Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (17.4.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy VIERNES 14 DE ABRIL DE 2006

- CUBA: JUZGARÁN MUJERES QUE LLEVARON NIÑOS A ACCIÓN DE TRÁFICO DE PERSONAS

-JUEZA NORTEAMERICANA ELOGIA A CHÁVEZ

-PRESENTADA EN CUBA EDICIÓN DEFINITIVA DE PEDRO PÁRAMO

-MENSAJE DE FIDEL CASTRO APOYA LUCHA CONTRA EL ALCA

-TURISMO: QUIEREN DUPLICAR CIFRA DE TURISTAS CHINOS A CUBA

-ENFOQUE AMERICANO: COLOMBIA: PAÍS PARADÓJICO

-NUEVOS DOLORES DE CABEZA PARA RUMSFELD

-PERFIL INDUSTRIAL: RECICLAJE: MÁS EMPLEO Y MÁS CIUDADES LIMPIAS

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- MAYOR PROMEDIO DE VIDA EN LATINOAMÉRICA ES EL CUBANO
- MURIÓ FOTÓGRAFO CUBANO DE OBRA ÉPICA
LATINOAMÉRICA:
-POSPONEN DECRETO DE NACIONALIZACIÓN EN BOLIVIA
-POSIBLE PARA EL GOBIERNO DE CHILE QUE BOLIVIA TENGA SALIDA AL MAR
ESTADOS UNIDOS:
-VIGILAN CON CÁMARAS LAS CALLES DE NUEVA YORK
-MEDICAID: NORTEAMERICANOS TENDRÁN QUE PROBAR CIUDADANÍA
CARIBE
-ADVIERTEN SOBRE HUELGA DE ENFERMERAS EN JAMAICA
EUROPA
-EL PAPA PIDIÓ FIN DE SECUESTROS EN AMÉRICA LATINA
-PRESIDENTE ESPAÑOL: NO ESTÁ EN DEBATE AUTODETERMINACIÓN VASCA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-082
CUBA: JUZGARÁN MUJERES QUE LLEVARON NIÑOS A ACCIÓN DE TRÁFICO DE PERSONAS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 17 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Las autoridades cubanas decidieron poner a disposición de los tribunales a siete mujeres de esta nacionalidad que fueron detenidas cuando trataban de salir ilegalmente de Cuba junto a sus hijos menores.
"Teniendo en cuenta la gravedad de los actos perpetrados por los familiares de los menores, exponiéndolos a graves peligros para su salud y sus vidas, se adoptó la decisión de poner a las siete progenitoras que poseían la custodia de esos niños a disposición de los Tribunales de Justicia, que determinarán las medidas legales pertinentes", dijo el diario oficial Granma este lunes al referirse a un intento de tráfico de personas frustrado por las tropas guardafronteras de este país a inicios de mes.
Durante ese incidente pereció uno de los traficantes y otros dos fueron heridos. El grupo que se iba a trasladar a Estados Unidos de manera clandestina estuvo formado por 39 personas, entre ellas 14 mujeres y 7 niños, con edades entre 23 meses y 14 años. El hecho ocurrió en la ensenada de Bacunagua, al sur de Pinar del Río, la provincia más occidental cubana.
"Para la Revolución, la vida de un niño es lo más importante y nada ni nadie puede ponerla en peligro impunemente", dijo el periódico.
Ese diario nacional explicó que como consecuencia del intento de viaje ilegal "fue necesario socorrer en la costa" al grupo, el cual estaba "en el lugar en condiciones muy difíciles".
"En el proceso investigativo se ha logrado establecer que las personas que iban a ser traficadas, procedentes de cinco provincias, debieron caminar largas distancias por terrenos cenagosos y permanecer en un territorio plagado de mosquitos, húmedo, sin reservas de alimentos y agua potable, desde el mediodía del lunes tres hasta el miércoles cinco", dijo la nota informativa.
"Por esa razón muchos debieron recibir asistencia médica inmediata y dos niños, de 3 y 11 años de edad, fueron trasladados de urgencia a un centro hospitalario, con síntomas de deshidratación e intoxicación", precisó.
El diario Granma agregó que "como resultado de la irresponsabilidad de los padres, todos los menores debieron ser hospitalizados. Al quedar sin reservas de agua, varios tuvieron que beber de lagunas y pantanos. Los propios familiares manifestaron que de no haber sido rescatados, los pequeños pudieron perder la vida".
Una vez más se ha puesto de manifiesto cómo personas irresponsables e inescrupulosas exponen a sus hijos a un doble peligro: morir ahogados durante la travesía, o enfermarse debido a los medios inhóspitos que generalmente seleccionan los traficantes", culpó el periódico.
"El Gobierno cubano ha alertado durante años del riesgo que representa enrolarse en aventuras tan peligrosas, y ha insistido en que las personas que pretendan abandonar el país lo hagan a través de vías legales", dijo. Subrayó además que "el máximo responsable de estos hechos, como se ha reiterado, es el Gobierno de los Estados Unidos, y su Ley de Ajuste Cubano, que estimula las salidas repetidas de manera ilegal por parte de las mismas personas retornadas al país, mientras obstaculiza los trámites de quienes pretenden hacerlo por medios legales, a la vez que incumple con los acuerdos migratorios".
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-083
JUEZA NORTEAMERICANA ELOGIA A CHÁVEZ
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 17/4/2006 .- Laura Safer Espinoza, jueza de la Suprema Corte de Justicia de Nueva York y de lo administrativo en el Tribunal Penal de El Bronx rechazó la "mala imagen que se ha manejado" en Estados Unidos sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre quien subrayó que ha atraído las criticas oficiales norteamericanas por desarrollar políticas independientes a Washington.
“En Venezuela se viven momentos de cambio, en donde la gente se siente parte del proceso democrático, por lo que no coincido con la mala imagen que se ha manejado del presidente Hugo Chávez”, dijo Safer Espinoza a la prensa en esa ciudad norteamericana.
“Aquí en Estados Unidos, Donald Rumsfeld y varios funcionarios de la administración Bush han acusado a Hugo Chávez de dictador, pero lo que vimos en nuestra visita (a Venezuela) no se parece en nada a lo que realmente sucedió hace 30 años, con las verdaderas dictaduras militares”, expuso.
La jueza estuvo en el país sudamericano integrando junto a otros 22 juristas estadounidenses una comisión cuyo objetivo fue conocer directamente la situación en esa nación. "La información que llega del país sudamericano no refleja lo que realmente está sucediendo", afirmó.
Safer Espinoza es integrante de un nuevo grupo denominado el proyecto ACCESO, que ofrece cursos de capacitación a jueces, fiscales, defensores públicos, ministros de justicia y mandatarios de algunos países de Centro y Sudamérica.
“Creo que el hecho de que el gobierno de Venezuela haya tomado la decisión de actuar de forma independiente le incomoda a esta administración”, puntualizó.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-084
PRESENTADA EN CUBA EDICIÓN DEFINITIVA DE PEDRO PÁRAMO
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 17 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- La Casa de las Américas y la Editorial Planeta de México presentaron en esta capital la edición conjunta y definitiva de la novela Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo, una de las señeras de la literatura en castellano.
Editada por primera vez en 1955 por el Fondo de Cultura Económica, de México, Pedro Páramo aparece en el nuevo volumen acompañada por la colección de cuentos El llano en llamas (1953), también en edición definitiva, según consignó la Fundación Juan Rulfo. La noticia la trajo a La Habana Julio Moguel, gestor de la coedición y funcionario del gobierno estadual de Michoacán, varias de cuyas instituciones universitarias y gubernamentales cooperaron en la publicación.
El título, cuyo fin es "recolocar la obra de Rulfo entre los lectores", según Moguel, será distribuido en bibliotecas y centros docentes cubanos. Casa de las Américas sumó cientos de los nuevos ejemplares a sus fondos bibliográficos entre los que aparece la obra de Rulfo, publicada por la institución en la década del 60 del pasado siglo. En el 2005, Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, y Juan Francisco, hijo del autor, regalaron a la Casa varios ejemplares de una edición especial de Pedro Páramo.
Para el diseño de la portada del libro editado por la entidad cubana y el sello Planeta de México se escogió una de las más de seis mil instantáneas tomadas por el escritor, quien alternó su carrera literaria con la fotografía.
Traducida a más de 30 idiomas, Pedro Páramo ha sido editada en tres ocasiones anteriores. Después de su aparición hace medio siglo, fue publicada nuevamente en 1972 y reimpresa 24 años más tarde. En 1971, Rulfo estuvo en Cuba como parte de una delegación de intelectuales que acompañó al presidente mexicano Luis Echeverría.
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-085
MENSAJE DE FIDEL CASTRO APOYA LUCHA CONTRA EL ALCA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 17 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE). El presidente cubano, Fidel Castro, envió un mensaje a una conferencia hemisférica contra el ALCA que fue clausurada aquí el fin de semana en el cual respaldó "la lucha de los pueblos" de América Latina y el Caribe contra ese proyecto de programa de libre comercio auspiciado por Estados Unidos.
De acuerdo con ese mensaje, descrito ante la reunión por su principal organizador, el economista Osvaldo Martínez, el mandatario cubano brindó respaldo "al recién aprobado plan de acción del evento (que) constituye un paso de trascendental importancia que cobrará su dimensión adecuada cuando sea asumido y puesto en práctica por todos los sectores sociales del continente opuestos al plan de Washington de recolonizar las tierras al sur del río Bravo".
En un discurso de clausura del evento, Martínez puntualizó que la conferencia ha llamado a apoyar la resistencia que le hacen gobiernos de la región como los de Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
La cita hizo además un llamado a la Alianza Social Continental y a las redes de organizaciones sociales y populares opuestas al ALCA en Latinoamérica "a respaldar las acciones que llevan adelante sus similares de Perú, Ecuador y Colombia para impedir la firma definitiva de tratados bilaterales con el poderoso socio del norte", citó la agencia Prensa Latina.
El economista cubano defendió la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) como verdadero mecanismo integracionista regional y recordó que los gobiernos de Cuba y Venezuela ya realizan un amplio intercambio y cooperación sobre esa base. Reiteró que el ALBA "ha demostrado ser la gran alternativa integracionista latinoamericana y caribeña". A la conferencia de cuatro días sobre el ALCA asistieron unos 400 delegados de 36 países.
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-086
TURISMO: QUIEREN DUPLICAR CIFRA DE TURISTAS CHINOS A CUBA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 17/4/2006.- Una página web de la embajada de Cuba en la República Popular China tiene entre sus objetivos promover el turismo desde el gigante asiático a la Isla del Caribe con vistas en que este se duplique, dijo una alta fuente diplomática cubana en Pekin.
El embajador cubano, Alberto Rodríguez Arufe, dijo en la capital china que espera que esta página "sirva para que la población china se acerque un poco más a Cuba".
La prensa cubana publicó la apertura de ese sitio en Internet, en la cual se ofrece información turística, empresarial, de visados y se viabilizan hipervínculos con otras páginas cubanas de prensa y gubernamentales, todo destinado a los ciudadanos chinos.
En un acto en la sede diplomática cubana en China, fue extendida además una invitación al sector turístico chino, para que envíe a sus representantes a la Feria Internacional del Turismo 2006, programada para mayo próximo en Cuba.
El embajador Arufe dijo que esa feria este año será dedicada especialmente a China. Dijo que con esos esfuerzos la industria turística cubana espera aumentar al doble la cifra de ocho mil 700 turistas chinos que atendió en 2005.
El sector turístico cubano, el más importante de la economía nacional cubana, recibió el año pasado a alrededor de dos millones 300 mil vacacionistas, principalmente europeos y canadienses.
RL/CL
-------------------------------------------------------------
WDS-087
ENFOQUE AMERICANO: COLOMBIA: PAÍS PARADÓJICO
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE, 17/4/2006.- Colombia es un país de paradojas y contrastes, con enormes riquezas y desigualdades sociales que sustentan su prolongado conflicto interno.
Un estereotipo que rueda por el mundo presenta a una nación de narcotráfico, violencia y terrorismo, mientras otro oficial niega el conflicto interno, pese a la presencia de las guerrillas más antiguas de América Latina.
Ambos pecan de falta de objetividad.
El enfoque gubernamental -explican analistas- busca ocultar la profunda crisis multilateral de la vida nacional e inculcar que la lucha tiene de protagonistas a “bandidos” y no necesita cambios sociales. El presidente Álvaro Uribe asegura que quienes no están con el gobierno son enemigos, óptica en la que algunos ven coincidencias con la doctrina de seguridad nacional y la “cruzada contra el terrorismo” de la Casa Blanca de George W. Bush.
Pero, tal óptica no es nueva. En el último cuarto de siglo, las administraciones colombianas, liberales o conservadoras han anunciado en público que la lucha contra el tráfico de drogas es su prioridad. Sin embargo, pese a que se han volatilizado más de 25 000 millones de dólares en esos trajines, los resultados brillan por su ausencia.
Fue en el mandato del liberal Andrés Pastrana (1998-2002) que se hizo hincapié en modernizar las fuerzas armadas para ganar el conflicto interno, “inexistente” según el Palacio de Nariño. La política fue continuada por los conservadores con Uribe al frente y significó que Colombia se colocara detrás de Israel en la lista de beneficiarios de ayuda militar estadounidense.
Tales vínculos –expresados en el denominado Plan Colombia- representaron para Bogotá entregas de equipamiento del Pentágono por encima de 3 000 millones de dólares. La tubería de dólares procedentes de Washington se anchó desde casi 89 millones en 1997 a unos 756 millones en apenas tres años. El Plan Colombia puede sintetizarse en un esfuerzo por controlar el territorio, fumigar los cultivos ilícitos y evitar que la población apoye a la insurgencia.
Sus áreas de acción se concentran en el sur, donde operan las FARC-EP (mayor y más antigua guerrilla) y, en su período de auge, también se amplió el paramilitarismo de derecha, muy ligado al narcotráfico que supuestamente motivó estas acciones. Bajo estas premisas, la asistencia bélica estadounidense llegó a niveles sin precedentes. El entrenamiento de militares se duplicó de 2002 a 2003 y Colombia se puso a la cabeza en América Latina en este renglón.
Aunque en público se pretexta que todo está enfilado contra el tráfico de drogas, esos militares se emplean contra la guerrilla, calificada de “narcoterrorista”. Los vínculos castrenses entre la Casa Blanca y el Palacio de Nariño en 2003 se expresaron en la entrega a Uribe de casi 1,7 millones de dólares cada día como promedio en el apartado militar y el Plan Colombia cambió de nombre.
La iniciativa pasó a ser Plan Patriota, como componente de la política de seguridad nacional, y se constituyó en la campaña militar de mayor dimensión y ambiciones desde la Operación Marquetalia, 40 años atrás. Con el Plan Patriota, 17-18 mil soldados fueron desplegados en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, donde operan las FARC-EP, pero no se han podido presentar avances importantes.
El Congreso carece de control e información sobre el desarrollo, resultados y alcances del Plan Patriota, pero se ve obligado a autorizar el tránsito de tropas y asesores militares estadounidenses por el territorio nacional. El 11 de febrero, el presidente Uribe llamó en La Mesa, Cundinamarca, a un diálogo de paz con las FARC-EP, como parte de su política declarada de desarme del paramilitarismo.
Sin embargo, la guerrilla izquierdista emitió un comunicado tres días después firmado por el Secretariado de su Estado Mayor Central, en el que rechazó la política gubernamental. “La política paramilitar de Estado durante este gobierno está siendo legalizada y con ella institucionalizada la impunidad de su terrorismo”, indicó el documento.
En el comunicado se precisó que más de la mitad de los supuestos “desarmados” prestan diversos servicios al poder, desde campaña por la reelección de Uribe hasta “asesinatos selectivos, amenazas y desplazamientos forzados de la oposición al gobierno”. “Otros –continuó- andan sueltos como Pedro por su casa causando grave daño y zozobra entre la gente honesta y decente”.
El comunicado insiste en que la iniciativa del presidente “aparenta agitar la bandera de la paz” a partir de una desmovilización paramilitar por “el estruendoso fracaso del Plan Patriota y movido por el cálculo electoral reeleccionista (sic)”. Sus autores recuerdan que el gobierno no quiso desmilitarizar los municipios de Pradera y Florida para un intercambio de prisioneros y será improbable que despeje de tropas los departamentos de Caquetá y Putumayo para esta propuesta de diálogo de paz.
Además, es imposible una plática mientras Uribe persista en calificar de narcoterrorista a la guerrilla y en criminalizar las protestas populares, apuntó el documento. Pero, la principal paradoja colombiana son los abismales contrastes económicos entre los diversos sectores Sociales, pese a que se trata de uno de los países con mayores recursos naturales, una gran diversidad de climas y ecosistemas, que permiten una amplia gama de cultivos todo el año.
Colombia cuenta con la segunda mayor biodiversidad del mundo, con parte de la Amazonía, uno de los principales “pulmones” del planeta, en su territorio. También ocupa el décimo lugar entre las reservas internas renovables de agua. Sin embargo, según el boletín Voz de Colombia del Partido Comunista, la población vive sometida a flagelos como el desempleo y el hambre.
Colombia está en el décimo lugar entre los países pobres, acosado por la aplicación de la política neoliberal. En 1995, la población rural pobre era 75,95%, de ella, 37,2% extrema, con desnutrición y mortalidad infantil por las nubes. Respecto a la desigualdad, en 2000 las propiedades de menos de cinco hectáreas se extendían por 2,5 millones de hectáreas con 2,8 millones de dueños.
En el otro extremo de la escala, las propiedades de más de 500 hectáreas sumaban 13,4 millones de hectáreas, en manos de 13 mil personas. Las cifras aportadas por la oficialista oficina de Planeación Nacional indican que 52% de los colombianos viven en la marginalidad y la pobreza rural creció de 66% a 69% en los cinco años más recientes.
En otra paradoja, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ubicó a Colombia en el séptimo lugar entre las naciones de la región con mayor crecimiento económico en 2005. La administración Uribe proclamó un crecimiento de 2,9% del PIB en el período 2000-2004 y de 4,3% en 2005, pero la pobreza, en lugar de reducirse, creció en la última década.
Los índices que crecen son los negativos, como la desigualdad en la distribución del ingreso, hasta dejar en la pobreza a 24-29 millones de personas y 8-10 millones en la indigencia o la miseria. El Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia refirió que la pobreza creció 11 puntos de 1997 a 2003 y se situó en 66%.
Entretanto, el Informe de Seguimiento de la Sociedad Civil Colombiana 2005 abundó que “la concentración del ingreso es la otra cara de la pobreza” y resulta una de las mayores en América Latina. Su incidencia es mayor en las áreas rurales. Esa fuente señaló que los activos controlados por los 10 principales grupos económicos equivalen a la mitad del PIB de la nación, por las políticas que siguen las fórmulas del Banco Mundial.
El éxito proclamado, opinan expertos, se ha obtenido a costa de la calidad de vida de la población.
RL/CIC
--------------------------------------------------------------
WDS-088
NUEVOS DOLORES DE CABEZA PARA RUMSFELD
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 17/4/2006. – El secretario de Defensa Donald Rumsfeld navega en aguas turbulentas y su nave parece a punto de irse a pique, con nuevas revelaciones cada día de irregularidades al ejercer el cargo.
Al atolladero en que se encontraba por críticas de seis generales retirados, el jefe del Pentágono ahora está enredado en acusaciones de permitir interrogatorios “abusivos y degradantes” a un detenido de Al-Qaeda en 2002. Según la revista electrónica Salon, un informe del inspector general del Ejército en diciembre de 2005 revela que Rumsfeld estuvo en contacto con el general que supervisaba los interrogatorios en la base naval que EEUU ocupa ilegalmente en el territorio cubano de Guantánamo.
Estas informaciones afirman que Rumsfeld tenía una comunicación fluida con el mayor general Geoffrey Miler, principal interrogador a los detenidos en Irak y Guantánamo. El detenido a quien se le aplicaron métodos abusivos y degradantes fue Mohammed al-Kahtani, un ciudadano saudita de quien se sospechaba que había estado designado para participar en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
De acuerdo con Salon, Kahtani recibió un tratamiento “degradante y abusivo” por parte de los soldados que llevaban a cabo el plan de interrogatorios aprobado por el secretario de Defensa. El documento en el que se basa Salon para sus revelaciones es un informe de 391 páginas obtenido mediante la Ley de Libertad de Información.
El texto describe que durante casi dos meses, a fines de 2002, los soldados forzaron a Kahtani a mantenerse desnudo frente a una interrogadora, lo acusaron de ser homosexual y lo obligaron a usar ropa interior femenina y simular a un perro atado. En el informe, el teniente general (tres estrellas) Randall Schmidt, un investigador del ejército, dijo al inspector general bajo juramento que “el secretario de Defensa está involucrado personalmente en los interrogatorios a una persona”.
En la declaración de Schmidt, aunque Rumsfeld no ordenó específicamente los métodos de interrogatorio empleados con Kahtani, si aprobó las políticas generales que permitieron los abusos cometidos. El portavoz del Pentágono, Jeffrey Gordon, restó credibilidad al informe: “hemos pasado por esto numerosas veces y todavía algunos eligen publicar la ficción sobre los hechos”.
Agregó que doce revisiones importantes, incluida una por un panel independiente, confirmaron que el Departamento de Defensa no tiene una política que estimule o condone el abuso”. Pero Schmidt, piloto de aviación de caza, fue citado en conversación con el inspector general sobre sus preocupaciones por la duración y repeticiones de los duros métodos de interrogatorios, que comparó con los abusos luego descubiertos en la prisión de Abu Ghraib, en Irak.
“No había límites”, dijo el general Schmidt al inspector general en agosto de 2005.
El Pentágono dijo que Kahtani ofreció información sobre la salud y métodos utilizados por Osama bin Laden para evadir su captura y de las rutas de infiltración de Al-Qaeda. El general Miller, involucrado en el documento dirigió el campo de prisioneros de Guantánamo y ayudó a elaborar las prácticas con los detenidos en Abu Ghraib además de supervisar las operaciones de detención en Irak.
En enero pasado, el carcelero estadounidense invocó su derecho a no incriminarse a sí mismo durante las cortes marciales contra los soldados enjuiciados por los abusos en la prisión iraquí. Rumsfeld ha sido paralelamente exhortado a renunciar en las últimas dos semanas por media docena de generales retirados por mala planificación de la guerra en Irak.
David Ignatius, columnista del diario The Washington Post que apoya la guerra, admitió en un reciente artículo que las críticas de los ex generales reflejan los criterios de 75% de los oficiales en el terreno. La página electrónica alternativa Antiwar.com aseguró que las declaraciones de los generales retirados son “un voto de desconfianza en el liderazgo de las fuerzas armadas de Estados Unidos por oficiales principales una vez responsables de llevar a cabo las órdenes de ese liderazgo”.
“Es difícil encontrar –indicó- una situación en la historia en la que generales retirados del Ejército y el cuerpo de Infantería de Marina, casi todos los cuales tuvieron mandos fundamentales en una guerra todavía en marcha, denuncien a la dirección civil y pidan al presidente que despida a su secretario de Defensa”.
Según Antiwar, las declaraciones envían un mensaje de división en el alto mando, de desmoronamiento de la política estadounidense y de que habrá una derrota inminente si no es sustituida la dirección civil. En resumen, los ex generales demandan al “comandante en jefe” Bush “líbrese de Rumsfeld, o perderá la guerra”.
Ignatius reconoce que “Rumsfeld debe renunciar porque la administración está perdiendo la guerra en la retaguardia”. Mientras considera que en Bagdad las cosas no andan tan mal, el columnista señala que hay una creciente oposición doméstica. “Muchos en el público estadounidense simplemente han dejado de creer en los argumentos de la administración sobre Irak y Rumsfeld es un símbolo de ese abismo de credibilidad”.
Los argumentos de los ex generales contra el jefe del Pentágono son sólidos. Entre los “rebeldes” están el mayor general Paul Eaton, a cargo del entrenamiento de las tropas iraquíes hasta 2004. También el teniente general Gregory Newbold, jefe de operaciones de la Junta de Estados Mayores en víspera de la guerra y el mayor general John Batiste, comandante de la I División del Ejército en Irak, quien junto con el mayor general John Riggs, afirmó que Rumsfeld no escucha a los jefes en el terreno.
Entretanto, otro crítico es el mayor general Charles Swannack, antiguo jefe de la 82 División Aerotransportada. Esta revuelta ha puesto en crisis a Bush, cuya credibilidad es inferior a la de los jefes militares participantes, pero que no puede acceder a las demandas, que equivaldrían a un putsch.
Bush estaría dando un puntapiés al arquitecto de una guerra de la que depende su trascendencia y la posición de Estados Unidos en el Medio Oriente y todo el mundo. El “comandante en jefe” aparecería entonces como un débil y fatalmente comprometido presidente que habría capitulado a un golpe de generales.
Del otro lado, si Irak colapsa y pasa a una guerra sectaria y se le percibe como otra derrota estadounidense, por lo que se considera que ha empezado a rodar la bola que pregunta quien perdió a ese país.
El único antecedente que se recuerda es 1951, cuando el general Douglas MacArthur, comandante en Corea, desafió al presidente Harry Truman al decir en público que la Casa Blanca le había atado las manos en aquella guerra. El viejo general decía la verdad, y aunque Truman no dudó un instante en despedirlo, tenía razón en hablar contra una guerra contra un mal manejo del conflicto armado.
Ahora, la revuelta de los antiguos generales no se dirige sólo contra Rumsfeld, sino sobre todo, contra el hombre que lo designó y que no le ha quitado respaldo, pese a todos los escollos. En las últimas horas, Bush reiteró que el secretario de Defensa tiene todo su apoyo, porque “es exactamente lo que se necesita en este período crítico”.
Sin embargo, las palabras de aprobación del presidente no parecieron muy válidas a muchos, porque su propia tasa de aprobación por la ciudadanía parece un merengue que se desinfla, debido, precisamente a la conducción de la guerra en Irak
RL/RV

----------------------------------------------------------------
WDS-089
PERFIL INDUSTRIAL: RECICLAJE: MÁS EMPLEO Y MÁS CIUDADES LIMPIAS
POR LUIS DANIEL FARIÑAS

WORLD DATA SERVICE. 17/4/2006.- Una ingeniera industrial peruana defensora del medio ambiente, Albina Ruíz, está promoviendo desde su país un amplio programa de reciclaje industrial como método que también genera empleos, hace más limpias las ciudades y mejora el entorno social de las poblaciones.
Un artículo publicado por el diario El Comercio de Lima sobre Ruiz, quien es directora ejecutiva de la organización no gubernamental Ciudad Saludable, dijo que la experta recibió recientemente un premio por 615 mil dólares entregado por la internacionales Fundación Skoll, con el fin de que utilice ese fondo en labores de emprendimiento social.
La peruana recibió el premio en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, entregado personalmente por el actor norteamericano Robert Redford, quien desarrolla labores de activista ecológico.
Ruiz es la autora de un proyecto que preconiza organizar familias en microempresas dedicadas al reciclaje. Este fue seleccionado como uno de los mejores de este año por la Fundación Skoll dedicada a invertir en empresarios sociales "dedicados a generar nuevas soluciones y mejoras sostenibles ante problemas sociales complejos", dijo la publicación mencionada.
Ruiz desarrolló cursos de capacitación sobre reciclaje y empleo en 43 municipalidades del Perú, y actualmente trabaja directamente con 800 recicladores informales. También asesora al gobierno peruano en la ejecución de un primer Plan Nacional de Gestión y Manejo de Residuos.
"Trabajamos con las municipalidades porque son las responsables del manejo de residuos. Vemos cómo están sus unidades de limpieza y definimos con ellas las rutas óptimas de transporte y qué zonas de su distrito no están cubiertas. Entonces proponemos crear microempresas con sistemas alternativos: triciclos, carretas, para cubrir el déficit. Pero donde ya la gente recicla en casa también proponemos microempresas. Los recicladores que están en la calle rompiendo las bolsas o que están en los botaderos, en lugar de estar haciendo eso pueden hacer la recolección uniformados, como hacen algunos distritos", dijo Ruíz en una entrevista.
Expuso que en el caso del Perú su modelo de gestión de residuos puede mejorar la calidad de vida de tres millones de personas de bajos ingresos que trabajan directa o indirectamente en el reciclaje.
RL/LDF
----------------------------------------------------------------
WDS-089
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 17/4/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-MAYOR PROMEDIO DE VIDA EN LATINOAMÉRICA ES EL CUBANO
LA HABANA.- Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que el promedio de vida en Cuba es el más alto de América Latina.
El informe anual 2005 de esa entidad dijo que en la Isla la esperanza de vida al nacer es de 78 años, seguida por Chile y Costa Rica con 77 años, y luego Argentina, Uruguay y Venezuela con 75 años de existencia promedio. Más abajo en la lista están México con 74 años promedio y Perú con 71. En Bolivia, Nicaragua o El Salvador, no llegan a acercarse a los bajos niveles de expectativa de vida que existen en África, en este caso uno de los más bajos del mundo.
- MURIÓ FOTÓGRAFO CUBANO DE OBRA ÉPICA
LA HABANA.- El fotógrafo cubano Raúl Corrales, uno de los artistas emblemáticos de la fotografía épica de la revolución cubana, falleció en La Habana.
Corrales recibió en 1996 el Premio Nacional de Artes Plásticas y el año pasado se le confirió el título de Doctor Honoris Causa por parte del Instituto Superior de Arte. “El fallecimiento de Raúl Corrales no es muerte, no es pérdida, no es lamento, cada instantánea tomada por él registra la "cubanía" de este pueblo, sus costumbres, sus rostros, que ninguna muerte podrá llevarse consigo”, dijo un comentario de la televisión cubana.

LATINOAMÉRICA:
-POSPONEN DECRETO DE NACIONALIZACIÓN EN BOLIVIA
LA PAZ.- El gobierno de Bolivia decidió posponer la nacionalización del gas en el país por unas semanas alegando problemas de planificación.
El vocero presidencial Alex Contreras dijo a un órgano de prensa de esta capital, El Deber, que la nacionalización ''merece una planificación''. Por ello el gobierno emitirá el decreto ''en el marco de una fiesta nacional y no en medio de una festividad religiosa'', como es la Semana Santa. por su parte, Víctor Hugo Sáenz, nuevo superintendente de Hidrocarburos, dijo al hacer el juramento de su cargo que el decreto de nacionalización ''no puede traer ninguna preocupación a nadie, más bien pienso que ha de hacer que los bolivianos ahora seamos dueños... de todos nuestros hidrocarburos''.
-POSIBLE PARA EL GOBIERNO DE CHILE QUE BOLIVIA TENGA SALIDA AL MAR
SANTIAGO DE CHILE.- El canciller chileno Alejandro Foxley, dijo que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no excluye la posibilidad de que Bolivia tenga un acceso soberano al mar a través del norte de Chile, afirmación que fue asumida por la prensa de los dos países involucrados como positiva en la vía de una solución para ese conflicto histórico.
En una entrevista publicada por el diario El Mercurio, Foxley dijo que ''No la excluimos. Como posibilidad, no''. Subrayó que "no voy a adelantar la fórmula. Estamos estudiándola y en su momento la conversaremos con los actores políticos nacionales. Vamos a ver si es posible, con la contraparte, encontrar una fórmula''. Especialistas en el tema subrayaron que es primera vez que Chile, a través del jefe de su diplomacia, acepta esta posibilidad, descartada en los últimos años.

ESTADOS UNIDOS:
-VIGILAN CON CÁMARAS LAS CALLES DE NUEVA YORK
NUEVA YORK.- La policía de esta ciudad norteamericana anunció que instalará cámaras de televisión en postes de alumbrados con el fin de combatir la delincuencia y el terrorismo.
Funcionarios del departamento de policía de Nueva York citados por la prensa dijeron que se instalarán 500 cámaras de vigilancia a un costo de nueve millones de dólares, pero cientos más de estas podrían colocarse en operaciones si la alcaldía recibe 81.5 millones de dólares en ayuda federal para ese programa. “Tenemos toda clase de razones para creer que Nueva York sigue estando en la mira” de los terroristas, dijo la semana pasada el jefe de policía Raymond Kelly. “Por lo tanto, haremos todo lo posible para proteger la ciudad”.
-MEDICAID: NORTEAMERICANOS TENDRÁN QUE PROBAR CIUDADANÍA
WASHINGTON.- Unos 50 millones de personas que son ya beneficiarios del programa médico Medicaid tendrán que probar que son ciudadanos norteamericanos para continuar disfrutando de esa cobertura.
El representante Charlie Norwood, republicano por Georgia, uno de los autores de la propuesta, firmada en ley por el presidente Bush el 8 de febrero, dijo que con esa moción se busca impedir que inmigrantes indocumentados "se roben los beneficios del Medicaid". Sectores opuestos a tal ley dijeron que para muchos negros, indios y otros grupos podría ser muy difícil obtener los documentos necesarios para probar la ciudadanía. También la ley puede aumentar los costos ya muy altos de la atención hospitalaria y reducir el número de pacientes con ese seguro médico.

CARIBE
- CRISIS DE LAS ENFERMERAS EN JAMAICA
KINGSTON.- Una fuente de la Asociación de Enfermeras de Jamaica advirtió al gobierno de Jamaica que ese personal en el país está sobrecargado de trabajo, gana empobrecidos salarios y se siente por ello frustrado.
Una dirigente de ese sindicato dijo al diario The Observer, de esta capital que una sola enfermera en Jamaica tiene a su cargo 100 pacientes, debido al éxodo de profesionales de esa rama debido a las malas condiciones laborales. La fuente calculó que se necesitan cuatro mil enfermeras más para alentar los servicios de salud en la nación.
-

EUROPA
- PREPARAN GOBIERNO ITALIANO
ROMA. El ganador de las recientes elecciones italianas, Romano Prodi, anunció que prepara la formación de su futuro gabinete, pese a que su rival, Silvio Berlusconi, se niega a reconocer la derrota en las urnas.
En declaraciones desde su hogar en Bebbio, cerca de Bolonia, Prodi –líder de la centroizquierda italiana- dijo que trabaja tranquilamente en organizar el equipo que lo acompañará en el próximo gobierno italiano
- SALDO TRÁGICO EN SEMANA SANTA ESPAÑOLA
MADRID. Ciento una personas han muerto, mientras 56 resultaron heridos de gravedad y 61 leves en España en 84 accidentes de tránsito ocurridos en el inicio de la Semana Santa.
Esos accidentes ocurrieron entre el viernes y el domingo. El ayuntamiento de Gijón declaró dos días de luto por la muerte de cuatro niños de la localidad en un accidente en Asturias.
- PRECIO DEL PETRÓLEO SIGUE EN ALZA
LONDRES. El precio del barril de petróleo crudo Brent del Mar del Norte volvió a romper su récord histórico, establecido apenas 24 horas antes, al cotizarse a 71.40 dólares.
Ese precio representa un incremento de 63 centavos respecto a la jornada anterior. La tendencia se extiende al ligero Texas, que registró 71.32 dólares el barril. Desde enero pasado, el precio del crudo ha crecido 11%.

ASIA
- CONSTRUIRÁN OLEODUCTO EN LAGO BAIKAL
MOSCÚ. El parlamento ruso ha modificado las normas vigentes para la preservación del territorio circundante del lago Baikal con el objetivo de facilitar la construcción de un oleoducto.
La instalación del consorcio Transneft abastecería los mercados asiáticos con petróleo siberiano pero ecologistas afirman que pone en peligro las mayores reservas de agua dulce del planeta.
- ANUNCIAN ESTADO DE EMERGENCIA EN NEPAL
KATMANDÚ. El gobierno de Nepal amenazó con declarar el estado de emergencia en esta nación del Himalaya si continúan las protestas masivas iniciadas hace dos semanas.
En los choques entre la oposición y las autoridades han muerto cuatro personas mientras cientos permanecen detenidas. El propósito de los manifestantes es que el rey Gyanendra abdique.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 17/04/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 468 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE