Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (19.5.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy VIERNES 19 DE MAYO DE 2006

-POSPONEN OTRA VEZ EL JUICIO DE DOS TERRORISTAS EN MIAMI

-CUBA: ANCIANOS CENTENARIOS

-CHINA Y SU CULTURA EN FERIA DEL DISCO CUBANO

-CARIBE: DE NUEVO LOS CICLONES

-BÉISBOL CUBANO: LA LLUVIA BLOQUEA FINALÍSIMA

-ENFOQUE AMERICANO: VENEZUELA: RUIDOS DE INVASIÓN

-BOLIVIA: NACIONALIZACIÓN DESATÓ PROCESO REVOLUCIONARIO

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- DESTACAN VISITA DE DIRIGENTE CUBANO A CHINA
-REGRESAN MÁS MÉDICOS CUBANOS DE PAKISTÁN
LATINOAMÉRICA:
- CANCILLERES CENTROAMERICANOS CRITICAN MURO
-FUJIMORI TIENE LIBERTAD CONDICIONAL
ESTADOS UNIDOS:
-RECOMIENDAN PARA APROBACIÓN VACUNA CONTRA EL CÁNCER DEL ÚTERO
-GUARDIAS DE EEUU MATAN A UNA PERSONA EN LA FRONTERA CON MÉXICO
CARIBE
-ISLAS VÍRGENES: ANUNCIAN ALZA SALARIAL PARA EMPLEADOS PÚBLICOS
EUROPA
-EUROPA SIGUE A EE.UU. EN SANCIONES A BELARÚS
-PRODI PROPONE SUS PRINCIPALES POLÍTICAS
-LOGRAN LA SECUENCIA DEL ÚLTIMO CROMOSOMA DEL GENOMA HUMANO
ASIA
-RECRUDECE LA VIOLENCIA EN AFGANISTÁN
-PARLAMENTO NEPALÉS REDUCE PODERES DEL MONARCA
-MALASIA OTORGARÁ AYUDA A PALESTINA
Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0108
POSPONEN OTRA VEZ JUICIO DE DOS TERRORISTAS EN MIAMI
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 19/5/2006.- Un juicio contra dos terroristas anticubanos en Miami fue postergado nuevamente alegándose que el juez del caso tiene vacaciones pendientes, aunque analistas están observando con recelo la marcha de ese proceso, el cual, junto al que se sigue en El Paso, Texas, contra otro terrorista de origen cubano, Luis Posada Carriles, tiene aristas punzantes contra gobiernos republicanos y demócratas de Estados Unidos en los últimos 50 años.
Una fuente periodística en la ciudad mencionada del estado de la Florida reveló este viernes que el juicio contra Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, a quienes sectores contra Cuba en Estados Unidos califican de "activistas anticastristas", resultó fue pospuesto hasta el 17 de julio bajo el argumento, expuesto por propio juez James Cohn el jueves, de que no ha concluido un caso anterior y además "tiene reservadas" vacaciones para junio próximo.
Álvarez -un "protector" de Posada Carriles que lo trajo a Estados Unidos en su yate Santrina- y Mitat están bajo detención desde que la policía federal descubrió que escondían arsenales de armas prohibidas y explosivos en un local de Fort Lauderdale. Ambos son acusados de posesión de armamentos ilegales.
Tanto Álvarez y Mitat, como Posada Carriles, este último ex agente de la CIA y del ejército de Estados Unidos que llevó a cabo cruentas acciones contra Cuba, entre ellas la que destruyó un avión civil cubano en pleno vuelo en octubre de 1976 frente a las costas de Barbados y que costó las vidas de 73 pasajeros civiles, son defendidos por un sector cubanoamericano en Estados Unidos muy vinculado al gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush.
Sin embargo, la administración Bush, quizá atrapada por su mismo programa antiterrorista, debió asumir pasos contra esos individuos probablemente teniendo en cuenta que los abogados de cada uno de ellos han expuesto o insinuado que sus estrategias de defensa de sus clientes pasan por "advertencias" de revelaciones contra gobiernos norteamericanos del último medio siglo involucrados en un programa francamente de terror contra la Isla del Caribe.
El proceso contra Álvarez y Mitat ya había sido postergado de su fecha original. Esta semana, además, el testigo principal contra ellos, llamado Gilberto Abascal, un ex empleado de Mitat, apareció como involucrado en una riña callejera que llevó a su arresto. De inmediato los abogados de los dos detenidos cubanoamericanos expresaron que utilizarían tal incidente con el fin de desacreditar a Abascal.
El jueves en la tarde el programa cubano de opinión pública, La Mesa Redonda, que transmite cada día la televisión cubana, denunció, en general, que el gobierno de Bush sigue amparando a Posada Carriles y otros terroristas.
Los panelistas denunciaron que predomina en la Casa Blanca ante esos casos una "doble moral", destinada a tratar de balancear la imagen pública del programa antiterrorista norteamericano.
Un abogado residente en Miami que representa los intereses de Venezuela en el caso de extradición que pesa sobre Carriles, dijo al programa cubano que el Gobierno de Estados Unidos "no tiene otras alternativas en este caso que cumplir el tratado de extradición vigente, obligado por convenios internacionales, o procesarlo por la voladura de la nave de Cubana de Aviación en 1976, que provocó la muerte de 73 civiles inocentes".
Uno de los panelistas del programa cubano se refirió a la detención del testigo Abascal en Miami. Lázaro Barredo, director del diario nacional cubano Granma, quien es integrante de La Mesa Redonda, expuso al respecto que "es evidente que todo lo que se relaciona con la política contra Cuba es manipulado en Estados Unidos, por lo que es inexplicable esa actuación". "¿Cómo no funciona en Miami la protección a testigos principales?", se preguntó Barredo. Su propia respuesta fue que "es debido a los padrinos mafiosos que detentan el poder real allí".
RL/FM

---------------------------------------------------------
WDS-0109
CUBA: ANCIANOS CENTENARIOS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 19 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Un Encuentro de Centenarios efectuado en La Habana en el marco de una conferencia especializada más amplia, ha enviado el mensaje público, con ejemplos concretos, de que la idea de vivir 120 años no debe ser una utopía para un ser humano cualquiera, y que los potenciales émulos de Matusalén pueden lograr el objetivo si practican una vida sana.
En ese peculiar encuentro en el contexto de la cuarta edición del Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria: Visión Integral, el cual se desarrolla en un hotel de esta capital, Hortensia Cueto, cubana de 102 años de edad, bailó al compás de un son y defendió con vehemencia su equipo de béisbol de preferencia, el Industriales de la capital de la Isla.
Un artículo al respecto publicado por la prensa local dijo que entre los centenarios cubanos "pocos son obesos y dentro de sus hábitos de nutrición consumen vegetales y frutas y toman mucho líquido (más de cinco vasos diariamente); la mayoría de ellos no ha fumado, prácticamente ninguno padece de depresiones y controlan muy bien el estrés". No obstante, algunos han referido que cuando eran jóvenes, fueron consumidores de carne de cerdo y "chicharrones", fragmentos fritos de la piel del animal, alimentos que se consideran como el clímax entre los productores de colesterol.
Durante el congreso mencionado, un especialista cubano, el profesor Osvaldo Prieto, presidente de la Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología, rechazó ante el auditorio que las personas que pasan los 100 años de edad "son dependientes, dementes o discapacitadas". Dijo que existen centenarios saludables.
Una asistente al encuentro, Juana Moreno, de 111 años de edad, no padece "enfermedad alguna reconocida", dijo su hija. "Se vale por sí misma, come con sus propias manos y camina sola por su casa", reveló.
Por su parte, el presidente del Club de los 120 Años, el profesor Eugenio Selman-Housein Abdo, un apasionado defensor de la longevidad activa, dijo que son seis los factores principales para alcanzar una sobrevivencia extrema (100 años y más): " motivación, salud, actividad física, cultura y medio ambiente".
Dijo que en los mecanismos de la longevidad, la herencia genética de cada cual influye en un 35 por ciento en que uno permanezca en el planeta más allá de los 100, mientras que el restante 65 por ciento "está condicionado por una nutrición adecuada, la práctica sistemática de ejercicios físicos y la motivación en el proyecto de vida".
Selman es precisamente el creador del “Club de los 120 años”, fundado en Cuba en 2003, de acuerdo con sus estatutos para "acoger a personas de cualquier edad y de todas las partes del mundo que deseen una longevidad satisfactoria". Esa agrupación ha presentado como ejemplo que n Cuba hay actualmente dos mil 721 personas centenarias, de las cuales 281 viven en la capital de la isla, aunque, debe ser dicho, ninguna ciertamente aún se aproxima a los 120. La esperanza de vida en Cuba es de 76.8 años, una de las más altas de América Latina.
RL/FFM

----------------------------------------------------------
WDS-0110
CHINA Y SU CULTURA EN FERIA DEL DISCO CUBANO
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 19 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- China prometió hacerse sentir en la X Feria Internacional Cubadisco 2006 con una delegación en la alistaron cantantes líricos, un director de orquesta, músicos y bailarines folclóricos y hasta acróbatas para honrar su designación como país invitado de honor a esta edición.
Para el evento, que comenzará mañana con la gala de premiaciones, la nación asiática convocó a Zhang Yi, director de Música de la Orquesta del Ballet Nacional de China, la soprano Liu Hongling y el barítono Wang Limin. Ambos cantantes subirán al escenario del teatro Amadeo Roldán junto a la flautista cubana Niurka González, una de las premiadas en recientes citas, mientras que Yi se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba durante la velada inaugural este domingo. Para la semana próxima son esperados los integrantes del Conjunto de Artes Folclóricas de China, especializado en danza, música tradicional y acrobacia.
El Museo de Artes Decorativas, enclavado en la barriada capitalina del Vedado, acogerá una exhibición de 60 instrumentos musicales tradicionales chinos.
"Estamos orgullosos de poseer una cultura milenaria que va a estar bien representada en la Feria Internacional Cubadisco 2006, ya que nuestro Gobierno le ha dado una gran importancia a que se nos haya declarado País Invitado de Honor y ha concebido una delegación artística del más alto nivel para responder a las expectativas que ha despertado entre los cubanos", dijo a la prensa local He Yong, consejero cultural de la Embajada china.
Mañana, en el teatro Karl Marx, se entregarán los premios del Cubadisco 2006 en las 24 categorías del concurso para las cuales fueron nominados más de 60 títulos. Entre los sellos locales con un mayor número de producciones en competencia están Unicornio, Colibrí y EGREM, todos con más de 10 álbumes candidatos a alzarse con el premio.
Dedicada este año a la música y a la danza, la feria ofrecerá un coloquio sobre la importancia de ambas manifestaciones en la cultura cubana, cuyo programa está abierto a musicólogos, investigadores, periodistas, escritores, músicos, críticos y estudiantes nacionales y extranjeros.
La décima cita rendirá tributo a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso con un espectáculo fijado para el cierre el próximo día 28.
Estrenada en 1997, Cubadisco ha premiado desde entonces un total de 265 títulos, nueve de ellos extranjeros, de las 777 producciones presentadas en el certamen, cuyo antecedente fue el Premio EGREM, organizado por la que hasta a finales de 1980 fue la única empresa discográfica en Cuba. La próxima edición estará dedicada a la música y el cine.
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-0111
CARIBE: DE NUEVO LOS CICLONES
POR CARLOS IGLESIAS

LA HABANA, 19 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Los huracanes tienen muchas cosas malas, pero por lo menos son uno de los escasos campos en los que Cuba y Estados Unidos cooperan y tienen una relación normal.
El conocido meteorólogo José Rubiera indicó, en una conferencia de prensa con motivo de la proximidad del inicio de la temporada 2006 (1 de junio al 30 de noviembre) que los dos países tienen una relación normal para intercambiar información en esos casos.
“En casos de tormentas tropicales o sus peores expresiones, los huracanes, esa cooperación se hace indispensable, porque se trata de proteger vidas humanas y bienes materiales”, precisó el jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología. Rubiera, quien ha alcanzado gran popularidad por sus partes meteorológicos en los noticiarios de televisión, indicó que desde 1995 el Caribe está inmerso en un período activo de formación de tormentas tropicales.
El meteorólogo puntualizó que no es un fenómeno nuevo sino que se repite históricamente y, en esta oportunidad, aunque “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, advirtió que habrá que soportarlas por lo menos una o dos décadas más. Todo se debe, explicó al calentamiento de las aguas del Océano Atlántico y motiva un incremento en la actividad por encima de lo normal, que describió como una temporada de 10 tormentas, seis de ellas huracanes, entre las mismas, dos de gran intensidad.
Respecto a los períodos de gran actividad apuntó que siempre han existido y que el mundo está sometido a un calentamiento global que eleva la temperatura del mar, un factor importante en la formación de las tormentas tropicales. El debate de los científicos, abundó, se debe a que también intervienen las condiciones en la atmósfera alta (10-15 km), donde no está claro aún como influye el calentamiento, o en las muy altas (hasta 25 km).
Rubiera fue cauteloso al abordar las causas del incremento del número y potencia de los huracanes ya que ese debate y el del impacto del fenómeno ENOS, todavía no ha ofrecido conclusiones. Este año, vaticinó, habrá 15 tormentas, nueve con categoría de huracán y algunos de gran intensidad. Rubiera apuntó que sus orígenes estarán en el Atlántico (10), el Caribe (3) y en el Golfo de México (2).
Es de esperar, continuó, que dos de ellas se formen en el vecindario y hay 75% de posibilidades de que una azote a la isla, cuando lo normal es 33%. Rubiera aclaró que otros expertos han pronosticado 17 tormentas para el área, pero que lo importante no es la cantidad sino el hecho de que será una temporada activa. También recordó que el azote puede ser directo o indirecto.
Cuba –afirmó- está mejor preparada porque ha acumulado experiencias, conocimientos y ha introducido cambios tecnológicos en sus ocho radares, ahora automatizados, digitalizados y capaces de cubrir todo el territorio nacional.
Sin embargo, en su opinión, lo fundamental en esta preparación cubana contra huracanes y otros fenómenos naturales está la capacidad, entrenamiento, experiencia y dedicación del personal encargado de estas tareas. Por su parte, el teniente coronel Domingo Carretero, del Estado Mayor de la Defensa Civil, insistió en el carácter preventivo del sistema implantado en Cuba para enfrentar estos desastres.
El sistema cumple 45 años y ha acumulado experiencias positivas y negativas, todas las cuales se estudian para extraer las lecciones correspondientes, dijo el experto. De tal forma, se ha desarrollado, mejorado y perfeccionado, no sólo ante las tormentas, sino una extensa gama de otros fenómenos, con un papel activo en todos los escalones jerárquicos de la sociedad, expresó Carretero.
“Prevención y educación, persuasión, pero firmeza a la hora de exigir por la preservación de las vidas y el cuidado de los bienes materiales”, de eso se trata en el trabajo de la Defensa Civil, que es una institución metodológica y de control, precisó. Con tales fines se convocan los ejercicios “Meteoro”, siempre antes de iniciarse la temporada ciclónica, y que se desarrollan en dos días, el primero con los órganos de dirección, y el segundo con la población envuelta en prácticas de sus acciones ante una tormenta.
Carretero describió que el sistema tiene un equipamiento muy moderno, pero, en definitiva, lo decisivo es el hombre y la coordinación del funcionamiento a todos los niveles. Este año, el ejercicio “Meteoro” se desarrollará con el tema “Cumplir los planes para reducir los desastres”. La principal divisa de la Defensa Civil cubana es no admitir que “aquí nunca pasó esto”, porque la función es prevenir todos los riesgos, sobre todo con una evacuación oportuna.
Pero, indicó, en última instancia hay que hacer valer la ley en la que se es terminante en que los ciudadanos tienen que cumplir lo dispuesto por la Defensa Civil. El experto aclaró que los planes de Defensa Civil en la isla, para cualquier contingencia, se elaboran en la peor variante, porque en este caso es mejor pecar por exceso.
Otra característica fundamental es que esos planes se elaboran por las autoridades a las diversas instancias sobre la base de las necesidades de cada territorio y se perfeccionan constantemente. Entre las experiencias que aportaron las labores durante las más recientes tormentas y huracanes que azotaron al país directa o indirectamente, Carretero distinguió las dificultades con las comunicaciones.
El Ministerio de Comunicaciones e Informática, dijo, trabaja para eliminar las deficiencias encontradas, con inversiones que contemplan reducir las llamadas “zonas de silencio”, introducir el uso de la información satelital y ofrecer datos más precisos. Además, se prevén más recursos para los lugares de evacuación de la población, los animales y los recursos materiales y mejorar la dirección, para lo cual, por primera vez, se cuenta con un capítulo específico de financiamiento en el presupuesto nacional.
Ese dinero, aunque siempre se contó con financiamiento, es primera vez que se inserta con esta especificidad en el presupuesto de la nación y alcanza a 500 millones de pesos, reveló Carretero, quien añadió que cada entidad tiene que determinar los costos de sus acciones.
La filosofía cubana es que más vale gastar recursos que perder alguna vida y que es mejor exagerar que dejar brechas. Cuba no sólo enfrenta los peligros de los huracanes, sino una severa sequía que mantiene los 9 000 millones de m3 de capacidad de embalse al 58%, con acento en las provincias de Camagüey y Las Tunas y parte de Holguín.
Según Yasmina Agüero, jefa del Departamento de Cuencas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en todo el país hay 154 presas con poca agua y 10 depósitos subterráneos en situación desfavorable. Pero, el panorama aún no es preocupante porque los acuíferos están normales, salvo 17 cuyos niveles están algo por debajo de lo normal.
Agüero también adelantó que se estudian áreas en las que sería necesario acudir a la costosa desalinización, y otras para emplear la lluvia artificial si fuese necesario en 3-5 años. Respecto al desperdicio en las redes de abasto a la población reconoció que llega a 60%, pero explicó que todavía no es crítico porque está priorizado y determinado que los lugares a atender en primera instancia son Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba y Holguín, las tres mayores urbes de la isla.
La preocupación oficial por mantener los resultados positivos en esta lucha contra los elementos fue resumida por Luis González, funcionario del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba. González subrayó que están elaborados planes detallados a todas las instancias, en los que se incluyen clases por televisión sobre los diferentes fenómenos naturales, para que todos los ciudadanos estén preparados y cuenten con una cultural general que le permita enfrentar con éxito estas circunstancias.
RL/CIC
------------------------------------------------------------
WDS-0112
BÉISBOL CUBANO: LA LLUVIA BLOQUEA FINALÍSIMA
POR SIXTO MONTANA

LA HABANA, 19 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Tanto los "peloteros" de Industriales y Santiago de Cuba, los dos finalistas del campeonato de béisbol cubano, como los millones de aficionados en Cuba a ese deporte miran al cielo con ansiedad conjeturando si, finalmente, las muy esperadas lluvias de mayo en la Isla, que han amortiguado una grave sequía en la región oriental, dejarán de caer, al menos hasta que los primeros choques de la finalísima sean consumados.
El primer juego de la serie de siete que dejará claro quien será el campeón del torneo máximo beisbolero cubano comenzó el miércoles en la noche en Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de esta capital, con un racimo de tres carreras por los industrialistas, representantes de la capital cubana, y con una amenaza, en su turno al bate en el mismo primer "inning" de los santiagueros, con dos hombres en las bases y un solo "out". Pero llegaron las lluvias.
El jueves el chaparrón impidió nuevamente que se dilucidara ese primer partido, el cual permanece sellado para ver si se puede continuar esta noche de viernes, también en Santiago.
La Dirección Nacional de Béisbol (DNB) dijo en una nota publicada hoy por la prensa local que "teniendo en cuenta las continuas lluvias en esta provincia oriental, (se) tomó la decisión de aplazar para hoy viernes, a partir de las 9:00 p.m., la continuación -en el estadio Guillermón Moncada- del juego inaugural, sellado el pasado miércoles en la parte baja del primer inning"
También mirando desconfiada al cielo, la DNB agregó que "de jugarse esta noche, mañana sábado volverían a la grama (8:35 p.m.), con el domingo para traslado, el lunes de descanso y juegos en el Latinoamericano (en La Habana) durante martes, miércoles y jueves, todos a las 9:00 p.m. De ser necesario, el viernes habrá de nuevo traslado para medirse en el Guillermón el sábado (8:35 p.m.) y el domingo (2:00 p.m.)".
Las inclemencias del tiempo causaron también incertidumbre en los aficionados. En La Habana, una feroz industrialista, la ama de casa Caridad Acosta, aseguró que "no voy a aceptar que se le quiten a los Industriales las tres carreras que tiene". Cuando alguien le comentó que esto no va a suceder y que no ha sido propuesto por nadie, la decidida mujer subrayó que lo dijo, al viento, "por si acaso...".
Mientras tanto, y en contraste con las vicisitudes del deporte nacional a causa de las precipitaciones, fuentes económicas del país se felicitaron porque los embalses, antes casi secos, en el oriente del país, han recuperado sus niveles a alrededor de un 90 por ciento a partir de las aguas caídas esta semana.
RL/SM
-------------------------------------------------------------
WDS-0113
ENFOQUE AMERICANO: VENEZUELA: RUIDOS DE INVASIÓN
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 19/5/2006.-Venezuela está tensa, bajo amenazas de una invasión militar de Estados Unidos, planes denunciados principalmente en Washington por el embajador venezolano allí, Bernardo Álvarez.
En declaraciones a la prensa internacional brindadas en la capital norteamericana, Álvarez expuso que actualmente la Casa Blanca intenta aislar a Venezuela internacionalmente, y prepara el terreno "para una eventual invasión armada".
El diplomático apoyó su denuncias al referirse a medidas recientes oficiales estadounidenses que prohibieron las ventas de armas de esa nacionalidad al gobierno venezolano, y sugirieron que esa autoridad no actúa contra el terrorismo mundial.
Es inaceptable que traten de utilizar, para un propósito político, acusaciones que son falsas, que se repiten y se repiten para justificar una intervención militar", dijo Álvarez, al hablar con los periodistas en su residencia en Washington. Señaló que históricamente "no es la primera vez" que Estados Unidos emprende una campaña de desprestigio con falsas acusaciones para allanar el terreno a una agresión armada contra una nación extranjera.
"Fue con la excusa de buscar supuestas armas de destrucción masiva que invadieron a Irak", recordó. Subrayó además que las "denuncias" antivenezolanas de la administración Bush se han hecho a contrapelo de que "no existe ninguna organización internacional ni ningún país que diga que Venezuela ha promovido el terrorismo o que tiene algún tipo de relación con actividades terroristas".
"Excepto el Departamento de Estado estadounidense, nadie ve a Venezuela como un país que apoye, promueva o cometa actos de terrorismo", subrayó.
El embajador calificó de "irónico y cínico" que Estados Unidos acuse a Venezuela en ese sentido cuando "las autoridades estadounidenses no han respondido a la solicitud de extradición de Luis Posada Carrilles, a quien ellos mismos han calificado como un terrorista peligroso", citó hoy la agencia venezolana ABN.
También mencionó los casos de dos militares retirados venezolanos involucrados en la colocación de bombas en dos sedes diplomáticas en Caracas, Antonio Colina y Germán Varela, "recientemente liberados en El Paso, Texas, por las autoridades de inmigración estadounidenses". Puntualizó que de acuerdo con las leyes internacionales y con un tratado que sostienen Venezuela y Estados Unidos, "si un criminal no se extradita, debe sometérsele a juicio". Precisó que los dos militantes "debían ser enjuiciados en Estados Unidos" y en cambio están libres.
Álvarez denunció que la prohibición anunciada esta semana de ventas de armamentos norteamericanos a Venezuela no es nueva. "Tenemos partes de aviones que están paralizadas en Miami desde hace años y no recibimos respuesta. Tenemos licencias y contratos comerciales y muchas de estas partes son necesarias, justamente, para combatir el narcotráfico y controlar las acciones ilegales en el país", expuso.
Mientras tanto, en Venezuela las milicias de la Guardia Territorial venezolana, llevaron a cabo un entrenamiento contra una eventual invasión del país, utilizando por primera vez helicópteros rusos MI-17V5, en la Península de Paraguaná, rica en recursos petroleros.
Se anunció que cuatro mil venezolanos, entre efectivos militares y civiles, participan en la operación ''Defensa Integral Armada Patriótica'' de dos días, en esa localidad, donde operan dos gigantescas refinerías que procesan las tres cuartas partes de todo el combustible venezolano. ABN dijo que este es un ejercicio cívico-militar que se efectúa por tercer año consecutivo para ''preparar a la ciudadanía para una eventual invasión enemiga al país''.
''Las representadas fuerzas enemigas ejecutaron un desembarco conocido como administrativo porque se desarrolló en el puerto principal o Muelle Guaraná, además del helitransportado, realizado a través de los helicópteros MI-17V5 rusos, recientemente adquiridos por la República'', dijo esa fuente.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0114
BOLIVIA: NACIONALIZACIÓN DESATÓ PROCESO REVOLUCIONARIO
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 19/5 /2006.- El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Solíz Rada, ha dicho a una publicación argentina que el decreto de nacionalización boliviano "desató un proceso revolucionario ” y que además de continuar firme en ese proceso, el gobierno del país sudamericano "apunta no sólo a nacionalizar los recursos hidrocarburíferos sino a industrializar el sector, cambiar la matriz energética y aumentar los ingresos del Estado, que serán destinados a convertir al país en un torrente energético”.
En sus declaraciones a la periodista Natalia Aruguete, de Cash, suplemento del diario Página 12, de Buenos Aires, publicado el pasado día 14, Solíz Rada, a quien se describe como el ideólogo "del audaz decreto de nacionalización"
manifestó que si Brasil no quiere pagar más por el gas, Bolivia encontrará otros mercados.
El titular subrayó que se llevará a cabo por las autoridades bolivianas "una profunda auditoria de las petroleras porque no cree en los números de las empresas". Reveló que en Bolivia "se ha reabierto el proceso de una revolución nacional".
En sus respuestas exclusivas a Cash, el ministro afirmó que las negociaciones sobre el precio del gas que Bolivia vende a Brasil y Argentina "son complicadas" y no pueden hacerse sobre el vacío, sino sobre referentes concretos.
"Chile anunció su deseo de comprar gas de Indonesia y dijo que está dispuesto a pagar entre 7 y 9 dólares por millón de BTU. Si ése es el precio que está proponiendo Chile, a lo mejor cuando la Argentina le venda gas a Chile también pueda hacer referencia a ese incremento en el precio", expuso.
Agregó que "otro referente es Brasil. Cuando dijo que podía recibir gas a 1 dólar desde Venezuela, el gobierno venezolano dijo: “No, si pongo el gas venezolano en Brasil, el costo sin ninguna utilidad sería de 5 dólares”. Acá hay un tema adicional: en Brasil se compara la energía importada desde Bolivia con la energía producida en el propio país. Y Brasil está pagando por el gas boliviano un precio inferior en dos dólares al producido allí. Por cada dólar que Bolivia logre aumentar en el precio del gas exportado a Brasil consigue alrededor de 300 millones de dólares anuales más de ingresos para el Estado", precisó.
Sobre las posiciones brasileñas al respecto, Solíz Rada dijo a Cash que "ellos dicen que tratarían de sustituir el gas boliviano y buscar alternativas más baratas. Esperamos llegar a los mejores acuerdos. Se ha dicho que la nacionalización puede generar que Bolivia pierda mercados para vender gas"
Reveló que "cuando viajamos al Paraguay, unos días antes de la nacionalización, se presentó un proyecto. Desde una de las poblaciones bolivianas más cercanas al Paraguay, Villamontes, podría salir un gasoducto que atraviese Paraguay y llegue a la frontera con Brasil. Y allí está Puerto Casado, frontera con el Mato Grosso. Los paraguayos plantean que Bolivia tenga una instalación grande de diesel sintético en Puerto Casado para uso y consumo del Mato Grosso sur, que es la región más dinámica de la economía brasileña. Están pensando en una planta de 50 mil barriles de diesel ecológico por día, además de otros emprendimientos. Lo que permitiría que (el ente estatal boliviano) YPFB –con el 51 por ciento de acciones como mínimo– pueda asociarse con empresas que construyan un gasoducto de 20 millones de metros cúbicos. Con este proyecto, si Brasil no quiere comprar más gas, lo habríamos reemplazado por el mercado paraguayo".
Aclaró, no obstante, que "estos proyectos no surgen porque se pierdan mercados. En realidad, los interesados se tienen que apurar para que Bolivia elija cuál es el mejor. Incluso no menciono algunos proyectos que mucho no me gustan y que, en una situación de mucha presión, se podrían considerar".
Entre estos últimos mencionó "los reiterados llamados del mercado mexicano para comprar gas de Bolivia. Incluso está el Puerto de Rosario, que ofreció llevarlo más cerca del Pacífico como parte de los ofrecimientos que hizo la Argentina. Chile está interesado en comprar termoelectricidad para su minería y para el convenio minero argentino-chileno. Nosotros podemos vender termoelectricidad, pero no gas natural mientras no se resuelva la cuestión marítima. Tenemos opciones".
Sin embargo, el ministro dijo que no gusta de esas opciones porque "quiero que el gas quede en la región. No me gusta que el gas boliviano salga de nuestra Sudamérica".
Sobre las repercusiones de la nacionalización boliviana en América Latina, Solíz Rada respondió al suplemento argentino que "lo de Bolivia es una especie de consecuencia de lo que se hizo anteriormente en otros países, como la experiencia de negociación de contrato hecha en Cuba, donde tienen aproximadamente 50/50 por ciento de tributación, y una vez amortizadas las inversiones la ecuación es 80/20 por ciento, con tendencia a subir la participación del Estado. La legislación venezolana tiene parecidos con Cuba, pero a través de la formación de sociedades mixtas. Esto nos da un abanico de posibilidades para que Bolivia analice una situación mejor".
También agregó que "quiero poner de relieve la lucha de Ecuador. Es inconcebible que Ecuador haya sido un importante productor de petróleo durante décadas y no haya una sola refinería en ese país. Toda la producción de crudo que tiene Ecuador es para la exportación. Y la obligaron durante los últimos decenios a importar gasolinas, diesel y GLP. O sea que, entre la exportación de crudo y la importación de refinados, tiene un saldo casi cero. La lucha por la nacionalización que se ha dado en Bolivia ha de influir en Ecuador como también en la Argentina , donde el grupo Moreno envió una carta al presidente Kirchner pidiéndole que se revise la legislación, y apoya la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia".
RL/AF

----------------------------------------------------------------

WDS-0115
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 19/5/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- DESTACAN VISITA DE DIRIGENTE CUBANO A CHINA
LA HABANA.- Medios oficiales informativos en Cuba destacaron hoy la visita oficial que realiza a la República Popular China, Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización en Ciudad de La Habana, quien el jueves estuvo en la localidad portuaria de Qingdao.
Un despacho de la agencia Prensa Latina reproducido por esos medios dijo que Sáez visitó la casa matriz de la corporación Haier, el mayor fabricante de electrodomésticos de China y una de las más importantes empresas del sector en el mundo. "Especial atención merecieron las líneas de producción de televisores y refrigeradores domésticos, de los cuales han sido contratados significativos lotes por empresas cubanas", dijo la nota. "Sáez sostuvo un animado intercambio con los directivos de la empresa sobre la marcha de esos contratos y destacó la calidad de los productos ya entregados por Haier a la Isla", describió.
-REGRESAN MÁS MÉDICOS CUBANOS DE PAKISTÁN
LA HABANA.- Se anunció aquí el regreso a la Isla de un grupo de cooperantes del Contingente Internacional cubano de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, quienes estaban en Pakistán en labores de solidaridad médica. "Estos profesionales pusieron tan alto como el Himalaya el nombre de Cuba y del Comandante en Jefe Fidel Castro", dijo Rolando Gómez, director de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla (MINREX), al recibir al grupo. La prensa cubana destacó que la Brigada Médica Cubana "cerró su labor asistencial en Pakistán con más de un millón 700 mil pacientes atendidos, de los cuales el 49.1 por ciento son mujeres"

LATINOAMÉRICA:
-CANCILLERES CENTROAMERICANOS CRITICAN MURO
CIUDAD DE MÉXICO.- Los cancilleres de cuatro países centroamericanos declararon aquí, conjuntamente con México, que protestan por la posible extensión del muro que divide la frontera mexicana de Estados Unidos.
Los ministros del Exterior de Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala dijeron en un comunicado que se solidarizan con la misiva de México a Washington "para expresar su preocupación por la medida". El canciller de Guatemala, Jorge Briz, declaró que los países centroamericanos continuarán "gestionando respetuosamente ante el gobierno de Estados Unidos una reforma migratoria integral".
-FUJIMORI TIENE LIBERTAD CONDICIONAL
SANTIAGO DE CHILE.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, fue liberado tras el pago de una fianza de una cárcel de esta capital en la que estuvo por seis meses tras arribar a Chile.
La decisión fue de la II Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, la cual decidió por cuatro votos contra uno revocar una resolución de primera instancia del juez Orlando Álvarez, que tiene a su cargo el caso y que le había negado ese beneficio al ex mandatario peruano. No obstante se aclaró que el fallo "dispone el arraigo de Alberto Fujimori en territorio chileno, es decir, no podrá abandonar el país mientras dure el juicio de extradición, con la obligación de firmar periódicamente en el tribunal", dijo una fuente noticiosa en la capital chilena. La fianza fijada fue de alrededor de dos mil 900 dólares, en moneda chilena.

ESTADOS UNIDOS:
-RECOMIENDAN PARA APROBACIÓN VACUNA CONTRA EL CÁNCER DEL ÚTERO
WASHINGTON.- Expertos del gobierno de Estados Unidos han recomendado a la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA), entidad federal, que apruebe una vacuna contra cuatro tipos de virus de papiloma humano, dos de los cuales causan el cáncer de cuello del útero.
Fuentes de la FDA dijeron por su parte que es posible que el 8 de junio próximo se emita un dictamen acerca del producto comercializado por la empresa farmacéutica Merck bajo el nombre de Gardasil. Un portavoz de esa firma dijo que la vacuna que impide la infección con cuatro tipos de virus de papiloma y podría reducir en más de dos tercios el número de muertes de mujeres por cáncer de cuello del útero. Solo en Estados Unidos unas 20 millones de personas están infectadas por el virus mencionado y cada año se producen 3 mil 700 fallecimientos de mujeres por cáncer del cuello uterino. El virus de papiloma humano es un grupo de más de 80 tipos de virus.
-GUARDIAS DE EEUU MATAN A UNA PERSONA EN LA FRONTERA CON MÉXICO
SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Grupos defensores de derechos civiles analizan los pormenores de un incidente ocurrido en cruce fronterizo entre Estados Unidos y México en esta localidad, el cual fue cerrado después que agentes estadounidenses dispararon y dieron muerte al conductor de un automóvil que se dirigía al territorio mexicano. De acuerdo con las investigaciones iniciales el incidente ocurrió durante la tarde de ayer en los carriles de la carretera Interestatal 5 que van hacia el sur, a unos 15 metros del Puerto de Entrada de San Ysidro, el cruce fronterizo más activo del mundo, que comunica a la ciudad mexicana de Tijuana con San Diego. El conductor no fue identificado de inmediato por las autoridades y fue declarado muerto en el lugar de los hechos por múltiples heridas de bala, dijo Maurice Luque, vocero del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.

CARIBE
-ISLAS VÍRGENES: ANUNCIAN ALZA SALARIAL PARA EMPLEADOS PÚBLICOS
ROADTOWN.- El gobierno de las Islas Vírgenes Británicas anunció que revisará e incrementará el sueldo a los empleados públicos, sometidos hasta ahora a una estructura salarial criticada por su estancamiento.
Las revisiones se harán en el área de las escalas y especialización profesional y los incrementos irán desde un tres hasta un seis por ciento. El aumento beneficiará adicionalmente a los empleados calificados con una extensa hoja de servicios. La medida está encaminada también a tratar de retener en el sector público a abogados que prefieren unirse a firmas privadas en busca de mejoras económicas.

EUROPA
- EUROPA SIGUE A EE.UU. EN SANCIONES A BELARÚS
BRUSELAS.- La Unión Europea subordinó una vez más sus decisiones a las de Estados Unidos al congelar los bienes del gobierno de Belarús por supuestas irregularidades en las elecciones de marzo pasado.
Esta nueva medida se suma a la prohibición de viaje establecida por el grupo de los 25 a funcionarios belarusos en abril último. El presidente Alexander Lukashenko fue reelecto con 83% de los votos, pero Occidente calificó los comicios de fraudulentos.
- PRODI PROPONE SUS PRINCIPALES POLÍTICAS
ROMA.- En su primera alocución al parlamento de Italia como Nuevo primer ministro, Romano Prodi delineó algunas de sus principales políticas, entre ellas, retirar a tres mil soldados desplegados en Irak, mediante consultas con aliados.
Prodi destacó que la economía italiana se encuentra en dificultades y requiere medidas fuertes para salir adelante y sacudir los medios nacionales, una buena parte de los cuales son controlados por su predecesor, Silvio Berlusconi.
- LOGRAN LA SECUENCIA DEL ÚLTIMO CROMOSOMA DEL GENOMA HUMANO
LONDRES.- El último cromosoma del Genoma Humano o “Libro de la Vida” fue secuenciado por un grupo de científicos que estableció así un punto clave en uno de los proyectos más importantes de la ciencia mundial.
El cromosoma 1 tiene 3 141 genes (8% del código genético humano o el doble del cromosoma promedio) y se vincula con 350 enfermedades, entre ellas, el cáncer y los males de Alzheimer y Parkinson.

ASIA
- RECRUDECE LA VIOLENCIA EN AFGANISTÁN
KABUL.- El sur de Afganistán fue sacudido por la peor violencia desde la caída de los Taliban hace cinco años en las últimas 48 horas con un saldo de más de 100 muertos en dos ataques suicidas.
Las acciones fueron reivindicadas por organizaciones de militantes Taliban que ha incrementado sus acciones hasta unos 22 ataques este año, la mayoría en áreas meridionales.
- PARLAMENTO NEPALÉS REDUCE PODERES DEL MONARCA
KATMANDÚ. El parlamento de Nepal respaldo de forma unánime un plan para reducir de forma sustancial los poderes y privilegios del rey Gyanendra, en particular su inmunidad y su control sobre el ejército.
Entre las reformas se incluye que el soberano tendrá que pagar impuestos por primera vez. La votación sigue a concesiones de Gyanendra después de protestas masivas impulsadas por la oposición y la insurgencia.
-MALASIA OTORGARÁ AYUDA A PALESTINA
KUALA LUMPUR. Malasia otorgará asistencia al gobierno palestino en la actual crisis financiera como consecuencia de la congelación de la ayuda extranjera por Occidente, anunció el primer ministro Abdullah Ahmad Badawi.
Encabezados por Estados Unidos, países industrializados interrumpieron su asistencia tras la elección en enero de un gobierno encabezado por Hamas, organización a la que califican de “terrorista”.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

cc

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 20/05/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 467 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE