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Título: ¿Qué tendrá que ver el marxismo con la termodinámica? - EXPANSIÓN DEL UNIVERSO Y MUERTE TÉRMICA- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

¿Qué tendrá que ver el marxismo con la termodinámica?
Por Mario Guilli
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=18782&nc=1

Las críticas expuestas nos plantean una serie de interrogantes, en
apariencia sencillos, pero que recién ahora la ciencia está en condiciones
de responder:

1) ¿Cómo se mide el grado de organización y de desorganización de un
sistema determinado, tomando en cuenta que la definición debe ser
aplicable a todos los planos del movimiento de la realidad objetiva y
subjetiva?

2) ¿Qué lugar tienen en la naturaleza, la sociedad y la subjetividad los procesos de desarrollo (de lo menos organizado a lo más organizado) y qué lugar tienen los procesos involutivos (de mayor a menor organización)?

3) ¿Cuáles son las condiciones objetivas necesarias para que se den
procesos de desarrollo y cuáles para que se den procesos de
desorganización?.

Para responder a estas preguntas es preciso realizar un recorrido por el camino de la ciencia. A los militantes menos acostumbrados a los rodeos teóricos les pediremos paciencia, ya que al principio parecerá que lo que explicamos nada tiene que ver con la política. Sólo hacia la última parte quedarán más claras las conexiones de los problemas planteados con la revolución. Permítannos pues interiorizarlos de ciertos problemas planteados por la termodinámica.

PERO ¿QUÉ TENDRA QUE VER EL MARXISMO
CON LA TERMODINÁMICA?

El siglo XIX en el pensamiento occidental se caracterizó por su sentido evolucionista. Grandes sistemas teóricos apuntaban en esta direcció: la filosofía hegeliana, el positivismo, la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin, son claros ejemplos.

El marxismo reconoce a esta última como uno de los tres grandes pilares científicos sobre los cuales se asienta la dialéctica materialista, los otros dos son: el descubrimiento de la estructura celular del tejido viviente y la ley de conservación de la energía. En los postulados de estos descubrimientos científicos, los grandes rasgos de la dialéctica
idealista hegeliana aparecían confirmados en la naturaleza: ya no eran los
conceptos los que trasmutaban unos en otros en un desarrollo de lo
inferior a lo superior, sino el mismo universo. La dialéctica de la
naturaleza, operaba como confirmación de que los descubrimientos
realizados por Marx en la economía política y la sociedad hallaban su
correlación en los más diversos planos del movimiento de la materia. La
sociedad inferior, el capitalismo, daría paso a la superior, el
socialismo, por la fuerza de una inexorable necesidad natural.


http://www.6tesis.com.ar/critica_de_la_ley_de_la_negacion.htm

Hay 2 comentarios

Clausius aplica las dos leyes de la termodinámica al universo como sistema
aislado
Leyes de la termodinámica [2006-05-24 11:15:42]

CRITICA DE LA LEY DE LA NEGACION DE LA NEGACION
Es que el problema se complica cuando Clausius aplica las dos leyes de la
termodinámica al universo como sistema aislado en los siguientes términos:
...
www.6tesis.com.ar/critica_de_la_ley_de_la_negacion.htm

Artículo de interés, se recomienda su lectura
Javier Caso Iglesias [2006-05-24 11:17:25]

No comparto parte del punto de vista del autor de este artículo
referenciado, pero recomiendo su atenta lectura.

CRITICA DE LA LEY DE LA NEGACION DE LA NEGACION
Es que el problema se complica cuando Clausius aplica las dos leyes de la
termodinámica al universo como sistema aislado en los siguientes términos:
...
www.6tesis.com.ar/critica_de_la_ley_de_la_negacion.htm


---


EXPANSIÓN DEL UNIVERSO Y "MUERTE TÉRMICA"

Algunas aclaraciones/actualizaciones.

De acuerdo con los últimos desarrollos y observaciones de la
Astrofísica, tiende a pensarse que el Universo no sólo se expande, sino
que su expansión se acelera. Para ello, debería haber una quinta fuerza
(que se añadiría a las fuerzas nuclear fuerte, nuclear débil,
electromagnética y gravitatoria) que, a diferencia de las demás,
aumentaría con la distancia. Dicha fuerza sería indetectable a escala
local, pero predominaría a escala intergaláctica.

Ello anula la posibilidad del "Big Crunch" o Gran Implosión. Dicha
posibilidad dependría de que, en función de la densidad o de la masa
total del Universo, finalmente la atracción gravitatoria pudiera no
sólo decelerar la expansión provocada por el Big Band (como resultado
de las fuerzas nucleares actuantes cuando toda la materia ocupaba un
espacio muy pequeño), sino invertirla provocando una contracción. Pero
el descubrimiento de que la expansión no sólo no se frena, sino que se
acelera, hace inviable dicha Gran Implosión.



¿Hace ello inevitable la Muerte Térmica del Universo?

En primer lugar, y para evitar dramatismos, deberemos recordar que ésta
se produciría, en todo caso, después de millones de años, cuando se
agotara el combustible nuclear del Sol y de las restantes estrellas. Es
decir, hay tiempo suficiente no sólo para construir el Comunismo, sino
para "aburrirnos" de él (es broma, claro; en dicho lapso de tiempo, la
evolución social podría seguir pautas inimaginables). El peligro de
hecatombe ecológica por el despilfarro de los recursos naturales es
mucho más inmediato y tenebroso, y requiere de una acción urgente a
escala humana y no cosmológica.

Pero en segundo lugar hay que recordar que los procesos
cosmológico-termodinámicos son procesos "promedios". Es decir, no
impiden que localmente se den procesos en sentido contrario, con
incremento de la información y organización. No es descartable por
tanto que en un Universo en degradación térmica global promedia pueda
construirse-mantenerse un ámbito "local" altamente organizado y en
desarrollo. A fin de cuentas, la vida siempre ha sido una excepción
cosmológica, y seguiría siéndolo.

Pero sí deberíamos sacar algunas conclusiones prácticas de todo ello:

1) La primera es que no puede confiarse en la "espontaneidad" para la
construcción de una sociedad mejor. La organización es fundamental. Las
ideas no viven sin organización, decimos. Y el desarrollo social
tampoco. Hay que reivindicar a Lenin en ese sentido, pues.

2) La segundo es que el Comunismo no puede ser un "dolce far niente".
No sólo hay que organizarse ahora para luchar contra el capitalismo.
Habrá que organizarse mañana para lucha contra la entropía, el caos y
la degradación. Y es previsible que dicha lucha, en conjunto, sea cada
vez más dura. La esperanza radica no en que el entorno futuro sea más
benévolo, sino en que el desarrollo de las fuerzas productivas
incremente nuestra capacidad para sobrevivir en él.

El Leninismo, por tanto, tiene bastante que ver con la Termodinámica.
_______________________

La naturaleza determinista y dialéctica de la materia viva será capaz de
imponer sus leyes
Javier Caso Iglesias (Ateneo Popular Valeriano Orobón Fernández)
[29.05.2006 13:52] - 61 lecturas - 1 comentarios

Estimado amigo Rafael:

Te pido disculpas si se ha podido interpretar mi última aportación como
una especulación llena de prejuicios. Por otra parte te animo a seguir
participando en estos debates cuyo objetivo, al hacerlos públicos en
Kaosenlared, es elevar el nivel de conciencia y de preocupación, de todos,
por incrementar su formación; pues únicamente por esta vía será posible
nuestra emancipación de toda circunstancia alienadora. Gracias de nuevo
por ello.

Entrando en debate he de decirte que considero la interpretación sobre los
resultados de la Segunda Ley de Termodinámica como incorrectos por el
hecho de estar fundamentados en la experimentación con moléculas de gases,
cuya magnitud es evidentemente entrópica; los resultados no serían iguales
si experiementamos con otro tipo de moléculas que sean representativas de
la vida material, esto es, autopoieticas, o sea, neguentrópicas.

Perdona mi empecinamiento, pero entiendo que una interpretación entrópica
no concuerda con la evidencia y las condiciones de posibilidad de la vida
material. Además, mediante ella, se terminarían poniendo en cuestión, como
hace Mario Guilli con su "Crítica de la Ley de la Negación de la Negación"
las Leyes Generales de la Dialéctica; las cuales creo que no solo no se
ponen en cuestión con la Segunda Ley de Termodinámica, ni tampoco con las
leyes de la Teoría General de Sistemas o con las leyes propias de la
Cibernética; sino que se reafirman.

Si utilizamos para la experimentación empírica moléculas diferente a la de
los gases, que son evidentemente entrópicas, los resultados son que en el
futuro la muerte y la desorganización terminarán por imponerse. Si
utilizamos moléculas neguentrópicas, autopoieticas, el resultado es
inverso, antagónico al hasta ahora conseguido.

En el ámbito de la biología parece ser que Maturana algo ha avanzado en
estos aspectos.

La cuestión está si la naturaleza determinista-dialéctica de la materia
viva será capaz de imponer sus leyes, yo como Engels opino que sí. Y
además hacerlo de una forma sostenible.

Esto será posible en un sistema abierto (como el de los de los organismos
vivientes que intercambian materia y energía), dentro de un sistema
cerrado (como la tierra que intercambia solamente energía con el sol), y
que a su vez se encuentra dentro de un sistema aislado como el universo
(que no intercambia ni energía ni materia). Además, y aunque la vida
material evolucione según su naturaleza a otras formas de vida
cualitativamente superiores, su permanencia en el tiempo será posible;
superando la muerte térmica e incluso los posibles procesos de contracción
que autores como Mario Guilli, en su Crítica de la Ley de la Negación de
la Negación, exponen (
http://www.6tesis.com.ar/critica_de_la_ley_de_la_negacion.htm ).

Sin más por el momento que a la espera de seguir debatiendo
constructivamente contigo de estos interesantes tipos de temas, recibe un
fraternal saludo de tu amigo Javier.
__________________________________
Asunto: Neguentropía e Información
De: Rafael Pla López

Vaya por delante mi agradecimiento por poder participar en unos debates
que me resultan intelectualmente estimulantes, sin lo cuál me resultaría
más difícil es esfuerzo (neguentrópico :-) de contestar.

Con todo, en la última respuesta de Javier encuentro alguna cosa
preocupante. La equiparación de la Física con la Filosofía, adobada de
la referencia a las falacias estadísticas, tiene un regusto demasiado
similar a la réplica de los clérigos a Galileo cuando éste les invitaba
a mirar por el telescopio para ver las lunas de Júpiter ("Ya sabemos lo
que hay en el cielo por el recto uso de la razón").

Habría que precisar que, si bien los resultados de la Ciencia están
sujetos a debate, dicho debate debe hacerse en términos científicos, no
utilizando como argumentos especulativos los propios prejuicios. Y como
les digo a mis alumnos de estadística, ésta puede utilizarse para
engañar a quienes no saben estadística, de aquí la necesidad de estudiarla.

Si ante la explicación de los resultados de la Ciencia la respuesta es
su descalificación por razonamientos apriorísticos, sobraría el debate.
De modo que voy a dar por no leidos tales razonamientos, e insistir en
aclarar aspectos que pueden resultar confusos.

Primero: "un desarrollo que vaya más allá del aporte de la luz del Sol y
que sea, reitero, sostenible" es físicamente inviable si entiende en
términos entrópicos o neguentrópicos, a no ser que descanse sobre la
energía nuclear terrestre (enfatizo lo de terrestre, porque la energía
solar también tiene origen nuclear, solar, claro). Otras energías
alternativas como la del hidrógeno (?), la eólica, solar, etc... tienen
su origen en la luz del Sol. Pero hay que dejar claro que tal límite de
sostenibilidad hace referencia al ritmo del desarrollo: no es una cota
fija infranqueable, simplemente requiere ir al paso de la naturaleza.

Segundo: no tiene mucho sentido decir que "la neguentropia trata de la
energía como medio indestructible que tiende a regular el comportamiento
de la materia buscando provocar en esta una tendencia al orden", ni que
"La neguentropía, la podemos definir como la fuerza opuesta al segundo
principio de la termodinámica", ni que "la Neguentropía la podemos
relacionar con la Energía y predice que ésta ni disminuye ni aumenta,
simplemente se transforma constantemente", ni que "se puede considerar
la Neguentropía como un mecanismo auto-regulador".

Vamos a ver si lo aclaramos: la neguentropía no es un "principio" ni una
"fuerza" ni un "mecanismo", simplemente es la entropía cambiada de
signo. La Teoría de la Información de Shannon y Weaver establece una
relación entre Información y Entropía igualando la Información con la
disminución de Entropía, y a tal incremento negativo de la Entropía es a
lo que llamamos Neguentropía. De acuerdo con la fórmula de Shannon, si
tenemos un sistema con un conjunto posibles estados i con probabilidades
P(i), su Entropía podría medirse por S= - SUMA para i de P(i)
multiplicado por el logaritmo de P(i). Dado que P(i)

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