Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria

Título: Manifiesto Pilar de las Rozas - Plataforma ciudadana STOPcierreM-50

Texto del artículo:



Plataforma ciudadana STOPcierreM-50:

Ecologistas en Acción de Majadahonda

Adeur

IU de las Rozas

IU de Hoyo de Manzanares

IU de Majadahonda

STOPcierreM-50@terra.es; María Luisa, T 658 579 451





Manifiesto del Pinar de las Rozas



7 de mayo de 2006



Nueva marcha contra el cierre de la M-50. Ni bajo el Monte

del Pardo, ni sobre el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares



STOPcierreM-50 agradece la aportación, a la defensa de la naturaleza y a la calidad de vida, de todas las personas que acuden a sus llamamientos. Ahora toca el domingo 7 de mayo de 2006 en la Estación de Pinar de las Rozas, a las 12 horas. Donde STOPcierreM-50 estará acompañada de la Coordinadora Salvemos la Sierra de Guadarrama y del Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid. Habrá marcha campestre, habrá comida popular, y habrá música proporcionada por Samba da Rua, Los Huerques, y José María Alfaya y Los Reinsertables.



Texto del manifiesto



STOPcierreM-50 defiende la naturaleza de Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Majadahonda, Torrelodones, y demás municipios del norte de la Comunidad de Madrid porque la Península Ibérica es extraordinariamente rica en especies forestales. La diversidad de climas y suelos es el origen de esta inmensa variedad. En aquellos lugares de inviernos duros, con fuertes heladas, y veranos calurosos, de grandes sequías, aparecen los bosques submediterráneos. Los robles melojos y los quejigos son sus especies más características. Encinares y alcornocales representan el bosque mediterráneo por excelencia.

Los abetales, pinsapares o sabinares son formaciones relícticas, muestras de lo que fue la vegetación de la Península en otra época. Al lado de un río o arroyo es fácil encontrar álamos, alisos, chopos, sauces, taráis. Tan fácil como ver olmos y fresnos en los barrancos, siempre cerca del agua.



STOPcierreM-50 es consciente que la palabra bosque, procede del griego, quiere decir lugar de donde se extraen los alimentos y los principales recursos. El bosque tiene carácter imprescindible para los seres humanos, dentro del conjunto de seres vivos de la naturaleza.

La relación de los seres humanos con los árboles es muy antigua. En todas las culturas el árbol y el bosque han proporcionado importantes beneficios, ya fueran materiales o espirituales, directos o indirectos, sociales o individuales, económicos o ecológicos. Pero, además, los bosques, árboles y arbustos, nos proporcionan otros beneficios de carácter social, como son el ocio, el disfrute, el equilibrio, la belleza, el arte y la cultura; beneficios que muchas veces, interesadamente y con fine inconfesables, tratan de que los olvidemos.

Las aportaciones no palpables, no computables en términos contables, representan el 90 por ciento del total de los beneficios que ofrecen los bosques; de éstos, el 75 por ciento son de tipo ecológico: depuración del aire y el agua, freno a la erosión, mejora de la fertilidad de suelos, de los pastos, la protección de los cultivos frente a plagas, regulación de la temperatura, aumento de la humedad relativa y reservas de diversidad, ya que cerca del 70 por ciento de los animales y plantas que existen actualmente en nuestro planeta viven en los

Bosques.



El Ministerio de Fomento, el Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid y el Gobierno Municipal de Madrid se equivocan, para competir con París y Londres no necesitamos copiar sus errores sino sus aciertos. París y Londres son ciudades monstruosas con más de 15 millones de habitantes. París concentra más del 25 por ciento de la población de Francia. Tratar de competir en ese terreno es inhumano o esconde intereses especulativos inconfesables. La Comunidad de Madrid no necesita un Madrid más grande en urbanismo e infraestructuras para el transporte. Las gentes que viven y trabajan en la Comunidad de Madrid necesitan un mayor equilibrio entre la actividad humana y el resto de la naturaleza.



La huella ecológica de Madrid y de la Comunidad de Madrid es desproporcionada. La huella ecológica mide lo que la actividad humana impacta en la naturaleza. Realizando tal medición en términos de superficie terrestre necesaria para absorber ese impacto, o para sostener la producción y consumo de los bienes necesarios para mantener esa población y su actividad.



Ahora, cada persona que vive y trabaja en España, utiliza 62.000 metros cuadrados de superficie para satisfacer sus necesidades, 6,2 hectáreas per cápita. Pero sólo dispone de 34.000 metros cuadrados de territorio productivo. Por tanto, estamos extendiendo nuestra huella ecológica más allá de nuestro territorio.



Además, si los 6 millones de habitantes del mundo hubiésemos adoptado el estilo de vida de un estadounidense medio necesitaríamos tres planetas Tierra para albergarnos.



Y ese estilo de vida despilfarrador e insostenible es el que el Ministerio de Fomento, el Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid y diversos gobiernos municipales, desean que asumamos en contra de nuestros propios intereses comos eres humanos, como seres vivos, como seres que formamos parte de la naturaleza. En ese estilo de vida irresponsable es donde se piensa en cerrar la M-50.



STOPcierreM-50 propone otra forma de vida, sensata, ecológica, económica, sostenible. Propone equilibrar territorio, infraestructuras, urbanismo, actividad productiva, consumo responsable. Propone usar los modos de transporte más aceptables ecológicamente, la marcha a pie, los desplazamientos en bicicleta y el tren. Propone dejar el automóvil, el camión, y el avión para complementar los modos de transporte citados y más sostenibles, porque automóvil, camión y avión son modos de transporte poco o nada sostenibles.



Hasta la Unión Europea ha comprendido que es necesario disociar el crecimiento del transporte del desarrollo económico. A más infraestructuras para el transporte, a más automóviles, camiones y aviones no corresponde mayor actividad productiva y mayor calidad de vida. Si la Unión Europea ha comprendido eso, ¿qué impide al Ministerio de Fomento, al Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid, a los gobiernos municipales equivocados, comprenderlo? La impide la especulación del suelo, los beneficios desorbitados de la construcción de infraestructuras para el transporte sean o no sean necesarias, la construcción de viviendas caras aunque se queden vacías. Eso es lo que impide a cierta gente desaprensiva comprender lo que es la huella ecológica, lo que es la insostenibilidad de sus propuestas.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/05/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 455 veces desde 20/01/2008
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 16/10/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE