Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (27.5.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy SÁBADO 27 DE MAYO DE 2006

-SHINAHOTA: INTEGRACIÓN Y DENUNCIAS

-SIGUEN INVESTIGANDO EN EEUU CÓMO ENTRÓ TERRORISTA EN EL PAÍS

-25 AÑOS DE INTERFERÓN CUBANO

-LENTE UNIVERSAL: DEL BURKA A LAS BRAGUITAS

-WASHINGTON: LAS EXPECTATIVAS DE LOS DEMÓCRATAS

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA
-NUEVO MINISTRO EN CUBA
LATINOAMÉRICA:
-EVO MORALES CON 81 POR CIENTO DE APOYO
ESTADOS UNIDOS:
-MARINES MATAN INDISCRIMINADAMENTE A CIVILES
EUROPA
-INFORME SOBRE ESPIONAJE ALEMÁN A PERIODISTAS
-VISITA EL PAPA SANTUARIO EN POLONIA
- CADENA PERPETUA A ASALTANTE DE BESLAN
ASIA
-TERMINA PRIMERA JORNADA DE NEGOCIACIONES DE PAZ
-CALMA RELATIVA EN TIMOR LESTE
-INVITA ECUADOR A MALASIA PARA EXPLORACIÓN PETROLERA
Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0163
SHINAHOTA: INTEGRACIÓN Y DENUNCIAS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 27 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE) .- El nuevo encuentro esta semana en Shinahota, Bolivia, de los tres países -Venezuela, Cuba y Bolivia- que en América Latina impulsan un nuevo proceso de integración basado en la solidaridad y la independencia frente a potencias mundiales, especialmente Estados Unidos, indicó un nuevo camino en el contexto político y denunció, una vez más y con vehemencia, la amenaza que ejerce Washington contra ese proceso.
En la pequeña localidad de Chapare, Cochabamba, el presidente boliviano, Evo Morales, se reunió con sus invitados de Venezuela, el mandatario Hugo Chávez, y de Cuba, el vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage -el presidente de Cuba, Fidel Castro, no pudo asistir por motivos de trabajo- para ratificar los caminos internos y externos que pueden seguir naciones de la región sobre la base de conceptos novedosos, muy distantes a las desgastadas estructuras tradicionales del poder político y económico en América Latina.
El eje fundamental de la cita de Sinahota fue la firma de nuevos acuerdos entre Venezuela y Bolivia, con participación cubana. Los tratados contemplan inversiones por mil 523 millones de dólares para la industrialización del gas boliviano, la coca y la soya, así como la creación de un fondo de desarrollo rural para otorgamiento de créditos blandos a productores agropecuarios. En ese marco las petroleras estatales de Venezuela y Bolivia suscribieron un acuerdo bilateral que funda la empresa mixta, Petroandina, con una inversión de mil 500 millones de dólares. Todos los convenios fueron firmados horas antes en La Paz.
Desde un ángulo político, los oradores en el acto de masas en Shinahota, abogaron por estructuras internas que entreguen el poder a los sectores populares más amplios y tradicionalmente marginados, lejos de programas neoliberales en lo económico, y asentados en una soberanía nacional.
"Mientras los países de Latinoamérica estén sometidos a algún gobierno como Estados Unidos, jamás habrá unidad latinoamericana", dijo Morales en su discurso ante decenas de miles de personas, entre estas indígenas, campesinos y estudiantes. ""Eso que dice (George) Bush (que la democracia en Venezuela y Bolivia se erosiona) hay que tomarlo en cuenta, es luz verde para que conspire, por eso es importante la unidad popular para cerrar filas y defender al presidente Evo Morales", advirtió, por su parte, Hugo Chávez en su propia exposición, de aproximadamente una hora.
Sobre la Asamblea Constituyente boliviana, cuya campaña fue lanzada por el Movimiento al Socialismo (MAS) en la región donde se efectuó el acto, Chávez dijo que "Evo llegó para quedarse. La Constituyente es sólo el principio", y vaticinó que el mandatario alcanzará un respaldo en ese sentido del 90 por ciento.
Al dirigirse a la multitud, Evo Morales defendió la ampliación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que actualmente cuenta con las membresías de Venezuela, Cuba y Bolivia, y repudió los tratados de libre comercio "con los que Estados Unidos y algunos gobiernos del área condenan el futuro de nuestros pueblos".
Acerca de la situación nacional boliviana, Morales subrayó que "Si los privatizadores (partidos de oposición) llegaran a dominar a la Constituyente, con seguridad lo que hemos nacionalizado volverían a privatizarlo, a subastarlo". "Con la Constituyente vamos a dar el poder para los pueblos y será un sopapo que cambiará las leyes neoliberales", declaró.
Sobre la nueva integración que se propone a la región desde Caracas, La Habana y La Paz, el presidente boliviano dijo que "es importante la unidad de los países de Latinoamérica, países con sus gobiernos que defienden la dignidad y la soberanía de los pueblos".
"En los últimos años he aprendido (que) si queremos liberarnos hay que liberar los recursos naturales, que van a estar en las manos del Estado boliviano", dijo Evo Morales. Por su parte Chávez puntualizó que "tenemos que salvar el futuro de la humanidad amenazada como está por el imperialismo norteamericano. Este siglo tenemos que echar abajo el imperialismo norteamericano".
Chávez, a su vez, expuso los peligros que corre el joven gobierno boliviano. "Si alguien les da una orden de arremeter contra el pueblo, de derrocar al gobierno de Evo Morales, no deben cumplirla, y lo que deben hacer es detener al golpista y meterlo preso de inmediato", cumpliendo lo que dice la Constitución, reclamó.
En su exposición, el vicepresidente cubano Lage dijo que la integración entre los tres países se basa en el apoyo mutuo, de acuerdo con sus recursos, posibilidades y necesidades. Cuba, informó, está prestando servicio gratuito en Bolivia con 700 médicos y personal de apoyo cubanos, y también con alfabetizadores. "Este es un momento histórico para América Latina en la búsqueda de una alternativa... ahora somos tres, pero estoy convencido de que seremos muchos más", precisó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0164
SIGUEN INVESTIGANDO EN EEUU CÓMO ENTRÓ TERRORISTA EN EL PAÍS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 27/5/2006 .- Un jurado de instrucción instalado en El Paso, Texas, para investigar la manera en la cual el terrorista anticubano Luis Posada Carriles, detenido y procesado en esa localidad por violaciones migratorias pese a sus confesiones de actos terroristas muy cruentos, convocó a dos testigos cubanoamericanos residentes en Miami, Florida.
Un diario miamense citó este sábado a "una fuente implicada en el proceso" para informar que José Hilario ''Pepín'' Pujol, de 76 años, y Rubén López Castro, de 67, ambos nacidos en Cuba, tendrán que comparecer ante esa instancia el 21 de junio próximo. Otros dos individuos muy vinculados a Posada, Ernesto Abreu, de 42 años, y Generoso Bringas, de 72, ya fueron interrogados por el jurado y ahora están obligados a regresar a Texas para más averiguaciones. Los dos han alegado que les impusieron una "orden judicial de silencio".
"La convocatoria del gran jurado le imprime un nuevo giro al caso de Posada, quien aguarda por una petición de habeas corpus en un centro de detención de El Paso", reconoció el diario El Nuevo Herald, que se edita en español en Miami.
La manera en la cual entró ilegalmente Carriles a territorio norteamericano -el terrorista fue arrestado el 17 de mayo de 2005 en Miami- es presionante para el propio procesado y sus abogados, quienes declararon a las autoridades norteamericanas que la entrada fue por la frontera terrestre con México, para un grupo de protectores en Miami de Posada, e incluso para autoridades de Estados Unidos y también de México.
De acuerdo con un testigo que es señalado como informante del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Gilberto Abascal, él mismo participó en una operación marítima con el barco Santrina, inscrito en Miami, para recoger a Posada Carriles en las Islas Mujeres, mexicanas, y transportarlo a Estados Unidos.
Las implicaciones son que Carriles, sus abogados y sus protectores más allegados en la Florida mintieron a las autoridades de inmigración norteamericanas. Por otra parte, existen denuncias de que autoridades mexicanas detectaron la presencia de Posada Carriles en territorio mexicano y lo ignoraron.
El gobierno de Estados Unidos es presionado por este caso, no solo porque las autoridades estadounidenses aceptaron la versión tras el arresto del terrorista, pese a la existencia de un testigo, Abascal, sino también porque Posada Carriles fue agente de la CIA y del Ejército norteamericano y sus abogados han insinuado en más de una ocasión que su cliente podría hacer revelaciones incómodas para la Casa Blanca en ese sentido.
Abascal es el testigo principal de la fiscalía en un proceso judicial que se sigue contra Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, ambos arresados por la policía federal en posesión de un arsenal de armas prohibidas, explosivos y con documentos falsos de identidad. Tanto Álvarez como Mitat fueron señalados como viajeros en el Santrina cuando este llevó a Carriles a Estados Unidos.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0165
25 AÑOS DE INTERFERÓN CUBANO
POR CARLOS IGLESIAS

LA HABANA, 27 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Cuba celebró con muchas razones, el cuarto de siglo de su producción de interferones (IFN) un paso que la puso de golpe al frente del III Mundo en investigaciones científicas para mejorar la salud.
Los científicos cubanos son unánimes en apuntar al presidente Fidel Castro como "culpable" de que se haya seguido un camino que tantos beneficios ha aportado a los habitantes de la mayor isla caribeña. La concepción para producir y usar interferones tiene un momento fijo en la historia, un encuentro de Castro con Random Lee Clark, profesor del Hospital Anderson, en Houston, Texas.
El científico vino a Cuba acompañado por el representante afro-estadounidese ya fallecido Mickey Lever y de aquellas reuniones surgió la idea a fines de los 1970. Castro conocía -explicó el secretario del Consejo de Estado José Miyar- sobre los adelantos científicos del mundo porque diariamente leía todo lo que se publicaba en ese campo.
El IFN había sido descubierto en 1950 simultáneamente por los ingleses Alex Issacs y Jean Lindenmann y el japonés Nagano, aunque éste último se vio perjudicado por la preponderancia de la propaganda occidental. Nagano lo llamó "factor anti-viral" que era su principal función entonces, como una "penicilina" de las infecciones de ese origen, aunque posteriormente se añadieron otros efectos.
En seres humanos hay siete tipos de interferones, alfa, beta, omega, kappa, épsilon, lambda y gamma, todos provenientes del cromosoma nueve. El IFN alfa tiene 13 subtipos, heterogeneidad que le confiere ventaja terapéutica a sus preparados por ingeniería genética, aunque primero se lograron de leucocitos para proteger de diversos agresores virales.
Los inteferones beta y kappa, por su parte, constituyen barreras de protección local y el lambda tiene tres subtipos con un receptor diferente y su gen en el cromosoma 19. Por su parte, el IFN gamma o inmune, tiene poca relación con los anteriores por su origen genético en el cromosoma 12 y se produce por linfocitos para defender contra infecciones, parásitos y cáncer.
El uso clínico de estos interferones pasó por varias etapas, pero en los 1980, sólo el finés Kari Cantell tenía preparados y había grandes expectativas con el IFN alfa-2 recombinante, de uso contra el cáncer. Entonces, algunos fracasos y reacciones adversas hicieron que decayera su uso que se sustentaba en varios efectos (contra virus, proliferaciones, angiogénicos y fibróticos). Desde los primeros momentos, los científicos entendieron y descubrieron que el IFN desencadenaba mecanismos intra-celulares que regulan la expresión de varios genes.
Así, los ensayos clínicos continuaron y determinaron diferentes aplicaciones que suman unas 30 aprobadas en diferentes países contra enfermedades virales, neoplasias y otras. Los interferones se utilizan contra hepatitis B y C, papilomatosis, condiloma, verrugas, herpes, conjuntivitis y otros problemas causados por virus.
Entre las neoplasias (cáncer) que combate están las leucemias, mielomas, linfomas T y no-Hodgkin, sarcoma de Kaposi, melanoma, carcinomas y otros. Además, se aplican en casos de esclerosis múltiple, enfermedad de la Peyronié, artritis reumatoide juvenil y osteopetrosis, porque son armas valiosas de la medicana moderna y, para las corporaciones farmacéuticas, fuente de ganancias fabulosas.
La producción de IFN en Cuba motivó un hecho excepcional, relató Pedro López Saura, director de Ensayos Clínicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). A Cantell se le pidió cooperación para entrenar a investigadores cubanos y, aunque esperaba dos, aparecieron seis en Helsinki, que causaron muchas dudas iniciales en el profesor.
La ayuda se había pedido porque dos científicos que viajaron a Texas después de la conversación con Clark no pudieron adquirir el medicamento por estar en ensayo clínico. La única forma de aprender a producirlo era con Cantell y, al regreso, se habilitó una casa para libratorio en una semana con la cooperación de numerosas instituciones.
El propósito era producir concentrados leucocitarios (buffy-coats) a partir de donaciones de sangre, explicó López Saura, uno de los integrantes del núcleo original de investigadores. En el mes de mayo, apenas seis semanas después de comenzar, se obtuvo el primer lote, para asombro de Cantell, que lo calificó de verdadero récord.
Aquel preparado se utilizó contra la epidemia de dengue hemorrágico, entonces en su apogeo, en 1981, pero como no se podían garantizar las cantidades necesarias con donaciones de sangre, hubo que acudir a la ingeniería genética y aumentar las nóminas de involucrados. La producción de IFN puede considerarse el inicio de la biotecnología cubana y el reinicio del estilo de trabajo de consagración bajo el principio de que cada hora desperdiciada puede costar vidas.
Cuando los científicos cubanos utilizaron el IFN contra el dengue, era la primera vez que eso ocurría en el planeta y, como el ensayo clínico se aplicó a 300 pacientes, fue el mayor, con resultados que sólo se reprodujeron en otras partes del mundo dos décadas después. Cuba no ha sido la primera en utilizar el interferón pero si puede exhibir varias novedades en ese campo:
-- Uso por vía intraperitoneal para obtener mayor concentración.
-- Demostrar su efectividad en retrasar el desarrollo del VIH.
-- Promoverlo en enfermedades del sistema nervioso central.
-- Desarrollar un ensayo clínico en micosis fungoide.
-- El programa de uso en la papilomatosis respiratoria desde 1983.
-- Tratamiento con inyecciones intra-lesiones en placas fibróticas.
-- Uso del IFN gamma para artritis reumatoidea juvenil.
-- Aplicación en enfermedades infecciosas de difícil manejo.
-- Estudios de la interacción IFN-virus papiloma humano para desarrollar proyectos anti-cancerosos, anti-alérgicos y de origen animal.
Todos estos resultados pueden medirse por el hecho de que la isla consume cada año 350 mil dosis, lo que equivale a tres millones de unidades de IFN alfa en mil o dos mil pacientes. Demostrado que el interferón no es el milagro que se suponía, sin embargo, es impactante en numerosas aplicaciones y una excelente herramienta en manos de los médicos cubanos. Del CIGB, donde se produce con modernos equipos, el IFN llega hasta las bases del sistema de salud de la Isla y contribuye a mejorar la calidad de vida de la población.
En un hospital del barrio habanero de Cerro, José Luis, 45, tiene mucho que decir a favor del interferón, que le han aplicado para su fibrosis pulmonar. Seis años atrás, no podía siquiera bañarse y ahora, el paciente lleva una vida normal, en la que durante algún tiempo desempeño labores de conductor de rastra. López Saura, después de recordar que la piedra angular de estas investigaciones fue una frase de Castro en 1960 (El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia), dio a conocer otro caso impresionante.
Una joven ahora de 22 años, empezó a ser tratada de bebé por un carcinoma basocelular de piel que la convertía en un monstruo y ponía en peligro su vida. El tratamiento, dijeron los padres de la muchacha, ha costado 257 mil dólares, pero el Estado cubano ha asumido todos los gastos sin que ellos hayan tenido que desembolsar un centavo. López Saura señaló que los impactos más notables del IFN se registran en el tratamiento de hepatitis B y C, sólo o combinado con lamivudina y ribavirina, respectivamente.
También en papilomatosis respiratoria, condilomas, conjuntivitis hemorrágica (con el colirio de IFN alfa) y otras enfermedades, incluidos 14 tipos de cáncer, lo que ha permitido exportarlo a 31 países con el nombre de Heberón alfa R. Y las perspectivas hasta 2031 son atrayentes porque Cuba trabaja en algunas aplicaciones recientes o que se vislumbran cercanas como los estudios para introducirlos en la esquizofrenia. Está demostrado, explicó el científico cubano, que el IFN reduce la aparición de los brotes en más de 30 días y la necesidad de aplicar drogas para controlar la enfermedad.
También en fórmulas más efectivas, con menos inmunogenecidad y dificultades regulatorias o que permiten resultados con dosis muy bajas como los de vías nasales, orales o tópicas. Además, se emplean en combinaciones y asociaciones que todavía requieren mayores investigaciones y ensayos clínicos y que pueden resultar decisivos en casos de afecciones respiratorias, infecciosas, neoplásicas, alérgicas o fibróticas.
Uno de los que presentan buenas perspectivas es los de otros subtipos del IFN alfa (No 8) con mayor efecto anti-proliferativo por lo que debe ser más útil contra el cáncer. En todas esas perspectivas, Cuba tiene la ventaja de que su sistema de investigación y producción trabaja de forma coordinada y coherente, con asistencia de las diversas instituciones. Esa concepción de centros de investigación-producción es única en el mundo, apuntó el profesor Eugenio Selman, uno de los promotores de estos estudios y médico personal de Castro, involucrado ahora en el llamado "Club de los 120 Años".
Ese grupo estimula hábitos sanos de vida para prolongarla hasta esos extremos máximos y su sistema de centros científicos tiene un papel crucial en lograrlo, con sus peculiaridades.
RL/CIC
----------------------------------------------------------
WDS-0166
LENTE UNIVERSAL: DEL BURKA A LAS BRAGUITAS
POR MARÍA TERESA MOLARES

WORLD DATA SERVICE 27/5 /2006.- La película "Kandahar", que puede verse todavía en Alicante, es un documento magnífico sobre el contexto que acompaña al uso del burka. Estremece. Más por el modo en que determina la vida y el desarrollo intelectual de sus portadoras, que por la prenda en sí misma cuyo uso, como el de otras similares, pudo estar relacionado, en su origen, con determinadas condiciones del medio en que se usa. La película muestra diferentes comportamientos de las mujeres que lo llevan: la que se camufla para conseguir salvar a su hermana, símbolo de muchas mujeres con burka; las que ejercen de policía cacheadora; las que expían... en resumen, todas cuantas tienen como única opción el sometimiento a la más dura presión social, la que se ejerce desde la fuerza del miedo, el hambre, la necesidad en general. Las formas más duras del terror.
Kandahar, a la que nunca se llega en la película, es el símbolo de todas las ciudades grandes y pequeñas, orientales y occidentales, islámicas o cristianas, creyentes o agnósticas. Un lugar en el que el horror se reproduce para la mujer, de mil formas expresas o sutiles, de la mano de quienes ejercen el poder, un sujeto colectivo, mayoritariamente masculino, absolutamente masculinizado. Son rasgos que se aprecian, por ejemplo, en la recurrente composición de los Consejos de administración de empresas y bancos, de los Consejos de Ministros, de la comisión asesora del presidente Bush, hasta de los equipos rectorales de cualquier universidad española.
El burka es una forma expresa y grosera de ejercer el dominio, en Afganistán, en Arabia Saudí, en Qatar o en otros países no criminalizados por ello. Han existido prendas similares, alguna todavía existen, ligadas a la climatología, a la religión, como son la melfa, forma atenuada de burka, o los velos y mantillas católicos que se recuperan en estos días. Variados modos de ocultar las formas femeninas de los seres humanos. El menosprecio hacia lo femenino que significan esas prendas, forma parte de un cultura ancestral que alarga su influencia hasta hoy mismo, aquí y ahora. Ese desprecio genera una amplia gama de consecuencias que padecen las mujeres de diversas nacionalidades y etnias.
Las sociedad occidental, de tradición judeo-cristiana, inventa cada día formas nuevas de cosificación humana. Nuevos modos de comunicación, nuevas estrategias fabrican burkas y velos invisible, muy eficaces en ocultar la condición humana de la mujer. Una valla publicitaria de contenido agresivo, no apto para seres inteligentes de cualquier edad, ejemplifica esta realidad. Hay más ejemplos. Se trata de una valla que muestra sólo una pequeña porción de la anatomía femenina, mayor que la que descubre el burka, es cierto. Es aproximadamente un tercio del cuerpo, algo más que las manos. Puede verse en grandes dimensiones ese trozo que alcanza desde el ombligo al arranque de los muslos. Eso sí, vestida con unas lindas braguitas de encaje o similar. La imagen no enseña nada de la cabeza y el rostro, nada de las manos o los pies, nada... Nada que pueda permitir identificar lo humano, su expresión, su mirada, la historia personal que desvelan los gestos y posturas. El más absoluto anonimato.
Una imagen para una tarea mal nombrada: mamar. Así reza la valla: "ya mamé... ya". La ambigüedad ortográfica, cómplice del analfabetismo funcional que disfrutamos, facilita que, con la menor cantidad de palabras, se estimulen dos actividades bien diferenciadas; LLAMAR, MAMAR. Una como sujeto activo, otra como sujeto pasivo. Ambas para sujetos también cosificados. La empresa ha puesto un nombre, "Las chicas de tu ciudad", que permite imaginar cualquier cara bajo ese burka ignominioso: puede ser la de mi clase, la del super, la repartidora de pizzas, la vecina del tercero. La identidad innecesaria en ese mercado. Sólo quienes accedan a ser grabados en vídeo para circular por Internet, podrán verse reconocidos a cambio de recibir el servicio gratuitamente.
Burka, velos, braguitas descabezadas, son versiones de una misma realidad: mujeres cuyo cuerpo se concibe sólo como objeto de placer o reproducción, de servicio o mercancía. La foto de las braguitas recuerda lo que la escritora Lolo Rico denomina "redondo de ternera", el exhibicionismo comercial de las partes femeninas más apetitosas, en este caso dos kilos de lomo bajo, cuarto y mitad de pierna, para "consumidores" así mismo descerebrados.
La multiplicación de la violencia contra las mujeres, ya sea doméstica, laboral, o callejera, aterra a la opinión pública. Sin embargo, pocas veces se muestra la relación que existe con la inculcación de este desprecio de lo femenino a través de la publicidad. Cuando el varón cifra la satisfacción de sus "necesidades" sexuales en actos mercantiles, raramente lo atribuye a estos reclamos que despersonalizan. Estas actividades no son patrimonio de "las chicas de tu ciudad" para las que hay que desear mejores ocupaciones. Las ejercen también mujeres de diversas nacionalidades, sometidas, aquí y ahora, por explotadores que aprovechan circunstancias coincidentes en buena parte con las de las mujeres islámicas: el hambre, el miedo, la necesidad en general. En occidente cuentan también las "necesidades innecesarias" a las que empuja la cultura de un consumo sin límite ni razón. Su futuro es difícil, su vida activa es corta, su presencia social, anónima. Una parte importante de sus facultades, de su capacidad, de su libertad, han desaparecido para siempre tras ese burka occidental. Ni paro remunerado, ni seguridad social, ni participación en los beneficios pingües que su actividad produce, ni reconocimiento social. Los redondos de ternera caducados no son aptos para el consumo, hay que tirarlos a la basura o quizás puedan todavía servir para fabricar "harinas cárnicas", los servicios de segunda o tercera que se solicitan, por un módico precio, en los lugares más insospechados, incluído el doméstico.
Nota : Colaboración de Molares, periodista española
RL/MTM

------------------------------------------------------------
WDS-0167
WASHINGTON: LAS EXPECTATIVAS DE LOS DEMÓCRATAS
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 27/5/2006. La posibilidad de un triunfo electoral en noviembre tiene a los demócratas con la boca echa agua porque hasta algunos republicanos la conceden.
Los conservadores piensan que los demócratas tienen una buena oportunidad de asumir el control de la Cámara de Representantes y, como dicen muchos, hasta el Senado, "si Dios lo quiere". Para acaparar el control de la Cámara, los demócratas sólo requieren 15 asientos adicionales a los que tienen y las perspectivas tienen estimulados a los candidatos como si se hubiesen drogado.
Algunos analistas hasta consideran que lentamente aparece un nuevo Partido Demócrata de las cenizas de la organización que se vio aplastada por los neoconservadores mediante fraudes y tretas. El entusiasmo proviene de los múltiples y constantes errores y fracasos que han llevado a la administración de George W, Bush a apenas 29% de apoyo entre los votantes.
El panorama en el GOP, como se conoce al Partido Republicano, es tan sombrío que muchas de sus figuras tratan de esquivar los vínculos con la Casa Blanca porque los consideran nocivos. Ahora, muchos demócratas insisten en que las tácticas terroristas de la mansión ejecutiva pueden resultarles provechosas en los comicios venideros para el Capitolio, según The Washington Post.
Para alcanzar el éxito, los líderes demócratas retornan a métodos básicos, que han sido delineados por Howard Dean, presidente del Comité Nacional del partido. Ahora, el foco de atención está en reconstruir las bases del partido, no sólo con fines inmediatos, sino como una estrategia a largo plazo, explicó una congresista de Rhode Island.
El plan de Dean es "fertilizar los consejos escolares, de ciudades y legislaturas de estados con candidatos progresistas potenciales e incubar ese talento para que en 20 años, estén listos para obtener puestos estatales y nacionales". Una de las leyendas en términos de recaudar fondos es el senador Check Schumer (D. NY), presidente del Comité Senatorial de Campañas Demócratas.
En algunos casos estos esfuerzos ya rinden dividendos, con candidatos que no tienen oposición para las próximas elecciones intermedias. Así ocurre en Rhode Island y en Illinois, para citar dos casos en los que los demócratas han utilizado iniciativas antes propias de Kart Rove, el asesor presidencial ahora en desgracia. En los comicios nacionales de 2004, Rove elaboró una estrategia enfocada en puntos sensibles de estados controvertidos para sumarse los votos indecisos.
En Illinois, Michael Bauer, un recaudador de fondos para los demócratas, ha conminado a que los candidatos y sus activistas de ese partido se tornen más pragmáticos. Eso significa que los demócratas de Illinois deben respaldar a otros candidatos como el representante Harold Ford que aspira a un escaño del Senado en Tennessee.
Tal llamamiento debe haber sido una píldora amarga para Bauer, porque Ford rechaza los matrimonios del mismo sexo y el activista es homosexual y casado con un hombre. Sin embargo, lo acepta porque "estamos desesperados como demócratas por terminar el dominio republicano, en la Casa Blanca, el Congreso, el Tribunal Supremo".
Aunque lo han acusado de bochornosamente oportunista, Bauer riposta que no importa porque el oportunismo es el lazo que mantiene unido al partido. Algunos comentarios al artículo, aparecido en The Washington Post, indican que esta tendencia no es oportunista, sino una necesidad de acuerdo a cómo se estructura la política en Estados Unidos.
Quienes así opinan piensan que el único límite debe ser el realismo de hasta dónde es posible establecer compromisos y lo que esperan en específico de su respaldo colectivo. Sin embargo, todavía hay muchos pesimistas debido a la experiencia de cómo los demócratas han manejado sus políticas con extrema capacidad para convertir una oportunidad en una calamidad.
Aunque los republicanos han dado enormes oportunidades a sus rivales para sacarlos de las posiciones predominantes, los demócratas muchas veces han perdido la oportunidad por debilidad. En ese sentido, los escépticos apuntan que no basta con que Schumer tenga una extraordinaria habilidad para recaudar fondos, sino plan, ideas y carisma.
Para unos lectores, el asunto recuerda la leyenda de David y Goliat, sólo que este David cree que la honda puede comprometer su agenda y que Goliat mismo debe golpearse la cabeza con la piedra. Mientras, aunque el Senado no ha sido muy auspicioso para esperanzas presidenciales, 11 de sus miembros ya han puesto la vista en las urnas de 2008.
El último en unirse al carro fue Christopher Dodd (D. Con), senador desde 1980 y quien con 61 años no es la primera vez que sigue esos pasos, aunque en 2004 los detuvo antes de las primarias.
Otros colegas que compiten por la nominación son Hillary Clinton (NY), Evan Bayh (Ind), John Kerry (Mass), Joseph Biden (Del) o Russell Feingold (Wis). Entre los republicanos, aparecen John McCain (Ari), Geroge Allen (Va), Check Hagel (Neb), Sam Brownback (Kan) y el líder de la mayoría Bill Frist (Tenn).
Dodd no es uno de los preferidos del "establishment", con apenas dos millones de dólares para la campaña, en comparación con 20 millones de Clinton.
Las carreras electorales en Estados Unidos casi nunca pueden desprenderse de un tono recriminatorio entre los candidatos y en Pennsylvania, no hay excepciones. El Senador republicano Rich Santorum y su contendiente demócrata Bob Casey, se han engarzado en una sarta de acusaciones agrias bilaterales sobre un sinfín de felonías.
La porfía apenas comienza y un momento importante será cuando cada partido convoque su convención nacional para las elecciones de 2008, que además resultan un negocio para las sedes. Hasta el momento, pese a que seis ciudades se han mostrado interesadas, sólo Minneapolis-Saint Paul y Nueva York han presentado oficialmente sus solicitudes para ambas. Los demócratas pudieran optar también por Denver o Nueva Orleáns, la ciudad martirizada por el huracán Katrine y olvidada después por la administración republicana de Bush.
Los republicanos tienen entre sus alternativas a Clevaland y Tampa-St. Petersburgo. Sin embargo, tanto republicanos como demócratas no van a anunciar sus respectivas decisiones hasta el otoño.
RL/RV
------------------------------------------------------------

WDS-0168
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 27/5/2006.-Más informaciones de interés en el día

CUBA
LA HABANA.- Se informó hoy en esta capital que el nuevo ministro de la Industria Ligera es José Hernández Bernárdez , elegido para "fortalecer el trabajo" en esa área, dijo una nota oficial publicada en la prensa local.
Hernández Bernárdez sustituyó a propuesta del Buró Político del Comité Central del Partido de Cuba hecha al Consejo de Estado, a Estela Domínguez Ariosa, "quien venía desempeñándose en esa responsabilidad desde el mes de octubre del 2003", expuso la declaración. El nuevo titular era viceministro del Ministerio de Economía y Planificación desde febrero del 2003 y ocupó responsabilidades como presidente del Poder Popular de Cienfuegos, ciudad en la costa sur cubana, durante 10 años,"con buenos resultados".

LATINOAMÉRICA:
-EVO MORALES CON 81 POR CIENTO DE APOYO
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera disfrutan de un alto nivel de apoyo electoral en las denominadas ciudades del eje central del país, entre ellas esta capital.
Una encuesta publicada hoy y desarrollada por la entidad Apoyo, Opinión y Mercado dijo que tras la nacionalización de los hidrocarburos, Morales subió 13 puntos en las preferencias hasta un 81 por ciento, mientras que García Linera logró un ascenso hasta el 80 por ciento. El análisis reveló que Morales disfruta de mayor respaldo en La Paz, con un 87 por ciento de los encuestados. Solo el nueve por ciento desaprobó su mandato.

ESTADOS UNIDOS:
-MARINES MATAN INDISCRIMINADAMENTE A CIVILES
WASHINGTON.- El Servicio de Investigaciones Criminales de la Marina investiga una acusación de que varios ''marines'' estadounidenses mataron indiscriminadamente a 24 civiles iraquíes, entre ellos mujeres y niños, en noviembre pasado, divulgó hoy el diario Los Ángeles Times. Los responsables de la matanza fueron unos 12 marines, de una unidad con base en Camp Pendleton, California, quienes después de que una bomba colocada en una carretera iraquí mató a su colega militar, el cabo Miguel Terrazas, salieron a vengarlo. Los marines dispararon contra los cinco ocupantes de un vehículo e irrumpieron en varias casas donde abrieron fuego indiscriminadamente contra los presentes, citó el Times, tomando datos de la investigación.

EUROPA
- INFORME SOBRE ESPIONAJE ALEMÁN A PERIODISTAS
BERLÍN.- El parlamento alemán publicó un informe del presidente de la Corte Suprema Gerhard Schafer que confirma que el servicio de inteligencia exterior BND espió a periodistas desde la década pasada.
El gobierno de la canciller federal Angela Merkel anunció que tomará acciones disciplinarias contra los principales responsables y el jefe del BND, Ernst Uhrlau se disculpó y prometió cambios en la organización.
- VISITA EL PAPA SANTUARIO EN POLONIA
VARSOVIA.- El Papa Benedicto XVI visitó el santuario católico más importante de Polonia en Jasna Gora, localidad del sur, en una ceremonia a la que asistieron más de 300 mil personas.
Ese santuario recibió especial atención del desaparecido Papa Juan Pablo II. Benedicto XVI tiene prevista este domingo una visita a Auschwitz, el antiguo campo nazi de la muerte, también en la parte meridional de Polonia.
- CADENA PERPETUA A ASALTANTE DE BESLAN
MOSCÚ.- El único sobreviviente del ataque en 2004 de un comando chechenio a la escuela de Beslán, Nurpashi Kulayev, fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal ruso.
El juez encontró culpable a Kulayev de terrorismo y asesinato por la toma de la escuela de Beslan, en Chechenia, que culminó con la muerte de más de 330 personas durante el asalto por tropas rusas.

ASIA
- TERMINA PRIMERA JORNADA DE NEGOCIACIONES DE PAZ
KATMANDÚ.- El gobierno de Nepal y los insurgentes concluyeron la primera ronda de conversaciones de paz, emprendida después de más de tres años, y acordaron continuarlas, sin fijar fecha.
Esas negociaciones buscan dar fin a una década de lucha guerrillera en esa nación del Himalaya y se hicieron posibles después que el rey Gyanendra cedió sus poderes absolutos en abril último.
- CALMA RELATIVA EN TIMOR LESTE
DILI.- Tropas australianas tomaron el control de la seguridad en esta capital de Timor Leste y la violencia amainó entre las fuerzas del gobierno y antiguos rebeldes, aunque todavía se registran tiroteos esporádicos.
Por lo menos 15 personas murieron cuando sus casas fueron incendiadas. Unidades de Nueva Zelanda, Malasia y la antigua metrópoli, Portugal, acudieron a un llamado gubernamental de ayuda internacional.
- INVITA ECUADOR A MALASIA PARA EXPLORACIÓN PETROLERA
PUTRAJAKA.- El canciller Syed Hamid Albar dijo que Ecuador, un país exportador de petróleo, promueve la participación de Malasia en operaciones de exploración de crudo y gas acompañante.
Después de una reunión con su homólogo ecuatoriano Francisco Carrión, el jefe de la diplomacia malasia dijo que Quito espera interés en la oferta por parte de Petronas, el ente estatal petrolero de esta nación del sudeste asiático.
RL/FFM/LM/CIC

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/05/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 636 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE