Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Convocatorias -  Mundo Insurgente

Título: BOLIVIA TIENE DERECHO - REPSOL ROBA - Concentraciones 5,11 y 14 mayo 2006- Enlace 1

Texto del artículo:


DÍA 5 DE MAYO de 2006 - 10 HORAS
Embajada de Bolivia, C/ Velázquez 26 - Madrid

CONCENTRACION

Mañana viernes el PCM, junto a otros colectivos, entregamos en la Embajada de Bolivia el documento que adjuntamos para expresar nuestra felicitación al pueblo boliviano, y a su presidente Evo Morales, por conseguir el anhelo, largamente manifestado por el pueblo, de hacerse dueño de los recursos del país para su propio desarrollo.
Criticamos a los dirigentes políticos americanos, europeos y españoles que quieren someter a una presión internacional a Bolivia por cumplir los compromisos democráticamente adquiridos en elecciones libres.

Secretaria Antiglobalización PCM.

----

ENLACE 1 a manifiesto en formato PDF de 2 hojas.

Contenido el texto:

Bolivia tiene derecho
Repsol roba

Los colectivos abajo firmantes saludamos el anuncio de nacionalización del petróleo y el gas en Bolivia. Lo saludamos porque consideramos que los recursos naturales deben ser gestionados de forma pública por las personas que habitan los territorios donde se encuentran. Consideramos que una gestión privada dentro de las leyes del mercado conlleva el expolio y la sobreexplotación de dichos recursos, ya que la única premisa en la explotación es el máximo beneficio.
Además, no nos sentimos representad@s por la actuación del Gobierno español tras el anuncio de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Es más, rechazamos firmemente dicha actuación, ya que ha ido, en todo momento, encaminada a preservar los intereses de Repsol YPF en Bolivia.
No debemos olvidar que Repsol YPF a quien beneficia es a su accionariado (del cual más del 50% no es capital de empresas o particulares españoles) y, obviamente, entre los accionistas no se encuentra más que un ínfimo porcentaje de la población española. En ese sentido, cabe preguntarse si debe ponerse en marcha toda la maquinaria diplomática española para defender los intereses privados de un reducidísimo grupo de personas. ¿A quién sirve el Gobierno español?
Pero no sólo se ha puesto en marcha esa maquinaria diplomática, también se están poniendo sobre la mesa amenazas veladas y no tan veladas. Veladas cuando el Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos o el Responsable de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, hablan del peligro que para Bolivia supone esta medida en los mercados internacionales. Y no tan veladas cuando se ha barajando la no condonación del monto de deuda externa que tenía contraída Bolivia con España y que habían acordado en su reciente reunión los presidentes Evo Morales y José Luis Rodríguez Zapatero, aunque es verdad que las últimas noticias parecen dar marcha atrás en este aspecto. Nuevamente esto nos lleva a preguntarnos si la defensa de los intereses de ese minoritario grupo de accionistas de Repsol YPF, que gozan de una situación económica privilegiada, es legítima frente al intento de salir de la pobreza de amplias capas sociales bolivianas.
Por último, el Gobierno español demuestra la vacuidad de su proyecto estrella a nivel internacional, la Alianza de Civilizaciones, al defender los intereses de un grupo empresarial frente a las necesidades del pueblo boliviano. El Gobierno de Zapatero haría mucho mejor en dirigir sus esfuerzos a obligar a las empresas transnacionales españolas a que cumplieran en sus actividades internacionales, al menos, la legislación laboral y ambiental española, la puesta en marcha de medidas efectivas de reducción de la pobreza y el cumplimiento del Protocolo de Kioto.
Por otra parte, la actividad de Repsol YPF en Bolivia dista mucho de ser ejemplar. Y queremos señalar sólo algunos ejemplos de ello. En primer lugar, en este país no existen redes de gas en las ciudades y el gas en garrafa es distribuido por las petroleras a precios internacionales (35 dólares por barril en 2003), cuando el costo en boca de pozo es de 1 dólar por barril. De hecho, Bolivia tiene el menor coeficiente de consumo de gas per cápita del continente.
Además, Repsol YPF se encuentra actualmente acusada de contrabando de hidrocarburos, dejando de pagar los consiguientes impuestos al Estado boliviano. Y ése no es el único juicio con el que se enfrenta, ya que también está acusada de inscribir como propias reservas que pertenecen al Estado boliviano.
Las actividades de Repsol YPF afectan en este país a varios Parques Nacionales y se superponen a 17 Territorios Indígenas de la región amazónica y Chaco.
Repsol YPF tiene la concesión del Bloque Sécure. El Bloque se superpone con varias áreas protegidas por la ley: el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el Territorio Indígena Chimán, el Área de Protección de la Cuenca Eva Eva - Mosetenes, el Territorio Indígena Multiétnico y el Bosque Permanente de Producción Chimanes. El Bloque Sécure afecta, por tanto, a comunidades de colonos quechuas y a los territorios originarios de yurakarés, moxeños y chimanes. Tal como ocurre a menudo, las actividades de exploración de la empresa comenzaron de manera ilegal antes de la realización del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual, por cierto, fue redactado en Estados Unidos solamente a partir de referencias bibliográficas.
Desde 1995 la población local del TIPNIS lucha contra la explotación petrolera. A modo de “indemnización”, la población recibió “ayuda humanitaria” por parte de la empresa, la cual consistía en bloques de repelente para mosquitos o cuadernitos y tiza. Los cultivos destrozados por las prospecciones nunca fueron compensados y, cuando concluyeron, la empresa abandonó la zona incumpliendo el Plan de Abandono y Restauración, que incluye un cronograma para dejar las zonas afectadas como se encontraron.
En 1998, la población se organizó para oponerse a una nueva exploración sísmica de Repsol YPF en el Parque Nacional Isiboro Sécure. Tras la cual se firmó un acuerdo con la Dirección del TIPNIS y las organizaciones campesinas e indígenas, en el cual se limitaba al compromiso de dotación de equipos de radio, la reparación del camino y a la conformación de un equipo mixto de monitoreo en el cual estuvieran representados todos los actores del área. El convenio ni siquiera fue cumplido, y se denunció más adelante la violación de la normativa ambiental, así como el tráfico de animales.
En 1999, sin consulta a las comunidades locales, ni permiso por las autoridades ambientales competentes, Repsol YPF entró en el Territorio Indígena Multiétnico para acceder al Pozo Eva Eva. Desde entonces los impactos ambientales y sociales fueron continuos, hasta que en 2001 Repsol YPF abandonó el pozo, tras comprobar que el yacimiento no tenía la suficiente presión para ser explotado.
El Parque Nacional Amboró constituye el área protegida más meridional de la cuenca amazónica. Desde 1984, quedó como un área protegida libre de habitantes humanos y rodeada de comunidades campesinas involucradas en el aprovechamiento sostenible y la conservación de la biodiversidad. Sin embargo se superpone con el Bloque Amboró-Espejos de Andina S.A. (propiedad de Repsol YPF), la cual expresó su intención de empezar los estudios para la realización de una explotación petrolera. Ante el anuncio, la población local se organizó protestando por la afectación de su territorio (que ellos aceptaban no cultivar para protegerlo). Después de 6 meses de lucha y resistencia, Andina tuvo que retirar el proyecto.
En el campo Surubi, operado por Repsol YPF, el 30 de junio de 2005, al prender un cigarrillo a orillas de una laguna aledaña al pozo, Emilio Uceda y sus hijos Edgar (18 años) y Mario (13 años) sufrieron los efectos de una explosión del gas acumulado por el venteo ilegal. El padre y el niño fallecieron por las quemaduras, mientras que el hijo mayor permanece hospitalizado. Lejos de asumir plenamente su responsabilidad en el accidente, la actuación de Repsol YPF fue una vez más cuestionable, ya que negó el acceso a las autoridades ambientales competentes al incendio y a la planchada Surubi D, donde se sigue emitiendo gases.
Para llevar su gas situado al sur de Bolivia al mercado brasileño sin pagar por el uso del Gasoducto Yabog –I, las empresas operadoras en los Bloques San Antonio y San Alberto (entre las que se encuentra Repsol YPF) elaboraron el proyecto de construcción de otro gasoducto paralelo, Yabog –II o Gasyrg. Se trata concretamente de un ducto que destruye más de 430 km de bosques tropicales. A pesar de que el número de pobladores afectados es de 15.000 personas (indígenas weenhayek y guaraníes) y que sus organizaciones expresaran una oposición rotunda, el proceso continúa.
Un último ejemplo es el Campo Margarita en el Bloque Caipipendi. Se trata de un yacimiento que fue casualmente “redescubierto” para pagar menos impuestos al Estado boliviano. En esta región se ubica también un caso particular: Tentayapi (“el último pueblo”). No se trata únicamente de la “última morada” en el sentido geográfico, al encontrarse en un área muy retirada del territorio guarani, sino también en el sentido cultural. Esta comunidad de 400 habitantes es reconocida como la que ha preservado con mayor fuerza los valores, modo de vida, conocimientos y la espiritualidad guaraníes. Hoy, resiste firmemente a un proyecto de exploración sísmica de Maxus (Repsol YPF).

Por todo ello entregaremos esta carta el próximo viernes 5 a las 10:00 en la embajada de Bolivia (c/ Velázquez, 20).



Próximas acciones:
Repsol viola los derechos de los pueblos indígenas. Paremos el saqueo. Stop destrucción.
Concentración el jueves 11 de mayo a las 18:00 en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Repsol en Móstoles.
Se encuentra en la salida 18 de la A-V o N-V en dirección a Villaviciosa de Odón, encontrándose en la primera glorieta un cartel que indica Repsol, al lado esta la entrada. En RENFE desde Móstoles el Soto, yendo por la carretera de Villaviciosa, en unos 10 minutos a paso tranquilo se llega.
Bolivia tiene derecho. Repsol roba.
Concentración el domingo 14 de mayo a las 12:00 en la plaza Vara del Rey de Madrid.
No a la destrucción de Parque Nacional Yasuni de Ecuador. Por el derecho del pueblo huaorani a impedir las acciones de Repsol en su territorio.
Se presentará el informe realizado sobre las actividades de Repsol YPF en el Parque Nacional Yasuni de Ecuador en el que habita el pueblo huaorani.
Acto público el martes 16 de mayo en el Consejo de la Juventud (c/ Montera 24 6º).

Convocantes:
ACSUR - Las Segovias, Ben Magec – Ecologsitas en Acción de Canarias, Campaña ¿Quién debe a quién?, Casapueblos, CGT - Confederal, CGT - Madrid/Castilla la Mancha, Comité de apoyo al MST, Cristianos de Base, Derechos para Tod@s, Ecologistas en Acción - Madrid, Ecologistas en Acción - Suroeste, Ekologistak Martxan, Espacio Alternativo, Juventud Comunista de Madrid, OCSI, Paz Ahora, Paz con Dignidad, Partido Comunista de Madrid, Plataforma Bolivariana, Plataforma de Solidaridad con Bolivia, Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala, Red de Apoyo Zapatista, RCADE - Centro, RCADE - Moratalaz, RCADE – Retiro, Sodepaz.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/05/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 789 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE