Por ejemplo, si la industria del turismo usa aguas calientes y no da tiempo a la naturaleza para calentarla, se acabará. Para un mejor control, el Consejo Superior de Dirección del Proyecto tiene tres representantes de cada país (uno del área de Recursos Hídricos, otro de Medio Ambiente y otro de Cancillería).

-Hay investigaciones universitarias que vinculan esa riqueza con la proximidad de bases militares de EE.UU.

-Ese es un tema de los gobiernos. Nosotros estamos comprometidos con nuestra región y conocemos la versión pero nuestro trabajo es técnico.

Los secretos empresarios del "informe Camdessus"

En marzo pasado, un panel de 30 especialistas presentó en Japón una propuesta para facilitar el acceso al agua de millones de personas en el mundo. El nombre del documento, Financiando agua para todos, no traduce precisamente un espíritu sensible. Para sus detractores, ya el origen del documento es sospechoso. Ocurre que el presidente del panel era Michel Camdessus, ex director del Fondo Monetario Internacional, actual director honorario del Banco de Francia y reconocido lobbista de la industria del agua.

La principal preocupación que se desprende del "informe Camdessus" es que las empresas privadas están cada vez menos interesadas en invertir en los sistemas de agua, sobre todo en los países en desarrollo. El caso Argentina (caso testigo según las ONG combativas, caso "castigo" según los empresarios) fue la luz roja que advirtió el abanico de riesgos a los cerebros de las finanzas hídricas. El informe enfatiza la baja tasa de recuperación de inversiones y señala que este fenómeno se da porque el tipo de cambio en los países beneficiarios afecta el financiamiento.

El panel dirigido por el ex hombre fuerte del FMI fue una iniciativa conjunta de las siglas que dominan la industria, entre ellos el Banco Mundial, el Consejo Mundial del Agua y la Sociedad Mundial del Agua. El polémico documento pone el acento en los problemas que les genera a las empresas lo que llaman la "interferencia política" en la determinación de las tarifas. Entre líneas, debe leerse la preocupación despertada por la pacificación argentina, pero también por los levantamientos sociales como los de Cochabamba, en Bolivia, que terminaron con un muerto y con la salida del Altiplano de la empresa Bechtel y sus tarifas dolarizadas.

En los países en desarrollo, hoy el gasto en nueva infraestructura para el agua es de U$S 80.000 millones y el "informe Camdessus" asegura que el dinero que se necesita para reducir a la mitad para el año 2015 el número de gente sin acceso al agua (180 mil millones de dólares) nunca podrá salir de las arcas oficiales, por lo que insiste en el rédito de las llamadas PPP, sociedades mixtas entre el capital privado y el capital público (la sigla es en inglés).

"No estamos en contra de tal o cual párrafo del Informe Camdessus", dijo en el Foro del Agua de Kyoto el activista boliviano Pablo Solón, "estamos en contra del corazón del informe, porque, precisamente, no tiene corazón". Para la militancia del agua, que cree que el acceso al agua no es una necesidad sino un derecho humano, el informe de Camdessus, en el que participaron las mayores empresas del rubro (como las francesas Suez y Vivendi y la alemana RWE) no fue una sorpresa.

"El informe es una receta para la privatización del agua", acusó Vandana Shiva, una militante ecologista india. "Es un pretexto para permitirle a las compañías transnacionales ingresar en los servicios de agua con condiciones favorables como las garantías cambiarias y salvaguardas de riesgos para los inversores".

Hoy son 300 millones de personas las que en el mundo pagan por recibir agua en sus canillas; a principios de los 90, eran 51 millones. El imperio del agua mueve unos U$S 800 mil millones al año, maneja apenas el 5% del agua dulce del mundo, pero va por más. Para eso, entre otras estrategias, las empresas del sector vienen trabajando duro para lograr la inclusión del agua potable en las negociaciones del AGCS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios) de la Organización Mundial de Comercio.

El origen de esta posible mercantilización oficial del agua hay que rastrearlo en noviembre de 2001, cuando los recursos naturales, igual que la salud y la educación, comenzaron a ser objeto de negociaciones en la OMC. La meta final es la liberalización de los servicios públicos para el 2005. Esto, que suena árido y hasta aburrido, puede simplificarse: lo que hasta ahora era regulado por los estados, pasará a ser mercado de libre comercio.

La liberalización del AGCS busca garantías como la eliminación de cualquier medida gubernamental que pueda favorecer a un proveedor nacional frente a un extranjero, por ejemplo, y también -sugestivamente-, terminar con los monopolios públicos.

Mientras tanto, la Unión Europea (líder en el rubro) ya inició contactos para favorecer el ingreso de sus talentos hídricos en todos los mercados. Fragmentos de un documento confidencial y un importante intercambio de e-mails que se filtraron a la prensa recientemente advierten que la UE ya solicitó a 72 países la apertura de sus mercados de agua a compañías privadas. A este tipo de contacto secreto e insistente, las ONG que se oponen a la mercantilización del agua lo llaman presión.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/07/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1150 veces desde 20/01/2008
27 a 29-9-2019 FIESTA del PCE en Rivas-VaciaMadrid

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/09/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE