Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: El Problema Español -  República Española, La Tercera y Socialista

Título: Entrevista al cantautor y diputado de CHA José Antonio Labordeta - Soy hijo de republicano azañesco, que pensaba que la cultura iba a cambiar el pais- Enlace 1

Texto del artículo:

Entrevista al cantautor y diputado de la CHA José Antonio Labordeta
"Soy hijo de un republicano azañesco, de los que pensaban que la cultura iba a cambiar el país"

M. Brezo / Julio Castro - laRepública.es

Es Parlamentario, cantautor, poeta, escritor. Fue profesor de instituto, luchador contra el franquismo, caminante de muchos caminos. Sigue siendo agradable, irónico, comprometido, y tiene las ideas muy claras. Modesto, y en general, una persona entrañable. Con una vida intensa, pero llana, unida al pueblo, a su Aragón querido, José Antonio Labordeta derrocha buen humor y vitalidad, aunque confiesa que no repite como candidato. Cuando habla de su etapa de parlamentario no se corta, declara que en este país tenemos un partido en la oposición de extrema derecha, también de moderados, aunque menos, destaca la figura de Zapatero, de quien dice es tan atrevido que la vieja guardia de su propio partido en el Parlamento se escandaliza de sus atrevimientos. De su vida como cantautor sorprenden sus inicios, cantaba rancheras. Después vendría estar con los grandes, Raimon, Paco Ibáñez, etc. Ama Aragón pero también nos ha enseñado a amar el resto de la geografía española a través de Un país en la mochila. Dice que ahora le deprime viajar, probablemente echa de menos la tranquilidad de quien ya ha dado mucho. Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad, Aragón, polvo, niebla, viento, y sol. Canta compañero canta que aquí hay mucho que cantar…

¿Qué le parece la postura del Partido Popular diciendo cosas como que rompe las relaciones con el Gobierno?

Las cosas resultan un poco ridículas porque las relaciones las rompen los Estados que tienen autoridad y autonomía para hacerlo, pero, en principio, un partido político no puede romper las relaciones con el Gobierno, eso significa que están decididos a no cobrar, por ejemplo. Hay un problema de fondo. En España no hay un partido de extrema derecha, en Europa sí. En nuestro país no los hay porque la extrema derecha está en el Partido Popular. Lo raro es pensar que dentro del PP hay gente moderada, que la hay, pero están empujados por esta extrema derecha que es la que los controla.

El señor Zaplana, y el señor Acebes, están conduciendo a Rajoy, que parecía moderado, a un barranco, aun callejón sin salida. Primero, ondeando las banderas anticatalanas, ahora utilizando a las víctimas del terrorismo. Pero si hay un personaje peligroso en estos momentos, ese es el señor Alcaraz, yo si fuera juez, lo metería en la cárcel. Está haciendo unas declaraciones totalmente extemporáneas. Alcaraz y Acebes representan la extrema derecha en este país.

¿Esta forma de enfocar las cosas del PP es peligrosa?

No, porque si sales a la calle no te encuentras esa radicalidad, cada uno va al trabajo, la vida es complicada y la gente no tiene ganas de meterse en líos. Luego existen una serie de medios de comunicación como la COPE, El Mundo, La Razón, que tratan de demostrar que lo que dice el PP es verdad, que existe esa radicalidad. Al final, algunos ciudadanos empiezan a creérselo. Y en un determinado momento de crisis económica esta situación de crispación no se podría aguantar.

¿Se puede hablar de inmadurez democrática por no aceptar que han perdido las elecciones?

En el Partido Popular lo que pasa es que mandan gentes que no son demócratas. Están tratando de romper el juego democrático y eso es muy peligroso. No es normal, no es democrático, porque el Partido Popular, que no votó la Constitución, es un partido muy raro. Un partido que está hecho por gente de la extrema derecha, y gente moderada, en minoría.

¿Le gusta más esta etapa de Zapatero que la época Aznar. En qué han cambiado las cosas?

Han cambiado bastante. Para empezar, ahora se hace política en el Parlamento, en la época Aznar no se hacía política, se ejercía el autoritarismo. Yo a las seis de la tarde cerraba el despacho y me iba. Pensaba: “¡hombre nos podían mandar el sueldo a casa, así evitaríamos los gastos de viaje”. La etapa de Aznar era de un autoritarismo tremendo, de falta de sentido democrático. Hubo situaciones muy complicadas, una de ellas fue durante un debate sobre el Estado de la Nación, cuando contestó a todos los diputados y tenía que responderme a mí dijo: “y al señor Labordeta ni le contesto”. Se permitía el lujo de decirlo y hacerlo. Esa era la democracia que él entendía. Y así en todo. Aznar tiene un gran resentimiento y detrás de Aznar está la FAES. Estamos sufriendo el resentimiento de un tío con complejo de inferioridad. Habría que analizarlo desde un punto de vista psiquiátrico.

Con Zapatero se hace política. La Chunta Aragonesista es un partido que tiene capacidad de opinar, incluso a veces también de decidir, cuando las fuerzas están muy igualadas, y las votaciones también. Eso es agotador. Entro a las 9 de la mañana y salgo a las 11 de la noche. Se hace política, antes era nada más que política contestaría.

Estamos en un momento histórico ¿qué piensa del proceso de paz en el País Vasco?

La propia gente de ETA se ha dado cuenta que hay que volver a la actitud política, tras los atentados del 11S y 11M, un atentado de pistola es algo que no tiene sentido. Es complicado porque ETA es un grupo terroristas que tiene una parte en la clandestinidad y otra parte viviendo en el exilio. Ahora, estamos asistiendo a dos cosas. Por un lado, las concesiones que Batasuna está haciendo. Por otro, la aproximación del Partido Socialista Vasco a ésta. ¡Porque para dialogar hay que hablar con alguien¡ Cuando se legalizó el PCE se habló con Carrillo, y entonces, era un demonio con cola y dos cuernos¡ Es imprescindible hablar con Otegui porque si no, no se sabe qué quieren ETA y Batasuna. Es necesario hacer lo que decía Paxti López: “atraerlos a la legalidad para que renieguen de la violencia”. Y para todo eso, hay que sentarse en una mesa. El problema fundamental del PP es que están histéricos. Que el proceso de paz pueda salirle bien al Gobierno, al PSOE y, en el fondo, a los españoles, les viene mal.

La guerra de Irak continua, ¿cómo ve el futuro de la ocupación?

Zapatero dijo una cosa importante: “Blair y Bush han pedido perdón por la equivocación”. Aquí el señor Aznar no ha pedido perdón, algunos diputados que nos juraron y perjuraron que había armas de destrucción masiva, son ahora portavoces de exterior del PP, y tan poco han pedido perdón. Deberían hacerlo. Irak es un desastre. Toda la mierda que había la han resurgido. Va a acabar en una guerra civil entre chiítas y sunitas. Eso es destrozar un país. Tenían una dictadura pero por lo menos había una organización. Nadie estamos de acuerdo con las dictaduras, y la prueba es que hemos luchado muchos años contra la de Franco. Ahora parece que se trata de hacer el fantasma: “Hemos derrocado al dictador para dar libertad a un pueblo”. Y estamos viendo que es un desastre. Estados Unidos se ha metido en un enjambre y no sabe cómo salir. “El petróleo sube”, dijo la Ministra de Asuntos Exteriores, y yo le pregunté: ¿A cuánto va a costar la sangre? Esa misma pregunta se puede seguir planteando.

¿Qué va a pasar con el trasvase del Ebro?

El trasvase es una cosa antigua. Ya está pasada. No hay agua suficiente para regar los campos aragoneses y catalanes, y en Navarra lo mismo. Y cuando hablamos del Ebro tenemos que hablar de la Confederación Hidrográfica del Ebro, son los pantanos, riegos, canales. Hablar en estos momentos del trasvase del Ebro es absurdo. No se hace para solucionar el problema de la agricultura valenciana o murciana, se hace, fundamentalmente, para solucionar el problema de la locura urbanística que se está produciendo en todas estas zonas, de las grandes urbanizaciones, cargándose el Mar Menor. Claro, los turistas se bañan, se duchan, tienen su piscina particular... Todo eso hay que regarlo, y en Murcia hay una zona costera con desaladoras pero ellos. Están metiendo las urbanizaciones en el interior, en una tierra que es absolutamente polvo, no es arena, es polvo. Allí necesitan llevar agua. Es un desastre. Invito a la gente a que vaya a ver hoy como está el Ebro. No tiene agua. He visto a los piragüitas bajarse para empujar la canoa en mitad del río. No hay agua.

El precio que ha pagado Aragón con los pantanos y tantos pueblos abandonados es muy alto. ¿Cómo lo vive usted?

Aragón ha pagado un precio muy alto por todos esos pantanos. Para regar la agricultura de Cataluña. La provincia de Huesca es la provincia de España que cuenta con más pueblos abandonados. Pueblos que fueron obligados a ser abandonados para no colmatar los pantanos que se hicieron. Hay algunos valles como el valle de la Garcipollera donde obligaron a todos sus habitantes a marcharse porque su agricultura podía colmatar el pantano de Yesa. Gentes que tenían su vida hecha en unos pueblos preciosos, muy resguardaos del viento del norte.

El problema de Aragón es que tenemos muchas hectáreas sin regar y nosotros estamos porque no se haga. No vamos a regar por regar. Existen zonas que tienen el sueño de ser inundadas y hay canales que se están haciendo, y esas sí queremos que se rieguen, pero no aumentar el nivel de terrenos porque eso significaría matar el Ebro, y el Ebro no da más de sí. Además, el Delta hay que cuidarlo también con el agua que llega. Algunos ya anticipan que la próxima guerra va a ser por el agua. Hace años Mario Gaviria decía que de las dos riquezas futuras de España iban a ser espacio y agua, porque efectivamente, ahora se está ocupando ese espacio de la costa, pero el día que ese espacio de la costa este lleno la gente se va a marchar de nuevo al interior. Tener espacio va a ser muy importante.

¿Teruel ya existe?

No existe todavía. Teruel tiene un problema muy complicado. Por un lado, se encuentra lo que llaman el bajo Aragón que es la zona de Alcañiz, Calaceite, la salida natural del valle del Ebro por la parte de Tarragona, con una agricultura rica. Después la zona de Escatrón, una zona paralela al Ebro por el sur, y después, el interior de Teruel, lo que llaman la Sierra, la Sierra de Albarracín , del Maestrazgo. Es complicado. ¿Y cuál es la solución? Yo digo, en broma y los turolenses se enfadan mucho, que la solución es el turismo valenciano. No hay otra salida. Industrializar, llevar agricultura a zonas tan duras es casi imposible. Allí se ha sobrevivido al hambre. Eran sitios muy duros, con un clima duro y la gente vivía porque las necesidades eran muy pequeñas pero cuando han empezado a tener otras necesidades se han tenido que marchar, como pasa en la España interior, y habría que buscar una salida. Teruel sigue sin existir.

¿Usted es republicano o monárquico?

Republicano. Soy hijo de un republicano azañesco, de los que pensaban que la cultura iba a cambiar el país. Y se encontró con el disgusto de la Guerra Civil, fueron los que más sufrieron, porque socialistas y comunistas tenían una mirada revolucionaria o la CNT que pensaban que estaba haciendo la revolución del 36. Soy partidario de la República porque aunque te puede tocar un Aznar de presidente, también te puede tocar un Zapatero. Ahora mismo hemos tenido la relativa suerte de tener un personaje como Juan Carlos, que no se ha metido en política, él sabe que no puede tocar mucho los cojones a los españoles. Pero ahora viene el Felipe, y no sabemos cómo va a ser, o la Leticia y la Leonor. Todos los países europeos a los que se mira son tradicionalmente republicanos como Francia o Italia.

¿La Constitución española se ha quedado obsoleta?

Sí. Hay que pensar cuándo se hace la Constitución. En el año 78 acabamos de salir del franquismo, el Ejército está intentando dar golpes de estado, la ultraderecha está saltando por todos los sitios. En esa situación los constituyentes están atacados por lo que hay que hacer ahora es cambiar la Constitución en los términos que se ha aceptado ahora. No sólo los matrimonios gays, se han aceptado muchas cosas con las que en esos años habríamos tenido tiros. Hay que cambiar la Constitución porque salió constreñida, es necesario darle vida. Esta España no tiene nada que ver con la España del 78, no olvidemos que las mayores represalias se hicieron en los años 76, 77 y hubo mucha violencia fascista.

¿Qué espera de la Ley de la Memoria Histórica?

Vamos a ver qué sale, porque el PSOE es muy cicatero, muy timorato. Creo que el valor que le ha echado Zapatero a muchas cosas no son típicas del PSOE, si Felipe hubiera gobernado en lugar de Suárez no se habría legalizado el Partido Comunista, estoy convencido porque el PSOE tiene muchos más miedos que los que tenía Suárez. Sin embargo, Zapatero ha hecho cosas que me han sorprendido, le ha echado un valor tremendo, es más, la vieja guardia del PSOE anda diciendo por los pasillos del Congreso de los Diputados que a dónde va, está loco, con el Estatut, con la legalización de los matrimonios gays. Todas estas cosas les ponen muy nerviosos. Y veo a Zapatero muy fuerte. Su apoyo es Maria Teresa Fernández de la Vega, es su ‘hombre de confianza’. Es una mujer con mucho valor.

¿Cómo llegó a ser cantautor?

Por casualidad. Estuve de profesor en Francia en los años más álgidos de la guerra de Argelia. Vivía en un pueblo cerca de Marsella donde actuaban los mayores cantautores del momento Brassens, Brel, etc., y eso me fascinó. Recuerdo que la primera canción que escribí era la de un muchacho iba por el metro, porque lo que a mí se me daba bien era cantar rancheras, Cucurrucucú Paloma y todo eso. Ya en Teruel de profesor llegó también por allí José Sánchez Sinesterra, el autor de Ay Carmela y me trajo unos discos de Raimon, de Paco Ibáñez. Empecé a cantar canciones rudimentarias, con solamente dos acordes, sobre lo que yo veía por aquella tierra, las arcillas, los leñeros, la gente que se marchaba. Intenté hacer una canción muy brasseniana como es Réquiem por un pequeño burgués, tenía 33 años. Un día vi un anuncio en Cuadernos para el Diálogo, de EDUMSA, en el que pedían maquetas para gravar un disco y entonces mandé una. Les gustó y vine a Madrid en octubre del 68 a gravar un disco con cuatro canciones, y en enero del 69 lo retiró la censura. Yo pensaba que ahí se acaba mi carrera musical pero de pronto descubrí que podía seguir haciendo canciones Un día mandé a una editorial catalana una casete con 20 canciones, entonces cantaba en directo, y grave el disco. Y hasta hoy que ya son 15 discos.

Muchas de esas canciones se han convertido en un hito.

Cuando las escribes no piensas que se van a convertir en un hito. Lo haces porque te apetece, porque sentimentalmente quieres contar eso. No sé el Canto a La Libertad, La Albada, el Somos, son canciones que la gente las canta, están muy unidas a lo rural. Hay una etapa muy rural, es cuando vivó en Teruel, paso muchas temporadas en Belchite. Canto al problema de la emigración, la gente se va. La historia cambia. Ahora he hecho una canción hablando de la nueva emigración, vivo en un barrio donde llegan los autobuses que traen a los emigrantes, y en empiezo cantando una vieja canción: “Si en algún camino encuentras gentes con la casa acuestas no les hables de su tierra que te miraran con rabia”, y a continuación empiezo con la nueva letra que habla de la muchacha rumana, la madre nigeriana.

¿Banderas Rotas es un canto a la desilusión?

Sí. Son dos cosas, Banderas Rotas es una llamada de atención a una situación que se estaba empezando a dar en esos momentos. Además, me acuerdo que la canté a finales del 2000, delante de Imanol, que me pidió esa canción para cantarla él. Es una llamada de atención hacia lo que pasaba, un periodo de banderas rotas.

De sus actuaciones en directo en tiempos de la transición, ¿hay algún recuerdo que se le haya quedado especialmente grabado?

Hay una anécdota que me emocionó mucho. Recuerdo en un concierto homenaje a Dolores Ibarruri en Palacio de Deportes de Madrid. Aquel día fue tremendo, en un momento del concierto me di cuenta que Dolores Ibarruri también tarareaba las letras junto al canto del público. Se me quedó la garganta seca. Otra anécdota que recuerdo fue el concierto de los Pueblos Ibéricos en la de Universidad Autónoma de Madrid, se hizo en momentos duros de la historia de este país. Y otros en Aragón, por ejemplo, me han enviado un cartel de las fiestas de un pueblecito perdido de la sierra de Teruel del año 75. Dice “Habrá un festival de jotas con la ronda de Aliaga y la Riverica del Jiloca”, al día siguiente canto yo y, luego, ganado vacuno…Este lugar lo recuerdo con mucho cariño, porque volví a cantar otra vez en las fiestas del 76, 77, 78 y he vuelto muchas veces más. Este año me han invitado también pero estoy un poco depre para viajar.

¿Ha viajado mucho con el país en la mochila?

Me he recorrido todo el país, he estado en Canarias dos veces, Baleares, Galicia, en toda la geografía española. Es una experiencia estupenda pero durísima porque tenías que convencer a una persona para que hablase ante la cámara sin que tuviese en cuenta al señor de atrás, al otro iluminando, en fin…Pero, no sé por qué conseguía que hablasen conmigo solo, y eso es lo que da sensación de naturalidad en la grabación, una conversación del paisano y yo solos.

Mucha gente se inició en el senderismo con esta serie de TVE.

Sí. Iniciamos el rodaje en el 90 y se emitió cuatro años después, es cuando mucha gente se inicia en el senderismo en este país. Hay gente que se ha cogido el libro y se han ido a las Encartaciones, al Delta del Ebro. Me han parado por la calle y me han dicho este verano nos hemos ido la mujer y los chicos a tal sitio… Estoy contento con esta serie porque dejo algo en la vida, además es bonito. Con la música pasa algo parecido. El otro día fui a un programa de radio, y uno de los contertulios me dijo: “¿no vendrás a cantar?, le dije que no, iba a hablar, y me respondió: “es que mi padre sólo tenía una casete, era tuya, y nos llevaba y nos traía de Benidorm todos los veranos con la misma cinta, o sea, que te odiamos toda la familia”.

Cuenta con una veintena de libros publicados. ¿Es más poeta que escritor?

Como soy vago, soy más poeta que escritor. No es tan fácil ponerse ante un folio en blanco y llenarlo. Me da pavor, aunque es más difícil escribir poemas que literatura. Es un oficio raro, se empieza de chiquillo y, pedantemente, quieres mostrar al mundo como sientes el amor, la vida. Pero también es duro. Hay que escribir todos los días y cuando dejas de escribir dejas de ser poeta. Antes escribía un poema diario, y al final del año tenía poemas suficientes para publicar un libro. Ahora, con la política no escribo poemas, el Congreso no inspira. Publiqué el año pasado Cuentos de San Cayetano, que va por la tercera edición. Y ahora estoy escribiendo un libro que se desarrolla en Belchite. Tiene que ver con mi padre que era cura, se salió dos meses antes para casarse. Pero como soy muy vago tardará en publicarse unos ocho o diez años y no creo que viva para verlo.

Acaba de salir un libro de su hermano Miguel Labordeta, ¿cómo influyó Miguel en usted?

Miguel es un poeta redondo, crea un mundo, es lo que hacen los grandes poetas, su mundo. Yo soy solamente un versificador. Hay una influencia muy fuerte de Miguel porque él tenia una biblioteca importante en casa, me prestaba libros y, aunque nunca señalaba los poemas, te indicaba por dónde debías ir. Nunca me corrigió un poema pero tenía la habilidad de marcarme. Entre su poesía y la mía hay mucha diferencia, la misma que entre un buen y un mal poeta.

Durante la guerra contra Iraq, leyó un poema de su hermano en el Congreso y se lo dedicó a Aznar ¿cómo fue la situación?

Aznar no es tonto, entiende las cosas. Fue un momento duro cuando le dije: “como sé que a usted le gusta la poesía le voy a leer un poema de una gran poeta español”. “Dejad tranquilo a ese niño que duerme en su cuna….” Se creó una gran tensión.

Sacar las tropas de Iraq fue un paso atrás…

Creo que España se dignificó, nos dignificó a todos.

Tras estas dos legislaturas como diputado de la CHA, ¿piensa repetir cargo?

No. Estoy muy cansado y hay mañanas que me cuesta levantarme para venir al Congreso. Seguiré en política porque si eres ciudadano hay que seguir en política, bien de una manera, bien de otra, lo que no puedes es decir me voy a ir a una isla desierta. Estaré en Zaragoza y seguiré estando en estas cuestiones pero sin estar en el lío.

¿Es más fácil ser profesor que político?

Ser político, porque aquí es más fácil que alguien aprenda algo. En las clases estás a cuerpo limpio, tienes que convencer a los chavales de que el despotismo ilustrado era muy importante y a ellos les importa un huevo.

¿Es posible hacer algo fuera de los grandes sellos comerciales?

Hay que hacer algo fuera de los grandes sellos. Se puede estar y se están inventando caminos paralelos a las grandes discográficas.

¿Quiénes fueron sus mejores compañeros de viaje?

Mis compañeros de bachillerato, y por supuesto, mi mujer que ha soportado mis ausencias de una manera encomiable. Gracias a que ella tenía su oficio, si no me hubiera asesinado porque he estado muchos días fuera de casa.

¿Ha conseguido una familia comprometida o son circunstancias de la vida?

He intentado que fuera una familia normal, no dogmatizada. He tratado que sea una familia de izquierdas, con todo lo positivo que tiene ser de izquierdas, no he dogmatizado ni en pintura, ni en poesía, en nada. Al final, resulta que por no dogmatizar han cogido caminos que me gustan. Si eres dogmático, a un militante del PCE le sale un hijo del OPUS, y a uno del OPUS, uno del PCE. Me ha salido gente racional y razonable

¿Su próximo disco?

Disco no tengo. Hoy día no tiene mucho sentido, lo importante es el directo. Lo interesante es hacer un espectáculo divertido que la gente cuando salga sienta que se lo ha pasado bien.

¿Le gusta ser El Abuelo para los Aragoneses, le molesta que se lo llamen los ajenos?

No me molesta. Lo del Abuelo surge de Andalán, una revista de la izquierda aragonesa, la redactora que llevaba las actividades, iba diciendo quiénes tocan, aquí allá, y yo como era el más mayor, tenía 33 años, y los de entonces no habían hecho la mili, me empezó a llamar el Abuelo cariñosamente y así se quedó.


foro libre
Los comentarios publicados no tienen por qué corresponderse con la opinión de laRepublica.es. Estan prohibidos los comentarios contrarios a las leyes, las injurias y contrarios a los derechos humanos. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que vayan en este sentido. Avisanos si ves alguno


Comentar

Foro

*
"Soy hijo de un republicano azañesco, de los que pensaban que la cultura iba a cambiar el país"
12 de julio de 2006
Siempre, palabras alentadoras, mensajes claros, mirada soñadora........... Gracias, por traerlo hasta este rincón, cada vez más leido.
responder
*
"Soy hijo de un republicano azañesco, de los que pensaban que la cultura iba a cambiar el país"
12 de julio de 2006

Bueno, si el Abuelo quiere descansar un rato, y hacer más música, conciertos, poesía, narrativa, cuentos, etc. qué se le va a hacer: mejor que mejor. Y bueno, repetir, repetir..... más me gustaría a mi que fuese lo que mejor podría representar en este país una persona como él: el primer Presidente de una nueva República Federal. Eso sí sería fantástico, y soñar es gratis.

En todo caso, un fuerte abrazo, Abuelo.

J.C.
responder
o
"Soy hijo de un republicano azañesco, de los que pensaban que la cultura iba a cambiar el país"
12 de julio de 2006, por republicana

Tener a un presidente de la República como Labordeta sería fantastico. No caerá esa breva, incluso si llega pronto la ansiada república.

Si me lees Labordeta (tu no eres ni serás nunca un abuelo, aunque tengas nietos), quiero que sepas que te conocí en el festival de los pueblos ibéricos en la Autónoma. Yo era una adolescente y aquel dia me hicisteis republicana y de izquierdas para siempre. Te recuerdo cantando tu canto a la libertad "Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad", y la gente se subió a una especie de ladera y dibujó con sus cuerpos la palabra libertad. Los grises estaban alrededor nuestro, en sus caballos. Volví a Madrid llorando de emoción. Gracias por aquello, gracias por tu presencia en el Parlamento en estos años. Oirte mandar a la mierda a Aznar, como tantos hubieramos querido hacer, fue todo un lujo.
responder
*
"Soy hijo de un republicano azañesco, de los que pensaban que la cultura iba a cambiar el país"
12 de julio de 2006, por republicana

Por favor que repita! Me gustaría poder votarle. Es el diputado que mejor me representa.

Que repita o el parlamento se quedará vacio!
responder
*
"Soy hijo de un republicano azañesco, de los que pensaban que la cultura iba a cambiar el país"
12 de julio de 2006

Labordeta es el unico diputado que se gana su sueldo. Una reparadora brisa fresca en medio del desértico panorama político español. Una persona de la calle, normal y corriente.

Tiene toda mi admiración.
responder
o
"Soy hijo de un republicano azañesco, de los que pensaban que la cultura iba a cambiar el país"
12 de julio de 2006, por Balorro Fernando Lopez M.
Si el sr.Labordeta ha decidido retirarse del parlamento,pues bien, supongo que tendrá sus motivos,pero quisiera desde aqui expresarle la pena que me da,pues es la mayor perdida que podia tener el parlamento. Sin su querida presencia parlamentario Labordeta.......ya nada será igual. Totalmente de acuerdo,el Abuelo como presidente de la III Republica seria un sueño...... Te queremos Abuelo Salud y Republica
responder

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 13/07/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1302 veces desde 20/01/2008
MARCELINO CAMACHO, ACTIVIDADES CENTENARIO- octubre 2018 y documental "Lo posible y lo necesario"
Sitio web de Adelante Andalucía

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/11/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE