Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria

Título: Persiste el riesgo de la energía nuclear- Enlace 1

Texto del artículo:

27.04.06 - BRASIL
Persiste el riesgo de la energía nuclear

Adital - El día en que el accidente de la industria nuclear de Chernobyl, en Ucrania, cumple 20 años, el 26 de abril, Greenpeace aprovecha para alertar que el mundo asiste a la escalada de la crisis nuclear de Irán y para recordar que la aventura nuclear brasileña prosigue, con el riesgo de desperdiciar miles de millones de reales y aumentar además la amenaza atómica. Según Greenpeace, la posibilidad de que el gobierno federal dé continuidad al Programa Nuclear Brasileño va a contramano del desarrollo y significa la construcción de Angra 3 y otras seis usinas atómicas (dos usinas de gran porte y cuatro minicentrales en el Nordeste), que costarían más de R$ 30.000 millones hasta el 2022, un submarino nuclear y una central de enriquecimiento de uranio.

La semana pasada, Greenpeace lanzó un estudio que involucró a 52 científicos y demostró que las proporciones de la catástrofe de Chernobyl para la salud fueron mucho mayores que las presentadas por los números oficiales de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), de septiembre de 2005. El último lunes 24, activistas de la organización devolvieron a la AIEA, en Viena (Austria), dos muestras de 1 kilo de suelo recogido en Ucrania, en octubre de 2005, mostrando que ciertas partes del país continúan altamente contaminadas y que la población continúa sufriendo los efectos de la radiación hasta hoy.



Incluso después de 20 años de la tragedia de Chernobyl y los problemas de seguridad nuclear en Brasil señalados por la Cámara, la energía atómica todavía es considerada una opción para el gobierno federal. El informe de la Cámara de Diputados, aprobado por unanimidad el mes pasado, mostró diversos problemas concretos de seguridad nuclear que existen hoy en Brasil y permanecen sin solución.



Algunas cuestiones señaladas por el documento oficial son la contradictoria duplicidad de funciones de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), que debe al mismo tiempo incentivar y fiscalizar el sector; problemas en el plan de emergencia de las usinas; inexistencia de fiscales y de normas de fiscalización y castigo de las irregularidades; tratamiento improvisado para la basura nuclear; y la falta de acceso público a la información.



En 1988, Brasil también fue escenario de un desastre radioactivo. El mayor accidente radiológico del mundo, involucrando Cesio-137, en 1988, en la ciudad de Goiania, ya había demostrado fallas en los procedimientos del gobierno y la gravedad de la liberación descontrolada de un elemento radioactivo. Así como miles de personas afectadas por Chernobyl continúan sufriendo por la radiación, en Goiania las víctimas continúan desamparadas casi 18 años después del accidente.



La semana pasada, el Ministerio Público Federal de Río de Janeiro entró con una acción judicial cuestionando la legalidad del licenciamiento ambiental de Angra 3 por la falta de autorización del Congreso para su construcción y de ley federal que defina su localización, conforme establece la Constitución Federal.



Después de 20 años de la tragedia de Chernobyl, Greenpeace publica un calendario inédito que señala, para cada día del año, un accidente o incidente nuclear ocurrido en algún lugar del planeta desde el surgimiento de la tecnología nuclear hasta los días actuales. Son 365 episodios que ilustran que muerte y destrucción acompañan no sólo a las bombas atómicas, sino también al uso comercial de la energía nuclear.



El calendario está ilustrado con fotos impresionantes, producidas por el fotógrafo holandés Robert Knoth, en cuatro regiones que presenciaron grandes accidentes: Chernobyl, en Ucrania; Mayak y Seversk, en Rusia y Semipalatinsk, en Cazaquistán. Además de mostrar la vida cotidiana de las personas que todavía habitan estos lugares, las fotos también retratan las consecuencias sobre la salud humana de las catástrofes. El accidente de Chernobyl causó un aumento de la incidencia de cáncer, de enfermedades cardiovasculares y del número de malformaciones fetales y mutaciones cromosómicas, según el informe "Las consecuencias sobre la salud humana de la catástrofe de Chernobyl", publicado por Greenpeace.



El estudio lanzado ayer por Greenpeace, basado en investigaciones de 60 científicos de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, señala que el número de muertes provocadas por Chernobyl en los tres países es de casi 100 mil. El informe "Las consecuencias sobre la salud humana de la catástrofe de Chernobyl" revela que, en los últimos 15 años, 60 mil murieron en Rusia, como consecuencia de la explosión del reactor nuclear, el día 26 de abril de 1986. En Bielorrusia y en Ucrania, el número total de muertes puede llegar a más de 140 mil, según el estudio.



La incidencia de cáncer aumentó bruscamente en Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Entre 1990 y 2000, hubo un aumento del 40% en todos los cánceres en Bielorrusia y un aumento de 52% en la región de Gomel. En Ucrania, hubo un aumento del 12% y, en la región de Zhytomir, la morbilidad aumentó casi tres veces. En la región rusa de Bryansk, la incidencia de cáncer creció 2,7 veces. Solamente en Bielorrusia, cerca de 7 mil cánceres de tiroides adicionales fueron identificados hasta 2004. Un reciente estudio mostró que la enfermedad en niños aumentó 88,5 veces, en adolescentes, 12,9 veces y, en adultos, 4,6 veces. Se estima que, en Bielorrusia, entre 14 mil y 31,4 mil cánceres adicionales de tiroides ocurrieron en 70 años.



Para Ucrania, cerca de 24 mil cánceres de tiroides son esperados, de los cuales 2.400 serán fatales. Ese aumento dramático del cáncer de tiroides no era esperado. Después del accidente, se esperaba sólo un pequeño aumento. Esos casos de cáncer son extremadamente agresivos. Con un pequeño período de latencia y una proliferación más allá de la tiroides en casi 50% de los pacientes, fuerzan la realización de cirugías que conducen a repetidas operaciones para remover metástasis residuales.



La leucemia comenzó a aumentar significativamente en la mayoría de las poblaciones expuestas cerca de cinco años después del accidente. Se estima que la población de Bielorrusia podrá sufrir 2.800 casos adicionales de leucemia entre 1986 y 2056, de las que 1.880 serán fatales. Fue observado además un aumento significativo de cánceres de intestino, recto, mama, vesícula biliar, riñón, pulmón y otros. Entre 1987 y 1999, cerca de 26 mil casos de cáncer inducido por radiación fueron registrados en Bielorrusia, de los cuales el 18,7% son cáncer de piel, el 10,5% cáncer de pulmón y el 9,5% cáncer de estómago.



Enfermedades en los sistemas de circulación sanguínea y linfática aumentaron en Ucrania, Bielorrusia y Rusia. En Bielorrusia, enfermedades del sistema circulatorio sanguíneo aumentaron 5,5 veces diez años después del accidente. En Ucrania, enfermedades sanguíneas y circulatorias sanguíneas aumentaron por un factor de 10,8 a 15,4 entre aquellos que vivían en áreas contaminadas.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel ARROBA gmail PUNTO com

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/04/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2549 veces desde 20/01/2008
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/10/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE