Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (26.5.2006) - CUBA NO EXCLUYE A PETROLERAS NORTEAMERICANAS

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy VIERNES 26 DE MAYO DE 2006

-CUBA NO EXCLUYE A PETROLERAS NORTEAMERICANAS

-CRITICAN EN WASHINGTON POLÍTICA ANTICUBANA DE ESTADOS UNIDOS

-POETAS DE 35 PAÍSES SE REUNIRÁN EN CUBA

-CELEBRAN ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE MOVIMIENTO ECUMÉNICO EN CUBA

-ENFOQUE AMERICANO: NUEVOS PASOS EN INTEGRACIÓN SOLIDARIA

-ESTADOS UNIDOS: LAS SOSPECHAS AL TOPE

-PERFIL INDUSTRIAL: RECICLAJE DE DESECHOS EN OBRAS DE ARTE

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- FIDEL CASTRO DIO BIENVENIDA A MÉDICOS DE REGRESO DE PAQUISTÁN
-CUBA EL PAÍS QUE MAS HA AYUDADO A SANTA LUCÍA
LATINOAMÉRICA:
-MÁS ATAQUES DE LAS FARC EN COLOMBIA
-GOBERNADOR DE PUERTO RICO TEME AL PASADO
ESTADOS UNIDOS:
-APRUEBA EL SENADO PROYECTO MIGRATORIO
-CIENTÍFICOS CONFIRMAN QUE EL SIDA VINO DE CHIMPANCÉS
CARIBE
-AMENAZADA JUVENTUD DE BARBADOS POR "SUBCULTURA"
EUROPA
-AVANCES Y ESTANCAMIENTOS ENTRE RUSIA Y UNIÓN EUROPEA
-BERLUSCONI EN BUSCA DE VENGANZA
- NECESITA LA OMS CUATRO MILLONES MÁS DE TRABAJADORES DE SALUD
ASIA
-RECHAZA CHINA INFORME DEL PENTÁGONO
- DONAN FOTOS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI
-CENSO OFICIAL DE POBLACIÓN SUDCOREANO

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0155
CUBA NO EXCLUYE A PETROLERAS NORTEAMERICANAS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 26 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Cuba ha reiterado que no excluye a las empresas petroleras de Estados Unidos de sus planes de explotar yacimientos en las aguas económicas cubanas en el Golfo de México, aunque las prohibiciones que pesan sobre esas firmas vienen del gobierno norteamericano y no del cubano.
En un comentario al respecto esta semana, el presidente de Cuba, Fidel Castro comentó ante un programa de opinión que transmite diariamente la televisión cubana que "no excluimos a empresas norteamericanas, lo declaramos públicamente", tras confirmar que fue firmado en esta capital un acuerdo de exploración petrolera.
El gobernante expuso que fueron autorizadas exploraciones en esa zona. Antes en la semana, en informaciones desde Madrid, Oslo y Nueva Delhi, las compañías OVL (India) y Norks Hydro (Noruega) revelaron que establecieron un convenio con la española Repsol YPF para la estas labores en aguas cubanas. En el tratado tiene participación clave el ente estatal cubano CUPET.
En la capital española, la Repsol-YPF anunció mediante un portavoz que firmó en La Habana ese contrato de asociación con el fin de llevar a cabo conjuntamente un proyecto de exploración petrolera en Cuba.
En Oslo, fuentes de la noruega Hydro también anunciaron a una agencia de prensa nacional que ese tratado sería firmado en la capital cubana el martes.
De acuerdo con la descripción brindada en Madrid por la Repsol-YPF, el convenio se denomina Contrato de Asociación Económica Internacional y se refiere específicamente a operaciones en seis bloques situados en aguas de la zona económica exclusiva cubana, sobre el Golfo de México.
Un comunicado de la empresa española divulgado por medios de prensa de ese país subrayó que "con esta firma, Repsol-YPF, hasta ahora titular del 100 por ciento de los derechos de exploración en los citados bloques, cede el 60 por ciento de su antigua participación en el proyecto a Hydro y OVL".
El anuncio destacó que Repsol-YPF seguirá controlando el 40 por ciento y será la compañía operadora. Las otras dos compañías controlarán el 30 por ciento y la firma Cubana de Petróleos (CUPET), mantendrá todos sus derechos anteriores como compañía estatal.
Las fuentes en España dijeron que el convenio regula los trabajos en seis de los 59 bloques sobre el golfo mencionado que colocaron en licitación las autoridades cubanas desde 1999. Estos ocupan una superficie de 10 mil 702 kilómetros cuadrados. En ellos se llevó a cabo ya una perforación en 2004.
El resultado de esa búsqueda, según fuentes de Repsol, fue el descubrimiento de indicios de petróleo en aguas cubanas, aunque la firma determinó que el yacimiento no era comercial. La misma compañía dijo que invirtió 50 millones de dólares en la exploración de tal pozo, de tres mil 300 metros de profundidad en la zona Yamagua-1, uno de los seis bloques.
Estos acuerdos presionan en Washington tanto sobre el gobierno de George W. Bush como sobre las empresas petroleras norteamericanas, aunque por diferentes motivos. Legisladores del estado de Florida, algunos de ellos cubanoamericanos, con gran influencia en la Casa Blanca tratan actualmente de establecer mociones que amenacen a compañias de terceros países con sanciones norteamericanas si llevan a cabo operaciones en las aguas cubanas del Golfo.
Por su parte las empresas estadounidenses están exigiendo cada vez con mayor fuerza que la administración republicana -involucrada en un fortalecimiento calificado de obsesivo de los programas anticubanos- que exceptúa de tales restricciones y prohibiciones a las petroleras y las autorice a abrir negociaciones con la Isla específicamente con vistas a explotar yacimientos en el golfo.
El congreso federal es el escenario para esta disputa. Dos proyectos están en desarrollo, uno en favor de los castigos a las empresas de terceros países y otro que llama a levantar un bloqueo contra Cuba que ya dura casi medio siglo.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0156
CRITICAN EN WASHINGTON POLÍTICA ANTICUBANA DE ESTADOS UNIDOS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 26/5/2006 .- La Casa Blanca tuvo que escuchar esta semana en Washington y en Miami criterios sobre Cuba que señalaron desde el fracaso de las políticas "tradicionales" agresivas del gobierno norteamericano contra esa Isla, hasta la necesidad de atender el caso de extradición presentado por Venezuela ante las autoridades de Estados Unidos sobre el terrorista anticubano, Luis Posada Carriles.
En declaraciones que probablemente tomaron desprevenidos a los artífices de la actual política oficial estadounidense hacia el país caribeño, un alto funcionario militar, el saliente jefe del Comando Sur, con sede en Miami, general Bantz J. Craddock, , defendió la revisión de las conductas anticubanas, incluyendo la prohibición sobre la mayoría de los contactos entre militares norteamericanos y cubanos.
''Una de las cosas que nosotros como gobierno probablemente no hacemos bien es revisar nuestras políticas y nuestras leyes rutinariamente, basados en condiciones de un mundo cambiante'',dijo Craddock a periodistas norteamericanos que lo entrevistaron en la ciudad floridana. "No quiero hacer un juicio sobre si debemos o no cambiar (la política contra Cuba) pero creo que necesita volverse a analizar'', subrayó.
Mientras tanto, en Washington , el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aconsejó al gobierno de Bush que examine "ciertamente con buena atención" la petición de extradición hecha por Venezuela con el fin de juzgar en Caracas al terrorista anticubano Luis Posada Carriles.
"Yo creo que el tema que fue planteado por el Gobierno de Venezuela respecto a Posada Carriles debería ser examinado con ciertamente buena atención", dijo Insulza a la prensa. La OEA tiene su sede en la capital estadounidense. "Se trata de una persona con conocidos antecedentes en la materia", agregó.
El caso de Carriles es muy embarazoso para las autoridades norteamericanas. El individuo, detenido en El Paso, Texas, fue agente de la CIA e integrante del Ejército de Estados Unidos y brindó además servicios a gobiernos estadounidenses en cruentos programas anticubanos y también en Centroamérica y Sudamérica relacionados con la denominada lucha "contra el comunismo" en las décadas de los años 70 y 80, principalmente.
El juez del caso ha logrado retrasar el proceso de extradición a partir de aceptar acusaciones contra el gobierno venezolano de supuestamente aplicar torturas sobre detenidos, algo que esa autoridad ha rechazado rotundamente y sobre lo cual no existen acusaciones en ningun foro internacional, a diferencia de las que, paradójicamente, pesan sobre la Casa Blanca al respecto.
Insulza, no obstante, buscó un "balance" en sus respuestas al decir que "sería una exageración decir que eso demuestra que Estados Unidos no combate el terrorismo". "Es un caso específico, complejo que ojalá fuera resuelto, porque ciertamente no tiene mucha explicación".
También en la capital del río Potomac, representantes de grupos sociales y centros de estudios políticos se reunieron para denunciar como un rotundo fracaso la política sobre Cuba del gobierno estadounidense. En rueda de prensa conjunta, miembros del Centro de Política Internacional (CIP), el Grupo de Trabajo para Latinoamérica, la Oficina de Washington para Latinoamérica y el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en EEUU repudiaron que nuevas medidas anticubanas sean aprobadas por la administración Bush próximamente. Esas acciones están en preparación por una denominada "Comisión de Ayuda a una Cuba Libre", creada por el propio presidente.
Un comunicado de las entidades mencionadas dijo que probablemente tales medidas sean "tan irreales como las anteriores" y solo sirvan para "agravar el sufrimiento de la población cubana", a la cual se le ha aplicado el bloqueo por 47 años.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0157
POETAS DE 35 PAÍSES SE REUNIRÁN EN CUBA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 26 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Autores de 35 países convergerán en esta capital entre el 30 de mayo y el 3 de junio para participar en el XI Festival Internacional de Poesía de La Habana y la II Junta Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, confirmaron los organizadores de las citas.
Dedicado a la poesía eslava, el evento contará con la presencia de escritores rusos, búlgaros, eslovenos ucranianos y serbios quienes compartirán reflexiones en torno a la obra de los más grandes poetas de esa lengua con colegas de Venezuela, México, Argentina, Perú, Alemania, Guatemala, Chile, España, Francia, Nicaragua y Suecia así como del país anfitrión.
Entre los más encumbrados intelectuales que viajarán a La Habana está el poeta, dramaturgo, cineasta y actor ruso Evgueni Evtushenko (1933), uno de los paradigmas del Realismo socialista, y el colombiano Juan Manuel Roca, Premio Nacional de Crítica y Poesía.
El pacifismo y la protección del medio ambiente centrarán la agenda de la Junta Mundial de Poetas, encuentro que se propone la creación de una red planetaria para difundir y promover esos temas. Parques, plazas y calles de La Habana servirán de punto de encuentro entre los poetas y el público para quienes los organizadores han preparado un programa a base de recitales, presentaciones de libros y disertaciones en las voces de los protagonistas del festival.
Organizada por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la cita también rendirá tributo al poeta Leopold Sedar Senghor en el centenario de su natalicio, el primer gobernante que tuvo Senegal tras su independencia en 1960. Este homenaje servirá de preludio a la próxima edición del festival internacional de poesía de La Habana que estará consagrado a la poesía africana.
RL/LM
----------------------------------------------------------

WDS-0158
CELEBRAN ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE MOVIMIENTO ECUMÉNICO EN CUBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 26 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Altas personalidades del gobierno de Cuba participaron esta semana en una ceremonia en La Habana en celebración del sexagésimo quinto aniversario de la fundación del Consejo de Iglesias de Cuba, hecho que fue calificado por uno de esos representantes como histórico.
En el acto llevado a cabo en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de esta capital, Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, dijo que la conmemoración fue "un momento agradable y emocionante". A la cita asistieron líderes e instituciones destacadas del movimiento ecuménico, que resultaron homenajeadas
Lazo subrayó "la importancia de la memoria histórica", y en ese contexto expuso que "entre los presentes esté parte de la historia de nuestro país: unos participaron en la lucha clandestina; otros alfabetizaron o atendieron heridos en Girón, condenaron el bloqueo, lucharon por el regreso del niño Elián, exigen la libertad para los Cinco Héroes prisioneros del imperio",precisó.
Al comentar un documental sobre la celebración , bajo el título de "Una iglesia cubana para los cubanos", Lazo puntualizó que este "nos hizo recordar muchas cosas". "Quizás muchos de ustedes pudieron verse reflejados en ese documental a lo largo de todos estos años; y no solamente verse físicamente, sino recordando y viendo a muchos luchadores por este movimiento ecuménico que hoy no podemos tenerlos pero sí en el recuerdo y en el corazón de cada uno de nosotros", afirmó, de acuerdo con citas publicadas este viernes por el diario nacional Granma.
"Hemos visto a nuestro Comandante en Jefe (Fidel Castro) junto a ese movimiento". "Entre canciones hemos oído las vibrantes, profundas, conmovedoras y comprometidas palabras de Sergio Arce y de Raúl Suárez (líderes presbiterianos), y podemos preguntarnos entonces, ¿ha sido o no una emocionante tarde de cumpleaños?".
"Por eso, nos convoca este momento especial, la conmemoración del aniversario 65 del Movimiento Ecuménico Cubano, cuya fundación data del 28 de mayo de 1941, al organizarse el Concilio de Iglesias Evangélicas de Cuba, hoy Consejo de Iglesias, en la primera Iglesia Presbiteriana de La Habana, allí se organizó una gran concentración de representantes de diversas instituciones religiosas", manifestó.
"Homenajear a lo mejor del ecumenismo de nuestro país es nuestro modesto aporte para que las nuevas generaciones en Cuba y también en otros lugares del planeta conozcan que ustedes, que han encontrado en la fe religiosa un sentido a la existencia, también son personas comprometidas en la búsqueda de una sociedad más justa", consideró.
"Para muchos", recordó, "no ha existido conflicto entre su amor revolucionario y la práctica de su fe, porque se han sentido ligados al destino de su pueblo, de su Patria y continuaron apegados a sus convicciones cuando sufrían incomprensiones en sus congregaciones, o en sus centros de estudios o trabajo, pero se mantuvieron confiados siempre en que el pueblo y su Revolución los reconocerían como cristianos, como creyentes, como revolucionarios".
Durante la ceremonia, el Consejo de Iglesias de Cuba anunció que otorgó al presidente cubano una placa de reconocimiento, "por su labor a la unidad de nuestro pueblo en el aniversario 65 del Consejo de Iglesias de Cuba".
Por su parte, el Consejo de Estado confirió la Distinción por la Cultura Nacional al reverendo Sergio Arce, "por su amplia contribución al pensamiento teológico cubano y sus aportes al patrimonio nacional".
Otras personalidades asistentes al acto fueron los miembros del Buró Político Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, y Abel Prieto, ministro de Cultura; y Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-0159
ENFOQUE AMERICANO: NUEVOS PASOS EN INTEGRACIÓN SOLIDARIA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 26/5/2006.- Shinatoa, una localidad boliviana, es hoy el lugar de cita para decenas de miles de personas, principalmente indígenas y campesinos pobres, que, procedentes de pequeños poblados de la región central de Chapare, desean asistir a un nuevo encuentro de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez.
En esta ceremonia de firmas de acuerdos y anuncios de programas conjuntos posibilitados por la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos, asiste también, en representación de Cuba, el vicepresidente del Consejo de Estado de ese país, Carlos Lage. Venezuela, Cuba y Bolivia formar ambas organizaciones que tienen como centro la solidaridad.
"Cuba, Bolivia y Venezuela demostrarán que marcha en serio el acuerdo que firmaron como alternativa política y económica al tratado de libre comercio que impulsa Estados Unidos en la región", expuso Lage al arribar a La Paz el jueves. "Vinimos a dar nuevos pasos en esa integración solidaria. Es una prueba de seriedad de trabajo, de continuidad'', expuso. Lage fue recibido en el aeropuerto capitalino por el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca.
La anterior reunión de los tres países ocurrió en La Habana a fines de abril pasado. Allí quedaron establecidos los acuerdos que oficializaron la membresía boliviana en el ALBA y fundaron el TCP. El gran ausente en Shinatoa es el presidente cubano, Fidel Castro, quien estaba invitado pero no pudo asistir por motivo del intenso trabajo que desarrolla en su país, expuso una fuente oficial boliviana.
Fuentes sindicales, especialmente de cultivadores de coca, numerosos en la región , dijeron que por lo menos 50 mil personas asistirán a la cita, en la cual se espera sean firmados acuerdos en diversas ramas, especialmente entre Bolivia y Venezuela. Fuentes en Bolivia señalaron que son unos 200 acuerdos en 13 áreas diferentes.
Una fuente informativa en Shinatoa citó al ministro venezolano del interior, barrios y minería, Víctor Álvarez Rodríguez, quien expuso que "Venezuela tiene recursos que Bolivia no tiene, y viceversa. Separados somos pequeños países ante las grandes corporaciones transnacionales, pero juntos podemos impulsar los recursos nacionales".
Por su parte, el diario La Razón, de La Paz, publicó declaraciones del diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Asterio Romero, quien subrayó que ese acto es "histórico para decir las verdades a los gobiernos del sistema y sellar nuestro compromiso en contra del sistema neoliberal".
Romero ha sido el organizador en Shinatoa de una bienvenida especial a los presidentes. Por su parte, el vocero de la presidencia, Alex Contreras, dijo a ese periódico que "el objetivo fundamental es que se vaya construyendo una patria grande". Contreras anunció que la ceremonia será transmitida en directo por Telesur, Televisión Boliviana y la Televisión Nacional de Venezuela, además de una red de radioemisores locales.
El acto comenzará al mediodía y concluirá cuatro horas después. "En medio del programa se entregarán certificados para crédito y actas de compromiso para cinco programas que forman parte de los acuerdos", dijo La Razón.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0160
ESTADOS UNIDOS: LAS SOSPECHAS AL TOPE
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 26/5/2006. El ambiente sórdido de Salem, en los primeros tiempos de la colonización, se ha extendido por todo Estados Unidos.
La administración de George W. Bush, en un espíritu similar al de los jueces que llevaron a la horca a las supuestas "brujas" de la pequeña localidad. Ahora, según John Prados, funcionario del Archivo Nacional, la intromisión en las llamadas telefónicas y la vida privada de los ciudadanos no son los únicos retos a la libertad ciudadana.
Como el "Gran Hermano" de Orwell, el Salón Oval de Bush pretende erigirse en puesto de mando desde el cual se controla todo lo que hacen los estadounidenses. Para ser honestos, no hay que dar demasiado crédito a Bush y su equipo por estas iniciativas aterrorizantes sobre totalitarismo. Hace 30 años, el Comité de Iglesias aseguró que "la tendencia de las actividades de inteligencia que se expanden más allá de su margen inicial es un tema que pasa por cada aspecto de las hallazgos de nuestra investigación".
Desde la I Guerra Mundial, hay historias abundantes de abuso de los programas de seguridad, con la creación de un grupo, Liga Protectora Americana, que debía asistir al Departamento de Justicia y la inteligencia militar. Pero aquellos vigilantes, que se distinguían del KKK sólo por estar autorizados y perseguir no sólo a los negros, fue la causa de más de dos mil procesos por supuestas deslealtades.
Después, el fiscal general Mitchell Palmer suscitó redadas en las que 10 mil personas fueron procesadas sospechosas de anarquía o criterios revolucionarios. Las denominadas "Redadas Palmer" fueron el embrión del FBI y un hito formador en la carrera de su primer director J. Edgar Hoover, su principal asistente. El controvertido jefe del FBI logró acumular expedientes de cualquier tipo sobre los ciudadanos y no precisamente del tipo X, sino muy terrenales y útiles para sus ambiciones políticas.
A partir de 1936 cobraron un nuevo auge con la II Guerra Mundial y la Guerra Fría hasta tener como principal misión investigar la "lealtad" de los estadounidenses. Dentro de ese fenómeno puede citarse en internamiento de más de 120 mil nipo-estadounidenses en la histeria de las sospechas sobre sus contactos con Tokio. La Ley de Seguridad Interna de 1950 y la actual Ley Patriota tienen en común que ambas permiten detenciones arbitrarias. Aunque nunca se puso en vigor, la ley había hecho una lista de 26 mil personas en 1954 y, para 1960, se habían iniciado unos 432 mil expedientes a grupos o individuos por simple sospecha de anarquía o ideas revolucionarias.
Fueron años de "cacerías de brujas" al estilo de Salem, pero todavía no había llegado el clímax de ese ambiente, que fueron el Comité de Actividades Anti-americanas y el senador Joe McCarthy. El efecto en las vidas ciudadanas del Comité, un órgano de la Cámara, y del "cerebro de la Guerra Fría", al que Bush parece querer emular, fue desastroso.
Pero eran apenas una fachada de programas más tenebrosos para la libertad ciudadana como HT/Lingual, el registro del correo a la URSS desde 1952 hasta 1973, que afectó a 4,3 millones de correos. El Proyecto de Contrainteligencia fue el intento del FBI por desarticular al Partido Comunista de EEUU en 1956, que se extendió a otras organizaciones sociales en 1960.
Entre las operaciones del proyecto estaban plantado de informaciones falsas, rumores, correos falsos, interrupción de comunicaciones y muchas otras variantes. Al reverendo Martin Luther King Jr., aunque ahora hasta le dedican un día en el año, lo sometieron a aquellos métodos y lo incluyeron en las listas como "agitador clave" y "extremista negro clave".
Para entonces, los expedientes de ciudadanos que guardaba el FBI de potenciales objetivos sobrepasaban con facilidad el medio millón. De todas formas, habría que decir, en defensa de Hoover, que no sólo sus subordinados se dedicaban a estas sucias tareas contra los estadounidenses. Otras agencias como las de inteligencia militar abrieron 100 mil expedientes adicionales de 1965 a 1971, reflejados en la CIA con los proyectos Mudhen, Chaos, Merrimack y Resistencia contra activistas contra la guerra, incluso el famoso columnista Jack Anderson y otros periodistas.
Aquella Ley de Seguridad Nacional se considera el antecedente directo de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Foránea de la administración Bush. Aquellas acciones se llevaron a cabo pese a que violaban abiertamente la ley de Control Criminal de 1968 e incidieron en las vidas de 1 600 estadounidenses. Esos ciudadanos fueron investigados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por las siglas en inglés) sin que mediara una orden judicial, pero en 1947 comenzó otra operación, Shamrock.
Ese nuevo esfuerzo debía interceptar mensajes soviéticos a partir de los cables entregados por las compañías de manera ilegal bajo la Ley de Comunicaciones de 1934. Para octubre de 1967, el programa pasó a ocuparse también de asuntos internos con un promedio de dos informes sobre personas al día. Si la historia que le cuento le parece conocida no se trata de los carteles al final de las películas de Hollywood que se desentienden de cualquier responsabilidad por coincidencia de hechos reales y el guión.
Entonces, los responsables también pretextaron que luchaban contra el terrorismo y las drogas aunque, en 1975, los ejecutivos de las compañías de cables tuvieron que divulgar hasta qué punto habían colaborado con la NSA. Y, ¿adivine qué? La colaboración había sido masiva igual que se sospecha ahora que han hecho sus sucesores en el timón de las compañías.
Una constante en todos estos procesos es que los aparatos creados para vigilancia siempre han desbordado los límites que originalmente se le impusieron. Ahora no hay excepción en ese sentido, con monitoreo de lugares, cargos falsos de terrorismo, infiltración de organizaciones, toma de fotografías de personas en protestas y demanda a patronos sobre criterios de sus empleados contra la Primera Enmienda constitucional.
Todo se hace a partir del pretexto de que las fuerzas del orden ponen en juego estos métodos Orwellianos bajo el supuesto de la "cruzada contra el terrorismo" de Bush. En todos esos pasos, la administración ha encontrado una prensa dócil, que los acompaña y apuntala con una obvia falta de ética profesional.
Sin embargo, ahora el fiscal general Alberto Gonzales ha iniciado medidas en las que parece querer poner a los periodistas encapuchados y con los brazos en cruz, como los prisioneros de Abu Ghraib. A la coartación de la libertad ciudadana, sigue, con mucha coherencia, la coacción a la libertad de prensa, según las intenciones expresadas por el fiscal general en el programa "This Week" de la cadena ABC.
Gonzales afirmó que pondrá juicio a los reporteros que metan las narices en información clasificada o sobre el programa de vigilancia de Bush. Gonzales aseguró que la Ley incluye algunos estatutos que permiten esa posibilidad y que "tenemos la obligación de hacer cumplir esas leyes". Uno de los primeros en enfrentar la acción de la justicia de Gonzales (muy peculiar, según se puso de manifiesto al ser nominado por Bush) es el diario The New York Times.
El periódico neoyorquino publicó una historia sobre la vigilancia gubernamental sin órdenes judiciales y el fiscal general reveló que se investiga "los cursos apropiados de acción". Se trata de la administración que ya se ha visto envuelta en más de 750 casos de que se ignoró la ley, un verdadero récord para cualquier presidente de Estados Unidos.
Como en las películas de vaqueros, los integrantes del equipo Bush son los indios que rodean las carretas con la etiqueta de "ley", y Gonzales es uno de los caciques. El fiscal general fue el autor del infame "memorando de tortura" que aconsejaba al presidente que ignorara la Convención de Ginebra con los detenidos "combatientes enemigos" de Guantánamo y Abu Ghraib. Con esos tiros, se fueron formando las premisas para el trato inhumano y violatorio de todos los derechos de los prisioneros en esas prisiones y otras clandestinas establecidas por la CIA y otras agencias estadounidenses.
Por eso, no resulta extraño que el fiscal general sea hoy uno de los funcionarios de la administración que se encuentra entre los involucrados en las demandas de impugnación y destitución. Los otros son el propio presidente, el vicepresidente Richard Cheney, y los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y de Defensa, Donald Rumsfeld.
Se trata de una "banda de los cinco" que ha dejado chiquitas las atrocidades que se atribuyeron en su tiempo a la "banda de los cuatro" que tomó por asalto el poder en China de 1966 a 1976. Y muchos dicen que se lo tiene bien ganado porque ha sido decisivo en esconder información crucial sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11/S) o los tejemanejes energéticos de Cheney. Más recientemente, ha confesado que "no excluiría" el derecho de la administración a monitorear llamadas telefónicas domésticas sin orden judicial.
El FBI trata de poner sus manos sobre los documentos del difunto Jack Anderson y se sabe que Bush despreciaba a la prensa desde antes de posesionarse del Salón Oval. Por eso, ya se dice que no sorprendería que apareciera una lista de enemigos, como en los tiempos de Richard Nixon, quien además del escándalo Watergate tuvo la idea de matar a Anderson con LSD.
John Mitchell, el homólogo entonces de Gonzales, amenazó a la editora del diario The Washington Post, Katherine Gram, con torcerle un seno violentamente. El ansia de secreteo de la administración Bush permite suponer que -aún cuando todavía nadie se ha expresado en tales términos- no se debe descartar que llegue a esos extremos. Entretanto, para el diario Boston Globe, "con cada pronunciamiento, la libertad desaparece" en los Estados Unidos de George W. Bush y compañía.
RL/RV

----------------------------------------------------------------
WDS-0161
PERFIL INDUSTRIAL: RECICLAJE DE DESECHOS EN OBRAS DE ARTE
POR LUIS DANIEL FARIÑAS

WORLD DATA SERVICE. 26 /5/2006.- Artistas madrileños han participado en una muestra llevada a cabo en una localidad española bajo la denominación de Basurama, en la cual expusieron obras de arte que hicieron con la transformación de residuos industriales.
La prensa ibérica informó que en esta exposición que se celebra tradicionalmente en la Plaza de la Piña de Valdemoro, 30 artistas de Madrid encabezaron con sus trabajos un evento destinado no solo a promover el reciclaje industrial como método para limpiar el medio ambiente, sino que también propiciaron encuentros comunales.
Basurama contó también con espectáculos para niños y talleres. En estos los visitantes pudieron transformar los residuos en nuevos objetos modificando su función original.
También fue montada una exhibición bajo el título de Basura industrial, la cual reflejó la relación -desde hace tres décadas- en Valdemoro con su entorno industrial, el cual se mezcla con las vidas de los vecinos de la localidad.
El concejal de Cultura, Juan Fernando Prado, dijo que como los artistas del reciclaje, "nosotros también nos hemos reciclado al haber transformado Convertidos (una exposición anterior) en Basurama Industrial".
Anunció que en esta última edición se ha ampliado el número de artistas y las posibilidades de participación de los vecinos aunque se mantiene la esencia de este encuentro: la reutilización de residuos para transformarlos en obras de arte o en nuevos objetos que alarguen su vida útil.
RL/LDF
----------------------------------------------------------------

WDS-0162
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, / /2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- FIDEL CASTRO DIO BIENVENIDA A MÉDICOS DE REGRESO DESDE PAQUISTÁN
LA HABANA.- El último grupo de médicos cubanos que cumplieron una misión solidaria en Pakistán, tras azotar un terremoto ese país en octubre el año pasado, llegó a esta capital y recibió la bienvenida personal del presidente cubano, Fidel Castro.
De acuerdo con medios oficiales cubanos, el mandatario "intercambió palabras de bienvenida con los recién llegados y elogió la actitud de los mismos en los siete meses de labor". Los 66 médicos que regresaron son integrantes del Contingente Henry Reeve, formado originalmente a propuestas de Castro para enviar a fines de 2005 ayuda a la ciudad norteamericana de Nueva Orleans, cuando esta fue destruida por el huracán Katrina. Las autoridades norteamericanas no aceptaron la ayuda cubana. El viceministro primero de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, jefe de la Misión Estatal cubana, dijo en el acto de bienvenida que "nuestros médicos y demás personal de apoyo dejaron una huella eterna en tierra paquistaní. Millones de personas de ese país agradecen a Cuba no solo el hecho de salvar vidas y aliviar los sentimientos de dolor, sino el haber compartido momentos difíciles donde la solidaridad es aquilatada por el sacrificio".
-CUBA EL PAÍS QUE MAS HA AYUDADO A SANTA LUCÍA
CIENFUEGOS.- Kenny D. Anthony, primer ministro de Santa Lucia, dijo en esta ciudad de la costa sur cubana que Cuba "ha sido el país que más ha ayudado a Santa Lucía".
Anthony hizo la declaración tras visitar la Escuela Latinoamericana de Medicina Félix Edén Aguada, donde estudian actualmente 46 alumnos procedentes de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Honduras. "Con la ayuda cubana en un plazo no muy largo, mi país tendrá autosuficiencia médica, gracias a las becas para los profesionales que se forman aquí. Uno de los objetivos de esta visita a la Mayor de las Antillas, es agradecer al Comandante en Jefe (Fidel Castro) y al pueblo cubano por este gesto solidario", subrayó.

LATINOAMÉRICA:
-MÁS ATAQUES DE LAS FARC EN COLOMBIA
BOGOTÁ.- Medios de la prensa colombiana dijeron hoy que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias), la principal guerrilla colombiana, lanzaron en las últimas horas ataques en varias zonas del país a escasas 48 horas de los comicios presidenciales de este domingo.
Un comandante de la Policía en uno de los departamentos atacados, el coronel Henry Plazas González, dijo que una patrulla fue atacada por guerrilleros con un saldo de tres militares muertos y cuatro heridos.
-GOBERNADOR DE PUERTO RICO TEME AL PASADO
SAN JUAN.- Fuentes periodistas en esta capital dijeron que el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá teme a las consecuencias de revelaciones de que tenía un plan para engañar al país sobre la situación fiscal y por el uso dudoso de un fondo de seguridad social preparado por él mismo en 1989, maniobras que llevaron al colapso parcial del Estado.
Un artículo al respecto de El Diario-La Prensa, publicación en español de Nueva York, dijo este viernes que en abril de 2005, Acevedo Vilá declaró durante un desayuno en el Palacio de Santa Catalina que la preocupación generalizada por la reforma fiscal y el posible impuesto al consumo acompañadas de aumentos generales de precios y tarifas continuaría "hasta que la gente se confronta con que es eso o despidos masivos de empleados públicos y reducción drástica de servicios gubernamentales". "Casi un año después, para presionar por el nuevo impuesto y las reformas, el Gobernador -que ayer firmó la controvertida reforma fiscal- decretó el cierre de más de 40 agencias del Estado, lo que dejó en la calle casi 100,000 empleados, dejaron de operar las escuelas y se afectaron servicios esenciales como los destinados a pacientes de SIDA", recordó la publicación.

ESTADOS UNIDOS:
-APRUEBA EL SENADO PROYECTO MIGRATORIO
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que, según se ha descrito en esta capital, " resguarda las fronteras y ofrece a millones de inmigrantes indocumentados la posibilidad de residencia permanente en Estados Unidos".
El proyecto resultó aprobado por votación de 62 a favor y 36 en contra e incluye fondos para la seguridad fronteriza, un nuevo programa de trabajadores temporales y una eventual apertura para la residencia y subsecuentemente la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados que ya están en el país. ''¿Por qué no podemos decir a los trabajadores indocumentados que están haciendo el trabajo que nosotros no queremos hacer: "Salgan de la penumbra...?'', dijo crudamente el senador republicano John McCain, uno de los principales arquitectos del proyecto.
De acuerdo con el documento aprobado los indocumentados que llegaron a Estados Unidos hace más de cinco años serán legalizados y podrán luego de varios años reclamar su ciudadanía si trabajan, no tienen antecedentes penales, aprenden inglés, pagan una multa de al menos tres mil 250 dólares e impuestos atrasados.
-CIENTÍFICOS CONFIRMAN QUE EL SIDA VINO DE CHIMPANCÉS
WASHINGTON.- La doctora Beatrice Hahn de la Universidad de Alabama, jefa de un equipo de investigadores del surgimiento del SIDA, dijo a la revista norteamericana Science que esas labores confirmaron que el virus VIH que causa esa enfermedad se originó en chimpancés salvajes de un rincón de Camerún.
Los científicos emplearon rastreadores para que se abrieran paso en la selva más densa y recogieran materia fecal fresca de primates, más de mil 300 muestras en total. Hahn dijo que por siete años se llevaron a cabo investigaciones con el fin de desarrollar los métodos de ensayo que permitieran rastrear la versión primate del virus en chimpancés salvajes vivientes sin perjudicar una especie en vías de extinción. La ciencia descubrió antes que primates portan su propia versión del virus del sida, llamado Virus de Inmunodeficiencia Simia (VIS). El equipo buscó anticuerpos del VIS en materia fecal de chimpancés y los halló en la subespecie Pan troglodytes troglodytes del sur de Camerún.

CARIBE
-AMENAZADA JUVENTUD DE BARBADOS POR "SUBCULTURA"
BRIDGETOWN.- El Jefe de Justicia de Barbados, Sir David Simmons, alertó en esta capital sobre la extensión de lo que llamó una subcultura entre la juventud de la Isla, la cual "conduce a las drogas, a la avaricia y a la obsesión por el dinero", y finalmente al crimen.
"La más grande diferencia entre la generación juvenil actual con las pasadas es que la sociedad contemporánea está confrontando esa subcultura", expuso Simmons en una conferencia en la entidad Optimist Club of Barbados. "Cuando se piensa en la relación entre el dinero y las drogas no es difícil concebir el vinculo de las armas con el escalamiento en el país de la violencia juvenil", subrayó.

EUROPA
- AVANCES Y ESTANCAMIENTOS ENTRE RUSIA Y UNIÓN EUROPEA
SOCHI, RUSIA.- La Unión Europea y Rusia firmaron acuerdos en este balneario del Mar Negro que harán más expeditas las visas de corto plazo para viajeros de la mayoría de los 25 países integrantes del grupo y del gigante euro-asiático.
Pero, una reunión del presidente Vladimir Putin con funcionarios de la UE mantuvo a ambas partes divididas sobre el suministro de gas ruso a Europa, que representa 26% del consumo y señalaron que buscarán una salida común al asunto del programa nuclear iraní.
- BERLUSCONI EN BUSCA DE VENGANZA
ROMA.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi espera tomar venganza de su derrota en las elecciones de 9 y 10 de abril, durante la convocatoria local a las urnas en 1 260 ciudades y poblados y para gobernador de la isla de Sicilia este fin de semana.
Cuatro grandes ciudades que deben elegir nuevos alcaldes son Turín, Roma, Milán y Nápoles. Estas votaciones representan una prueba de popularidad para el gobierno de centro-izquierda que encabeza el flamante primer ministro Romano Prodi.
- NECESITA LA OMS CUATRO MILLONES MÁS DE TRABAJADORES DE SALUD
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hacen falta más de cuatro millones de trabajadores adicionales de la salud para satisfacer las necesidades mundiales, sobre todo agudas en África.
En la asamblea general, la OMS reportó que 57 países, de ellos 36 en África Subsahariana, tienen graves insufieciencias en el número de trabajadores de la salud, con problemas en la inmunización infantil, la asistencia a los partos y otras actividades médicas.

ASIA
- RECHAZA CHINA INFORME DEL PENTÁGONO
PEKÍN.- Un vocero del gobierno chino rechazó de plano un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos que califica al "gigante asiático" de "amenaza" y afirmó que exagera sobre los gastos militares y el poderío bélico por una mentalidad de Guerra Fría.
El documento del Pentágono, dado a conocer este 24 de mayo, señala que la modernización militar china lleva a gastos dos o tres veces más altos de lo anunciado oficialmente y que, al ritmo actual, le da el mayor potencial competitivo ante Estados Unidos en ese campo.
- DONAN FOTOS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI
TOKIO.-Unas 230 fotos y diapositivas de Hiroshima y Nagasaki, la mayoría en colores y que al parecer se tomaron en 1947, fueron donadas a la Fundación de Investigaciones sobre los Efectos de la Radiación.
Las fotografías y diapositivas muestran las devastaciones de los bombardeos sobre ambas ciudades japonesas y fueron coleccionadas por Paul Henshaw, participante del Proyecto Manhattan, nombre codificado para el programa de desarrollo de la bomba atómica.
- CENSO OFICIAL DE POBLACIÓN SUDCOREANO
SEÚL.- Las autoridades del sur de la península coreana anunciaron en un informe oficial que la población sobrepasó 47 millones durante 2005, para convertirse en la vigésimo sexta del mundo.
El incremento fue de 1,14 millones o 2,5% desde 2000, para alcanzar 47,28 millones el 1 de noviembre del año pasado, lo que representa 0,73% del total en el planeta, precisó el documento de la Oficina Nacional de Estadísticas.
RL/FFM/LM/CIC

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/05/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 558 veces desde 20/01/2008
27 a 29-9-2019 FIESTA del PCE en Rivas-VaciaMadrid

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/09/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE