Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (24.4.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 24 DE ABRIL DE 2006

-ESTRECHAN VINCULOS CANCILLERÍAS DE CUBA Y URUGUAY

-EN CUBA HAY MEJOR ATENCIÓN MÉDICA QUE EN ESTADOS UNIDOS

-AMPLIA PRESENCIA ASTURIANA EN FESTIVAL LA HUELLA DE ESPAÑA

-PRIMER MINISTRO BELORUSO TUVO ESTANCIA POSITIVA EN CUBA

-ENFOQUE AMERICANO: CHÁVEZ: NO AL CAN. SÍ AL ALBA

-CARIBEÑOS EN GRAN BRETAÑA

-PERFIL INDUSTRIAL: RECUPERAN EN CUBA 56 MIL TONELADAS DE CHATARRA

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- TEMBLÓ LA TIERRA EN LOCALIDAD CUBANA
-SEQUÍA GOLPEA EMBALSES DE PROVINCIA AGROPECUARIA CUBANA
LATINOAMÉRICA:
-ECUADOR SERÁ SEDE DE REUNIÓN LATINOAMERICANA-ÁRABE
-CHÁVEZ: WASHINGTON ACTÚA CONTRA EVO MORALES
ESTADOS UNIDOS:
-DEMÓCRATAS QUIEREN CONTROLAR EL CONGRESO
-HILLARY CLINTON APOYA MÁS CONTROLES EN FRONTERA CON MÉXICO
CARIBE
-ASESINADO MINISTRO GUYANÉS EN SU RESIDENCIA
-PROTESTAS EN DOMINICANA CONTRA MANIOBRAS DEL PENTÁGONO
EUROPA
-RUSIA ENTREGA SISTEMAS ANTI-AÉREOS A BELARÚS
-SOCIALISTAS GANAN ELECCIONES EN HUNGRÍA
ASIA
-CONTINÚAN ATAQUES TRAS DESIGNACIÓN NUEVO PRIMER MINISTRO IRAQUÍ
-TOQUE DE QUEDA CONTINÚA EN CAPITAL NEPALESA
-MALASIA E INDONESIA ASPIRAN A PUESTO EN CONSEJO DDHH
-PROMUEVEN GASODUCTO INDIA, PAKISTÁN E IRÁN

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0128
ESTRECHAN VINCULOS CANCILLERÍAS DE CUBA Y URUGUAY
POR CARLOS IGLESIAS

LA HABANA, 24 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Cuba y Uruguay estrecharon las relaciones de sus respectivas cancillerías con conversaciones oficiales seguidas de la firma de cuatro documentos de cooperación.
Las pláticas, en el Ministerio de Relaciones Exteriores fueron encabezadas por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, y su homóloga uruguaya María Belela Herrera. Este fue el primer encuentro entre las dos cancillerías en La Habana y se desarrolló en el ambiente fraternal que distingue a los lazos entre ambos países, gobiernos y pueblos.
Tanto Moreno como Herrera subrayaron su satisfacción por el clima fraterno y amistoso en que se desarrollaron las conversaciones bilaterales. Uruguay y Cuba habían atravesado un período difícil durante el mandato de Jorge Battle, quien llegó a romper las relaciones diplomáticas, por seguir la rima a la hostilidad estadounidense contra La Habana.
La victoria electoral del Encuentro Progresista-Frente Amplio, liderado por Tabaré Vázquez, el 31 de octubre de 2004, rompió la hegemonía ejercida por los partidos Nacional (Blanco) y Colorado, desde 1830. Pero también el triunfo de la coalición de fuerzas socialistas, comunistas, democristianas y otras de izquierda reactivó las relaciones con la mayor isla caribeña.
Bilela dijo que "felizmente, hace un año, cuando se reanudaron las relaciones que nunca debieron haberse roto, el presidente Tabaré Vázquez, el primer decreto que firmó fue la reanudación de relaciones con Cuba". Uruguay, agregó en respuesta a la Televisión Cubana, celebra y sabe que "cada vez más se afianzan las relaciones entre los dos países y venimos a trabajar para eso".
En noviembre de 2005, el vicecanciller cubano Rafael Daussá firmó en Montevideo un acuerdo de cooperación entre las dos cancillerías que creó este mecanismo de consultas para fortalecer las relaciones bilaterales. Ahora, ambas partes firmaron otros cuatro convenios para la colaboración entre las dos instituciones encargadas de las respectivas diplomacias.
El primero de los documentos, firmados por Moreno y Herrera, establece que los gobiernos de Cuba y Uruguay se eximen de visados para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio. El convenio subraya que el propósito es "facilitar los viajes de sus ciudadanos y promover las relaciones bilaterales, fomentando el turismo, las actividades deportivas, artísticas, culturales y académicas".
Además, "los negocios, el intercambio comercial y la cooperación en distintos ámbitos", continuó el acuerdo.
Según el texto, la exención de visado no se aplica a quienes ingresen en el territorio del otro para trabajar, desarrollar una profesión, estudiar o permanecer por un período que exceda los noventa días.
También queda explícito que "los ciudadanos de cada parte contratante están obligados a respetar las leyes y reglamentos de la otra parte contratante durante la permanencia en su territorio". El acuerdo tiene vigencia indefinida y cada una de las partes "podrá denunciarlo mediante notificación escrita realizada por vía diplomática" con lo cual su validez expirará al cabo de noventa días.
Otro convenio estipula el intercambio de información y asesoría técnica en materia de documentación y archivos históricos a partir de que los mismos son la memoria de los pueblos y gobiernos. El documento estará vigente por tres años y se renovará automáticamente por períodos iguales hasta tanto una de las partes comunique a la otra por escrito su intención de denunciarlo, con 90 días de anticipación.
Las cancillerías cubana y uruguaya también acordaron cooperar entre el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García y el Instituto Artigas del Servicio Exterior. Ambas instituciones intercambiarán "información acerca de sus respectivos programas de estudios y otras actividades académicas de mutuo interés".
Entre esas materias se especifican Derecho Internacional Público, Derecho Diplomático y las Ciencias Sociales en general así como el área de relaciones políticas, económicas y culturales internacionales. Los dos institutos mantendrán consultas sobre cursos y seminarios conjuntos alternativamente en La Habana y Montevideo o los lugares que se designen.
Este acuerdo incluye el intercambio de profesores, conferencistas, expertos e investigadores en áreas de interés común, así como de alumnos de sus respectivas academias, previa consulta. El ISRI Raúl Roa García y el Instituto Artigas facilitarán el intercambio de sus respectivas publicaciones así como las de otras instituciones públicas o privadas de sus respectivos países.
Igualmente, añade el texto, "se considerará la realización de investigaciones conjuntas y paralelas en ambas instituciones, tendientes a conocer el desarrollo histórico de las relaciones diplomáticas entre sus países. El último de los documentos firmados fue una declaración conjunta sobre el acuerdo de complementación económica entre los gobiernos de Cuba y Uruguay.
Ambas partes coincidieron en continuar trabajando sobre la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica vigente, para lo cual establecieron las áreas de negociación. La delegación que encabeza la subsecretaria de Relaciones Exteriores incluye al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, la senadora Lucía Topolansky y otros funcionarios, entre ellos, el embajador en Cuba, Jorge Mazzarovich.
Además, ejecutivos de los entes públicos UTE (Luz y Energía), ANCAP (Combustible, Alcohol y Cemento) y ANTEL (Telefonía), que han sido conservados gracias a las luchas populares frente a las políticas neoliberales aplicadas en América Latina desde hace varias décadas.
RL/CIC
---------------------------------------------------------
WDS-0129
EN CUBA HAY MEJOR ATENCIÓN MÉDICA QUE EN ESTADOS UNIDOS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 24/4/2006 .- Un análisis de la publicación norteamericana, The Huffington Post subrayó que Cuba, un país bloqueado y hostigado por Washington por casi 50 años, tiene un sistema de atención a la salud con mejores logros que el de Estados Unidos.
El artículo del autor Blake Fleetwood observó que resulta una gran ironía que la economía de la Isla -la cual enfrentó una profunda crisis durante la década pasada- , tiene mejores resultados que la primera potencia mundial en parámetros como mortalidad infantil y, entre los adultos una expectativa de vida casi al nivel de la norteamericana.
La publicación se preguntó la razón por la cual el sistema de libre empresa existente en Estados Unidos ha fallado tan profundamente en cuanto a satisfacer una esencial necesidad humana como es la atención médica y la salud.
"Es muy simple la respuesta. La gente enferma no puede negociar con los doctores, hospitales y con las firmas expendedoras de medicamentos. A diferencia del gobierno, los pacientes no les interesan los costos ni los seguros médicos sino recibir atención. Esta vulnerabilidad básica de los enfermos ha sido explotada por médicos avariciosos, compañías fabricantes de medicinas, aseguradores, abogados y hospitales", precisó.
El comentario subrayó que probablemente se ha llegado en Estados Unidos a un punto máximo de ese problema, no solo porque las personas estén muriendo, sino porque además la economía está afectada por los astronómicos costos exigidos por el actual sistema de salud, expuso.
El trabajo de Fleetwood dijo que, de acuerdo con las estadísticas, las firmas norteamericanas con sistemas de pagos de salud a sus empleados, han perdido competitividad en el mercado internacional. Puso como ejemplo que el consorcio General Motors gasta en pagos de salud de empleados mil 400 dólares por cada automóvil que produce, señaló como ejemplo.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0130
AMPLIA PRESENCIA ASTURIANA EN FESTIVAL LA HUELLA DE ESPAÑA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 24 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Un centenar de actores, actrices, cantantes, bailarines, músicos, pintores, dramaturgos y literatos asturianos protagonizan el Festival La Huella de España, espacio con el que hace 18 años Cuba festeja el legado que dejaron aquí las nacionalidades integrantes del país ibérico.
Además de los artistas, cuatro miembros de la junta de Gobierno de Asturias forman parte de la delegación de esa región autónoma española, la quinta a la que los organizadores del festival consagran la cita desde que en el 2002 comenzaron a dedicarla a un territorio en particular.
Presidido por la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, el evento mostrará hasta el próximo día 29 las tradiciones culturales y lo más actual del arte en Asturias a través de agrupaciones e intérpretes como las folcloristas Mariluz Cristóbal y Anabel Santiago; Chus Pedro y su grupo, el coro La Flor, el conjunto Señaldá y el gaitero Flavio, entre otros.
Como en anteriores ediciones, el plato fuerte de la contribución cubana a La Huella de España son las funciones del Ballet Nacional de Cuba y el Ballet Español de Cuba en el Gran Teatro de La Habana. Pero el programa de la Isla también se armó sobre las mismas premisas que rigen el de la región invitada. La tradición está defendida por la Charanga de Rubalcaba y la voz de Omara Portuondo, integrante del Buena Vista Social Club, mientras que la contemporaneidad estará representada por la Compañía Flamenca Ecos. La Banda Nacional de Concierto y el coro Schola Cantorum Coralina completan la lista de quienes actuarán por la Isla.
Galicia, Valencia, Andalucía e Islas Canarias han sido las estrellas de La Huella de España, financiado este año por instituciones culturales españolas y cubanas.
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-0131
PRIMER MINISTRO BELORUSO TUVO ESTANCIA POSITIVA EN CUBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 24 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Poco antes de terminar el fin de semana una visita oficial a Cuba, el Primer Ministro de Belarus, Serguei Sergueievich Sidorski dijo que su estancia en esta Isla fue positiva, y describió especialmente conversaciones que sostuvo con el presidente cubano, Fidel Castro.
"Tuvimos un encuentro muy positivo con el Presidente Fidel Castro; tenemos hoy la impresión de que hemos cumplido con todas las encomiendas que nos hicieron nuestros organismos y nuestras organizaciones", expuso Sidorski a una publicación local.
El encuentro del premier con Castro ocurrió el viernes en la tarde. Una fuente oficial informativa cubana dijo que esas conversaciones reflejaron "excelentes relaciones" bilaterales.
"Fidel y Sidorski repasaron la situación actual de los vínculos bilaterales, abordaron aspectos de mutuo interés y exploraron las perspectivas futuras en términos comerciales y de colaboración, dando muestras del respeto y entendimiento existentes entre ambas partes", dijo el diario nacional Granma.
Sidorski firmó personalmente o participó en las firmas de cinco acuerdos con la parte cubana. Los convenios en conjunto fueron descritos por la delegación de Belarus como destinados incrementar el alcance de la cooperación y de las relaciones bilaterales en general.
Uno de los documentos se refirió al Canje de Instrumentos de Ratificación del Tratado de Amistad y Colaboración entre ambas repúblicas, suscrito el 13 de septiembre de 2000. Este fue firmado por Sidorski y por Carlos Lage Secretario del Consejo de Estado de Cuba.
Otros acuerdos tratan del Sector del Transporte, Servicios Aéreos, Colaboración entre el Tribunal Supremo Popular cubano y el Tribunal Supremo Económico beloruso, e Intercambio Informativo entre la Agencia Informativa Latinoamérica Prensa Latina y la Agencia Telegráfica de Belarús.
Lage dijo que "la amistad y la solidaridad entre el pueblo de Belarús y Cuba tienen una historia de más de 40 años". Puso como ejemplos el uso amplio en los hogares cubanos de refrigeradores marca Minks, y en la economí nacional de camiones Maz y tractores MTZ.
"Nos satisface fortalecer y ampliar esas relaciones con Belarús, sentimos admiración y respeto por su pueblo y su Gobierno, admiramos la firmeza con que defienden la independencia y su soberanía, su digna resistencia a presiones externas, que pretenden torcer la voluntad del pueblo expresada recientemente en las pasadas elecciones donde el presidente (Alexander) Lukashenko obtuvo una aplastante victoria, le expresamos, estimado Primer Ministro, nuestra firme disposición de trabajar por fortalecer las relaciones", dijo Lage.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-0132
ENFOQUE AMERICANO: CHÁVEZ: NO AL CAN. SÍ AL ALBA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 24/4/2006.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció en su habitual programa Aló Presidente que explicará a la población de su país esta semana la estrategia de integración regional que llevará a cabo su gobierno tras anunciar el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) porque en esta ha prevalecido, subrayó, una competencia de mercado que calificó de feroz.
En ese contexto, Chávez defendió el domingo en su espacio televisado a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). "Los principios humanistas del ALBA ya están presentes en acuerdos sanitarios y educativos de Venezuela con Cuba, y en la venta a países caribeños de petróleo en condiciones preferenciales y a cambio de productos, y en otras manifestaciones de integración que identifica alejadas de las directrices capitalistas y neoliberales", percisó.
En ese contexto integracionista de nuevo cuño, el mandatario venezolano anunció además que el próximo martes firmará la fundación de una empresa que importará y comercializará petróleo venezolano en Nicaragua.
Ante su invitado, el ex presidente nicaraguense y sandinista Daniel Ortega (1985-1990), dijo que espera que si Ortega gana las elecciones en su país aplique el ALBA.
Al referirse a la decisión de dejar el CAN, dijo que mediante esa entidad regional podían introducirse en Venezuela "los principios demoníacos del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos. "La CAN se acabó, la mataron", precisó.
Acusó a Washington de tratar ahora de imponer los Tratados de Libre Comercio como formas bilaterales del ALCA. Acusó a Estados Unidos de buscar así establecer colonias norteamericanas. No obstante, lanzó a otros miembros del CAN una invitación a rectificar. "Invitamos a Colombia, al Perú a sumarse a la Alternativa Bolivariana (...), para que rompamos la maldición del capitalismo, para que rompamos esos fundamentos malditos del neoliberalismo, de la competencia de unos contra otros, de la falta de solidaridad".
"Sólo después de que nosotros estemos integrados ... deberíamos ir a negociar con los grandes del mundo, no sólo con Estados Unidos sino también con Europa"., exhortó.
Por su parte, también el fin de semana, el canciller venezolano, Alí Rodríguez Araque, rechazó versiones que indicaron que la retirada de Venezuela del CAN traerá consecuencias negativas a las economías del área, especialmente desempleo.
En rueda de prensa en Caracas, el ministro dijo que, en cambio, se abrirán nuevas formas de relaciones que beneficiarán a los pueblos de la región. Acusó, en cambio, a los TLC con Estados Unidos de tratar de "reducir el rol del Estado a su mínima expresión". "Entrar en estos acuerdos comerciales empobrece más a los desposeídos y refuerzan la estrategia de la deshumanización económica", precisó.
"Los pueblos del Sur respaldan la integración y no la competencia, la solidaridad y estricto respeto a la soberanía de nuestras naciones, lo cual choca con la visión imperial que viene reinando en el mundo", afirmó.
En declaraciones también relacionadas con el tema, la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, dijo que pronto será convocada una reunión de la Comisión Andina, donde los ministros de Comercio de los países del grupo iniciarán el proceso de transición para la salida de Venezuela. La titular expuso que el proceso de separación durará cinco años. "En algunos casos, podría tardar un poco más de ese tiempo", dijo.
La Comunidad Andina fue creada en 1969 por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Cuatro años después Venezuela se sumó a la entidad.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0134
CARIBEÑOS EN GRAN BRETAÑA
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 24/4/2006. - En poco más de medio siglo, la comunidad caribeña en Gran Bretaña ha contribuido notablemente a transformar la sociedad en la antigua metrópoli.
En 1948 llegó al puerto de Londres el barco Empire Windrush, con 500 hombres y mujeres a bordo. Era el inicio de una ola migratoria que, sin duda, ha enriquecidora cultura británica. En los inicios del siglo 21, una segunda generación sigue esas contribuciones en numerosos aspectos de la sociedad británica. Se llaman a sí mismos "británicos negros".
Tal denominación -apuntan analistas- reconoce diferencias en el proceso de asimilación en constante movimiento de esas personas. Los acontecimientos de hace 58 años se recuerdan con el Festival Windrush de Londres, que se ha convertido en un hito relevante contemporáneo en las islas británicas. En su transcurso pueden escucharse los contagiosos ritmos del Caribe, como el calipso, que interpreta Alexander Great para entretener a los que asisten a estas celebraciones anuales
Martin Hudson es uno de los viajeros del Empire Windrush y considera que el festival celebra los logros de los caribeños-británicos en la asimilación, aunque subraya las raíces ante los más jóvenes. "Saben, no deben olvidar las tradiciones y la cultura, no deben olvidarse de eso. Aunque he vivido aquí durante más de medios siglo, todavía hablo como jamaiquino", afrimó Hudson.
"No deben olvidar su cultura y todo lo que tienen", aconsejó el anciano. La Fundación Windrush quiere que las jóvenes generaciones sepan que la historia de los caribeños y sus tradiciones son parte de la historia de la ex metrópoli donde han sido acogidos, no siempre de buena voluntad. Su proyección es que no existe contradicción entre mantener el patrimonio y ser ciudadano británico.
Para Annette Colymore, de la Fundación Windrush, "cada generación cambia, los jóvenes podrían desear cosas distintas que sus padres y eso está bien, porque es la manera en que una comunidad crece". "Pero, al mismo tiempo, es importante entender y conocer la historia, como toda historia, es lo que les da a las personas un sentido de que son aceptados", continuó Colymore.
El sentimiento de pertenencia a la comunidad caribeña se inculca desde la infancia mediante libros que reflejan sus antecedentes, propuestos por Verna Wilkins, única editora negra de textos para niños. El currículo británico incorporó libros con héroes y heroínas negras en biografías que reflejan los logros de personas de esa raza en el país, propuestos por Wilkins, receptora del premio Logros Windrush.
La editora de los libros Tamarind opinó que los niños "se ven a sí mismos como parte del sistema", pero a la vez, se necesita "tener un precedente, necesita uno verlo, como una persona". Debbie Hope, directora de escuela, estima que los libros alientan el respeto mutuo entre los discípulos hacia los antecedentes étnicos.
Hope reconoció que las personas pueden valorar e "identificar las cosas que pasan en una cultura, pero que también ocurren en otra, básicamente todo se relaciona con levantar su autoestima y esos es lo que más necesitamos". La serie de personajes modelo de Wilkins incluye a Samantha Tross, una guyanesa que se graduó de ortopédica en Gran Bretaña y trabaja en el Hospital Guy´s de la capital.
Tross, según British Satellite News, simboliza que los integrantes de la comunidad caribeña pueden alcanzar la cima del árbol que hayan seleccionado sin perder su propia identidad. La cirujana señaló que se sensibiliza con lo ocurrido en Gran Bretaña pero siente que "existen dos lados de mi vida". Por una parte, refirió, "me mezclo con mis amigos médicos y con mis amigos ingleses . y trato de invitarlos a venir y vivir la experiencia un poco de la cultura antillana".
Pero, para ella, concluyó, "todavía sigo participando en eso, y creo que se necesita, de otra manera se sentiría uno muy perdido". El libro "Logros de los Negros en Gran Bretaña", de Jackie McDonald, publicado en 2001, se utiliza en las escuelas y refuerza ese mensaje al mostrar que los tiempos fueron arduos para la generación del Windrush. La obra también afirmó que aquellos que les siguieron están jugando un papel vital en la sociedad británica, como lo están haciendo su cultura y sus tradiciones.
"Al haber nacido aquí, lo hace a uno británico, uno es negro así que uno también tiene esa otra diversidad y la riqueza de proceder de una cultura distinta que uno trae y yo creo que eso es lo que hace, el tipo de riqueza multi-cultural". El Carnaval de Notting Hill, en el centro de Londres, es famoso por simbolizar la diversidad cultural, aceptado como una expresión artística y una experiencia caribeña, aunque incorpora todas las culturas.
Shabaka Thompson, directora del Centro Yaa Asantewa, apuntó que la "cultura negra" es compartida por africanos, asiáticos y blancos, en centros de arte comunitarios que tienden a unificarse. "Nuestro papel en el Centro es reconocer de donde venimos, lo que hemos esta blecido en el pasaod en nuestra comunidad y asegurarnos que tengamos actividades y un espacio como éste para la nueva generación".
El propósito es que "sirva de referencia y para ayudar a cambiar la dirección del curso al que se supone se dirige la expresión de arte", subrayó Thompson. La funcionaria apuntó que "queremos venir ahora y darles (a los británicos) nuestra cultura y queremos enriquecer la suya".
"Si lo vemos de esta manera, podemos ser, podría ser la Gran Bretaña un ejemplo, sabe, una especie de arquetipo de una civilización global la cual vive en armonía y se comprende entre sí y disfruta cada cultura y coreo que de eso es lo que personas como nosotros somos". Los inmigrantes de Windrush y sus descendientes han jugado un papel en un nuevo concepto de lo que significa ser "británico" y han introducido cambios radicales en la imagen nacional.
Por eso, Angie Le Mar, pudo ser una de las primeras comediantes negras en las islas británicas. "Recuerdo -dijo- que un productor de TV me dijo si podía ser reír a las personas blancas y le respondí, bueno, si tienen sentido del humor si puedo". La juventud británica crece como parte de una mezcla multicultural que no depende de las viejas tradiciones, es singular y crea un ambiente que puede dar oportunidad a cada grupo de demostrar el aprecio a su propia cultura.
RL/CIC

--------------------------------------------------------------
WDS-0135
PERFIL INDUSTRIAL: RECUPERAN EN CUBA 56 MIL TONELADAS DE CHATARRA
POR LUIS DANIEL FARIÑAS

WORLD DATA SERVICE. 24/4/2006.- Autoridades económicas cubanas informaron que las empresas recuperadoras de materias primas en todo el país recogieron 56 mil toneladas de chatarra de acero en lo que va de 2006, las cuales han sido utilizadas en dos siderúrgicas del país, una en La Habana, capital del país, y la otra en la localidad de las Tunas, en el oriente de la Isla.
Fuentes de la rama dijeron que el acero recuperado sirve para ser reciclado en cabillas, angulares y estructuras metálicas para inversiones en un programa social, económico y político en desarrollo en toda la nación bajo la nomenclatura de Batalla de Ideas.
El fundador del sistema de recuperación de materias primas en Cuba fue el guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara cuando era ministro de Industria del gobierno cubano a inicios de la década de los años 60. Los datos de producción fueron brindados durante una competencia nacional de oxicortadores que fue dedicada precisamente a la creación de la rama por el Che Guevara.
Las fuentes dijeron que del volumen total de materia prima recuperada hasta la fecha en el país, el 80 por ciento es chatarra de acero.
RL/LDF

----------------------------------------------------------------
WDS-0136
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 24/4/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- TEMBLÓ LA TIERRA EN LOCALIDAD CUBANA
VILLA CLARA.- la localidad de Santo Domingo, en esta provincia de Cuba, fue sacudida por un sismo, el cual no provocó daños humanos ni económicos.
Este tipo de fenómeno es muy infrecuente en el centro de este país, aunque en el extremo oriente se han detectado históricamente temblores de tierra que sí han causado daños, pero que no han tenido la categoría de terremotos.
Juan Carlos Veranes Ferrer, observador del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, en Santiago de Cuba, dijo a la prensa local que el epicentro de este sismo se localizó en los 22.61 grados de latitud norte y los 80.16 grados de longitud oeste, a una profundidad de 24. 1 kilómetros. Agregó que tuvo una magnitud de tres grados en la escala Richter.
-SEQUÍA GOLPEA EMBALSES DE PROVINCIA AGROPECUARIA CUBANA
CAMAGUEY.- Una persistente sequía que afecta mayormente las regiones del este de Cuba, ha colocado a los embalses de esta provincia a un 28 por ciento de sus capacidades, lo cual ha llevado a la adopción de más medidas de ahorro de agua.
El Departamento Científico del Centro Meteorológico del territorio, dijo que este mes de abril, cuando debió iniciarse la temporada de lluvias, se ha mantenido seco. Un reporte dijo que cayeron en el período 41.8 milímetros, un 64 por cientodel registro histórico. La entidad recordó que de noviembre de 2004 a marzo de 2005, ocurrió la más severa sequía en Cuba. Los especialistas consideran como crítica la situación de ese territorio.

LATINOAMÉRICA:
-ECUADOR SERÁ SEDE DE REUNIÓN LATINOAMERICANA-ÁRABE
QUITO.- El ministro de Economía de Ecuador, Diego Borja, anunció que ese país será la sede por tres días de una reunión de ministros de Economía de países Latinoamericanos y Árabes para un diálogo sobre cooperación económica, comercio, sistema financiero, desarrollo sostenible y reducción del hambre y la pobreza.
Confirmaron sus respectivas asistencias los titulares de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Líbano, territorios palestinos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Marruecos y Jordania. Borja expuso que la intención de la reunión es establecer lazos más estrechos entre ambas regiones.
-CHÁVEZ: WASHINGTON ACTÚA CONTRA EVO MORALES
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que hechos e incidentes recientes en Bolivia indican que el gobierno de Estados Unidos intenta ya desestabilizar el del presidente boliviano, Evo Morales.
Al referirse a atentados, huelgas y otros acontecimientos en ese país sudamericano, Chávez dijo en su programa Aló Presidente, del domingo que "detrás de eso, estoy seguro, está la mano del imperio; éste decidió no darle tiempo a Evo". "Ya empezó el plan para tratar de desestabilizar a Bolivia y no dejar gobernar a Evo Morales", subrayó. En ese contexto, dijo Chávez, se amenaza con una huelga a partir del próximo jueves, por tiempo indefinido, en la región de Santa Cruz.

ESTADOS UNIDOS:
-DEMÓCRATAS QUIEREN CONTROLAR EL CONGRESO
WASHINGTON.- Tras celebrar una conferencia de tres días de duración, el Comité Nacional Demócrata emitió un documento con seis puntos en el cual señalan a ese partido, ahora en la oposición ,como el destinado a terminar con el curso impopular que han dado al país la administración republicana encabezada por George W. Bush.
''Al autobús de Bush se le han caído las ruedas. La gente está indignada'', dijo a la prensa Kathleen Sullivan, presidenta del Partido Demócrata en New Hampshire y participante en la reunión. Agregó que "podemos (los demócratas) ganar en el Congreso. Pero tenemos que explicar por qué podemos realizar una mejor labor''.
-HILLARY CLINTON APOYA MÁS CONTROLES EN FRONTERA CON MÉXICO
WASHINGTON.- La senadora Hillary Clinton dijo que apoyaría un reforzamiento de la seguridad en la frontera de Estados Unidos con México con el fin de impedir con más efectividad el paso de ilegales, pero como balance expuso que respalda la legalización de 12 millones de indocumentados que ya están en territorio de estadounidense.
Clinto dijo al periódico Daily News, de Nueva York, que apoyaría un plan de dos partes "que primero se enfoca en asegurar la frontera sur del país con la construcción de una muralla segura que no pueda ser saltada y esté a prueba de excavaciones. "Una pared en ciertas áreas sería apropiado", dijo. De acuerdo con la ex primera dama tendría que usarse tecnología "que detecte personas que se estén acercando desde 250 a 300 yardas de distancia". En una segunda etapa "entraría en efecto el segundo paso del plan con la legalización de los indocumentados ya dentro del país".

CARIBE
- ASESINADO MINISTRO GUYANÉS EN SU RESIDENCIA
GEORGETOWN.- El ministro guyanés de Interior, Gail Teixeira, expresó estupor por el atentado en el que murieron el titular de Agricultura, Pesca, Otros Cultivos y Ganadería, Satyadeow Sawh, su hermano y hermana y un guardia de seguridad.
El hecho ocurrió en la propia residencia de Sawh, en Demerara. En el atentado, actualmente bajo investigación, fueron heridos dos guardias de seguridad y un hermano del ministro asesinado, quienes reciben atención médica, según informó la policía. El presidente Bharrat Jagdeo convocó a una reunión para analizar la situación.
-PROTESTAS EN DOMINICANA CONTRA MANIOBRAS DEL PENTÁGONO
SANTO DOMINGO.- La coalición de izquierda Unidad del Pueblo convocó para el próximo sábado una marcha popular contra lo que denominó la intervención yanqui en la provincia de Barahona, donde tropas del Pentágono realizan operaciones hace dos meses.
El grupo anunció que tomará las calles para protestar también contra las maniobras de la Armada estadounidense en aguas caribeñas, donde emplazó el portaaviones George Washington, con un centenar de aeronaves de guerra a bordo, un crucero, una fragata, un destructor y casi siete mil marines. De acuerdo con Unidad del Pueblo, unos nueve mil efectivos del Pentágono tomaron la lomas del Curro y Martín García, donde asentaron uno de los puestos de mando de Partnership for the Americas, la mayor maniobra de Estados Unidos en los últimos tiempos. La coalición se sumó a las denuncias de varios gobiernos latinoamericanos contra los supuestos planes de Washington de acantonarse en El Caribe para atacar eventualmente a Venezuela y Cuba.


EUROPA
- RUSIA ENTREGA SISTEMAS ANTI-AÉREOS A BELARÚS
MOSCÚ.- Rusia hizo una primera entrega de sistemas coheteriles anti-aéreos S-300 a Belarús, dijo el ministro de Defensa de esa ex república soviética, Leonid Maltsev, quien subrayó el carácter defensivo de esas armas y que el paso era sólo de la incumbencia de Moscú y Minsk.
Rusia y Belarús firmaron en 2005 un acuerdo conjunto para la entrega de sistemas coheteriles anti-aéreos que impide su reembarque a otras naciones. El sistema S-300 puede destruir blancos en alturas de 20 metros a 45 kilómetros y se pondrá en vigor en conjunto por ambos países en junio.
-SOCIALISTAS GANAN ELECCIONES EN HUNGRÍA
BUDAPEST.- La coalición húngara liderada por los socialistas ganó el domingo una elección general con 96% de los votos contados en la segunda vuelta electoral que les permitiría ganar 209 asientos en el parlamento de 386.
La victoria se considera un triunfo personal para el primer ministro Ferenc Gyurcsany y sus promesas de reformas y reducciones del enorme déficit fiscal para evitar una crisis financiera en Hungría, un país de 10 millones de habitantes, de los cuales votó algo más de la mitad.

ASIA
- CONTINÚAN ATAQUES TRAS DESIGNACIÓN NUEVO PRIMER MINISTRO IRAQUÍ
BAGDAD.- Ataques con cohetes y explosiones pusieron de relieve los desafíos que enfrenta el shiita Jawad al-Maliki, designado primer ministro por el presidente Jalal Talabani, en sus intentos por formar un nuevo gobierno.
Un ataque con cohete sobre un estacionamiento en Bagdad mató al menos de siete personas en la fortificada Zona Verde, informó el Ministerio de Defensa, mientras una bomba mató a tres soldados estadounidenses en el noroeste de la capital iraquí.
- TOQUE DE QUEDA CONTINÚA EN CAPITAL NEPALESA
KATMANDÚ.- El gobierno nepalés mantuvo el toque de queda diurno en el valle de Katmandu, donde está situada la capital de este reino del Himalaya, al proseguir las manifestaciones callejeras que marchaban hacia el palacio real para exigir la abdicación del rey Gyanendra.
En las cercanías del palacio ocurrieron varios choques entre los opositores y fuerzas de la policía y de la seguridad. Esa violencia causó decenas de heridos pese a que el monarca ha prometido que entregará algunos de sus poderes y pidió a una coalición de siete partidos nombrar a un nuevo primer ministro.
- MALASIA E INDONESIA ASPIRAN A PUESTO EN CONSEJO DDHH
NUEVA YORK.- Malasia e Indonesia se apoyan mutuamente en las aspiraciones para integrar el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuyas elecciones están programadas para el 9 de mayo venidero.
Ambos países del sudeste asiático eran miembros de la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, recordó el embajador malasio ante la ONU, Hamidon Alí. Hasta el presente 17 países asiáticos han presentado candidaturas para el nuevo órgano de 47, que tiene reservados 13 para la región, 13 para África, seis para Europa del Este, ocho para América Latina y el Caribe, y siete para Europa Occidental y otros grupos
- PROMUEVEN GASODUCTO INDIA, PAKISTÁN E IRÁN
DUBAI.- India, Pakistán e Irán desafiaron objeciones de Estados Unidos y decidieron continuar adelante con el proyecto para un gasoducto de 2 100 kilómetros, según sus respectivos ministros de Petróleo.
El titular de Petróleo y Gas Natural de la India, Murli Deora, dijo que acordó con sus homólogos Amanullah Khan Jadoon, de Pakistán, y Kazem Vaziri, de Irán, seguir adelante con el propósito de construir el gasoducto entre la India e Irán, a un costo de 7 000 millones de dólares
RL/FFM/LM/CIC

RECTIFICACIÓN :
Estimados lectores:
En nuestro Enfoque Americano del sábado 22/4/2006 se cometió el siguiente error:
"La plataforma P-50 está ubicada 120 kilómetros mar adentro frente a las costas del estado de Río de Janeiro y de acuerdo con lo previsto llegará a producir 180 mil barriles de crudo al día. Brasil produce actualmente mil 760 millones de barriles diarios".
En realidad la producción brasileña es de 760 mil barriles. Les ofrecemos disculpas.
Editor Jefe René López
24/4/2006
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/04/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 506 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE