Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (20.5.2006) - BUSH POSPONE ANUNCIO DE NUEVAS MEDIDAS ANTICUBANAS

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy SÁBADO 20 DE MAYO DE 2006

-RAMONET SOBRE FIDEL

-PRESIDENTE CUBANO ANUNCIA AVANCES EN EL CAMPISMO POPULAR

-BUSH POSPONE ANUNCIO DE NUEVAS MEDIDAS ANTICUBANAS

-LAS EXTRAVAGANCIAS EN LOS NOMBRES

-LENTE UNIVERSAL: ENCUENTROS HUMANOS-CHIMPANCÉS DE PRIMERA CLASE

-ENFOQUE AMERICANO: VENEZUELA NO ROMPERÁ CON ESTADOS UNIDOS

-ESPECIAL: INTERÉS NIPÓN EN ÁFRICA

-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA:
-TERMINAN EJERCICIOS MILITARES DOMINICANA-EEUU
ESTADOS UNIDOS:
- CASI DOS MILLONES DE POBRES EN NUEVA YORK
EUROPA
-GANA PRODI VOTO DE CONFIANZA
-PRUEBAS INDICAN FIEBRE AVIAR EN RUMANIA
-RUSIA ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE EUROPA
ASIA
-CHINA COMPLETÓ LAS PRESAS EN EL RÍO YANGTZE
-VEINTITRÉS MUERTOS POR TIFÓN EN CHINA
-SIGUEN CHOQUES CON TALIBANES

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS- 0116
RAMONET SOBRE FIDEL
POR CARLOS IGLESIAS

LA HABANA, 20 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE). El director del mensuario francés Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, calificó al líder cubano Fidel Castro de “Picasso de la política” por la creatividad que despliega en su quehacer público.
Ramonet, 63 años, acaba de publicar un libro de 720 páginas que tituló “Fidel: biografía a dos voces” escrito a lo largo de cuatro años y cuya edición cubana ha sido denominada “Cien horas con Fidel”. En conversación en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, el periodista francés nacido en Galicia, apuntó que durante el tiempo de preparación del libro habló con el presidente cubano sobre “lo humano y lo divino”.
En primer lugar puntualizó que fue una iniciativa suya y no una encomienda del gobierno cubano, además de que ni siquiera cobró los derechos de la edición cubana, mientras las restantes siguen los derroteros usuales en estas obras. La iniciativa –precisó- tuvo una primera edición en España de 12 mil ejemplares, algo inusual, porque lo normal es que sumen dos mil, pero ya va por la tercera, porque se ha agotado, y que han seguido otras, siempre con sus editores habituales.
Ramonet dijo que hay planes para añadir alemán, ruso, polaco, coreano, japonés y otros idiomas a las ediciones en español, francés, italiano e inglés (estas últimas a cargo de Mondadori y Penguin Books, respectivamente). De la edición cubana dijo que cuenta con 50 mil copias que se venderán a 25 pesos y algunos ejemplares a 15 pesos cubanos convertibles para visitantes extranjeros. En comparación, la edición española cuesta 23 euros, puntualizó.
El periodista y escritor describió en extenso el proceso de la obra, desde su concepción original hasta la culminación con estas publicaciones y apuntó que el entrevistado ni siquiera le pidió que le presentara las preguntas por anticipado para prepararse. De las respuestas dijo que la única en la que Castro respondió de forma algo general fue Colombia, pero que lo comprendía, por razones de estado, aunque fue interesante la visión.
Ramonet fue categórico al señalar que de todo el contenido del libro, la parte que más le impresionó fue el análisis del líder cubano sobre la situación de los negros en la isla porque un problema complejo reflejó su sabiduría política, al abordarlo desde sus aristas históricas, sociales, psicológicas y con gran conciencia de la realidad.
Insistió en que el entrevistado no puso condición alguna para revisar el resultado de las conversaciones aunque el propio Ramonet se interesó porque lo hiciera, para evitar contradicciones, errores y porque le parecía normal que tuviera ese derecho. De todas formas, apuntó, “no creo que Fidel haya leído todos los capítulos y menos que haya revisado todo, lo cual fue una gran muestra de confianza hacia mí”.
Ramonet también dijo que Fidel Castro no se había negado a responder ninguna de las preguntas que le formuló y que, para garantizar que fueran las indispensables, consultó con muchos amigos. Sobre algunas críticas surgidas de que tomó el contenido de los discursos de Castro y ni siquiera se reunió con el líder cubano, el periodista francés ironizó que ese método es empleado muchas veces por quienes dicen que si la noticia no salió en alguno de los grandes medios mundiales, no es verdad.
El autor del libro dijo que Castro le había autorizado a utilizar –en algunos casos- el texto de un discurso sobre temas para aprovechar mejor el tiempo, pero que eran sus apreciaciones sobre ellos. Además, consideré que era válido porque el libro se supone que es un balance de la vida del líder cubano y de esa forma reiteraba sus ideas al aceptar que se utilizaran partes de sus discursos anteriores.
“Mi propósito no era hacer un libro polémico, sino que Fidel pudiera expresarse y llegar al público mundial. He tratado de que no sea sólo periodístico, sino la historia de su pensamiento y dirigirlo a las jóvenes generaciones que lo conocen poco”, argumentó. Para ilustrar las dificultades del proceso de parir la obra por tener que acomodarse a la apretada agenda de Castro, Ramonet recordó que en marzo de 2003 estaba casi completo y entonces ocurrió el arresto de 75 opositores domésticos y el fusilamiento de tres secuestradores de una aeronave.
El autor de “Cien horas con Fidel” apuntó que este trabajo le permitió un contacto más íntimo con el veterano dirigente revolucionario, con su vida cotidiana, incluso viajar al exterior (Ecuador) en su viejo avión. Es una nave tan destartalada que resulta muy peligroso utilizarla, lo que demuestra el gran coraje de Fidel, porque yo no me arriesgaría a emplearlo, comentó.
Sin embargo, aclaró, no abordé conscientemente la vida privada de mi entrevistado y ese fue un propósito expreso ya que me había propuesto un libro político. “Es una biografía, como nación, cuál es su proyecto, cómo explicar el llamado "misterio de Fidel´”, dijo.
No se puede olvidar que se trata de un niño nacido en un lugar aislado, de familia pudiente, pero de origen humilde, que se educó en escuelas católicas reaccionarias, de Jesuitas proveniente de la Guerra Civil española y no se hizo un líder conservador, sino un creador político, “un Picasso de la política”, destacó.
En resumen, indicó Ramonet, Fidel es muy tímido, de mucho tacto, respetuoso, que parece no querer siquiera molestar, que vive con frugalidad, como “un monje-soldado”, muy caballeroso, con gran capacidad de ver ideas políticas con mucha rapidez, con creatividad, “capaz de mover montañas cada día”.
RL/CIC
---------------------------------------------------------
WDS-0117
PRESIDENTE CUBANO ANUNCIA AVANCES EN EL CAMPISMO POPULAR
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 20 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- El presidente cubano, Fidel Castro, calificó el campismo popular, una opción vacacional para la población de Cuba a muy bajos precios, como "un sistema de recreación sana con alto valor educacional y cultural, al alcance de las familias cubanas", y anunció inversiones del estado de la Isla con el fin de ampliarlo en sus capacidades.
En un acto nacional dedicado a ese programa, el cual en 25 años de desarrollo atendió a 23 millones 467 mil personas en 84 instalaciones en 60 municipios del país, el gobernante dijo que el Campismo "seguirá siendo una actividad sin fines lucrativos, lo cual marca su diferencia con el turismo, y en particular con modalidades del mismo tipo en el resto del mundo, donde las personas deben pagar elevadas sumas de dinero por disfrutar de instalaciones ubicadas en escenarios privilegiados por sus cualidades naturales". Hoteles e instalaciones turísticas en Cuba, fuera del campismo popular, están dedicadas principalmente a los vacacionistas extranjeros.
"Al Estado no le interesa hacer negocios con el Campismo, ni que los productos que importemos para la venta en sus instalaciones ofrezcan ventajas económicas", precisó . No obstante expuso que es importante en esa opción "brindar servicios de calidad, costeables, capaces de asegurar el descanso y el esparcimiento de la población".
"Las posibilidades que se abren en esta esfera, luego de resistir años de deterioro y retroceso debido al periodo especial, no pueden apreciarse como un hecho aislado; son muestra de las salidas que va encontrando la Revolución en todos los campos gracias a las ideas, las cuales pueden valer más que el oro, pues ellas no tienen límites y resultan meritorias tanto por su contenido humanitario como económico en la generación de divisas", subrayó.
Además de ofrecer sus servicios a muy bajos precios, subvencionados por el estado, el Campismo Popular utiliza en su comercio el peso nacional cubano, signo en el cual la gran mayoría de los cubanos obtienen sus salarios.
"Nuestro Estado seguirá luchando por el bienestar del pueblo, pero sin caer jamás en los patrones y los despilfarros de las llamadas sociedades de consumo. Este pueblo con su trabajo y su esfuerzo se está ganando un porvenir mejor y no solo en su propio beneficio, sino de la humanidad". puntualizó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0118
BUSH POSPONE ANUNCIO DE NUEVAS MEDIDAS ANTICUBANAS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 20/5/2006 .- El gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, debió aplazar el anuncio hoy de nuevas medidas anticubanas por un retraso no explicado de la llamada Comisión de Asistencia a una Cuba Libre (CAFC) en cuanto a entregar a la Casa Blanca las nuevas propuestas de acciones de ese perfil.
Las CAFC, una entidad fundada por el propio Bush para organizar los programas contra la Isla del Caribe cuyo eje es un bloqueo de casi medio siglo de existencia, dijo que su reporte al respecto no será entregado al presidente hasta finales de este mes.
Hoy, 20 de mayo, se conmemora la instauración en 1902 de una república en Cuba diseñada bajo el control de Estados Unidos, que había invadido militarmente, y ocupado, la Isla como momento crucial de la guerra que desarrolló en esa época contra España. Un ejercito formado por los mambises, combatientes cubanos anticolonialistas y por la liberación nacional, fue relegado y desarmado por Washington pese a que en el momento de la intervención norteamericana estaba cercano a la victoria por la independencia de la Isla.
La fecha es considerada, por ende, luctuosa por Cuba, pero ha sido acogida por los gobiernos norteamericanos, especialmente el de Bush, y por sectores cubanoamericanos influyentes en la Casa Blanca, como emblemática de "valores democráticos" al estilo estadounidense.
Por ello, en un movimiento similar a otros años se esperaba que Bush anunciara hoy 20 de mayo más acciones anticubanas.
El diario de Miami El Nuevo Herald, una edición del Miami Herald, pero en español, citó a un portavoz del Departamento de Estado que no identificó para señalar que el documento contra Cuba "se encuentra en fase final de preparación y demorará aún unos días más para terminarlo". "El proceso concluirá cuando los miembros de la Comisión lo determinen'', subrayó la fuente. Sin embargo, esta se negó a exponer los motivos de la tardanza.
El Herald aseguró que "las recomendaciones debían ser anunciadas hoy en ocasión del 104 aniversario de la constitución de la República de Cuba, pero al parecer existieron cuestionamientos de última hora sobre el alcance de ciertas medidas, enfocadas en restringir aun más los viajes, los contactos académicos y las delegaciones religiosas a la Isla".
El periódico aclaró que "una vez que el informe llegue a sus manos, el presidente George W. Bush debe estudiar las recomendaciones y decidir las que deben ser inmediatamente aplicadas, modificadas o rechazadas. Por lo tanto, se estima que la divulgación del informe no trascienda hasta comienzos de junio".
Pese a ello, el presidente norteamericano publicó este sábado un mensaje por el 20 de mayo en el cual aseguró que "Estados Unidos está comprometido a hacer avanzar los valores que sostienen la libertad y en ayudar a establecer un gobierno justo y pacífico en Cuba''. Por su parte, la Isla ha denunciado esos objetivos como destinados a convertir al país caribeño en un territorio sin soberanía controlado y administrado por Estados Unidos.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0119
LAS EXTRAVAGANCIAS EN LOS NOMBRES
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 20/5/2006. En Cuba se ha desatado hace tiempo una fiebre de nombres raros para las nuevas generaciones.
Tanto ha avanzado esa tendencia que ahora los narradores de los partidos de béisbol no hablan tanto de las estadísticas de los peloteros, sino de la cantidad de ellos cuyos nombres empiezan con “Y” o que son combinaciones raras. Pero, para tranquilidad de espíritu de quienes no comulgan con esas modalidades y piensan que se trata del producto de mentes calenturientas en la isla, hay que decir que no se trata de una exclusividad local.
Ahora se conoce que también en Estados Unidos, los padres empiezan a pensar en lo inusual para nombrar a sus hijos recién nacidos. Dentro de esa inclinación, según reporta la prensa de ese país, tiene el cetro el nombre “Nevaeh” para niñas.
Si le ponen un espejo delante a la hoja en que escriban el apelativo, verán que se trata simplemente de “Heaven” (Cielo) escrito al revés y mientras hay pocas posibilidades de que nuestras amigas lleven ese nombre, nuestros hijas si las tendrán. “Nevaeh” se hizo popular a partir de que el cantante de música rock cristiana Sonny Sandoval se lo puso a su hija que ahora tiene seis años de edad.
En 1999, apenas había ocho recién nacidos registrados en todo Estados Unidos con ese nombre, lo que lo ubicaba en un lugar muy distante de la cima de popularidad. Sin embargo, desde entonces la ola ha cambiado de dirección. En 2000, pasó a 86, todavía insignificante, pero el advenimiento del tercer milenio, en 2001, representó una verdadera explosión.
“Nevaeh” evolucionó con rapidez a 1 191 personas con el nombre en ese año, para ubicarse en el lugar 246, en 2002 fueron 1 692 (191), en 2003 continuó la línea ascendente, con 2 287 (145) y en 2004 llegó a 3 156 (104). El año pasado, el nombrecito se coló entre los primeros 100 lugares, con 4 457 niñas que lo recibieron, para entrar al 70 entre los más populares, por encima de Sara, Vanesa o Amanda.
La carrera de “Nevaeh” ha sido meteórica, un alza espectacular casi sin precedentes, según los expertos en estas cosas pues tuvo el tercer mayor inicio de todos los tiempos. En 2005, tuvo el crecimiento más acelerado en más de un siglo, que es el tiempo en que la Administración de Seguridad Social de Estados Unidos lleva tales estadísticas.
Aunque no se trata de un nombre sacado de la Biblia u otros textos religiosos, de una lengua extranjera o de una celebridad, ha pasado a planos estelares. The Washington Post escribió que “el nombre ha golpeado un nervio cultural con sus sobretonos religiosos, cambio de dirección creativo y un sonido final “eh” que resulta muy llamativo”.
En estos momentos, quienes más lo prefieren son los afro-estadounidenses y muchos cristianos evangélicos que han ayudado a impulsar a la fama a otros nombres religiosos.
Entre ellos están Grace, en el lugar 14.
El éxito registrado por “Nevaeh” contrasta más porque en su orden correcto de pronunciación “Heaven” apenas ocupa el lugar 245 en la preferencia de los nuevos padres. Cleveland K. Evans, presidente de la Sociedad de Nombres Americanos, subrayó que “en las dos últimas generaciones, Nevaeh es ciertamente el más llamativo fenómeno en nombre de bebés”.
Y resulta todavía más sorprendente porque puede localizarse el origen de todo este ruido en un acontecimiento concreto: la aparición de Sandoval en un programa de televisión en 2000. En esa ocasión, la estrella de rock cristiano llevaba en brazos a su pequeña hija y dijo que se llamaba “Nevaeh”, “Heaven pronunciado al revés”, aclaró entonces Sandoval.
Uno de los que fue inspirado por el cantante de rock cristiano está Jade San Luis, que nombró “Nevaeh” a su primera hija, nacida en 2002 porque le pareció original. La residente en Cerritos, California, ahora piensa que ya no le parece tanto, pero para Sandoval, aquella idea todavía le reporta mucha publicidad. Es frecuente que tenga que retratarse con pequeñitas “Nevaeh” y su propia hija es hábil con la patineta, pero cuando la introducen siempre anda con lo mismo: “me llamo Nevaeh, que significa Heaven pronunciado al revés”.
Todavía falta un gran trecho en Estados Unidos para que estas modas se afiancen en la población, si nos atenemos a la popularidad de nombres registrada para 2005. En el lugar cimero se encuentran Emily, para las niñas, y Jacob para los niños, seguidos de Emma y Michael, según las estadísticas de la Administración de Seguridad Social.
La lista, hasta el lugar 10, se completa en ese orden con Madison, Abibail, Olivia, Isabella, Ana, Samantha, AVa y Ashley para las hembritas, y Joshua, Matthew, Ethan, Andrew, Daniel, Anthony, Christopher y Joseph, para los varoncitos. Pero, al ritmo actual, nadie duda ahora que los nombres poco usuales serán cotidianos en un plazo breve, tal y como ha ocurrido en esta isla caribeña.
Ahora, es más fácil tropezar con un niño o joven que se llame Odlanier (véase el caso del boxeador) que su versión al derecho, Reinaldo, y la relación de los “Y” ha pasado a ser infinita, como para demostrar la creatividad de los nuevos padres cubanos.
RL/CIC
----------------------------------------------------------
WDS-0120
LENTE UNIVERSAL: ENCUENTROS HUMANOS-CHIMPANCÉS DE PRIMERA CLASE
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE 20/5/2006.- Quizás Edgar Rice Burroughs no estaba tan desfasado de la realidad con su historia de Tarzán, el niño criado por grandes simios en África.
Hace más de seis millones de años que humanos y chimpancés separaron sus caminos, pero ahora hay sugerencias científicas de que ambas especies tuvieron años después “encuentros cercanos”, y no precisamente de tercera clase.
No se trató de secuestros por seres extraterrestres que tanta publicidad reciben, sobre todo, desde el éxito del filme “E.T”, de Steven Spielberg, sino de lazos mucho más terrenales.
Al menos así piensa un grupo de científicos que han comparado los genes humanos y de sus parientes más cercanos.
Ese pareo busca dibujar un cuadro más detallado sobre los orígenes de la raza humana de lo que pueden aportar fósiles muchas veces dispersos e incompletos. Una nueva teoría propone que chimpancés y humanos compartieron un antecesor más parecido a los monos hace menos tiempo del que se pensaba.
También apunta que en un primer momento la separación fue “temporal”, de apenas algo más de un millón de años y no cortaron por lo sano.
Al parecer Cupido o la menos sublime urgencia biológica motivaron veleidades extra-especie con atracción de humanos por chimpancés y viceversa, y que sólo 1,2 millones de años después de la primera separación ocurrió el divorcio definitivo.
Todavía hay que comprobar más, pero si esto se confirma, los racistas y adeptos del creacionismo tendrán que dar la razón a Charles Darwin y reconocer que el hombre moderno tiene mucha sangre de chimpancé en las venas. Para que se entienda mejor: todo indica que descendemos de un híbrido de hombre y chimpancé, algo así como el resultado de mezclar un caballo y un burro.
Esta nueva teoría está llamada a desafiar todas las creencias de que los híbridos tienden a no ser fértiles y carecer de descendencia y habrá que empezar a revisarlo todo en cuanto a la evolución humana. Algunos huesos antiguos de “proto-hombres” tendrán que ser agrupados en especies no-híbridas y desvincularse de la larga trayectoria que desembocó en el homo sapiens.
Uno de ellos pudiera ser el dueño de la calavera desenterrada en Chad hace cinco años y que corresponde a una criatura de hace siete millones de años a la que se llamó “hombre de Toumai”. Los autores del estudio que ha puesto en ascuas al mundo biogenética con novedosos criterios, no sólo sobre el origen humano sino de todas las que pueblan el planeta, son investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MTI) y de la Universidad de Harvard.
James Mallet, quien no participó en el proyecto, estos resultados muestran que las especies son muy difusas y que “se hacen reales con el tiempo, pero eso toma millones de años”. Este genetista del University College of London reconoció que “probablemente tenemos un poco de confusión acerca de nuestro origen”.
Estas investigaciones, según el diario The Washington Post, es uno de los frutos más recientes de la Iniciativa del Genoma Humano, completado en 2003, que pretende interpretar y leer todo el mensaje genético del cromosoma humano.
Los apareamientos de los ancestros de humanos y chimpancés aparecieron ante los ojos de los científicos cuando se compararon partes de sus genomas respectivos y los de gorilas, orangutanes y macacos.
La idea ahora es tratar de definir si esos apareamientos tuvieron lugar entre otras especies emergentes con el sabido resultado de un “híbrido”. Eric Slander, de MIT, explicó que la separación de humanos y chimpancés dejó una huella en nuestro genoma que se puede rastrear y leer.
“Nunca antes estuvimos en posibilidad de ver las cosas de esta forma”, añadió y subrayó que “ahora lo que tenemos que hacer es reunir más información y mirar hacia otros fuegos por apagar”. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas con unos 30 mil genes, cada uno con cadenas de “letras” de ADN en un orden específico, pero que pueden cambiar por mutación a lo largo del tiempo.
Esos cambios ocurren con una tasa bastante constante, pero muy lenta y las mutaciones genéticas pueden representar un reloj evolutivo, mientras el número de diferencias de ADN entre dos versiones del mismo gen señalan el tiempo que las especies han estado separadas.
Así –dicen los hombres de ciencia- se puede medir el tiempo desde que dos especies tuvieron su último apareamiento y compartieron genes en el mismo “nidito de amor”. Cuando Nick Patterson y sus colegas del MIT compararon los genes humanos y los de chimpancés hallaron que el cromosoma femenino X tenía 1,2 millones de años menos que los otros.
Puede suponerse que se trata de un ancestro compartido que les transmitió a ambos ese cromosoma más recientemente que cuando les dio todos los otros. La lógica indica que humanos y chimpancés tuvieron primero una separación hace 6,3 millones de años y sólo se divorciaron 1,2 millones de años más tarde. Los científicos estiman que tal vez algunos individuos humanos en evolución se criaron con los chimpancés con lo que Rice Burroughs y su Lord Greystroke recibirían una bendición científica.
No parece muy descabellada la posibilidad porque, pese a diferencias físicas que empezaban a marcarse, todavía funcionaba con fuerza el llamado genético. Mallet piensa que “los primeros humanos deben haber parecido como chimpancés” y deben haber dado lugar a híbridos con machos infértiles porque sólo tenían un cromosoma X.
Sin embargo, precisa, las hembras tenían dos de ellos y estaban en perfectas condiciones de procrear, sobre todo, si como es de esperar, no sentían repugnancia alguna en aparearse con sus primos. No puede descartarse que algunos de sus retoños hayan recibido de parte de los chimpancés el cromosoma X que necesitaban y quedaron preparados para reproducir hace 6,3 y 5,4 millones de años, según refleja el reloj evolutivo.
Entonces, fósiles de mayor antigüedad, como el “hombre de Toumai” o Sahelanthropus tchadensis (que parecía muy humano y quizás hasta caminaba bípedo) quedan como un subproducto de la primera separación. Esa especie seguro se extinguió porque si no los cromosomas X del hombre moderno aparecerían en un momento más lejano de la evolución por la época del resto.
David Reich, miembro del equipo de investigadores y especialista de la Universidad de Harvard, dijo que “lo más interesante es la idea de que el largo y extendido flujo de genes parece que ocurrió y que podría ser un modo creativo de la evolución”. Los resultados de la investigación de genetistas y bioestadísticas de MIT y Harvard aparecen en el número más reciente de la revista Nature, para beneplácito de Darwin, quien adelantó ideas similares en el siglo XIX.
Parece que ha llegado la hora final para las tesis que se impusieron a principios del siglo XX sobre rupturas “puras” y de un solo tajo, que daban lugar a líneas de especies emergentes más fuertes y adaptadas que los híbridos. El estudio confirma que una de cada 10 especies animales son capaces de aparearse con otras afines, aunque el número de individuos que lo hacen es pequeño.
De todas formas, es un hecho que la ley de la superviviencia actúa siempre para que las especies se comporten como mejor sea para su continuidad y, tal vez, en el caso de hombres y chimpancés, el apareamiento no fue tan mínimo. No es de extrañar que, en su historia sobre Tarzán, Rice Burroughs lo haya puesto en la disyuntiva entre la mona Chita y Jane, su noviecita blanca y poco adaptada a la vida en la jungla.
RL/RV
----------------------------------------------------------
WDS-0121
ENFOQUE AMERICANO: VENEZUELA NO ROMPERÁ CON ESTADOS UNIDOS
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 20/5/2006.- El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, dijo que su gobierno no tiene entre sus previsiones romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero fustigó severamente al gobierno de George W. Bush al subrayar que es "el más torturador y genocida del mundo".
Al referirse a la más reciente medida antivenezolana de Washington, la suspensión de las ventas de armas norteamericanas al país sudamericano, Rangel reveló que la administración Bush retrocedió al señalar ahora que suministrará a los venezolanos de piezas de repuesto para los aviones de combate f-16, hasta el año 2009.
"Los estadounidenses arrugaron (se acobardaron) porque en principio estaba suspendido y ahora dicen que lo tendremos hasta 2009", expuso el vicepresidente. No obstante, subrayó que sobre esas aeronaves "podemos hacer lo que nos de la gana". "No tienen derecho a suspender el suministro después de establecer un contrato con Venezuela", precisó.
Sobre la conducta internacional del gobierno de Bush, dijo que "combate el terrorismo y es receptor de terroristas, combate el narcotráfico y el mayor número de narcotraficantes y consumidores de drogas está en Estados Unidos y, además, está en contra de los muros, Berlín e Israel, y está construyendo un muro. De manera que se trata de una conducta cínica, irresponsable y temeraria".
Por su parte, el viernes el jefe del Ejército venezolano, el general Raúl Baduel, informó públicamente que desde el año pasado Venezuela compra armamento distinto al de Estados Unidos, “y con transferencia tecnológica”, para no depender de ese país.
Expuso que esas compras se hacen especialmente en Rusia, “y con transferencia tecnológica". Reveló que las operaciones se vienen cumpliendo en dos vertientes: "adquisición de armamento individual” e “institucional”, declaró Baduel a la prensa.
Manifestó que en el mercado ruso fueron adquiridos 100 mil fusiles Kalashnikov AK-103 y helicópteros de los tipos MI (17V5, 35 y 26), “lo que conlleva también transferencia tecnológica”, subrayó.
RL/AF
------------------------------------------------------------
WDS-0122
ESPECIAL: INTERÉS NIPÓN EN ÁFRICA
POR SHIN TOKUNAGA

WORLD DATA SERVICE. 20/5/2006. El primer ministro Junichiro Koizumi hizo la primera visita de un jefe de gobierno japonés a Etiopía y Ghana a principios del mes corriente.
En Addis Abeba hizo un discurso en el cuartel general de la Unión Africana, entidad de 53 estados miembros, lo que representa casi 25% del total de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Koizumi aseguró a los africanos que Japón apoya los esfuerzos de esa región para salir airosa con sus propios esfuerzos.
Los resúmenes oficiales del viaje apuntan que “un propósito de la gira fue fortalecer los lazos de Japón con África para ganar respaldo a las posiciones niponas para la reforma de Naciones Unidas”. Durante el viaje (que abarcó además Suecia) ese punto pareció una obsesión para el jefe del gobierno japonés, quien repetía el mismo guión en cada una de sus escalas.
Tal insistencia parece haber tenido resultado, porque la Unión Africana, Etiopía y Ghana se mostraron inclinados a apoyar a Tokio en sus demandas. El interés nipón por la región ha sido circunstancial y poco sistemático a pesar de que desde 1993 ha sido sede de tres Conferencias Internacionales de Tokio sobre el Desarrollo de África.
El diario Nihon Keizai (Nikkei) expresó su expectativa de que el viaje fuera “una buena oportunidad para que Japón demuestre su compromiso en suministrar asistencia a África” y que la presencia de Koizumi pudiera “contribuir a solucionar regionales”. El hecho de que Tokio se comprometiera en otorgar asistencia oficial para el desarrollo (ODA por sus siglas en inglés) pudiera consolidar la imagen de que es un país que cumple sus promesas”, opinó Nikkei.
Entretanto, Sankei Shimbun –al que se atribuyen nexos con la Agencia de Defensa- identificó lo más importante como que Japón se involucrara en temas como la fiebre aviar y el SIDA. Pero su inclinación editorial no pudo quedarse quieta y refirió que “existe un temor creciente a que terroristas del Medio Oriente infiltren a África”.
Según este diario tokiota, “Ghana, con su crecimiento económico estable, representa un modelo a seguir (para el resto de los africanos) y un hito para el replanteo de las políticas japonesas de ayuda (en esas tierras)”. Sus páginas también plasmaron que, según fuentes del gobierno, el viaje de Koizumi tuvo como deseo secreto “sobrepasar a China, que trata de penetrar en África para asegurarse sus recursos naturales”.
El diario Mainichi suscribió ese criterio al escribir que el viaje del primer ministro “es un esfuerzo para contener la creciente presencia china”. Pekín tiene un política tradicional en África, más activa que la de Tokio y sus actuales gobernantes no han abandonado, sino fortalecido esa tradición.
El presidente Hu Jintao precedió a Koizumi en esa carrera de maratón por el continente lo que motivó preocupación en el tercer diario en importancia del Japón. “La realidad es que las naciones desarrolladas están sentadas al margen y se muerden las uñas mientras China continua su agenda diplomática para asegurar esos recursos”, señaló Mainichi.
En tal sentido, para Sankei, la gira de Koizumi fue una indicación de que el gobierno japonés “lanza una campaña para recuperar el terreno perdido”. El primer ministro japonés anunció en Ghana, segunda escala de su recorrido, el establecimiento del Premio Hideo Noguchi, con tanta relevancia como el Nobel, para acercar a las dos partes de la ecuación.
John Kufuor, el presidente ghanés, acogió la iniciativa, que distinguirá una investigación o práctica médica relevante en el continente africano. El Premio Hideo Noguchi se espera que podrá ser entregado por primera vez en 2008, cuando se conmemoraría el 80º aniversario del científico, quien murió en Ghana mientras investigaba sobre la fiebre amarilla.
Antes de que Koizumi emprendiera su viaje a Addis Abeba y Accra, el periódico Nikkei abogó en un editorial por “hacer patente la presencia japonesa en África mediante la diplomacia”. El diario, especializado en temas económicos, señaló que era “una buena oportunidad para que Tokio demostrara su compromiso con el suministro de ayuda a la región y a la solución de sus conflictos”.
Nikkei reconoció que, cuando de África se trata, el enfoque nipón es shakesperiano: “mucho ruido y pocas nueces”.
“Muchas instancias de la comunidad internacional –escribió- prometen, pero no cumplen pero la visita del primer ministro debe reforzar la imagen de que Japón es un país que cumple”.
La diplomacia nipona, advirtió, debe descansar en la creencia básica de que “no habrá estabilidad y prosperidad en el mundo a menos que se resuelvan los problemas que enfrenta África”. Nikkei conminó a que el primer ministro reiterara con toda claridad esta posición durante la gira, emprendida a principios de mayo, por una región tan atribulada.
En esas aspiraciones coincidió con Sankei cuando editorializó que “es de esperar que este recorrido reforzará la importancia de África en la diplomacia de Japón”. “La asistencia y el respaldo de Japón se sustenta en su exitosa experiencia en la entrega de ayuda a Asia” y debe acercarse a África con el mismo enfoque estable, pero de bajo perfil.
Esta aproximación gana apoyo. “Japón debe continuar con sus peculiares políticas de asistencia”, opinó este periódico que muchos vinculan con el establecimiento militar nipón. Pero, en definitiva, el recorrido de Koizumi adoptó la forma de un embudo, con más ardor en buscar apoyo africano a los intereses nipones en Naciones Unidas.
Mainichi escribió después del viaje que fue exitoso en este sentido, aunque incluso aquí faltaron avances concretos en la ampliación del Consejo de Seguridad. “Las expresiones de apoyo y cooperación tal vez no sean más que habladurías”, continuó su comentario el tercer diario más importante de Japón.
Por su parte, Sankei consideró que “el paquete de ayuda a África anunciado por el primer ministro en Etiopía es demasiado amplio y es de dudar que pueda ser efectivo para aumentar la presencia nipona en África, donde China ya tiene una considerable ventaja”.
RL/ST
------------------------------------------------------------

WDS-0123
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 20/5/2006.-Más informaciones de interés en el día

LATINOAMÉRICA:
-TERMINAN EJERCICIOS MILITARES DOMINICANA-EEUU
SNATO DOMINGO.- Fuentes del gobierno dominicano y diplomáticas norteamericanas aseguraron que unos repudiados ejercicios bélicos conjuntos denominados "Nuevos Horizontes 2006" terminaron y que las tropas norteamericanas en ese país del Caribe "saldrán en dos semanas" de regreso a sus bases en Estados Unidos.
Esos juegos de guerra obtuvieron gran rechazo de amplios sectores dominicanos y fueron denunciados por otros países como un elemento de presión y amenaza. El embajador de Estados Unidos en Dominicana, Hans Hertell aprovechó la terminación de esos ejercicios para afirmar que "quedaron mal", quienes dijeron que las tropas norteamericanas habían llegado al país para asentarse en bases que construirían. “Nos vamos en dos semanas. Para aquellas personas que ejercieron su libertad de expresión y asociación, mis excusas por hacerlos quedar mal, pues en menos de dos semanas las tropas (norteamericanas) dijo sin especificar cuales serán los nuevos objetivos.

ESTADOS UNIDOS:
- CASI DOS MILLONES DE POBRES EN NUEVA YORK
NUEVA YORK.- Los concejales de los distritos más pobres de esta ciudad norteamericana debaten hoy y mañana la necesidad de incrementar la asistencia pública aquí, donde 1.8 millones de personas viven en la pobreza, entre estas 600 mil niños.
"Una de cada cinco familias de la ciudad vive en la pobreza”, dijo la concejala de Brooklyn Letitia James, quien preside el titulado Consejo Civil en Pace University, en Manhattan, el cual aborda esa situación. La cita fue organizada por el Caucus Negro, Latino y Asiático del Concejo Municipal, que aglutina a los concejales de estos grupos. Entre otros temas serán estudiados por los concejales la dependencia a la asistencia pública, el fracaso escolar en secundaria, el desempleo entre hombres y los hogares donde la mujer es la cabeza de familia.

EUROPA
- GANA PRODI VOTO DE CONFIANZA
ROMA.- El primer ministro Romano Prodi logró el viernes un voto de confianza en el Senado italiano para su nuevo gobierno, un apoyo decisivo debido a que apenas cuenta con una ventaja de dos votos en ese cuerpo legislativo.
Prodi alcanzó 165 votos contra 155, resultado que se considera crucial y en el que influyeron los siete senadores vitalicios. De haber perdido, el jefe del gobierno hubiera perdido poder y quizás su carrera política.
- PRUEBAS INDICAN FIEBRE AVIAR EN RUMANIA
BUCAREST.- Por primera vez desde que fue detectada en el delta del río Danubio en octubre de 2005, la fiebre aviar hizo su aparición en la capital rumana, según los resultados de análisis preliminares en tres gallinas.
Un funcionario de la Agencia de Salud Animal rumana dijo que la prueba rápida mostró la presencia del virus H5 en las afueras de Bucarest. El hallazgo podría conducir al sacrificio de más de un millón de aves domésticas.
- RUSIA ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE EUROPA
MOSCÚ.- Rusia asumió la presidencia rotativa por seis meses del Consejo de Europa y el canciller Serguei Lavrov dijo que su principal enfoque será promover los principios de democracia y derechos humanos.
Lavrov subrayó que el compromiso común con la democracia ciertamente será reconfirmado durante la presidencia rusa. Analistas estiman que el mandato de Moscú se caracterizará por mayores esfuerzos contra el terrorismo.

ASIA
- CHINA COMPLETÓ LAS PRESAS EN EL RÍO YANGTZE
PEKÍN.- China culminó lo que llama “obra del siglo”, las enormes presas en las Tres Gargantas del río Yangtze, aunque todavía quedan labores para poner a punto el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo.
Los 12 generadores que completarán los 26 en total de la presa se instalarán hasta 2008. El proyecto comenzó en 1993 con respaldo gubernamental, pese a algunas objeciones sobre costos, e impactos ambientales y sociales, con 1,3 millones de personas reubicadas.
- VEINTITRÉS MUERTOS POR TIFÓN EN CHINA
PEKÍN.- El tifón Chanchú, el más fuerte que haya azotado al sur y este de China en mayo, causó 23 muertos y cuatro desaparecidos, después de un rastro de destrucción en varios países, incluyendo 37 víctimas en Filipinas.
La tormenta causó intensas lluvias y vientos de hasta 170 kilómetros por hora y tocó tierra china entre las ciudades de Shantou y Xiamen. Las muertes fueron reportadas ocho en la provincia de Guandong y 15 en la de Fujian.
- SIGUEN CHOQUES CON TALIBANES
KABUL.- El sur de Afganistán sigue estremecido por fuertes choques entre el ejército y fuerzas del Talibán y en los más recientes murieron por lo dos soldados y seis de los insurgentes musulmanes.
En los últimos días se han registrado combates con un saldo, según cifras oficiales, de 200 Talibanes y 25 soldados muertos, incluida una canadiense, la primera mujer de ese país caida en combate desde la II Guerra Mundial.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 20/05/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 419 veces desde 20/01/2008
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!
20-12-2019 Concentración en el Hospital 12 de Octubre de Madrid contra los recortes en la atención primaria.

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/10/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE