Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (24/5/2006) - ANUNCIAN COMPARECENCIA DE FIDEL CASTRO SOBRE MANIOBRA IMPERIALISTA

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2006

-ANUNCIAN COMPARECENCIA DE FIDEL CASTRO SOBRE "MANIOBRA IMPERIALISTA"

-PETROLERAS FIRMAN ACUERDO EN LA HABANA

-FERIA CUBANA DEL DISCO RINDE HOMENAJE A CHINA

-COINCIDEN CUBA Y EEUU EN CUANTO A TEMPORADA DE CICLONES

-PREMIER DE SANTA LUCÍA SE REÚNE CON PRESIDENTE CUBANO EN AMBIENTE CORDIAL

-ENFOQUE AMERICANO: CUBA,VENEZUELA Y BOLIVIA FIRMARÁN ACUERDOS EN FERIA DEL ALBA

-ENFOQUE ACADÉMICO: CRECE EL PIB, PERO QUEDAN EL HAMBRE Y LA POBREZA EN AMERICA LATINA.
-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- INUNDACIONES EN LA HABANA
-PUBLICARÁN PRIMERA GUÍA CUBANA SOBRE HIPERTENSIÓN
LATINOAMÉRICA:
-EMBAJADORA EE.UU. EN QUITO ADMITE "DIFERENCIAS" CON GOBIERNO ECUATORIANO
-VENEZUELA QUIERE SEGUIR GANANDO ESPACIOS EN ONU
ESTADOS UNIDOS:
-TEME ESTADOS UNIDOS A DESARROLLO MILITAR CHINO
-FOX EN GIRA POR EEUU
CARIBE
-AMENAZADAS ELECCIONES EN GUYANA POR CONFLICTO POLÍTICO
EUROPA
-OBTIENE PRODI VOTO DE CONFIANZA EN LA CÁMARA
-LA UNIÓN EUROPEA AYUDARÁ A ESPAÑA CON LA INMIGRACIÓN
- LIBERAN A DOS SOSPECHOSOS DE ATAQUE RACISTA
-REUNIÓN DE POTENCIAS SOBRE IRÁN
ASIA
-TOYOTA CUMPLE 20 AÑOS EN ESTADOS UNIDOS
-JURA NUEVO GABINETE EN FIJI
-DECLARAN QUE EL ESTRECHO DE MALACA NO ES ZONA DE ALTO RIESGO
-ELOGIA SONIA GANDHI AL PRIMER MINISTRO MANHOMAN SINGH

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0140
ANUNCIAN COMPARECENCIA DE FIDEL CASTRO SOBRE "MANIOBRA IMPERIALISTA"
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 24 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- El presidente cubano, Fidel Castro, hablará hoy por la radio y la televisión cubanas con el fin "desmantelar ante la opinión pública mundial la pérfida maniobra imperialista contra la Revolución Cubana y a sus cómplices y lacayos", dijo una nota al respecto publicada por la prensa local.
De acuerdo con el anuncio, se trata de una comparecencia especial, "con la participación de otras personalidades invitadas". Este señaló que los compulsores de la maniobra "desde el punto de vista moral han caído en su propia trampa y están en un callejón sin salida".
Este mes, en otra intervención pública del mismo perfil, el gobernante cubano y otras personalidades relevantes de la Isla rebatieron una afirmación de la revista norteamericana Forbes de acuerdo con la cual el líder cubano posee una fortuna que esa publicación valoró en 900 millones de dólares.
En ese programa anterior, el mandatario cubano señaló como infame esa afirmación de Forbes y la relacionó con el objetivo de los enemigos de la revolución cubana de desprestigiar no solo a su líder sino también a la imagen que el país del Caribe tiene en el mundo a causa de sus programas solidarios, especialmente en la esfera médica.
En el contexto del repudio a esas campañas anticubanas, la agencia cubana AIN, en un comentario especial para el periódico Tribuna de La Habana, de esta capital, señaló como al ladrón más rico de Cuba al ex dictador cubano Fulgencio Batista, cuyo régimen pronorteamericano fue derrocado por el ejército rebelde encabezado por Fidel Castro el primero de enero de 1959, acción que dio inicio a la revolución en esta Isla.
"Es verdad que entonces el libelo norteamericano Forbes no existía, pero había otros en ese país también al servicio de la Casa Blanca, dedicados a divulgar frivolidades y chismes de personalidades, que jamás publicaron una línea sobre la fortuna de quien fue durante 25 años el hombre de Washington en Cuba: Fulgencio Batista", expuso la AIN.
"Este sujeto de origen humilde, que comenzó su vida laboral como retranquero de trenes en su natal Banes acumuló, con el beneplácito y la complicidad de sus promotores, más de 800 millones de dólares", dijo la fuente. Agregó que Batista logró convertirse en propietario y accionista de más de 60 empresas de las más diversas.
"Fue propietario de los centrales azucareros Washington, Constancia, Andorra, Ulacia, Corazón de Jesús y Carolina, y detentaba acciones en otro número similar. Ya en 1955 figuraba en el décimo cuarto lugar de los hacendados más acaudalados del país, incluidas las empresas norteamericanas y el sexto entre las nacionales. También poseía el 80 por ciento de las acciones del Banco Hispano-Cubano, uno de los más importantes por el número de operaciones comerciales, aunque quizás uno de sus negocios menos conocidos es el relacionado con los medios de difusión masiva", recordó la AIN.
"Resultaba igualmente uno de los principales accionistas de la transnacional IBM, que le aportó hasta su muerte unos 500 millones de dólares", indicó.
Tras exponer las propiedades en diversos rubros económicos que tuvo Batista, el artículo de la AIN subrayó que "los batistianos, que prófugos de la justicia fueron recibidos con los brazos abiertos en Miami en enero del 59, llevaron consigo, según cálculos ofrecidos por el Banco Nacional de Cuba, 424 millones de dólares. Las arcas del tesoro de la nación quedaron en ese momento con 50 millones en divisas"
"Este dinero, sacado físicamente en maletas, como la fortuna del dictador, fue depositado en bancos norteamericanos, y a pesar de los incesantes reclamos de las autoridades cubanas, ni un solo centavo ha sido devuelto a su legítimo dueño, según consta en documentos emitidos en noviembre del 2000 por la Asamblea Nacional del Poder Popular", precisó.
El autor del artículo se dirigió a la revista Forbes con el fn de señalar que "sin duda alguna" la de Batista es "una interesante historia para divulgar".
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0141
PETROLERAS FIRMAN ACUERDO EN LA HABANA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 24/5/2006 .- En Madrid, la petrolera española Repsol-YPF anunció que firmó en La Habana un contrato de asociación con las firmas Hydro, de Noruega, OVL, estatal de la India y CUPET, estatal cubana, con el fin de llevar a cabo conjuntamente un proyecto de exploración petrolera en Cuba.
Esta semana, en Oslo, fuentes de la noruega Hydro también anunciaron a una agencia de prensa nacional que ese tratado sería firmado en la capital cubana ayer martes, aunque ello no fue confirmado aún por fuentes en la Isla.
De acuerdo con la descripción brindada en Madrid por la Repsol-YPF, el convenio se denomina Contrato de Asociación Económica Internacional y se refiere específicamente a operaciones en seis bloques situados en aguas de la zona económica exclusiva cubana, sobre el Golfo de México.
Un comunicado de la empresa española divulgado por medios de prensa de ese país subrayó que "con esta firma, Repsol-YPF, hasta ahora titular del 100 por ciento de los derechos de exploración en los citados bloques, cede el 60 por ciento de su antigua participación en el proyecto a Hydro y OVL".
El anuncio destacó que Repsol-YPF seguirá controlando el 40 por ciento y será la compañía operadora. Las otras dos compañías controlarán el 30 por ciento y la firma Cubana de Petróleos (CUPET), mantendrá todos sus derechos anteriores como compañía estatal.
Las fuentes en España dijeron que el convenio regula los trabajos en seis de los 59 bloques sobre el golfo mencionado que colocaron en licitación las autoridades cubanas desde 1999. Estos ocupan una superficie de 10 mil 702 kilómetros cuadrados. En ellos se llevó a cabo ya una perforación en 2004.
El resultado de esa búsqueda, según fuentes de Repsol, fue el descubrimiento de indicios de petróleo en aguas cubanas, aunque la firma determinó que el yacimiento no era comercial. La misma compañía dijo que invirtió 50 millones de dólares en la exploración de tal pozo, de tres mil 300 metros de profundidad en la zona Yamagua-1, uno de los seis bloques.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0142
FERIA CUBANA DEL DISCO RINDE HOMENAJE A CHINA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 24 DE (WORLD DATA SERVICE).- Los organizadores de la Feria Internacional Cubadisco 2006 distinguieron al ministerio de Cultura de China, con el Premio de Honor del evento cumbre de la producción fonográfica de la Isla.
Cheng Xiao Quang, viceministro de Cultura de la nación asiática, subió al escenario del capitalino teatro Karl Marx a recoger el lauro, uno de los 28 que repartieron los especialistas encargados de elegir los álbumes ganadores entre los más de 60 nominados en las diferentes categorías.
El funcionario viajó al país antillano al frente de una delegación integrada por unos 50 artistas, entre ellos el renombrado director de orquesta Zhang Yi, la soprano Liu Hongling y el barítono Wang Limin. Los tres músicos hicieron su debut este domingo durante la gala inaugural de la cita, dedicada este año a su país.
Xiao Quang llegó a La Habana con la misión de firmar el Convenio de intercambio cultural bilateral entre Beijing y La Habana. Durante la rúbrica del acuerdo, Abel Prieto, titular de Cultura cubano ponderó las ventajas del mismo por los beneficios mutuos que aportará a ambos pueblos, sobre todo, la posibilidad de apreciar la cultura del otro.
Entre las atenciones que el país anfitrión ha tenido para con la delegación invitada sobresale la velada artística De Cuba para China que músicos, bailarines y cantantes cubanos de primera línea protagonizaron el lunes en el cine teatro Astral.
Cubadisco, que culminará el próximo día 28, propició además una exhibición de instrumentos musicales chinos que datan de varias dinastías, la cual permanecerá abierta en el Museo de Artes Decorativas de la capital cubana hasta mediados de junio.
A partir de ayer la feria dio paso a su foro teórico La música y la danza: dos artes supremas del patrimonio cultural cubano, en el que se analizarán, entre otros temas, la impronta de la cultura china en la música, la literatura, el teatro y la danza en Cuba.
Los grandes ganadores de Cubadisco 2006 fueron el pianista Jesús "Chucho" Valdés, la orquesta Sur Caribe y el grupo Interactivo. El álbum Cancionero cubano, de Valdés (producido por el sello EGREM), y Goza pepillo, de Interactivo (Bis Music), compartieron el Gran Premio, mientras que Añoranza por la conga, perteneciente al disco Credenciales (EGREM), de la orquesta Sur Caribe, resultó ser el Tema del año. El CD de la agrupación de Santiago de Cuba, todo un acontecimiento en la Isla debido a esa canción, también se adjudicó los lauros en los apartados de Diseño, Ópera Prima (compartido con Goza pepillo) y Video Clip. El disco de Interactivo reinó además en la categoría de Fusión y el de Valdés se llevó otros dos reconocimientos, al de la mejor Antología y la mejor Nota discográfica que fue a parar a manos de la musicóloga María Elena Mendiola.
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-0143
COINCIDEN CUBA Y EEUU EN CUANTO A TEMPORADA DE CICLONES
POR FRANK MARTIN

LA HABANA, 24 DE (WORLD DATA SERVICE).- La meteorología está entre los pocos temas en los cuales Cuba y Estados Unidos coinciden a menudo en sus criterios, especialmente en pronóstico que advierten que esta temporada de huracanes en esta parte del Océano Atlántico será nuevamente dura, aunque no al grado de la de 2005, aunque existe la posibilidad de que se formen 10 ciclones, algunos de ellos de gran intensidad.
Tanto desde La Habana como desde el estado norteamericano de Florida, donde está situado el corazón meteorológico de Estados Unidos en cuanto a huracanes, han salido en las últimas semanas numerosos pronósticos que tienen como objetivos, en ambos casos, que se impulsen programas previos a la temporada los cuales brinden más seguridad a las poblaciones ante los fenómenos atmosféricos del lapso ciclónico en 2006, el cual está a punto de iniciarse en junio próximo y no concluirá hasta noviembre.
Los cubanos llevan la delantera en estos preparativos. En la Isla ya se efectuó el ejercicio Meteoro 2006, el cual puso a punto los efectivos mecanismos de evacuación en toda la Isla en caso de huracán. También la movilización de recursos económicos y sociales que conlleva el enfrentamiento de tales tormentas, tarea en la cual las autoridades cubanas han probado ser muy efectivas.
No es el caso de las norteamericanas, que sufren aún -junto al gobierno federal de ese país- severas críticas por los resultados del impacto del huracán Katrina en noviembre de 2005 contra la costa sur estadounidense, y principalmente por la destrucción absoluta que causa ese organismo en Nueva Orleans.
Bajo los trágicos recuerdos -y presiones- de la pasada temporada de ciclones en el Caribe, un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA), en Florida, advirtió públicamente que son 10 los huracanes que podrían formarse en el Atlántico este año y amenazar al Caribe y las costas del Golfo de México, donde está Nueva Orleans.
El reporte dijo que "el pronóstico señala que la temporada 2006 será muy activa, con entre 13 y 16 tormentas con nombre, 8 a 10 huracanes y 4 a 6 huracanes poderosos" de categoría 3 ó más en la escala Saffir-Simpson (máxima 5).
El director de la NOAA, el vicealmirante Conrad Lautenbacher, dijo a la prensa que es probable que de dos a cuatro de esos huracanes impacten a Estados Unidos. "Es una posibilidad perturbadora pero real".
Como sus colegas cubanos, los meteorólogos norteamericanos dijeron que en 2006 la temporada no tendrá la capacidad destructiva que la de 2005, cuando se formaron 28 tormentas y de ellas 15 huracanes, siete de ellos considerados intensos.
Robert Latham, director de Emergencias de Mississippi (sur), dijo a su vez que esa región podría ser demolida si otro huracán como el Katrina, golpea. Esa tormenta dejó alrededor de mil 500 muertos en la costa norteamericana del Golfo.De acuerdo con Latham "ahora tenemos una población vulnerable más grande entrando a esta temporada de huracanes y no se va a necesitar uno de categoría 3 ó 4 para devastarlos".
Otra luz roja en el tablero la encendió el director de Emergencias de Louisiana, Jeff Smith, quien dijo que los diques y compuertas en Nueva Orleans, destruidos por Katrina, aún no han sido reparados por completo. "El Cuerpo de Ingenieros del Ejército recientemente indicaba que todas las compuertas y sistemas de diques no van a estar listos a los niveles anteriores a Katrina para el 1 de junio", dijo. Los funcionarios coincidieron en que sería vital un sistema de evacuación efectivo.
Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes, expuso por su parte que "sólo alcanza un huracán sobre una residencia para que sea un mal año". Advirtió además que "los meteorólogos investigadores nos dicen que estamos en un período muy activo de huracanes mayores que podría durar otros 10 ó 20 años". Agregó que "esas no son buenas noticias".
RL/FM
------------------------------------------------------------
WDS-0144
PREMIER DE SANTA LUCÍA SE REÚNE CON PRESIDENTE CUBANO EN AMBIENTE CORDIAL
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 24 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Tras celebrar conversaciones con el presidente cubano, Fidel Castro, en las que el tema fundamental fue la Operación Milagro,Kenny D. Anthony el Premier de Santa Lucía, pequeña Isla en el Caribe anglófono, elogió la hospitalidad que le ha brindado Cuba, "su corazón y su espíritu".
"Solo un pueblo, un gobierno y un líder extraordinario como el de Cuba, pueden hacer lo que ustedes hacen por nosotros", dijo Anthony al asistir el martes a un encuentro con pacientes de su país que reciben atención oftalmológica en el contexto de esa operación médica, la cual se desarrolla bajo términos solidarios y gratuitos. El huésped criticó a estados, que no mencionó por su nombre, los cuales "decían ser nuestros amigos, y que no han hecho nunca lo que hace Cuba por nosotros", de acuerdo con citas publicadas hoy por la prensa local cubana.
"Ya son miles los pacientes de Santa Lucía que han sido atendidos, aquí y en nuestra isla, por médicos cubanos", anunció el primer ministro. "Créanme, que si este tratamiento completamente gratuito, las operaciones, el transporte, el hospedaje y la alimentación los hubiésemos tenido que pagar, serían millones y más millones de dólares", subrayó.
Anthony dijo que las relaciones que su país sostiene con Cuba deberían "ser las existentes en todo el mundo". "Con esta acción, Cuba deja a la humanidad su legado de humanismo", puntualizó el visitante.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-0145
ENFOQUE AMERICANO: CUBA,VENEZUELA Y BOLIVIA FIRMARÁN ACUERDOS EN FERIA DEL ALBA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE 24/5/2006.-Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, fortalecerán una nueva alianza, en la cual también participa Cuba, al establecer el viernes durante una ceremonia en la región del Chapare, en el centro del país, ocho acuerdos en las ramas energética, cultura y deportes, microcrédito, producción y minería, entre otros.
Una fuente oficial en La Paz destacó hoy que la firma de esos convenios tendrá lugar en Shinahota, Cochabamba, y que a ese encuentro estaba invitado el presidente cubano, Fidel Castro, pero no asistirá por motivos de trabajo. En representación de Cuba lo hará el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Carlos Lage. "A muchos bolivianos nos encantaría tenerlo al comandante Fidel Castro en territorio nacional, lamentablemente él no viene", dijo a la prensa el vocero presidencial, Alex Contreras. Agregó al respecto que "en Bolivia respetamos, conocemos el ritmo de vida, de trabajo que tiene el comandante en la isla socialista de Cuba"
Venezuela, Cuba y Bolivia desarrollan sus relaciones mutuas en el contexto del ALBA, Alternativa Bolivariana de las Américas, y el Tratado del Comercio de los Pueblos (TCP), ambas entidades integracionistas que priorizan los conceptos sociales y solidarios aplicados al comercio y las relaciones económicas.
En una conferencia reciente en La Habana, los tres presidentes anunciaron la entrada de Bolivia al ALBA y la fundación del TCP, que se oponen a procesos integracionistas desde Estados Unidos que tienen como punto clave el libre comercio de corte neoliberal y que están representados por el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), actualmente paralizado, y los Tratados bilaterales y multilaterales de Libre Comercio (TLC)
En enero pasado, en Caracas, ya Bolivia y Venezuela firmaron siete convenios de cooperación económica y social. Entre ellos sobre la compra de soya boliviana y el intercambio de diesel venezolano por alimentos producidos en Bolivia.
Jorge Alvarado, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo que en su área se firmarán el viernes convenios entre los dos países para trabajar con Petróleos de Venezuela (PDVSA). Uno de ellos comprometerá la instalación de una planta separadora de líquidos del gas natural, con una inversión inicial de 200 millones de dólares, reveló el diario La Razón, de La Paz.
Uno de los proyectos a establecerse es el que creará la empresa Minera del Sur (Minersur), el cual buscará desarrollar proyectos binacionales de explotación de yacimientos mineros.
Los tres países, y en el marco del ALBA, se proponen además promover el turismo popular, tal como establece un acuerdo trilateral ya firmado. La viceministra venezolana de Turismo, Yomana Koteich, anunció que 30 jóvenes bolivianos, 30 venezolanos y 30 cubanos serán los primeros "embajadores del Alba", bajo un programa de intercambios familiares.
De manera paralela a la ceremonia en Cochabamba, en La Paz, 206 empresas bolivianas, venezolanas, cubanas, argentinas y brasileñas, participarán en la I Feria de Intercambio, en el hotel Radisson de La Paz, también para impulsar el ALBA y el TCP en la región.
El viceministro de Comercio y Exportaciones, Gustavo Barbery, dijo que Bolivia estará representada por micro y pequeñas empresas (Mypes), medianas y grandes industrias. "Se ha hecho mucho énfasis en lograr que las micro y pequeñas empresas puedan acoplarse al evento e incrementen sus perspectivas de crecimiento", dijo.
Por su parte, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Félix Barra, dijo en la capital boliviana que un proyecto en la rama de la cual es titular contará con el apoyo de un millón de dólares que aportarán los otros dos países miembros del ALBA. Dijo que se trata de un proyecto para construir una planta que procese la hoja de coca para obtener harinas y té. La coca es un producto tradicional indígena en Bolivia que tiene múltiples usos alejados de la droga ilegal.
Barra expuso que se prevé levantar una planta industrializadora en la zona del trópico de Cochabamba, en la región central, en la que se espera procesar harina de coca, así como dos plantas para producir té en las poblaciones de Chulumani y Coripata, en la región de La Paz.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0146
ENFOQUE ACADÉMICO: CRECE EL PIB, PERO QUEDAN EL HAMBRE Y LA POBREZA EN AMERICA LATINA.
POR PEDRO FUENTES DUPOTEY

WORLD DATA SERVICE. 24/5/2006.- Parece un tema recurrente y por ello, quizás en términos periodísticos algunos lo vean como de escaso interés.
Sobre la tragedia del hambre y la miseria en nuestra región se ha repetido tanto, que mentes insensibles parecen olvidar que detrás de las cifras que las expresan se esconden seres humanos con igual derecho a la vida que todos los demás. Quizás al arte, valiéndose de su magia, le corresponda conmover a estas conciencias, aún a riesgo de enfrentar que lo tilden de panfletario -ejemplos destacados los hay-; pero como cada cual combate con sus armas, allá les va el análisis económico de la cuestión.
A finales de abril la CEPAL ha emitido sus proyecciones de crecimiento económico para América Latina y el Caribe para el presente 2006 y el 2007, en los que se espera se mantenga el crecimiento del PIB regional, a pesar del incremento de los precios de los productos energéticos y la disminución del 0,5 % en el crecimiento de EEUU, considerada la locomotora de la economía mundial.
No obstante, en otros informes y documentos, también resultados de los análisis de los resultados del 2005, se refleja que el impacto del crecimiento económico sobre el panorama social de la región es más limitado que el necesario y se encuentra por debajo incluso de los estimados por las políticas públicas concertadas por la organización con los estados del área.
Según el estudio concluido, que contempla el panorama social latinoamericano desde el 2000 hasta el 2005, se calcula que para el 2005 los indicadores de pobreza y pobreza extrema o indigencia hayan descendido en comparación del año inicial, pasando del 43,2 y 18,1% en el 2000, al 40,6 y 16,8 calculados para el 2005.
La disminución resulta más significativa si se toma en cuenta que, según los datos disponibles, estos indicadores fueron más altos en el 2003 y 2004 que el año inicial, por lo que la reducción durante el 2005 fue mayor.
Las mejoras previstas se fundamentan el crecimiento sostenido del PIB de la región y los resultados positivos obtenidos en la etapa por la economía de Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, donde las reducciones tuvieron un mayor impacto.
En Argentina el descenso en el área urbana fue de 16 puntos porcentuales en el índice de pobreza y 9,8 en el de indigencia, mientras que en México, con mejoras menos significativas pero sostenidas (2,4 y 0,9% ) las concentra en el área rural. Chile también mostró disminuciones aunque menos significativas, alcanzando solo el 1,6 y el 0,9 respectivamente. En contraste, en el inmenso Brasil, aunque los indicadores descendieron en el área rural, en el conjunto del país se produjo un crecimiento del 1,2 % en el índice de pobreza y el 0,7 de indigencia.
Como en estimados anteriores, los indicadores más altos se concentran en el área de Centroamérica, donde no es de esperar mejoras, tomando en cuenta que es la de menor crecimiento del PIB y el impacto negativo que deben ejercer los TLC acordados con los EEUU.
A pesar de los estimados alentadores realizados por CEPAL, lo cierto es que se reconoce que en la actualidad 213 millones de latinoamericanos viven en estado de pobreza y de ellos, 86 en la indigencia, por lo que más de 4 de cada 10 habitantes son pobres y, de ellos, casi dos se debaten en la indigencia.
Tales resultados colocan a la región por debajo de los resultados necesarios para cumplir con el acuerdo de la Cumbre del Milenio de solo reducir a la mitad los indicadores de pobreza para el 2015.
Buscando una valoración más completa de la pobreza, que no se reduzca solamente al ingreso y valore otras dimensiones del progreso social, se ha planteado la utilización del método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI), que considera los factores vivienda, acceso al agua potable y redes sanitarias y la educación, indicador utilizado en los diversos países de América Latina. Tal indicador ayuda a apreciar las diferencias entre la pobreza monetaria, que puede sufrir variaciones coyunturales y las tendencias más estables que obedecen a las políticas de inversiones en el progreso social.
Según este indicador, más del 30% de la población del área vive en condiciones de hacinamiento y no dispone de redes sanitarias en las zonas urbanas ni fosas sépticas en el área rural. La no asistencia al sistema escolar va de los indicadores más bajos de aproximado del 5% en los países de mayor escolarización hasta el caso extremo de Bolivia que sobrepasa la cifra de un 40%, aunque en todos los casos el indicador se refiere solo a la población comprendida entre los 7 y los 12 años, por lo que el indicador referido a la falta de escolaridad en enseñanza secundaria es mucho mayor en todos los casos.
La mayoría de los países presenta entre un 5 y un 10% de la población sin servicios sanitarios en las áreas urbanas, cifras semejantes en cuanto a carencia de servicio eléctrico y fuentes adecuadas de agua potable y piso de tierra.
En cuanto al sistema inadecuado de eliminación de excretas en las áreas rurales, salvo Argentina que se encuentra por debajo del 5%, la mayoría de los países contemplados en la información presentan por cientos entre un 30 y más del 40% de la población rural; similar comportamiento tiene el indicador del hacinamiento habitacional.
Los países de mayores niveles de pobreza extrema en la región, tales como Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay, presentan igualmente los más altos porcentajes de necesidades básicas insatisfechas, lo que apunta a deformaciones estructurales que concentran el disfrute de las riquezas en un estrecho sector de la población y consolida la pobreza en una amplia mayoría.
Aunque es estudio señala una mejoría en los indicadores de NBI en comparación con el año base de 1990, reconoce que los promedios nacionales superiores encubren diferencias notorias entre las distintas franjas de población según niveles de ingreso, sobre todo en el acceso a la educación y la salud; igualmente se evidencian diferencias según las áreas de residencia y la pertenencia a distintos grupos raciales y étnicos. Este cuadro de diferencias pone de manifiesto la tendencia a la conformación de estamentos consolidados, que evidencian la marginación provocada por el sistema de explotación vigente, la cual, en su progreso, resulta cada vez más difícil de superar.
En el largo enfrentamiento al flagelo de la miseria en la región, se ha generalizado la percepción de que se requieren enfoques integrales donde las inversiones en el llamado capital social desempeñan un importante papel en la creación de ventajas competitivas que permitan superar la situación. Esto lo vincula con las políticas de gastos públicos que siguen los diferentes países.
En este sentido, en el quinquenio 2000-2005 se mantuvo una tendencia al incremento en los gastos públicos sociales, sin embargo, el análisis de estos incrementos manifiesta tendencias preocupantes.
El mayor incremento de los gastos se destina al rubro de la seguridad y asistencia social, que se vincula fundamentalmente a los sectores de ingresos altos y medios, que son los ocupados en el sector formal de la economía, ya que las políticas de beneficio social en la mayoría de los países ha mantenido una visión de exclusión de los beneficios a la mayoría de la población.
Por otro lado, disminuye relativamente la participación de los gastos en educación, salud pública y sobre todo en vivienda y otros gastos. De esta forma se crea la tendencia a mantener las serias diferencias sociales actualmente existentes.
Los países de mayor desarrollo siguen siendo los de mayor crecimiento de los gastos y los más pobres los de menor crecimiento e inclusos retrocesos en ese sentido, lo que tiende a mantener las diferencias ya existentes, de por si bien significativas ya que van desde Cuba, Uruguay, Argentina y Brasil, que destinan al gasto público social el 29,2, 20,9 19,4 y 19,1 por ciento del PIB respectivamente, a entre un 7,4 y 5,5%, que alcanzan en orden descendente República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Trinidad Tobago.
De la misma forma, el gasto público per cápita se mueve desde los más de 1200 dólares que destina Argentina (Cuba ocupa el tercer lugar - detrás de Uruguay que supera los 1000- con más de 700) hasta el ínfimo promedio que muestran Ecuador y Nicaragua, que no alcanzan los 80 dólares por habitante.
Los bajos niveles de gastos públicos sociales de los países más pobres se relacionan con los pagos de la deuda externa, como lo demuestra el cierto crecimiento que se produjo en países como Bolivia, Honduras y Nicaragua que se vieron favorecidos con la condonación del servicio a la deuda en el marco de la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados.
Muchas de las medidas de mejoramiento de los servicios de salud y educación, se focalizan en los sectores de medios y altos niveles de ingreso, independientemente de las intenciones que se declaren con las medidas adoptadas, ya que la población menos favorecida también es la que, de hecho, menos puede disfrutar de dichos servicios, por el desconocimiento de su existencia, la lejanía entre residencia y el lugar donde se brindan o la falta de condiciones complementarias para acceder a ellos, lo que tiende a consolidar la marginación de los sectores más pobres, hecho este que se encuentra más marcado precisamente en los países de mayor pobreza extrema.
Esta tendencia a la consolidación de la marginación se hace más aguda considerando la situación del empleo de la región. En un informe reciente sobre las condiciones de los mercados laborales de las economías de América Latina para la próxima década, presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 3 de mayo del 2006 en la 16ª Reunión Regional Americana efectuada en Brasilia, se reconoce un desempleo de 23 millones de personas en la región, mientras 103 millones se emplean en el llamado sector informal.
El director general de la OIT, Juan Somavía, consideró que, para mantener un nivel saludable en los mercados laborales y "responder a las aspiraciones de trabajo decente de nuestros ciudadanos porque eso es lo que expresa en cada elección y espera de la democracia" hasta el 2015 se deben crear 126 millones de empleos, lo que representa el 53% de la población económicamente activa de la región que alcanza 239 millones de personas.
El estudio advierte que el déficit de empleo pudiera aumentar a 158 millones para el 2015, si no se cumple que el crecimiento económico promueva el empleo para todos, no se asegure el respeto de los derechos laborales, no se adopten nuevos mecanismos de protección social para las condiciones actuales de los mercados de trabajo y no se implementen estos mecanismos para combatir la exclusión social.
De hecho, se deja implícito que en las actuales condiciones de políticas neoliberales que aún imperan en la región el "empleo decente" no podrá garantizarse para nuestros ciudadanos.
Revertir las condiciones actuales, luchar verdaderamente contra el hambre y la miseria que azota a la región, requiere de cambios sustanciales en las políticas de desarrollo que se pongan en práctica y de gobiernos decididos a crear las condiciones que las hagan posibles en beneficio de nuestros pueblos.
Nota: El autor es Profesor Titular, Cátedra de Estudios Cubanos del ISA.
RL/PFD
---------------------------------------------------------------
WDS-0147
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 24/ /2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-INUNDACIONES EN LA HABANA
LA HABANA.- Inundaciones en esta capital el martes no causaron víctimas, pero sí provocaron daños materiales en viviendas de barrios populosos.
La prensa local reporta que las fuertes lluvias de la tarde y la noche del martes significaron precipiaciones de 120 mm, en dos horas ininterrumpidas como estimado, provocando inundaciones en diversos municipios de la capital, en los cuales hubo zonas donde el agua alcanzó más de un metro de altura y se hizo necesario evacuar a varias familias. Raúl Díaz Yarub, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dijo que amplios sectores citadinos fueron afectados. También el túnel por debajo de la Bahía de La Habana quedó anegado. Se utilizan bombas de achique en ese y otro túnel de La Habana pero el miércoles en la mañana aún no se había restablecido el tráfico en esas vías. "El Comando Especial de Rescate y Salvamento actuó en las zonas más afectadas, con el apoyo de otras fuerzas del Ministerio del Interior y de las organizaciones de masas", dijo hoy el diario nacional Granma.
-PUBLICARÁN PRIMERA GUÍA CUBANA SOBRE HIPERTENSIÓN
SANTA CLARA.- En el marco del Tercer Simposio Nacional de Hipertensión Arterial y Primer Taller sobre Riesgos Vasculares, celebrado en esta ciudad del centro de Cuba, se anunció la publicación de la primera guía cubana sobre hipertensión arterial.
Fuentes de esa conferencia recordaron que uno de cada cuatro adultos (cerca de dos millones) padece de hipertensión arterial en Cuba. La guía está actualmente en fase de terminación y contiene normas de diagnóstico y tratamiento de esa enfermedad.

LATINOAMÉRICA:
-EMBAJADORA EE.UU. EN QUITO ADMITE "DIFERENCIAS" CON GOBIERNO ECUATORIANO
QUITO.- Linda Jewell, embajadora norteamericana en Ecuador, admitió que su país tiene "graves desacuerdos" con el gobierno ecuatoriano en materia comercial, y que estos podrían incluso "afectar" un acuerdo que permite que miles de productos locales ingresen sin aranceles al mercado estadounidense.
Jewell reconoció que tales desavenencias -y medidas de castigo anticipadas- se deben a que las autoridades ecuatorianas cancelaron un contrato con la empresa petrolera estadounidense Occidental porque esta violó las leyes del país. La diplomática aseguró que el desacuerdo ''no es simplemente una disputa comercial'' entre las partes, sino un ''asunto entre Estados'' porque ''parece constituir una violación'' al tratado bilateral de inversiones firmado en 1993.
Jewell también pareció anunciar como posible sanción a Ecuador la paralización de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Desafortunadamente, es difícil continuar las negociaciones en este momento en que se han tomado ciertas acciones con relación a una inversión legítima estadounidense'', afirmó.

-VENEZUELA QUIERE SEGUIR GANANDO ESPACIOS EN ONU
CARACAS.- El embajador de Venezuela en la ONU, Francisco Arias, dijo que su país continuará avanzado en su empeño de ocupar espacios en ese organismo internacional, donde prima aún un desbalance en favor de los países más ricos y poderosos, especialmente en el Consejo de Seguridad.
Arias dijo a la prensa que se sabe que "tenemos que caminar mucho en el tema de lo que significa concretar esos apoyos en votos para ocupar espacios, como el Consejo de Seguridad, tan delicado y tan importante para el país". El país sudamericano aspira a entrar al Consejo como miembro rotativo. "Venezuela es percibida como una nación digna y en el "proceso de reforma y readecuación de la ONU ha incidido bastante en asuntos como autonomía, libre determinación y democratización de las relaciones entre los pueblos", dijo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado que en la entidad existe una dictadura mundial", pero aclaró que "más temprano que tarde nosotros, los pueblos, las naciones, romperemos ese esquema impuesto en la ONU para que haya de verdad unas naciones libres, hermanas y unidas, y no la dictadura que hay contra la mayoría de los pueblos y naciones".

ESTADOS UNIDOS:
-TEME ESTADOS UNIDOS A DESARROLLO MILITAR CHINO
WASHINGTON.- El Pentágono ha confesado su temor de que el desarrollo militar de China y el acelerado ritmo de modernización de sus fuerzas estratégicas puedan convertir al país en una "amenaza a largo plazo" para Estados Unidos, en un reporte que parece retrotraer al mundo a la época de la Guerra Fría.
El Departamento de Defensa dijo en su informe anual al Congreso que la habilidad de China de mantener una fuerza militar operando a larga distancia del país es limitada, pero tiene el mayor potencial que cualquier otra nación para competir militarmente con Estados Unidos. ''La modernización de la fuerza nuclear estratégica china ... y la (posesión) de armas ofensivas de precisión, tienen el potencial de plantear amenazas creíbles a fuerzas militares modernas que operan en la región'', dijo. Agregó que "varios elementos del desarrollo militar de China sorprendieron a los expertos estadounidenses, entre ellos el ritmo y la amplitud de la modernización de sus fuerzas estratégicas''. El reporte subrayó que "el desarrollo militar de China es tal que pone en cuestión los equilibrios militares regionales''.

-FOX EN GIRA POR EEUU
SALT LAKE CITY, UTHA.- El presidente mexicano Vicente Fox comenzó el martes en esta ciudad una gira por Estados Unidos durante la cual, de acuerdo con anuncios, tratará sobre el peliagudo tema de inmigración, en el cual el gobierno de México parece buscar un balance que refleje un apoyo al menos teórico a los emigrantes mexicanos en territorio norteamericano y las buenas relaciones que sostiene con la Casa Blanca.
Fuentes de la presidencia de México dijeron que Fox tiene previsto viajar a los estados de Washington y California. La agenda de Fox incluye un encuentro con 500 líderes cívicos y empresariales en el Centro Cultural de Utah, ciudad donde la población minoritaria más grande es la hispana.

CARIBE
-AMENAZADAS ELECCIONES EN GUYANA POR CONFLICTO POLÍTICO
GEORGETOWN.- Los comicios generales de Guyana, fijados para este septiembre, penden de un hilo después
del fracaso de los opositores ante la Comisión Electoral que se mantiene remisa a revisar casa por casa la lista de los votantes tal como exigen varios de esos partidos.
Una coalición integrada por las principales facciones de la oposición amenazó con salir a las calles a protestar si sus reclamos son desoídos. El gobernante Partido Progresista del Pueblo (PPP) sostiene que ya no queda tiempo para la revisión casuística del padrón. La Comisión Electoral arguye que los problemas de la lista de votantes se resolverán con la extensión del período para que los propios electores rectifiquen sus datos.

EUROPA
- OBTIENE PRODI VOTO DE CONFIANZA EN LA CÁMARA
ROMA.- El nuevo primer ministro italiano, Romano Prodi, quien encabeza una coalición de centro-izquierda, alcanzócon facilidad un voto de confianza en la Cámara Baja del Parlamento que le permitirá actuar con soltura en su gestión.
La Cámara Baja votó 344-268 a favor de Prodi a seis semanas de las elecciones que dieron al traste con la era del conservador primer ministro Silvio Berlusconi. La semana pasada, el Senado había votado a favor de Prodi, pese a que sólo cuenta allí con dos votos de ventaja.
-LA UNIÓN EUROPEA AYUDARÁ A ESPAÑA CON LA INMIGRACIÓN
MADRID.- La Unión Europea se ha comprometido a asistir a España en el tratamiento de una ola de inmigrantes ilegales que provenientes de África tratan de introducirse en las Islas Canarias, donde se dice que la situación está fuera de control.
Se estima que unos 7 500 inmigrantes ilegales han llegado a las costas de las Islas Canarias en lo que va de este año. Esa cifra significa cinco veces más que durante el mismo período del año pasado y funcionarios españoles y de la UE deberán sostener pláticas sobre el tema.
- LIBERAN A DOS SOSPECHOSOS DE ATAQUE RACISTA
BERLÍN.- Dos hombres que habían sido arrestados como sospechosos de propinar una golpiza a un ciudadano alemán de origen etíope cerca de esta capital hace cinco semanas fueron liberados, informaron medios de prensa locales.
Según nuevas versiones, ahora la fiscalía federal no considera que el ataque fue motivado por racismo, sino por alcohol. Sin embargo, los sospechosos de este crimen, que puso en peligro la vida de la víctima y levantó fuertes protestas, permanecen bajo investigación
- REUNIÓN DE POTENCIAS SOBRE IRÁN
LONDRES.- Las potencias principales del mundo han anunciado que se reunirán este miércoles en la capital británica para promover una nueva oferta a Irán con el propósito de persuadirlo de que abandone su programa nuclear.
Los reunidos son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China), además de Alemania y el paquete incluye aceptar un reactor de agua ligera y suministro estable de combustible para no sufrir sanciones.

ASIA
-TOYOTA CUMPLE 20 AÑOS EN ESTADOS UNIDOS
TOKIO.- El consorcio automotriz Toyota celebró el vigésimo aniversario de su primera planta en Estados Unidos, la Toyota Motor Manufacturing Kentucky, en Georgetown, que todavía es su mayor base productiva en ese país, con tres modelos, Camry, Avalon y Solara.
Toyota tiene un ambicioso plan de expansión que la ha llevado a un índice de operación de 111% en sus plantas estadounidenses, en comparación con 87% de General Motors y 79% de Ford Motor Co, y ha creado 380 mil empleos en ese mercado.
- JURA NUEVO GABINETE EN FIJI
SUVA.- El primer ministro de Fiji, Laisenia Qarase juró un nuevo gabinete de 14 miembros y 12 ministros para una administración multipartidista, pero los nueve diputados del Partido Laborista no estuvieron presentes,
El líder laborista, Mahendra Chaudhry, dijo que espera que los nueve ministros de su partido sean jurados en las próximas horas, aunque la organización se mantendrá en la oposición. Qarase mantuvo a muchos de sus anteriores ministros, pero hizo cambios significativos.
-DECLARAN QUE EL ESTRECHO DE MALACA NO ES ZONA DE ALTO RIESGO
KUALA LUMPUR.- Pottengal Mukundan, director de la Cámara de Comercio Internacional declaró que el Estrecho de Malaca ya no es un nido de piratas y no se justifica su inclusión entre las "zonas de alto riesgo" en el mundo.
El funcionario afirmó que las zonas de alto riesgo de piratería en el mundo en este momento son Somalia y los estuarios de Nigeria. Sus declaraciones coincidieron con la aparición del informe "Seguridad en los Estrechos de Malaca y Singapur"con un plan de acción de 21 puntos.
-ELOGIA SONIA GANDHI AL PRIMER MINISTRO MANHOMAN SINGH
NUEVA DELHI. La presidenta de la gobernante Alianza Unida Progresiva, Sonia Gandhi, elogió al primer ministro indio Manhoman Singh por su conducción del gobierno y se comprometió a cumplir las promesas del Programa Nacional Mínimo Común.
Gandhi agradeció a los miembros de la coalición por su apoyo y cooperación en la puesta en marcha de políticas y describió la Ley de Derecho a la Información como una legislación histórica para dar más transparencia y credibilidad al gobierno.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/05/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 576 veces desde 20/01/2008
27 a 29-9-2019 FIESTA del PCE en Rivas-VaciaMadrid

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/09/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE