Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (26.4.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 26 DE ABRIL DE 2006

-CUBA: GUERRA ELECTRÓNICA DE EEUU ANTICIPARÍA INTERVENCIÓN MILITAR

-EEUU: ACADÉMICOS CUBANOAMERICANOS CONTRA EL BLOQUEO

-SATISFECHO REALIZADOR FERNANDO PÉREZ CON SU MÁS RECIENTE PELÍCULA

-COMERCIO CUBANO: CAMARÓN QUE SE DUERME LO EXPORTAN A EUROPA

-REINICIAN DIALOGO COLOMBIANO EN LA HABANA

-ENFOQUE AMERICANO: CAN: POLÉMICA SE MUEVE A BRASILIA

-URUGUAY REPARTE LOS PANES

-PERFIL INDUSTRIAL: MERCURIO RECICLADO EN EEUU VA A LA ATMÓSFERA EN AMAZONAS

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-BOLIVIA ENTRARÁ AL ALBA EN CEREMONIA EN LA HABANA
-CUBANOS Y NORTEAMERICANOS REALIZAN CIRUGÍAS CONJUNTAS
LATINOAMÉRICA:
-PANAMÁ: TORRIJOS QUIERE AMPLIAR EL CANAL
-VENEZUELA BENEFICIA A NICARAGUA CON NUEVO ACUERDO
ESTADOS UNIDOS:
-BUSH TEMEROSO DE LOS AUMENTOS DE LA GASOLINA
-CONVOCAN A LENNON EN SESIÓN ESPIRITISTA TELEVISADA
CARIBE
-JAMAICA USARÁ CEMENTO CUBANO
EUROPA
-MANIFESTACIONES CONTRA CONDOLEEZZA RICE EN GRECIA
ASIA
-NUEVO PRIMER MINISTRO NEPALÉS
-CRECE EL COMERCIO ENTRE VIETNAM Y CHINA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0145
CUBA: GUERRA ELECTRÓNICA DE EEUU ANTICIPARÍA INTERVENCIÓN MILITAR
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 26 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- El embajador de Cuba en Naciones Unidas, Rodrigo Malmierca, denunció que el gobierno de Estados Unidos está incrementando una campaña anticubana con la emisión de señales de radio y televisión sobre la Isla con el fin de "fomentar una crisis artificial que le permita una intervención militar" del territorio cubano.
La prensa local brindó amplia difusión este miércoles a declaraciones al respecto de Malmierca esta semana ante el Comité de Información de la Asamblea General de la ONU. El diplomático dijo que Washington desarrolla "una guerra radio- electrónica para tratar de destruir a la Revolución cubana".
De acuerdo con estadísticas brindadas por el representante cubano en el año fiscal 2006 el gobierno norteamericano ha destinado 37 millones de dólares para las transmisiones de dos emisoras, la Radio y la Televisión Martí. Ambas fueron creadas específicamente para enviar sus señales sobre Cuba con propaganda adversa a las autoridades cubanas y contra el sistema social cubano. La cifra significa 10 millones de dólares más usados por la Casa Blanca en ese programa.
"Desde territorio de Estados Unidos se dirigen semanalmente hacia Cuba dos mil 107 horas de transmisiones de radio y televisión por 24 frecuencias diferentes de onda media, corta, FM y TV", dijo Malmierca. Calificó esas señales como "flagrantes violaciones de las regulaciones establecidas por la Junta Internacional de Registros de Frecuencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones".
"Estas transmisiones ilegales buscan, mediante falsas alegaciones, noticias tergiversadas y propaganda dolosa, promover el cuestionamiento del pueblo cubano a la Revolución, el desacato al orden constitucional interno y la emigración ilegal", afirmó. "En resumen, buscan fomentar una crisis artificial que sirva de pretexto a una eventual intervención militar contra Cuba", advirtió.
De acuerdo con el representante cubano ante ONU son 18 las emisoras que trasmiten desde Estados Unidos programas que las autoridades cubanas consideran subversivos y 12 de ellas dirigen sus señales directamente contra la Isla. "Tres de estas últimas, la Voz de las Américas y las mal llamadas Radio y TV Martí, son propiedades del gobierno de Estados Unidos", puntualizó.
"Washington ha reforzado las potencias de transmisión, mejorado sus antenas, invadido bandas de transmisión, adquirido aeróstatos y desde hace dos años utiliza un avión C-130 como plataforma para enviar las señales de la mal llamada TV Martí", subrayó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0146
EEUU: ACADÉMICOS CUBANOAMERICANOS CONTRA EL BLOQUEO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 26/4/2006 .- Una agrupación llamada Red de Emergencia de Académicos y Artistas Cubano Americanos para el Cambio en la Política EEUU-Cuba ha calificado de inhumana la política sobre Cuba que desarrolla el gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush.
De acuerdo con versiones de prensa en Miami, los integrantes de esa entidad señalan la conducta de Bush como fracasada en los planos moral y político. El grupo también está tratando de neutralizar con una campaña que desarrolla una atmósfera de intolerancia anticubana que quieren entronizar sectores cubanoamericanos influyentes en Washington y cercanos a la administración republicana.
ENCASA, tal como son las siglas en idioma inglés de la agrupación expuso en una carta que se propone publicar, mediante pago, en un medio de prensa de Miami que ''nos hemos organizado para expresar nuestra indignación ante una política que es inhumana, injusta, mal concebida, hipócrita y contraria a los ideales de Estados Unidos''.
"Estamos decididos a no permitir que otros de nuestra comunidad hablen por nosotros mientras siguen insistiendo en llevar este país por un camino erróneo que no ha servido ni a los mejores intereses de Estados Unidos ni a los del pueblo cubano''. expresó el documento.
De acuerdo con medios informativos en Florida, el grupo está estructurado de manera fundamental por académicos.
Otra acusación de ENCASA es que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba "afecta económicamente al pueblo cubano, al tiempo que le niega las oportunidades a los granjeros y los empresarios de Estados Unidos''.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0147
SATISFECHO REALIZADOR FERNANDO PÉREZ CON SU MÁS RECIENTE PELÍCULA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 26 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Fernando Pérez, el cineasta cubano más premiado en festivales internacionales, confesó sentirse satisfecho con Madrigal, su más reciente película, que, aunque aún no está terminada, le ha permitido reconocerse "en el sentimiento" de la cinta.
El realizador contó al sitio cultural on-line CubaSí que respiró tranquilo luego de ver el corte de imagen de su sexto largometraje. "Me gustan las imágenes (mucho), las actuaciones, la atmósfera en general. Y me reconozco en el sentimiento de la película. Sí, estoy satisfecho."
Filmada a finales del año pasado en locaciones de La Habana, perenne escenario de su obra, Madrigal, según pronosticó el director de Suite Habana, provocará muchas interpretaciones porque difiere completamente de aquella, con la cual consiguió el Coral al Mejor Director y el Primer Premio en la categoría de Ficción en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en el 2003, y sendas nominaciones para los premios Goya y Ariel así como un puesto entre las 55 películas extranjeras precandidatas al Oscar. "Nada de realismo directo, todo ocurre en un universo muy peculiar y artificioso", dijo el realizador sobre Madrigal, una historia compleja sobre el comportamiento humano cuya producción corrió a cargo de la empresa española Wanda Visión y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Pérez, quien ha declarado que le gusta tirarse al vacío con cada proyecto, dijo a CubaSí que ahora el destino del filme depende de los espectadores. Adelantó que para mediados de julio próximo espera tener concluida la película, en la que le rinde tributo al francés René Clair y a su cinta Les grandes manoeuvres. "En estos momentos trabajo todas las noches en el doblaje de las voces. Dentro de diez días comienzo con Edesio (Alejandro, responsable de la banda sonora de todas sus películas) el montaje de toda la banda sonora y la música. Este montaje es muy laborioso y no creo que lo terminemos antes del 15 de junio. Luego vendrá la mezcla en los estudios de Madrid y la revisión de la copia final".
Escrita a cuatro manos entre el propio director y el guionista Eduardo del Llano sobre una idea original de Pérez, Madrigal está protagonizada por los jóvenes actores cubanos Liety Chaviano y Carlos Enrique Almirante, ambos debutantes en el cine, y Luis Alberto García, quien ya actuó bajo sus ordenes en Clandestinos y La vida es silbar.
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-0148
COMERCIO CUBANO: CAMARÓN QUE SE DUERME LO EXPORTAN A EUROPA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 26 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Una empresa cubana, la CULTISUR, está incrementando su cría artificial del camarón con el fin de aprovechar una demanda de ese producto del mar en el mercado europeo.
Las entidad, situada en la localidad oriental de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camaguey, tiene entre sus planes alcanzar ingresos en 2006 que se acerquen a los cuatro millones 400 mil dólares con sus ventas a Europa, principalmente.
De acuerdo con un reporte de la AIN, agencia cubana de prensa, la entidad debe extraer este año mil 286 toneladas de camarones de las 684 hectáreas de estanques donde los "cultiva". Un especialista de esa firma estatal dijo que los europeos pagan más cuando el camarón es de mayor talla.
Como el de Santa Cruz del Sur, en Cuba operan cuatro centros más para la cria artificial de ese crustáceo. Las autoridades del Ministerio de la Pesca contemplan ahora aplicar inversiones para construir otros, con el fin de aprovechar la demanda desde el viejo continente.
Las fuentes especializadas dijeron que CULTISUR ha logrado su éxito productivo a partir del uso de una especie originaria del Océano Pacífico, la Litus Paneus Vannamey, desde fines de 2004. Ese camarón tiene un elevado índice de sobreviviencia y se desarrolla y gana en peso con más rapidez que otras especies.
Las autoridades económicas cubanas han anunciado además que continúan sus capturas tradicionales de camarón en mar abierto. Esa pesca tiene una mejor cotización internacional que el camarón criado en medios artificiales.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0149
REINICIAN DIALOGO COLOMBIANO EN LA HABANA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 26 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Ya está en marcha en esta capital la tercera ronda de conversaciones entre el gobierno de Colombia y la agrupación guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el objetivo central de "profundizar" en cuanto a "los componentes esenciales del diseño general del proceso y construcción de la agenda" de paz, de acuerdo con un documento publicado sobre estos contactos.
Otras dos rondas de este tipo han tenido lugar en esta capital en diciembre y febrero último, y aunque se reportaron avances por las partes, aún no se han podido fijar los puntos a tratar en el contexto de un diálogo oficial pacífico.
Se anunció que como en las otras dos ocasiones, el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe está representado por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, mientras que la delegación del ELN
está encabezada por su jefe militar, Antonio García. Tanto García, como Ramiro Vargas, radicado en Cuba, y Francisco Galán, portavoz público del grupo insurgente en Colombia, han sido reconocidos legalmente por las autoridades colombianas.
"Tenemos la mayor confianza en todo este espacio que nos abre el gobierno cubano para buscar un acuerdo de paz," dijo Restrepo a periodistas. "Tenemos en el presidente Fidel Castro y en el gobierno de Cuba un gran amigo que, básicamente, busca el bien para nuestro país en el campo de la paz", subrayó en declaraciones a la prensa aquí. Las negociaciones tienen lugar en el hotel Palco, en la periferia de esta capital.
El gobierno de Uribe envió el mes pasado a la canciller Carolina Barco a La Habana con el objetivo central de agradecer personalmente al presidente cubano por facilitar este diálogo.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-0150
ENFOQUE AMERICANO: CAN: POLÉMICA SE MUEVE A BRASILIA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 26/4/2006.- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es el centro de una polémica que ha trascendido sus límites y se ha convertido en un intercambio de conceptos sobre integración latinoamericana, reflejó un encuentro en Brasil del presidente de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva, con su colega colombiano, Álvaro Uribe.
El mandatario colombiano llegó de improviso a Brasilia este martes con el fin declarado de "buscar apoyo" para lo que denominó como una crisis en la CAN tras anunciar Venezuela su retirada de la misma, y lanzar el gobierno de Bolivia la propuesta de que Colombia y Perú congelen sus Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y se paralicen las negociaciones de otros convenios de ese perfil con Ecuador.
Uribe, antes de irse a Brasilia, convocó una rueda de prensa en Bogotá, para "señalar a Lula da Silva la importancia que tiene para Colombia abrir nuevos mercados en el exterior, no sólo en Norteamérica sino también a propósito del Mercado Común del Sur (Mercosur)".
El presidente colombiano se hizo acompañar en su viaje por la canciller, Carolina Barco, y los ministros de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, y de Defensa, Camilo Ospina, entre otros funcionarios.
En Brasilia, al hablar con la prensa tras cinco horas de conversaciones con Lula, Uribe dijo que se compromete a darle a Bolivia de manera unilateral "una compensación si demuestra que el TLC y las relaciones con Mercosur afectan la economía de esa nación". A Venezuela -subrayó- pidió una conferencia para "discutir reformas a la Comunidad Andina".
Consideró que ''más importante, que quedarnos estancados en debates ideológicos sobre modelos es comprometer nuestra comunidad andina como una auténtica comunidad bolivariana para pactar plazos y metas de erradicación de la pobreza, de la construcción de equidad... como lo soñara el Libertador (Simón) Bolívar, una comunidad andina bolivariana, una comunidad andina que incorpore un capítulo social, que exija de todos sus integrantes cumplir en cosas definidas''.
Se anunció que el presidente brasileño se encontrará este miércoles en Sao Paulo con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y con el argentino, Néstor Kirchner. El propósito original es "hablar de un proyecto de construir un gasoducto desde Venezuela hasta Argentina", dijo una fuente oficial brasileña.
En Caracas, el 23 pasado, Chávez expuso que su decisión de retirarse de la Comunidad Andina (CAN) "se debe a una estrategia para salvaguardar los intereses nacionales y la producción agrícola e industrial". "El que quiera pensar que hemos salido de la CAN por malcriadez de Chávez no le auguro mucho éxito", dijo. Chávez ratificó que las firmas por Colombia y Perú de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos acabó con la CAN. "Se acabó la Comunidad Andina, la mataron", afirmó.
Pero también esta semana el presidente venezolano, en respuesta a una carta sobre el tema que recibió del mandatario de Bolivia, Evo Morales, dijo que podría reconsiderar la salida de Venezuela del CAN si Perú y Colombia "congelan" sus tratados con Washington.
"Los Estados Unidos van a invadir de productos subsidiados a Colombia, y Colombia va a aprovechar para darnos esos productos a nosotros", aseguró.
En términos de integración, Venezuela y Cuba desarrollan ya el ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) un programa que coloca énfasis en la solidaridad de naciones e ideado por Chávez.
En el contexto del tema se ha anunciado además una reunión cubano-venezolana en Caracas mañana, y un encuentro en La Habana el sábado con la presencia del mandatario venezolano y el boliviano. En la capital cubana -se anunció por Chávez- el presidente de Bolivia anunciará la entrada de su país al ALBA.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0151
URUGUAY REPARTE LOS PANES
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 26/4/22006. - Desde sus inicios, el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez reparte PANES que, en su caso, significa atacar las vulnerabilidades sociales con una óptica integral.
PANES son las siglas de Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social, o simplemente, Plan de Emergencia, prioridad del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza la secretaria general del Partido Comunista Uruguayo, Marina Arismendi. Esa dependencia fue creada por el gobierno de Vázquez desde el primer momento. "Fue el primer proyecto de ley firmado por nuestro gobierno", recuerda Ana Olivera, subsecretaria (viceministro) de Desarrollo Social.
La supuesta "Suiza de las Américas" tuvo que acometer estas tareas porque el control del poder por los partidos tradicionales, Nacional (Blanco) y Colorado, desde 1830, resultó inefectivo para proteger a los sectores más vulnerables de la población. La magnitud de esa vulnerabilidad quedó reflejada en datos ofrecidos por la subsecretaria. "Uruguay tiene 3,2 millones de habitantes, de ellos, algo más de un millón por debajo de la línea de pobreza, y más de 300 mil por debajo de la línea de indigencia", dijo.
Esa es precisamente la población que atiende PANES, para vincular las condiciones higiénico-sanitarias, educacionales y otras de mejoría de la calidad de vida de personas excluidas por décadas. El Ministerio de Desarrollo Social acometió el Plan de Emergencia desde marzo de 2005, simultáneamente con su estructuración, y tiene previsto concluirlo en septiembre de 2007, mediante la articulación de las acciones de todas las dependencias del gobierno.
"Antes -señaló Olivera- todas esas acciones se llevaban a cabo cada cual por su lado y se desperdiciaban los recursos, con la correspondiente exclusión social, extendida a lo largo de muchas décadas". Al año exacto de fundado, se rindió el primer informe de PANES, para que la ciudadanía conozca los resultados y para responder por los bienes puestos a disposición del Ministerio de Desarrollo Social con estos fines.
En el documento se define el Plan de Emergencia como inédito, prioritario e impregnado de compromiso ciudadano en educación, salud, mejoramiento comunitario, cultura y otras áreas. Durante el primer año de acción -según el informe- PANES visitó 80 mil hogares uruguayos e incorporó a 78 mil que agrupan a 320 mil personas.
Cada hogar recibe 1 433 dólares mensuales a cambio de compromisos sociales sobre sus derechos. PANES otorga prioridad a niños y jóvenes de hasta 18 años, de los cuales se han incorporado 167 137 (58,13%), con mayoría urbana (93%). La cobertura de salud, de acuerdo con el informe, llegaba a 82,7% de la población con los recursos del Ministerio de Salud Pública y 12,7% en clínicas municipales.
Los hogares del Plan de Emergencia Social son 73,7% del interior del país, un tercio del total monoparentales (95% de ellos dirigidos por mujeres). La desocupación en la población de PANES alcanza 21%, con 71% adicional de subocupación. Además, tres de cada cuatro ocupados son temporales, precisó el documento.
Los uruguayos llaman "rutas de salida" a los programas de propuestas educativas en grupos de hasta 25 integrantes a los que han accedido ocho mil hogares para actividades comunitarias, que auspician integración social, cultural, democrática y de justicia social.
PANES agrupa a diversos programas.
-- Elaboración de los carnés de compromisos sanitarios a 50 mil familias, con los cuales son controlados los niños y jóvenes hasta 14 años y las mujeres embarazadas.
-- Ingreso de nuevos hogares y usuarios en la salud pública.
-- Nos Tenemos que Ver, para la atención oftalmológica de los ciudadanos, fundamentalmente los aquejados de cataratas, terigio y problemas causados por diabetes mellitas.
-- Salud bucal, mediante arreglos y prótesis para adultos y atención a niños, todo con preferencia a la prevención, en los hogares PANES.
El Ministerio de Desarrollo Social también trabaja dentro del Plan de Emergencia en el programa alimentario nacional, que apoya y mejora el acceso de los hogares en dos modalidades.
-- Transferencias de alimentos en coordinación con organismos e instituciones.
-- Creación de mecanismos de transferencia de alimentos por tarjetas magnéticas en los comercios solidarios y otros puntos de venta incorporados.
El plan trabajo por Uruguay busca el fortalecimiento ciudadano y de la calidad de vida con la ampliación de oportunidades educativas y el desarrollo de estrategias personales con rutas de salida.
Mediante este plan se hicieron tres convocatorias:
-- Julio de 2005, con 1 436 cupos, en ocho departamentos.
-- Septiembre de 2005, con 1 438 cupos, en 19 departamentos.
-- Enero de 2006, con 1 505 cupos, enfocada en Montevideo, donde reside 45% de los uruguayos.
En PANES se inserta el plan de mejoramiento del hábitat para una mejor calidad de vida de sus protagonistas, con ayuda de materiales y asesoría técnica a hogares en condiciones críticas.
También, el plan de atención a los sin techo, que se propone contribuir a nivel nacional a la reinserción socio-cultural y laboral de personas en la calle, en coordinación con la Comisión Interinstitucional, mediante diversas estrategias.
Entre las mismas se incluyen.
-- Crear refugios nocturnos que ofrecen cena, desayuno, cama, ropa, ducha y tienen un equipo técnico de apoyo social. Hasta el presente se han beneficiado así 1 800 ciudadanos que estaban en la calle.
-- Crear centros diurnos para familias desamparadas y enfermos mentales.
-- Preparar equipos de calle que han detectado 450 casos de necesitados, sólo en Montevideo.
El plan de apoyo socio-educativo en zonas críticas tiene la finalidad de respaldar y generar intervenciones socio-educativas integrales, con rutas de salida para el Plan de Emergencia.
Una de las iniciativas es el programa Verano Solidario, ejecutado por el Consejo de Educación Primaria y que atendió a 46 mil niños en el año que ha funcionado PANES. El Plan de Emergencia involucra en su agenda la entrega de materiales de apoyo a escolares en situación crítica, mediante la donación de 40 mil túnicas, 31 mil pares de zapatos deportivos y 50 mil conjuntos deportivos.
Súmase un programa que se encarga de preparar "movidas" (espectáculos) culturales, con participación comunitaria. Ana Olivera, la subsecretaria de Desarrollo Social, dijo que Cuba se engarza de muchas formas en este vasto plan de reformas radicales de la atención oficial a los uruguayos. El gobierno de Encuentro Progresista-Frente Amplio pretende transformar el panorama de las estructuras administrativas en beneficio de la población excluida durante tanto tiempo.
Mientras participaba en la I sesión de la Comisión Mixta Económico-Industria y Científico-Técnica en La Habana, la funcionaria recordó que en 2005 empezaron a viajar a la isla caribeña pacientes de Nos Tenemos que Ver (nombre uruguayo para la Operación Milagro).
Esas personas se trasladaron a Cuba por una propuesta de dos vertientes hecha por la vicecanciller para Colaboración Guilliam Jiménez.
-- La posibilidad de operar a personas en emergencia sanitaria.
-- Intercambio e información sobre los programas cubanos de alfabetización de adultos.
Los viajes -apuntó Olivera- comenzaron apenas una quincena después de formulada la propuesta y ya se han practicado más de 500 operaciones en la mayor de las Antillas. La subsecretaria de Desarrollo Social comentó que la reacción de los uruguayos a los viajes para operaciones en Cuba resultó muy interesante.
La subsecretaria apuntó que la deuda social existente en Uruguay creó una larga lista de espera y, por otro lado, algunas dudas de índole política sobre la razón de viajar. A tales dudas siempre respondíamos que las operaciones en Cuba sólo tenían por respuesta un nombre: "eso se llama, solidaridad", afirmó Olivera.
Ahora -prosiguió- se trabaja para inaugurar un centro de referencia oftalmológica en Uruguay y que fue parte del análisis de la I Comisión Mixta Económico-Industrial y Científico-Técnica. Cuba resulta indispensable para la educación de adultos, que inicialmente no se consideró un problema debido a que en comparaciones con el resto de América Latina, los índices de analfabetismo eran bajos.
Sin embargo, en los ocho mil hogares del Plan de Emergencia, el nivel educacional apenas llega a tercer grado como promedio, mientras junto al analfabetismo prolifera su variante funcional. Entre las iniciativas que se estudiaron en la Comisión Mixta estuvo el envío de maestros y profesores uruguayos a Cuba y adecuar, como han hecho otros, el método de alfabetización Yo Sí Puedo que, recordó, está reconocido por los organismos internacionales.
El método ha demostrado su eficacia en la educación de adultos no sólo en español sino en varios idiomas y queremos ponerlo en práctica en Uruguay este año, precisó la subsecretaria. Cuando la ministra Arismendi vino a Cuba en enero pasado -dijo- recorrió una escuela especial para niños discapacitados durante la cual se conoció que Cuba erogaba muchas divisas para las sillitas de los alumnos. Entonces, sin ánimo de retribuir, porque sabemos que Cuba ofrece su solidaridad con cariño y desinterés, emprendimos a pequeña escala en la propia población en emergencia, la producción de las sillitas.
PANES, la versión uruguaya de las misiones de beneficio social venezolanas, avanza con rapidez y cuando llegue la hora de concluirlo en 2007, es muy probable que pueda exhibir avances en el alivio de décadas de exclusión.
RL/CIC

----------------------------------------------------------------
WDS-0151
PERFIL INDUSTRIAL: MERCURIO RECICLADO EN EEUU VA A LA ATMÓSFERA EN AMAZONAS
POR LUIS DANIEL FARIÑAS

WORLD DATA SERVICE. 26/4/2006.-Leyes en el estado norteamericano de Maine exigen a la población el reciclaje del mercurio, uno de los contaminantes más tóxicos del mundo, pero ese mineral es enviado por comerciantes ilegales a regiones remotas de América Latina, Asia y África desde donde contaminan la naturaleza.
La grave contradicción fue expuesta recientemente por el diario norteamericano The Wall Street Journal, el cual narró que "John Miville metió su mano bajo el capó de una destartalada camioneta Ford de 1995 y arrancó un conector eléctrico. En su interior había una cápsula del tamaño de una bala, que tiró en un balde de plástico blanco rotulado "Basura Tóxica".
"Listo. Miville, que desarma vehículos para una vendedora de autopartes, estaba ayudando al estado de Maine a implementar una de las más estrictas leyes de reciclaje de mercurio de EE.UU. El metal almacenado en el interior de la cápsula es uno de los contaminantes más tóxicos del mundo. La ley de Maine busca evitar que el producto alcance el aire y el agua del estado, sacándolo de los autos viejos antes de que lleguen a la fundición. "Lo único que sé es que es un veneno", dice Miville. Lo que desconoce es que, de todos modos, el metal puede acabar contaminando la atmósfera", dijo la publicación.
Esto es porque el mercurio reciclado en Estados Unidos "suele viajar por una cadena de procesadores e intermediarios que actúan en secreto, sin respetar la regulación, y casi siempre acaba en minas de oro primitivas de lugares como Brasil y otros países de América latina, Africa y Asia".
Por ejemplo, en Creporizão, en el estado brasileño de Pará, mineros compran frascos de mercurio reciclado en tiendas. "Luego los utilizan para extraer oro del suelo rocoso. El proceso envía el metal a la atmósfera, donde puede dar la vuelta al mundo hasta cuatro veces antes de aterrizar en lugares como los aparentemente protegidos lagos de Maine", expuso el artículo.
Estudios científicos indican que el mercurio el cual si se usa con cuidado es inofensivo- es en cambio una amenaza si entra en la atmósfera por medio de emisiones industriales y se deposita sobre lagos y océanos.
"Ahí, bacterias transforman el metal en una sustancia que se acumula en las plantas, luego en peces y en las personas que comen ese pescado. Ingerido en grandes cantidades, el mercurio puede afectar la audición, la vista, el equilibrio y el control muscular. Los expertos discuten sobre en qué nivel el metal pasa a ser considerado peligroso. También hay un debate sobre cuánto del mercurio en peces viene de fuentes naturales, como los volcanes", de acuerdo con en comentario.
"Nadie puede precisar cuánto mercurio viaja de EE.UU. a los países mineros, porque no hay un registro oficial. El Departamento del Interior de EE.UU. calcula que el país exportó 278 toneladas en 2004 a países como México, Vietnam, Perú y Brasil", advirtió el artículo.
RL/LDF
-----------------------------------------------------------------
WDS-0152
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 26/4/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-BOLIVIA ENTRARÁ AL ALBA EN CEREMONIA EN LA HABANA
CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que el sábado estará en La Habana con el fin de asistir al anuncio en la capital cubana del mandatario de Bolivia, Evo Morales, de la entrada de su país a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) un programa de integración que rechaza el neoliberalismo y utiliza una plataforma solidaria y social en las relaciones entre estados miembros.
Venezuela y Cuba ya desarrollan sus relaciones sobre la base que brinda el ALBA. "Se adhiere Bolivia al acuerdo bilateral que tenemos Cuba-Venezuela de la Alternativa Bolivariana de los pueblos para nuestra América", dijo Chávez en un acto en esta capital que dejó constituida una entidad que servirá petróleo a Nicaragua. La ceremonia transcurrió con la presencia del candidato presidencial nicaragüense Daniel Ortega, sandinista. Chávez adelantó que Morales firmará en La Habana la incorporación de Bolivia "como Estado Nacional" al ALBA. El mandatario también invitó a Ortega a viajar a la capital cubana. "El ALBA avanza con la firma de acuerdos entre gobiernos nacionales o municipales, tras la derrota que sufrió el Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA) en la IV Cumbre de las Américas celebrada en noviembre en Argentina", dijo. "Los vamos a derrotar. El plan imperial de este siglo será derrotado más temprano que tarde", expuso.
-CUBANOS Y NORTEAMERICANOS REALIZAN CIRUGÍAS CONJUNTAS
LA HABANA.- La brigada médica estadounidense "Operación Caminar" está cooperando con especialistas cubanos en llevar a cabo en Cuba intervenciones quirúrgicas a pacientes que necesitan de una prótesis de rodilla y de cadera.
El profesor cubano Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Internacional Ortopédico Frank País, de esta capital, dijo a la agencia cubana AIN que en dos días fueron implantadas 29 prótesis a 24 pacientes, quienes evolucionan satisfactoriamente y los primeros 12 intervenidos, este lunes, ya caminan. "Cada dos años y por tercera ocasión la Operación Caminar, de Estados Unidos, colabora con la institución científica ortopédica cubana, de referencia mundial en la especialidad, y desde su inicio han sido intervenidos quirúrgicamente más de un centenar de personas con afecciones óseas", dijo.

LATINOAMÉRICA:
-PANAMÁ: TORRIJOS QUIERE AMPLIAR EL CANAL
CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, pidió públicamente a los panameños apoyar un programa de ampliación del canal de Panamá, proyecto que será discutido por la población y sometido finalmente a un referendo.
''A partir de hoy se define nuestro futuro y podremos hacer realidad el sueño de Omar Torrijos de que al canal se le diera el mayor uso colectivo'', dijo el lunes. El padre del actual presidente panameño, Omar Torrijos, firmó en 1977 con el entonces presidente norteamericano Jimmy Carter los tratados que permitieron la retirada militar de Estados Unidos de esa vía y el traspaso a manos panameñas de la misma.
-VENEZUELA BENEFICIA A NICARAGUA CON NUEVO ACUERDO
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que un nuevo convenio energético con Nicaragua permitirá distribuir combustible subsidiado a municipios de ese país centroamericano.
En una ceremonia a la cual asistió el candidato presidencial sandinista Daniel Ortega, Chávez describió el acuerdo, el cual consiste en una asociación entre autoridades de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua para comercializar, distribuir y almacenar combustible en el país centroamericano, con un 40 por ciento de financiamiento pagadero a 23 años y dos de gracia. "Pido con mucha firmeza que hagamos bien y rápido todo lo que tenemos que hacer, para que este acuerdo entre en acción ya (...) Pase lo que pase y cueste lo que cueste, este convenio debe cumplirse pronto", dijo Chávez. La empresa fue titulada Alternativa Bolivariana de las Américas Petróleos de Nicaragua. "Para el año que viene, Daniel, aquí yo te espero de presidente", dijo Chávez al líder sandinista.

ESTADOS UNIDOS:
-BUSH TEMEROSO DE LOS AUMENTOS DE LA GASOLINA
WASHINGTON.- Atemorizado por las posibles consecuencias políticas en Estados Unidos de una incontrolable alza en los precios de la gasolina, El presidente George W. Bush suspendió temporalmente las normas ambientales sobre la gasolina para que los refinadores puedan satisfacer la demanda y quizá frenar los incrementos en los precios.
Un decreto de Bush suspendió durante el verano las compras de crudo para las reservas de emergencia del gobierno. "El presidente tomó estas medidas bajo presiones políticas crecientes para contener los precios de la gasolina, que se pronostican altos para el verano boreal, cuando llega el pico de la demanda en Estados Unidos", dijo una fuente informativa estadounidense.
-CONVOCAN A LENNON EN SESIÓN ESPIRITISTA TELEVISADA
LOS ANGELES.- En una sesión espiritista que se transmitía por la cadena In Demand de televisión pagada, los productores aseguraron que el ex Beatle John Lennon se había aparecido desde el más allá para clamar por paz, aunque sus herederos y viuda, Yoko Ono, prefirieron no comentar el asunto.
Sin embargo, los televidentes que pagaron cada uno 9,95 dólares por ver el programa tuvieron que conformarse con afirmaciones de miembros del equipo, un médium y un experto en actividad paranormal de que el espíritu hizo contacto electrónico en el restaurante neoyorquino La Fortuna, que era frecuentado por Lennon.

CARIBE
-JAMAICA USARÁ CEMENTO CUBANO
KINGSTON.- Las autoridades de jamaica negociaron un acuerdo con abastecedores cubanos de cemento con el fin de aliviar la escasez de ese material en el país, lo cual está demorando la restauración de un estadio que será el escenario central de la Copa Mundial de cricket.
Colin Campbell, ministro de Información de Jamaica, dijo a la prensa que como resultado de ese convenio 20 mil toneladas métricas de cemento cubano llegarán a esta capital esta semana desde La Habana. Uno de los principales abastecedores de cemento local, la Caribbean Cement Company Limited, suspendió temporalmente la producción en marzo, tras quejas de que su producto no cumplía con los estándares del mercado. Esa firma distribuyó 500 mil toneladas de cemento desde noviembre pasado.

EUROPA
-MANIFESTACIONES CONTRA CONDOLEEZZA RICE EN GRECIA
ATENAS.- Choques violentos entre manifestantes y la policía acompañaron una escala de la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice a Grecia, pese a que las autoridades desplegaron más de cinco mil policías para mantener el orden.
Las demostraciones que calificaron a Rice de "indeseable" fueron convocadas por la oposición de izquierda y debieron enfrentar gases lacrimógenos lanzados por la policía. Los participantes en las protestas contestaron con palos y piedras.

ASIA
-NUEVO PRIMER MINISTRO NEPALÉS
KATMANDÚ.- Miles de nepaleses asistieron a un acto cerca del palacio real para conmemorar en esta capital la victoria alcanzada y exigir que el monarca Gyanendra abandone el país, mientras la coalición de siete partidos opositores nombro primer ministro a G.P. Koirala.
El político ya ocupó esa responsabilidad antes. Hace 24 horas, el rey anunció que reinstalaba el parlamento después de tres días de protestas, pero la insurgencia llamó a continuar las manifestaciones pacíficas para que se promulgue una nueva Constitución.
-CRECE EL COMERCIO ENTRE VIETNAM Y CHINA
HANOI-. El viceministro vietnamita de Comercio Do Nhu Dinh declaró que las relaciones con China se desarrollan bien, en especial, las políticas, económicas y comerciales, no sólo a nivel central, sino en regiones y filiales. El comercio bilateral en 2005 -dijo- alcanzó 8 730 millones de dólares ó 21,5% por encima de 2004 y muy superior al propósito planificado de 5 000 millones que establecieron los primeros ministros Wen Jiabao, de China, y Phan Van Khai, de Vietnam.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 26/04/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 581 veces desde 20/01/2008
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/10/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE