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Secciones: Formación / Educación -  República Española, La Tercera y Socialista

Título: EDUCAR PARA SER LIBRES... LA ESCUELA EN LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Texto del artículo:



El 14 de abril de 1931 se proclamó la II
República en todo el Estado español. Fué una
oportunidad para todos los pueblos del Estado
Español. Acabado el mal rollo monárquico de
Alfonso XIII y la cutre dictadura de Primo de
Rivera, la II República Española encarnó la
democracia y la modernidad, la libertad, la
educación y el progreso, la igualdad y los
derechos universales para todos los ciudadanos.

Una escuela pública, obligatoria, laica, mixta,
inspirada en el ideal de la solidaridad humana,
donde la actividad era el eje de la metodología.
Así era la escuela de la II República española.
De todas las reformas que se emprendieron a
partir de abril de 1931, la estrella fue la de
la enseñanza. "Sin ninguna duda, la mejor
tarjeta de presentación de la República fue su
proyecto educativo", asegura el catedrático de
Historia de la Educación de la Universidad de
Alcalá de Henares Antonio Molero.
"Efectivamente, fue la piedra angular de todas
las reformas: había que implantar un Estado
democrático y se necesitaba un pueblo
alfabetizado. Era el Estado educador", ratifica
la doctora en Historia por la Universidad de
Huelva Consuelo Domínguez. Tanto ella como
Molero se han especializado en la enseñanza de
la II República, un ambicioso proyecto que los
maestros acogieron con entusiasmo.

El 14 de abril de 1931, la República encontró
una España tan analfabeta, desnutrida y llena de
piojos como ansiosa por aprender. Y los más
ilustres escritores, poetas, pedagogos, se
pusieron manos a la obra. De pueblo en pueblo, con la cultura ambulante.

A la espera de que se aprobara la Constitución,
en diciembre, el Gobierno tomó, mediante
decretos urgentes, las primeras medidas: se
reconoció el Estado plural y las diferencias
lingüísticas (se respeta la lengua materna de
los alumnos) y al frente del Consejo de
Instrucción Pública que haría caminar las reformas se nombró a Unamuno.

Se proyectó la creación paulatina de 27.000
escuelas, pero mientras, los ayuntamientos
adecentaron salas donde educar a los niños. Y a
los mayores. "Hubo incluso alguna escuelita en
las salas de autopsia de los cementerios. Donde
se podía". Entonces las maestras desempeñaron un
papel primordial: enseñaban en sus casas con la subvención del ayuntamiento.

La República se propuso llenar las escuelas con
los mejores maestros. Pero los docentes de la
época tenían una formación casi tan exigua como
su salario. Con Marcelino Domingo al frente del
Ministerio de Instrucción Pública y Rodolfo
Llopis de director general de Primera Enseñanza,
se elaboró el "mejor Plan Profesional para los
maestros que ha existido en nuestra historia",
asegura Domínguez. Y prácticamente las mismas
palabras usa Antonio Molero para defender esa
idea. El sueldo miserable de aquellos
voluntariosos maestros subió a 3.000 pesetas al
tiempo que se organizaban para ellos cursos de
reciclaje didáctico. En aquellas Semanas
Pedagógicas recibían asesoramiento de los
inspectores, para remozar su formación. La
carrera de Magisterio, elevada a categoría
universitaria, dignificó la figura del maestro.
A los aspirantes se les exigió, desde entonces,
tener completo el bachillerato antes de
matricularse en las Escuelas Normales, donde se
enseñaba pedagogía y había un último curso
práctico pagado. "Se hizo del maestro la persona
más culta, eran los intelectuales de los pueblos
y, con toda la precariedad en que vivían,
ejercieron de una forma digna", señala Consuelo Domínguez.

Con aquellas mimbres comenzó a tejerse un
sistema educativo que puso el énfasis en el
alumno, le hizo protagonista de las clases y de
su formación. Los críos salían al campo para
estudiar ciencias naturales, se trataron de
sustituir los monótonos coros infantiles
recitando lecciones de memoria por el debate
participativo y pedagógico; los niños y las
niñas se mezclaron en las mismas aulas, donde se
educaban en igualdad, y se favoreció un tránsito
sin sobresaltos desde el parvulario a la
universidad. "Fue una escuela en la que se educó
a los niños atendiendo a su capacidad, su
actitud y su vocación, no a su situación
económica. La educación pública recibió
financiación para ello, y eso era algo que la
escuela privada miró con recelo", recuerda
Molero. "Todo tenía el aroma pedagógico de la
Institución Libre de Enseñanza, que fue el
soporte intelectual en el que se apoyó la
República. Aunque diseñó una escuela más laica".

Efectivamente, laica y unificada, dos palabras
que se convirtieron en el terror de la clase
conservadora. Aprobada la Constitución, al
ministro Fernando de los Ríos le tocó lidiar con
la reforma más drástica y conflictiva: la
disolución de la Compañía de Jesús; a las
órdenes religiosas se les prohibió impartir
enseñanza mientras a los maestros se les
"libera" de la obligación de dar doctrina religiosa en clase.

"Es una medida discutible en un régimen de
libertades, pero lo cierto es que era
constitucional", asegura Molero. "La España de
la época quizá no estaba preparada para estos
cambios", razona Domínguez. En todo caso, la
política de sustitución de la escuela religiosa
"fracasó, porque las órdenes religiosas pusieron
los colegios en manos de seglares con los
derechos civiles reconocidos. Tenían otro
nombre, pero era lo mismo. De hecho, el número
de centros privados era mayor en 1935 que en
1931". Unos colegios privados a los que se permitió fijar su ideario.

La llamada escuela unificada, tan criticada en
las filas conservadoras, no se refería, asegura
Molero, "a la cesión al Estado del monopolio
educativo. Se trataba de una educación sin
escalones, que permitiera un camino fluido y
continuo desde unos niveles a otros".

En 1933 hay de nuevo elecciones. La mujer
estrena el voto femenino y la derecha -la CEDA
de Gil Robles- llega al poder. Los progresistas
verán cómo se va destejiendo parte del sistema
diseñado. "Ellos mismos se llamaron el bienio
rectificador", recuerda Cristóbal García,
profesor de Historia Contemporánea de la
Universidad de Huelva. Se frenó la financiación
educativa y las medidas laicas, aunque no se derogaron, fueron escamoteadas.

"Aquel bienio dedicó su política docente a
frenar, si no a liquidar, las medidas
anteriores", critica Molero. Pero señala, "en
justicia", dos iniciativas considerables de
aquel periodo: "Un buen plan de bachillerato y
una comisión para la reforma técnica de la
escuela que no pudo dar sus frutos". Por
entonces comenzó el baile de ministros de
Instrucción: "16 hubo en el total de la
República: imposible hacer políticas a medio
plazo", lamenta Molero. Luego se sucedería el
Frente Popular y después un golpe de Estado que
resultó largamente nefasto para la educación.

Misiones Pedagógicas y Colonias Escolares

Antes que educar, la República se vio obligada a
dar de comer a los niños. Incluso a vestirlos.
Había cantinas y roperos escolares y cobraron
fuerza las Colonias Escolares que ya antes había
puesto en marcha Bartolomé Cossío. Los niños
viajaban al mar o a la montaña. Hacían deporte,
se divertían. Pero, sobre todo, comían. "En 15
días algunos ganaban hasta cuatro kilos de
peso", dice la doctora en Historia Consuelo
Domínguez, que ha estudiado con detalle este extremo.

Hubo medidas urgentes que no podían esperar y
que se adoptaron a golpe de decreto, hasta que
fue aprobada la Constitución. El profesor de
Historia Contemporánea de la Universidad de
Huelva Cristóbal García ve en algunas de ellas
un espíritu muy reformista: "Lo más
revolucionario que puede hacerse, después de
facilitar alimentación, fueron aquellas Misiones
Pedagógicas" de cuyo patronato fue también
presidente Cossío, y que todavía recuerdan los
más viejos de los pueblos. En destartaladas
camionetas llegaron a las aldeas perdidas
bibliotecas itinerantes, proyecciones
cinematográficas, teatro, museos ambulantes. El
70% de los hombres eran analfabetos; mucho más
las mujeres. En aquellas Misiones Pedagógicas se
embarcaron grandes poetas, afamados escritores y
maestros con su corbata y maletín a los que los
lugareños recogían en burro donde las camionetas ya no tenían acceso..

Había que hacer escuelas, muchas escuelas. Y con
los mejores maestros. Éste es el contexto
histórico que describe Rodolfo Llopis
(1885-1983), profesor y director general de
Primera Enseñanza entre 1931 y 1933, los años de
las grandes reformas. En La revolución en la
escuela (publicado en 1933 y reeditado ahora en
facsímil por Biblioteca Nueva), Llopis hace
balance de su desempeño político y de las ideas que impulsaron sus iniciativas.

- Las escuelas. Para combatir la ignorancia "no
hay más que un medio: la escuela". "Crear
escuelas, muchas escuelas. Sembrarlas a voleo.
Cayeran donde cayeran, germinarían, que en todas
partes habrían de encontrar tierra preparada
para fructificar y vivir plenamente". "Hay que
cuidar de ellas a lo largo de su existencia.
Protegerlas. Velar por ellas para que progresen y se perfeccionen".

- El maestro. Es "el alma de la escuela". "Sin
buenos maestros, todo lo que se haga en
beneficio de la escuela resultará estéril".
"Había que preocuparse de todos ellos, pero
principalmente de los rurales". "Con una
sinceridad que hubiésemos querido ver en los
demás sectores del país, confesaban que si no
hacían más ni mejor era porque no les daban
medios, porque no les habían enseñado otra cosa.
Sabían que se podía hacer más y querían aprender".

- La inspección. "La reforma de la escuela
primaria no sería completa si no se lograba que
el trabajo de la Inspección alcanzase su máxima
eficacia. [...] Había que llegar hasta la
escuela del último pueblo y recoger información exacta de la realidad escolar".

- La religión. "Estamos saliendo de unos tiempos
en los que la Iglesia lo era todo. El Estado
tenía religión oficial". "Se ha pretendido
combatir [...] el laicismo afirmando que, al
suprimir la enseñanza religiosa, habíamos
suprimido la moral de la escuela. ¿Cómo es
posible que todavía a estas alturas se atrevan a
identificar la moral con la religión?". "La
escuela laica no abandona la formación moral.
Obliga a pensar seriamente en esta clase de problemas".

La escuela de niñas de El Saucejo (Sevilla),
donde nació Dolores Velasco Torres era, en 1920,
un caserón desconchado en el que aquella niña de
tres años comenzó su andadura escolar junto a
otras cuarenta compañeras. Ella tenía suerte; su
abuelo era el maestro... Uno de los 36 que la
familia Velasco acumula en cuatro generaciones.

La motivación del alumnado con preguntas
constantes para que no se distraigan, el
esfuerzo para despertar su curiosidad, el
argumento imposible para centrar la atención de
la clase... La dedicación específica e
individual siempre que se pueda: "Siempre que me
ha sido posible le he puesto a cada alumno un
problema... Como hacía mi tío Antonio, del que
aprendí muchísimo", recuerda. Pero también,
"como se llaman hoy, las actividades
complementarias" han ocupado un tiempo
importante en la actividad docente de Lola
Velasco. A ella le gustó mucho pintar, bordar,
coser... Y así se lo ha hecho saber a los miles
de alumnos que han pasado por sus manos; a todos
les invitaba a aficionarse "con algo". "Porque
el tiempo no admite tregua". "Hay que hacer
cosas, sea como sea", insiste, recordando a
aquellas maestras y maestros de la República que vivían para la escuela...

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/04/2006 - Modificar

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