Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Bibliografía/Citas -  Literatura y otras Artes

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (5.6.2006) - WORLD DATA SERVICE: EL LIBRO DIGITAL (SECCIÓN SABATINA)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 5 DE DE JUNIO DE 2006

-FIDEL CASTRO: TENEMOS SOLUCIONES A LA MANO

-WASHINGTON POST PUBLICA SOBRE CASO DE LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN EEUU

-ESCRITOR MIGUEL BARNET PREMIADO OTRA VEZ EN ITALIA

-CORPORACIÓN CHINA CHERY AUTOMOBILE VENDE AUTOS EN CUBA

-COLOMBIA: URIBE LE TIENE GRATITUD A CUBA

-ENFOQUE AMERICANO: EVO MORALES: REFORMA AGRARIA VA

-PERÚ: GANÓ GARCÍA Y HUMALA RECONOCE VICTORIA

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- SOLIDARIDAD CUBANA CON SIRIA
-MANIFESTANTES EN MIAMI RECHAZAN MEDIDA ANTICUBANA
LATINOAMÉRICA:
-COLOMBIA Y GUATEMALA DIALOGAN SOBRE TRATADO DE LIBRE COMERCIO
-CHÁVEZ: AVIONES RUSOS DE COMBATE VOLARÁN EN VENEZUELA EN JULIO
ESTADOS UNIDOS:
-GORE NO QUIERE SER PRESIDENTE
-CAPTURAN INTRUSO EN LA CASA BLANCA
CARIBE
-APLAZADOS COMICIOS EN TRINIDAD Y TOBAGO
EUROPA
-DUPLICARÁ LA OTAN TROPAS EN AFGANISTÁN
-ACEPTA LA UNIÓN EUROPEA INDEPENDENCIA DE MONTENEGRO
- DERECHA INTENTARÁ FORMAR GOBIERNO EN REPÚBLICA CHECA
ASIA
-RUMSFELD CON HOMÓLOGOS ASIÁTICOS
-ACCIDENTE DE AVIACIÓN EN CHINA
-CELEBRAN DIA DEL ENTORNO MUNDIAL CON ACTIVIDADES CONSERVACIONISTAS
-PAKISTÁN VETÓ “EL CÓDIGO DE DA VINCI”

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-024
FIDEL CASTRO: TENEMOS SOLUCIONES A LA MANO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 5 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo aquí que los cubanos tienen a la mano, las soluciones, "y junto a ellas la capacidad de recaudar sumas importantes de recursos, los cuales pueden ser, incluso, más de los que necesitamos, en una sociedad que no sigue ni seguirá los patrones de las sociedades de consumo capitalistas".
En un diálogo el fin de semana con dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del estado en el Palacio de las Convenciones, en la periferia de esta capital, el líder reveló que la revolución cubana "ha encontrado nuevas y prometedoras posibilidades para el desarrollo económico y social, imposibles de imaginar apenas tres años atrás".
Llamó en ese contexto a incrementar la eficacia laboral en la Isla y estimó como "un gran pecado" que "sabiendo lo que se puede hacer, no lo hagamos".
El diario oficial cubano Granma, que reportó en su primera plana este lunes ese encuentro que se prolongó por tres jornadas, expuso que " la reunión permitió al líder de la Revolución dar continuidad a sus reflexiones acerca de la necesidad de aumentar la cultura económica de quienes dirigen en los distintos niveles del Partido, del Estado, del Gobierno y la esfera empresarial".
Entre las citas referidas a declaraciones del dirigente, el diario destacó una en la que este subrayó que "nada puede ser obra de la improvisación, hace falta tener dominio exacto de los costos, los gastos, sobre el uso de cada recurso". "La revolución cuenta con suficientes conocimientos para evaluar sus puntos débiles y resultados positivos, lo cual debe ayudar a mejorar el desempeño en todos los ámbitos, en condiciones más favorables que nunca", expuso.
"Podemos confirmar que contamos con muchas más armas para enfrentar los problemas, con alternativas de valor no solo para nosotros, sino para la humanidad, como lo evidencian los radicales cambios conceptuales y prácticos iniciados en el sector energético", dijo. Señaló que "todo lo hecho hasta ahora ha sido en beneficio de la población; todo lo que hayamos realizado con más o menos experiencia, con más o menos orden, no ha sido con otra motivación. Y debemos seguir trabajando; aprender a ser eficientes".
Reconoció que "hacer una Revolución es tal vez lo más difícil que se pueda concebir. Haber vivido todos estos años es un privilegio; pues podemos hacer la historia de los sueños convertidos en realidades. Pese a todo hemos sido capaces de realizar las proezas que ningún otro país ha realizado", estimó.
Granma puntualizó que "con evaluaciones como las anteriores, el Comandante en Jefe sintetizó episodios fundamentales del desarrollo de la Revolución y, en particular, lo vivido durante los años duros del Periodo Especial (programa ante la crisis de los años 90) para luego exhortar a los cuadros a seguir trabajando con rigor y entrega. En ese sentido, elogió la consagración de los delegados y presidentes del Poder Popular".
"Las medidas en marcha ayudarán a disponer de cuantiosas sumas de divisas: cuando estén en uso tres millones de refrigeradores, como lo que empiezan a recibir las familias, la energía dejada de consumir equivaldrá a ahorros significativos", anunció.
Aseguró que aún existe "un incalculable arsenal de medidas sin adoptar todavía para continuar enfrentando con éxito las agresiones del imperialismo, y para resolver problemas internos como la indisciplina social y las conductas delictivas en sus distintas manifestaciones".
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-025
WASHINGTON POST PUBLICA SOBRE CASO DE LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN EEUU
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 5/6/2006 .- Medios informativos cubanos destacaron que el diario norteamericano The Washington Post trató en su edición del sábado el caso de cinco cubanos que cumplen largas condenas en Estados Unidos, y subrayó que esta situación ha levantado en Cuba e internacionalmente una campaña en favor de que los liberten.
El Post tituló el artículo al respecto "Cubanos encarcelados en los EE.UU. por espías son queridos héroes en Cuba" y en este narró que "los rostros de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Gerardo Hernández aparecen en vallas y banderas que ondean desde lo alto de edificios y centros de trabajo en la Isla". "Los turistas europeos que visitan el país envían postales a sus familiares y amigos donde aparecen los semblantes de los cinco jóvenes cubanos, simplemente conocidos como Los Cinco", expuso la crónica.
Ese rotativo estadounidense puntualizó que personalidades y celebridades norteamericanas "se han unido a la gran ola de apoyo a la liberación de los Cinco". Entre estas mencionó a Alice Walker, autora de la novela El color púrpura; al actor Danny Glover y al destacado intelectual Noam Chomsky.
El Washington Post se refirió también a las labores en Estados Unidos del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco, en la ciudad de San Francisco. También expuso que el ayuntamiento de la ciudad de Detroit aprobó una resolución el pasado marzo pidiendo las liberaciones de los cinco hombres.
También informó que en agosto del año pasado un panel de tres jueces del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta revocó las sentencias dictadas por un tribunal federal en Miami en septiembre de 1998 y ordenó un nuevo juicio, apuntó el periódico. Las penas impuestas sumaron cuatro cadenas perpetuas, más de 75 años de encarcelamiento.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-011
ESCRITOR MIGUEL BARNET PREMIADO OTRA VEZ EN ITALIA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 5 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- El escritor cubano Miguel Barnet acaba de inscribir su nombre en la selecta lista de autores de todo el mundo galardonados con el Premio Internacional Camaiore, el segundo lauro de ese tipo que le entrega una ciudad italiana en menos de un año.
Conferido en ediciones anteriores a celebridades como el colombiano Álvaro Mutis y el pontífice Juan Pablo II, el Camaiore, en su décimo novena convocatoria,reconoció al cubano por su título El poeta de la isla.
La traducción del volumen corrió a cargo del poeta italiano Gaetano Longo, quien el año pasado viajó a Cuba para traerle personalmente a Barnet la noticia de que había ganado el Premio Internacional Trieste de Poesía, otorgado por esa localidad italiana.
Longo es el artífice de la aparición en Italia, bajo los sellos FP y Campanotto, de dos antologías del autor cubano vivo más publicado dentro y fuera de su país. El también guionista, ensayista y etnólogo se dio a conocer en 1963 con La piedra fina y el pavorreal. En su extensa bibliografía se intercalan la poesía y la narración, género al que aportó uno de los títulos más importantes de las letras cubanas en la segunda mitad del siglo XX: Biografía de un cimarrón. Publicada por primera vez en 1966, esta novela testimonial ha sido traducida a los idiomas más hablados en el mundo y reeditada más de 70 veces.
Barnet (1940) recibió en 1994 el Premio Nacional de Literatura.
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-012
CORPORACIÓN CHINA CHERY AUTOMOBILE VENDE AUTOS EN CUBA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 5 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- La Corporación Chery Automobile, de la República Popular China, está vendiendo automóviles a Cuba que son dedicados en la Isla a servicios de piquera y renta.
Los vehículos son de la marca Chery, y fueron descritos por una publicación cubana especializada en temas de comercio y económicos, Opciones, como de tecnología sencilla, alto confort y eficiencia (17 kilómetros recorridos por litro de gasolina consumida).
La Sociedad Automotriz, de la Corporación Cubalse compra esos autos a China. El ingeniero mecánico Carlos Suárez Acosta, gerente de la Agencia Multimarca, perteneciente a la sociedad, dijo que Chery Automobile es actualmente el octavo mayor fabricante de automóviles de China.
Suárez Acosta dijo que las partes y piezas de repuesto de los modelos adquiridos por Cuba tienen precios módicos en comparación con otros equipos que se comercializan en el mundo."No tienen una tecnología muy complicada; su mantenimiento y reparación no requieren de herramientas especiales, solamente de un equipo de diagnóstico para examinar el sistema de inyección, incluso disponen de ese medio propio para verificar su funcionamiento", precisó.
"Se trata de un coche con tecnología moderna que, sin embargo, ofrece precios inferiores a otros de esa gama. Actualmente se comercializa sobre todo en Asia y Africa, a la vez que crecen sus ventas en América, especialmente en Venezuela, Colombia, Chile y Guatemala, entre otros”. explicó.
Reveló que el Chery QQ se está probando en el mercado cubano desde 2004 y han dado resultados. Ahora, Cubalse firmó un contrato con ese fabricante chino el cual "garantiza tanto el suministro de los autos, como de piezas de repuesto y el servicio de postventa, incluida la visita anualmente a Cuba de dos técnicos de esa industria quienes actualizan y amplían la información de los especialistas cubanos encargados de la atención a esa tecnología".
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-013
COLOMBIA: URIBE LE TIENE GRATITUD A CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 5/6/2006.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien acaba de ser reelegido en el cargo, dijo en una entrevista con un diario de Bogotá, El Tiempo, que siente gratitud por Cuba y por su presidente, Fidel Castro, de quien subrayó que "nos ha ayudado mucho en todos los temas de Suramérica, de Latinoamérica en general,, y en el tema de la paz".
El mandatario elogió especialmente la hospitalidad de Cuba en los diálogos de paz del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se han llevado a cabo en La Habana desde 2004.
Sobre el líder cubano, opinó que "ha sido muy bueno en todas las horas. Le tengo gratitud en nombre de todo el pueblo colombiano. Nos ha ayudado mucho en todos los temas de Suramérica, de Latinoamérica en general y en el tema de la paz y mi deber es manejar las relaciones internacionales del país con toda prudencia y con toda lealtad".
Uribe rechazó la idea de que las relaciones que Colombia mantiene con Cuba puedan dañar la alianza que, dijo, mantiene con Estados Unidos. "Eso no es incompatible y creo que esta relación transparente, clara, amistosa, con Cuba hay que manejarla con toda franqueza", puntualizó.
Aseguró que Washington "conoce nuestra relación con Cuba y Cuba sabe de nuestra relación con Estados Unidos. Eso que puede parecer extraño, al fin de cuentas, debe ayudarle al continente a abrir caminitos de más solidaridad dentro de la diversidad".
Negó además que las relaciones que sostiene el país con Venezuela esté sometida a altas y bajas. "De nuestra parte nunca ha habido bajos. Siempre hemos tenido una actitud de respeto, de prudencia en relación con el presidente Chávez y su Gobierno en la hermana República Bolivariana de Venezuela", puntualizó. Aseguró que la doctrina colombiana es mantener "unas relaciones internacionales de construcción de la unidad, de tener la capacidad de construir unidad dentro de la diversidad".
RL/FM
-------------------------------------------------------------
WDS-014
ENFOQUE AMERICANO: EVO MORALES: REFORMA AGRARIA VA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 5/6/2006.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dejado claro que la reforma agraria que ha iniciado, y la cual se prolongará por cinco años al cabo de los cuales el estado habrá redistribuido 20 millones de hectáreas de tierras ahora ociosas pertenecientes a latifundios, se hará pese a la resistencia que hagan sectores empresariales nacionales que la han rechazado.
Ese programa agrario se inició el fin de semana, cuando Morales, en una ceremonia, entregó más de tres millones de hectáreas a campesinos e indígenas en la región de Santa Cruz, donde precisamente está el foco empresarial más opositor a la reforma.
En la ceremonia celebrada en una plaza de la capital del departamento cruceño, en el este del país, el presidente boliviano entregó 60 títulos de propiedad.
"Los enemigos históricos de los pobres deben aceptar esta revolución agraria (...) tiene que llegar la igualdad y la justicia a nuestros pueblos con la distribución de las tierras fiscales y la reversión de los latifundios improductivos", expresó durante el acto.
Los pueblos indígenas favorecidos por la primera distribución son los de Pando, Beni Santa Cruz y Tarija. La revolución agraria, tal como ha sido titulada la reforma por Morales se inició tras romperse el viernes un diálogo al respecto entre el gobierno y los empresarios agrarios.
El gobierno emitió ese día siete decretos. Uno de ellos, el 28 mil 733, dispuso la entrega inmediata de tierras a indígenas, campesinos y originarios sin tierra, o con tierra insuficiente, principalmente en el norte amazónico. La dotación de tierras se otorgará a trabajadores asalariados, zafreros, vaqueros y comunidades de colonizadores.
El presidente de Bolivia dijo que esta reforma evitará el minifundio, dará tierra al que la trabaja personalmente, abrirá mercados en favor de pequeños y medianos productores y fomentará la producción orgánica y ecológica. En el contexto del plan se brindará subvención estatal a la producción de artículos estratégicos como la quinua, el trigo y la cebada, entre otros.
Morales manifestó que uno de los objetivos del programa de subvenciones es lograr acceso a mercados como China, África y Europa.
"Quiero advertirles (a los empresarios que) la reversión de tierras ociosas, tierras improductivas será el segundo paso que vamos a dar", precisó.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-015
PERÚ: GANÓ GARCÍA Y HUMALA RECONOCE VICTORIA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 5/6/2006.- El candidato presidencial peruano, Ollanta Humala, reconoció la victoria de su contrincante, el ex presidente Alan García, en la segunda vuelta de los comicios generales en Perú efectuados el domingo, cuyos resultados oficiales tras el conteo de más del 84 por ciento de los votos es de seis millones 158 mil 588 votos, un 54.69 por ciento, para García, y cinco millones 101 mil 624 votos, 45.30 por ciento, para Humala.
"Reconocemos los resultados emitidos por la ONPE (la Oficina Nacional de Procesos Electorales) y saludamos a las fuerzas que han competido con nosotros, representadas en el señor Alan García", dijo Humala en sus primeras declaraciones tras la votación.
La ONPE dijo en un comunicado que pese al margen amplio de la victoria del ex presidente socialdemócrata, esta solo pudo abarcar nueve de los 24 departamentos del país, los más poblados, entre estos Lima, que aglutina a una tercera parte del electorado total. Por su parte, Humala obtuvo la mayoría de boletas en 15 departamentos del sur andino y la selva, las zonas más deprimidas y pobres de Perú, aunque también las menos pobladas.
De acuerdo con analistas peruanos, el triunfo coloca al nuevo presidente peruano en una disyuntiva profunda. Ello se debe a que en su gobierno anterior entre 1985 y 1990, dejó al país sumido en la hiperinflación y la violencia terrorista.
García basó además su campaña presidencial en ataques contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el objetivo de hacer aparecer a este mandatario como interfiriendo en la situación interna peruana y a Humala como un subordinado de Chávez.
Incluso en su primera declaración tras su triunfo dijo que "el país ha dado un mensaje mayoritariamente a favor de la soberanía nacional y ha derrotado el esfuerzo militarista del señor Hugo Chávez de integrar el Perú a sus esfuerzos injerencistas. Hoy, el Perú ha dicho no a todo lo que sea penetración e injerencia nacional''.
Por su parte, Humala pidió después de las elecciones que se luche por "un frente nacionalista democrático y popular, para aglutinar organizaciones políticas y sociales que aman a la patria y rechazan el modelo económico neoliberal''.
''Convocamos a las fuerzas de izquierda a promover el cambio en nuestro país que ha comenzado ahora'', expuso.
Medios de prensa en Lima dijeron que la victoria de García ocurrió básicamente en los barrios adinerados como Miraflores y San Isidro, de acuerdo con las primeras proyecciones. "En un país donde el voto es obligatorio, exceptuando a los mayores de 70 años, en las mesas de votación de esas dos barriadas estaban llenas de ancianos que llegaron a votar en lujosos automóviles", reflejó una crónica. Uno de ellos gritó ''Alan, Alan es el hombre. No ese maldito comunista amigo de Chávez'', mientras partía del colegio electoral.
Por su parte, el analista Juan Carlos Tafur, citado por uno de los artículos, dijo que "el gobierno del ganador empezará el 5 de junio. El país, a pesar de las cifras macroeconómicas de la que espuriamente se vanagloria el presidente (Alejandro) Toledo, es un caldero hirviente que ya no aguanta pulgas".
"El centroizquierdista García recibirá un país, por una parte, con estabilidad macroeconómica: un crecimiento anual del cinco por ciento, una inflación de 1.5 y exportaciones que alcanzaron los 17.000 millones de dólares, pero a la vez, con índices de pobreza de más de un 50 por ciento, una pobreza extrema de un 20 por ciento y un nivel de subempleo que alcanza a más de la mitad de la población económicamente activa", precisó el despacho.
RL/AF


----------------------------------------------------------------

WDS-016
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 5/6/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- SOLIDARIDAD CUBANA CON SIRIA
LA HABANA.- Medios de la opinión pública cubana destacaron este lunes que una delegación del Partido Comunista de Cuba, presidida por Fernando Remírez de Estenoz, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, "realizó una visita de amistad y trabajo a Siria, y se entrevistó con el vicepresidente Farouk Al Chaara", a quien le fue expresado el apoyo y la solidaridad cubana.
En un encuentro en Damasco de las dos personalidades hubo un intercambio sobre temas de la actualidad en la región y en América Latina, así como sobre el estado de las relaciones bilaterales, dijo la agencia cubana AIN. "Remírez reiteró el apoyo y solidaridad del pueblo cubano y de su Revolución con el pueblo sirio y su gobierno, que enfrentan las amenazas y presiones de EE.UU. y sus aliados", precisó. "Al Chaara recordó los históricos lazos de amistad y solidaridad que unen a ambos pueblos y gobiernos y a sus líderes, el Comandante en Jefe Fidel Castro y el presidente Bachar Al Assad, y expresó la firme determinación del gobierno sirio de continuar el desarrollo y perfeccionamiento de esas relaciones", de acuerdo con ese medio.
-MANIFESTANTES EN MIAMI RECHAZAN MEDIDA ANTICUBANA
MIAMI.- Manifestantes en contra de las prohibiciones vigentes en Estados Unidos sobre viajes a Cuba protestaron el fin de semana ante las oficinas en esta ciudad del estado de Florida del congresista Lincoln Díaz-Balart, un defensor de la llamada "línea dura" contra la Isla.
Esta ha sido la segunda protesta en el contexto de una campaña que se extenderá durante los cinco meses, hasta las elecciones congresionales de noviembre próximo. Los manifestantes condenaron la conducta política del legislador anticubano. El acto fue convocado por la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, organización que anunció que la tercera manifestación para exigir los derechos de viaje a Cuba tendrá lugar dentro de dos semanas, el sábado 17 de junio, frente a las oficinas de la congresista Iliana Ros, también vinculada a planes anticubanos.

LATINOAMÉRICA:
-COLOMBIA Y GUATEMALA DIALOGAN SOBRE TRATADO DE LIBRE COMERCIO
BOGOTÁ.- Los gobiernos de Colombia y Guatemala comenzaron aquí hoy diálogos para establecer un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, todo en el contexto de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.
El mercado colombiano exporta anualmente 500 millones de dólares, principalmente productos manufacturados, a esas naciones.El Acuerdo será encabezado por el presidente Álvaro Uribe Vélez, y los ministros de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero, y de Guatemala, Marcio Cuevas. "Este acuerdo constituye un importante adelanto en la estrategia de integración dinámica que actualmente desarrolla el Gobierno y que tiene dentro de sus objetivos principales ampliar la presencia colombiana en Centroamérica", dijo una fuente oficial de Colombia.
-CHÁVEZ: AVIONES RUSOS DE COMBATE VOLARÁN EN VENEZUELA EN JULIO
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en su programa Aló Presidente, del fin de semana, que probablemente el próximo 5 de julio "estén surcando los cielos de Caracas los Sukhoi, aviones de fabricación rusa".
Chávez dijo que los caza-bombarderos rusos SU-30MKI (Sukhoi) se han obtenido por Venezuela "ante los obstáculos de Washington para modernizar y dar mantenimiento a los F-16 estadounidenses". ''No vamos a agredir a nadie''... "los aviones son para garantizar la soberanía y la defensa de nuestro territorio. No nos vamos a meter con nadie, pero que nadie venga a meterse con nosotros'', dijo. Antes, en un acto con estudiantes también en Caracas, Chávez había dicho que "estos aviones son más modernos y más eficientes que los F-16 provenientes de Estados Unidos''.

ESTADOS UNIDOS:
-GORE NO QUIERE SER PRESIDENTE
WASHINGTON - Al Gore, quien fuera vicepresidente de Estados Unidos y perdiera después una amañada elección en el año 2000 frente al actual presidente republicano, George W. Bush, dijo que "no puedo imaginar ninguna circunstancia en la que sería nuevamente candidato".
Estimó que en lugar de presentarse como candidato demócrata en 2008, empleará su tiempo en educar a la población sobre el calentamiento climático global. "He encontrado otras maneras para servir (a la comunidad). Las estoy disfrutando", dijo en una entrevista con la cadena ABC.
-CAPTURAN INTRUSO EN LA CASA BLANCA
WASHINGTON - El Servicio Secreto de Estados Unidos arrestó el domingo a un hombre que intentaba saltar una barda por el costado sur de la Casa Blanca, y penetrar a los predios de la residencia presidencial.
El portavoz del Servicio Secreto, Tom Mazur, dijo que el intruso fue identificado como Roger Witmer, de 44 años, residente de Washington, y quien ahora enfrenta acusaciones de ingreso ilegal y de "conducta desordenada". Mazur dijo que el presidente Bush paseaba en bicicleta por los suburbios de Beltsville, Maryland, cuando Witmer fue arrestado. Sin embargo, el Servicio Secreto dijo que examinó "un paquete" cuando Bush regresaba y la caravana de vehículos fue desviada por una entrada alterna por el costado norte.
CARIBE
-APLAZADOS COMICIOS EN TRINIDAD Y TOBAGO
PUERTO ESPAÑA.- El Primer Ministro trinitario Patrick Manning hizo uso de sus poderes constitucionales para aplazar un año los comicios generales que se iban a celebrar el mes próximo.
La medida, según el líder del oficialista Movimiento Nacional Popular, está justificada por la necesidad del gobierno de introducir cambios en algunas instancias gubernamentales con el objetivo de otorgarles a sus funcionarios mayor autonomía. Los opositores, sin embargo, alegaron que la postergación de las elecciones responde a las intenciones de Manning de contar con más tiempo para la campaña de su partido.

EUROPA
- DUPLICARÁ LA OTAN TROPAS EN AFGANISTÁN
KABUL.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) enviará otras seis mil tropas a Afganistán con lo que duplicará su contingente actual, dijo el general David Richards, comandante de la fuerza internacional.
La información siguió a la muerte de por lo menos tres personas y heridas a varias más cuando un coche-bomba fue detonado en la ciudad de Kandahar, en el sur afgano, después que había pasado una caravana militar canadiense.
- ACEPTA LA UNIÓN EUROPEA INDEPENDENCIA DE MONTENEGRO
DBORIJA.- La Unión Europea (UE) reconoció de inmediato la declaración de independencia de Montenegro, que fragmentó más a la antigua Yugoslavia, al separar la única alianza que quedaba entre sus ex repúblicas.
Sin embargo, el reconocimiento oficial será discutido la semana entrante por los cancilleres de los 25. La independencia culminó la unión con Serbia que comenzó en 1918. Esta república tiene unos 650 mil habitantes.
- DERECHA INTENTARÁ FORMAR GOBIERNO EN REPÚBLICA CHECA
PRAGA.- El jefe de la derechista Democracia Cívica, Mirek Topolanek, dijo que tratará de formar gobierno aunque los comicios de 2 y 3 de junio concluyeron en un virtual empate con el gobernante Partido Social Demócrata.
Las fuerzas conservadoras, en alianza con el Partido Verde y los Democristianos alcanzaron 100 de los 200 escaños del parlamento checo, mientras los socialdemócratas y comunistas se repartieron la otra mitad

ASIA
- RUMSFELD CON HOMÓLOGOS ASIÁTICOS
YAKARTA.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, sostuvo con sus homólogos asiáticos un foro sobre seguridad conocido como Diálogo Shangai-La, en Singapur.
El jefe del Pentágono anunció que hará una visita los días 6 y 7 de este mes a Indonesia, donde tendrá conversaciones oficiales con el ministro de Defensa Juwono Sudarsono, y hará una visita de cortesía al presidente Susilo Bambang Yudhoyono.
- ACCIDENTE DE AVIACIÓN EN CHINA
PEKÍN.- Un avión militar se estrelló con 40 personas a bordo mientras cumplía una misión en la provincia de Anhui, en la parte oriental del llamado “gigante asiático”, según un informe de la agencia Xinhua citado por la Televisión Española.
Ese reporte indica que las autoridades chinas despacharon un equipo de expertos desde esta capital para el lugar de los hechos, en el norte de la metrópoli costera de Shanghai, para investigar las causas del suceso.
- CELEBRAN DIA DEL ENTORNO MUNDIAL CON ACTIVIDADES CONSERVACIONISTAS
HANOI.- Vietnam celebró el Día Mundial del Entorno en la ciudad de Nha Trang, de la provincia costera central de Khanh Hoa, con el foco en el Año Internacional de las Tortugas Marinas, previsto este año.
La Unión Mundial de Conservación informó que Vietnam acoge cinco de las siete especies de tortugas marinas del planeta pero la contaminación, en particular la desaparición de los corales,y derrames de petróleo, son grandes amenazas a los quelonios.
- PAKISTÁN VETÓ “EL CÓDIGO DE DA VINCI”
ISLAMABAD.- El gobierno pakistaní vetó el filme y el libro “El Código da Vinci” por considerarlos blasfemos y lacerante para la mayoría musulmana y la minoría cristiana del país, según el ministro de Cultura, Ghulam Jamal.
La película, protagonizada por Tom Hanks, está basada en el libro de Dan Brown, que se ha vendido por algún tiempo en las librerías de este país de Asia meridional. La trama del libro es que Jesús se casó con María Magdalena, tuvieron hijos y sus descendientes viven.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

WORLD DATA SERVICE: EL LIBRO DIGITAL (SECCIÓN SABATINA)

WORLD DATA SERVICE
EL LIBRO DIGITAL
(CORRESPONDIENTE AL SÁBADO 3 DE JUNIO DE 2006)
WDS TIENE EL PLACER DE OFRECER A SUS LECTORES TODOS LOS SÁBADOS A PARTIR DE HOY, EN ESTA NUEVA SECCIÓN NOMBRADA EL LIBRO DIGITAL, OBRAS DE INTERÉS POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO REFERIDAS A PAÍSES LATINOAMERICANOS. FRAGMENTOS DE CADA OBRA, HASTA COMPLETARLA, LE LLEGARÁN A SU BUZÓN ELECTRÓNICO CADA SÁBADO SIN COSTOS PARA USTED.
SI NO DESEA RECIBIR ESTA SECCIÓN, POR FAVOR ALERTENOS EN UN MENSAJE A VUELTA DE E-MAIL. SI DESEA RECIBIRLA DE UNA VEZ, PODEMOS REMITÍRSELA EN UN FORMATO WINRAR.
LIBRO ACTUAL:
TÍTULO: Venezuela: Buscando la Revolución Bolivariana
AUTOR: Ernesto Fidel de Cházaro.
Ernesto Fidel de Cházaro (Ernst Fidel Fürntratt-Kloep), austríaco, nació en 1938. 1955-61 realizó estudios de psicología, zoología, germanística e historia en Graz y Viena (Austria). 1968-72, Docente
en la Universidad de Uppsala, Suecia. Desde 1972, catedrático de psicología en Aachen (Alemania).Retirado. Reside actualmente en Suecia y hace frecuentes visitas a países de América Latina.
A partir de 1964 publica en el campo de la psicología. En 1994 funda World Data Research Center. Además de cuatro libros en alemán sobre temas psicológicos , ha publicado sobre la historia reciente
de la Revolución Cubana (1997), sobre el Pensamiento Político de Fidel Castro (Revolucionario por Amor, 2001), sobre Equidad Social y los Derechos de la Mujer en 160 países del mundo (1998), así como, en español o español/inglés, Calidad de la Vida desde el punto de vista de la gente común (1995), Datos Mundiales (1996) y Equidad, Justicia Social y Demoracia (1996).
Esta obra la recibirá en 10 fragmentos durante cada sábado a partir de hoy. Si lo desea puede remitirnos su deseo de recibirla completa en formato WinRar.
A continuación el primer fragmento de Venezuela: Buscando la Revolución Bolivariana
ÍNDICE

1 El camino de la Revolución
Los antecedentes
La elección de 1998 y la fundación de la Quinta República
Tensiones crecientes
Primer golpe: Abril de 2002
Después del golpe
Segundo golpe: el petrolero 2002/03
Después del golpe petrolero
El referendo revocatorio contra Chávez
Después del referendo
Las elecciones legislativas de diciembre de 2005

2 La República Bolivariana
La Constitución
Las primeras visitas a Caracas
Hugo Rafael Chávez Frías
El Oligopolio mediático oposicionista
Contramedidas: La Ley RESORTE y los medios independientes
TELESUR

3 Las políticas de la Revolución
Las primeras medidas socio-políticas
Alimentación
Educación y cultura
Salud pública
Vivienda
Niños de la calle, drogadictos, personas sin Hogar y ancianos
Banco de la mujer y sindicato de amas de casa
Defensa al consumidor y ley de pesca
Bancos y créditos
De la reforma a la Revolución agraria

4 Economía
Agricultura
Los sindicatos
Inamovilidad, seguro social, salarios, desempleo y trabajo informal
Desarrollo endógeno e integral
Empresas estatales y cogestión
Cooperativas
Finanzas
Macroeconomía
Petróleo, gas, petroquímica y energía hidráulica

5 Politica exterior
Integración latinoamericana
El mundo árabe, China y África
Colombia
Estados Unidos y sus partidarios
Bolivia
Cuba

6 Problemas
Permanece la discriminación de la mujer
Delincuencia y seguridad ciudadana
Las fuerzas de seguridad
Las cárceles colmadas
La Iglesia Católica
Pobreza y crecimiento poblacional
Escasez de viviendas
Educación
Racismo y homofobia
Medio ambiente
Extracción de petróleo
Minería
Corrupción y burocratismo
Impuestos y aduanas
La lucha de clases más encarnada desde 1916/17
Organización política

7 Conclusiones
Venezuela, un Chile más?
Dos Revoluciones
El revolucionario Chávez
El porvenir

Agradezco la colaboración valiosísima de Carolina Cházaro Basáñez.
El siguiente texto se basa en las observaciones hechas en tres visitas a Venezuela y en el estudio de más de mil artículos de unos 250 autores publicados en Internet y en periódicos impresos.



1 El camino de la Revolución

Los antecedentes

Durante la segunda mitad del siglo pasado, Venezuela, gracias sobre todo a sus enormes reservas de petróleo, era uno de los países potencialmente más ricos de América Latina. En cuanto a su “potencial económico” – no idéntico pero altamente correlacionado con el Producto Interno Bruto – ocupaba, en 1990, el lugar 48 entre 160 países, poco detrás de Uruguay y Argentina que ocupaban los lugares 43 y 46, respectivamente. A la vez se presentó Venezuela como el país de las desigualdades sociales más groseras fuera de África. Quedaba detrás de sus posibilidades en 35 de un total de 45 variables relevantes para la gente común (versus la élite). Así sobre todo en el campo de la salud pública, pero también en cuanto al consumo material, a la educación y la cultura. El contraste más extremo entonces representaba China, que superaba sus posibilidades en 44 de esas 45 variables. Al resumir la información completa, Venezuela en cuanto a la distribución más o menos igualitaria, quedó en el lugar 151, delante de sólo nueve países africanos; (véase “En vez de una bibliografía”).
Esa desigualdad se expresaba también en que entre un 70 y un 80% de la población – hoy por lo menos 28 millones – vivían en la pobreza o la indigencia. Hasta los 20% padecían de desnutrición. En contraste, una élite relativamente escasa vivía una vida de lujo provocante, dentro del país o fuera de él, donde disponía de una fortuna conjunta de al menos 100 mil millones de dólares.
En 1958, acabada la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, fue fundada – mediante el Pacto de Punto Fijo – la Cuarta República. Ésta funcionaba, desde el inicio, sobre la base de la distribución de los ingresos petroleros mediante un sistema del clientelismo político.
En los años 60 se dieron confrontaciones sangrientas entre las fuerzas del Estado y varios movimientos guerrilleros de inspiración marxista. Éstas fueron neutralizadas mas no eliminadas. Algunos de los ex guerrilleros están ocupando hoy importantes cargos de gobierno.
Más tarde, en los años 80, la cada vez más dominante política neoliberal pasó a favorecer de manera todavía más descarada a los grandes empresarios, banqueros y especuladores, tanto venezolanos como extranjeros. La población rural se fugaba masivamente hacia las ciudades. Allá, en muchos casos, su miseria se agravaba y se veían obligados a unirse a la masa creciente de la “fuerza laboral informal”, de los vendedores ambulantes, los buhoneros, las domésticas, los taxistas, los mendigos. De modo que hoy – en contraste a los años 60 cuando se trataba del 60% – el 87% de la población de aquel extenso país está viviendo en urbes o en barrios en la perifería de ellos.
Las secuelas de la “enfermedad holandesa” – descenso de ramas económicas vitales a causa del desarrollo excesivo de una rama dominante – se hicieron notables. Desmedraba la agricultura, desaparecían las manufacturas, crecían la explotación y el paro, decaían los salarios reales.
La élite continuaba como siempre: parasitando del estado, viviendo de salarios públicos o de contratos públicos, muchas veces comprados. Todo eso produjo un dramático descenso económico, un descenso más dramático que en otras partes de América Latina y también a escala mundial uno de los más abruptos.
En la población se desvaneció la confianza en los políticos y en sus partidos. Se produjo una apatía generalizada.
En perspectiva más amplia, fueron esos los efectos, por un lado, de la riqueza petrolera del país – actualmente el quinto en la liga de productores – y, por el otro, de una estructura de dominio político típicamente latinoamericana: dos partidos – el uno, los socialcristianos del “Comité de Organización Político Electoral Independiente” (COPEI), explícitamente conservador, el otro, la “Acción Democrática” (AD), socialdemócrata – que se turnaban en el ejercicio del poder, descuidando de manera brutal las necesidades de la población.
De manera arrogantísima, los dueños se presentaban al pueblo – el 80% negros, mulatos, indios, mestizos o pardos – literalmente desde arriba de su caballo, exhibiendo su racismo blanco.
El 27 de febrero del 1989, apenas medio año antes de la hasta hoy inolvidada masacre del Tienanmén de Bejing, se produjo en Caracas, como reacción a medidas de economía dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), una gran rebelión popular. Por orden del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez y bajo los aplausos de los medios, esa rebelión fue derribada de manera sangrienta, en una masacre – más tarde llamada “caracazo” – que cobró más o menos igual número de vidas – como 3 mil – que la famosa masacre de Bejing.
El 4 de febrero de 1992, unos 6 mil jóvenes militares intentaron derrocar de forma violenta al gobierno de Pérez. Falló el intento y los rebeldes – inicialmente unos 300, entre ellos el teniente de paracaidistas Hugo Rafael Chávez Frías – fueron capturados y llevados a la cárcel. Chávez había encabezado el intento y, al ver que había fracasado, lo había terminado mediante un corto mensaje televisivo. En aquella ocasión había asumido – de forma descomunal – la responsabilidad mas sin dejar de dar a entender que no iba a renunciar a sus objetivos.
El que un joven oficial, con bastantes seguidores, intentara una rebelión con signo progresista no es – ni en América Latina en general y menos en Venezuela – nada sorprendente ni nuevo. A diferencia de lo acostumbrado en América Latina, las Fuerzas Armadas de Venezuela nunca formaban parte de la oligarquía, sino eran siempre una institución popular. En ella, tal como se iría a ver, sí prosperaban elementos ultra reaccionarios, pero a la vez grupitos subversivos tal como uno liderado por Chávez, joven militar de origen muy humilde.
En 1993, el presidente Pérez fue expulsado de su cargo (aunque no por aquella masacre sino por vulgar corrupción). Fue acusado y pasó dos años en arresto domiciliario. En 1999, después de fracasar un intento de elegirse para la Asamblea destinada a elaborar la Constitución de la “Quinta República”, se mudó al extranjero, a la República Dominicana y Estados Unidos. Es ahora uno de los enemigos más feroces del presidente Chávez, mientras su partido sigue integrando la Internacional Socialista.
A mediados de 1994, bajo el nuevo presidente Rafael Caldera, fueron amnistiados los reclusos por la intentona golpista. De inmediato, Chávez y sus seguidores más confiables retomaron su labor revolucionaria. Ésa había comenzado ya en 1978 en la unidad militar de Chávez y había tomado un carácter más organizado en 1982 con la fundación del “Movimiento Bolivariano 200” (MBR-200, “200” por el aniversario 200 del natalicio del libertador Simón Bolívar en 1983). El objetivo explícito de ese movimiento fue la conquista del poder y la transformación de la sociedad en un sentido progresista.
A partir de eso, el movimiento fue vigilado tanto por el servicio secreto doméstico como por la CIA.
En diciembre del 1994 Chávez visitó La Habana. Para su gran sorpresa fue recibido por la dirigencia y por Fidel Castro como un estadista. Paralelamente con ese encuentro, se celebró en Miami una “cumbre americana” (Cuba excluida, por supuesto), con el fin de unir “América” bajo el liderazgo de Estados Unidos. En esa ocasión, el presidente Clinton se burló de Simón Bolívar, héroe de varias guerras de liberación contra España y pregonero de la independencia latinoamericana – en particular de Estados Unidos –, afirmando que el sueño de él ahora se había hecho realidad para toda la América.
Por esa coincidencia Chávez aprendió, tal como recuerda, pasar de la protesta a la planificación de una alternativa concreta.
Comenzó a recorrer con sus fieles seguidores (de los cuales a la larga no todos se irían a mostrar “fieles”) el país, estudiando, aprendiendo, agitando – como preparativo para una toma de poder, esta vez no violenta.


La Elección de 1998 y la Fundación de la Quinta República

El 6 de diciembre de 1998, los partidos políticos tradicionales ya desgastados, Chávez, con el programa del MBR-200, conquistó – ya en la primera vuelta, con 56,2% de los votos – la presidencia, dejando atrás a diez competidores. En febrero de 1999 asumió el cargo.
En su campaña electoral, organizada y financiada (de fuentes nunca esclarecidas) por su amigo Luis Miquilena, Chávez había recorrido todo el país haciendo cientos de discursos. En esos había prometido, de una manera muy convencedora, el acabar con la república presente, elaborar una nueva constitución, darle al pueblo un poder político real y trabajar por la unificación de América Latina siguiendo el espíritu de Bolívar. Así había llenado de nuevas esperanzas a sus auditorios.
Una de sus primeras iniciativas apuntó a la realización del primero de esos propósitos: a reemplazar la constitución vigente por una nueva, fundando así la “Quinta República”. La propuesta de elegir una Asamblea Constituyente fue aceptada, en un referendo en febrero de 1999, por 86,4% de los votos. El 25 de julio de 1999 fue elegida la asamblea, de 130 integrantes. Ella comenzó – bajo presiones de tiempo mas no obstante con una participación considerable de la población – la elaboración de un texto de constitución para la nueva república.
El 15 de diciembre, en un nuevo referendo, el documento finalmente presentado fue aprobado, pese a una resistencia furiosa de la oligarquía, con 71,3% de los votos, si bien con una abstención del 62%. El 24 de marzo de 2000 entró en vigencia la nueva constitución.
Con base en ella, se celebró el 30 de julio de 2000 una mega-elección. Se eligieron el Presidente, los 23 Gobernadores, el Alcalde Mayor de Caracas, 334 Alcaldes y 165 Diputados para la Asamblea Nacional, esos últimos con sus suplentes. La presidencia la ganó Chávez con 59,5% de los votos, delante de su anterior compañero de lucha Francisco Arias Cárdenas, quien ganó 37,5%.
El 19 de agosto Chávez asumió el cargo, ahora como el primer Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El 3 de diciembre se celebraron las elecciones a los Concejos Municipales y a las Juntas Parroquiales.
En las elecciones a la Asamblea Nacional (AN), el agrupamiento de Chávez, el ahora así llamado “Movimiento Quinta República” (MVR), había ganado el 48,1% de los votos y 76 de los 165 escaños. Los anteriormente gobernantes partidos AD y COPEI se vieron reducidos a 25 y 8 escaños, respectivamente. Fueron obligados así a formar, con otros partidos todavía menores, una oposición inicialmente bien inferior, más tarde todavía inferior, aunque capaz para maniobras perturbadoras.
El victorioso “Polo Patriótico” (posteriormente “Bloque de Cambio”), compuesto del MVR más algunas agrupaciones menores, gozaba por lo pronto de una confortable mayoría de 109 escaños. Mas de esa mayoría desertaron poco a poco algunos diputados, entre ellos personas con cargos de confianza, o comprados por la oposición o porque se dieron cuenta de cuán serias le eran las ideas revolucionarias de Chávez.
A principios del 2002 se dio un verdadero golpe, al romperse – por razones nunca esclarecidas – los lazos entre Chávez y su amigo paternal Luis Miquilena. Don Luis, como lo llamaban, había sido ya desde los años 40 un luchador de la izquierda de gran mérito, había promovido a Chávez, organizado su campaña electoral, había presidido la Asamblea Constituyente y pertenecido al gobierno como ministro del Interior y Justicia – en suma un hombre de gran influencia. A causa de la ruptura, la mayoría del Bloque disminuyó hasta los 86 escaños, todavía una mayoría, aunque ya nada más que “suficiente”.


Tensiones Crecientes

El 7 de noviembre de 2000 Chávez había conseguido en la Asamblea Nacional (AN) la autorización para elaborar y promulgar a lo largo de un año por lo pronto 37 leyes indicadas para la adaptación a la nueva constitución. Sobre la base de esa “Ley Habilitante” se promulgaron aceleradamente 49 leyes, entre ellas algunas “Leyes Orgánicas”, o sea leyes con rango de reglamentos constitucionales, entre ellas la Ley de Reforma Agraria, de Pesca y Acuicultura, de Bancos, de Cooperativas, de Microcréditos y, sobre todo, la Ley de Hidrocarburos. Esa última estipuló la supervisión del Estado sobre las reservas fósiles, su producción, procesamiento y comercialización.
Esas leyes no son definitivas, sino sujetas a la revisión y aprobación por la AN, en el caso de las leyes orgánicas con mayoría de dos terceras partes. Ni contienen reglamentos detallados sino son nada más que bases para la elaboración y promulgación definitva por la Asamblea. No obstante desencadenaron un reacción furiosa por parte del empresariado y la oposición política.
El día de la promulgación de las 49 nuevas leyes, el 10 de diciembre de 2001, las fuerzas opositoras escenificaron un “paro general”. Llamaron a ese paro la unión sindical CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela) bajo el liderazgo de su “presidente” Carlos Ortega – afiliado del AD y nunca elegido en su cargo de forma legítima –, así como, en una alianza macabra, la organización patronal FEDECÁMARAS (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela).
Esa combinación de huelga y de cierre patronal no duró más que un día, pero sirvió de ensayo general y preludió una ola de protestas públicas y de ataques de los medios de comunicación.
No obstante, ni siquiera Chávez, ya odiado por su aspecto no plenamente blanco (y más tarde tildado de loco por “expertos”), se sintió advertido.
El 25 de febrero de 2002 sustituyó la dirección anti-gubernamental de PdVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima), la empresa más grande y más importante del país, por una dirección más neutral.


Primer Golpe: Abril de 2002

Así quedó preparada la escena para el intento de golpe del 11 de abril. La oposición había llamado a una marcha hacia la sede central de PdVSA. Pero en el camino, Carlos Ortega redirigió la marcha hacia Miraflores, el Palacio Presidencial, donde ya se había reunido un gran número de seguidores de Chávez.
Miembros de la Policía Metropolitana (PM), bajo las órdenes del ex chavista Alfredo Peña, así como francotiradores – hasta hoy desconocidos – dispararon desde calles y azoteas contra los manifestantes, tanto los anti como los pro chavistas, matando por lo pronto a 19 personas, mayoritariamente chavistas.
Sin vacilar culparon a Chávez por haber escenificado los tiroteos y lo forzaron a lo largo de la noche a dejarse secuestrar del Palacio. Se manifestó que había renunciado.
Vitoreado por los adversarios de Chávez, incluidos altos representantes de los medios y de la iglesia católica, Pedro Carmona Estanga, jefe de FEDECÁMARAS, se proclamó nuevo presidente. Con un plumazo acabó no sólo con el nuevo nombre de la República y la Constitución, sino con todas las leyes promulgadas bajo Chávez y disolvió todas las instituciones creadas bajo la Constitución, desde la Asamblea Nacional hasta el Tribunal Supremo de Justicia. Dictó un decreto contrarrevolucionario que fue firmado por unas 400 personas, algunas de ellas hasta hoy en cargos importantes.
Los Estados Unidos, sus aliados europeos y varios de sus lacayos centroamericanos así como César Gaviria, ex presidente de Colombia y en aquel entonces secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos) aceptaron o incluso saludaron el golpe – a diferencia de México, Argentina, Brasil, Perú y los países caribeños.
El Fondo Monetario Internacional (bajo la dirección del hoy presidente de Alemania, Horst Köhler) también se mostró complacido. Ofreció en seguida un préstamo de 10 mil millones de dólares al nuevo gobierno.
Desde Cuba, el famoso “luchador por la democracia y los derechos humanos”, el disidente Osvaldo Payá Sardiñas, líder del “Movimiento Cristiano de Liberación”, promotor del “Proyecto Varela” y galardonado del premio Sajarov, envió un mensaje de júbilo a los golpistas.
Al pueblo venezolano empero – muy a diferencia de los medios establecidos del occidente – no le costó mucho tiempo comprender lo que estaba en juego. Ya el día después de los tiroteos y horas después de autoproclamarse Carmona, comenzaron las acciones de protesta. Si bien los golpistas les habían dificultado al extremo la comunicación, sí encontraron medios para comunicarse y cientos de miles de los anteriormente excluidos bajaron de las lomas alrededor de Caracas, manifestándose contra el golpe y exigiendo el regreso de Chávez.
Semejantes cosas se dieron en Maracay, capital de Aragua, donde los manifestantes hallaron un aliado decidido en el comandante militar Raúl Baduel.
De Washington había recibido Carmona la instrucción de dejar matar a Chávez y la pasó como orden. Pero militares leales a Chávez se negaron a cumplirla en por lo menos dos ocasiones mientras lo trasladaron de un lugar a otro. En una de las estaciones Chávez logró mandar una declaración afuera diciendo que, en contra de la versión de los golpistas, de ninguna manera había renunciado.
En Caracas, comenzaron ahora persecuciones a miembros del gobierno particularmente odiados y actos violentos contra chavistas así como, en continuación de un asalto ya comenzado el 9 de abril, contra la embajada de Cuba. Esas acciones cobraron varias decenas más de víctimas.
Pero el tiempo de los golpistas ya estaba acabándose. La presión de las masas delante de Miraflores y el escaso apoyo por la dirigencia militar hicieron que Carmona ya en la noche al 14 de abril, día y medio después de autoproclamarse, se dio por vencido y huyó del Palacio. Nombraron al Vicepresidente Diosdado Cabello presidente interino, hasta que en la madrugada del 14 de abril regresó Chávez en helicóptero, recibido con júbilo por la muchedumbre.
Parece remarcable el que los medios occidentales durante los días críticos – 12 y 13 de abril – pese a tener corresponsales presentes exclusivamente divulgaron la versión golpista, comenzando a acercarse a la verdad no antes del regreso definitivo de Chávez. Apenas hace falta mencionar que los medios venezolanos de la oposición (luego de intervenir los medios del gobierno y bloquear la red de celulares) ignoraron por completo las actividades de resistencia en Caracas y Maracay, difundiendo en vez de eso programas para niños y telenovelas.
Remarcable por otro lado la hazaña de un equipo televisivo irlandés que por casualidad se encontraba en el Palacio durante el tiempo crítico. Habían entrevistado ya antes tanto a chavistas como a oposicionistas y documentaron ahora todo lo que pasó dentro del Palacio al igual que las persecuciones en las calles los días siguientes, hasta el regreso triunfal de Chávez y su primera rueda de prensa.
El documental que así se produjo, “La revolución no será televisada”, consiguió más tarde gran atención internacional, mientras que los medios oposicionistas venezolanos lo difamaron o, por lo menos, ignoraron.
De varias maneras fue comprobada más tarde la participación activa – ya en la preparación del golpe – tanto del gobierno de Estados Unidos como de la España de José María Aznar.
Lo acontecido – un intento de golpe promovido por EEUU y repelido por el pueblo – hay que considerarlo como algo único, por lo menos en América Latina. Debe ser por eso que el día decisivo, el 13 de abril, ya se festeja en Venezuela como una fiesta nacional. En 2005 se celebró por ese motivo un Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, con ocho talleres de varios días en diversos lugares, con la participación hasta de gente de Estados Unidos.
Después del Golpe
Reinstalado, el gobierno bolivariano contra todo lo esperado no acudió a represalias. Al contrario, Chávez llamó a la reconciliación y moderó – decepcionando a una parte de sus seguidores – su retórica a veces dura y desafiante, si bien sin modificar sus objetivos a largo plazo.
A la banda golpista – FEDECÁMARAS, CTV, medios, espiscopado y sobre todo la embajada de EEUU – la dejó sin tocar. Inseguro de su fuerza hizo incluso concesiones a la oligarquía, nombrando algunos ministros menos desestimados, reinstalando la vieja dirección de PdVSA e incluso desistiendo de algunas de las leyes más rechazadas. Sólo en el cuerpo militar pudo efectuar – en virtud de su calidad de comandante en jefe – un buen número de degradaciones y retiros forzados.
Independientemente de eso aumentaron en la población de manera drástica la conciencia y el grado de organización así como la comunicación con las fuerzas armadas.
En julio/agosto de 2002, cuatro de los generales más activos en el intento de golpe comparecieron ante los 20 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ese tribunal hubo de decidir – de acuerdo con un precepto constitucional anacrónico – si esos militares habían incurrido en el sumamente penible delito de rebelión y si – mas sólo en el case de que sí – tendrían que ser llevados a un tribunal penal. Al cabo de varios vaivenes, el tribunal, compuesto en buena parte de magistrados prácticamente nombrados a dedo por el ahora opositor Luis Miquilena, decidió con 11 contra 9 votos a favor de los inculpados.
En marzo de 2005 sin embargo, esa decisión fue revocada por el TSJ, ahora extendido y reformado. En julio fue entablado un nuevo proceso y en septiembre se dictó una orden de detención – mas en ese momento dos de los acusados ya estaban desaparecidos, mientras otros dos (y seis militares acusados más) se encontraban en Colombia donde solicitaron asilo político – sin éxito porque consiguieron “sólo” permisos de residencia.
Sin hablar de esas personas, hasta ahora ni uno de los golpistas activos en aquel entonces en Caracas fue condenado. Carmona se fugó de su arresto domiciliario a la embajada de Colombia donde consiguió asilo político. Se encuentra ahora en ese país, continuando – a despecho del derecho internacional – su agitación política.
El alcalde del municipio señorial Baruta, Enrique Capriles Radonski, participó activamente, como está probado, en al asalto a la embajada de Cuba. Pasó, en 2004, cuatro meses en la cárcel, pero fue soltado con el argumento de que los asaltos los hayan cometido otras personas. En mayo de 2005 empero el proceso fue reiniciado por iniciativa del TSJ reformado, aunque sin aprehender de nuevo a Capriles.
Contra algunos grupos menores de participantes en el golpe de abril y en el posterior golpe de diciembre/enero están comenzando también, poco a poco, investigaciones e incluso procedimientos judiciales.
En el estado occidental de Táchira se dio en los días del abril de 2002, como está documentado, un asalto a la sede del gobernador, a quien, entre otras cosas, aprisionaron. En junio de 2003 fueron enjuiciadas ocho personas e incluso condenadas, pero todavía no de manera firme.
Por otra parte hay cuatro chavistas que desde el famoso Puento Llaguno dispararon – en defensa propia y de sus compañeros, tal como ahora está probado y tal como lo habían atestiguado siempre decenas de personas presentes – con armas de fuego portátiles contra los policías atancantes. Ellos pasaron varios meses en prisión preventiva.
Por ahora están encarcelados de la misma manera ocho efectivos de la PM así como varios de sus ex jefes, en espera de sus procesos. Los francotiradores importados se han escapado para siempre.
En noviembre de 2004, el fiscal Danilo Anderson quien llevó a cabo investigaciones contra los firmantes del decreto de Carmona, cayó víctima de un atentado de explosivos. En 2005 se pudo capturar y, en diciembre, condenar a tres de los autores físicos. En esa ocasión, tres de los autores intelectuales quedaron, por de pronto, en libertad, mientras que una cuarta huyó al exterior. Varios más de los autores intelectuales empero que habían planificado y financiado ese atentado siguen desconocidos o también refugiados – y protegidos – en EEUU. A estas alturas las pesquisas de Anderson continuan a medio gas.
Segundo Golpe: el Petrolero 2002/03
Comenzó un período turbulento. El 10 de octubre de 2002 se organizó una manifestación gigantesca contra Chávez, dominada por miembros de la clase media. Tres días más tarde empero se celebró otra manifestación, todavía más grande, a favor de él. Quedó así evidente la tremenda polarización de las fuerzas políticas: las clases alta y media en contra, los pobres e indigentes en pro de Chávez y su “proceso”.
Lo más notable fue la oposición casi compacta de la clase media. Ésa resultó de varios factores coincidentes: Primero, en aquel entonces los integrantes de la clase media habían sufrido bastante más que los pobres las consecuencias de los reveses económicos que habían golpeado al país – tanto en preparación como de secuela del golpe de abril y del famoso 11 de septiembre de 2001 – así como los efectos de la devaluación de la moneda nacional. Esto último había causado un encarecimiento de las mercancías y del los servicios que ellos suelen consumir. Además, la clase media depende más de sus salarios pactados a principios del año y dispone menos de redes sociales que entre los humildes pueden ayudarles a paliar las crisis.
La devaluación del bolívar había sido causada por la caída de precios del petróleo a finales de 2001 y por tanto de los ingresos públicos así como por la fuerte fuga de capitales (en parte dirigida contra Chávez). La pérdida de ingresos públicos había forzado una contracción de los presupuestos y así causado una recesión y un aumento de la desocupación, lo cual también en primer lugar afectó a la clase media.
Por otro lado, las medidas del nuevo gobierno en política social – sobre todo los mejoramientos drásticos de los sistemas de educación y de la salud así como las nuevas formas de créditos – beneficiaron mucho más a los anteriormente excluidos que a la clase media. A eso se agregó que esos anteriormente excluidos y marginados de una vez tenían voz, que las clases media y alta tenían que pagar – por primera vez – impuestos a la renta y que se sintieron unidas por el temor de perder sus propiedades y privilegios.
Finalmente, los medios en manos de la clase alta. Ellos – sin hablar de su manera vergonzosa de reportar y de desinformar – se convencieron a sí mismos y a sus consumidores de que representaban la mayoría y por tanto estaban en su derecho de quitarle a Chávez, con todos los modos que les parecían justificados, el cargo en que había sido elegido y reeligido.
También en octubre de 2002, el zar de los medios Gustavo Cisneros, uno de los hombres más ricos de Latinoamérica, cubano de origen y amigo entre otros del ex presidente de EEUU George Bush, reunió a sus colegas. Les explicó su plan de cómo podían deshacerse, a pesar del intento fracasado de abril, de Chávez, a saber mediante una especie de desgaste – al modelo chileno – y, sobre todo, mediante la reconquista completa y privatización de PdVSA, formalmente empresa estatal.
El 18 de octubre – probablemente sin participación de Cisneros – se perpetró un atentado coheteril contra el avión en que estaba regresando Chávez de Europa. Ese atentado se frustró.
El 22 de octubre – independientemente de los planes de Cisneros también – un grupo de oficiales rebeldes tomó la Plaza Francia de Altamira, en el corazón del municipio señorial Chacao, la declararon “territorio liberado” y la mantenían ocupada – inicialmente con el apoyo frenético de la clase media, apoyo que más tarde poco a poco se desvaneció – hasta mediados de 2003. Allá tronaban, enardecidos y masivamente apoyados por lo medios privados, contra Chávez y su gobierno y exigiendo a diario lo que pronto iría a terminarse en el segundo golpe.
El 6 de diciembre se puso en escena en la Plaza un tiroteo que cobró tres víctimas fatales y 28 heridos. En seguida se culpó, sin nada de pruebas, al gobierno de Chávez y aunque fue esclarecido lo acontecido en pocos días y mostrada la inocencia del gobierno, estimuló eso el “paro general” que había comenzado ya cuatro días antes.
Ese paro – promovido ahora por la “Coordinadora Democrática” (CD), que reunía a 20 partidos políticos y 40 “organizaciones no gubernamentales” – iría a llegar a ser el segundo intento de frenar la revolución. Había sido impulsado esta vez también por FEDECÁMARAS y CTV y fue apoyado de manera desenfrenada por los medios privados. Se destacaron como los propulsores más activos e instistentes el seguidor de Carmona Carlos Fernández así como Carlos Ortega.
Y esta vez lograron de verdad paralizar el país casi por completo. Barcos petroleros cargados fueron impedidos de salir o fueron dejados en medio del lago Maracaibo, con los sofisticados medios computarizados bloqueados. Los medios privados no cesaron de llamar a la rebelión militar y a no pagar impuestos. Los bancos privados limitaron los horarios, cerrando así las cuentas tanto del público como del gobierno. Se cerraron las escuelas y universidades privadas, igual que muchas fábricas, restaurantes, supermercados, cines y campos de deportes. Mucho de eso en perjuicio de los golpistas mismos. Alimentos fueron acaparados y retenidos a la población. Todo eso acompañado por la incesante exigencia de renuncia de Chávez.
La industria petrolera resultó la más seriamente afectada. Su producción y capacidad de exportación llegó temporalemente a casi cero, y el país petrolero que es Venezuela vivió una escasez de combustible y de gas doméstico nunca antes vivida. Surgió la necesidad históricamente única de importar gasolina, gas y derivados del petróleo.
Pero la dirigencia y la población resistieron, durante 63 días, hasta comienzos de febrero de 2003. Vino ayuda extranjera, por ejemplo del Brasil, así como el apoyo por parte de miles de trabajadores jubilados o contratados en el exterior. Perdió cada vez más el respaldo el paro, surgieron discordias entre los líderes, quebraron miles de empresas y al haber fracasado finalmente la acción, se podía y había que hacer balance.
La industria petrolera sola había sufrido pérdidas de 13 mil millones de dólares, principalmente en forma de exportaciones no realizadas. A eso se sumaron daños en el orden de varios miles de millones de otra índole, sobre todo en forma de pagos por importaciones. Además – sin hablar de la industria petrolera – había aumentado el número de desocupados en medio millón de personas.
Pero la oligarquía petrolera, una camarilla privilegiada, conjurada y cien por ciento opositora, no sólo había paralizado la producción y exportación del petróleo y revelado secretos a los competidores extranjeros, sino además y sobre todo dañado y hasta destruido los equipos, en parte complicadísimos, las refinerías, computadoras, bombas, válvulas y pozos.
Nada más que una parte de las instalaciones – por ejemplo la refinería de Puerto La Cruz, Anzoátegui – las habían defendido y mantenido funcionando algunos trabajadores valientes. Las fuerzas armadas también habían prestado protección.
Todo eso no habían previsto los golpistas y aún menos la capacidad de los adversarios, supuestamente irremediablemente inferiores, para remediar – por lo menos provisionalmente – los daños y, a lo largo de pocos meses, llevar al nivel de antes la producción y las exportaciones. Queda no obstante el hecho de que una parte sustancial de los daños no se pudieron remediar ni en el lapso de dos años y que algunos de ellos – 3.800 pozos perdidos para siempre por falta de mantenimiento – serán permanentes.
Aún más inesperado para los oligarcas fue la decisión política de los dirigentes gubernamentales de quitarles para siempre el control sobre PdVSA, o sea hacer realidad lo de la nacionalización de la industria, formalmente proclamada ya hacía casi 30 años. 18 mil miembros de la administración y la plantilla de PdVSA habían parti

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/06/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1376 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE